¡Hazte sentir! Día de la Cero Discriminación

El 1 de marzo es el día de la discriminación y hace referencia a cualquier acto o comportamiento; Y su objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad. ¡Hazte sentir! desde la Brigada Médica Cubana en Belice.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno; que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad; para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa. ¡Hazte sentir! Día de la Cero Discriminación

Afrontar las desigualdades y acabar con la discriminación es fundamental para acabar con el sida. El mundo está lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida para 2030, no por falta de conocimientos, capacidad o medios para vencer al sida, sino por las desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones probadas en la prevención y el tratamiento del VIH.

Por ejemplo, investigaciones recientes muestran que:

Los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH si viven en un país con enfoques punitivos sobre la orientación sexual que si viven en un país con una legislación favorable.

La Alianza Mundial de Acción para la Eliminación de Todas las Formas de Estigma y Discriminación Relacionadas con el VIH ha identificado seis entornos principales en los que se producen el estigma y la discriminación y que crean o refuerzan la desigualdad: el sector sanitario, el sector educativo, el lugar de trabajo, el sistema judicial, las familias y las comunidades, y los entornos de emergencia y humanitarios.

La lucha contra la desigualdad no es un compromiso nuevo: en 2015, todos los países se comprometieron a reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero todavía no es un compromiso que el mundo haya cumplido.

Además de ser fundamental para acabar con el sida, la lucha contra la desigualdad también promoverá los derechos humanos de las personas que viven con el VIH, hará que las sociedades estén mejor preparadas para vencer a la COVID-19 y otras pandemias y apoyará la recuperación económica y la estabilidad.

El cumplimiento de la promesa de atajar la desigualdad salvará millones de vidas y beneficiará a toda la sociedad. Para ello, debemos hacer frente a la discriminación en todas sus formas.

https://www.unaids.org/es/2021_ZDD_campaign_end_inequalities

#Cero-discriminación

Fuente: Brigada Medica Cubana en Belice

Autor: Lic. Lía Campo Betancourt

Artículos relacionados:

Día de la Cero Discriminación, 1 de marzo




Creación de la Escuela de Optometristas y Ópticos

Hoy se celebra el Día de los Optometristas y Ópticos de Cuba, acordado por votación en el Congreso de la República de Cuba la ley que estableció la creación de la Escuela de Optometristas y Ópticos en la Universidad de la Habana. 1º de marzo Día de los Optometristas y Ópticos de Cuba. Brigada Médica Cubana en Venezuela

Ustedes escriben a diario bellas páginas de salud y amor, laborando
incansablemente por salvaguardar la salud y la vida de la familia venezolana,
caracterizado por una alta profesionalidad, humanismo, respeto, solidaridad y amor,
en unidad de acción con nuestros hermanos venezolanos en la tierra de Bolívar,
Chávez y maduro.

La Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas, el Grupo de Trabajo
Nacional y el Consejo de Dirección de la Misión Médica Cubana en Venezuela, les
hacen llegar la más sincera felicitación en este día.

Hacemos patente nuestra felicitación a sus familiares que desde la Patria los alientan al cumplimiento del deber.

El 1º de marzo de 1930 se acordó por votación en el Congreso de la República de Cuba

La ley que estableció la creación de la Escuela de Optometristas y Ópticos en la Universidad de La Habana, anexa a la Escuela de Medicina. Esta ley definió y reguló la profesión en lo que respecta a la comprobación de los vicios de refracción y a la venta de espejuelos y toda clase de material óptico.

Los especialistas de esta disciplina cuentan con un sitio web en la red de salud Infomed,
destinado a facilitar la búsqueda y gestión del conocimiento
especializado y dirigido fundamentalmente a licenciados, técnicos,
estudiantes, docentes e investigadores.

Este espacio se perfila como sitio de referencia de los avances en
este campo con la misión de promover el avance científico técnico de la
especialidad en el país y en el orbe, además de fomentar el intercambio
entre especialistas de diversas disciplinas interesados en la
colaboración a la salud visual.

