Cumbre Iberoamericana a favor del fin del bloqueo – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Tomado de Juventud Rebelde||

Antigua, Guatemala, noviembre 16.— La 26ta. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó este viernes un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, reportó PL.

La propuesta de la Isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en la ciudad colonial, como antesala al segmento de alto nivel que tuvo lugar esta jornada.

El texto del comunicado hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El pasado 1ro. de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.

La resolución condenatoria al bloqueo fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención. Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.

Origen: Cumbre Iberoamericana a favor del fin del bloqueo – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana




La manipulación política no pudo con la dignidad de los médicos cubanos › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

Tomado de Granma.cu ||

Una isla pequeña y bloqueada ha aportado 600 000 colaboradores de la salud a 164 naciones para enfrentar, en lugares remotos y difíciles, el ébola en África, la ceguera en nuestra región, el cólera en Haití y 26 grandes desastres naturales en diversas latitudes».

Este fue uno de los tuits de la Cancillería cubana en la tarde de ayer, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pronunciara su discurso en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que sesiona en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El Canciller cubano también reafirmó que en Brasil, en estos cinco años, 20 000 médicos cubanos atendieron a 113 millones de pacientes, cerca de 700 municipios tuvieron por primera vez un médico, todos venidos de Cuba, y el personal de salud de la Isla garantizó el 100 % de la atención básica en 1 100 municipios. «No están en las grandes ciudades, sino donde otros médicos no han ido nunca, allí donde su Gobierno no atiende a la población», aseguró.

«A nombre de ellos, de mi pueblo y mi Gobierno, quiero agradecer a esos millones de brasileños que los acogieron con tanto cariño y ahora, con entrañable gratitud, los despiden, víctimas de la manipulación política».

Siguen siendo muchas las muestras de apoyo hacia la posición cubana, hacia la dignidad, la entrega, la profesionalidad y la sensibilidad humana de nuestros médicos internacionalistas. Siguen siendo aún más las denuncias e inconformidades de buena parte de la comunidad internacional frente a la descabellada acción del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, acción que daña a su propio pueblo, ese que debía representar.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, se hizo parte de la protesta del mundo. Condenó enérgicamente la actitud del presidente electo de Brasil y dio su apoyo a la decisión soberana del Gobierno cubano de salvaguardar la vida y la dignidad de sus especialistas, con la convicción de que la medicina solidaria, abnegada y altruista que ha irradiado Cuba con sus profesionales por todo el mundo, es la mejor forma de ejercer esta profesión, la única posible para la supervivencia de la especie y el mantenimiento de la paz en el planeta.

Origen: La manipulación política no pudo con la dignidad de los médicos cubanos › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC




Piden fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Cumbre Iberoamericana | Cubadebate

Tomado de Cubadebate ||

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó hoy aquí un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

La propuesta de la isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en Antigua, Guatemala, como antesala al segmento de alto nivel que se desarrolla este viernes.

El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.

La resolución condenatoria al bloque fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.

Origen: Piden fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Cumbre Iberoamericana (+ Video) | Cubadebate




Arriban nuevos colaboradores a la BMC en el Estado de Qatar

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar ||

La BMC en el estado de Qatar recibe a nuevos colaboradores que se incorporaran al staff de esta ya prestigiosa institución de salud en Qatar. Ellos son:

1 Lic. Leidy Victoria Rojas Dominguez Enfermera
2 Lic. Yaniuska Licea Alarcon Enfermera
3 Lic. Yudilexis Rojas Chacon Enfermera
7 Lic. Mayelin Limonta Vargas Enfermera
8 Lic. Yunelvis Castañeda Rodriguez Enfermera
9 Lic. Yoannis Serafin Peña Ortiz Enfermera
4 Dra Ismary Rodriguez Gonzalez Neonatóloga
5 Dra. Barbara Ana Potes Diaz Emergencia y terapia
6 Dra. Barbara Haliberto Armentero Cirugía

 

¡Bienvenidos compañeros!


Autor: Profesor. Dr. Ernesto Eusebio López Cruz

Especialista de I y II grados en EGI. Profesor Auxiliar. Master en Salud Bucal

Representante C SMC S. A. en el Estado de Qatar

Jefe de la Brigada Médica en el estado de Qatar

 

[:]




Nos llevaremos a Cuba sus miradas agradecidas | Cubadebate

Tomado de Cubadebate ||

“¿Qué no voy a olvidar de Brasil? El cariño y el agradecimiento del pueblo brasileño, porque estas comunidades nunca tuvieron un médico, nunca tuvieron a nadie con quien batir un papo, o sea, con quien conversar en una consulta. Ellos dicen: los médicos cubanos nos miran a los ojos, nos tocan el alma, y serán esas miradas agradecidas las que nos llevaremos para Cuba”.

La voz de la Doctora villaclareña Regla Truffin Fernández viaja miles de kilómetros, pero la siento muy cerca. Estoy en Santa Clara, ella en Sao Paulo específicamente en Carapicuiba, a solo a 40 minutos de la Avenida Paulista que es el centro de la gran urbe. En esa zona se asientan los emigrantes, conviven peruanos, bolivianos, colombianos, la mayoría son haitianos y según me cuenta Regla contrastan los enormes predios al lado de las favelas, solo los divide un muro.

“Como has podido ver en las redes sociales, los médicos cubanos apoyan la declaración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El presidente Bolsonaro ha ofrecido asilo político a los que decidan quedarse y las cosas no le han salido bien, su juego es el de desacreditar a la medicina cubana que todo el mundo sabe que es una de las mejores del mundo”.

Hasta el momento nosotros seguimos trabajando, y prestando la atención al pueblo, el más afectado, y sabes ¿por qué? porque no aceptamos condicionamiento ni claudicaremos”. “Los médicos cubanos están en toda la geografía brasileña, Tocantins, Amapá, Pará, Matogroso, ahí está el ejemplo del doctor Mario Miguel Chala Tardón, de la provincia de Villa Clara, ubicado en el Estado Amazona, específicamente en Alto Rio Solimoes, donde no hay corriente eléctrica”.

“En este país hemos llegamos hasta las últimas favelas, al lugar donde nunca irá un médico brasileño, los más afectados serán los pobres. Yo trabajo en la zona conocida por la Boca, en Sao Paulo, y he atendido lo mismo al drogadicto, que al desposeído, sin distinción de raza, religión, preferencia sexual, y nos hemos ganado el cariño de la gente.

