Homenaje a Samora Machel en tierra africana

En este mes de octubre, se conmemoró además el 35 Aniversario Aniversario del fallecimiento del padre fundador de la independencia de Mozambique. Homenaje a Samora Machel en tierra africana.

Ocasión especial, en la que los colaboradores cubanos también recordaron a los doctores, Mayor Ulises La Rosa Mesa y Mayor Enrique Betancourt Neninger, médicos militares cubanos que fallecieron junto al líder mozambiqueño.

Un homenaje en el que afloró el compromiso de ser dignos herederos de su obra, y continuar enarbolando las banderas del internacionalismo, uno de los principios básicos de la Revolución Cubana y el Socialismo.

19 de octubre de 1986

El avión en que Samora Moisés Machel regresaba a Maputo, cayó en la región de Mbuzini, Africa del Sur, en circunstancias aún no esclarecidas. Al morir Samora Machel ocupaba el cargo de Presidente de la República Popular de Mozambique y de Presidente del Partido Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

Dignatario de origen muy humilde, como la mayoría de sus compatriotas, que desde muy joven se destacó en la lucha guerrillera contra el colonialismo portugués.

Samora Machel fuen un gran líder para todo el pueblo. Como Presidente de la República, aplicó medidas de carácter socialista que beneficiaron al empobrecido pueblo mozambiqueño.

También elevó la autoestima de su gente y los movilizó, gracias a su carisma e integridad moral y política, para construir una nueva sociedad.

Su muerte fue una pérdida irreparable para el movimiento revolucionario del Tercer Mundo y en particular de África. El pueblo mozambiqueño perdió a su líder y los revolucionarios cubanos perdimos un compañero de lucha, un hermano.

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.




Entrega y solidaridad inculcados por la Revolución Cubana

Los galenos cubanos desplegados en todo Mozambique, se esfuerzan día a día
en medio de la difícil situación epidemiológica y ponen en alto los valores de
entrega y solidaridad inculcados por la Revolución Cubana.

El Dr. Javier Martínez Navarro es Especialista en Anatomía Patológica y se desempeña en el Hospital Central de Maputo. Además de sus actividades asistenciales, colabora con la docencia a los residentes en formación.

En este caso, discuten la biopsia de un paciente masculino de 4 años que acude a consulta presentando lesiones cutáneas de 6 meses de evolución que se fueron haciendo generalizadas, eritematopapulosas y escamosas, con algunas excoriaciones por rascado.

La histopatología reveló la presencia de ácaros en las capas más superficiales de la epidermis, (señalados en la imagen con flecha azul), concluyéndose el diagnóstico de Escabiosis Costrosa o Sarna Noruega.

Esta entidad es una manifestación rara y extrema de la Escabiosis que se produce principalmente en pacientes inmunosuprimidos.




Positivo desempeño profesional del Dr. Montero

Positivo desempeño profesional del Dr. Montero; neurocirujano cubano de gran valía, cuyas cualidades merecen consideración; en especial, si se tiene en cuenta que los casos complejos constituyen una constante en su trabajo asistencial.

El Dr. Fernando Montero, Especialista en Neurocirugía desde hace 20 años, y graduado de medicina desde hace 30. Procede de la provincia de Granma, y se encuentra en Mozambique desde el año 2019 prestando servicios en el Hospital Central de Nampula.

En la actualidad, su trabajo como colaborador y especialista es valorado de muy positivo, pues cumple con todas las actividades asistenciales (enfermería, cirugias mayores, menores, urgencias, etc.) y aquellas relacionadas con la vida dentro de nuestra Brigada Médica.

Recuerda

Con particular interés, un caso atendido recientemente: paciente de 54 años que cayó de una altura considerable, y sufre una luxofractura compleja lumbosacra.

Junto a su equipo de trabajo, se aplicó una minuciosa laminectomía y fijación sublaminar con técnica de Luque. Luego, el paciente se recuperó bien de la cirugía, y pudo regresar con su familia.

Lo anterior demuestra que todo se puede cuando hay amor, preparación, capacidad, voluntariedad, entrega, pasión, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Las palmas para el Dr. Fernando por su trabajo positivo y dedicado. ¡Muchos éxitos!