Quienes lo visiten podrán encontrar en él enlaces a textos docentes y de referencia sobre el tema; Así como a revistas especializadas de primer nivel. Regularmente se divulgan y proponen artículos científicos sobre las últimas tendencias y tecnologías en el uso de la óptica pata mejorar la visión. También los estudiantes podrán consultar tesis destacadas y recomendaciones para la investigación y la publicación.

http://www.sld.cu/anuncio/2019/03/01/dia-de-los-optometristas-y-opticos-de-cuba

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Autor: Máster en Nuevas Tecnologías. Profesor Auxiliar.

Artículos relacionados:

Conocimiento y corazón en la labor diaria de salvar vidas




Solidaridad que históricamente ha brindado Cuba

El Ministro de Salud Pública de Guinea Bissau, Dr. Antonio Deuna, sostuvo un encuentro con el embajador Cuba, Dr. C Raúl de la Peña Silva. En la ocasión el dirigente giennense resaltó la solidaridad que históricamente ha brindado Cuba a los pueblos del mundo; y en especial al de Guinea Bissau.

Agradeció particularmente la colaboración en la esfera de la salud a través de la Brigada Médica Cubana (BMC); conformada por el claustro de profesores de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles”, que desde su creación en 1986 ha formado 496 médicos que prestan servicio al pueblo y contribuyen a mejorar sus niveles de salud y calidad de vida.

BMC en Guinea Bissau, Dra. Milagros Valdespino Argudín y la Decana de la Facultad cubano guineense, Dra. Quenia González.

En la cita también estuvo presente la jefa de la BMC en Guinea Bissau, Dra. Milagros Valdespino Argudín y la Decana de la Facultad cubano guineense, Dra. Quenia González, quienes le informaron al Ministro la voluntad del claustro de profesores de continuar y culminar el presente curso escolar; en el contexto de la nueva situación epidemiológica generada por un incremento de los casos positivos a la COVID-19 en el país.

Por la parte guineense participaron varios directores generales y especialistas del organismo. El Embajador visitó este viernes la sede del Ministerio de Salud Pública; como parte de la voluntad de incrementar la cooperación en la esfera de la salud, Reiteró que esta cooperación que el gobierno y pueblo de Cuba prestan a este hermano país, lo hace inmerso en un recrudecimiento injustificado e ilegal del bloqueo económico; comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace casi 60 años.

Finalmente el; Ministro Deuna planteó la necesidad que tiene su país de incrementar la colaboración en la esfera de la salud desde el punto de vista asistencial; con la participación de médicos especialistas cubanos en diversas ramas deficitarias en el sistema de salud giennense. Solidaridad que históricamente ha brindado Cuba

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dra. Mary De La Peña.

Artículos relacionados:

Enseñar bien es un ejercicio de inmortalidad




Beneficio, superior y elemental con el trabajo en equipo

La solidaridad se multiplica, cuando el trabajo en equipo es un principio básico de la atención a los pacientes; sobre todo el beneficio para este resulta superior y elemental, por la complejidad de las enfermedades que enfrentamos en la región. Desde la Brigada Médica Cubana en Burkina Fasso.

Los Especialistas cubanos de la Brigada Médica en este hermano país de África Subsahariana occidental; se entregan en su labor cotidiana de lucha contra las enfermedades más complejas y contra la muerte; con profesionalidad y una elevada sensibilidad humana, exponiendo su espíritu de solidaridad y profesionalidad que le caracteriza, junto a la nobleza que les hace gigantes.

