¿Olla de grillos? | Razones de Cuba

Tomado de Razones de Cuba||

Qué haría Pepe Grillo, aquel verde personaje de sombrero de copa, levita y diminuta sobrilla que se erigía en pertinaz “conciencia crítica” sobre el hombro de Pinocho, si supiera que algunos de sus socios de especie han sido utilizados para desmontar uno de los más esperados acercamientos políticos bilaterales de los últimos decenios?

Seguro que, acostumbrado a intentar la enmienda de las mentiras y desobediencias que hacían alargar la nariz del “niño de madera”, esta vez se hubiese llegado hasta el Washington oficial para rechazar engaños, reprender aparatos olfativos de luengas dimensiones y salvar la mancillada honra de sus congéneres de chirriante fonética.

Y es que desde el 2017, cuando el universo mediático Made in USA empezó a divulgar los pretendidos “ataques sónicos” sufridos por su personal diplomático en La Habana, y que han deteriorado los vínculos con Cuba reiniciados a fines de la administración de Barack Obama, nada realmente serio, responsable, científico ni decente se ha dicho desde los círculos norteamericanos de gobierno como válida confirmación de sus acusaciones contra la Mayor de las Antillas.

Por el contrario, lo que “sostiene” la verdad del gobierno de Donald Trump es la falta de colaboración en las indagaciones pertinentes, el aislamiento de los presuntos “enfermos” de toda posibilidad de contar públicamente sus experiencias y la adopción de medidas unilaterales extremas que dañan severamente los recién iniciados lazos diplomáticos con La Habana, a pesar de la carencia de fundamentos y explicaciones lógicas que avalen la postura oficial gringa.

Y no ha sido un asunto dejado de la mano. Cuba, siempre dispuesta a la colaboración mutua, ha realizado estudios acuciosos en busca de la verdad, mientras que en no pocas partes del planeta especialistas ligados a las más diversas disciplinas con puntos de contacto con la “historia” de la Casa Blanca, han dedicado largas horas a revisar materiales, consultar antecedentes y evaluar si realmente existen técnicas capaces de reproducir episodios sónicos como los alegados por Washington.

Lo más reciente en esta saga proviene de las revelaciones de dos nuevos expertos involucrados en el tema, Alexander L. Stubbs, del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de California, en Berkeley, y Fernando Montealegre, de la Facultad de Ciencias de la Vida e la Universidad Lincoln, de Gran Bretaña.

Ambos analizaron con toda meticulosidad la grabación de los “peligrosos ruidos” habaneros, dada a conocer por la agencia norteamericana de noticias AP en octubre de 2017 como una “prueba contundente” de la agresión cubana a los diplomáticos estadounidenses en el país antillano.

Los investigadores acaban de indicar que tras largos meses de búsquedas, mediciones, comparaciones, y estudios de longitudes, intensidad y frecuencia de ondas, es un hecho incuestionable que las “emisiones sónicas” presentadas por AP corresponden –sencillamente- a las llamadas nocturnas del tan común, diminuto e inofensivo grillo caribeño.

En consecuencia, los expertos concluyeron textualmente que “los misteriosos sonidos en Cuba no son físicamente peligrosos y no constituyen un ataque sonoro”, por tanto, desde sus respectivos puntos de vista, “la naturaleza biológica de los sonidos (presentados por la AP como causales de los daños) debe motivar a la realización de un examen riguroso de otros posibles orígenes, incluido el psicogénico, para el caso relativo a los efectos neurofisiológicos notificados por los diplomáticos estadounidenses”.

Así que cuidado, conciudadanos. Según fuentes norteamericanas ligadas a los bastardos intereses que insisten en que los demás “solo cuentan en tanto se pliegan y nos obedecen”, nuestros grillitos caribeños, esos que suelen sonar en las tibias noches cubanas, nada tienen que envidiar al mismísimo Lucifer en capacidad de daño y maldad. Solo falta que ahora nos digan que fueron entrenados por el G-2 o adoctrinados por el Partido Comunista de Cuba.

Nuestros grillitos caribeños, esos que suelen sonar en las tibias noches cubanas, ahora protagonizan la saga de los incidentes sónicos.

Origen: ¿Olla de grillos? | Razones de Cuba




Revolución en 60: ¿Cómo Cuba se convirtió en potencia mundial de la Biotecnología?

Tomado de Cubadebate ||

La Biotecnología es una de las ramas de mayor desarrollo en Cuba. Medicamentos únicos de su tipo en el mundo como el Heberprot-P, la vacuna CIMAvax-EGF, así como la creación de terapias para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, el cáncer, la Hepatitis B o la meningoencefalitis han convertido a nuestro país en una potencia mundial.

Pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma, hoy unos 20 mil trabajadores de diversos centros de investigación impulsan una industria que, por su alto costo, parecería destinada únicamente a países desarrollados. Sin embargo, la Revolución Cubana entendió tempranamente la importancia de la biotecnología como un sector fundamental para la salud del pueblo cubano y el despunte de su economía y  por eso hoy recoge los frutos de la creación del Polo Científico.

Casi cuatro décadas de esfuerzo han engrosado la cartera de productos biotecnológicos cubanos e instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM),  el Centro de Inmunoensayo (CIE), y el Centro de Neurociencias (CNeuro) se han convertido en referentes internacionales

¿Cuáles podrían considerarse hitos del desarrollo biotecnológico en la Cuba en Revolución? ¿Cómo logró Cuba una de las mejores industrias biotecnológicas de países en vías de desarrollo?

Cuando se cumplen 60 años del triunfo de la Revolución, Cubadebate responde a estas interrogantes, con la participación de expertos de algunas de las empresas de BioCubafarma.

La semilla

El Dr. Luis Herrera, actual asesor del presidente de BioCubaFarma, es uno de los fundadores de la Biotecnología en Cuba, y por tanto una de los científicos que mejor puede resumir aquella época en la que aún no estaba claro hacia dónde se podría llegar, pero se trabajaba aceleradamente por hacer ciencia en Cuba.

En entrevista con Cubadebate, asegura que la semilla de todo estuvo en el pensamiento de Fidel Castro, quien en el temprano 1960 vaticinó que el futuro de Cuba tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias.

“Los primeros pasos se dieron en los primeros años de la Revolución, con la creación del ICIDCA, mientras que el centro madre de otro grupo de instituciones fue el CNIC, y después se creo el CENSA”, explica el destacado científico,con larga trayectoria dentro de la Biotecnología Cubana..

Un impulso de gran trascendencia para la Biotecnología en Cuba fue cuando el Comandante en Jefe creó un grupo dedicado a la producción del interferón, como un posible medicamento contra el cáncer.

Herrera destaca que, luego de la creación del Frente Biológico en 1981 -en el que se hizo toda una planeación de cómo iba a ser la Biotecnología en Cuba-, se decide crear el Centro de Investigaciones Biológicas, con dos estructuras básicas: la de investigación y la de producción, dedicada esta última a la producción del interferón leucocitario.

“En el área de Investigación se desarrolló un intenso trabajo en la obtención y producción, por intermedio de Ingeniería Genética, de los interferones alfa y beta. Logramos primero el interferón beta, y después el alfa. Pero para conseguirlo tardamos varios meses, pues en aquel entonces no teníamos la suficiente información y el personal era mayoritariamente recién graduado”, relata quien durante varios años dirigió el CIGB.

“Fidel fue siempre un impulsor de nuestro trabajo y su visión y capacidad hicieron que, en un tiempo relativamente corto, un país pobre y pequeño haya obtenido un resultado tan impetuoso a nivel de la biotecnología”, resalta Herrera.

Tras estos primeros pasos, Cuba logró la fundación del CIGB en 1986, e igualmente, se crearon otros centros científicos como el Centro de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Centro de Inmunoensayo.

En el Centro de Inmunoensayo, cobraron vida los equipos SUMA(Sistema Ultra Micro Analítico), la tecnología que permitió a Cuba convertirse en el primer país libre de transmisión vertical del VIH y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos, una afección caracterizada por el mal funcionamiento de las tiroides, que conduce al retraso mental profundo si no se detecta a tiempo.

Luego, en 1991, el Comandante crea una organización que concretó un intenso trabajo de integración, organización y proyección, que fue el Polo Científico del Oeste de La Habana, así como otras instituciones que han tenido un destacado papel, como el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Consulte también: Disminución de malformaciones congénitas en Cuba: Historias detrás de un logro de la ciencia (+ Videos). Un acercamiento de Cubadebate  a uno de los resultados científicos de Cuba que más ha impactado en el pueblo: la aplicación de la pesquisa de alfafetoproteína a todas las embarazadas.

Entre los principales resultados de aquellos primeros años, Herrera resalta la obtención de los interferones, investigaciones originales como fue el caso del uso del factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de la úlcera del pie diabético y el clonaje de proteínas de la bacteria Neisseria meningitidis.

Innovación en la Biotecnología cubana

Una industria con 34 empresas, más de 20 mil trabajadores, 61 facilidades productivas por todo el país, y que exporta a 53 países, son el saldo de 30 años de trabajo ininterrumpido de las empresas que conforman actualmente BioCubaFarma, explicó a Cubadebate Rolando Pérez, director de  ciencia e innovación de BioCubaFarma.

“Contamos además con 700 registros sanitarios de diferentes productos, y suministramos más de mil productos al sistema nacional de salud, entre medicamentos, equipos médicos y kits de diagnóstico. Del cuadro básico de medicamentos, que actualmente asciende a 761 fármacos, el 64 por ciento es producido por nuestra industria”, agregó.

De acuerdo con Pérez, la biotecnología cubana se distingue por la integración y cooperación entre los centros del Polo Científico, así como de estos con instituciones como el Ministerio de Salud Pública, con un enfoque de ciclo cerrado, que garantiza la investigación, el desarrollo y la comercialización de  los productos.

