Nuevo equipo de ultrasonido para el glaucoma

Nuevo equipo de ultrasonido para el glaucoma; estrenado en el EHO de Djelfa por la Dra. Anisley Lashley, con la colaboración de la Dra. Lourdes Luzua y los Lic. Zuraima Herrera y Eladio Calcines.

Según los colaboradores de la misión médica en Argelia, esta técnica permitirá mejores resultados en la cirugía de esta enfermedad.

Glaucoma

Es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso.

Tiene como condición final común una neuropatía óptica, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión.

La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo.

Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, por lo cual la definición general anteriormente expuesta puede no corresponder a todas las formas de esta enfermedad. La mayor parte de los casos corresponde al llamado glaucoma crónico simple

Según estudios realizados en nuestro país y la Organización Mundial de la Salud, se considera la segunda causa de ceguera en Cuba y en el mundo, luego de la catarata, responsable de entre 6.6% y 8% de la ceguera respectivamente. Se estima que el número de personas con glaucoma en el mundo, va a aumentar hasta 76 millones en 2020 y 111.8 millones en 2040. (https://salud.msp.gob.cu/un-diagnostico-precoz-atenua-la-progresion-del-glaucoma/)

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia




Regalo de Cubacoopera a la Mujer desde Argelia

Regalo de cubacoopera a la Mujer desde Argelia; hermoso y efusivo mensaje del personal de Salud de la Isla en esta nación a favor de la Mujer y sus conquistas.

Estas palabras son para ti, que no tienes miedo a soñar a pesar de lo que diga la gente, e iluminas al mundo al atreverte a ser tú misma; o sin importar que tengas los pies cansados te mantienes firme y positiva en tu camino.

Para ti, que sonríes a la vida y encuentras la belleza en lo más pequeño, como un abrazo, un te quiero, la risa de alguien a quien amas; asimismo, siempre tienes la mano extendida para apoyar al que lo necesita, porque sabes que juntos somos más fuertes.

Del mismo modo, pones amor en todo lo que haces y la gente siente tu cariño a través de tus acciones; también, pones tus talentos al servicio de los demás; buscas mejorar día con día, para convertirte en la mejor mujer que puedas llegar a ser.

Para ti, que haces de todos los días una nueva aventura. Para ti, que no te das por vencida y luchas hasta conseguir lo que te propones, y que eres luz para los que te rodean.

Estas palabras son para ti, mujer…..Para nuestras encantadoras mujeres del Bloque Quirurgico de nuestro Hospital Oftalmológico Argelia-Cuba. EL OUED. Llenan de amor dia a dia todos los pacientes en nuestra Institución. Felicidades!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




La catarata: afección más frecuente en la oftalmología

La catarata: afección más frecuente en la oftalmología. Tres especialistas cubanos semanalmente asisten a cientos de pacientes en el Hospital Oftalmólogico El Oued, Argelia.

Precisamente, esta enfermedad constituye una causa frecuente y obligada de consulta en los pacientes con enfermedades inflamatorias por la mala visión que produce y para la evaluación del tratamiento quirúrgico.

Entre consultas y cirugías, con 2 turnos quirúrgicos semanales y largas horas de consulta, los cooperantes de la Salud contribuyen a que la especialidad avance a pasos agigantados, y se logra como único propósito y meta, mejorar la calidad visual de todos los pacientes que acuden a consulta en este hermano país.

Estos profesionales se caracterizan por su sencillez, humanismo, sacrificio y alto nivel de compromiso; todo un equipo de trabajo que tienen bien clara su misión.

Entregados a su Revolución e ideales, la Medicina Cubana se renueva cada día más, al formar a profesionales capacitados en todas las esferas de la Salud.

Y esto no es todo, ellos demuestran que sons capaces de seguir en la linea de batalla aunque estén enfrentando una pandemia; todos velan siempre por el cumplimiento de las medidas epidemiológicas pautadas para estos casos. Nunca nos conformaremos con los logros obtenidos…¡¡¡¡¡Vamos por más !!!!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




Entrega y satisfacción de la Salud cubana en tierra argelina

Entrega y satisfacción de la Salud cubana en tierra argelina, a favor del bienestar de sus pacientes, gracias a la voluntariedad, solidaridad y humanismo de los colaboradores.

Hospital Oftalmológico “Amistad Argelia-Cuba” de Bechar, vivo ejemplo de cooperación, ciencia y conciencia.

Esta envidiable institución goza de un gran prestigio, debido la labor de los médicos y especialistas, con la finalidad de mejorar visualmente a los hermanos argelinos.

Intercambio del colectivo con la dirección de la Misión Médica Cubana, y reconocimientos al esfuerzo en medio de la Pandemia por cumplir los planes asistenciales y en la atención a los colaboradores. ¡Felicidades!

En el Desierto del Sahara, testigo de lo que se hace por el bien de la salud de las madres y los niños en esta comunidad, se produce un encuentro con la Dirección de la Misión Médica en Argelia que chequea el convenio, además de las condiciones de vida y trabajo de los compatriotas. ¡Gracias hermanos por su ejemplo!

Comuna de Kerzaz, Bechar, Argelia; concluye su año de trabajo en Programa Materno Infantil, con resultados muy alentadores, a pesar de la complicada situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

La Dirección de la Misión Médica Cubana en este país, en un ambiente fraternal, patentiza el compromiso de continuar junto a los cooperantes por la salud del pueblo de Kerzaz.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




Respuesta certera ante las acusaciones del imperio

Respuesta certera ante las acusaciones del imperio. Los colaboradores de la Salud en Argelia condenan firmemente la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

El bloqueo de USA contra la Isla es terrorismo de Estado; