Aniversario 62 de la Revolución Cubana

Celebran en Burkina Faso el 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, en un emotivo acto político, donde participaron miembros de la colaboración médica y deportiva de Cuba en el hermano país, así como amigos de la isla e invitados.

En la actividad se resaltó el papel del pueblo cubano en su ardua batalla contra el bloqueo criminal impuesto por el gobierno de los EEUU y recrudecido por su última administración, con el propósito de acabar con la obra de la Revolución y su ejemplo noble y digno; sin embargo, a pesar de las dificultades, Cuba Vive, resiste y se crece como gigante contra las adversidades y continua siendo solidaria y amiga de los pueblos del mundo y labrando su camino hacia la Victoria siempre.

Feliz Nuevo Año 2021, salud y éxitos; El 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

A 62 años ‘la onda expansiva de aquel colosal triunfo aún despierta las conciencias de los humildes y hace temblar las estructuras del capitalismo en Nuestra América y el mundo’; Miguel Diaz-Canel expresó su alegría y ratificó la inspiración que ha sido el pueblo cubano para el proceso revolucionario.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez@DiazCanelB#CubaViva. El abrazo agradecido a nuestro pueblo. La gratitud y el abrazo sentido a la familia cubana, por ser inspiración, por su comprensión, participación y aporte. En familia celebremos el nuevo año y el 62 aniversario de la Revolución. Viva, Cuba Viva

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Jefe de Brigada Gustavo Frometa

Artículos relacionados:

Adelante 2021! Cuba Viva te espera fortalecida

https://www.telesurtv.net/news/cuba-conmemora-aniversario-triunfo-revolucion-20210101-0004.html




Toda la sensibilidad humana al servicio de la vida

Cuando gran  parte del mundo enfrenta la escalada de la pandemia de Covid 19; los profesionales cubanos de la salud que brindan sus servicios solidarios en más de medio centenar de países hermanos de todos los continentes. Toda la sensibilidad humana al servicio de la vida, mantienen en alto las banderas de la fraternidad y la cooperación entre los pueblos y naciones; La Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

En su lucha por la vida y por un futuro

Donde la salud constituya tanto como un derecho universal; la garantía de todos al acceso a los servicios sanitarios dignos y oportunos.

Los médicos de la isla bloqueada y reprimida por el gobierno de los EEUU; patentizan con hechos elocuentes de nobleza y humildad su magna obra humana con los hermanos de la Tierra. 

Están allí donde son llamados junto a los necesitados; convencidos de que su entrega como profesionales por la vida es la gratitud misma a los pueblos que les reconocen y aclaman; es saldar nuestra deuda con la humanidad.

Sencillos, serenos y muy sensibles al dolor ajeno; el que sienten como propio, solidarios por naturaleza y aguerridos luchadores por la vida, son los médicos cubanos; los que pueden verse en cualquier parte de la geografía del planeta, desafiando a la muerte y salvando vidas; por un mundo mejor para todos.

En Burkina Faso, país de África Subsahariana occidental, los cooperantes de la Brigada Médica cubana; escriben páginas de amor, sensibilidad y entrega; dejando a su paso cotidiano, la gratitud de su pueblo a la obra solidaria y altruista de estos profesionales; venidos desde tierra lejana, pero amiga, a compartir su suerte junto al pueblo burkinés.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Gustavo Frometa, Jefe de la Misión

Artículos relacionados:

Distinción Héroes en la lucha contra la COVID-19

 




No renunciaremos jamás a la naturaleza solidaria y fraternal

La colaboración cubana en África occidental es un ejemplo vivo y latente de cuanto es posible hacerse en materia de cooperación internacional; por un mundo mejor y más justo donde los pueblos se hermanan ha enfrentar los flagelos de la colonización y el neoliberalismo y juntos avanzar en la batalla por la vida y/o el desarrollo de los sistemas de salud; No renunciaremos jamás a la naturaleza solidaria y fraternal con los hermanos de África y del mundo.