“Como son tecnologías costosas, lo natural es que estas empresas cierren el ciclo económico en el exterior y con los ingresos se sostenga el desarrollo de esa industria, así como su uso en el país. La exportación es la vía para que la industria se siga desarrollando y garantizar el uso de los productos en el sistema nacional de salud”, argumenta.

Como otro elemento importante, Pérez afirma que la industria cubana tiene un componente importante de innovación, con más de 150 objetos de invención vigentes, que han dado lugar a más de 2500 patentes en el mundo.

“De 101 productos biofarmacéuticos en desarrollo, 76 son productos innovadores,  es decir, fueron creados totalmente por los científicos nuestros, de los cuales 20 son productos potencialmente “primeros en su clase”, pues no existe otro en el mundo que actúe de esa manera para esa enfermedad”, afirma.

Origen: Cubadebate




Presidente cubano asiste a apertura de año judicial en Cuba

Tomado de Cubadebate ||

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy en La Habana a la apertura del año judicial en la isla, ceremonia en la que se presentaron las prioridades del sector para 2019.

En la sede del Tribunal Supremo Popular, el titular de la institución, Rubén Remigio Ferro, informó sobre los resultados de la actividad judicial el año pasado y expuso las directrices para el que recién comenzó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

Hemos asistido al Acto de Apertura del año judicial 2019. Importante paso para el fortalecimiento de la institucionalidad y el perfeccionamiento del sistema de justicia. Demostración de la relevancia que tiene la labor judicial

492 personas están hablando de esto

Remigio Ferro destacó el papel de los profesionales del sector de cara al escenario que representará en la mayor de las Antillas la aplicación de una nueva Constitución, texto aprobado el 22 de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular que deberá ser ratificado el 24 de febrero en las urnas por la población, mediante voto directo y secreto.

Origen: Cubadebate




La historia real detrás del misterio de la Embajada en La Habana

Tomado de Cubadebate ||

Los funcionarios estadounidenses dicen que docenas de diplomáticos en Cuba fueron abatidos por un “ataque” sónico. Pero el culpable más probable es mucho menos futurista, y mucho más aterrador.

Publicado en Vanity Fair https://www.vanityfair.com/news/2019/01/the-real-story-behind-the-havana-embassy-mystery

La crisis diplomática más grave del gobierno de Trump, o quizás la más extraña, comenzó sin mucha notificación en noviembre de 2016, unas tres semanas después de que se eligiera al nuevo presidente. Un estadounidense que trabaja en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana -algunos lo llaman Paciente Cero-, se quejó de que había oído ruidos extraños fuera de su casa. “Fue molesto hasta el punto de tener que ir a la casa y cerrar todas las ventanas y puertas y subir la televisión”, dijo el diplomático a ProPublica. Cero discutió el sonido con su vecino de al lado, que también trabajaba en la embajada. El vecino dijo, sí, él también había escuchado ruidos, que describió como “sonido mecánico”.

Varios meses después, un tercer miembro del personal de la embajada describió que padecía una pérdida de audición que él asoció con un sonido extraño. En poco tiempo, cada vez más personas en la embajada hablaban de ello. Ellos también comenzaron a enfermarse. Los síntomas eran tan diversos como aterradores: pérdida de memoria, estupor mental, problemas de audición, dolores de cabeza. En total, unas dos docenas de personas fueron eventualmente evacuadas para pruebas y tratamiento.

El brote en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba no fue la única enfermedad misteriosa que apareció en los titulares. Casi al mismo tiempo que los funcionarios de la embajada se preparaban para volar a casa, más de 20 estudiantes en una escuela secundaria de Oklahoma repentinamente tuvieron síntomas desconcertantes: espasmos musculares incontrolables, incluso parálisis. Unos años antes, un incidente similar en una escuela en el estado de Nueva York llamó la atención de la televisora afiliada local de Fox News, que provocó el pánico de los padres ante la posibilidad de que sus hijos hubieran sido afectados por un trastorno inmunitario no identificado. Pero el misterio cubano, insistió el gobierno de Trump, era diferente. No fue un percance ambiental, sino algo mucho más diabólico.

Alentados por funcionarios de los Estados Unidos, los medios rápidamente desplegaron una historia de que el misterioso sonido era un “ataque”, un acto de guerra. Algún tipo de “arma acústica” había sido dirigida secretamente a los diplomáticos, en un esfuerzo por reducirlos a zombies con daño cerebral. La historia fue contada con un poco de envidia de la Guerra Fría. Los contratistas privados y el propio laboratorio militar del Pentágono, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa, habían estado trabajando durante mucho tiempo para desarrollar un arsenal de armas sónicas. Hubo algunos éxitos limitados con dispositivos engorrosos como MEDUSA (Mob Excess Diserrent Detentent Silent Audio) y LRAD (Long Range Acoustic Device), diseñados para causar un dolor insoportable en el oído que dispersa a las multitudes en tierra y a los piratas en el mar. El sueño, por supuesto, era pasar de ese tipo de trabucos gigantes a algo más portátil y poderoso, como una pistola de rayos de Flash Gordon.Pero la fuerza aérea, después de algunos experimentos, concluyó que cualquier esfuerzo de este tipo con ondas de sonido sería “improbable” que tuviera éxito debido a los “principios físicos básicos”. Si alguien hubiera desarrollado un arma acústica portátil, habría ido mucho más allá del conjunto de habilidades de un Raytheon o Navistar y del arsenal de Q Branch de las películas de Bond.

Durante el año pasado, el esfuerzo por descifrar el misterio de qué tecnología podría haber causado los síntomas físicos en Cuba ha provocado una feroz lucha de nerds; una que ha enfrentado a científico contra científico, disciplina contra disciplina, The New York Times contra The Washington Post . Han surgido nuevas teorías, solo para ser derribadas o marginadas por la evidencia, o sofocadas por el sarcasmo de los rivales y escépticos.

Si analiza estas disputas científicas y batallas mediáticas, terminará en una sola teoría unificada que explica completamente los diversos síntomas de los diplomáticos lesionados, así como las circunstancias aparentemente inexplicables que rodean sus dolencias. Resulta que, a diferencia de un arma futurista, la causa del dolor y el sufrimiento en la Embajada de Estados Unidos en La Habana parece ser tan antigua como la propia civilización. A lo largo de los siglos, ha sido responsable de algunas de las epidemias más confusas de la historia de la humanidad, desde la Edad Media en Europa hasta la América colonial. Y en Cuba, parece haber sido convertido en arma para nuestro tiempo, abriendo todo un nuevo campo de batalla en la guerra a la realidad de Donald Trump.

Desde el momento en que fue reabierta por Barack Obama en julio de 2015, luego de medio siglo de tensiones durante la Guerra Fría, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se sintió como un lugar en la mira. Los agentes de la CIA regresaron a Cuba bajo el mismo régimen que la agencia había intentado repetidamente y no había logrado derrocar. Durante la campaña de 2016, Trump señaló que “terminaría” la nueva política de puertas abiertas y se reunió públicamente con veteranos veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Las tensiones aumentaron en septiembre de 2017, después de que el Secretario de Estado Rex Tillerson convocara a casa a unas dos docenas de diplomáticos y empleados afectados para someterse a exámenes médicos en la Universidad de Pennsylvania. Cuando alguien sugirió que a los diplomáticos se les podría permitir regresar a La Habana una vez que su salud mejorara, Tillerson se asustó. “¿Por qué demonios haría eso cuando no tengo ningún medio para protegerlos?”, Resopló ante Associated Press. “Voy a rechazar a cualquiera que quiera forzarme a hacer eso”. Incluso antes de que se descubriera alguna causa, el director médico del Departamento de Estado, Charles Rosenfarb, parecía descartar los candidatos habituales para cualquier aflicción en el extranjero: mohos, virus, los mariscos mal aconsejados. “Los patrones de lesiones”, insistió, “estaban más probablemente relacionados con el trauma de una fuente no natural”. El gobierno ya había decidido que el juego sucio estaba en marcha, y que el principal sospechoso era un arma secreta.

Una de las principales dificultades de usar el sonido que las personas pueden escuchar como un arma, es que se disipa rápidamente. Eso significa que tienes que hacer que el sonido sea verdaderamente alto para comenzar, por lo que aún puede hacer daño cuando llegue al objetivo. “Para dañar a alguien que se encuentra fuera de la habitación, un arma sónica tendría que emitir un sonido por encima de 130 decibelios”, dijo Manuel Jorge Villar Kuscevic, un especialista cubano de orejas, nariz y garganta que examinó las pruebas. Eso es un rugido comparable al de “cuatro motores a reacción en la calle fuera de la casa”, una explosión que ensordecería a todos en las cercanías, no solo a un solo objetivo.

Otro error en la teoría inicial de las armas sónicas fue expuesto por … un error. Mientras los diplomáticos se preparaban para someterse a una serie de pruebas, Associated Press filtró una grabación hecha en Cuba por una de las dos docenas de empleados afectados y la publicó en YouTube. Aunque el sonido se había descrito de varias maneras contradictorias, algunos de los que lo escucharon experimentaron algo así como una estridulación de alta frecuencia y tono agudo. En resumen, sonaba como canto. Y, de hecho, una vez que los expertos escucharon la grabación de YouTube, hubo una revelación casi vergonzosa. ¿Qué oyeron muchos? Grillos

Literalmente, los grillos. Específicamente, Gryllus assimilis, también conocido como el grillo de campo de Jamaica, nombrado sarcásticamente entre los expertos en insectos como el “grillo silencioso”. Y si bien Gryllus puede ser tan ruidoso como, por ejemplo, una aspiradora, no es lo suficientemente ruidoso como para causar sordera. O, otros argumentaron, el sonido podría ser cigarras. La investigación innovadora de ProPublica sobre el misterio de la embajada el invierno pasado citó a un profesor de biología llamado Allen Sanborn, quien dijo que la única forma en que una cigarra podría perjudicar su audición era “si se introdujera en su canal auditivo”.

