Díaz-Canel asiste a acto de solidaridad con Cuba en la Universidad de Buenos Aires

Con la presencia de Díaz-Canel inicia Acto de Solidaridad con Cuba en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

El Movimiento argentino de solidaridad con la Isla y la Embajada cubana organizan este encuentro por la amistad entre ambos pueblos.

Evocando el recuerdo del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y su dimensión latinoamericana comienza el Acto con la intervención de Eugenia Méndez, argentina graduada de la primera graduación de la ELAM y miembro del Movimiento de solidaridad con Cuba.

En su intervención esta noche en la universidad, el jefe de Estado destacó los tiempos de cambios y transformaciones que vive Nuestra América, y rechazó la dominación imperialista, el neoliberalismo y las injusticias que generan en nuestros pueblos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/09/diaz-canel-asiste-a-acto-de-solidaridad-con-cuba-en-la-universidad-de-buenos-aires/#.Xe9EmugzbIU




Rinde tributo Díaz-Canel a San Martín, José Martí y víctimas del terrorismo de Estado en Argentina

El presidente cubano rindió tributo esta mañana a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria, Argentina. Durante el homenaje, Cuba recordó a los jóvenes diplomáticos Crescencio Galañena y Jesús Cejas, secuestrados y asesinados el 9 agosto de 1976.

Al finalizar el recorrido por el Parque de la Memoria la delegación cubana lanzó flores al río para recordar a los Víctimas del Terrorismo de Estado.

Asimismo, Díaz-Canel colocó una ofrenda floral al Monumento al General San Martín, quien con Simón Bolívar es considerado una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana. “El libertador del Sur, el padre de la República Argentina”, como lo llamó Martí.

De él dijo también: “Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad”.

La delegación cubana llegó hasta el “Rosedal de Palermo”, tradicional parque de Buenos Aires, en el que en sus 3,4 hectáreas y 18 mil rosales, se encuentran numerosas obras de artes y 26 bustos de poetas y escritores del mundo. Allí el presidente cubano también depositó una ofrenda floral a José Martí, en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/09/rinde-tributo-diaz-canel-a-las-victimas-del-terrorismo-de-estado-en-argentina/#.Xe9FvOgzbIU




Estados Unidos: avaricia y fascismo

La avaricia por el dinero

Es normal escuchar en los noticieros estadounidenses a los senadores y representantes afirmar que, al día siguiente de ser electos, comienzan a buscar financiamiento para su reelección.

En las películas y series de televisión estadounidenses, cuando se habla de campañas electorales, siempre vemos que los comandos de campaña tienen, como tarea fundamental, conseguir recursos económicos. Inclusive, cuando en la trama necesitan imprimir algo de drama, siempre sucede que algún grupo retira el financiamiento lo que amenaza con impedir finalizar la campaña.

Nadie obtiene un cargo de elección popular en los Estados Unidos si no cuenta con exorbitantes sumas de dinero.

El pueblo no importa, importan los dólares.

Por eso, es una plutocracia.

Un imperio fascista sediento de sangre

Esta secular avaricia por el dinero de los círculos de poder norteamericanos, de los que Donald Trump es un claro exponente, han convertido a esa nación en un imperio fascista sediento de sangre.

Así, las operaciones bélicas en Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados, mantienen la política de hostigamiento y desestabilización del gobierno de Bashar al Assad.

Bajo la coartada que se combate a Daesh, son la expresión crónica de la política exterior estadounidense.

Política que suele plantear, en el plano internacional, la resolución de sus problemas internos. Generando con ello cohesiones frente a enemigos reales o inventados de tal forma de levantar la imagen, no sólo del presidente estadounidense sino también de su partido político y de esa forma tratar de primar en la cámara alta, teniendo una mayoría tal que no cuestione las políticas implementadas durante su cuestionada administración.

Es un juego interno, que repercute trágicamente en la vida de miles de personas en zonas del mundo donde esa política exterior estadounidense se manifiesta con muerte y destrucción.

No es casual que las intervenciones de los gobiernos estadounidenses en terceros países, ya sea en forma directa como fue en Irak y Afganistán o a través de la estrategia de Barack Obama del Leading from Behind, son claros antecedentes de elecciones presidenciales o de representantes parlamentarios y en ese contexto, el complejo militarindustrial estadounidense suele jugar un papel fundamental, en el marco de las nuevas estrategias globales, donde los enemigos de ayer no son los mismos de hoy.