“Recuerdo ahora a una señora, Adalgisa do Nascimento, de 85 años, con una cisticercosis, es una enfermedad parasitaria, le pusimos tratamiento y quedó muy agradecida, llevaba 3 años con el parásito”. “Te piden: por favor, no se vayan, nos abrazan, son las cosas que nos llenan y compensan la lejanía de la familia y de Cuba”.

Vamos a llegar con la satisfacción del deber cumplido, y la disposición de continuar prestando nuestros servicios de salud en cualquier parte del mundo,como nos enseñó el hombre más solidario que le nació a América Latina, nuestro eterno Fidel, el 25 de noviembre cuando partamos de Brasil se cumplirán dos años de su desaparición física, y es como si nos estuviera enviando una señal de que él está entre nosotros, de no claudicar y no aceptar concesiones de ningún tipo”, expresó la Doctora villaclareña Regla Truffin Fernández en declaraciones a Haciendo Radio, de nuestra emisora este jueves.

Origen: Nos llevaremos a Cuba sus miradas agradecidas | Cubadebate




Médicos cubanos en Brasil: ¿ponerle condiciones a la vida? › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

Tomado de Granma.cu ||

Médicos cubanos relatan sus experiencias como integrantes del programa Más Médicos para Brasil, iniciado en agosto del 2013, por la expresidenta Dilma Rousseff

Boticario es un pueblo perdido en la geografía nordestina de Brasil. Se encuentra en el municipio de Santo Amaro de Brotas, muy cerca de las costas de Aracaju en el estado Sergipe, pero a más de 1 600 kilómetros de la capital, Brasilia.

Es difícil asegurar si el reciente presidente electo de ese país sudamericano, Jair Bolsonaro, ha estado allí, si conoce el punto exacto del mapa donde se ubica este poblado. Más inaudito sería creer, quizá, que conoce la historia de María, una humilde y joven mujer de apenas 29 años, a la cual una doctora cubana le proporcionó el alivio.

Sin el diagnóstico de la doctora Reymeri Valderrama Pimentel, probablemente jamás hubiese podido combatir la Filariasis linfática, esa enfermedad desatendida, también conocida como elefantiasis, y altamente discapacitante.

«A nosotros, los médicos cubanos que actuamos en ese municipio, nunca se nos olvidará el rostro de María, antes y después del diagnóstico, y de su familia y vecinos, que cada día nos depositaron su confianza y permitieron que entráramos en sus vidas, a pesar de la barrera del idioma y otras culturales, que solo el amor, la profesionalidad y la humildad pudieron vencer», narró la especialista en el testimonio que diera a la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), a propósito del aniversario 55 de la cooperación médica cubana.

Fue en el año 2012 que el Instituto de Pesquisa Aplicada (IPEA) de Brasil, en un estudio realizado, anunció conclusiones aterradoras para el Gigante Sudamericano: faltan médicos, el tiempo de espera en las consultas es prolongado y es mala la calidad de la atención. En esos momentos la proporción de médicos por habitantes era de 1,8 por mil, según el IBEG (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística), muy por debajo de otros países del continente y del mundo, por lo que culminó su análisis con la propuesta de llegar a 2,7 médicos por mil habitantes.

Si se miran estas estadísticas, puede comprenderse sin dudas que el Programa Más Médicos para Brasil, iniciado en agosto del 2013, era una urgencia. La esencia de Más Médicos, según declaraciones de la expresidenta Dilma Rousseff, iniciadora de este programa, no era traer más médicos extranjeros para Brasil, sino llevar más salud para el interior del país.

«La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 % de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais», reconoce la Declaración del Ministerio de Salud Pública que anuncia la salida de Cuba de este programa.

Esta realidad ya la destacaba durante la Convención Internacional Cuba Salud 2015 el que fuese en ese momento ministro de salud, Arthur Chioro: «Brasil tiene más de 500 años de historia oficial y es la primera vez que tenemos médicos en todas las aldeas indígenas. Ese pueblo, unos 800 000 hermanos, nunca tuvieron la garantía de tener un equipo de salud».

Más Médicos ha llegado a las poblaciones de la Amazonía, de las regiones semiáridas y al mismo tiempo a las zonas rurales de difícil acceso, y a la periferia de las grandes ciudades. «En Sao Pablo viven millones de personas, y en su periferia miles de ellas no tenían atención médica», significó Chioro.

Más de una vez se patentó la satisfacción de las autoridades brasileñas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el pueblo brasileño con el Programa. «Estamos muy satisfechos porque el 90 % de los médicos brasileños que participan de esta experiencia indican a sus colegas brasileños que vengan para este programa, porque vale la pena. Este ambiente de éxito, credibilidad y calidad tenemos la obligación moral de compartirlo con el Gobierno de Cuba, la OPS, y con los médicos de otros 30 países que también atendieron nuestro llamado y dan su contribución para que Brasil tenga una cobertura universal de salud», apuntó en ese encuentro el titular brasileño.

Al mismo tiempo, expresaba la necesidad de continuar fortaleciendo la atención primaria con la apertura de nuevas facultades de Medicina y nuevas becas de residencia médica. «Estamos transformando las estructuras de nuestro sistema de salud para que en diez años tengamos capacidad de proveer con más médicos brasileños este programa. Contamos con la cooperación de Cuba siempre, porque sabemos que este pueblo hermano tiene con Brasil una postura de mucha solidaridad y compromiso», dijo.

LA DIGNIDAD VISTE DE BLANCO

Lo que ocurrió con el Programa Más Médicos en Brasil iba más allá de apoyar la estrategia de salud familiar y garantizar la atención primaria. El aporte mayor, en el que los médicos cubanos son escuela, era la trascendental contribución que los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas estaban dando en esta nación, a esa nueva manera de cuidar la salud de las personas: la de prevenir las enfermedades y concebir al individuo como un ser biosicosocial, no ajeno al entorno que le rodea. Los médicos cubanos iban sanando, sin dejar de lado las causas de las causas que determinan la enfermedad.

La doctora Maritza Gómez Hernández cuenta a Granma que trabajó durante tres años en Río Grande del Sur, el estado más al sur del país, en un barrio muy pobre con una población muy grande. «Laboré junto a otro médico brasileño y fue una experiencia maravillosa intercambiar conocimientos, y que profesionales de otras partes del mundo pudiesen constatar nuestros puntos de vista, la manera de hacer de la medicina cubana y por qué su alto prestigio.