Para enero de 2018, algunos de los expertos del gobierno habían descartado un ataque sónico. En un informe provisional, el FBI reveló que había investigado las ondas de sonido por debajo del rango de audición humana (infrasonido), las que podemos escuchar (acústicas) y las que estaban por encima de nuestro rango de audición (ultrasonido). La conclusión: no hubo causa sonora de los síntomas físicos experimentados por los diplomáticos.

Pero la administración de Trump no estaba dispuesta a permitir que la buena ciencia obstaculizara una política que satisface su base. El Departamento de Estado recortó el personal estadounidense en La Habana en un 60 por ciento y rebajó la calificación a una “gira de servicio estándar”, una designación reservada para las embajadas más peligrosas, como las de Sudán del Sur e Irak. Un día después de que el FBI descartara un ataque sonoro, Marco Rubio, quien despreciaba la política de Obama de restablecer las relaciones con la patria de su familia, abrió una audiencia sobre Cuba ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En lo que respecta a Rubio, los “ataques” eran un hecho, al igual que el arma y el agresor. “No hay forma de que alguien pueda llevar a cabo esta cantidad de ataques, con ese tipo de tecnología, sin que los cubanos lo sepan”, dijo a Fox News. “O lo hicieron, o saben quién lo hizo”.

Después de la audiencia, el senador Jeff Flake, quien había recibido información sobre la evidencia, dijo en voz alta lo que los científicos ya sabían: no había pruebas de que Cuba tuviera algo que ver con los síntomas experimentados por los empleados de la embajada. “Los cubanos se enfadan con la palabra ataque “, dijo a CNN durante una visita a La Habana. “Creo que están justificados para hacerlo. El FBI ha dicho que no hay evidencia de un ataque. No deberíamos usar esa palabra “.

En respuesta, Rubio esencialmente le dijo a Flake que se callara. “Es imposible realizar 24 ataques separados y sofisticados contra el personal del Gobierno de EE. UU. en #Havana sin que el #CastroRegime se entere”, escribió Rubio en Twitter. “Cualquier funcionario estadounidense informado sobre la materia sabe muy bien que, aunque el método de ataque aún está en cuestión, los ataques y las lesiones ocurrieron, ¿no?”. Rubio, como muchos en el Partido Republicano, estaba copiando el libreto del hombre que tanto había intentado derrotar por la presidencia: si repites la desinformación con la frecuencia suficiente, y lo suficientemente enojado, comienza a tomar la forma de la realidad.

Los funcionarios cubanos, que aún operan bajo los principios científicos de la Ilustración, reaccionaron con incredulidad y, a veces, con sarcasmo. “Es evidente que para atacar a #Cuba algunas personas no necesitan ninguna evidencia”, tuiteó José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos. “¡¡Siguiente parada ovnis !!”

No mucho después de las audiencias de Rubio, surgió una nueva teoría sónica de científicos de la Universidad de Michigan y la Universidad de Zhejiang, en China. Después de realizar una ingeniería inversa del sonido en la cinta de audio, llegaron a la conclusión de que las señales de ultrasonido de un dispositivo de uso cotidiano (una alarma contra robos, por ejemplo, o un detector de movimiento) cruzadas con las de un sistema de vigilancia secreto podían producir un sonido como el del grillo de YouTube. Pero la nueva teoría, conocida como distorsión de la intermodulación, no tuvo éxito, por la misma razón que se desestimó la investigación del FBI: porque Rubio y otros en la administración continuaron insistiendo en que tenía que haber una intención maliciosa involucrada. La paranoia de Rubio sufrió un fuerte golpe en marzo, cuando el equipo médico al que se le había permitido examinar a 21 de los pacientes publicó su hallazgo en The Journal of the American Medical Association. Dados los datos limitados, los 10 autores del artículo no pudieron ser muy específicos. “Debido a consideraciones de seguridad y confidencialidad”, escribieron, “no se pueden informar datos demográficos a nivel individual”. Sin embargo, al investigar este “conjunto de hallazgos novedosos” y “neurotrauma”, encontraron que las víctimas sufrían una amplia gama de síntomas: problemas de equilibrio, impedimentos visuales, tinnitus, trastornos del sueño, mareos, náuseas, dolores de cabeza y problemas para pensar o recordar.

También concluyeron que, si bien los pacientes experimentaron esta variedad de síntomas de ruidos cerebrales, no pudieron encontrar lo que debería haber sido una clara evidencia de conmoción cerebral en los escáneres cerebrales y otras pruebas. “La mayoría de los pacientes tenían hallazgos de imágenes convencionales, que estaban dentro de los límites normales”, informó el equipo médico, señalando que las pocas anomalías dispersas podrían “atribuirse a otros procesos de enfermedad preexistentes o factores de riesgo”. Los científicos concluyeron su informe con una frase que expresó su desconcierto: “Estos individuos parecían haber sufrido lesiones en redes cerebrales generalizadas sin un historial asociado de traumatismo craneal”. Según un autor, el equipo disfrutó refiriéndose a esta contradicción como la “conmoción cerebral inmaculada”.

Con los médicos dejando de rascarse la cabeza y un arma sónica descartada por el FBI, científicos emprendedores continuaron su búsqueda de una explicación sónica. En septiembre, The New York Times publicó una historia desalentadora en la portada,  que se leía como una novela de Tom Clancy: “Los miembros de Jason, un grupo secreto de científicos de élite que ayuda al gobierno federal a evaluar nuevas amenazas para la seguridad nacional, dicen que ha estado analizando detenidamente el misterio diplomático de este verano y sopesando posibles explicaciones, incluyendo microondas. ”

El artículo se remonta tres décadas atrás, hasta los inicios de la era de la investigación sonora. Esos eran los días en que se acuñaban palabras espeluznantes como “neurowarfare”, y los científicos soñaban con desarrollar un arma que pudiera inducir “delirios sónicos”. Los rusos, agregó el Times de manera sugestiva, también habían estado trabajando en esto. Luego, en giro atrás, un nuevo párrafo:

“Furtivamente, a nivel mundial, la amenaza creció”.

Incluso se habló de un arma sónica capaz de “transmitir palabras habladas a la cabeza de las personas”, se estremeció el Times. Y la amenaza podría llegar a buen término, advirtió el periódico, gracias a una nueva investigación basada en un antiguo hallazgo. El arma potencial podría depender de un fenómeno conocido como el efecto Frey, en el cual un pequeño pulso de microondas se dirige a la oreja, elevando la temperatura dentro de la oreja en una cantidad tan pequeña que no se puede medir, aproximadamente una millonésima parte de grado. Sin embargo, eso sería suficiente para sacudir ligeramente las moléculas de humedad y crear un efecto acústico. Lamentablemente, la arma sospechosa había pasado de ser una pistola de rayos sónicos a una versión de alta tecnología de una máquina de palomitas de maíz.

Hubo varios problemas obvios con esta teoría. Una explicación “dentro del cráneo”, por ejemplo, no explica el sonido que grabaron los diplomáticos en La Habana. Pero antes de que alguien pudiera sumergirse en los detalles científicos, estalló una pequeña escaramuza de prensa entre el Times y el Washington Post, el cual aplicó un lápiz azul a la trama a lo Clancy. “Las armas de microondas son el equivalente más cercano en ciencia a las noticias falsas”, dijo Alberto Espay, un neurólogo de la Universidad de Cincinnati, al Post. Kenneth Foster, un bioingeniero que delineó el efecto Frey en 1974, calificó la idea de “loca”. “Las microondas involucradas”, le dijo al Post, “tendrían que ser tan intensas que en realidad quemarían al sujeto”. O, como lo expresó vívidamente hace una década, “cualquier tipo de exposición que puedas darle a alguien que no los queme a crujir, produciría un sonido también débil como para tener algún efecto”.

Si ves lo que les pasó a los diplomáticos en La Habana como un “ataque”, debes buscar algo capaz de producir tal asalto. Tendría que emitir un sonido que variaba ampliamente de oyente a oyente. Tendría que atacar solo a las personas que trabajaban en la embajada. Tendría que asaltarlos dondequiera que estuvieran, ya sea en sus casas o en un hotel. Tendría que producir una amplia gama de síntomas que parecían no tener relación entre sí. Y tendría que comenzar de a poco, con una o dos víctimas, antes de propagarse rápidamente a todos en el grupo.

Da la casualidad de que existe y siempre ha habido un mecanismo que produce precisamente este efecto en los seres humanos. Hoy en día, en la literatura médica se lo denomina trastorno de conversión, es decir, la conversión del estrés y el miedo en una enfermedad física real. Pero la mayoría de la gente lo sabe por un término más antiguo y chirriante: histeria masiva. Entre los científicos, no es un término popular en estos días, probablemente porque “histeria masiva” convoca la imagen de una gran multitud, que entró en pánico en una estampida (con una bocanada de misoginia lanzada). Pero entendida correctamente, la definición oficial, cuando se aplica a los eventos en La Habana, suena inquietantemente familiar. Trastorno de conversión, según el International Journal of Social Psychiatry, es la “rápida propagación de signos y síntomas de enfermedad entre los miembros de un grupo social cohesivo, para el cual no existe un origen orgánico correspondiente”.

Tendemos a pensar en el estrés como algo que aflige a una persona que sufre un fuerte dolor psicológico. Pero el trastorno de conversión, o enfermedad psicógena masiva, como también se conoce, es esencialmente el estrés que golpea a un grupo muy unido, como una embajada en estado de sitio, y se comporta epidemiológicamente, es decir, se propaga como una infección. Debido a que los orígenes de esta aflicción son psicológicos, es fácil para los que están en el exterior descartarlos como “todo está en la mente de la víctima”. Pero los síntomas físicos creados por la mente están lejos de ser imaginarios o falsos. Son tan reales, tan dolorosos y tan verificables, como los que serían infligidos, por ejemplo, por una pistola de rayos sónicos.