Pero se les ataca con la misma saña.

Cuando en diferentes épocas de la historia de los EE.UU. a alguien o a un grupo de ciudadanos se le ha ocurrido salirse del carril, inmediatamente los tres poderes supuestamente independientes (legislativo, ejecutivo y judicial) han cerrado filas y se han convertido en una maquinaria represiva integral .

El Congreso ha hecho las leyes, el poder ejecutivo las ha firmado y el poder judicial ha puesto a cada uno en su lugar. Más claro, ni el agua.

Con el establishment no se juega.

Pasó cuando la Guerra Civil, pasó en la Gran Depresión de los años treinta y también pasó cuando la Guerra contra Vietnam, y ahora hay señales de que está pasando bajo  el gobierno de Donald Trump.

Si teoricamente el ciudadano norteamericano tiene un espacio libre en donde moverse sin tener que pagar las consecuencias, la realidad es que ese espacio se ha ido estrechando cada vez más y ahí están las fuerzas represivas para indicarle a los ciudadano que no se pasen de la raya. Después de los criminales ataques terroristas del 11 de septiembre, los tres poderes se volvieron uno y empezaron a estrechar aún más el pequeño espacio que tenían los norteamericanos.

No creo que la famosa Ley Patriótica fue aprobada solamente porque haya estado gobernando en esos momentos un selecto grupo de la ultraderecha reaccionaria de este país.  Estoy seguro que algo bastante parecido hubiese sido implantado aunque los liberales hubiesen estado ostentando el poder.

En derechos civiles, la limitación es exagerada. Es como si todos los ciudadanos de ese país fueran hoy sospechosos de ser terroristas. Los ejemplos de los casos individuales en los que esas exageraciones han ocurrido han sido innumerables.

A medida que la brutalidad policial se generaliza, los afrodescendientes, los latinos, los emigrantes y otras minorías son víctimas de ello.

En las grandes ciudades, en casi todas las intersecciones, existe una cámara de seguridad que vigila el andar de los ciudadanos, iguales a las que existen en todos los supermercados, centros comerciales, edificios de oficinas, etc., etc. Desde que uno sale de la casa está vigilado. En la vía pública, uno es un delincuente en potencia.

Pero ¿qué es lo que está pasando en el interior de la casa? Pues lo mismo.

Las llamadas telefónicas son monitoreadas, las veces que llamas a un número telefónico aquí  o en el extranjero y si lo creen necesario, lo que hablas en esas llamadas, el Internet controlado y todas las páginas sociales que se han abierto en los últimos años se han convertido en el juego de video de un “gran hermano” que te vigila hasta cuando duermes.

De esta forma, los Estados Unidos se han transformado poco a poco en una sociedad de zombis que son manipulados con la ayuda de los medios de comunicación, para que ignoren la enajenante realidad en la que viven.

Entonces, si la precitada vigilancia y represión de la población mundial y norteamericana ocurre constantemente a todos los niveles institucionales, ¿de qué son campeones los imperialistas yanquis? ¿Con que moral le dan lecciones y les exigen a otros países?

Lo que debería hacer el gobierno de EE.UU. es acabar de admitir públicamente que todos los gobiernos tienen el derecho de crear y defender sus propios sistemas y que nadie es mejor que nadie para criticarlos.

Al respecto pensamos que por ahora es difícil que ello ocurra, pues en realidad el gobierno de los Estados Unidos, lejos de ser una verdadera democracia como cacarea, no es más que la feroz tiranía de una insaciable oligarquía sedienta de sangre, riquezas y poder.

http://razonesdecuba.cu/estados-unidos-avaricia-y-fascismo/




Vargas Llosa: el mentiroso

Mario Vargas Llosa una vez definió el oficio del escritor como el de alguien que escribe mentiras que parecen verdades. Tal es el empecinamiento con que el novelista ha cultivado esta práctica que se le ha vuelto costumbre cada vez que se interna en la crónica o el ensayo político. El más reciente ejemplo de esta malsana actitud lo ofrece su nota “El fin de Evo Morales”, publicada en El País de Madrid el 1º de Diciembre y en donde da rienda suelta a su odio visceral contra el depuesto presidente boliviano [1]

Enumerar y refutar cada una de las mentiras volcadas en ese artículo me obligaría a escribir otro libro, y la verdad es que con uno ha sido suficiente. Es una figura cada vez más devaluada porque sus silencios ante las masacres perpetradas por sus amigos Piñera y Duque y, ahora, el brulote lanzado en contra de Evo Morales han tenido la virtud de mostrar que tras la máscara amable de un liberal “aggiornado” se encuentra un energúmeno reaccionario, racista y ganado por el odio.