«La población se benefició mucho con la presencia de los médicos cubanos. Es que tenemos algo que tratamos de enseñarles, que se llama humanidad, y que tiene que ver con la formación que recibimos como médicos aquí en Cuba. Día tras día trabajamos, hicimos visitas domiciliarias, tratando de solventar las carencias de salud de los más necesitados. Nunca antes habían tenido una atención similar, algo que reconocen los propios pobladores», explicó.

«Trabajé estos tres años en el mismo lugar, me gustó hacerlo, teníamos un círculo de hipertensos y diabéticos de 25 integrantes, que eran atendidos una vez a la semana. Llegamos a poder controlar toda esa población que al inicio no sabía ni el nombre de los medicamentos que tomaba», rememora la galena, quien arribó a la Patria en la madrugada de este jueves, con la misión cumplida, como parte de un grupo de 196 colaboradores de la salud, que se encontraban en Brasil, laborando en el Programa Más Médicos.

Ellos arribaron al aeropuerto Internacional José Martí a pocas horas de que fuese dada a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública, que denuncia las modificaciones anunciadas por Bolsonaro, las cuales suponen «condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la OPS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba».

El relevo que debían tener, una vez concluida la tarea asignada, ya no estará disponible para el pueblo brasileño, «ante las acciones de un nuevo presidente que aun cuando no ha comenzado a realizar sus funciones en el cargo, está tomando medidas ultraderechistas para condicionar la misión médica en Brasil, y Cuba no aceptará esas condiciones», dijo a Granma la doctora Anabel Mariedo Oropesa.

«Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con toda la dignidad del mundo, dejando una bella historia escrita por todos nosotros para ese pueblo que tanto lo necesita y que aprendió a amar a Cuba y a sus médicos», reafirmó la especialista quien laboró al Nordeste del país, en el Estado de Tocantis.

«Les damos la bienvenida a la Patria, a un bastión del coraje y los principios, para todos los médicos y profesionales internacionalistas que cumplen misión en Brasil y en otros países», expresó la viceministra de salud, Regla Angulo Pardo, quien los felicitó por el compromiso y empeño demostrado, a nombre del Ministerio de Salud Pública, del Partido, y también del pueblo.

Para el doctor Lisván Cala Rosabal, la actitud del presidente Bolsonaro «demuestra que tiene un desconocimiento de la realidad de la medicina cubana y de los miles de brasileños a los que el Programa Más Médicos les permitió el acceso a un derecho como la salud. Al mismo tiempo, subestimó la dignidad del pueblo cubano.

«Más Médicos fue una gran experiencia, que permitió disminuir la inequidad de la población brasileña y posibilitar su acceso a un derecho fundamental, que es la salud y la vida. Más del 80 % de los médicos de la atención primaria de salud, en el municipio donde me ubicaron, son cubanos», dijo a Granma el especialista en Medicina General Integral.

El doctor Eris Lázaro Bermúdez trabajó estos últimos tres años en Panaíba, un municipio de Brasil del Estado de Piauí. Para él, es importante que se sepa que el pueblo brasileño es muy similar al cubano en cuanto a la afectividad, «el cariño que se recibe de ellos. Desde el momento que llegamos fuimos acogidos y se identificaron con nosotros».

Habla entonces de lo difícil que fue dominar el idioma, la comunicación, «sobre todo con las personas de mayor edad, independientemente del curso de preparación que habíamos pasado en Cuba. Cada región tiene su diferente pronunciación y aceptación de las palabras, pero conseguimos adaptarnos, sortear ese obstáculo, con la única meta de poder atender a cada una de las personas necesitadas. Porque para la medicina cubana, la comunicación médico-paciente es esencial», apuntó a este rotativo.

Es lamentable que el presidente Bolsonaro no reconozca todo este trabajo, insistió la doctora Maritza Gómez Hernández.

«No sabe el valor de lo que está perdiendo. Pero nosotros seguiremos en el combate, dispuestos a trabajar donde se necesite y ayudar. Estamos listos».

Y quien escuchara el modo en que vibraron las notas del Himno Nacional, y el explícito apoyo que dieron los galenos a la Revolución y sus líderes, no dudaría de que a la entereza, a la salud, a la vida… no se le condiciona.

LA POBLACIÓN BRASILEÑA SERÁ LA MÁS AFECTADA Y EL MUNDO LO SABE

«Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas».

Estas fueron las palabras del Presidente cubano en Twitter, respecto a la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de culminar la misión cubana en Brasil, denominada «Más médicos», luego de que Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país, declarara que realizaría modificaciones con respecto a dicho programa de salud.

Luego, el mandatario agregó en otro tuit: «Con la frente bien en alto, ustedes son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad. Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas. #SomosCuba».

Similares han sido los pronunciamientos de denuncia en medios latinoamericanos, brasileños y del mundo, así como en las redes sociales, frente a la posición del presidente electo de Brasil. Desde instituciones brasileñas, figuras políticas, intelectuales, movimientos y organizaciones sociales dentro y fuera del país sudamericano, han expresado su respaldo a la labor realizada por los galenos durante los cinco años de la misión.

Gleisi Hoffmann, presidenta nacional de Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), denunció «el irrespeto, las amenazas y la violencia con que Bolsonaro trata a Cuba, que provocan que Brasil pierda acceso a la medicina cubana, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ejemplo para el mundo».

«En algún tiempo, con nuestra lucha, volveremos a ser el país que ustedes, amigos cubanos, conocieron en el contacto con nuestro pueblo. Y estoy segura de que Cuba no faltará a Brasil, como no faltó a ningún pueblo del mundo que necesitó la solidaridad de los cubanos», dijo Manuela D´Avila, excandidata a vicepresidenta de Brasil junto con Fernando Haddad.

La también militante del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), calificó el fin de la participación de los médicos cubanos en la misión Más Médicos como una primera tragedia de la ideologización y de la locura persecutoria contra la izquierda que está en curso en su país.

Por otra parte, la presidenta del capítulo brasileño de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la escritora Marilia Guimaraes, afirmó que recibía la noticia con mucho dolor, «Ya no tenemos cómo en este momento cambiar el rumbo. Pero nos sobra la esperanza de que existan nuevas posibilidades.

Estoy muy triste por el pueblo brasileño», expresó.

En tanto, el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Red Nacional de Médicos Populares se refirieron a la obra de la medicina cubana y a la calidad humana y profesional de sus doctores, enfatizando que son «ejemplo de lo que la medicina puede ser para todos. Ejemplo de que las favelas, y la Amazonía pueden tener médicos. Ejemplo de que el pobre y el negro pueden ser médicos. Ejemplo de que el Estado debe garantizar la salud como un derecho. Ejemplo de amor latino».

