Repudio de la colaboración médica a la injerencia yanqui

Con el triunfo de la Revolución Cubana hace más de 60 años, se iniciaron en la isla caribeña una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas, que aún prosiguen bajo la premisa de un Socialismo próspero y sostenible, a pesar de las agresiones y el bloqueo impuesto por sucesivos regímenes de la Casa Blanca, razones suficientes para el fuerte repudio de la colaboración médica a la injerencia.

Actualmente el mundo se encuentra afectado por una de las más terribles pandemias que han azotado a la humanidad, la cual ha cobrado miles de vidas

Sin embargo, el actual gobierno de Washington prosigue con su afán de derrocar a nuestra Revolución, mediante la imposición de medidas coercitivas, económicas, financieras y comerciales, y persiste en subvertir el orden en nuestro país a través de su embajada en La Habana y desde territorio estadounidense.  

La Brigada Médica Cubana (BMC)
en Gambia rechaza enérgicamente la injerencia de la administración del
nuevo inquilino de Washington en los asuntos internos de Cuba, la cual
calificamos de inaceptable.

Nuestro pequeño país ha demostrado a
lo largo de todos estos años el verdadero significado de la solidaridad,
porque sin tener grandes recursos naturales, los humanos los hemos
compartido sin esperar nada a cambio, y un ejemplo de ello lo
constituyen nuestros profesionales de la salud, quienes han estado donde
más se le ha necesitado en el mundo.

Pero el enemigo vecino del norte no cesa en su empeño de destruirnos, y no nos perdona que hemos sido capaces de llevar a cabo una Revolución victoriosa por más de seis décadas frente a sus narices; como tampoco nos perdonan que las nuevas generaciones tengan la voluntad y el compromiso de darle continuidad a la obra iniciada el 1 de enero de 1959 con nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

“No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico. El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba. La batalla de ideas seguirá adelante. ¡Hasta la Victoria Siempre!”

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rechaza-brigada-medica-cubana-en-gambia-actuar-subversivo-de-eeuu

Fuente: Brigada Médica Cubana en Gambia

Autor: M. Sc. Marlenes Alvarez Garay.

Artículos relacionados

Llamado a la solidaridad y la eliminación del Bloqueo

Abajo el Bloqueo, el vandalismo y la injerencia

El bloqueo, alto impacto en la salud de la población cubana




Huellas imborrables en la memoria de nuestro pueblo

La Brigada M{edica Cubana en Gambia rinde homenaje a Camilo Cienfuegos en el 62 aniversario de su desaparición física. En la historia de Cuba han existido hombres que han dejado huellas imborrables en la memoria de nuestro pueblo. Camilo uno de esos hombres inigualables e incondicionales al ideario de la Revolución Cubana, y vive eternamente en nuestros corazones.

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra; y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa … Camilo era Camilo, señor de la vanguardia; guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer” Che “Cobra todo su significado en la historia, no solo por lo que hizo, si no por sus heroicas proezas combativas, también por sus ideas, sus conceptos, y sus propósitos profundamente revolucionarios”. Fidel

“Camilo” Huellas imborrables en la memoria de nuestro pueblo.

La desaparición fisica del Comandante Camilo Cienfuegos aquel 28 de octubre impulsú una operación de búsqueda por 16 días liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro para hallar al Señor de la Vanguardia. aunque la gestión fue infructuosa, el pueblo encontró su manera para mantener presente el legado del Héroe de Yaguajay.

https://www.youtube.com/watch?v=hg4ZyAl6Zyo

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: Máster Marlenes Álvarez Garay y Dra. Ángela Oteromustelier

Artículos relacionados:

Realizan primera hemodiálisis en Haut Ogooué




Héroes de la Salud salvan vidas en Gambia

¿Qué mejor homenaje a estos tres pilares de nuestra historia, Che, Camilo y Fidel? Honrar su memoria siendo fieles a sus ideales humanistas y principios internacionalistas. Héroes de la Salud salvan vidas en Gambia.

La Brigada Médica en esta nación africana evidencia con su trabajo diario que somos continuidad, y que luchamos por conquistar un mundo de paz, salud y amor. No hay peor ciego que el que no quiere ver; no nos importan las campañas difamadoras, ni los ilusos que intentan robar nuestra tranquilidad y felicidad; nuestra voluntad de hacer el bien, de aliviar los sufrimientos de los que padecen enfermedades y salvar vidas, muchas vidas, hablan por sí solas.

Somos fuertes, inclaudicables y valientes, no estamos solos, muchos países en el mundo agradecen nuestra altruista labor y marchan a nuestro lado en la lucha contra la injusticia y el cruel bloqueo de Estados Unidos contra nuestra Isla amorosa. Observen con sus ojos y sientan en sus corazones la verdad de nuestros Héroes de la Salud.

La extraordinaria e incalculable proyección social revolucionaria del Che, parte de su propia formación médica, y de la experiencia que adquirió en sus viajes por distintos países de Latinoamérica; constató las precarias condiciones higiénico-sanitarias de los habitantes de estos lugares, y se convenció de la importancia de la medicina social, para cambiar esas condiciones; pero también comprendió que para ello, era necesario que existiera una voluntad política por parte de los gobiernos adversos.