Por eso seremos breves en la enumeración de sus mentiras.

Primera: cuando dice que “los bolivianos se han librado de él no porque sea “indio” (que no lo es, nos dice)” y, además tampoco “es el primer presidente indígena en la historia de Bolivia …. y que Bolivia ha tenido varios presidentes indígenas (algunos dictadores), como Perú, México, Ecuador y Guatemala.”

Dado que la antropología y en general las ciencias sociales no son precisamente su fuerte el escritor cree que cualquier gobernante de tez morena es un indio, con lo cual la galería de presidentes indígenas de Latinoamérica y el Caribe sería interminable. Pero lo cierto es que hubo un solo caso anterior al de Evo: Benito Juárez, indígena zapoteca que llegó a ser presidente de México. Pero nadie más. No sólo en ese país sino en Meso y Sudamérica.

Por otra parte sólo una mente ofuscada por el odio amalgamado con una maligna conveniencia política puede negarle a Evo su condición de indígena. Es que para un señorito de la decadente e hipercolonizada aristocracia arequipeña un indio es un homínido que corre semidesnudo por las sierras cazando conejos. Si habla, razona, persuade y se convierte en un referente político nacional e internacional no puede ser un indio, tiene que ser otra cosa.

Según sus palabras: “un mestizo cultural como lo somos buena parte de los latinoamericanos, en muy buena hora.”

O sea, Vargas Llosa y Evo Morales están milagrosamente hermanados gracias a la magia del mestizaje cultural.

Segunda mentira: Evo fue destituido por una enorme rebelión popular provocada “porque mediante amaños múltiples se las arregló para permanecer 14 años en el poder, en contra de la Constitución boliviana” y porque se “disponía, mediante un fraude grotesco… a quedarse indefinidamente en el Gobierno.”

Al referirse a los amaños múltiples el peruano debe estar pensando en las elecciones que ganó Evo en el 2005 (con el 53.7 % de los votos); 2009 (64.2 %); 2014 (61.3 %) y la última en 2019 (47.08 %) en donde le sacó 10.57 %de ventaja a Carlos Mesa, un probo hombre de la democracia y la república que antes de las elecciones había declarado que no reconocería otro resultado que no fuese el que lo consagrara como triunfador.

Evo obtuvo una proporción de votos menor a lo habitual, pero aún así se impuso con holgura y por más de los diez puntos que establece la Constitución Política del Estado Plurinacional para designar al ganador en primera vuelta. Una diferencia de 0.17 % fue suficiente para catapultar a John F. Kennedy a la Casa Blanca. En cambio, los 0.57 % de Evo fueron sólo el preludio de un golpe de estado que venía siendo cuidadosamente preparado a lo largo de los últimos años.

En cuanto a las supuestas intenciones del líder boliviano de eternizarse en el poder es llamativo que Vargas Llosa jamás haya manifestado la menor preocupación durante los catorce años de gobierno de su amigo Felipe González; o los también catorce de Ángela Merkel, para no hablar de Helmut Kohl, quien tuvo que renunciar por un escándalo de corrupción después de permanecer algo más de 16 años en el gobierno de Alemania; o por el desaforado afán por “perpetuarse en el poder” del neoliberal Jaime Nebot que permaneció 19 años en la intendencia de Guayaquil, dato despreciado por Vargas Llosa más impaciente por hostilizar a Rafael Correa que por tomar nota de nimiedades como las de Nebot.

Claro que ninguno de estos es indígena y en cambio son todos neoliberales.

Lo que es virtud en algunos se convierte en vicio en el caso de Evo. La inmoralidad y la chapucería de este doble rasero es evidente y exime de mayores comentarios.

