Mujeres extraordinarias desde Eswatini

Mujeres extraordinarias, demuestran cuanto se puede hacer por salvar una vida, en esta ocasión un recién nacido pre término, un transicional con una neumonía complicada con un derrame pleural ya en proceso de evacuación y con una evolución favorable, en fin, una Pediatra polifacética y resolutiva en su actividad, junto a ella la Dra Kenia Monjes Leyva recorriendo el país en su proceso de incorporación frente a la BMC en Eswatini. Éxitos para todos.




Desde Mankayane, Eswatini

Una medicina pública, pero costosa, sobre todo para los más excluidos en el orden económico. Las colaboradoras cubanas Janis María Debs Chávez y Yunet Martínez Castillo, ambas especialistas de Medicina General Integral, explican a la nueva coordinadora nacional de la BMC en Eswatini, Dra Kenia Monjes, la dinámica de trabajo del Hospital Gubernamental de Mankayane, rankeado como el mejor del país.

Éxitos a todos.




El encuentro con nuestros cooperantes, Hospital Gubernamental de Mbabane, Eswatini

Intercambio con los cooperantes de la BMC en Eswatini Dra Dayami Durruty Venero, Dr Wilfredo Sosa Garcia y los licenciados en Tecnología de la Salud Edelin González Puentes y Adbel Casañas López, a cargo de la Jefa de la coordinación Nacional Dra Kenia Monjes, quienes trabajan en el Hospital gubernamental de Mbabane.

Mucha entrega, amor,ganas de hacer y reconocimiento.




Intercambio con los colaboradores de la región de piggs peak, Eswatini

Fueron visitados en su lugar de prestación de servicios, el 100% de los colaboradores médicos que laboran en el Hospital Gubernamental de Piggs Peak, en ella laboran la Dra Dirma Ofelia Téllez Muñoz, Especialista de Ier grado en MGI, la Dra Katiuska Fuentes Hidalgo Especialista de II Grado en Pediatría, Dr Daniel Díaz Domínguez Especialista de Ier Grado en Ginecobstetricia y Dr Kadir Oliver González ESpecialista de Ier Grado en MGI.

La Dra Kenia Monjes Leyva, Jefa de la BMC en Eswatini, confirma la laboriosidad y responsabilidad de todos para con sus deberes asistenciales y la satisfacción y el orgullo de las opiniones recibidas de ellos.

A todos Felicidades por el empeño y por demostrar saber hacer.




Continua recorrido de la Dra Kenia Monjes Leyva por las diferentes regiones, en Eswatini

La Dra Kenia Monjes leyva, actual Jefa de Brigada en Eswatini, contiua su recorrido por las diferentes regiones del país donde laboran nuestros cooperantes médicos, importante momento para el encuentro, el intercambio y sobre todo para valorar el estado de satisfacción de la contraparte.

En estos intercambios se ratifica las gracias a Cuba y sus galenos por todo lo que proporcionan al pueblo swazi.




Dra Kenia Monjes Leyva recibiendo la BMC en Eswatini

Dra Kenia Monjes Leyva junto a autoridades Swati. Abril 2019.

La Dra Kenia Beatriz Monjes Leyva designada como la nueva Jefa de la Brigada Médica Cubana en Eswatini, comienza a recibir la misma y ya ha visitados dos regiones intercambiando con la contraparte, en esta ocasión Hospital Gubernamental de Hlathikhulo y el Health Center en Nlhangano, intercambia con varios integrantes y se ocupa además de constatar las condiciones de trabajo y de vida de los mismos.

En los intercambios contactó con los médicos Dra Rosemary Fuentes Boyrzac, Dra Elena Fortuna Hércules, Dra Marieta Armas Pérez, Dra Daylin Camacho Reyes, Dra Leonila Cuellar Monzón y Dr Aglusty Álvarez Beltrán.

La Dra Raquel Toledo Padilla luego del cumplimiento exitoso de su misión, donde su esfuerzo hizo posible logros sensibles para la Cooperación, cumplirá en Cuba otras tareas para las cuales, ya se encuentra preparada lo suficiente como para mantener en alto el nombre de Cuba y de la mujer cubana.




Licenciado en Imagenología Adbel Adams Casañas López diserta en la IV Jornada Científica de la BMC en ESwatini

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia

En el escenario de la IV Jornada Científica de la BMC en Eswatini, el colaborador Adbel Adams Casañas López participa con la exposición de un trabajo titulado la Importancia de la Tomografía Axial Computarizada en la medicina, mostró con imágenes las principales experiencias que le ha proporcionado el Reino de Eswatini en el crecimiento profesional.