Fuente: Brigada Médica en Mozambique




Altruismo, ética y compañerismo del Dr. Llanes

Altruismo, ética y compañerismo del Dr. Llanes; un galeno disciplinado y con alto nivel de profesionalidad, actualmente vinculado a las actividades asistenciales y docentes de la Brigada Médica en Mozambique.

El Dr. Edilberto Viart Llanes, es Especialista de I Grado en Cirugía General; procede de la provincia de Ciego de Ávila, y ejerce la Medicina desde hace 26 años, y desde hace 11 años la cirugía.

Llegó a la provincia de Nampula en el mes de abril de 2019, y entre tantos casos complejos enfrentados, está el de una paciente de 21 años de edad (procedente de Nacala), que fue internada en el Servicio de Ginecobstetricia, con diagnóstico de aborto incompleto, anemia severa e hiperesplenismo grado IV.

Se discute el caso en colectivo, pues a pesar de los tratamientos realizados persistía la anemia y trombocitopenia, y se decide con el equipo quirúrgico, la anestesia y el servicio de terapia, realizar la cirugía a pesar del alto riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Como no hubo complicaciones, fue trasladada al servicio de Reanimación, con recuperación gradual y progresiva, hasta el alta de la paciente, con una evolución satisfactoria.

Casos como estos ponen en alto el nombre de la medicina cubana y sus profesionales; en tanto, el altruismo y la modestia de este profesional ponen en alto a la Medicina cubana por tan humana labor. Muchas felicidades Dr. Llanes! Éxitos ante los nuevos retos que están por venir!

Fuente: Brigada M’edica Cubana en Mozambique.




Médico Intensivista Alexander se despide de Mozambique

El Dr. Alexander García es Médico Intensivista de la provincia de Pinar del
Río y ha ejercido como tal en el Hospital Central de Nampula desde el año 2017.

Resulta difícil para la brigada despedirse del destacado especialista, el cual concluirá en las próximas horas una etapa importante en su vida como colaborador internacionalista en Mozambique.

Desde su
llegada al HCN se dio a la tarea de organizar los protocolos de actuación en el
Servicio de Reanimación, conjuntamente con otros colegas cubanos y
mozambicanos, logrando modificar con el trabajo constante y dedicación el
índice de mortalidad, disminuyéndolo considerablemente, ganando rápidamente
prestigio y el respeto de los que le rodean.

La terapia
intensiva del Hospital Central de Nampula puede dividirse en un antes y un
después de la llegada del Dr. Alexander.

Miembro activo del consejo de dirección de la brigada, destacándose por su capacidad al dirigir y de predicar con el ejemplo. Ejerció como Presidente de la Comisión Médica, función que le permitió velar a cada instante por la salud de los colaboradores, con resultados excepcionales, demostrando su capacidad de liderazgo y decisión en tiempos tan difíciles como los actuales.

Ha
constituido un pilar determinante en la lucha contra la pandemia del COVID-19,
tanto en lo referente al tratamiento de los pacientes enfermos graves, como en
la lucha a favor de la prevención de la enfermedad.

Hablar del Dr. Alexander en Nampula es decir ejemplo como persona, profesional, compañero, amigo, médico, comunicador, investigador, humanismo, dedicación, preocupación por sus pacientes, confianza, extremada pasión por la medicina, sumamente ético y paradigma para todos los que lo conocen.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mozambique

Articulo relacionados: Reconocen colaboradores cubanos en el mayor hospital de campaña de América Latina




Sanciones más injusta, severa y prolongadas

Cuba ha enfrentado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por casi seis décadas, siendo el sistema de sanciones más injusto; severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. Sanciones más injusta, severa y prolongadas.

Durante los meses de pandemia, esta política lejos de minimizar su impacto se ha recrudecido hacia niveles sin precedentes; de ahí que el 2020 fuese el año de mayor afectación por la repercusión que las medidas han tenido en el combate a la COVID-19.

A las pérdidas económicas se sumó la campaña para intentar desacreditar y obstaculizar; la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, sin embargo; no pudieron evitar la presencia de 57 brigadas del Contingente “Henry Reeve” en 40 países, con más de 4 mil 900 profesionales de la salud.

En la última votación realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de noviembre de 2019; por vigésimo octava ocasión consecutiva desde 1992; Cuba presentó el proyecto de resolución titulado ”Necesidad de poner fin al bloqueo económico; comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue aprobado por 187 votos a favor. Sanciones más injusta, severa y prolongadas.