Volviendo al tema del supuesto fraude es preciso reconocer que efectivamente hubo algunas irregularidades en la transmisión rápida de los datos pero éstas nunca alcanzaron una magnitud capaz de volcar el resultado de la elección o hundir la diferencia que obtuvo Evo por debajo del diez por ciento. En el Informe de 95 páginas de la OEA sobre las elecciones bolivianas del 2019 la expresión “fraude” o “fraudulento” que con tanta ligereza emplea el hechicero de la tribu (en seis ocasiones en su libelo) no aparece ni una sola vez.[2]

Sería bueno que para conservar algo de la poca credibilidad que le queda don Mario se informe bien antes de escribir tonterías. Ya antes del demorado Informe de la OEA el prestigioso Center for Economic and Policy Research (CEPR) de Washington produjo un informe en donde “no se encuentra evidencia de que hubo irregularidades o fraude que afecten el resultado oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta.” [3]

El departamento de Ciencia Política de la Universidad de Michigan, el más renombrado en el estudio del comportamiento electoral, publicó un largo estudio en donde demuestra que Evo ganó en buena ley.[4]

El profesor Walter R. Mebane Jr., una autoridad en el análisis de los fraudes electorales, comprobó la existencia de “irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude sólo en 274 de las 34.551 mesas de votación y que (esto) no se diferencia mucho de patrones vistos en otros comicios en Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin. Incluso si se excluyen los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, sentenció al final de su extenso trabajo.

Tercera mentira: decir que “Bolivia está en calma”. Los 23 muertos son una macabra refutación de sus dichos. Por empezar ya suman 31.

Las hordas fascistas incitadas y protegidas por los compinches de Vargas Llosa –los Mesa, Camacho, Ortiz, Murillo, Añez y otros de esa ralea, a los que se unieron los militares y policías corruptos- asolaron y aterrorizaron las principales ciudades del país; incendiaron y saquearon hogares de ministros, funcionarios y parlamentarios del MAS y tomaron de rehenes a sus parientes (en algunos casos adolescentes o ancianos) que bajo amenaza de muerte, suplicaban a sus mayores que renunciasen a sus cargos o traicionaran al líder depuesto; apresaron y apalearon a periodistas y dando muestras de su coraje y espíritu democrático humillaron a las “señoras de pollera”.

Esta valiente turba de exaltados “vargasllosistas” –¿serán estos a los que alude en La Llamada de la Tribu?- descargó su odio sobre Patricia Arce, la alcaldesa de Vinto, una pequeña ciudad del departamento de Cochabamba. La pobre mujer fue arrastrada por las calles descalza, le cortaron su pelo a tijeretazos y cuchillazos, la embadurnaron con pintura roja, le destrozaron su ropa y la exhibieron por horas postrada en el suelo como se hacía en los tiempos de la colonia con los indígenas rebeldes o insumisos.

O como hasta hace poco hacían los criminales del Estado Islámico en Oriente Medio, fotografiando y filmando a las víctimas de sus ejecuciones.

La infame policía que se amotinó contra Evo se limitó a observar, inmutable, toda esa barbarie. Demoró cuatro horas en aparecer en escena y “restaurar el orden”, o la supuesta “calma” de la que habla el novelista.
Estos rufianes son los protagonistas de la recuperación democrática de Bolivia que con sus venenosas palabras enaltece Vargas Llosa desde Madrid mientras recibe un guiño aprobatorio de la derecha mundial.

Una “calma” obtenida luego de que la policía y las fuerzas armadas garantizaran “zonas liberadas” para que las pandillas de la restauración neoliberal creasen el caos requerido para que los jefes policiales y militares le comunicasen a Evo que debía renunciar. Fuerzas de represión cobardes y corruptas cuyos jefes no tardaron sino un par de días en huir con las generosas pagas desembolsadas por “la embajada” buscando refugio, como tantos otros maleantes (Gonzalo Sánchez de Lozada, responsable junto a Carlos Mesa de la masacre de al menos 70 personas en la guerra del gas en octubre de 2003) en Estados Unidos.

Huyeron después de destruir la economía más próspera de Latinoamérica en los últimos diez años, de asesinar a 31 bolivianos, dejar centenares de heridos, decenas de desaparecidos muchos de ellos secuestrados ante los ojos de sus familiares, de haber encarcelado a más de mil personas, de haber gaseado a procesiones de dolientes que iban a enterrar a sus muertos, de haber reprimido con saña a gentes que salieron a defender una institucionalidad pisoteada por una derecha que jamás creyó, ni creerá, en la democracia.