Felicidades a los doctores Esteban Blanco Blanco, especialista en Urología y a Jonnes Vallejo Licea; Cirujano General y al Dr Yoel Ortiz Lopez, especialista en Medicina intensiva y urgencias medicas; quienes junto a otros colegas, constituyen un equipo de profesional armonía por la vida en el Hospital Universitario ¨Y Ouedraogo¨.#CubaCoopera#CubaSalvaVidas#CubaEsSolidaridad

Las litiasis de las vías urinarias son entidades frecuentes en nuestro medio; Cuando estos cálculos se encuentran en pelvis intrarenales, la intervención quirúrgica se complejiza; dada la dificultad para acceder a los mismos y su extracción, pero cuando se trabaja en equipo las posibilidades del éxito aumentan. Beneficio, superior y elemental con el trabajo en equipo

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Gustavo Frometa, Jefe de la misión

Artículos relacionados:

Conocimiento y corazón en la labor diaria de salvar vidas




Ejemplo de vocación humanista y solidaria

El Dr. Yadier Suárez Hernández, especialista en Ortopedia y Traumatología, labora en la región de Kankan en la Brigada Medica en Guinea Conakry, comenzó la misión en octubre del 2019, su espíritu de solidaridad y humanidad se refleja en los resultados alcanzados, nos comenta su vivencia en relación con la tuberculosis ósea. Vocación humanista y solidaria.

La tuberculosis ósea vertebral o Mal de Pott es una presentación de la tuberculosis extrapulmonar que afecta la columna en su porción torácica baja como localización más frecuente. Esta es causada por Mycobacterium tuberculosis, es más frecuente en niños, aunque se puede observar también en adultos.

Los síntomas varían en dependencia de lo avanzada que pueda estar dicha infección, en un estadio inicial se puede observar dolor, alguna impotencia funcional y contracturas musculares, en un estadio más avanzado se observa posiciones viciosas, atrofias musculares, tumefacción de partes blandas, deformaciones, fistulas, abscesos e incluso la parálisis de miembros inferiores. Al realizarse la Resonancia Magnética Nuclear (RMN ) nos permite apreciar abscesos intra y extravertebrales, inflamación del disco vertebral, deformidad de la columna tanto en el plano AP como lateral y compresión del saco dural.

Las complicaciones más frecuentes que pueden observarse son Giba dorsal, la cual se produce por derrumbe anterior de los cuerpos vertebrales, también se pueden observar abscesos osifluente, que ocurren por necrosis vertebral.

El tratamiento puede ser tanto conservador como quirúrgico.

El conservador varía desde la in-movilización, el reposo, hasta el tratamiento antituberculoso que se debe comenzar en una primera fase por 8 semanas. El tratamiento quirúrgico está indicado en aquellos pacientes que presenten un compromiso neurológico, inestabilidad vertebral o dolor persistente rebelde a tratamiento.

Nosotros nos hemos trazado como objetivo fundamental diagnosticar esta enfermedad; que puede cursar como una simple lumbalgía y en muchos pacientes cuando se diagnostica no existe la probabilidad de mejorar de forma adecuada su calidad de vida. Nuestro trabajo como cooperantes cubanos se basa en el principio de la voluntariedad, y es expresión del altruismo de nuestro pueblo.

El desarrollo del internacionalismo, ha sido un principio que caracteriza a la salud pública cubana; a lo largo de su desarrollo y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio logrado ante el mundo; Vocación humanista y solidaria.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Autor: Dr. Jefe de de la Misión Silvio Andrés Cuéllar

Artículos relacionados:

Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras…




Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras…

Destellos de luz que reaparecen entre las sombras eternas de esa mirada ciega; Un llanto cesado, un dolor aliviado, una vida arrebatada deliberadamente a la muerte. Adolescente ciego que nos llegó a consulta externa de medicina acompañado por su madre con elementos clínicos y de laboratorio de un Paludismo grave asociado a una insuficiencia renal aguda. Se actuó inmediatamente tomándose las medidas iniciales de sostén y de tratamiento específico. Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras… Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau.

Se internó al paciente en sala de urgencias. Se trabajó en equipo todo el tiempo bajo la supervisión del Dr. Israel Yervilla y del Dr. Raciel. Al cabo de 24 horas el paciente aumenta su ritmo diurético y comienza a mejorar clínicamente. Hoy lo tenemos feliz junto a su mami en sala. Su mirada apagada brilla más que nunca.