Ya desde entonces el Che se percató de que, “…para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que hacer es revolución…”

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000100026

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: Máster Marlenes Álvarez Garay

Artículos relacionados: La anestesiología es ciencia y arte




Marcial demuestra con hechos su labor humanitaria

Fidel Castro Ruz dijo: “(…) En el médico necesitamos tres cosas: la calidad humana, la calidad intelectual y la calidad político-moral indispensable(…).” Al respecto, el Dr. Marcial Reborido Calvi (especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral y Máster en Salud Bucal Comunitaria) demuestra con hechos su labor humanitaria en Gambia.

El Dr. Reborido le pone corazón a su profesión, y busca soluciones acertadas para satisfacer a su población. Actualmente, se desempeña en el Hospital de Farafeni, una localidad del interior.

En consulta

Llegó una gambianita de 11 años de edad sin antecedentes de enfermedad patológica; con una molestia en un lado de la boca. En el interrogatorio, refiere que desde hace algún tiempo se notó una lesión en la región del carrillo izquierdo, la que fue aumentando lentamente con el tiempo, sin dolor, pero que al cerrar la boca le causaba molestias.

Además, ingería comidas calientes y picantes, practicaba la masticación unilateral (lado izquierdo) y el hábito de queilofagia (mordedura de carrillo; específicamente del carrillo izquierdo). No había recibido nunca atención estomatológica.

En el examen clínico se observó formación redondeada submucosa, duro elástica y de coloración blanquecina, de más/menos 1, 5 mm de diametro, ubicada en la mucosa bucal del carrillo izquierdo a nivel de la línea de oclusión.

Se diagnosticó un fibroma (hiperplasia de tejido fibroso causado por factores irritativos),después de indicado todos los exámenes complementarios correspondientes.

Tratamiento

Exéresis quirúrgica de la lesión. La paciente continuó tratamiento en consulta, hasta su alta estomatológica, con una evolución favorable; se corroboró en la biopsia el diagnóstico presuntivo.

Así se evidencia la labor humanitaria de los médicos de Fidel eterno. Esta niña no tuvo que viajar kilómetros en busca de un cirujano maxilofacial, gracias al firme intelecto de estos colaboradores, cuya voluntad y valentía les permite enfrentar las enfermedades y vencerlas, máxima de estos valientes.

En la actualidad, la población en esta nación africana enaltece y agradece la labor de los miembros de la Brigada Médica Cubana, porque brindan seguridad, confianza y esperanzas.

Muchas gracias por su nobleza, generosidad y altruismo sin límites! Agradecidos por siempre, héroes de la salud cubanos!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia.

Autor: Máster Marlenes Álvarez Garay.

Artículos relacionados

El “salubrista mayor”; artífice principal de nuestra Salud




Amor, entrega y delicadeza para los infantes

La Dra. Celina Drialis Llácer De la Cruz es Especialista de Primer Grado en Neonatología, Máster en Atención Integral al Niño, de 24 años de experiencia y 17 años como especialista. Llega a la República de Gambia el 10 de Agosto del 2015 con mucho amor, entrega y delicadeza para tratar a los infantes.

Desde este momento, comienza a trabajar en el Servicio de Neonatología en el Hospital Nacional Docente Edward Francis en Banjul, capital de Gambia. Su gran delicadeza para tratar a los pequeños infantes y profesionalismo, la hacen una doctora especial, querida y respetada por pacientes, familiares y colegas.

Ha contribuido con su abnegada labor a mejorar la calidad y salud de los neonatos de esta querida nación africana; realiza consultas externas, y brinda asistencia médica a recién nacidos de diferentes regiones, que son hospitalizados por diversas patologías. Así logra mejorar los indicadores de morbimortalidad y la calidad de vida de estos pacientes.

Tratamiento adecuado y oportuno

Ha logrado salvar a muchos niños que han acudido a ella en estado crítico; tal es el caso, de la bebé pretérmino de bajo peso (Fatumatta Marena).

Además de ser un recién nacido de alto riesgo por su peso inferior a 1000 gramos ( 750 gramos ); presentó una sepsis de inicio precoz, la cual fue resuelta con el tratamiento adecuado y oportuno.

Hoy, goza de perfecto estado de salud, por lo que su madre ( Isatou Darboe) y el resto de sus familiares están muy agradecidos.

Aliviando sufrimientos y salvando vidas en este país que ya siente como suyo, ha adquirido experiencias en el manejo de patologías poco comunes, y que son relativamente frecuentes en este país.

Participa en todas las actividades político- culturales de su brigada y jornadas científicas, realizadas con investigaciones que han aportado y contribuido a mejorar los indicadores de salud.

Durante estos 6 años brindando sus servicios y su corazón altruista de médico y mujer cubana, valiente, capaz y digna, fiel a sus principios internacionalistas, esta corajuda mujer, enfrenta y vence a la muerte.