Que para ese sector social, producto de la descomposición del orden colonial, aquélla sólo es admisible siempre y cuando sus privilegios e intereses se encuentren salvaguardados y el incondicional sometimiento de Bolivia a las directivas del imperio no sean puestas en cuestión.

Tres mentiras graves de un mentiroso incorregible.

Un escritor desgraciadamente ganado por la furia y el fanatismo propio de los conversos. En este caso su desgraciado periplo desde el marxismo sartreano al liberalismo que justifica y exalta a la sociedad más injusta de la historia de la humanidad y en la que el 1 por ciento de la población mundial detenta más riqueza que el 99 por ciento restante. Cólera del converso que se potencia con el resentimiento elitista que le produjo la bochornosa derrota sufrida a manos de un desconocido, el “chinito” Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales peruanas de 1990.

En el balotaje de esa elección el novelista apenas si obtuvo el 37 por ciento de los votos de la ciudadanía. O sea, fue repudiado por dos de cada tres peruanos, una afrenta de la que no se recobrará jamás y que alimentará el fuego eterno de su odio a todo lo que huela a plebeyo.

No pudo ser presidente del Perú como su arrollador egocentrismo lo llevó a anhelar durante tanto tiempo, mientras que Evo, el humilde indígena aymara, sí lo fue.

Y para colmo, para ahondar su herida narcisista, éste fue el mejor presidente de la historia de Bolivia y Vargas Llosa quedó para siempre convertido en un animador cultural de las tertulias de los ricachones de España y de los cortesanos del rey Juan Carlos que premió sus servicios ungiéndolo como marqués.

Devenido también en un embaucador profesional al servicio del imperio, encargado de apelar al hechizo de sus palabras para ofuscar, deformar y adormecer las conciencias de las víctimas del imperialismo. De ahí el odio que enceguece su inteligencia y que lo lleva a escribir piezas tan vergonzosas como las que estamos comentando y de las cuáles debería retractarse lo antes posible para rescatar parte de la honorabilidad perdida a causa de sus escritos políticos.

http://razonesdecuba.cu/vargas-llosa-el-mentiroso/




Participan colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar en la 8va Conferencia Internacional de Psiquiatría y Salud Mental de Qatar

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

 Participan colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar en la 8va Conferencia Internacional de Psiquiatría y Salud Mental de Qatar

Un grupo de colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar ha estado participando en la 8va Conferencia Internacional de Psiquiatría y Salud Mental de Qatar el 2do taller nacional de seguridad de pacientes que se desarrolla en el Hotel Sheraton de esta capital Doha.

El evento tiene como lema ¨Integración Física y Salud Mental ¨




Clausura representante de C SMC SA en el estado de Qatar , Prof. Dr Ernesto López Cruz , la 9na Jornada científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Clausura representante de C SMC SA en el estado de Qatar , Prof. Dr Ernesto López Cruz , la 9na Jornada científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar.

El representante de C SMC SA y Jefe de la BMC en el estado de Qatar , Prof. Dr Ernesto López Cruz  clausuró la 9na Jornada científica del Hospital Cubano en Dukhan, en sus  palabras hizo una detallada referencia a  las acciones que emprende el imperialismo para descreditar los logros de la colaboración médica  cubana en diversas partes del mundo haciendo  énfasis en el hecho de que los muchos logros científicos y asistenciales alcanzados por el Hospital Cubano en Dukhan así como el alto reconocimiento a la labor de los galenos cubanos en este país es la mejor repuesta a las maniobras de la administración Trump.

También y en un muy emotivo momento el Dr Ernesto dio lectura a una sentida carta enviada por el Ministro cubano de Salud Dr Jose Angel  Portal Miranda donde felicita calurosamente a la BMC en ocasión de haber recibido en días anteriores dos importantes premios otorgados por el MINSAP qatari.




9na Jornada Científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar. Otro éxito de la colaboración médica cubana en el mundo

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

9na Jornada Científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar. Otro éxito de la colaboración médica cubana en el mundo

La realización de la 9na Jornada Científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar se ha convertido en otro éxito de la colaboración médica cubana en el mundo, no solo por la participación cada vez mayor de personal médico de otros hospitales que ya ve en estos eventos una oportunidad de altos quilates para compartir información científica sino por la calidad extrema de los 135 trabajo que se presentaron, las 5 conferencias impartidas, las 7 mesas redondas y los 4 simposios que tuvieron lugar, también por la calidad de los 81 temas en cartel que se presentaron así como los 12 trabajo de Medicos de otras instituciones que fueron presentados.