Pese al miedo de la primera vez, brilló y su desempeño en la exposición fue genial. Mil felicitaciones.




Adenitis abscedada, experiencia en Eswatini

Transicional con una adenitis abscedada. Eswatini marzo del 2019.

La
adenitis  cervical unilateral está relacionada
principalmente con infecciones bacterianas, habitualmente son adenopatías de
tamaño mayor a 2-3 centímetros y curso agudo (generalmente 5 días o menos),
dolorosas a la palpación, presentando signos inflamatorios locales en la
mayoría de los casos.  Más del 80% de los
casos se deben a S. aureus y S. pyogenes, las infecciones por estas bacterias
son más frecuente en preescolares, secundarias a foco infeccioso oro faríngeo,
la complicación  más frecuente es la
abscesificación, que aparece en el 10-25% de los casos, principalmente en los
debidos a S. aureus.

La pedíatra cubana Dra. Katiuska Hidalgo Fuentes, colaboradora de la BMC en Eswatini, nos comenta un caso clínico con esta entidad, se trata de un paciente de 1 año de edad con aparente salud, hasta hace 11 días atrás en que comienza a presentar fiebre elevada de dos a 3 picos febriles,  acompañado de aumento de volumen de la cara antero, latero- posterior del cuello, al examinarlo detectó el aumento de volumen acompañado de signos flogísticos, dados por el calor, dolor, la tumefacción, la consistencia era dura y muy dolorosa. Lo manejo como una adenitis abscedada, ingreso y cubrió con antimicrobianos de amplio espectro, una semana después puede valorarse la evolución clínica favorable.




Alerta sobre la neumonía adquirida en la comunidad

Radiografía de paciente afecta de una neumonía de base derecha( inicial y evolutiva). Eswatini 2019

La neumonía adquirida en la comunidad  es una infección aguda del parénquima pulmonar que afecta a pacientes no hospitalizados y que se caracteriza por la aparición de fiebre y/o síntomas respiratorios, junto con la presencia de infiltrados pulmonares en la radiografía de tórax, no es un proceso de manejo sencillo, establecer el diagnóstico etiológico y realizar un tratamiento antibiótico adecuado resulta en muchas ocasiones una tarea complicada. Está considerada como la sexta causa de muerte en los países desarrollados y su frecuencia oscila entre 7 a 15 casos por cada 1000 personas en el año.

En la práctica clínica diaria no disponemos de muchas técnicas de diagnóstico microbiológico y los resultados de las mismas con frecuencia se obtienen tardíamente, razones por las cuales  el diagnóstico basándonos en la agrupación de criterios clínicos, analíticos, radiológicos y epidemiológicos, nos permiten actuar con inmediatez y de esta manera prescribir un tratamiento bajo la base el principio unicista que evite un uso indiscriminado de antibióticos.

A partir de estos elemento teóricos, la Dra Rose Mary Fuentes Bourzac, nos expresa que al cierre de esta semana, se le presentó al servicio de urgencia del Hospital Gubernamental de Lhathikhulo, Eswatini, una paciente de 33 años con antecedentes de retraso mental, la misma llega con marcada dificultad repiratoria, tiraje intercostal bajo, dolor en punta de costado derecho y refería cuadro febril de una semana de evolución acompañada de síntomas respiratorios dados por tos húmeda y productiva y las expectoraciones amarillo verdosas, negaba contactos con TB, al examinarla, se contató murmullo vesicular disminuido en base derecha con estertores húmedos(crepitantes). Se indica radiografía de tórax donde se observa condensación pulmonar en base derecha, en analítica sanguínea una leucositosis maracada con predominio de polimornucleares. Se ingresa, se impobne antimicrobianos y una semana después la paciente tiene un mejoramiento clínico y radiológico evidente.




Vida salvada en paciente con sospecha de un absceso del pulmón izquierdo

Vida salvada a paciente swazi. Eswatini marzo 2019.

Las Dra Elena Fortuna Hércules, Especialista de Ier Grado en Medicina Interna y la Dra Rose Mary Fuentes Bourzac, Especialista de Ier Grado en Medicina General Integral, reportan un vida salvada a paciente de 27 años, que llega al Hospital Gubernamental de Hlathikulo, Eswatini.