Pero, sin duda, quienes más sienten la partida de los médicos cubanos son los hombres y mujeres, los niños y ancianos que, indignados por la autoritaria y poco coherente postura de su futuro presidente, ahora quedan en completa desprotección.

«Aún no lo tenemos como presidente (a Bolsonaro) y ya desprotege y debe a este pueblo 8 000 médicos», declaró a Prensa Latina el arquitecto brasileño Manoel Rocha.

Para nadie es un secreto, dice Rocha, oriundo de Río Grande del Sur, que «los médicos cubanos laboran en zonas inhóspitas y de difícil acceso, donde los brasileños no quieren ir y cuando ellos partan se dispararán, para mal, los índices de salud».

Según datos del Ministerio de Salud brasileño, en la actualidad existen 18 240 plazas del Programa Más Médicos en 4 058 municipios. Cerca de 8 400 de esas plazas están ocupadas por cubanos, repartidos en 2 885 ciudades.

Más de 1 500 municipios, la mayoría con menos de 20 000 habitantes, solo tienen médicos cubanos en su programa, porque están ubicados en lugares remotos y de pobreza extrema, donde los profesionales brasileños no quieren trabajar.

Origen: Médicos cubanos en Brasil: ¿ponerle condiciones a la vida? › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC




Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

Tomado de Granma.cu ||

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a la delegación oficial que lo acompañó en su gira internacional

En la madrugada de este jueves, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a la delegación oficial que lo acompañó en la gira internacional que días atrás lo llevó en visita oficial a Rusia y cuatro países asiáticos, e incluyó paradas de tránsito en Francia y el Reino Unido.

Acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, y Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl dio un emotivo abrazo a Díaz-Canel, quien concluyó así intensas jornadas de trabajo que caracterizaron este fructífero periplo en el cual se ratificó, una vez más, cuánto se quiere a Cuba por el mundo.

Con mandatarios, empresarios, amigos de la solidaridad y cubanos sostuvo encuentros el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en estos días en los que se habló de fortalecer lazos de amistad y ampliarlos; también se firmaron importantes acuerdos en los ámbitos de la cooperación económico y técnica, energético, de industrias, de deporte, entre otros.

Origen: Recibió el General de Ejército a Díaz-Canel › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC




Los principios de la Salud cubana no se negocian: “Tenemos que proteger a nuestros colaboradores” | Cubadebate

Tomado de Cubadebate ||

Las acciones cubanas en el campo de la colaboración internacional han estado basadas en el principio de compartir con otros pueblos lo que tenemos y lo que podemos ofrecerles para su bienestar, nunca lo que nos sobra. Seguiremos defendiendo ese concepto, porque así hemos sido educados por la Revolución; enfatizó la DSc. Marcia Cobas Ruíz, viceministra del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) este miércoles en la Mesa Redonda.

“Cuba en sus prácticas de cooperación bilateral y multilateral actúa sin imponer condicionamientos de ningún tipo, con respeto irrestricto a la soberanía, las leyes nacionales, la cultura, la religión y la autodeterminación de los Estados. Y bajo esos mismos conceptos solicitamos que se nos respete a nosotros”, agregó.

La viceministra que atiende el área para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información del MINSAP recordó que el Programa Más Médicos inició por voluntad de la expresidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2013, a partir de la experiencia cubana en materia de salud.

“Sobre todo con el objetivo de brindar atención primaria a las comunidades más pobres de Brasil, lugares donde nunca había ido un doctor”, resaltó.

Cobas Ruíz advirtió que “Más Médicos” no fue solo convocado para Cuba, sino para todos los médicos extranjeros y brasileños que desearan atender a las comunidades más necesitadas, “por eso Cuba acudió, tal y como lo hecho con otros países pobres que no pueden pagar por los servicios de Salud. Fuimos a Brasil para atender a la mayoría de la población”.

En la Mesa Redonda, la Doctora dijo que la Misión en Brasil se pactó bajo los mismos principios que Cuba ha requerido ante otras naciones: “respeto hacia la profesionalidad de nuestros médicos, que no sean sometidos a evaluaciones no congeniadas, que se garanticen las condiciones de seguridad y que reciban el estipendio acordado con Cuba”.

La viceministra explicó que los colaboradores pasaron por dos evaluaciones para poder ejercer como médicos en el gigante sudamericano. “Nuestros colaboradores, a diferencia de los médicos de otros países, no fueron a Brasil a buscar trabajo, fueron a cumplir una misión como la que desempeñan en Qatar, Argelia, China, Venezuela o en las 67 naciones a las que llega nuestro abrazo solidario”.

Cobas destacó que, en estos cinco años, más de 20 mil colaboradores “se han ganado el cariño del pueblo brasileño, por la calidad de su atención. Han realizado más de 113 millones de consultas”.

“Cuba presta servicios médicos en la mayoría de los países sin recibir dinero, y lo que se hace es compartir los gastos. Que a nadie le quepa duda, la inmensa mayoría de nuestras misiones son de carácter solidario e internacionalista. Tenemos en las venas ese principio que inculcó la Revolución: hay que prestar el servicio allí donde lo necesiten”, apuntó.

Antes de concluir su intervención en el programa televisivo, la viceministra de Salud Pública reiteró que Cuba deja de participar en el Programa Más Médicos porque las condiciones establecidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la colaboración en Brasil han cambiado.

“Hay términos establecidos que ahora se cuestionan por el presidente electo de Brasil y tenemos que proteger a nuestros colaboradores”, concluyó.

En tweets, ofensas y amenazas

A finales del 2017, Bolsonaro dijo a través de su cuenta en Twitter que los médicos brasileños estaban “abandonados y sin condiciones para trabajar”, porque “agentes sin comprobación de capacidad y aptitud” ocupaban su lugar, refiriéndose directamente a los galenos cubanos.

Este miércoles, la reacción de Jair Bolsonaro a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba también tuvo como escenario la red social. El presidente electo de Brasil acusó en un tweet al gobierno cubano de “irresponsable” por haber tomado la decisión de retirarse del Programa.

Aseguró que Cuba no tuvo “en cuenta los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños” y “la integridad de los cubanos”. Sus amenazas llegaron al punto de poner en peligro la seguridad de los médicos que han atendido a su pueblo, a quienes no pueden pagar los costos de la medicina en el país sudamericano.