En Burkina Faso los colaboradores cubanos de la salud; con más de tres décadas de trabajo conjunto a sus colegas del sector y al pueblo todo, son una muestra noble y llena de entrega y amor profesional en la lucha contra las enfermedades y los problemas más diversos en el orden sanitario.

Donde los galenos de la isla caribeña se crecen ante las dificultades y los problemas logísticos de la región; en las soluciones técnicas y la satisfacción de los pacientes y sus familiares, exponiendo sus experiencias y una elevada sensibilidad humana, lo que les ha ganado el respeto y reconocimiento del pueblo y sus autoridades.

El Dr. Roberto Nicot Vidal, especialista en Ortopedia y Traumatología de la provincia de Guantánamo en Cuba; quien brinda sus servicios solidarios en el Hospital Nacional Universitario ¨Yalgado Ouedraogo¨ de la capital del país.

Es un ejemplo de esa entrega cotidiana en su profesión altamente demandada; por el alto nivel de traumatismos y accidentes a los que se enfrenta en su especialidad; junto a colegas del Servicio de Traumatología del referido centro de salud.

la naturaleza solidaria y fraternal con los hermanos de África y del mundo.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Gustavo Frometa, Jefe de la Misión

Artículos relacionados:

José, instrumentista quirúrgico de calidad en Haití




Somos un país soberano,no aceptamos la injerencia

El enemigo de los pueblos teme por el ejemplo de Cuba y su nobleza, capaz de resistir y vencer contra  cada batalla que se le ha impuesto sin claudicar jamás ante las presiones, bloqueos la injerencia, genocidio y chantajes, con que tratan de engañar y confundir al mundo. Desde la Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso.

La dignidad y la soberanía de nuestro pueblo no se negocian.

Cuando los medios del imperio, intentan  generar una campaña difamatoria y llena de mentiras y manipulación mediática, contra la isla para dividir y alimentar el odio entre los cubanos; Los médicos y profesionales de la (BMC) Brigada Medica Cubana en este hermano país, ratificamos la fidelidad indisoluble a nuestro pueblo y gobierno en la defensa de nuestra soberanía; Nuestro proyecto social y la construcción en paz de una sociedad de todos y por el bien de todos, sin injerencias ni intromisión externa; al tiempo que repudiamos toda manipulación e  injerencias en nuestros asuntos internos. No aceptamos la injerencia en nuestros asuntos internos, somos un país soberano

Somos un país libre, soberano e independiente.

#SomosCuba #SomosContinuidad #CubaEsSoberana 

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Gustavo Frometa, Jefe de la Brigada

Artículos relacionados:

Basta de actos de injerencia en nuestro país




Reconocimiento a la colaboración médica cubana en Burkina Faso

La Ministra de Salud de Burkina Faso, Mme. Léonie Claudine Lougue, participa en encuentro cordial y amistoso con los cooperantes cubanos de la salud, que brindan sus servicios solidarios en el país. Reconocimientos y agradecimiento a la colaboración médica cubana en Burkina Faso.

De África subsahariana occidental, en ocasión del 35 Aniversario del inicio de la colaboración médica cubana en esta nación hermana.

En una actividad llena de emociones y reconocimiento a la noble labor de los especialistas cubanos; a lo largo de estos años de cooperación fraternal y noble;

La Ministra de salud expresó; su agradecimiento eterno a los médico de la isla caribeña, al pueblo de Cuba y sus autoridades, por la extraordinaria obra humana en este país;

Donde el pueblo y su gobierno agradecen igualmente la solidaria contribución al desarrollo del sistema sanitario;

Y el enfrentamiento a los principales problemas de salud a los que se enfrentan; incluyendo el acompañamiento en la estrategia integral contra la pandemia de Covid-19.