Este paciente llega con toma del estado general, sudoración, decaimiento, dificultad respiratoria, dolor en punta de costado izquierdo y fiebre elevada de 1 semana de evolución, niega tos, expectoración, es VIH negativo, no historia de TB, al examen físico se constata murmullo vesicular disminuido en campo pulmonar izquierdo, crepitantes en base, se le indica genexpert que resultó negativo y en Rx de tórax se observa imagén de aspecto cavitaria en campo pulmonar izquierdo en su tercio medio, banda de atelectasia y moteado inflamatorio hacia su base , por lo que se ingresa bajo cuidados especiales, fluidos, antimicrobianos de amplio espectro y el resto sintomático.

El mismo tiene una evolución favorable y se ofrece egreso hospitalario con seguimiento en consulta externa.




Miasis cutánea en un lactante

Lactante de 6 meses con miasis cutánea. Eswatini 2019.

La Dra. Mabel Quintana Sosa, Espeialista de Ier Grado de Medicina General Integral y cooperante de la BMC en Eswatini, sorprendida ante el diagnóstico de una Miasis Cutánea en un menor de 1 año y decide compartir con nosotros su experiencia y en la que finalmente pudo mejorar el estado de salud del infante, nos cuenta que se trata de un lactante de 6 meses,  no expuesto al VIH, traído a consulta por su madre , la cual refiere que el bebé presenta hace varios días fiebre, irritabilidad y lesiones en la piel de la parte posterior de la pierna derecha.

Cuando examinamos al bebé observando que
está irritable, con aumento de la temperatura corporal y edema con aumento de
la temperatura local en la parte posterior de la pierna con lesiones en la
misma que impresionan forúnculos; al observarlos de cerca vemos movilidad por
debajo de la piel y al interrogar a la madre corroboramos la presencia de
moscas en la casa.

Tomamos las medidas necesarias de asepsia
y antisepsia y procedemos a extirpar una a una,  con una fina aguja las
larvas de la moscas que es tan por debajo de la piel, al culminar de extraerlas
ponemos tratamiento antibiótico,  antialérgico, cura local dos veces al
día con uso de crema antibiótica, antipirético /antinflamarorio y
reconsulta  la próxima semana para reevaluación,  teniendo en cuenta
que no existe en esta país el medicamento específico para tratar la enfermedad
( ivermectina).

Además le damos las siguientes
orientaciones a la madre. 

  • Cerrar ventanas y puertas después del anochecer.
  • Colocar redes o una malla en las ventanas.
  • Evitar tener comida, basura o líquidos acumulados dentro de casa.
  • Utilizar repelente de mosquitos, especialmente en las zonas más afectadas por este tipo de enfermedad.
  • Planchar toda la ropa antes de vestirla, especialmente si se estuvo secando en el exterior de la casa, ya que los huevos de la mosca pueden adherirse a la misma.

La Dra. Quintana Sosa, recuerda que la miasis forunculoide en la piel, surge cuando las larvas de la mosca de la familia de Calliphoridae u Oestridae entran por debajo de la piel a través de una herida abierta o de arañazos, causando el surgimiento de una herida o un pequeño forúnculo, el cual se hincha y puede causar comezón, dolor ó enrojecimiento en la piel. Generalmente, las larvas aparecen en el interior de la piel porque la mosca deposita sus huevos sobre las heridas existentes en la piel y,
al cabo de algún tiempo, las larvas nacen y empiezan a desarrollarse, alimentándose de la carne humana.
La miasis cutánea tiene cura y el tratamiento debe ser orientado por un médico general para extraer la larva del interior de la piel. Si la infestación no es debidamente tratada, los síntomas pueden agravarse ya que la larva es capaz de sobrevivir más de 1 mes dentro de la piel. Los síntomas de la miasis cutánea forunculosa en humanos surge algunos días después de la infección por la larva de la mosca e incluyen: Formación de heridas en la piel, causando enrojecimiento y ligera hinchazón en la región; Liberación de un líquido amarillento o con sangre, por las heridas en la piel; Sensación de que algo se está moviendo por debajo de la piel; Dolor o comezón en el lugar de la herida.

El tratamiento para extraer las larvas de la piel debe ser orientado por un médico, pero normalmente consiste en la extracción de la larva del interior de la piel con el uso de una pinza, cuando es posible observar la larva, o a través del uso de medicamentos antiparasitarios como la Ivermectina, para matar la larva.
En los casos más graves, puede ser necesario hacer una cirugía en la que se realiza un pequeño corte en la piel para aumentar el orificio, permitiendo retirar la larva




A la salvaguarda de una población estimada en 55000 habitantes

Sospecha de un abdomen con cuadro oclusivo intestinal. Eswatini febrero 2019

A casi 200Km de la Mbabane, capital del reino de Eswatini, se encuentra la región de Siteki donde laboran 2 colabores médicos cubanos, uno de ellos por necesidad del Ministerio de Salud fue ubicado en el Hospital Lubombo Referral, es la primera vez que un internista cubano labora en esa entidad, se trata del Dr Julio Enrique Ventura quién ya comienza hacer historia, es el médico que palpa, toma pulso, examina las mucosas y ausculta a cada uno de los pacientes que llegan a él y por solo esa casualidad asiste toda la urgencia que llega y además ayuda a otros colegas foráneos que laboran en la misma institución.