Esta pediatra ha ganado el reconocimiento de un pueblo, que la admira y la quiere, y la acurrucarà en sus corazones agradecidos por siempre. Muchas felicidades Dra. Drialis por tan preciosa labor!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: MSc. Marlenes Álvarez Garay

Artículos relacionados:

La Mariposa, denominada Flor Nacional hace 85 años




Héroe de la salud cubano en Gambia

Héroe de la salud cubano en Gambia. El Dr. Rainer Paulino Basulto, excelente colaborador con 25 años de experiencia como médico y de ellos 20 como pediatra de corazón.

Ostenta los títulos de Especialista de Segundo grado de Pediatra, Profesor Auxiliar UCMC, Máster en Infectología y enfermedades tropicales, Máster en Emergencias Pediátricas y Experto en TB resistente a multidrogas en pacientes con VIH.

Cumplió su primera misión internacionalista de 2007-2009 en nuestra querida Gambia, donde se desempeñó como Jefe de servicios de Pediatría del RVTH salvando la vida de incontables pacientes.

Además, fue durante ese período Asesor del Ministro de Salud ,para la confección de las guías nacionales de manejo del Paciente con VIH sida.

Del 2011 hasta el 2014, cumplió su segunda misión internacionalista en la hermana Namibia, con resultados muy satisfactorios.

Su amor por Gambia lo hizo regresar desde el 2017

Su amor por Gambia lo hizo regresar desde el 2017 donde se desempeña desde su llegada como Jefe de servicio de Pediatría en el hospital nacional EFSTH además de dirigir la formación docente de pregrado en esa asignatura.

Miles de vidas salvadas y de estudiantes agradecidos por sus enseñanzas

Miles de
vidas salvadas y de estudiantes agradecidos por sus enseñanzas.

Sus 7 años
dedicados a la atención de la población pediátrica en esta nación africana, le
han permitido salvar muchas vidas, de las cuales está muy orgulloso y
satisfecho, ver esas caritas alegres devueltas a la vida lo llenan de un
sentimiento inigualable, niños que sufrían bronconeumonía bacterianas graves, desnutrición
energético nutrimental con un Retrovirus (VIH), etc. fueron entregados a la
vida totalmente recuperados.

Siempre
tiene un trato amable y respetuoso para sus compañeros, alumnos y pacientes.

Nuestra
brigada se siente honrada de contar con su presencia y apoyo incondicional.

Responsabilidad, respeto, patriotismo, hermandad, honestidad, amor por la asistencia y la docencia son sólo algunas de sus cualidades. Fiel seguidor de las ideas de nuestro Comandante Fidel Castro y digno representante del ejército valeroso de profesionales de la Salud cubanos. Nuestro eterno agradecimiento Dr. Paulino.




Salva una vida con experiencia, voluntad y entrega

Se trata del Lic. en Enfermería Disnaide Andrell Enrique, quien labora en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Materno Infantil y Docente, “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Salva una vida con experiencia, voluntad y entrega.

Cumplió misiones médicas en Guatemala y Sierra Leona, con magníficos resultados. Regresa al África en junio de 2021; se diploma en anestesia, labor que hacía en su centro laboral al salir para la República de Gambia .

Su primera semana en esta nación fue de familiarización y de clases sobre geografía, costumbres, religión, política, situación de Salud y epidemiológica del país.

Lo ubican en la región de Farafenni, y comienza sus labores de forma inmediata. La primera experiencia fue adaptarse a las costumbres del país, casi netamente musulmán.

Allí, conoció equipamientos, protocolos y la forma en que nuestros colegas gambianos trabajan, con escasos recursos técnicos y materiales, pero con mucha voluntad.

Vincula la labor del salón de operaciones con actividades en Cuerpo de Guardia, en procederes de enfermería en emergencias. En su poco tiempo en Gambia, este joven anestesista ya ha tenido que poner mucha voluntad y entrega en su labor de salvar vidas.

Héroes de la salud cubanos en un día normal de trabajo

Al Lic. Disneaide, lo llama la Dra. Minerva Reina Pérez, Especialista en Pediatría, para que la apoyara en la canalización de una vena periférica a una lactante de 3 meses.

Una niña que llegó al servicio con un diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana. Convulsionando en estado de shock, y era prácticamente imposible realizar el proceder.

Disnaide, cubano valiente y firme, decide con el apoyo de la doctora, intentar con la vía intraosea (que ya la había realizado en Sierra Leona), muy efectiva para este tipo de pacientes.

Mas surge otra dificultad, en Sierra Leona se hacían con perforadores neumáticos y cánulas específicas de última generación, y no había en ese momento.

Entonces, Disnaide tomó un trocar convencional, y lo hizo con sus propias manos; introdujo el trocar, y comenzó a salir la sangre intraosea. Las esperanzas volvieron.

Rápidamente, la doctora trató las convulsiones, repuso la volemia y dio antibiótico en terapia. Fueron días que parecieron semanas de espera, hasta que la bebé comenzó a reponerse y mejorar de forma notable.

