Participan más colaboradores cubanos en taller de interacciones humanas compasivas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Otro grupo de colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar ha estado participando en el en taller de interacciones humanas compasivas que sesionó durante dos días en la Ciudad Médica Hamad.

 El evento otorgó a los participantes la categoría de facilitadores para después poder entrenar a todo el personal del hospital cubano en estas prácticas que buscan proveer experiencias positivas a los pacientes y reforzar la ya existente cultura   de empatía y compasión hacia ellos.




23 de febrero de 1958. Secuestro de Juan Manuel Fangio

Fuente:http://efemerides.cuba.cu/index.php?sid=e2aeb4101bd9109403c983d0c1499dce

El secuestro del quíntuple campeón mundial de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, fue un acontecimiento que, trascendiendo en mucho el ámbito deportivo, tuvo repercusión mundial y atrajo la atención internacional sobre la situación que se vivía en Cuba. En esta fecha, cuando se hallaba en el vestíbulo del Hotel Lincoln, de La Habana, fue secuestrado el as del automovilismo, cuya presencia en Cuba obedecía a su participación en el II Gran Premio de La Habana, que él había ganado el año anterior. Un comando del Movimiento 26 de Julio, bajo la dirección de Faustino Pérez, realizó la audaz misión. Después de la carrera -cancelada antes de concluir por el fatal accidente que costó la vida de varios espectadores- el campeón fue puesto en libertad y entregado a la embajada de su país. A los periodistas que le entrevistaron comentó: “Me han tratado de un modo excelente (…) En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos (…) Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal.

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar




Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional

Fuente: http://razonesdecuba.cu/fidel-castro-es-un-simbolo-de-dignidad-nacional/?fbclid=IwAR2sxdNzzxQzZ7nTPB-BiWzJKeCluDZJh5sspW4xusPePWwX45XynBuafeo

Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo desde hace más de treinta años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos. A Cuba le dictan cursos de derechos humanos quienes silban y miran para otro lado cuando la pena de muerte se aplica en otros de América y se aplica de vez en cuando, sino de manera sistemática: achicharrando negros en las sillas eléctricas de Estados Unidos, masacrando indios en las sierras de Guatemala y acribillando
niños en las calles de Brasil. ¿Deja de ser admirable la porfiada valentía de esta isla minúscula, condenada a la soledad, en un mundo donde el servilismo es alta virtud o prueba de talento? ¿Un mundo quien no se vende, se alquila? Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar

 




Participan colaboradores cubanos en Simposio sobre Cirugía de Mínimo Acceso

Fuente:
Brigada Médica Cubana en Qatar

Un grupo de colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar ha estado participando en el en Simposio sobre cirugía de mínimo acceso en la Ciudad Médica de la Corporación Hamad. El evento ofreció a los participantes la oportunidad de actualizarse en las últimas tendencias mundiales en cuanto a estos procederes.




21 de febrero, Día Mundial de la Encefalitis

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-encefalitis

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.

Aunque las jornadas asociadas a la encefalitis se realizan cada año, aún hay muchísimas personas que desconocen esta enfermedad y cuando alguien en la familia la contrae no saben cómo proceder y se sienten abrumados por la situación.

Autor : Brigada Médica Cubana en Qatar




22 de febrero de 1877. Fallece el insigne patriota cubano Francisco Vicente Aguilera

Fuente: https://www.ecured.cu/Francisco_Vicente_Aguilera

El 22 de febrero de 1877 falleció Francisco Vicente Aguilera en Nueva York, mientras trabajaba por la unidad de la emigración cubana rodeado de su esposa e hijos, sin haber podido cumplir su mayor anhelo: libertar a su Patria; ni su sueño de regresar a Cuba con una fuerte expedición.

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar




Participan colaboradores cubanos en taller de interacciones humanas compasivas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Un grupo de colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar ha estado participando en el en taller de interacciones humanas compasivas que sesionó durante dos días en la Ciudad Médica Hamad.

 El evento otorgó a los participantes la categoría de facilitadores para después poder entrenar a todo el personal del hospital cubano en estas prácticas que buscan proveer experiencias positivas a los pacientes y reforzar la ya existente cultura   de empatía y compasión hacia ellos.




21 de febrero. Día Mundial de la Lengua Materna

Fuente:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-lengua-materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

Autor : Brigada Médica Cubana en Qatar




21 de febrero de 1965. Es asesinado Malcolm X

Fuente: https://www.marxists.org/espanol/malcolm_x/bio/index.htm

El 21 de febrero de 1965, mientras da una conferencia en la sala Audubon de Manhattan (EE.UU.) es asesinado Malcolm X. Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense, valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses y un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. que defiende conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Ese día el había comenzado a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre grito: “¡Negro, quita las manos de mi bolsillo!”.  Mientras los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría, otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar




20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social

Fuente: https://www.un.org/es/observances/social-justice-day

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU, declara que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social. El tema en este año 2020 es: “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”

 La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad.

Autor : Brigada Médica Cubana en Qatar




Participan colaboradores cubanos en Simposio sobre cirugía de mínimo acceso

Fuente:
Brigada Médica Cubana en Qatar

Un grupo de colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar ha estado participando en el en Simposio sobre cirugía de mínimo acceso en la Ciudad Médica de la Corporación Hamad. El evento ofreció a los participantes la oportunidad de actualizarse en las últimas tendencias mundiales en cuanto a estos procederes.




Reciben colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar entrenamiento en situaciones de incendios

Fuente:
Brigada Médica Cubana en Qatar

Los colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar han estado recibiendo entrenamiento sobre el manejo intrahospitalario de situaciones de incendios, los diferentes protocolos de actuación ante estas situaciones son parte importante  de los indicadores de calidad intrahospitalaria.




19 de febrero de 1963. Fallece en la Habana Benny Moré

Fuente: https://www.ecured.cu/Benny_Mor%C3%A9

Un día como hoy falleció  Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré, apodado El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.

Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero.

Autor : Brigada Médica Cubana en Qatar




19 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-sindrome-asperger

El Día Internacional del Síndrome de Asperger, se conmemora cada 18 de febrero, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”.

 Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar




Participan colaboradores cubanos en Conferencia Internacional sobre salud del Recién Nacido y la Madre

Fuente:
Brigada Médica Cubana en Qatar

Un grupo de colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar ha estado participando en la Conferencia Internacional sobre salud del Recién Nacido y la Madre en la Ciudad Médica de la Corporación Hamad

El evento ofreció a los participantes la oportunidad de actualizarse en las últimas tendencias mundiales en cuanto a la atención del recién nacido y la madre