Inaugura Embajador Cubano en Qatar, Lic. Eumelio Rodriguez Caballero la 9na Jornada científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Inaugura Embajador Cubano en Qatar, Lic. Eumelio Rodriguez Caballero la 9na Jornada científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar

El  Embajador Cubano en Qatar, Lic. Eumelio Rodriguez Caballero la 9na Jornada científica del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar

El embajador se refirió a que desde que asumió la  mi misión como Embajador de Cuba en el Estado de Qatar, esta es la cuarta edición de la Reunión Científica que organizan anualmente y que él ha tenido el privilegio de inaugurar, lo que confirma la seriedad y consistencia en los esfuerzos realizados por la administración de este hospital para elevar cada día la calidad y la eficiencia de los servicios ofrecidos por nuestros profesionales de la salud.

Resaltó que esta actitud corresponde a las estrategias desarrolladas por las autoridades cubanas y qataríes, para que nuestros respectivos pueblos reciban la mejor atención médica posible.

Recalcó que estos esfuerzos en el campo científico, combinados con los valores humanos, éticos y morales, inculcados por la Revolución, y especialmente por nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, explican el prestigio ganado por la medicina cubana, a pesar de las dificultades y vicisitudes que surgen de la brutalidad. bloqueo que nuestra gente ha sufrido durante casi 6 décadas.

Hizo mención a que precisamente, como parte de esa política hostil, en las campañas de nuestros adversarios contra Cuba, ocupan un lugar muy destacado las acciones destinadas a perjudicar nuestros programas de asistencia médica a otros pueblos hermanos, promoviendo la incomodidad y la deserción en las filas de nuestros profesionales y, en en general, para atacar el prestigio de la medicina cubana.

El embajador también señaló que la respuesta a estos ataques injustificados y perversos se corresponde con la actitud ejemplar que ha mantenido esta Brigada Médica en el Estado de Qatar. Sus constantes esfuerzos para elevar el nivel profesional y la calidad de los servicios médicos que ofrece a sus pacientes, el amor y el humanismo que lo caracterizan en el desarrollo de su trabajo y la seriedad en el cumplimiento de los términos establecidos en cada uno de los Protocolos. , lo ha hecho merecedor del reconocimiento de prestigiosas instituciones médicas internacionales, así como del creciente número de pacientes qataríes y extranjeros que reciben tratamiento en este hospital.

A estos grandes logros, ahora tenemos que agregar el Certificado “Comienzos de Excelencia 2019” que este Hospital acaba de recibir del Instituto de Salud Hamad, firmado por S.E. El Dr. Hanan Mohamed Al Kuwari, Ministro de Salud Pública del Estado de Qatar en reconocimiento (y cito): “por su compromiso continuo, dedicación y trabajo duro”, enfatizando que “su gran contribución está haciendo una gran diferencia”.

Expreso finalmente que por todas estas razones, en nombre de nuestro Gobierno, y de todo el pueblo cubano, quisiera expresarles a todos ustedes, miembros de esta Brigada Médica Cubana, nuestro más profundo agradecimiento y reiterar que todos estamos muy, muy orgullosos de ustedes. .

Aprovechó la ocasión también para, en la víspera de la celebración del Día Nacional del Estado de Qatar, aprovecho la oportunidad para transmitir a Su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, a Su Alteza el Padre Emir y al pueblo. de Qatar, nuestro corazón felicitaciones y mucho éxito en sus esfuerzos por el continuo desarrollo social y económico de este país amigo en un ambiente de paz y seguridad.




Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar recibe visita evaluadora de experto del Comité de seguridad de gestión de instalaciones de la JCI

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar recibe visita evaluadora de experto del Comité de seguridad de gestión de instalaciones de la JCI

El experto internacional Mr. Douglas Cover ha realizado una visita de evaluación del Comité de Seguridad de Gestión de Instalaciones de la JCI, organización ante la que se encuentra acreditada el Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar. Durante la visita se puso de manifiesto el sostenido trabajo y los excelentes resultados que exhibe la institución de salud en cuanto a la creación y ofrecimiento de ambientes seguros a trabajadores, pacientes y visitantes.