Eternamente orgullosos de ser lo que somos médicos cubanos y guineenses. ¡Venimos a ofrecer nuestros corazones! Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras…

Expreso Fidel Castro

Es imposible expresar cuán hondo hemos sentido las pruebas de amistad, las pruebas de solidaridad, las pruebas de apoyo que hemos recibido de muchos de ustedes. ¡Cuánto nos estimula a seguir luchando, a seguir combatiendo, a seguir practicando la solidaridad, a seguir practicando el internacionalismo! Porque todo lo que se haga por los demás, todo lo que se haga por otros pueblos; todo lo que se haga por la humanidad, es lo que puede dar sentido a la vida de un revolucionario. Es lo único que nos permite poder sentirnos miembros de la familia humana.

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1404/617

Comentarios:

Milagros Valdespino: Vivan #Cuba y su glorioso ejército de batas blancas. #BMCGuineaBissau#CubaPorLaSalud#CubaPorLaVida

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dr. Raciel Rosello Ortega

Artículos relacionados:

Un balance con el compromiso de más solidaridad




“Independencia o Muerte” consigna actualizada por Fidel

Si nos remontamos a la Guerra de Independencia , nuestros mambises lanzaron en la manigua el grito de “Independencia o Muerte “,y esta consigna fue actualizada por Fidel ,cuando pronunciara : “Patria o Muerte ” en su despedida a las víctimas de la explosión del barco francés “La Coubre “,el 5 de marzo de 1960. Brigada Medica Cubana en Etiopia.

Desde entonces ha sido siempre para los cubanos expresión de firmeza, convicciones y disposición de entregarlo todo por la Patria amada.A lo largo de estos años de Revolución , múltiples han sido las estrategias trazadas para confundir al pueblo y debilitar a nuestra Revolución y su proyecto social.

Es por eso que nos indigna el irrespeto a nuestra historia ,a la cultura ,a nuestra bandera y otros símbolos patrios ;y el mal proclamado amor a la Patria y al pueblo ,cuando incitan a la destrucción y reducen a llamas nuestra bandera soberana.Hoy reafirmamos las palabras del Líder Histórico de la Revolución, cuando expresó:

“..Para cada uno de nosotros individualmente la consigna es ¡Patria o Muerte! ,pero para el pueblo que a la larga será victorioso la consigna será:¡VENCEREMOS! Fidel Castro.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Etiopia

Articulos relacionados:

Amor y aplicación de toda su sabiduría




Amor y aplicación de toda su sabiduría

Las pruebas para el control del bienestar fetal son aquellas que tratan de conseguir a través de una valoración sistemática del feto, la identificación de aquellos que se encuentran en peligro dentro del vientre materno; Permitiendo la toma de decisiones apropiadas, oportunas y la prevención de daños irreversibles. Amor y aplicación de toda su sabiduría desde la Brigada Medica Cubana en Djibouti.

El examen físico obstétrico cobra vital importancia mediante el uso del Estetoscopio de Pinard el cual facilita el acceso rápido y sencillo a la frecuencia cardíaca fetal.

Dentro de los exámenes complementarios se cita la Cardiotocografía en reposo y de estrés; así cómo la Ecografía Doppler que garantizan una evaluación integral, individualizada y de excelencia brindada por los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Djibouti que prestan su honorable servicio en el Hospital Dar El Hanan porque #CubaSalvaVidas y#CubaCoopera. Amor y aplicación de toda su sabiduría.

“Como expreso Fidel Castro”

Llegará un día, cuando los médicos sobren y los ingenieros sobren y los economistas sobren…Y no sé cuándo van a sobrar (RISAS); Porque en realidad; no podemos pensar solo en nosotros. ¿Quién forma a los médicos para el África? ¿Quién los está formando? ¡Pues nosotros! También ingenieros y técnicos. ¡Hay un mundo enorme, hay un mundo enorme […] Claro que para ir un médico a cualquier país de África hace falta ser, ante todo, un revolucionario. Y ese es el tipo de técnicos que está formando nuestro país, ese hombre precisamente. Antes no había médicos ni para mandar a Baracoa —estaba muy lejos—, no había médicos ni para mandar al campo; y ya tenemos médicos para mandar al África y a otros países y a otros continentes […] No hay que pensar solo en nuestras necesidades; hay que pensar en las necesidades de miles de millones de seres humanos en este mundo. ¿Y saben cuánto cobra un médico de Europa Occidental en un país africano?