“Piense en la enfermedad psicógena masiva como el efecto placebo a la inversa”, dice Robert Bartholomew, profesor de sociología médica y uno de los principales expertos en trastornos de conversión. “Con frecuencia, puedes hacerte sentir mejor tomando una pastilla de azúcar. También puede sentirse enfermo si cree que se está enfermando. La enfermedad psicógena masiva involucra al sistema nervioso y puede imitar una variedad de enfermedades “.

Los científicos en Cuba fueron los primeros en darse cuenta de que el brote en la Embajada de Estados Unidos se ajustó a la histeria masiva. Mitchell Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencia de Cuba, le dijo a The Washington Post: “Si su gobierno viene y le dice: ‘Usted está bajo ataque. Tenemos que sacarte de allí rápidamente “, y algunas personas comienzan a sentirse enfermas … existe la posibilidad de un contagio psicológico”.

Algunos expertos estadounidenses que pudieron revisar la evidencia temprana estuvieron de acuerdo. “Sin duda, todo podría ser psicogénico”, dijo a la revista Science Stanley Fahn, neurólogo de la Universidad de Columbia .

Si usted repasa los eventos clave y las anomalías del brote en la embajada en La Habana, cada paso se corresponde  con los de los casos clásicos de trastorno de conversión. Los primeros pocos empleados afectados por los síntomas fueron los agentes de la CIA que trabajan en suelo hostil, una de las posiciones más estresantes que se puedan imaginar. La conversación inicial entre el Paciente Cero y el Pciente Uno hacía referencia solo al sonido extraño; ninguno experimentó ningún síntoma. Luego, unos meses más tarde, un tercer funcionario de la embajada informó que estaba perdiendo la audición debido a un “potente rayo de sonido agudo”. A medida que se corría la voz en todo el pequeño complejo de diplomáticos y otros miembros del personal, el Paciente Cero ayudó a hacer sonar la alarma. “Estaba cabildeando, si no forzando, a las personas a reportar los síntomas y a conectar los puntos”, dice Fulton Armstrong, exoficial de la CIA que trabajó encubierto en Cuba.

Según ProPublica, el Paciente Cero informó al embajador Jeffrey DeLaurentis, en una frase reveladora, “el rumor se está volviendo loco”. Así que se convocó una reunión, que propagó el mensaje aún más. Durante las próximas semanas y meses, más de 80 empleados y sus familias se quejaron de una serie de síntomas vertiginosos y aparentemente no relacionados: sordera, pérdida de memoria, estupor mental, dolor de cabeza. Muchos informaron haber escuchado el ruido extraño, pero no parecían estar de acuerdo en cómo sonaba. Uno lo describió como “moler metal”, y otro lo calificó de “fuerte repique”. Otro más lo comparó con sentir  un “aire desconcertante” dentro de un automóvil en movimiento con las ventanas parcialmente cerradas “.

El rumor también se movía mucho. Las primeras cuatro quejas provinieron de agentes de la CIA que trabajaban encubiertos en La Habana, quienes informaron haber escuchado el ruido en sus hogares. Pero luego otros afirmaron que habían sido abatidos por el sonido misterioso mientras se encontraban temporalmente en los hoteles de La Habana, específicamente el Hotel Capri y el Hotel Nacional.

A los pocos días del primer informe, funcionarios de Estados Unidos como Rubio inclinaron la escala de creencia hacia una pistola súper secreta de rayos sónicos, emitiendo comunicados de prensa que se referían a “ataques acústicos”. El director médico del Departamento de Estado pronunció esta exquisita contradicción: “Ninguna causa ha sido descartada “, insistió,” pero los hallazgos sugieren que este no fue un episodio de histeria masiva “. En lugar de esperar por los datos reales y el análisis experto, los funcionarios inmediatamente saltaron a la explicación más exótica posible. El brote en La Habana ciertamente podría haber sido causado por una misterioso arma secreta inaudita. Pero la historia, como se ha desarrollado en los medios de comunicación, siempre ha funcionado a la inversa de la idea de un ataque sonoro. La causa fue dada; la única pregunta era qué rama de la ciencia acústica era responsable.

El secreto gubernamental empeoró las cosas. “No divulgaremos información”, declaró el Departamento de Estado, “que viola la privacidad de las personas o revela sus condiciones médicas”. El Gobierno también ignoró los datos que no se ajustaban a su teoría preferida. Al principio, hubo un brote de síntomas entre los funcionarios canadienses en La Habana, uno de los cuales vivía al lado del Paciente Cero. Pero Canadá y Cuba disfrutan de buenas relaciones, por lo que no tenía sentido que Cuba atacara a los canadienses. Del mismo modo, un informe aislado de un “ataque” similar en la Embajada de los Estados Unidos en China fue noticia brevemente, pero finalmente se eliminó de la narrativa. Los funcionarios de EE. UU. cargaron más los dados seleccionando a las personas enviadas a casa para realizar las pruebas, presentando un conjunto de datos incompleto y engañoso para que los médicos los examinen.

Cuando el The Journal of the American Medical Association publicó el informe del equipo médico inicial, también publicó un editorial para lavarse las manos, socavando el mismo artículo que estaba publicando. Las “evaluaciones clínicas iniciales”, observaron los editores de JAMA , “no fueron estandarizadas”. Los “examinadores no lo hicieron a ciegas”, y algunas de las dolencias se basaron en el “autoinforme del paciente”. Hubo una “falta de evaluaciones de referencia y la ausencia de un control “. Esos factores, concluyeron los editores, junto con el hecho de que muchos de los síntomas informados” ocurren en la población general “, significan que los resultados del estudio son” complicados “. Los editores agregaron una advertencia, muy parecido al de Bush v. Gore (¡Nunca cite este caso en el futuro!), instando a “precaución en la interpretación de los hallazgos”.

Los editores sospecharon que los científicos escépticos atacarían el estudio, que es exactamente lo que sucedió. El editor jefe de Cortex, Sergio Della Sala, ridiculizó los métodos de los autores, específicamente por establecer un nivel bajo para informar a los empleados de la embajada como “discapacitados”, lo que dio lugar a “numerosos falsos positivos”. Tome el síntoma del tinnitus. Unos 50 millones de estadounidenses, una de cada seis personas, experimentan zumbidos en los oídos. Si los científicos de JAMA hubieran evaluado “cualquier grupo de personas normales y sanas” utilizando los mismos criterios que aplicaron a los diplomáticos, señaló Della Sala, habrían encontrado que “varios de ellos se desempeñaron por debajo de la puntuación de corte elegida en uno u otra  prueba.”

Por lo tanto, entre el inestable estudio médico y el secreto del gobierno, la descripción de los pacientes que emergieron siempre ha sido vaga. Bartholomew, el sociólogo médico, llama a esto el equivalente a los datos de “una foto borrosa de Bigfoot”. Es decir, cada criatura inexistente capturada en una fotografía desenfocada suele ser lo suficientemente borrosa como para permitir que cualquiera vea lo que quiera vea, como Chupacabra, o el Carpintero de Filo de Marfil, o Ebu Gogo, o el batsquatch, o el Hombre Lagarto de Scape Ore Swamp.

Los autores del estudio de JAMA apuntaro que consideraron brevemente el trastorno de conversión, pero lo descartaron después de evaluar las “pruebas de simulación”. La simulación significa una enfermedad falsa, lo cual era algo muy extraño para los autores de JAMA . “La simulación estuvo en la literatura hace unos 60 años”, dice Bartholomew, algo desconcertado. “Así que no estoy seguro de qué literatura estaban viendo”. El trastorno de conversión no es una enfermedad falsa. El trastorno de conversión se está convirtiendo en pánico en una enfermedad real.

En diciembre, un nuevo estudio encontró que 25 miembros del personal de la embajada dieron positivo en los síntomas físicos reales, en este caso, alteraciones del equilibrio y funciones cognitivas. “Lo que notamos es el daño universal a los órganos de gravedad en el oído”, dijo el autor principal del estudio al Times . Pero una mirada más cercana al estudio en sí, dicen los expertos, revela que no se encontró tal cosa. “Este documento solo informa sobre la declaración de déficits sin proporcionar evidencia, puntajes, métodos, estadísticas o procedimientos”, explica Della Sala, editor de Cortex . “Está muy por debajo de la media, y no pasaría el escrutinio de ninguna valoración de neuropsicología respetada”. En otras palabras, dice, los síntomas citados en el estudio pueden ser verificables. Pero eso solo “no necesariamente apoya una causa orgánica”.

Contagio psicólogico,un resultado que sucede todo el tiempo. Bartholomew, quien está escribiendo un libro sobre el tema, dedica un tiempo cada semana para buscar en Internet casos no reconocidos de enfermedades psicógenas masivas en todo el mundo. “Si accedes a Google y escribes ‘enfermedad misteriosa en la escuela’ o ‘enfermedad misteriosa en la fábrica’ o ‘enfermedad misteriosa’ en general, obtendrás muchos brotes”, dice. A veces el público no sabe que las enfermedades realmente se diagnosticaron, agrega, porque una forma de tratar el trastorno de conversión es mantener la calma, dejar pasar la situación estresante y observar cómo desaparecen los síntomas. Eso fue lo que sucedió en ese brote de parálisis en una escuela secundaria de Oklahoma en 2017, aproximadamente cuando los diplomáticos de Estados Unidos se dirigían a casa. El superintendente, Vince Vincent, ordenó pruebas para problemas de moho o envenenamiento por agua, que no encontraron nada, y siguió asegurando a los padres que los funcionarios de salud habían diagnosticado el problema como “trastorno de conversión” y que todos estaban a salvo. Sin embargo, si te preocupas por un brote, como hicieron Rubio y el Departamento de Estado, puedes aumentar la histeria y empeorar las cosas.