Emocionada, recibió un álbum de fotos de los colaboradores cubanos

En diferentes etapas durante estos 35 años de trabajo conjunto al pueblo y los colegas burkineses;

En las tareas cotidianas y enfrentando la batalla por la vida y contra las enfermedades en sus respectivos sitios y regiones del país; que fue entregado por el jefe de la Brigada Médica cubana (BMC) que labora actualmente, Dr. Gustavo Frómeta Díaz; quien a su vez agradeció la acogida, hospitalidad y gratitud que el pueblo hermano y sus autoridades han tributado siempre para con los colaboradores cubanos.

El acto que contó también con la presencia de la Embajadora de la isla en este país, Nadieska Navarro Barro y los miembros de la BMC, así como otras autoridades del Ministerio de Salud, se expuso un material audiovisual, con un resumen de las actividades que realizan los colaboradores cubanos durante estos 35 años de solidaridad y amor junto al pueblo de la ¨Tierra de hombres íntegros¨, que fue aclamado con ovaciones por la carga de sensibilidad y entrega por la vida junto al pueblo hermano.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Artículos relacionados:

Presencia en nuestros corazones




Una historia noble de solidaridad y amor

Cuando se cumplen 35 años de la llegada de la primer Brigada Médica cubana a Burkina Faso, que trajo consigo un mensaje de amor y esperanza en medio de epidemias que azotaban la región de África Subsahariana occidental en aquellos años; Una historia noble.

Otro grupo de médicos y especialistas cubanos  en diferentes ramas de la medicina, continúan haciendo historias de nobleza y entrega sin límites a la lucha por la vida junto al hermano pueblo burkinés; Como continuadores del ideario martiano de que ¨patria es humanidad¨ y de la colaboración medica internacional cubana creada por el eterno Comandante Fidel Castro Ruz.

En cada lugar donde labora uno de los miembros de la Brigada Médica cubana que brinda su ayuda solidaria en el hermano país del continente africano, son innumerables los pacientes y familiares que les buscan y solicitan sus demandados servicios.

Por su alta sensibilidad humana; su profesionalidad y por el amor y seguridad que inspiran al ejercer su noble profesión a los que consideran verdaderos hermanos.

Es habitual verles a cualquier hora siguiendo a un paciente operado; acudiendo al llamado de una emergencia médica o simplemente al lado de un paciente grave que requiere la más estricta vigilancia en el orden terapéutico.

Una historia noble de solidaridad y amor

Autor: Dr. Gustavo Frometa

Artículos relacionados:

Guerreros de la Salud, así son los médicos cubanos




Homenaje al aniversario de la Cooperación Médica en Burkina

En el marco de la Jornada por el inicio se realiza, homenaje al aniversario de la cooperación médica cubana en Burkina Faso; se desarrolló un encuentro científico-técnico de intercambio de experiencias de las Brigadas Médicas de Cuba y de la República Popular de China; sobre los aspectos fundamentales del trabajo cotidiano que desarrollan ambos equipos en su labor solidaria en el país de África subsahariana occidental.

En el encuentro se expusieron las experiencias relevantes en el manejo de las enfermedades y complicaciones más frecuentes; en la práctica medico quirúrgica junto a los colegas del sector en este país.

Encuentro amistoso y de trabajo entre las Brigadas médicas de Cuba y la República Popular de China en Burkina Faso.

La actividad que se desarrolló en un ambiente amistoso y camaradería; se realizaron talleres sobre aspectos novedosos en la terapéutica y manejo de pacientes graves con Covid-19; y las más frecuentes complicaciones cardiovasculares, renales y humorales, así como  de la reanimación; Además de cuestiones bioéticas; de seguridad biológica e indicaciones en el manejo de pacientes quirúrgicos en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Se realizó también una conferencia taller; sobre el uso de la Medicina Tradicional China en el tratamiento de afecciones de urgencias médico-clínicas más frecuentes en la práctica diaria en este medio; donde especialistas Chinos demostraron las habilidades del uso de estas técnicas ancestrales en el manejo de emergencias clínicas y casos complejos en la práctica médica.