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1404/617

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autores: Dra. María Isabel González Castro y el Ingeniero en electro-

medicina Julio Cesar Linares Morales.

Artículos relacionados:

Hombre comprometido con su quehacer diario




Un balance con el compromiso de más solidaridad

La Brigada Médica Cubana (BMC) en Burkina Faso realizó el balance del trabajo del Año 2020, un periodo marcado por el enfrentamiento a la pandemia de Covid 19 y la continuidad de las actividades asistenciales más complejas, en medio de situaciones de alta complejidad epidemiológica, pero que permitió dar pasos positivos en la consolidación de la solidaridad y fraternidad con el hermano pueblo y el Ministerio de salud de dicha nación de África  subsahariana occidental. Un balance con el compromiso de más solidaridad

El encuentro que contó con la Embajadora de cuba en este país Nadieska Navarro, sirvió de marco para reafirmar el compromiso de los colaboradores cubanos de la salud, de mantener en alto las banderas de la solidaridad y continuar perfeccionado las estrategias para el trabajo conjunto con los colegas burkinés en la lucha por el mejoramiento de los principales indicadores de salud del hermano pueblo.

En su intervención el Dr. Gustavo Frómeta Díaz, exhortó a mantener el espíritu de trabajo de los últimos años, la nobleza, unidad y entrega del equipo de especialistas de la BMC en torno a su labor solidaria, que posee un elevado prestigio y demanda del pueblo y cuenta con el reconocimiento de las autoridades sanitarias y del gobierno burkinabes. Nuevos retos y tareas, con el compromiso de continuar avanzando en la lucha por un mundo mejor para todos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Gustavo Frometa, Jefe de la Misión

Artículos relacionados:

¡Cuba Viva! ante la memoria de sus héroes




Implementación de los manuales, normas y procedimientos

Presidido por el Dr. Misael Arias Reyes, Vicejefe Integral de la Misión Médica Cubana en Venezuela, acompañado de funcionarios de la Dirección Nacional, se realizó reunión e intercambio con los colaboradores del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en el estado Amazonas. Implementación de los manuales de normas y procedimientos en Venezuela

Se realizó un intenso debate entre
los colaboradores y los funcionarios sobre la actualización del Manual de
Normas y Procedimientos que rigen todo lo establecido en los frentes que
laboran en la Misión.

La ocasión sirvió de cobertura para
la explicación directa y sincera de todas las cuestiones que preocupan a los
colaboradores de este alejado estado selvático, aclarando dudas y llevando
mensajes de compromiso y fe inquebrantable en la victoria; quedando el fuerte
compromiso de todos los cooperantes de continuar brindando servicios de calidad
al hermano pueblo venezolano.

El Dr. Arías Reyes, transmitió un mensaje de felicitación a los colaboradores en nombre del Dr. Reinol García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, por su valor y entrega en la prestación de sus valiosos servicios humanistas y solidarios. 

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Autor: Ingeniero Yosvanis Cruz Carballosa. Máster en Nuevas Tecnologías. Profesor Auxiliar.

Artículos relacionados:

Solidaridad con otros pueblos por la vida




Resultados del trabajo de la colaboración médica cubana

La dirección de la Brigada Médica Cubana radicada en Guinea Bissau, culminó recorrido por las regiones del país para evaluar los resultados del trabajo de las diferentes sedes universitarias de la Facultad de medicina “Raúl Díaz Argüelles” .

Durante el año 2020, en el marco de las celebraciones por el 45 aniversario del inicio oficial de la colaboración médica cubana en Guinea Bissau y el 35 aniversario de la facultad de medicina.