Se incorporan nuevas colaboradoras a la BMC en el hospital cubano de Dukhan, estado de Qatar

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Se incorporan nuevos colaboradores a la BMC en el   hospital cubano de Dukhan, estado de Qatar

Dos nuevas colaboradoras se suman al staff del hospital cubano en Dukhan estado de Qatar, ellas son:

  1. Tania María Hernández Fernández. Pediatra.
  2. Yisell Olivia Mojena Batista. Enfermera Intensivista.

¡Bienvenidas Compañeras!




Participan colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar en el 2do taller nacional de seguridad de pacientes

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

 Participan colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar en el 2do taller nacional de seguridad de pacientes

Un grupo de colaboradores del Hospital Cubano en Dukhan estado de Qatar ha estado participando en el 2do taller nacional de seguridad de pacientes que se desarrolla en el Hotel Wyndham de esta capital Doha auspiciado por el Healthcare Quality  Institute. El evento posee como objetivos fomentar una comunidad de aprendizaje sobre el tema si como desarrollar una colaboración estable y fructífera entre las instituciones de salud




Felicita el Ministro de Salud de la República de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda a la BMC en el estado de Qatar por recientes premios obtenidos por el Hospital de Dukhan

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Felicita el Ministro de Salud de la República de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda a la BMC en el estado de Qatar por recientes premios obtenidos por el Hospital de Dukhan

El Ministro de Salud de la República de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda, a través de su cuenta de twitter ha extendido una calurosa felicitacion a la BMC en el estado de Qatar por recientes premios obtenidos por el Hospital de Dukhan. En respuesta al Twitter del ministro cubano el Prof. Dr., Ernesto Eusebio López Cruz, Representante de C SMC SA y Jefe de la BMC en el estado de Qatar expresó: Estimado Ministro, solo decir en nombre d todos mis compañeros, de esos abnegados trabajadores de la salud que día a día ponen en alto el nombre de la patria y de los cuales me siento orgulloso cada día más… decir repito… que en Qatar #VamosporMas




Recibe equipo de profilaxis de la trombosis venosa del Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar, importante reconocimiento de Instituto de Calidad Sanitaria del país

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

 Recibe equipo de profilaxis de la trombosis venosa del Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar, importante reconocimiento de Instituto de Calidad Sanitaria del país

El Instituto de Calidad Sanitaria de Qatar ha otorgado un importante reconocimiento al equipo de profilaxis de la trombosis venosa del Hospital Cubano de Dukhan. El galardón expresa que el premio se otorga en reconocimiento al compromiso continuo, dedicación y trabajo duro del mencionado equipo aseverando que su gran contribución está haciendo una gran diferencia

 

 




Obtiene Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar, importante premio anual del Instituto Nacional de Calidad Sanitaria

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

 Obtiene Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar, importante premio anual del Instituto Nacional de Calidad Sanitaria

 El Instituto Nacional de Calidad Sanitaria ha otorgado al Hospital Cubano de Dukhan, estado de Qatar, el Premio  Anual Estrellas de Excelencia en reconocimiento por alcanzar la excelencia en la calidad de la salud y la seguridad del paciente. El lauro se suma a los numerosos que ya el hospital de Dukhan ha estado recibiendo desde su fundación y que lo han convertido en la joya de los servicios médicos del área según los medios de prensa y las autoridades de salud de este país.




Se incorporan nuevos colaboradores a la BMC en el hospital cubano de Dukhan, estado de Qatar

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Se incorporan  nuevos colaboradores a la BMC en el   hospital cubano de Dukhan, estado de Qatar

Un grupo de 7 nuevos colaboradores se suma al staff del hospital cubano en Dukhan estado de Qatar, ellos son:

1 Yilian Martin Font- Lic. Enfermería
2 ‘Dayanis Formental Orue- Lic. Enfermería
3 Miladys Camue Ortiz- Lic. Enfermería
4 Viviam Correa Soto- Lic. Enfermería
5 Yudelquis Saborit Mendoza- Lic. Enfermería
6 Aurora Martinez Leyva- Dra Medicina Interna
7 Damarys Guillen Luis- Dra Medicina Interna