El día del alta, todos lloraron de alegría. Fue un momento muy especial. Estos profesionales de la Salud no cesan de sorprendernos, pues se crecen ante las dificultades y carencias.

Palabras del Lic.Disnaide

Esta es la tercera misión, y comenta:

“Llevo solo 3 meses en esta nación del occidente africano, y esta hermosa y a la vez difícil experiencia ya me ha marcado, y a la vez me ha estimulado a seguir brindando con amor, responsabilidad y conciencia altruista, mis servicios y conocimientos a estos hermanos gambianos que tanto aprecian y agradecen nuestros esfuerzos”.

“Mientras más conozco el mundo más me enorgullece los logros de nuestra revolución y del ejército pacífico de profesionales de la salud cubanos, al cual pertenezco”, agrega.

Querida Gambia, tierra noble africana, aquí están los valientes de la mayor de las Antillas, para luchar junto a los colegas gambianos, para mejorar los índices de salud y la calidad de vida de la población.

Todos están conscientes de que un mundo mejor es posible para todos. Estimado Disnaide, ¡contamos con usted!.




Estrechos lazos de hermandad y amor

Héroes de la Salud cubanos en Gambia, historia de vida Dra. Lilia Lisset Ramírez Córdova, especialista de primer grado en Pediatría, de la provincia de Santiago de Cuba. Se graduó de médico en julio del año 2013, y en noviembre del año 2016 obtuvo su título de especialista en Pediatría. Nuevas vivencias en él trabajo, y estrechos lazos de hermandad.

Comenzó a trabajar en él hospital de Mayari 2do frente, donde asumió la jefatura del servicio de Pediatría del hospital. En él año 2018 comienza a trabajar en él hospital pediátrico de Santiago de Cuba Antonio María Beguez Cesar, prestó sus servicios en urgencias; cuerpo de guardia y luego en sala de Miscelanea. Se le otorga la posibilidad de cumplir su primera misión internacionalista en la República de Gambia.

Llega a este maravilloso país del occidente africano el 21 de junio de 2021, y fue ubicada en él Hospital de Bansag y luego en él hospital de Farafeni; ambas regiones del interior del país. Se desempeña como pediatra y docente, ayudando a los niños a restablecer su salud; y devolverles la sonrisa, salvando esas pequeñas vidas que constituyen él futuro de la nación.

Siempre entregada a su profesión médica, brindando él mayor amor, responsabilidad y compromiso con los infantes; contribuyendo desde su trinchera del deber , a la excelencia en la atención médica.

En este país ha experimentado nuevas vivencias en él trabajo, y ha estrechado lazos de hermandad entre él personal médico cubano y gambiano; contribuyendo juntos al fortalecimiento del sistema de salud en esta nación. Es fiel a nuestra revolución, un testimonio vivo, que lleva bien en alto, el orgullo y el valor de la medicina cubana.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Publicado por Marlenes Álvarez Garay

Artículos relacionados:

La osteosíntesis es una cirugía reconstructiva




Valientes que arrebatan vidas a la muerte en Gambia

El Dr. Carlos Alberto Rosabal Ramírez tiene en su larga vida profesional tiene una larga vida profesional dos misiones en África, una en Angola (2011- 2013), y desde el año 2015 hasta la actualidad en esta hermana República de Gambia. Se graduó de Médico General en 1987, de Ginecobstetra en 1990, y tiene además, un Diplomado en Terapia Intensiva y Perinatología. Valientes que arrebatan vidas a la muerte en Gambia.

Ya son 34 años dedicados a esa increíble labor de traer rayitos de sol a la vida; y arrancarle muchas y valiosas vidas a la muerte.

Desde el año 2015, que arribó a Gambia, ha trabajado en tres de sus regiones: Soma, Brikama y Bundung. En Bundung, cercana a la capital Banjul, se encuentra el único Hospital Materno infantil (BMCHH.) con que cuenta este pequeño país del occidente africano. Gracias al trabajo mantenido de todo un equipo administrativo; médico y de enfermería, posee los mejores indicadores de Mortalidad Materna entre todos los centros de salud que brindan esa atención.

La Hemorragia Postparto es una de las principales emergencias Obstétricas, que de no actuar de manera precisa puede traer al traste con la vida de una mujer. Nuestro querido doctor; en sus largos y fructíferos 6 años de misión humanitaria en esta nación del occidente africano, ha arrebatado muchas vidas a la muerte.

Relatamos un caso que es muestra fehaciente de lo que estos valientes profesionales de la salud cubanos son capaces de hacer con muy pocos recursos, pero con una voluntad de hierro; que los hacen milagrosos. Una paciente de 36 años de edad, con antecedentes Obstétricos: Embarazo 4, Partos 3, Abortos 0, con edad Gestacional de 38 semanas; ingresa en su Servicio con diagnóstico de Feto Muerto en Trabajo de Parto.