No ayuda que las discusiones sobre la histeria de masas típicamente giren en torno a los ejemplos más locos y extremos. Todos los artículos estándar sobre enfermedades psicógenas masivas parecen obligados a citar los juicios de  Las brujas de Salem, con descripciones detalladas de las convulsiones y trances de las niñas. O hay una mención de los niños que ladran en Holanda en 1673, o la epidemia de risa que se desató en un internado de niñas en Tanzania en 1962. El brote de “monjas maullidas” en la Edad Media generalmente merece una mención, al igual que la coreomanía -el frenesí danzante- que se apoderó de la ciudad alemana de Aquisgrán hace siete siglos.

Pero lo más sorprendente de los episodios de histeria en masa es cómo los síntomas, y las causas sospechosas, cambian a lo largo de los siglos para adaptarse a cada momento y cultura. Hace varios siglos, fueron tomados como evidencia de la realidad invisible de la brujería o la posesión espiritual, porque eso tenía todo el sentido en ese momento. Después de la Primera Guerra Mundial y el infame uso del gas mostaza en Alemania para quemar o matar a miles de soldados, el contagio psicológico comenzó a desencadenarse por olores. Virginia, en la época de la depresión, al parecer, era especialmente susceptible a los brotes de temores por el gas, que las autoridades locales finalmente rastrearon hasta causas orgánicas que van desde chimeneas con respaldo hasta pedos fenomenales. Después del pánico grupal que estalló en la legendaria transmisión de una invasión marciana de Orson Welles en 1938, una encuesta posterior mostró que una de cada cinco personas que se dieron la vuelta en realidad pensaron que era un ataque de gas alemán. Y durante la Segunda Guerra Mundial, una pequeña ciudad en Illinois se convenció de que estaba bajo el asedio de un misterioso agresor que fue conocido como el “Loco Gasser” de Mattoon.

Hoy, en una época definida por una invasión de la contaminación acústica, los sonidos divertidos pueden estar emergiendo como el nuevo catalizador para el trastorno de conversión. Más allá de los omnipresentes clics y chirridos que nos alertan de nuestros nuevos deberes con respecto a nuestros dispositivos y aparatos, el sonido ya se ha utilizado como arma. Las tiendas de conveniencia implementan dispositivos de alta frecuencia como repelentes para adolescentes, y la CIA ha torturado a presuntos terroristas con transmisiones durante todo el día del tema Meow Mix o, para los más intratables, los Bee Gees. Pero cada vez más, las personas de todo el mundo informan que están enfermas por los zumbidos persistentes. El Hum de Taos, escuchado por miles, ha plagado las áreas de Nuevo México durante mucho tiempo. A fines de la década de 1990, Kokomo Hum causó dolores de cabeza, mareos, dolores musculares y articulares, insomnio, fatiga, hemorragias nasales y diarrea en más de 100 personas en Indiana. (Una firma contratada para investigar el misterio salió de la causa, como en tantos casos de contagio psicológico, como un misterio.) Los canadienses en Ontario ahora se preocupan por el Humo de Windsor. Un sitio web llamado World Hum Map ha identificado unas 7,000 ubicaciones en todo el mundo, que se pueden buscar en la “Base de datos de personas que padecen de Hum”.

El contagio psicológico ocurre típicamente en lugares donde las personas se juntan bajo presión y donde es difícil escapar, por lo tanto, los monasterios en la Edad Media, o las escuelas modernas, las fábricas y las bases militares. En términos de ubicaciones bajo presión, las embajadas son candidatos fuertes, especialmente cuando un número considerable del personal son espías encubiertos. Un agente de la CIA me dijo que estos pánicos de baja intensidad ocurren mucho. Escribiendo en The New Yorker en 2008, el novelista y ex espía británico, John le Carré, argumentó que los espías son susceptibles a una forma única de histeria. Una de sus primeras misiones, recordó, fue acompañar a un superior en una cita nocturna con una fuente misteriosa. Pero la fuente nunca llegó. Sólo más tarde, Le Carré se dio cuenta de que su jefe estaba un poco tocado, y probablemente no había habido ninguna fuente en realidad. “La soberbia de la locura por el espionaje no se limita a casos individuales”, advirtió, en un gesto de asentimiento a la embajada en La Habana. “Florece en su forma colectiva. Es un producto propio de la industria en su conjunto “.

Bartolomé sugiere que la “locura de espionaje” de Le Carré es un presagio de las cosas por venir. En 2011, se desató una epidemia entre una docena de niños en una escuela en Le Roy, Nueva York. Los niños fueron atrapados repentinamente por los impedimentos del habla, el Síndrome de Tourette y las contracciones musculares. Los funcionarios de salud sospecharon rápidamente que los síntomas eran el resultado de un contagio psicológico, pero el canal local de Fox News avivó el brote al amplificar el diagnóstico de un médico de que los niños padecían una infección por estreptococo “similar a PANDAS”. Los padres indignados formaron un grupo de defensa, y Erin Brockovich apareció exigiendo una investigación que descubriera la causa “real”. Las noticias falsas alimentaron una enfermedad real, y la evidencia científica fue rechazada en favor de creencias predeterminadas. Con el tiempo, la rabia de Fox disminuyó y los síntomas desaparecieron.

El brote de Le Roy se intensificó con mensajes de texto y tweets, avivando el miedo y aumentando la cantidad de niños que reportaron síntomas. Las redes sociales tienen una forma tóxica de crear densas y cerradas guaridas de espías de Le Carré en todas partes. Desde el año 2000, dice Bartolomé, ha habido más eventos de enfermedades psicógenas masivas que en todo el siglo anterior. El tratamiento recetado para el contagio psicológico (evitar la retórica inflamatoria y permitir que todos se calmen) será cada vez más difícil en la era de la Presidencia de Twitter, cuando la población suele sufrir ataques de pánico.

Este otoño, varios expertos informaron al Jefe de Estado Mayor Conjunto sobre el ruido misterioso en la embajada en La Habana. Entre ellos se encontraba James Giordano, jefe de estudios de neuroética en la Universidad de Georgetown, quien cree que existe una “alta probabilidad” de que los diplomáticos en Cuba hayan sido atacados por un arma de “energía dirigida”. Después de la reunión informativa, Giordano informó que los jefes conjuntos expresaron interés en “la idea de que las ciencias del cerebro forman al menos un vector para el nuevo espacio de batalla”.

Luego, como los científicos tienden a hacer, Giordano cambió del inglés al tipo de ensalada de palabras de ciencia ficción que rara vez se escucha más allá del puente de la Enterprise, cuando Scotty lleva a cabo pulsos de taquiones y convergencias en contra del tiempo.

“El culpable más probable aquí”, explicó Giordano, “sería alguna forma de generación de pulsos electromagnéticos y / o generación hipersónica que luego utilizaría la arquitectura del cráneo para crear algo como un amplificador o lente energético para inducir un efecto de cavitación que “Luego induciría el tipo de cambios patológicos que inducirían la constelación de signos y síntomas que estamos viendo en estos pacientes”.

El Orden Machete a través de toda la sintaxis y la combinación de Star Trek , y lo que Giordano nos está diciendo, en suma, es verdadero y aterrador. Hay un nuevo espacio de batalla en la guerra actual de Estados Unidos sobre lo que es real, y se puede encontrar dentro de la arquitectura de nuestros propios cráneos.

Origen: Cubadebate




Díaz-Canel en la entrañable Caracas – 

Tomado de Juventud Rebelde||

CARACAS.— La ciudad de los cerros —aún aletargada por todos los días del jolgorio navideño—, despertó finalmente este jueves para acompañar la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro Moros, que el pasado 20 de mayo arrasó en las elecciones con casi seis millones de votos, unos cuatro millones de diferencia de su más cercano competidor.

La noche antes, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la entrañable Caracas, como lo había escrito en su cuenta de la red social Twitter para estar junto a su hermano. «Cuba defiende y respalda la soberanía venezolana y la integración bolivariana», subrayó entonces.

Sus primeras palabras al llegar a la tierra del Comandante Hugo Chávez no pudieron ser más claras. Acá estamos para reafirmar la solidaridad de Cuba, dijo, cuando se cumplen 60 años de la primera visita del Comandante en Jefe de la Revolución. Recordó el meridiano discurso pronunciado por el joven barbudo Fidel, el 23 de enero de 1959, que releyó durante este viaje hacia Caracas y que mantiene una vigencia de asombro. Desde entonces el líder cubano había dibujado el papel trascendental que jugaría Venezuela en la integración latinoamericana.

De esos lazos históricos entre la Patria de Martí y la de Bolívar, había hablado poco antes con la prensa en el aeropuerto el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, que tuvo la misión de recibir al Presidente cubano a su llegada a Venezuela: «Nosotros crecimos viendo cómo había un solo faro de dignidad y fue el que alzó precisamente Fidel», confesó conmovido.

La presencia de Cuba acá con nosotros es fundamental desde el punto de vista de la hermandad, de la integridad y de la solidaridad, que se basa en la soberanía de nuestros pueblos, subrayó el Vicepresidente venezolano. «Ese es un tema sumamente importante, sobre todo en el actual contexto internacional, donde algunos países se asumen como títeres del imperio para pisotear el principio de autodeterminación de cada uno de nuestros países».

Venezuela recibe con los brazos abiertos y profunda dignidad la visita de Díaz-Canel, como la de todo el pueblo cubano que abraza al pueblo venezolano, dijo a los medios quien ofreció en Caracas el primer abrazo y la bienvenida al mandatario caribeño.

Justo esa misma noche, sin quitarse el polvo del camino, Díaz-Canel tendió su mano a compañeros entrañables de Nuestra América. Así lo dejó saber en su cuenta de Twitter: «Hermanos de lucha, hermanos de sueños», escribió refiriéndose a Maduro, a Sánchez Cerén y a Evo Morales, quienes con el puño izquierdo levantado se tomaron una foto tremenda, juntos en la Caracas de Bolívar y de Chávez.