Los especialistas de la Brigada Médica cubana expusieron sus experiencias y los resultados del trabajo cotidiano; en los últimos años en diferentes especialidades y su interrelación estrecha junto a los colegas burkinés; en los servicios donde brindan su solidaria y fraternal cooperación; tanto en la labor asistencial como en  el entrenamiento y preparación de técnicos y profesionales de la hermana nación africana.

En el encuentro se contó con la grata presencia de los respectivos embajadores de Cuba y de la República Popular de China en Burkina Faso; al cierre de la jornada, quienes exhortaron en sus intervenciones;

A mantener estos encuentros de amistad  e intercambios de experiencias entre ambas brigadas médicas; con el propósito de alcanzar siempre mejores resultados en la actividad solidaria que realizamos todos; por el bienestar y desarrollo de la salud del pueblo burkinés.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Artículos relacionados:

Agradecimientos repletos de inmenso amor y respeto

Autor: Dr. Gustavo Frometa




35 Aniversario de la cooperación médica cubana

35 aniversarios de solidaridad, amor y dedicación fraterna en la lucha por la vida y la salud de esta nación hermana. Desde la llegada del primer grupo de médicos cubanos a estas cálidas tierras del África subsahariana occidental; han asumido como suyo el compromiso de luchar junto a sus colegas de este país; en la batalla contra las enfermedades y el dolor humano, compartiendo su suerte, respetando y amando las tradiciones como si fueran las propias. Brigada Medica Cubana en Burkina

Desde entonces, más de 220 trabajadores de la salud cubanos han prestado su noble servicio en el país.

 “hombres íntegros”; laborando en 12 de las 13 regiones sanitarias; atendiendo a los enfermos donde lo necesitan; en sus aldeas, pueblos y ciudades, sin hacer mucho ruido; pero si dando mucho amor y sensibilidad humana a su paso y sobre todo salvando vidas; y luchando contra la muerte y el dolor.

Cientos de miles de consultas médicas realizadas, miles de operaciones y exámenes de laboratorio realizadas desde entonces; desde las más simples hasta las más complejas, pero siempre con amor y respeto por los pacientes y las personas.

35 aniversarios de solidaridad

En los mejores y más difíciles momentos, sin abandonar jamás a este pueblo hermano, aún hoy; en medio de la compleja situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 que azota al mundo; los médicos cubanos siempre están ahí junto el pueblo de Burkina Faso; luchando como hermanos por el desarrollo de la salud y por un mundo mejor para todos.

Hoy también celebramos con nuestros compañeros y junto al pueblo de Burkina Faso; ratificando el compromiso de mantener en alto las banderas de solidaridad y fraternidad con esta hermana nación; que hemos aprendido a amar como a la nuestra y que llevaremos siempre en nuestros corazones; juntos a la gratitud de su noble y valiente pueblo.

Viva la
solidaridad entre los pueblos de Cuba y Burkina Faso

Viva la Paz 

Articulo relacionado:

Cubacoopera se enorgullece de sus profesionales   

Autor: Dr.Gustavo Frometa

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

 

 




La solidaridad se multiplica, se suma con amor

Los colaboradores cubanos de la salud en el occidental país subsahariano; mantienen en alto las banderas de la solidaridad y la hermandad con el noble pueblo burkinés;

Entregamos con amor, pasión todas las experiencias que comparten con sus colegas nativos, de la región en el quehacer diario de la lucha por la vida y contra las enfermedades y la muerte;

Cada integrante de la Brigada Médica caribeña es parte de ese enjambre de galenos solidarios y fraternos; que no escatiman dificultades ni complejidades para darlo todo por la salud y la vida de los pacientes que atienden; con mucho amor y elevada sensibilidad humana.

Labor que realizan mucha entrega, a pesar de las adversidades del clima cálido y las complejidades del medio, a las que se han adaptado.

A pesar de las mentiras y calumnias del gobierno de los EEUU, en los últimos meses como parte de la guerra que hace contra la colaboración médica internacional y contra Cuba.