Ocurre parto espontáneo y acto seguido de su alumbramiento comienza con hemorragia postparto, diagnosticándose una Atonía Uterina y una posible Coagulación Intravascular

Diseminada, complicación muy frecuente en este tipo de casos. Se toman medidas generales, reposición de volumen con líquidos y sangre total, uso de Oxitocina, Ergonovina y Misoprostol rectal, legrado de la cavidad uterina y masaje a través de cubiertas abdominales. Se mantiene vigilancia estricta de parámetros vitales y de nuevos eventos hemorrágicos como se acostumbra en el seguimiento a este tipo de pacientes.

Aún con todas las medidas tomadas aparece otro evento hemorrágico y se decide Histerectomia Subtotal como Conducta Obstétrica de urgencia, firman consentimiento, y se lleva al Salón. En el transoperarorio mantiene parámetros estables, aunque fue de difícil manejo porque estos casos acostumbran a sangrar por cualquier lugar aún después de ligar todos los pedículos como indica la técnica.

Sale estable pero con reporte grave. Se decide su traslado al Hospital Edward Francis en Banjul, para manejo en Sala de Terapia Intensiva. Pasados unos días es dada de alta por su buena evolución clínica y la magnífica atención de un colectivo de cubanos y colegas gambianos.

La paciente muy agradecida regresa al Hospital de Bundung a expresarle al galeno Rosabal cuanta gratitud hay en su corazón y cuanta admiración siente por los médicos cubanos, de quienes dice “son ángeles que llegaron a nuestro país para darnos esperanza, salud y felicidad”. El Dr. Rosabal nos dice: “Casos como este se le arrebatan a la muerte y se les devuelven a la familia y a la sociedad”.

“Estoy orgulloso de ser cubano y de poder saborear el néctar del internacionalismo, el humanismo y la solidaridad

Con este granito de arena los integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) contribuyen a mejorar el Índice de Mortalidad Materna, la calidad de vida de la población gambiana y sus indicadores de salud, agrega el Dr. Manifiesta que se siente parte de esta nación, a la que le ha dedicado unos cuantos años de su vida, y a la que ha servido como si fuera su propia patria. “Estoy orgulloso de ser cubano y de poder saborear el néctar del internacionalismo, el humanismo y la solidaridad que llevamos impregnados los cubanos por conciencia y convicción”. Valientes que arrebatan vidas a la muerte

Con toda razón, la mayor de las Antillas ha ganado el cariño, el respeto y la admiración de muchos pueblos del mundo, que hoy agradecen esta preciosa labor. No hay campañas difamatorias que puedan mancillar el altruismo y la solidaridad de la Revolución cubana. Valientes que arrebatan vidas a la muerte.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: MSC. María Inés Álvarez Garay

Artículos relacionados:

45 años del horrendo crimen en Barbados




En la juventud se pueden depositar grandes tareas

Historia de Vida; “(…)Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede; de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”. Héroes de la salud en Gambia. “Fidel”

Del municipio Río Cauto, provincia de Granma es el Dr. Elexey Ramírez López, especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y Diplomado en Pie Diabético, Profesor Instructor, con 9 años de graduado. Trabaja en el policlínico Ernesto Guevara de la Serna en su municipio, donde se le otorga; por los buenos resultados en el trabajo, su primer misión a la República de Venezuela permaneciendo allí desde el 2013 hasta 2017En el año 2015 culminó su especialidad de Primer Grado en Medicina General Integral, en los 4 años fue profesor de pregrado y posgrado encabezando en diferentes años; tribunales de exámenes para pase de año de los residentes en MGI Venezolanos.

Tuvo la oportunidad de realizar un diplomado en Pie Diabético ejerciéndolo durante los años 2015 al 2017 aplicando Heberprot a pacientes que lo requerían evitando un alto grado de amputaciones en toda la región de Barlovento; su trabajo fue reconocido a nivel de Estado (Miranda). Cumplió satisfactoriamente la misión. El 4 de octubre del 2017 nuevamente se incorpora al policlínico Ernesto Guevara de la Serna, en Rio Cauto ocupando el cargo de Vicedirector de Asistencia Médica. Durante este período recibió varios cursos políticos, económicos, docentes, idiomáticos (portugués e inglés) y de administración.

El 13 de agosto del año 2019 llegó a la República de Gambia

África Occidental integrando una excelente Brigada Médica, cumple con todas las tareas recomendadas; por la misión ya que desde el primer momento fue designado como jefe de brigada en la región más distante del país *BASSE SANTA SÚ* con una población total de 281 343 habitantes; Enfrentan altas temperaturas con pico hasta de 47 grados y fallas a diario del fluido eléctrico por más de 6 horas; pero a pesar de estas dificultades se siente orgulloso de trabajar por más de 2 años consecutivos en esta tierra africana, brindando junto a sus compañeros un servicio de excelencia a la altura de lo que esté humilde pueblo se merece, haciendo todo lo que está en sus manos y con los escasos recursos con que cuentan para mejorar la salud de cada enfermo. En la juventud se pueden depositar grandes tareas.