Retornar “con la frente bien en alto”

En la tarde de este miércoles el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apoyó la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario expresó: “Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba”.

Inmediatamente, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la Misión Médica Cubana en Brasil, respondió el mensaje del Presidente: “Con la cabeza en alto regresaremos a la Patria, donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

Díaz-Canel interactuó con el galeno y dijo que debían retornar “con la frente bien en alto”, porque los colaboradores cubanos en Brasil “son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad”. Y agregó: “Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas”.

Origen: Los principios de la Salud cubana no se negocian: “Tenemos que proteger a nuestros colaboradores” | Cubadebate




Dilma Rousseff: La destrucción del “Más Médicos”

Tomado de: Periódico Cubadebate ||
La acción precipitada y arrogante del presidente electo obliga a Cuba a retirar los médicos de Brasil y puede dejar a millones sin atención primaria de salud.
Dilma saluda a médicos cubanos en el acto por el segundo aniversario del programa Más Médicos. Foto: Roberto Stuckert Filho/04.08.2015/PR/ Archivo de Cubadebate

LA POLÍTICA EXTERIOR EN MATERIA DE SALUD FORMULADA POR TWITTER AMENAZA CON HACER DESAPARECER EL PROGRAMA MÁS MÉDICOS

El fin del Convenio entre el gobierno de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual se garantizaba la participación de los médicos cubanos en el “Programa Más Médicos”, fue provocado por las declaraciones intempestivas del presidente electo Jair Bolsonaro, que ignora la dimensión diplomática que debe prevalecer en la relación entre dos países. En especial, se exige respeto a los convenios legalmente firmados, así como a la atención necesaria a los acuerdos de cooperación entre naciones.

El Convenio que está siendo extinguido, trata sobre la cooperación tripartita – entre Brasil, la OPS y Cuba – en la cual la OPS garantiza médicos a Brasil, en los términos y en las condiciones previamente negociadas con Cuba, con el objetivo de mejorar la cobertura de la atención primaria de salud a la población brasileña. Para población más humilde, el cierre del programa será una pérdida irreparable a corto y mediano plazos. Creado durante mi gobierno, el programa ofreció hasta el 2016 atención médica a 63 millones de brasileños y brasileñas, muchos de los cuales nunca habían tenido acceso a un profesional de la salud. En realidad, 700 municipios del país no tenían un médico ni siquiera para atender a la población local.

Las consecuencias de la suspensión de los términos del convenio, en reiteradas declaraciones por el twitter del futuro presidente del país, son gravísimas. Decenas de millones de brasileños se quedarán sin los cuidados primarios en el área de la salud en todo el territorio nacional.

La decisión del presidente electo fue unilateral e irrespetuosa, al criticar por twitter los términos del convenio firmado durante mi gobierno y renovado, sin modificaciones, hasta por el gobierno del presidente Temer. Prescindieron, por absoluta soberbia, de las posturas diplomáticas requeridas en la relación entre países. Lo grave es, por tanto, que todo eso ocurrió sin consultar a los signatarios del acuerdo – la OPS y el Ministerio de Salud de Cuba. Las irreflexivas y autoritarias expresiones pueden incluso alejar también a médicos de otros países que participan de forma minoritaria en el Programa Más Médicos.

En una agresiva muestra de indiferencia sobre las cláusulas establecidas bajo la supervisión de la OPS, el presidente electo anunció que impondrá contratos individuales a los participantes extranjeros del programa Más Médicos, la realización de exámenes de conocimiento y la validación de los títulos, el pago directo, obviando la garantía de salario integral dada a los médicos por el gobierno cubano. Parece desconocer que, mediante el convenio, la OPS, institución supranacional, contrataba los médicos colectivamente con el Ministerio cubano y garantizaba su calificación por el Ministerio de Salud de Cuba. Sin dudas, la exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros. Incluso porque el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación supervisaban el trabajo de todos los médicos y hacían evaluaciones de su desempeño.

Una investigación realizada por la Universidad de Minas Gerais, a solicitud de mi gobierno, mostró que el 95% de la población aprobaba el trabajo de los médicos que integran el programa, sin distinción de nacionalidad y el 90% de los usuarios dieron una calificación de 8 a 10 al Más Médicos.

En abril de 2016, el programa contaba con 18,240 médicos, la mayoría cubanos, gracias al convenio entre el gobierno brasileño y la OPS. Los médicos cubanos fueron esenciales para llenar las plazas del programa. Inmediatamente después de la convocatoria inicial, los médicos brasileños no se presentaron como candidatos en cifra suficiente; después se abrió el programa para médicos de América Latina; y finalmente, como todavía no habían sido ocupadas ni siquiera la mitad de las plazas, se firmó con la OPS un convenio para convocar a médicos cubanos, porque Cuba es uno de los países del mundo que tiene la más alta proporción de médicos por cantidad de habitantes – 6,7 médicos por cada 1000 habitantes – y una reconocida experiencia y competencia en la cooperación internacional en el sector de la salud.

Recordemos que en 2013 Brasil solo poseía 1,8 médicos por cada mil habitantes. Menos que México, Uruguay y Argentina. El ritmo de formación universitaria existente en aquel año, la meta de alcanzar a 2,7 médicos por cada mil habitantes, solo sería alcanzada en el 2035. Esa fue la razón por la que el programa Más Médicos, además de distribuir profesionales en las periferias de las grandes ciudades, en los departamentos indígenas, en el interior del país y en los pequeños municipios, preveía la creación de nuevas facultades de medicina. Desafortunadamente, esta iniciativa fue suspendida por el gobierno golpista de Temer.

El desprecio de Bolsonaro contra los médicos cubanos y otros extranjeros en ejercicio en el programa, es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales en la atención primaria a la población más pobre de nuestro Brasil. Es, además, una actitud autoritaria, que revela la incompetencia, porque rompe unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente. Y, en resumen, demuestra que el presidente electo no tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de la salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población y rompiendo, por Twitter, el convenio cuidadosamente negociado entre países y una organización multilateral.