Debido a la situación epidemiológica internacional, el informe previsto para presentarse en 2020; se pospuso para 2021 y su presentación será el próximo 23 de junio.

Bloqueo estadounidense tiene alto impacto en el sistema de salud cubano

Refiere un Informe delMinisterio de Salud Pública
sobre las Afectaciones del bloqueo que los daños acumulados alcanzan la
cifra de tres mil 272 millones 300 mil dólares, desde que comenzó la
aplicación de esa política.

La donación de mascarillas y kits diagnósticos del empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group y la fundación que lleva su nombre, no llegaron a territorio cubano; porque su transportista, una empresa estadounidense contratada; declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de las regulaciones del bloqueo.

A su vez, resultó imposible comprar ventiladores pulmonares a la
compañía estadounidense VYAIRE MEDICAL INC, según el mencionado
documento.

De igual forma, las compañías suizas IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC MEDICAL SYSTEMS AG, líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de estos equipos médicos y que con anterioridad realizaron negocios con Cuba; fueron adquiridas por la compañía VYAIRE MEDICAL INC; y se han visto obligadas a suspender toda relación comercial con la nación caribeña.

Bancos suizos, UBS, Banque Cler y Banco Cantonal de Basilea se negaron a transferir donaciones; hechas a este país por las organizaciones de solidaridad helvéticas; MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba, en apoyo al combate contra el SARS-CoV-2.

http://www.acn.cu/salud/79331-bloqueo-estadounidense-tiene-alto-impacto-en-el-sistema-de-salud-cubano

Fuente: Brigada Medica Cubana en Mozambique

Artículos relacionados:

Vejez activa y saludable para siempre en Cuba




El arte de la medicina se ama también

El Dr.José Pérez especialista en Terapia Intensiva y Emergencias proveniente del Hospital General Guillermo Domínguez del municipio Puerto Padre de la provincia de Las Tunas; llegó a Mozambique el día 16 de noviembre del 2020, hoy se desempeña en la sala de Reanimación del Hospital Central de Maputo. El arte de la medicina se ama también desde la Brigada Médica Cubana en Mozambique.

En el dia de ayer recibe una paciente con diagnóstico tomográfico de Hemorragia Subaracnoidea Hipertensiva y Status Convulsivo secundario . Inmediatamente fue necesario intubar a la paciente y acoplarla a la ventilación artificial con administración rápida de drogas hipotensoras y anticonvulsivantes.

La paciente logra estabilidad clínica luego de la medicación inmediata, cesan las convulsiones y se controla las cifras tensionales a valores permisibles; se programa sedación continua y se reajusta la terapia anticonvulsinante , se toman una serie de medidas protectivas cerebrales se diseña un tratamiento durante las próximas 48 a 72 h; encaminado a disminuir el edema cerebral y suprimir los episodios convulsivos.

“Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”. (Platón)

Comentarios:

Kenia Cardio Rodríguez Blanco: Felicidades éxitos te lo.merece ..excelente colega …y amigo.

Vladimir Reyes Amado: Excelente profesional y amigo Dios te siga bendiciendo hermano para que brindes atención de excelencia como siempre merecido reconocimiento campeón un abrazo hermano.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Mozambique

Artículos relacionados:

Hermosa sonrisa de agradecimiento por la atención




Excelente formación y profesionalidad del galeno Justiz

Excelente formación y profesionalidad del galeno Justiz, quien con su buen desempeño contribuye a elevar la calidad de vida del pueblo mozambiqueño.

El Dr. Vladimir Justíz González, Especialista en Geriatría e Gerontología trabaja como colaborador internacionalista en el Hospital José Macamo de Maputo.

Durante su rutina cotidiana evalúa a todos los pacientes internados en la enfermería de Medicina, la que posee 12 camas, que promedian 500 casos por mes y más de 30 altas.

El Dr. Justiz brinda atención médica a una población geriátrica muy amplia y con poco control de sus enfermedades agudas y crónicas, tales como las infecciones respiratorias bajas.

Del mismo modo, otras como la hipertensión arterial, las dolencias dislipidemias; también, las osteomiarticulares, la diabetes mellitus, la enfermedad de Parkinson, entre otras.