Trabaja prácticamente al unísono en pediatría, medicina y cuerpo de guardia donde a diario asiste a pacientes politraumatizados por el alto índice de accidentes que hay en la zona; además de las diferentes enfermedades comunes del área como Tuberculosis Pulmonar, Malaria, Anemias, Accidentes Vasculares Encefálicos, Enfermedades Gastrointestinales, Infecciones Respiratorias, Cardiopatías, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial…etc. Contribuye en la formación de estudiantes y personal graduado en enfermería a través de los pases de visita en cada uno de los servicios (sala de pediatría; medicina y cuerpo de guardia); realizando discusiones de casos semanal el cual es de mucho interés para ellos y para su superación profesional ya que ven muchas patologías interesantes y lo ayuda a la vez a mejorar el idioma.

En agosto del 2020 da su paso al frente e integra la brigada

Para la atención de pacientes positivos a la Covid-19 en la línea roja. Donde fue designado por la jefa de la misión como coordinador del grupo de médicos cubanos en la línea roja por 3 meses con excelentes resultados. Luego de este período retorna a la región de Basse; manteniendo excelentes relaciones profesionales con todos sus compañeros de brigada y con los trabajadores gambianos del Hospital. El Dr. Ramírez nos comenta: “me siento orgulloso de estar en esta tierra africana atendiendo a personas tan necesitadas y humildes como es el pueblo de Gambia y en particular esta región.

Brindo siempre lo mejor de mi; así lo trato de hacer día tras día con cada paciente que atiendo para lograr mi objetivo como profesional de la salud; que es la conservación recuperación y rehabilitación de cada paciente para integrarlo al medio social con mejor estilo y calidad de vida que es la parte fundamental de nuestro trabajo. En la juventud se pueden depositar grandes tareas.

El ser humano es nuestra prioridad”. Al ver cómo nuestros jóvenes se empinan y crecen ante las tareas de la Revolución, nos sentimos orgullosos de vivir en un país lleno de amor; que brinda solidaridad y salud en todos los rincones del mundo donde se reclaman sus nobles esfuerzos; Dr. Elexey Ramírez usted es un ejemplo de fidelidad a los principios internacionalistas y humanistas heredados de nuestro siempre eterno e invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Muchas gracias por tanta entrega y dedicación a esta, tan noble tarea de aliviar sufrimientos y salvar vidas. En la juventud se pueden depositar grandes tareas.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: Máster. Marlenes Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Día Internacional de Investigación contra el Cáncer




Especialista de 1er y 2do G. en Medicina General integral

La Dra. Marubia Rosales Sánchez es graduada de Medicina en 1990, especialista de 1er y 2do Grado en Medicina General integral, y Master en urgencias y emergencia médicas.

En 1999 llega a la República de Gambia por primera vez, luego regresa
en el 2007 y el pueblo la recibió nuevamente con los brazos abiertos y
el cariño que se ha ganado con creces por su bonita y humana labor.

Desde
agosto de 2019 esta brillante doctora brinda sus servicios en el
hospital de Kanifing, ubicado en el Combo gambiano, en la consulta de
trastornos respiratorios.

Nuestra galena ha trillado un camino de
generosidad, cariño y muchas vidas salvadas, como es el caso de un
paciente de 27 años de edad con antecedente de salud, que acude a
consulta porque presenta falta de aire y tos productiva desde hace
varios meses. Ambos síntomas mejoran con medicamentos, pero se reinician
una vez que finaliza el tratamiento.

Al llegar a su consulta el paciente refiere falta de aire que aumenta con los pequeños esfuerzos, fiebre intermitente, tos seca, dolor pleurítico, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso. Especialista de 1er y 2do G. en Medicina General integral

Los rayos X de tórax muestran
un incremento marcado del índice cardiotorácico, severa Cardiomegalia,
sugiriendo la presencia de Derrame Pericárdico.

El ecocardiograma realizado confirmó la presencia de derrame pericárdico con depósitos de fibrina sugestivo de tuberculosis

BAAR negativos.

El GeneXpert No se detecta MBT

Se decide iniciar terapéutica conjugadas con las drogas Anti Tb

El
paciente presentó rápida mejoría clínica del cuadro hasta el alta. Su
tratamiento duró 8 meses y actualmente se sigue en la consulta
especializada de Tb.

Son muchos los casos como estos, arrebatados a
la muerte y devueltos a una vida, que nuestra heroína de la salud
cubana, con su dedicación, profesionalismo y altruismo ha tratado y
recuperado en este país hermano del África occidental.

Muchas gracias doctora, mujeres como usted prestigian y condecoran nuestro ejército pacífico de batas blancas y sus pacientes la guardan en sus corazones agradecidos por siempre.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: María Inés Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Entregan Premio del Barrio a Universidad de Ciencias Médicas




Héroes de la salud cubanos en Gambia

La Dra Laritza Martínez Brines, Especialista en primer grado en Medicina Interna y diplomada en atención a pacientes diabéticos, es además Profesora Asistente; Llegó a la República de Gambia el 25 de diciembre del 2018 y se incorporó a trabajar en el Hospital General de Farafenni; una de las regiones del interior de esta tierra africana. Específicamente labora en la sala de Medicina Interna; donde realiza a diario el pase de visita y luego comienza con las consultas médicas y actividades de promoción y prevención de salud. Héroes de la salud cubanos en Gambia.