En cada una de los encuentros, donde participaron profesores, estudiantes y directivos de la salud locales y del Ministerio de Salud, se hicieron profundos y críticos análisis.

Además se resaltaron los avances logrados, las dificultades presentadas, las estrategias para su solución, así como las proyecciones de trabajo en el curso 2020/2021.

Denominador común en todos los espacios

Los retos que impusieron las condiciones de la pandemia al desarrollo del proceso docente educativo.

Es por ello que obligó a adoptar estrategias basadas en la educación semipresencial y a emplear al máximo las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones para culminar el curso académico sin afectaciones al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio.

Incluyendo el desarrollo de las habilidades profesionales, para lo que se mantuvo un nivel de presencialidad, fundamentalmente en los años superiores.

En el centro de los intercambios estuvo también la asistencia que brindan los médicos de la brigada en la red de hospitales del país.

Destacando en cada sede, la cantidad de pacientes atendidos y las vidas salvadas; así como la incorporación de los estudiantes de posgrado a estas actividades en su proceso de especialización.

En los debates de los informes presentados

No faltaron pronunciamientos de los participantes contra el bloqueo injusto, ilegal, abusivo y genocida que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Tampoco faltó la condena a la inclusión de Cuba en una lista unilateral como país patrocinador del terrorismo

Coincidiendo en que Cuba lejos de patrocinar el terrorismo, ha sido víctima de este y se, destaca en el mundo por la práctica permanente del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación con los países que lo necesitan.

Resultados del trabajo de la colaboración médica cubana

En todos los casos se puso en evidencia los logros alcanzados por la brigada con elevada dignidad espiritual y humanista, son los que intenta ocultar el gobierno de los Estados Unidos con su campaña difamatoria contra la colaboración médica cubana en el exterior.

Lo que fue señalado por el embajador de Cuba en este país al realizar las conclusiones de algunos de estos análisis, quien señaló además que

nuestro ejército de batas blancas apuesta por la vida, por los resultados del trabajo de la colaboración médica cubana, no por la muerte y asegura calidad de vida para quienes son curados y satisfacción para quienes curan.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dra. Mary De La Peña

Artículos relacionados:

Exposición de los resultados de la Salud en Guinea Bissau




Las tareas más sensibles y humana

Nuestros colaboradores de la región de Ali-Sabieh, una vez más dan su paso al frente en una de las tareas más sensibles y humanas; como representa la atención a los pacientes en las zonas más intrincadas de la geografía yibutiense.

En este caso se realizó en la Comunidad de Guestir; donde brindaron asistencia médica a 250 pacientes distribuidos entre 6 especialidades: Ginecología, Neumología, Pediatría, Ortopedia, Cirugía General y Oftalmología.

Ellos son 6 médicos incansables capaces de asumir cualquier tarea que se les asigne, aún tratándose de áreas lejanas de clima seco y árido. Así son nuestros médicos cubanos, abnegados y solidarios, dando su mejor aporte humanitario por la salud de otros más necesitados porque #CubaCoopera #CubaSalvaVidas. Las tareas más sensibles y humana

Comentarios:

Misión Médica Cubana en Djibouti: Excelente labor asistencial de la Brigada de Ali Sabieh, felicidades a todos sus integrantes, a los que fueron y a los que quedaron en la retaguardia hospitalaria. Saludos

Juan Manuel Rodríguez Duque: Excelente trabajo nunca nos cansaremos ser los embajadores de buena voluntad. Arriba Ejército de batas blancas.

Vittorio Romano: No tenia dudes de tu valor en tu trabajo precioso y humano. Soy orgulloso por haber una amiga talentosa como ti un abrazo fuerte

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autor: Ingeniero Julio César Linares Morales.

Artículos relacionados:

Código oro, ante paciente de riesgo




Código oro, ante paciente de riesgo

La Emergencia Obstétrica es el estado nosológico, que pone en peligro la vida de una mujer; durante la etapa grávido-puerperal y/o al producto de la gestación que requiere una atención médica y quirúrgica inmediata; Por personal médico calificado, dando paso a la activación del “CÓDIGO ORO” ante estas pacientes de riesgo de morbimortalidad. Desde la Brigada Médica Cubana en Djibouti.