Aun cuando se libra la batalla contra la pandemia del Covid-19, cada cooperante cubano, muy apegado a las normas y restricciones sanitarias vigentes, así como a las reglas de bioprotección y prevención, se mantiene firme y dinámicos en sus labores cotidianas, donde son muy demandados por el hermano y grato pueblo de Burkina Faso.

Los especialistas cubanos de la salud que brindan su fraterna cooperación con los pueblos de África y el mundo, continuarán serenos, firmes  y leales a las convicciones y principios de hermandad y fraternidad entre los pueblos, tan necesarios en momentos como los que vive la humanidad, donde la solidaridad es la fórmula para salir adelante y enfrentar junto al multilateralismo los principales problemas que libra la civilización humana.

Artículos relacionados:

Muestra de amor, en el arte de salvar vida

Fuente: Brigada Medica Cubana en BurkinaFasso




Donde Cuba siembra amor y solidaridad

Cuando parece abrumadora la faena cotidiana y las complejidades a la que se enfrentan los servicios de salud  haber  una solución; el equipo solidario y fraterno del Brigada Médica cubana en Burkina Fasso (BMC), país de África; Cuba siembra amor y solidaridad.

Siempre encuentra con modestias las alternativas necesarias;

Para junto a la experiencia acumulada y la entrega profesional con amor infinito rescatar una vida; en medio del dolor y las complejas patologías a las que se enfrentan en medio de la pandemia internacional de la Covid 19.

Los servicios neurocirujanos son muy demandados en toda la geografía de la región y junto ello; el incremento de patologías proliferativas de las estructuras del sistema nervioso central;

Hacen que los especialistas en la materia estén siempre muy ocupados en sus quehaceres profesionales; enfrentando a la muerte en cada caso que atienden por la complejidad de las enfermedades que enfrentan.

Uno de ellos y cuya demanda profesional se hace inagotable es el Dr Justo Luis Deliz Sabourin; Neurocirujano de Santiago de Cuba, integrante de la Brigada cubana, quien cada día comparte junto a sus colegas del servicio; Las experiencias quirúrgicas ante complejos tumores y procesos oncoproliferativos encefálicos y del SNC.

Salvando vidas y aliviando el dolor de sus pacientes adultos y menores que lo padecen.

Es por ello que se hace casi imprescindible en el centro hospitalario; donde  labora en la capital de país subsahariano occidental y  donde pacientes y familiares le aclaman con amor y gratitud.

Nuestra patria, continua y seguirá con la solidaridad.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Artículos relacionados:

Muestra de amor, en el arte de salvar vida




La presencia Guevara

Deslumbra la presencia, Guevara porque estremece y sobre todo, reta en su capacidad de derribar los acomodaticios sentidos comunes. Nada pidió que no fuese capaz de hacer e hiciera. Así derrota al tiempo y alerta a los confiados, así renace hasta la victoria, siempre.

Hay muertes que no son verdad. Hay quien sale de ese vacío para
siempre, más vivo. Basta mirar la última foto del Che, aquella del
cuerpo a la vez yerto y vibrante, para confirmar en sus ojos el misterio
de una esencia entre nosotros.

«Es un rostro sereno, grave y hermoso, enmarcado en la abundante
cabellera y barba con que solían representarse profetas y santos, el de
aquel héroe de América, del mundo, que yace allí. Parece que les quema,
aun muerto, esa presencia deslumbrante», describió la escena quien
admiró a Guevara con lucidez de poeta y revolucionario, Roberto
Fernández Retamar.

Sus palabras registran la resurrección del guerrillero, impensable para los asesinos; matándolo impulsaron una leyenda con raíces tan reales que aún hoy le temen: «Aquel héroe lograría sacudir la Tierra. Hasta los enemigos se inclinaron ante tanta grandeza. Hasta los duros de corazón y los entibiecidos sintieron que les quedaban lágrimas en el alma.

Si algunos no han podido, ni siquiera entonces, ver y comprender, es que ya no podrán nunca ver ni comprender.