Son muchos los casos con diferentes patologías, que la joven doctora atiende a diario y con los escasos recursos y su voluntad de hierro; muchos se recuperan totalmente. Además hace sus guardias ayendiendo urgencias y emergencias médicas.Ha salvado vidas atendido a miles de pacientes tanto de la región de Farafenni y de Senegal aportando si granito de arena para brindar una atención médica de calidad; cumpliendo con los protocolos de actuación del país y siempre teniendo presente los principios inculcados por el eterno lider nuestro Comandante en Jefe Fidel; Es la encargada de atender la salud de los colaboradores de la brigada de Farafenni, lo cual hace con sumo orgullo, dedicación y amor.

Gran privilegio nos comenta la doctora

Cuidar de la salud de sus hermanos es una gran responsabilidad y al mismo tiempo un gran privilegio nos comenta la doctora. Muy emocionada nos dice: ” Esta misión ha aportado mucho a mi vida personal y profesional, el pueblo gambiano es muy sencillo y afable a pesar de sus carencias; siempre está alegre, y sobre todas las cosas valora y admira la labor de los médicos cubanos y les agradece con suma satisfacción. Esta es una misión totalmente humanitaria, Gambia no tiene que pagar un centavo a nuestra isla, nuestro trabajo es voluntario y espontáneo; lo que nos enorgullece grandemente.

Anteriormente brindé colaboración médica en Bolivia y estoy dispuesta a continuar brindando atención médica en cualquier lugar del mundo donde sea necesario y la Revolución me asigne, porque soy una guerrillera del ejército de batas blancas, siempre poniendo en alto a nuestro país que a pesar de ser un país pobre, bloqueado y sin muchos recursos, comparte lo que tiene y para nada lo que le sobra y brinda salud a los necesitados del mundo”.Muchas gracias Dra. Martínez Brines, eternamente agradecidos con su bonita labor.

Usted de seguro ya forma parte de los héroes de la salud de nuestros tiempos que han estampado su cuño de amor y esperanza en los corazones de muchos agradecidos en el mundo.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Artículos relacionados:

Participación activa del sistema de salud cubano




En Gambia defendemos la Patria salvando vidas

….” Revolución es convicción profunda de que no existe fuerza capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”…. (En Gambia defendemos la Patria salvando vidas) Fidel Castro Ruz:

En medio de una campaña mediática para alterar el orden constitucional y desestabilizar al pueblo de Cuba que vive momentos difíciles; con el alza de los casos de Covid y el recrudecimiento del bloqueo de los estados Unidos contra nuestra isla; los enemigos de la Revolución, de manera pública e impúdica, aprovechan esta situación para instigar un estallido social. En Gambia defendemos la Patria salvando vidas.

Los hijos dignos de la patria de Fidel; Sembrando solidaridad, amor y salud; Él hacen patente su posición firme al lado de la verdad, la justicia y sus principios y convicciones internacionalistas. La Brigada médica cubana(BMC) en Gambia sigue salvando vidas. En una región del interior de Gambia, en el hospital de Bwiam , un grupo de galenos cubanos disfrutan la sonrisa de una madre agradecida y los ojos expresivos llenos de vida de una bebé de dos años, nacida de un parto gemelar.

Ingresó en la sala “Lynns Word”, con un estado de malnutrición severo, 2.6 kg de peso, impétigo contagioso, infección ocular asociada, anemia y un gran retardo en el desarrollo psicomotor sin apenas sostener la cabeza que es lo que corresponde a una bebé de 3 meses, su hermanito totalmente sano.

En estos momentos, Awa, la muñequita malcriada de la sala de malnutrición del hospital, como todos la llamaban; ya esta recuperada, de alta en su hogar, pesa en la actualidad,3.1 kg, es capaz de agarrar objetos, voltearse en la cama y sentarse con apoyo, todos los resultados de los exámenes de laboratorio son negativos.

El amor, la dedicación, el profesionalismo de este equipo de trabajadores de la salud cubanos; hace que cada día, nuestra labor internacionalista, valga la pena.

Muchas gracias; a todos y a ese colectivo de fisioterapia que ayudó con creces a fortalecer ese frágil cuerpecito infantil.

La Dra Daylis Sánchez, especialista en Medicina General Integral y jefa de la BMC en Bwiam nos expresa:

“Los médicos cubanos, desde nuestra misión internacionalista, apoyamos a nuestro país y a nuestro presidente Díaz-Canel trabajando sin descanso, con amor; contribuyendo a salvar vidas desde nuestro lugar de trabajo en las condiciones que sean necesarias, no siempre con todos los recursos disponibles; haciendo nuestro mejor esfuerzo para devolver la luz y la alegría. Patria o Muerte. Venceremos! En Gambia defendemos la Patria salvando vidas

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Mensaje de la colaboración médica a su pueblo




Nos han tirado a matar, pero estamos vivos

Por vigésimo novena ocasión, se condenó en la ONU la injusta política del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Esta vez, 184 naciones condenaron el cerco, dos votaron en contra y tres se abstuvieron. Nos han tirado a matar, pero estamos vivos.