Ya a media mañana de este jueves el Presidente de la Isla llegó hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para acompañar a Maduro en su toma de posesión. La Constitución bolivariana establece que la juramentación ocurra el décimo día del primer mes del año, y así sucedió, por encima de cualquier desafío opositor, de los internos o de los del llamado Cartel de Lima, que siguiendo un guion con demasiadas barras y estrellas se ha vuelto la vergüenza de América Latina. El pueblo venezolano habló en las urnas y Nicolás Maduro fue relegido para el período 2019-2025.

Ante el Tribunal Supremo de Justicia —y no en la Asamblea Nacional por encontrarse esta en desacato judicial desde el año 2016 por juramentar a tres diputados que debían ser suspendidos ante irregularidades en sus votaciones—, el Presidente obrero hizo el compromiso por Bolívar, por Chávez, por su pueblo… de hacer cumplir los postulados de la Constitución bolivariana, defender la independencia de Venezuela, llevar prosperidad a su Patria y continuar construyendo el socialismo del siglo XXI.

Aquí estoy listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra Patria hacia un mejor destino, dijo Maduro, que habló también de Chávez, de su misma causa y fuerza; del pueblo rebelde y soberano de Venezuela, dueño legítimo de la banda presidencial; de los 20 años de mentiras que la derecha fascista ha tendido sobre la Revolución Bolivariana; de las 25 elecciones en 19 años y del triunfo conquistado en 23 de ellas; y también de la corrupción, de la indolencia y de la burocracia, el enemigo a vencer por su gobierno.

Las emociones de este jueves histórico en Caracas continuaron en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un acto hermoso reafirmó su lealtad a Maduro y lo reconoció como único Comandante en Jefe. En la voz de Chávez se escuchó el himno nacional de Venezuela y la emoción podía cortarse en el aire. A los 4 900 combatientes allí formados y a los desplegados por todo el territorio nacional, el Presidente venezolano agradeció por la disciplina, la entrega y el sacrificio.

Entre los representantes de 94 países que estuvieron para respaldar a Maduro también en el patio de la academia militar, se encontraba Díaz-Canel, que trajo a Caracas la solidaridad del pueblo cubano para con una Revolución asediada, pero mucho más amada.

Cerca de las cinco de la tarde el Presidente de la Mayor de las Antillas partió hacia su Patria, llevando en los bolsillos el cariño del noble pueblo venezolano que lo aupó por dondequiera que estuvo. Fue esta otra jornada para estrechar el apoyo entre dos países que han preferido levantar banderas de dignidad en medio de los obstáculos más difíciles y han salido victoriosos.

Origen: Díaz-Canel en la entrañable Caracas – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana




Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos

Tomado de Cubadebate ||

Los senadores de origen cubano y opositores a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio y Bob Menéndez, introdujeron este jueves un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer un programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

La idea de los legisladores es exigir a la actual administración republicana que restituya el polémico Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido por el gobierno de George W. Bush y derogado al final del mandato de Barack Obama.

Durante los años que se mantuvo vigente (2006-2017), esta política constituyó un incentivo ilegal para que el personal cubano de la salud que colaboraba en terceros países abandonara sus misiones y emigrara a los Estados Unidos.

El programa causó daños a la cooperación médica internacional de Cuba y en especial a las naciones pobres del tercer mundo que se benefician del aporte de los profesionales de la Isla.

El gobierno de Obama llegó a reconocer que esa política afectaba sus propios intereses.

“Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”, refirió Obama en enero de 2012, tras firmar un histórico acuerdo migratorio con las autoridades cubanas.

Sin embargo, los senadores anticubanos pretenden ahora restituir políticas fracasadas para torpedear los nexos que se mantienen en pie entre La Habana y Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Rubio y Menéndez solicitaron además degradar la calificación de Cuba en el informe sobre tráfico humano que cada año compendia Washington, utilizando como excusa las declaraciones del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la participación cubana en el programa Más Médicos.

Ante las acusaciones infundadas y amenazas del nuevo gobierno brasileño, el Ministerio de Salud Pública dio por terminada en noviembre pasado su colaboración con el proyecto iniciado por el Partido de los Trabajadorespara llevar atención de salud a las zonas más remotas del gigante suramericano.

Durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores atendieron a 113 millones 359 mil pacientes brasileños. Más de 700 municipios vieron un médico por primera vez en la historia con la llegada de los galenos cubanos.

Rubio celebró en su momento las acciones de Bolsonaro y se mostró feliz por el hecho de que millones de brasileños perdieran su cobertura sanitaria.

El senador por la Florida es uno de los artífices del cambio de política anunciado por Trump en junio del 2017 en la ciudad de Miami, que implicó un fortalecimiento de la política de bloqueo y nuevas restricciones a los viajes entre los dos países.

Poner fin a la colaboración internacional cubana es una de las obsesiones del pequeño, pero poderoso, lobby anticubano en Washington.

“Durante 60 años, el régimen cubano ha estado encontrando nuevas formas de explotar a su gente”, dijo Menéndez en la resolución bipartidista.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países durante los últimos 55 años.

“El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas”, señaló Portal en una entrevista reciente con Cubadebate.

Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud califican la colaboración médica cubana como ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las acciones anticubanas de los senadores llegan justo cuando una nueva encuesta de la Universidad de la Florida confirma que la mayoría de los cubanoamericanos en Florida apoya los nexos con su país de origen.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en Miami-Dade expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Asimismo, el 70 por ciento está de acuerdo con la venta de productos alimenticios al país caribeño por parte de compañías estadounidenses, una actividad que aún mantiene muchas restricciones impuestas por Washington como el hecho de que Cuba debe pagar por las mercancías agrícolas en efectivo y por adelantado.

 

Origen: Cubadebate




“Cuba defiende y respalda la soberanía venezolana”, reitera Díaz-Canel

Tomado de Cubadebate ||

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy que la isla caribeña respalda la revolución bolivariana que lidera su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Como anunció nuestro Canciller, estaremos muy pronto en la entrañable Caracas para asistir a la toma de posesión del presidente reelecto de Venezuela, el hermano Nicolás Maduro”, escribió el mandatario antillano en su cuenta de Twitter @DiazCanelB.

“Cuba defiende y respalda la soberanía venezolana y la integración bolivariana”, subraya el mensaje del jefe de Estado.

Con anterioridad, Díaz-Canel dijo en la red social que “la soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a decidir su destino es defender la dignidad de todos. Nuestra América no puede volver a ser el patio trasero del Imperio”.

El dignatario caribeño junto al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, han reiterado el permanente e incondicional apoyo a la revolución bolivariana, al tiempo que exigen el fin de la guerra económica, política y mediática que se ejecuta contra la nación suramericana.

Origen: Cubadebate




Llegó Díaz-Canel a Venezuela para toma de posesión de Maduro

Tomado de Cubadebate ||

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la República Bolivariana de Venezuela para participar en la Ceremonia de Juramentación por la reelección del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, legítimamente reelecto por el pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018.

Acompañan al mandatario cubano el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes.

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación del gobierno bolivariano de Venezuela dio la bienvenida al presidente cubano y sus acompañantes. En breves palabras a su arribo, Díaz Canel reafirmó el respaldo y la solidaridad con la Revolución Bolivariana por parte de la Revolución cubana que está celebrando 60 años de victorias y se prepara para festejar el próximo 23 de enero los 60 años de la histórica visita de Fidel a Venezuela y su trascendental discurso que aún conserva una vigencia que conmueve.

 

Origen: Cubadebate




Advierte Cuba sobre el interés de Washington en afectar relaciones – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Tomado de Juventud Rebelde||

El director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reiteró este martes las denuncias sobre la falta de cooperación de Washington en la búsqueda de respuestas sobre alegados incidentes de salud de sus diplomáticos en La Habana.

En su cuenta en Twitter, el funcionario insistió en que el Gobierno de EE. UU. no ha mostrado evidencia alguna de que tales hechos se hayan producido; sin embargo, algunos voceros y medios de comunicación del país norteño utilizan el término «ataques» para describirlos.

Lo cierto es que hasta hoy el Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado evidencia alguna de que se haya producido hecho o incidente alguno en Cuba capaz de explicar los reportes sobre afecciones de salud de sus diplomáticos. Ha rehusado cooperar en la búsqueda de respuestas, escribió Cossío, citado por PL.

Los comentarios de Fernández de Cossío siguen a la postura fijada este lunes por el canciller Bruno Rodríguez, quien en un resumen sobre la política exterior cubana en 2018 y las proyecciones para 2019 alertó acerca del interés de sectores en Washington de afectar las relaciones bilaterales, y enmarcó en ese empeño la manipulación política que implica el intento de señalar a la Isla como un destino inseguro.

Agregó que ni siquiera en Estados Unidos creen esas acusaciones, escenario demostrado con la visita en 2018 a la mayor de las Antillas de casi 640 000 norteamericanos, pese a las campañas anticubanas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Ese dato sugiere que el pueblo estadounidense no cree las patrañas que se dicen sobre Cuba y coincide con la visión global de que es un destino apacible, agradable, culto y seguro, señaló al intervenir en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional.

En los últimos días, medios de prensa se han hecho eco de un estudio presentado por dos científicos de Estados Unidos y Reino Unido, que refleja la coincidencia espectralmente de una grabación sobre los supuestos ataques sónicos con la llamada de un grillo caribeño.

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI),  Alabama, anunció que no concederá a la activista  Angela Davis el Premio Shuttlesworth, que le habían otorgado en septiembre pasado por estar entre las personalidades más reconocidas del mundo que defienden los derechos humanos, pero drásticamente revocaron la condecoración a la destacada académica, quien fue miembro del Partido Pantera Negra, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de Estados Unidos, por ser ahora una fuerte crítica contra Israel por su tratamiento a los palestinos.

Origen: Advierte Cuba sobre el interés de Washington en afectar relaciones – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana




Díaz-Canel rinde tributo al Gallego Fernández

Tomado de Cubadebate ||

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, acudió al Panteón de los Veteranos de la Necrópolis Colón para rendir tributo al  recién fallecido revolucionario José Ramón Fernández.