La población brasileña fue beneficiada por la generosa competencia de los médicos cubanos, a quien el gobierno de Brasil debiera reconocer su fraterna solidaridad. A ellos les rindo mi homenaje y mi agradecimiento. La labor de estos profesionales dedicados y generosos hará falta a los brasileños.

user-profile

Autor: Dilma Rousseff

 




Alcaldes y autoridades municipales de salud protestan por afrenta de Bolsonaro a programa Más Médicos

Tomado de: Periódico Cubadebate ||

EL PROGRAMA MÁS MÉDICOS Y LA SALIDA DE LOS PROFESIONALES CUBANOS DEL PAÍS

El Consejo Nacional de Secretarias Municipales de Salud (Conasems) y el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) lamentan la interrupción de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Cuba, que posibilitaba el trabajo de cerca de 8.500 médicos en el Programa Más Médicos. Con la decisión del Ministerio de Salud de Cuba, anunciada este miércoles, de rescindir la asociación, más de 29 millones de brasileños serán desatendidos.

Mais Médicos para o Brasil

Los cubanos representan actualmente más de la mitad de los médicos del programa. Por lo tanto, la rescisión repentina de estos contratos apunta a un escenario desastroso en al menos 3.243 municipios. De los 5.570 municipios del país, 3.228 (79,5%) sólo tienen médico por el programa y el 90% de las consultas de la población indígena son hechos por profesionales de Cuba.

Además, el Más Médicos es ampliamente aprobado por los usuarios, el 85% afirma que la asistencia sanitaria mejoró con el programa. En los municipios, también es posible verificar una mayor permanencia de estos profesionales en los equipos de salud de la familia y su integración a la localidad donde están insertados.

Es necesario destacar que el programa es una conquista de los municipios brasileños, en respuesta a la campaña “Dónde está el Médico”, liderada por el Frente Nacional de Alcaldes en 2013. En aquella ocasión, alcaldesas y alcaldes evidenciaron la dificultad de contratar y ubicar profesionales en el interior del país y en la periferia de las grandes ciudades.

Con la misión de trabajar en la atención primaria y en la prevención de enfermedades, la interrupción abrupta de la cooperación con el gobierno de Cuba impactará negativamente en el sistema de salud, aumentando las demandas por consultas en las redes de media y alta complejidad, además de agravar las desigualdades regionales.

Para el denominado g100 (grupo de ciudades más pobladas con alta vulnerabilidad socioeconómica) la situación es aún más devastadora. Con el objetivo de reducir la carencia por servicios de atención básica en esas ciudades, el g100 es utilizado como base para priorizar la recepción de esos profesionales.

Por eso, el Conasems y la FNP alertan al Gobierno recién electo para los inminentes e irreparables perjuicios a la salud de la población, incluso para el sector que no es atendido por el programa Más Médicos.

Por lo tanto, ambas entidades piden la revisión del posicionamiento del nuevo Gobierno, que ha señalado cambios drásticos en las reglas del programa, lo que fue determinante para la decisión del gobierno de Cuba. En carácter emergente, sugieren el mantenimiento de las condiciones actuales de contratación, renovadas en 2016 por el gobierno de Michel Temer, y confirmadas por el Supremo Tribunal Federal en 2017.

La cancelación abrupta de los contratos en vigor supondrá una afectación cruel para toda la población, especialmente para los más pobres. No podemos renunciar al principio constitucional de la universalización del derecho a la salud, ni estar de acuerdo con ese retroceso.

user-profile

Autor: Consejo Nacional de Secretarias Municipales de Salud (Conasems)
Frente Nacional de Alcaldes (FNP)

 




Celebra el hospital cubano en Dukhan, Estado de Qatar la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar ||

El júbilo por el reciente resultado no cesa, pero la vida continua y nuevos retos de trabajo aparecen en el diario bregar por la salud del ser humano aquí en Dukhan estado de Qatar donde cerca de 500 colaboradores cubanos ya hacen historia en estas latitudes. Del 12 al 18 el hospital cubano se encuentra inmerso en numerosas actividades de corte científico y asistencial como parte de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos.

Celebra el hospital cubano en Dukhan la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos

Cada noviembre, la semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

Mensajes para el público en general:

  1. Piénsalo dos veces
  2. Pide Asesoramiento
  3. El uso inadecuado de antibióticos nos pone a todos en riesgo.

Autor: Profesor Dr. Ernesto Eusebio López Cruz

Especialista de I y II grados en EGI. Profesor Auxiliar. Máster en Salud Bucal

Representante C SMC S. A. en el Estado de Qatar

                                          Jefe de la Brigada Médica en el Estado de Qatar

 




Concluyen exitosamente su misión en el Estado de Qatar el Dr. Eldys Choy Fernández y el Lic. Karel Moré Pérez

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar ||

Después de más de tres años de intenso trabajo el Dr. Eldys Choy Fernández y el Lic. Karel Moré Pérez que se desempeñaron en el área de emergencias, terminan su misión en el Estado de Qatar. Ambos excelentes profesionales y muy queridos por todos sus compañeros que le rinden una calurosa despedida. ¡Felicidades y feliz retorno a la patria!

Concluyen exitosamente su misión en el Estado de Qatar el Dr. Eldys Choy Fernández y el Lic. Karel Moré Pérez

Autor: Profesor Dr. Ernesto Eusebio López Cruz

Especialista de I y II grados en EGI. Profesor Auxiliar. Máster en Salud Bucal

Representante C SMC S. A. en el Estado de Qatar

                                     Jefe de la Brigada Médica en el Estado de Qatar

 




Apoya la BMC en el Estado de Qatar la declaración del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar ||

La BMC en el estado de Qatar apoya la declaración del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba referente a  la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil.

Apoya la BMC en Qatar la declaración del MINSAP

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

La BMC en el estado de Qatar se solidariza con nuestros compañeros, con nuestro ministerio de salud y con nuestro gobierno ante esta nueva maniobra de la derecha fascistoide  latinoamericana.

Texto íntegro de la Declaración

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Con información de Infomed

Autor: Profesor Dr. Ernesto Eusebio López Cruz

Especialista de I y II grados en EGI. Profesor Auxiliar. Máster en Salud Bucal

Representante C SMC S. A. en el Estado de Qatar

                                   Jefe de la Brigada Médica en el Estado de Qatar

 




Felicita el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez a la BMC en el estado de Qatar.