Además, como parte de su labor asistencial realiza guardias médicas en la sala de reanimación e interconsultas como internista, donde contribuye a la formación de los nuevos y jóvenes profesionales de la salud que el país precisa.

Asimismo, como miembro de Cubacoopera enfrenta a la COVID-19 en la primera línea, y entre otras cosas, cumple con los protocolos de bioseguridad.

El Dr. Justiz diariamente con su excelente trabajo pone en alto su formación y profesionalidad adquiridas en Cuba. Gracias Dr. Justiz, por su voluntariedad, solidaridad y humanismo.

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.




Actualización continua de nuestros profesionales

La pandemia que tanto afecta actualmente a la humanidad demanda aún más la actualización continua de nuestros profesionales de la Salud. En el Hospital Central de Quelimane, provincia de Zambezia, se impartió recientemente una conferencia magistral por parte de uno de los especialistas jóvenes de la Brigada Médica Cubana Mozambique, el Dr. Denis Luis Domínguez Rodríguez.

El tema fue Hemorragia Digestiva Alta, muy importante por la frecuencia con que se presenta en las urgencias. El especialista hizo referencia de forma muy específica a las posibles causas y manejo multidisciplinario de esta patología. Se ratifican una vez más los valores que caracterizan a un joven doctor fruto de nuestra Revolución. Demostrando nuestra solidaridad e interés por brindar salud donde quiera que esté presente un médico cubano. Actualización continua de nuestros profesionales ¡Éxitos!

Comentarios:

Susana Terry: Felicidadessssss Dr. Denis, ejemplo de profesionalidad, altruismo, demostrando cada día que la confianza depositada por nuestro lider historico en.la Juventud es cierta , por su entrega apasionada e incansable al trabajo, y por su valor para enfrentar con éxito cada caso con o sin recursos. Una vez más felicidades Dr. Denys. Seguimos en Combate. Cuba Salva. Somos Continuidad.

Daniel Santana Hernández: Muchas felicidades para el Dr. Denis, por la presentación de ese tema que tanto afecta a la población mozambicana y con ella ayuda a concientizar los riesgos que presenta esta patología…!! Mis saludos y respetos para el joven galeno Pinareño… #SomosContinuidad

Kenia Cardio Rodriguez Blanco: Muchas felicidades a esos colegas que ponen en alto la medicina cubana…..salud para continuar.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Mozambique

Autor: Dr. Denis Luis Domínguez Rodríguez. Jefe de la Misión

Artículos relacionados:

Honrar honra y mayor es cuando está implícito la patria




Anécdota ocurrida en el Hospital de Maputo

Anécdota ocurrida en el Hospital de Maputo. La Dra Nogueras cuenta con orgullo todo lo ocurrido a una paciente mozambiqueña de 34 años de edad, con antecedentes de trastornos psiquiátricos y varios años de evolución.

La Dra. Yanelys Nogueras Reyes, Especialista en 1er grado de Psiquiatría, y oriunda de la provincia Las Tunas, con enorme satisfacción por el deber cumplido, expresa que en el exámen psiquiátrico su paciente presentaba ausencia del juicio crítico.

Asimismo, dificultades en las relaciones interpersonales, hipervigilante, descuido de los hábitos higiénicos, alucinaciones auditivas complejas, ideas delirante de grandeza, así como cenestopatías, insomnio, anorexia y deterioro de la personalidad. Planteándose como diagnóstico: Esquizofrenia Paranoide.”

Por eso, se ingresa, y se inicia tratamiento con antipsicóticos y psicoterapia, y evoluciona satisfactoriamente; transcurridas 2 semanas, se decide darle alta médica y seguimiento en consulta externa para mejor control de su enfermedad.

“Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima , eso es muy importante para la salud mental”. Dalai Lama.

De manera general, esta galena tunera tiene un promedio de 260 casos vistos por mes, en consultas externas y pacientes hospitalizados.

Con esta anécdota se percibe la profesionalidad y la solidaridad del personal cubano de la Salud, pues se garantiza calidad de vida y bienestar. Cabe entonces decir que, “solo el amor engendra la maravilla”; “solo el amor consigue encender lo muerto.” Silvio Rodríguez.

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.




Salud cubana salva la vida de una joven mozambiqueña

Salud cubana salva la vida de una joven mozambiqueña. Historia o experiencia emocionante que atesoran los integrantes de Cubacoopera en Mozambique.