Lo dijo Díaz-Canel y lo sabemos los muchos, muchísimos, millones, que día a día sorteamos las enormes dificultades que se interponen entre lo posible y lo real en un país sitiado, hostilizado, agredido.Nos tiraron a matar al no poder acceder, por ejemplo, a un total de 32 equipos e insumos relacionados con la producción de candidatos vacunales contra la COVID-19 o con la ejecución de etapas que permiten la culminación de los estudios clínicos de la vacuna.

Dígase equipamiento para la purificación de los candidatos vacunales, aditamentos para equipos de producción, tanques y cápsulas de filtración, solución de cloruro de potasio, timerosal, bolsas y reactivos.Por si fuera poco, han pretendido que nos matemos nosotros mismos. Que cunda el desánimo, la irritación y la desesperación. Que se produzca un estallido.Como nada de esto sucede, la última moda es decir que no lo hacemos por miedo.

Vivos y muy bien acompañados en la batalla contra el bloqueo.

Coinciden en el pataleo un youtuber histérico y, qué casualidad, una académica a la que no puedo respetar ni tomar en serio cuando, a base de lecturas apresuradas e incompletas, mal vende la idea de que aquí se respira una atmósfera propia de un país opresivo. Pero estamos vivos. Con candidatos vacunales que han mostrado efectividad y de los que se benefician los cubanos sin distinción de ningún tipo. Vivos y muy bien acompañados en la batalla contra el bloqueo.Cuba se levanta viva, sin miedo ni mordaza, de punta a punta. En defensa de la dignidad, de lo que somos y nunca renunciaremos a ser lo que somos. Nos han tirado a matar, pero estamos vivos.

Así reacciona el mundo a la demanda cubana. Son ya 28 años de rechazo mundial al bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo.Por consenso de la comunidad mundial, se aprobó entonces la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En valores financieros, a precios corrientes, los daños acumulados en casi seis décadas de aplicación de la política de bloqueo ascienden a 147 853,3 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional, los perjuicios cuantificables equivalen a más de 1 billón 377 millones 998 mil.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: Marlenes Álvarez Garay y el DR. Luis Frómeta

Artículos relacionados:

Una vez más el mundo dice no al genocida bloqueo




De regreso a la Patria con África en el Alma

Banjul, 16 jun.- La Brigada Médica Cubana (BMC) Gambia, despidió este martes a un grupo de profesionales de la salud que culminaron su honrosa y valiosa misión humanitaria en esta nación africana. En una sencilla pero emotiva actividad, los galenos , licenciados en enfermería; tecnòlogos e ingenieros biomédicos fueron distinguidos por el embajador de Cuba, Rubén García Abelenda, y la Dra; Anaris Odio Mosqueda, jefa de la BMC. De regreso a la Patria con África en el Alma.

Largo ha sido el camino de estos titanes de batas blancas, que trillaron el suelo de esta tierra del occidente africano con amor, entrega, solidaridad y altruismo, dejando una huella imborrable en los corazones agradecidos de niños, adultos y ancianos que los recordarán por siempre como esos ángeles que les trajeron salud y felicidad a la familia gambiana.

Mejoraron los índices de salud y formaron a los recursos humanos que continuarán la obra iniciada aquí hace más de 22 años por la BMC.Feliz regreso a la Patria, sabemos que llevan a África, sus anécdotas, su cultura y hasta su picante en el Alma.Siéntanse satisfechos con su trabajo. Este pueblo les agradece y admira, y Cuba florece henchida de orgullo.

(*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia #CubaCoopera

Destaca Díaz-Canel valor de la solidaridad y la cooperación

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; reconoció a través de su cuenta en la red social Twitter el valor de la solidaridad y la cooperación para rebasar problemas tan complejos como la pandemia, cuando se cumplen 58 años de la colaboración médica cubana que ha dejado más de ocho millones de vidas salvadas por el mundo como resultado de su labor internacionalista.

«La vida va demostrando que si no hay solidaridad y cooperación; si no hay políticas públicas orientadas en primer lugar a las personas, es muy difícil rebasar problemas tan complejos como la pandemia»; dice el mensaje.

En este sentido, el mandatario destacó el papel ejemplar de las brigadas Henry Reeve y confirmó la trascendencia humanista de la solidaridad cubana, al tiempo que recordó a Fidel quien «abrió el camino con la brigada en Argelia hace 58 años».

http://www.granma.cu/cuba/2021-05-23/destaca-diaz-canel-valor-de-la-solidaridad-y-la-cooperacion-a-58-anos-de-la-colaboracion-medica-cubana-23-05-2021-14-05-20

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Ministro de Salud Pública visita Hospital Comunitario Bacar Mané