También asistieron a las honras fúnebres el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Desde esta mañana se exponen en el Panteón de los Veteranos las cenizas del Héroe de la República de Cuba, las que serán trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en el oriente de la isla.

Origen: Cubadebate




Asistirá Presidente cubano a la toma de posesión de Nicolás Maduro. Cubadebate

Tomado de Cubadebate ||

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajará próximamente a la República Bolivariana de Venezuela al frente de una la delegación de la mayor de las Antillas para asistir a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero., aseguró hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en el programa Mesa Redonda en la televisión nacional.

Díaz-Canel visitó Venezuela en el 2018, poco después de su elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en su primer viaje al exterior en ese condición.

 

Origen: Cubadebate




Bienvenida Juana

 

El departamento Sudeste, Hospital Comunitario de Referencia Cayes Jacmel, recibe con entusiasmo y espontaneidad a la Lic. enfermería Juana Bertha Carreras, la cual se desempeñó como anestesista en el Hospital Comunitario de Arcahaie, y hoy se incorpora a nuestra Brigada Médica en prestación de servicio. Le damos la más calurosa bienvenida.
Bienvenida Juana

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Gallego Fernández: disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Tomado de Juventud Rebelde||

Como ya se informó, en las primeras horas de la mañana de este domingo, falleció el Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, a la edad de 95 años.

El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y viceministro de las FAR.

También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica «Enrique José Varona». Se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR «General Máximo Gómez» y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.

Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El próximo martes, entre las 09:00 y las 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Origen: Gallego Fernández: disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana




Falleció José Ramón Fernández a los 95 años de edad. Cubadebate

Tomado de Cubadebate ||

En las primeras horas de la mañana de este domingo, falleció el Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, a la edad de 95 años.

El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y viceministro de las FAR.

También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.

Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El próximo martes, entre las 09:00 y las 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Vetera-nos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Díaz-Canel: Cuba pierde a un héroe y educador ejemplar

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó sus condolencias por el fallecimiento este domingo de José Ramón Fernández, a la edad de 95 años.

“Nuestras sentidas condolencias para Asela (de los Santos Tamayo) que pierde a su amor, para nuestro General de Ejército (Raúl Castro) que pierde a su amigo, para Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Nuestras sentidas condolencias para Asela que pierde a su amor,  para nuestro General de Ejército que pierde a su amigo, para #Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar. #SomosCuba #SomosContinuidad

Desde esa red social Díaz-Canel resaltó la trayectoria del Gallego Fernández, a quien valoró como “disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

Honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento. .

853 personas están hablando de esto

Origen: Cubadebate




Bolsonaro, el falso Mesías – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Tomado de Juventud Rebelde||

Bolsonaro de verdad se cree que es el Mesías, nombre bíblico que adoptó tras su bautismo evangelista en las aguas de un Jordán que, sin embargo, arrastrarán a muchos brasileños; las turbias que también arremolina sobre naciones vecinas, compulsado por un Donald Trump que se cree el mismísimo Dios.

Tres sucesos acaecidos en Brasil luego de su asunción el pasado día 1ro., bastan para constatar que este Jair «Mesías» Bolsonaro gesta un Armagedón, agazapado tras la falsa y reiterada aseveración de que quiere «desideologizar» al país. En verdad, solo lo empuja hacia otra ideología, una doctrina intransigente y hasta criminal que muchos identifican como fascista.

El hecho aparentemente trivial pero más elocuente, aun para quien no esté interesado en la política, fue la exclamación de su ministra de Mujer, Familia, y también de Derechos Humanos, Damares Alves, quien, en gesto exaltado y tan eufórico que causó escándalo en las redes sociales, proclamó el día de la toma de posesión que en Brasil se ha iniciado una «nueva era»: «El niño viste de azul y la niña viste de rosa».

La aseveración parece inocua, pero lleva toda una carga de ultraconservadurismo que anuncia un siglo de retroceso social con la pérdida de las conquistas de las mujeres, como lo evidencia ya el propio hecho de que ella sea una de las escasas dos féminas que integra el nuevo gabinete, reducido a 22 carteras… siete de ellas ocupadas por militares, como Bolsonaro, y todos blancos.

Más lo que diga esta pastora evangélica no sería problema si no estuviera retratando lo que se ha fijado en la ley. Medios brasileños han dado cuenta de la publicación del Decreto 730/19, según el cual quedaron excluidas del organigrama estatal las dependencias a cargo de la política orientada a la comunidad LGTB; y también estipula que ese sector poblacional no debe figurar como sujeto de protección de los derechos humanos en ninguna otra instancia estatal.

Ellas encerradas en el castillo pues, dice, son «princesas»; ellos a matar dragones porque son «príncipes». ¿Y los demás?

El otro suceso tiene que ver más con lo económico, que es el área donde se ve, a fin de cuentas, cuál será el rumbo que emprenderá ahora el país. Pugnando en materia de despojo con la decisión de traspasar al Estado las demarcaciones de tierra donde los indígenas conservan sus costumbres y la propia Naturaleza, el paso anunciado por el mandatario de realizar «concesiones de ferrocarril, 12 aeropuertos y cuatro terminales portuarias» para obtener 7 000 millones de reales, es considerado por diarios como El País, un adelanto todavía tímido de la forma en que el Presidente va a vender Brasil a las transnacionales, y despojar al Estado de casi todo. Porque también, con seguridad, concederá las tierras al poder transnacional.

Los planes del ya exmandatario Michel Temer contemplaban privatizar 75 infraestructuras, según recordó el propio diario. Debe esperarse entonces que Bolsonaro, conducido por su ministro de Economía, el Chicago boy Paulo Guedes, vaya por más, de acuerdo con el conocido librito ultraliberal de recuperar el crecimiento… deshaciendo al Estado de todo. Privatización y recorte del gasto público, esa es la letra chica de este mandato.

La tercera postura que fija rumbo tiene que ver con el contexto regional, y hace pensar cuánto el voto popular —quién sabe qué por ciento engañado— va a influir en las relaciones regionales, de algún modo prefijadas por un electorado en el que hubo muchos incautos que decidieron en octubre.

Ante el silencio concesivo del nombrado canciller Ernesto Araújo, su par estadounidense, Mike Pompeo, aseveró hace tres días que ambos países conforman un «foro permanente» que actuará contra los Gobiernos bolivarianos, en referencia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Ello compromete a Brasil en la cruzada proyanqui que ha abrazado de rodillas el titular de la OEA, Luis Almagro y que este le ha endilgado al llamado Grupo de Lima, y deja ver para América Latina un futuro tenso, durante el cual Washington tendrá como aliado al gigante conosureño para pretender mellar nuestra unidad, y que rindan mejores frutos sus esfuerzos intervencionistas.

Otros adelantos

Hay más avances, muy frescos, de lo que la irrupción de Bolsonaro puede traer a la región; como puede verse, por ejemplo, en su reiterada disposición a permitir la presencia de una base militar de Estados Unidos en territorio brasileño.

No sería un regalito para que Washington tenga más a mano las riquezas naturales de esa nación, sobre todo el agua y la biota de la Amazonia, y mucho menos se trata de un hecho aislado.

En una entrevista a la cadena SBT, Bolsonaro ha dicho que «de momento» su aproximación a EE. UU. «es económica» —una flagrante mentira—, pero «también puede ser bélica».

Esta fiebre supuestamente desideologizadora del Presidente mientras se ciñe a la filosofía egoísta, prepotente y hasta dictatorial de la Casa Blanca podría, incluso, estar haciendo delirar a algunos de sus funcionarios. O dejándolos pecar en su hipotética ignorancia, como le ha ocurrido al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien ha dicho que los narcotraficantes deben ser considerados y tratados como terroristas, y que estos debían ser trasladados a una cárcel como el campo de concentración ilegal que Estados Unidos tiene en el usurpado territorio cubano de Guantánamo.

«Necesitamos tener nuestro Guantánamo», señaló. Y una se pregunta: «Pero, ¡qué dice?!».

El gobernador fue electo en octubre y otras posiciones reaccionarias suyas han sido mal vistas por instituciones como Amnistía Internacional, que ha calificado su criterio de que «el bandido que tenga un arma en la mano, debe morir», como una «afrenta a la legislación brasileña y a la legislación internacional».

Esa es la claque que «sube» a los primeros planos de la política brasileña con Jair Bolsonaro.

Mientras, están en peligro real las masas desposeídas engañadas con la propalada imagen de que este era un político llegado desde fuera del depredado sistema institucional, y que iban a estar mejor con él.

Ellos, los de las favelas, los homosexuales, los indígenas, las mujeres, los negros, serán los primeros que paguen este inmenso paso atrás que es su llegada a la presidencia. Ellos, y quién sabe cuántos más.

Lapidar al oponente

Precisamente, otra de las medidas anunciadas en estos primeros días de nuevo Gobierno en Brasil ha sido el despido de cientos de empleados públicos «sospechosos» parece, por provenir de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

La óptica, y la práctica, no pueden ser más avasalladoras. Como si hubiera llegado a Planalto la política de tierra arrasada.

En la misma cuerda de «acabar con la ideología» en el Gobierno, Onyx Lorenzoni, un hombre identificado en internet como político, médico veterinario, empresario, exdiputado y ministro jefe de la Casa Civil nombrado por el mandatario, ha dicho en una reunión del gabinete que se despedirá a quienes ocupen cargos de confianza contratados por sus antecesores. De hecho, ya él dejó sin trabajo a 320. Se trata, ha dicho, de «despetizar» (se refiere al PT) a Brasil.

Ello recuerda las atinadas reflexiones del intelectual boliviano Juan Ramón Quintana, del MAS, quien alertaba hace unos días en La Habana, al comentar sobre la ofensiva —«sin precedentes», dijo— que implementa el imperio en los últimos tiempos en América Latina, con una proyección militar en la cual la fórmula Bolsonaro funge como pieza perfecta.

«Se busca la lapidación de la democracia; la eliminación del oponente», advirtió.