Esta paciente de 20 años tenía aumento progresivo del abdomen (gran masa tumoral semejante a un embarazo a término), detectado en el examen físico realizado.

Por eso, se indicó una ecografía abdominal, y se observan múltiples tabiques finos en todo el abdomen.

Luego, se efectúa una Laparotomía, cirugía con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen.

Y entonces, se pudo constatar el gran tumor en el ovario derecho (con un peso de 9,5 kg).

Intervinieron en la cirugía: el Dr. Elíades Pena (Especialista en Ginecología y Obstetricia) y sus colegas mozambiqueños, del Hospital Provincial de Chimoio, provincia de Manica.

Una vez más, integrantes de la Salud en el exterior salvan la vida de una paciente, gracias a su amor, entrega, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Los colaboradores con este servicio desinteresado, iluminan el camino de la vida de los seres humanos en muchos rincones del mundo.

Actualmente, la paciente evoluciona satisfactoriamente, para orgullo de sus familiares y del colectivo médico que la atendió. ¡Felicitaciones!

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.




Labor desempeñada por el doctor Jorge en Mozambique

Labor desempeñada por el Dr. Jorge en Mozambique, específicamente en Inhambane, ciudad localizada en la costa sur del país.

El Dr. Jorge Enrique Hernández León es un colaborador internacionalista, proveniente de la provincia de Sancti Spíritus, y en Mozambique pertenece a la Brigada Médica en Inhambane.

Desde su llegada, entre otras cosas demostró competencia profesional, al lograr disminuir los índices de letalidad en los servicios de Medicina del Hospital Provincial.

Del mismo modo, participa de forma activa en la discusión de casos, siempre con carácter constructivo, y se ha ganado el respeto de los colegas de brigada y los nacionales.

También, atiende a pacientes con diferentes enfermedades, digestivas, neurológicas, respiratorias, entre otras.

Además, ha atendido a pacientes sospechosos de COVID-19, siempre con mucha responsabilidad, pues cuida de la higiene y cumple con las medidas de autocuidado.

Al mismo tiempo, que ratifica su compromiso de continuar brindando servicios de calidad a la población mozambicana. Llegue el reconocimiento a este destacado galeno, que con su labor pone en alto a la Salud cubana; mozambicana.¡Éxitos!

Inhambane

Tiene una superficie de 68.775 km² y una población aproximada de 1.271.818 en 2007. La capital provincial también se llama Inhambane.

La ciudad de Inhambane existía en el siglo X, y fue el puerto más meridional usado por los árabes en su comercio de esclavos. Vasco da Gama llegó a ella en 1948, quien reclamó la Bahía de Inhambane para Portugal. Los portugueses se establecieron en 1534.

Fuente: Brigada Médica Cubana.




Rechazan acciones subversivas orquestadas por EE.UU

Rechazan acciones subversivas orquestadas por EE.UU, con el firme propósito de desestabilizar a la Revolución Cubana.

Los colaboradores y la dirección de la misión diplomática se manifiestan ante el nuevo intento del gobierno estadounidense para destruir el proyecto Social Socialista en la Isla.

Día de la Medicina Latinoamericana

Durante el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana celebrado en el Hospital Central de Maputo, el Dr. Bárbaro Malagón, Especialista en Cirugía Vascular expresa en su intervención:

“Con oportunismo demencial, EE.UU trata de generar conmoción social e inestabilidad política, a través de mercenarios pagados desde una potencia extranjera.

Montando un show mediático, como si de una obra de teatro se tratase, para intentar confundir a los cubanos y a la opinión pública internacional, acotó

Divulgando falacias, mentiras construidas, a lo que politólogos expertos en doctrina militar estadounidense, han denominado guerra de cuarta generación, o golpe blando”, agregó el Dr. Malagón.

Y concluye haciendo un llamado “a la juventud, “a todos los cubanos de bien, repasemos el pasado, miremos a nuestros alrededores, lo que sucede en Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y en el propio Estados Unidos”.

“Pensemos si ese, es el futuro que queremos para nuestro pueblo, para nuestra familia, para nuestros hijos”, a lo que respondió, “estoy seguro que no”.