Con alegría y jubilo se recibió hoy en Dukhan la comunicación del Representante de C SMC S.A., Dr. Ernesto Eusebio López Cruz, de que nuestro presidente al conocer por medio de las redes sociales el alto resultado envio una felicitacion a la BMC la cual reproducimos:

Miguel Díaz-Canel Bermúdez@DiazCanelB

SiguiendoSiguiendo a @DiazCanelB

Más

En respuesta a @lopezernesto192 @CubacooperaCu

Felicitaciones para ustedes que ponen en alto el nombre de #Cuba. Abrazos. #SomosCuba

0:03 – 14 nov. 2018

 En la respuesta que realizo inmediatamente el representante de C SMC SA expresó   con sencillas palabras la alegría por la felicitación y la seguridad de que nuestro presidente puede contar siempre con la BMC en el estado de Qatar

ernesto lopez‏ @lopezernesto192

Más

En respuesta a @DiazCanelB @CubacooperaCu

Muchas gracias compañero presidente Diaz Canel un fuerte abrazo y puede contar con nosotros Dr Ernesto Lopez

 

Profesor. Dr. Ernesto Eusebio López Cruz

Especialista de I y II grados en EGI. Profesor Auxiliar. Master en Salud Bucal

Representante C SMC S. A. en el Estado de Qatar

Jefe de la Brigada Médica en el estado de Qatar

 




Convoca la Asamblea Nacional a tuitazo por cierre de consulta popular – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Tomado de Juventud Rebelde||

Con motivo de concluir este jueves el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular convoca a un tuitazo masivo, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

Según publicó la víspera la página web de nuestro Parlamento, #Cuba, #HacemosCuba y #ReformaConstitucional serán las etiquetas que guiarán el homenaje a los millones de cubanos y cubanas que, desde el 13 de agosto último, día del natalicio de Fidel, han analizado y expresado sus criterios con absoluta libertad en reuniones en centros de trabajo, escuelas, unidades militares y barrios a lo largo y ancho del país.

Con su participación activa, comprometida y responsable en estos encuentros, reconocen, el pueblo cubano concurrió no como un simple asistente sino para dar su aporte libre y efectivo, sabiendo que sus opiniones serían recogidas y tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto.

Por último, se destaca que, en la etapa que finaliza mañana, nuestro pueblo demostró una conducta cívica admirable y un apoyo indiscutible a la Revolución en su camino hacia una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Origen: Convoca la Asamblea Nacional a tuitazo por cierre de consulta popular – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana




Cuba entre muchos amigos – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Tomado de Juventud Rebelde||

LONDRES.— Muy temprano en la mañana de este martes, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con miembros de la «Iniciativa-Cuba», programa nacido en 1995 para acrecentar las relaciones bilaterales entre Cuba y Reino Unido.

El intercambio, en el cual tomó parte la delegación que acompaña al Jefe de Estado de la Isla en su visita de tránsito por esta ciudad, fluyó de manera distendida, sobre una cuerda afectuosa, de entusiasmo y de respeto. Al frente de la entidad anfitriona se encontraba David Maxim Triesman, copresidente de la «Iniciativa-Cuba», quien dijo a Díaz-Canel que para él era un placer poder recibirlos a todos.

«Queremos ver un relanzamiento de la “Iniciativa-Cuba”, volver a inyectarle más energías», enfatizó Triesman, quien además comentó al Presidente cubano: «estoy comprometido al ciento por ciento en este propósito». Y en tal sentido compartió su deseo de organizar, de preparar muy bien un evento en la Isla que pudiera realizarse en 2019.

«Estoy encantado —confesó a Díaz-Canel— de que el presidente cubano haya podido hacer un poco de tiempo en su programa tan apretado para estar con nosotros en Londres». Y seguidamente expresó su confianza en que el mandatario reflejará en su política las posibilidades de acrecentar las buenas relaciones, de estrechar los lazos de amistad entre ambos países.

Sobre el mandatario del país caribeño, el copresidente de la «Iniciativa-Cuba», quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de su país en los años 90 del siglo XX, comentó que ha ocupado responsabilidades en el Gobierno y en el Partido de Cuba. «Estoy seguro de que con este puesto tan importante que ocupa —dijo— con toda su experiencia, la que ha tenido y la que tiene, logrará alcanzar todo el éxito posible».

Por su parte, Díaz-Canel manifestó a los presentes: «Para nosotros es un placer estar hoy aquí en Londres, compartiendo con ustedes. Y de antemano quisiera agradecer la gentileza que ustedes han tenido de acudir a la convocatoria que se hizo para participar en esta reunión».

«Iniciativa-Cuba», expresó el mandatario de la Isla caribeña, «marcó el inicio de una relación distinta, más fuerte, más cercana, del empresariado y de sectores del mundo de la educación, la cultura y el deporte, con el Gobierno cubano, con sus instituciones. Por lo tanto tiene el mérito de que inició un camino para la colaboración y la cooperación y ha dejado un legado que nadie puede negar».

El Jefe de Estado de la República de Cuba quiso agradecer a los representantes de ese programa por la comprensión y por el esfuerzo desplegado, por haber estado todos estos años con Cuba y en Cuba.

«Creo que existen todas las bases y todas las posibilidades para que vayamos a una nueva etapa. Una etapa donde trabajemos con más intensidad (…)». Existen las bases, según comentó el mandatario, para concretar todos los propósitos; «en primer lugar, por el legado que ha dejado “Iniciativa-Cuba”; y en segundo lugar, porque nos conocemos».

El Presidente cubano reiteró a los presentes la voluntad del Gobierno de la Isla para seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

En la Sede del Parlamento Británico

A poco de haber pasado el mediodía, el Jefe de Estado de la República de Cuba se dirigió al Parlamento de Westminster. Allí, la baronesa Ángela Smith de Basildone dio la bienvenida al mandatario, junto a Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en el Parlamento de Westminster.

Parte de la delegación cubana y líderes de ambas cámaras del parlamento británico participaron en ese encuentro, durante el cual Díaz-Canel correspondió al saludo de la Baronesa Smith y compartió reflexiones y emociones con parlamentarios británicos en Westminster.

A ellos Díaz-Canel les transmitió sentimientos de gratitud por todo cuanto hicieron durante la campaña por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas, injustamente prisioneros en Estados Unidos, y por la solidaridad con la Isla en su batalla contra el bloqueo.

Un segundo momento de la agenda del Presidente cubano en esos recintos fue el intercambio con parlamentarios de la Cámara de los Lores. Los diálogos versaron sobre temas culturales, deportivos y educacionales. Díaz-Canel propuso a sus anfitriones tender puentes entre Cuba y Reino Unido, los cuales sean de dos sentidos.

La certeza de que el bloqueo contra Cuba no podrá impedir este tipo de cercanías primó en las conversaciones en las que tampoco faltaron nuevas propuestas, nacidas de los parlamentarios, sobre futuras posibilidades de intercambio.