Así las cosas recibe a una Paciente femenina de 74 años de edad con antecedentes de salud anterior hasta hace un mes, en que comienza con cuadros intermitentes de constipación. Acude al Hospital porque hace una semana no defeca y hace 3 días comienza con distensión abdominal y dolor intenso. Se interroga la misma y niega la expulsión de gases por el recto. Al examen físico se observó abdomen distendido, doloroso a la palpación, timpánico y ruidos hidroaéreos abolidos en hemiabdomen izquierdo. Se indica Rx de abdomen simple el cual muestra gran cantidad de gases en el intestino. Por lo que por los datos al interrogatorio, examen físico y el Rx se pensó en un cuadro de oclusivo y se remite la paciente hacia el servicio de cirugía para mejor conducta terapéutica.




Candidosis orofaríngea en paciente VIH/sida

Dra Yunet Martínez, Especialista de Ier Grado en MGI evaluando a un paciente con una candidosis orofaríngea. Eswatini 2019




Nhlangano Health Center en el balance anual de la BMC en Eswatini

[:es]

Tomado de: BMC en Eswatini ||

El Helath Center de la región de Nhlangano en Eswatini, tiene presencia de médicos cubanos desde el 2015, han laborado un total de 23, brindando específicamente servicios de salud desde la especialidad de medicina general integral, en esta ocasión con motivo de efectuar el balance anual de la brigada correspondiente al 2018, el Dr Aglusty Beltrán Álvarez, expone los principales resultados en la atención a pacientes que acuden diariamente a esa institución.

Dr Aglusty Beltrán Álvarez. Eswatini 2019

Hace mención a que el cuadro de salud está determinado fundamentalmente por las infecciones VIH/sida, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, la desnutrición en cualquiera de sus variedades y las enfermedades diarreicas agudas.

Las afecciones más frecuentes en la consulta son: infecciones respiratorias agudas, las infecciones de la piel y sus anejos, enfermedades diarreicas agudas, infecciones de trasmisión sexual, la hipertensión arterial y el paciente politraumatizado.

Considera que los principales propósitos para el 2019 son: la sostenibilidad en el tiempo de la calidad del servicio que prestamos y continuar  impactando  positivamente  en el dramático cuadro de salud de este país y  por otra parte hacer valer  el prestigio alcanzado de la escuela cubana de medicina a través del saber hacer  y del cuidado de  nuestra ética para entender que lo primero será el paciente y nunca inmiscuirnos en los asuntos internos y protocolos establecidos a menos que soliciten nuestra ayuda.

user-profile

Autor: Dra Raquel Lázara Toledo Padilla

[:]




Dr Julio Enrique Ventura García primer médico cubano en Lubombo Referral Hospital en Siteki, Eswatini

[:es]

Tomado de: BMC en Eswatini ||

El Dr Julio Enrique Ventura, Especialista de Ier Grado en Medicina Interna, es integrante de la BMC en Eswatini, a propuesta del Ministerio de Salud fue ubicado en esa institución con el objetivo de valorar el número importante de pacientes que acuden a esa institución y por otra parte frenar las incontables remisiones al hospital de referencia nacional solo por no contar con un especialista en esta rama de la medicina que pudiera valorar integralmente a los pacientes.

Dr Julio Enrique Ventura. Eswatini 2019

Durante la reunión de trabajo correspondiente al balance anual, plasmo muy modestamente sus resultados en sus 5 meses de trabajo, con más 1892 paciente evaluados, las afecciones más frecuentes en su consulta son: hipertensión arterial con 531, diabetes mellitus con 203 y la insuficiencia renal crónica con 9, ha logrado estabilizar y salvar 8 vidas, menciona además que una de las grandes problemáticas de salud lo constituyen las infecciones de trasmisión sexual, dado por la promiscuidad y falta de concientizar el uso del condón como barrera para la prevención de las mismas.

user-profile

Autor: Dra Raquel Lázara Toledo Padilla

[:]