Se han convertido ellos mismos en estatuas de sal, y la historia implacable los desmorona como al polvo».

Así anda, con la adarga al brazo, el Che, Guevara, San Ernesto de la Higuera…, desmoronando poses en la sobrevida. Al juicio de su pensamiento afilado, de valoraciones sobrias y rotundas, no logran escapar conformistas ni simuladores. La utopía que sirve para seguir;

Caminando se hace peligrosamente cercana si él la impulsa.

El Che desconcierta a los sirvientes del dinero, que a pesar de
tantos intentos no logran edulcorar su nombre ni convertirlo en una
simple metáfora de la rebeldía juvenil que la edad cura, en un souvenir
lavado de implicaciones comunistas.

Haydée Santamaría, convencida de que «una bala no puede terminar el
infinito», explicó como pocos ese fenómeno de eternidad que no palidece,
en una carta al amigo muerto y presente:

«Este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista.

Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos;

Todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es una realidad, porque existe, eres tú».

La presencia Guevara

Deslumbra Guevara porque estremece y, sobre todo, reta en su capacidad de derribar los acomodaticios sentidos comunes. Nada pidió que no fuese capaz de hacer e hiciera.

Así derrota al tiempo y alerta a los confiados, así renace hasta la victoria, siempre.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Faso




Firmes y serenos, continuaremos brindando nuestra solidaridad al mundo

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Pese a la escalada del gobierno de los Estados Unidos y sus más acérrimos títeres del momento en contra de la cooperación médica cubana y por desacreditar el prestigio y acogida de gratitud de los pueblos a las brigadas y contingentes de profesionales de la salud cubana que brindan su apoyo solidarios en más de 58 países del planeta y que en medio de la pandemia que azota a la humanidad ha acompañado con más de 50 brigadas del reconocido contingente internacionalista especializado en situaciones de desastres sanitarios y grandes epidemias ¨Henry Reeve¨ a países de todos los continentes afectados por la Covid-19; nuestros médicos continúan su entrega cotidiana en la noble labor de salvar vidas humanas y aliviar el dolor de los más necesitados de la Tierra, incluso en los lugares más recónditos donde otros no van.

La Brigada Médica cubana que labora en la
hermana república africana de Burkina Faso en la región subsahariana
occidental, donde comparte su suerte con sus colegas del país por el bien y la
salud del pueblo burkinés; patentiza su lealtad a los más nobles principios de
la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos, y a la continuidad de las
más humana de las labores: Salvar Vidas. Seguiremos firmes, serenos y
solidarios junto a nuestros hermanos de África y de todo el planeta, en la
lucha victoriosa por un mundo mejor para todos, convencidos de que no habrá
otra forma de avanzar hacia un desarrollo sostenible sin la cooperación y la
solidaridad entre las naciones.

Viva la solidaridad y la fraternidad humana. Venceremos.

Autor: Dr. Gustavo Frómeta, Jefe de la Brigada




Serenos, firmes y seguros

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Cuando la batalla por detener la Covid -19 no parece llegar a su fin en una gran parte de países donde se producen realzas de nuevos casos positivos, los médicos cubanos que laboran en la hermana república de Burkina Faso, no bajan la guardia y continúan su batalla cotidiana contra la muerte y por la vida de los más necesitados del hermano pueblo. Serenos, solidarios y bien protegidos, fieles a los protocolos de seguridad y buenas practicas; los profesionales de la isla caribeña escriben páginas extraordinarias de sensibilidad y amor al prójimo en cada una de sus labores sanitarias en el país subsahariano occidental.

Cada profesional cubano labora con entrega y pasión y brinda con una alta sensibilidad humana lo mejor de su profesión y experiencias en la medicina, lo que además de lograr una elevada aceptación por sus pacientes y familiares, también consiguen un alto nivel de bioprotección en la práctica de sus actividades cotidianas junto a sus colegas. Serenos, firme y seguros es la premisa que materializan los galenos en su diaria obra solidaria y humana por estos parajes de la geografía del planeta, regocijados por la noble gratitud del hermano pueblo africano.