El siguiente momento del Presidente cubano en el Parlamento británico fue su encuentro con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. Ambos interlocutores examinaron las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Laborista, y constataron el buen estado actual de las relaciones bilaterales entre Cuba y Reino Unido.

Con los Amigos de la Isla

En horas de la noche, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba sostuvo un encuentro con integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba y con representantes sindicales.

Allí, Díaz-Canel expresó que la visita de tránsito por Reino Unido se convirtió en una visita de trabajo donde ha existido la oportunidad para que la delegación cubana haya intercambiado con diversos sectores del país anfitrión. Cierre con broche de oro fue la imagen utilizada por el mandatario cubano para calificar ese encuentro con personas que han tenido gestos de solidaridad con la Isla.

Las relaciones entre ambos países —dijo el Presidente cubano— están bien; y recordó que las mismas se dinamizaron a partir de la presencia, en 2016, de Philip Hammond, hoy segunda figura del Gobierno británico y ministro de Hacienda, quien cuando visitó la Isla, siendo canciller, hizo posible que por primera vez alguien con esa responsabilidad en el Reino Unido arribara a la tierra caribeña.

Fue, recordó el mandatario, un punto de partida a partir del cual se incrementaron los intercambios de alto nivel y se acrecentó y dinamizó la presencia de empresarios británicos en Cuba.

Díaz-Canel señaló al bloqueo estadounidense como el principal freno en las relaciones comerciales y financieras entre la Isla y Reino Unido. Es esa una barrera que se ha recrudecido con el mandato de Trump, quien ha desmantelado, explicó el Presidente cubano, todo lo favorable que se había logrado con Barack Obama a pesar de las diferencias.

Trump se ha empeñado en desmantelar ese legado —afirmó el Jefe de Estado—; ha vuelto a usar el discurso de la Guerra Fría, la retórica de amenaza hacia Cuba. Y mencionó entonces el recrudecimiento del bloqueo, la limitación de viajes de los estadounidenses a la Isla, la reducción del personal diplomático en ambas partes, la complicación de los trámites migratorios y la aparición de nuevas medidas restrictivas contra Cuba.

Luego de hacer un recuento de la fructífera jornada de este miércoles, Díaz-Canel pidió a los amigos «algo que podemos cumplir entre todos: a pesar de las adversidades y de las presiones, entre todos, unidos, vamos a vencer esos obstáculos. Y de todos nosotros —enfatizó— saldrá lo mejor: la amistad, la solidaridad y la cooperación».

Como el desvelo por la Patria no languidece aunque uno se aleje físicamente por unos días, el mandatario explicó a los presentes algunos de los acontecimientos de trascendencia para la sociedad cubana actual. Uno de ellos es el proceso de reforma constitucional, sobre el cual Díaz-Canel ofreció detalles, como que la discusión popular del texto ha producido más de un millón 400 000 intervenciones, y más de 600 000 propuestas de modificación, añadiduras o supresiones.

En los próximos días, anunció, la Comisión responsabilizada con la elaboración de la nueva Carta Magna, la cual dirige el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, tendrá varios momentos de trabajo para seguir perfeccionando lo ya existente.

El texto que vamos a llevar a referendo en febrero próximo será mucho más robusto, para apoyar así la Ley de Leyes de la Cuba que queremos, expresó el Presidente cubano.

El cierre el encuentro estuvo matizado por el entusiasmo, los saludos, la fotografía que todos los amigos solidarios pudieron hacerse con Díaz-Canel, y, definitivamente, por la tenacidad de quienes creen en el valor que hay en acompañar y defender las buenas causas.

Origen: Cuba entre muchos amigos – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana




Díaz-Canel intercambia con parlamentarios británicos y representantes de “Iniciativa Cuba” | Cubadebate

Tomado de Cubadebate || 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos, entre ellos, Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en Wesminster.

En el encuentro, participaron representantes de la delegación cubana, incluido el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como líderes de ambas cámaras del parlamento del Reino Unido.

Sostuvo, además, un encuentro con parlamentarios de la Cámara de los Lores sobre temas culturales, deportivos y educacionales. El presidente cubano propuso tender puentes en los dos sentidos, mientras que los parlamentarios hicieron varias propuestas de intercambio.

Díaz-Canel compartió reflexiones con los políticos de ese país europeo en el palacio de Westminster, también conocido en inglés como The Houses of Parliament, edificación que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido.

Reunión con “Iniciativa Cuba”

Además, el mandatario intercamció con representantes de una treintena de empresas pertenecientes a la entidad “Iniciativa Cuba”, creada en 1995 para promover la cooperación económica, comercial y las inversiones entre el Reino Unido y la Mayor de las Antillas.

Al inaugurar el foro, el copresidente por la parte británica de esta entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, “el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal”, resaltó.

Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

En esa línea, anunció la celebración en La Habana, a finales del primer semestre de 2019, de un encuentro de Iniciativa Cuba, una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe.

El presidente cubano se encuentra en una gira internacional por países de Europa y Asia, con visitas a Francia, Rusia, China, Corea del Norte, Vietnam, Laos y ahora Reino Unido.

Origen: Díaz-Canel intercambia con parlamentarios británicos y representantes de “Iniciativa Cuba” | Cubadebate




Celebra el hospital cubano de Dukhan, estado de Qatar el día mundial de la Diabetes.

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar ||

El hospital cubano de Dukhan, estado de Qatar realiza actividades hoy por el día mundial de la Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

 
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Autor:Profesor. Dr. Ernesto Eusebio López Cruz

Especialista de I y II grados en EGI. Profesor Auxiliar. Master en Salud Bucal

Representante C SMC S. A. en el Estado de Qatar

Jefe de la Brigada Médica en el estado de Qatar

[:]




Díaz-Canel se reúne con autoridades de Reino Unido en visita de tránsito | Cubadebate

Tomado de Cubadebate ||

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes con autoridades del Reino Unido como parte de una visita de tránsito en su viaje de regreso a la Mayor de las Antillas.

El mandatario, quien concluye una gira por países de Europa y Asia, sostuvo un encuentro con Philip Hammond, parlamentario del Partido Conservador y Canciller (Ministro) de Hacienda británico, considerado como la segunda figura del Gobierno..

Hammond visitó Cuba en el 2016 como secretario de Estado para Asuntos Exteriores en el 2016.

Origen: Díaz-Canel se reúne con autoridades de Reino Unido en visita de tránsito | Cubadebate