Día de las FAR

En el acto por el Día de las FAR, el embajador de Cuba en esta nación africana, Pavel Díaz Hernández, señala:

“Hoy, se libra una batalla ideológica intensa, con el protagonismo de las redes sociales, devenido en el escenario más ferviente de la lucha en el que la batalla entre la verdad y la mentira.

Tipifican por un lado a los mercenarios y vende patrias, en su afán por imponer falsas matrices de opción, para generar contextos y escenarios diseñados en laboratorios de los enemigos históricos de la Revolución, afirma.

Por otra parte, los cubanos dignos con argumentos y verdades, que constituyen poderosas razones para dar y ganar la guerra que se nos impone a pensamiento, amplía.

Afirma, miembros de las diferentes misiones han alzado también sus voces en las Redes Sociales, para condenar la nueva agresión contra Cuba.

Asimismo ratifican el compromiso con la Patria, la Revolución y con Fidel”.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mozambique.




Calidad de vida ofrecida a pacientes mozambiqueños

Calidad de vida a pacientes mozambiqueño, ofrecida por Adisleidy, miembro de la misión médica cubana en Mozambique, en el Hospital General de Mavalane.

La Dra. Adisleidy Viamonte Morales, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, arriba a Mozambique en junio de 2018. Actualmente, asiste a 18 pacientes por día aproximadamente.

“La rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida porque a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final”. Fidel Castro

En la imagen, sostiene a una niña de 2 años con antecedentes patológicos de Hidrocefalia, que pasó por cirugía a los 8 meses, sin tratamiento rehabilitador previo.

La niña presenta capacidad para asumir la posición bípeda y caminar.

Aunque con retraso del desarrollo psicomotor, imposibilidad para la marcha con contractura, flexión de miembros inferiores y atrofia muscular importante, transfiere a la pequeña a consulta de Fisiatría.

Con este proceder aumenta la capacidad funcional general, así como la coordinación y el equilibrio en las posturas.

Basada en lo anterior, la Dra. Viamonte indica el tratamiento con adiestramiento familiar, con la finalidad de que la infante recupere las pautas del desarrollo atrasadas.

Con terapias de rehabilitación e intervenciones educativas, la niña podrá vivir con muy pocas limitaciones, o sea, con mejor calidad de vida.

Así es como esta profesional de la Salud cubana brinda calidad de vida a sus pacientes, inspirada en sentimientos de amor, solidaridad, internacionalismo y humanidad.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mozambique.




Doctor Marín, muestra de profesionalidad y solidaridad

Doctor Osmar Humberto Marín Osorio, muestra de profesionalidad y solidaridad; actualmente es miembro de la Brigada Médica Cubana en Mozambique, y labora allí en el Hospital Central de Maputo.

Este destacado profesional de la Salud asiste aproximadamente a 145 pacientes por mes, con una morbilidad variada, con enfermedades asociadas a cálculos renales, que tienen una elevada incidencia en la población.

El doctor Marín asiste a paciente femenina de 52 años de edad con profesionalidad.

Esta paciente mozambicana presenta antecedentes de Diabetes Mellitus e historia de hematuria con dolor lumboabdominal izquierdo; después de los estudios imagenológicos se le diagnosticó Uropatía obstructiva por litiasis renoureteral con hidronefrosis. Al recibir tratamiento médico y quirúrgico oportuno tuvo mejoría.

Y en esta nueva evaluación, después de realizar la entrevista médica, el exámen físico y la valoración de los nuevos estudios complementarios solicitados.

Ahora la paciente se encuentra asintomática, con normalidad en sus parámetros bioquímicos y sin cambios en los estudios de imágenes practicados. Finalmente, se mantiene el tratamiento para su enfermedad de base y el seguimiento clínico para prevenir futuras complicaciones.

Cabe decir entonces que este excelente médico brinda servicios de calidad; además, respeta la dignidad del ser humano; desarrolla virtudes éticas; también sigue los principios de voluntariedad, solidaridad, ultraismo, internacionalismo y humanismo.

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.

Artículos relacionados:

Profesionalidad y solidaridad van de la mano en Namibia

Calidad del servicio de la cooperación médica en tierra argelina

Collage de Salud desde la región timorense

Crónicas de un médico en su lucha frente a la COVID-19 en Perú

La Nefrología cubana, en primera línea contra la Covid-19

BMC en Burkina Faso,donde la solidaridad es parte inseparable de la convicción ética y humana.