Autor: Dr. Gustavo Frómeta




Colocando en alto, el nombre de Cuba y de la Solidaridad

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Historias de vida: 🇨🇺 🌏
El Dr. Esteban Blanco Blanco, especialista de Urología y profesional de la salud del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario ¨Celia Sánchez Manduley de Manzanillo en la provincia de Granma; hoy miembro de la Brigada Médica cubana en la hermana República de Burkina Faso, donde labora actualmente en el Centro Hospitalario Nacional Universitario ¨Yalgado Ouedraogou¨ (CHU-YO) en la capital del país subsahariano occidental, es uno de esos médicos que se detienen en su gestión cotidiana de buscar soluciones a los disimiles problemas de salud urológica que enfrenta diariamente.

Con vasta experiencia en su especialidad y caracterizado por su sencillez y modestia es un gran emprendedor y optimista ante las complejas enfermedades y complicaciones que enfrenta a diario, junto al equipo de colegas que les acompañan en el servicio de urología de dicho centro de salud.

El Dr. Blanco, como le llaman sus colegas, no escatima esfuerzos para salvar vidas y aliviar el dolor humano del hermano pueblo, siempre se le ve buscando la mejor solución para sus pacientes y entregado al quehacer profesional por el mejoramiento y desarrollo de la especialidad , así como en la formación y entrenamiento de nuevo profesionales burkinés, los que les agradecen y demandan con gratitud, como a todos los miembros de la cooperación médica cubana que junto a él laboran en el CHU-YO .
Casi a diario comparte numerosas horas de intervención quirúrgica a pacientes con complejas enfermedades del sistema urinario, con excelentes resultados y lo más grande que es el agradecimiento de los pacientes y sus familiares, así como el reconocimiento y valoración de la solidaridad y la alta sensibilidad humana de la cooperación médica cubana al hermano pueblo africano, labor y entrega que realiza con profesionalidad y mucho amor.
Felicidades Dr. Esteban, adelante siempre poniendo en alto el nombre de Cuba y de la Solidaridad humana, la patria os contempla orgullosa.

Autor: Dr. Gustavo Frometa




Amistad y solidaridad entre las naciones

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

En una jornada histórica de trabajo conjunto e intercambio de experiencias en temas de cooperación médica y sanitaria en el hermano país Burkina Faso, los integrantes de las Brigadas Médicas de Cuba y de la República Popular China (RPCH) debatieron aspectos interesante en el orden técnico profesional en diferentes especialidades de la medicina, enfatizando en los aspectos y patologías más frecuentes y complejas a las que se enfrentan en común en su cotidiana labor solidaria y fraternal con el hermano pueblo subsahariano occidental.

Especialistas de ambos equipos expusieron sus experiencias en el trabajo diario como parte de la cooperación que ambas naciones brindan en el país de África occidental, donde además debatieron aspectos de actualidad sobre el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, fenómeno que afecta a todo el mundo. En el marco del evento el Dr. Gustavo Frómeta Díaz, especialista en Cirugía General y coordinador de la BMC, expuso en su presentación, aspectos relevantes de la colaboración médica cubana en Burkina Faso durante más de 35 años de solidaridad y hermandad junto a los colegas y al pueblo del ¨país de hombres íntegros¨.

El encuentro bilateral realizado en un ambiente camaraderil y familiar concluyó con un intercambio amistoso con sus excelencias Li Jian embajador de China y Nadieska Navarro embajadora de Cuba en este país, quienes junto a todo el equipo de ambas Brigadas Médicas, acordaron la realización frecuente de estos encuentros científico- técnicos, con el propósito de enriquecer y consolidar cada vez la cooperación con el hermano pueblo burkinés.
Viva la amistad y la solidaridad humana entre las naciones por un mundo mejor para todos. 🇨🇺 🇨🇳 🇧🇫