El presente caso se trata de una gestante a término, que desarrolló estallamiento uterino con rotura vesical sobreañadida; llevada de emergencia al salón de operaciones donde se logró conservar su fertilidad al poder reparar con éxito ambas lesiones a manos de la Dra. Yanet López Rodríguez, Especialista en Ginecobstetricia integrante de la Misión Médica Cubana en Djibouti que presta su servicio en el Hospital Dar El Hanan.

Una vez más se puso a prueba la capacidad de respuesta rápida de todo el equipo médico, en función de la atención a la paciente obstétrica grave, pues el manejo anestésico durante la intervención quirúrgica así como la vigilancia estricta post-operatoria en la sala de cuidados intensivos jugó; un papel preponderante en la recuperación total de esta paciente, demostrando así que en la unión está la fuerza. “Código oro, ante paciente de riesgo

Autor: Dra. Yurisleidy Rivas Fernández

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Artículos relacionados:

Exposición de los resultados de la Salud en Guinea Bissau




Balance anual de las Misiones Sociales Cubanas

Balance anual de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela; Presidió el Lic. Julio César García Rodríguez, jefe de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, balance anual. Participaron personalidades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de Cuba.

Aristóbulo
Istúriz Almeida, Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) y, a su
vez, el Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de
Venezuela, se dirigió a los participantes; destacando el papel que ha tenido la
colaboración integral en las dos naciones hermanas.

El Lic.
Julio César García Rodríguez, en su intervención destacó el valor del convenio
de colaboración integral y los estrechos lazos de amistad y solidaridad entre
los pueblos de Cuba y Venezuela. Se reconoció a las Misiones Sociales por su
impacto positivo en el pueblo, por luchar incansablemente por llevar salud y
esperanza a los más necesitados.

El Dr. Reinol Delfín García Moreiro,  jefe de la Misión Médica Cubana, recibió reconocimiento por los resultados en la lucha contra la COVID19 y la incondicionalidad de los cooperantes de la salud por brindar servicios de excelencia al pueblo venezolano. El pueblo de Venezuela cada dia se enfrentan a la batalla contra el covid.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Autor: Yosvanis Cruz Carballosa, Máster en Nuevas Tecnologías. Profesor Auxiliar.

Artículos relacionados:

La defensa de la igualdad y sus derechos




Especialista de Ier Grado entrega de Amor, dedicación

La Colaboración Médica Cubana en Guinea Bissau África Occidental; tiene décadas de historia y cuantas alegrías siente un giennense en ver, por primera vez un médico rodeado por sus estudiantes, llegar a su casa.

Ese encuentro con la comunidad, casa, hogar, familia e individuo nos hace ser cada día más cubanos.

En esta oportunidad el Dr. Adalberto Jorge Hernández Tamayo, Especialista de Ier Grado en Medicina General Integral y Profesor Asistente de la carrera de Medicina; penetra el área de salud, aportando toda su experiencia en la Educación en el Trabajo de sus estudiantes.

Historias como estas hacen ganar cada día más prestigio y admiración, por la Colaboración Cubana y sus profundos principios éticos y morales. Dr. Adalberto Jorge Hernández Tamayo, Especialista

#CubaCoopera#CubaViva#UCCM#45AniversarioBMCGuineaBissau#35AniversarioFacultadDeMedicina

Comentarios:

Juan Carlos Cabrera Villar:

La solidaridad llega a cada región del país a través de la #BMCGuineaBissau, en este caso la Sede Universitaria Vilma Espín Guillois realiza una intervención en el terreno desarrollando habilidades propias de la asignatura Medicina General Integral. Estudiantes preparados para cumplirle a la patria y a su población. #45AniversarioBMCGuineaBissau

#35AniversarioFacultadDeMedicina

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois

Artículos relacionados:

“Cuba brinda apoyo humanitario al mundo entero”