Más amenazas

No son estos los únicos vientos fuertes que soplan desde la investidura presidencial. Como había anunciado en su campaña, Bolsonaro ejecutó ya una recomposición de los ministerios, recortó algunos y dio a otros inmensos poderes, en tanto ha dado toda la potestad al poder ejecutivo sobre los movimientos sociales, que podrían sufrir en lo adelante cualquier represión.

Entre los tres decretos y medidas con fuerza de ley que el mandatario aprobó el primer día de su mandato se encuentra el que cambia la estructura institucional brasileña con la desaparición, de un plumazo suyo, de carteras tan importantes para el ciudadano común como las de Trabajo, Seguridad Pública y Cultura, entre otras, con lo cual sabemos cuánto le interesa en verdad el bienestar de las personas.

Quizá una de las disposiciones más amenazantes sea el artículo 5 de la Medida Provisional (MP 5), el cual otorga a la Secretaría de Gobierno la facultad de «supervisar, coordinar, monitorear y acompañar las actividades y las acciones de los organismos internacionales y de las organizaciones no gubernamentales en el territorio nacional», con lo cual la sociedad civil queda a merced de lo que el poder ejecutivo piense y ordene.

Lejos de purificar, asusta el Jordán de este falso Mesías, que ha abierto una etapa de lamentable retroceso más allá de Brasil.

Origen: Bolsonaro, el falso Mesías – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana




Felicitan Raúl y Díaz-Canel a la Policía Nacional Revolucionaria en su aniversario 60

Tomado de Cubadebate ||

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó hoy a los combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con motivo del aniversario 60 de su creación.

Reciban el reconocimiento por el trabajo durante estos años para preservar el orden y la tranquilidad ciudadana, afirmó Raúl en un mensaje leído en el acto central por la efeméride, efectuado en la Academia de la PNR Mártires de Tarará, con la asistencia de dirigentes políticos, gubernamentales, de organizaciones de masas e invitados.

Hoy más que nunca, indicó, necesitamos al policía que definió en 1971 el Comandante en Jefe Fidel Castro en el sentido de que deben ser compañeros, modestos, humildes, honrados a carta cabal, con plena conciencia política de sus funciones y de su trabajo, plenamente identificado con el pueblo.

En términos similares se expresó el Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, titular del Ministerio del Interior, quien recordó que el máximo líder de la Revolución visualizó antes de llegar a La Habana, el ocho de enero de 1959, la necesidad de crear la nueva policía y que enseñó que combatir y vencer el delito es una tarea fundamental de enorme trascendencia económica y política.

Calificó de imprescindible la existencia de un cuerpo policíaco cada vez más eficaz, ético, enérgico y oportuno, siempre con una exigente actuación legal, porque el país enfrenta una situación compleja, sobre todo por el recrudecido impacto del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, y en medio del proceso de la actualización del modelo económico y la consulta popular del próximo 24 de febrero acerca de la nueva constitución.

En el encuentro, el Coronel Oscar Callejas Valcárcel, Primer Segundo Jefe de la Dirección General de la PNR, entregó un diploma a Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, para que lo hiciera llegar a Raúl, por su condición de fundador de la Policía Rebelde en su Orden Militar 49, del 28 de octubre de 1958, como jefe del II Frente Oriental Frank País.

En nombre de la Dirección General de la PNR Callejas Valcárcel recibió estímulos parecidos, uno de ellos la bandera de la FMC, que depositó en sus manos Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Un grupo de 60 combatientes recibió la condición por el nuevo aniversario de su institución, al igual que otros el carné de militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El General de Brigada, Jesús Becerra Morciego, jefe de la DGPNR, y otros, estuvieron en la cancelación de un sello postal por la fecha hace seis décadas.

Presidente cubano felicita a combatientes de la PNR

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió una felicitación a los integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a propósito del aniversario 60 de su fundación.

Feliz día a los guardianes de nuestra seguridad pública. La PNR, fundada al 5to día de la Revolución que ha cuidado con celo y con honor, hizo historia en Girón y la sigue haciendo hoy, cuando los desafíos crecen. Debemos reducir el delito a la mínima expresión, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El homenaje a los integrantes de este cuerpo para la seguridad ciudadana y el orden interior ha incluido en estos días premiaciones de concursos, reconocimientos de instituciones y organizaciones políticas y de masas y condecoraciones a trabajadores destacados.

El cinco de enero de 1959 oficiales de la Columna Seis Juan Manuel Ameijeiras, del Ejército Rebelde, integraron la jefatura de la nueva Policía Nacional, al mando del Comandante Efigenio Ameijeiras, tras tomar en las calles Cuba y Chacón, en La Habana, el antiguo castillo del represivo cuerpo de la tiranía.

Con su creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se concretó un importante paso en el proceso de consolidación del triunfo popular, con la misión esencial de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

Este cuerpo está integrado por varios órganos, unidades y estaciones, entre los que se incluyen las Unidades de la Policía Técnica Investigativa, de Vigilancia y Patrullaje, en las Estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, en el Cuerpo de Bomberos, en las unidades de Tránsito o como parte del Sistema de Investigación Criminal y Operaciones, en la Brigada Especial o en el colectivo de Instrucción, entre otras especialidades.

Origen: Cubadebate




Cuba seguirá lucha contra el bloqueo de EE.UU.

Tomado de Prensa Latina ||

 

La Habana, 4 ene (PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que en 2019 esta nación caribeña continuará con su lucha para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

 

En su cuenta oficial en Twitter, el diplomático aseguró que este asunto estará entre las prioridades de la política exterior de la mayor de las Antillas.

Será un nuevo año de lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. La Asamblea General de la ONU seguramente adoptará con un apoyo abrumador una nueva resolución en oposición a este, dijo Rodríguez en un video publicado en la citada red social.

Además, el canciller señaló que la defensa de los derechos humanos también estará dentro de las prioridades de la política exterior cubana.

‘La causa de los derechos humanos seguirá teniendo un fuerte activismo de Cuba, en defensa del principio de todos los derechos humanos para todos los seres humanos, sin selectividad, sin manipulación política, sin doble rasero’, apuntó.

Origen: Cuba seguirá lucha contra el bloqueo de EE.UU.




Presidente cubano destaca logros del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia – ACN

Tomado de ACN ||

La Habana, 4 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó los logros de la medicina cubana como resultado del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que hoy cumple 35 años de su fundación por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Triste que en todo el mundo un millón de niños no cumplen su primer día de vida por causas prevenibles. #Cuba con mejor tasa en América Latina y Caribe. #CubaEsSalud en el 35 aniversario del programa del médico y la enfermera de la familia fundado por #Fidel, escribió el mandatario cubano en su perfil en Twitter.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

Triste que en todo el mundo un millón de niños no cumplen su primer día de vida por causas prevenibles. con mejor tasa en América Latina y Caribe.  en el 35 aniversario del programa del médico y la enfermera de la familia fundado por .

1.020 personas están hablando de esto

En otro tuit agregó: nuestro respeto y solidaridad con las naciones hermanas, en las que han laborado más de 347 700 médicos y trabajadores de la salud cubanos, muchos de ellos en lugares recónditos y difíciles, y se han formado más de 27 200 jóvenes como profesionales.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

: >> nuestro respeto y solidaridad con las naciones hermanas, en las que han laborado más de 347 700 médicos y trabajadores de la salud cubanos, muchos de ellos en lugares recónditos y difíciles, y se han formado más de 27 200 jóvenes como profesionales<<

En las redes sociales también envió su felicitación Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de estado y del Consejo de Ministro.
En el 35 Aniversario del Programa de #MedicinaFamiliar felicitamos a todos los que forman y han formado parte de él, su contribución ha sido decisiva en los resultados alcanzados en el SNS. Seguro rescatarán los conceptos fundacionales con los cuales #Fidel lo creó, dijo en Twitter.
En ese espacio digital el ministro de Salud Pública felicitó a los integrantes de esta iniciativa sanitaria y dijo que honran las palabras de #Fidel: “…nunca una idea o un programa de salud se desarrolló tanto y tan rápido, ni ha producido tantos frutos, como esta idea y este programa del médico de la familia”.

Origen: Presidente cubano destaca logros del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia – ACN




La Patria nos llama al Sí – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana

Tomado de Juventud Rebelde||

Con vistas al referendo de la nueva Constitución de la República de Cuba, que tendrá lugar el 24 de febrero, la víspera quedaron constituidas las comisiones electorales provinciales en el país.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), al acto de constitución de la máxima autoridad electoral de La Habana asistieron los miembros del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), así como Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, entre otros dirigentes del Gobierno y de las organizaciones de masas del territorio.

En el acto, García Zapata señaló que luego de meses de intenso trabajo y un masivo proceso de consulta popular se acerca el momento decisivo que implica la votación del pueblo.

Adelantó que en los próximos días tomarán posesión de sus cargos las comisiones municipales, de circunscripción y especiales; y explicó que en el proceso participarán como colaboradores estudiantes universitarios y de la enseñanza media.

En el caso de la capital, el referendo tendrá lugar en el año de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, lo cual será uno de sus principales momentos; sus resultados, estamos convencidos, constituirán un regalo del pueblo a su querida ciudad, dijo el Presidente de la APPP.

El despacho de la ACN precisa que preside la comisión Roberto Alejandro Cárdenas Santos, en tanto Luis Carlos Oquendo Pi es el vicepresidente, y Carmen Diana Casamayor León, la secretaria.

Como sus homólogas, la Comisión Electoral Provincial de La Habana asume la organización, dirección y validación del proceso, así como velar por su cumplimiento, trascendió.

Con la convicción de que la Revolución sigue siendo joven, como dijo Raúl el pasado 1ro. de enero, el 24 de febrero el pueblo dirá un Sí contundente por Cuba, que ya se siente con fuerza en las redes sociales con la etiqueta #YoVotoSí.

 

Origen: La Patria nos llama al Sí – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana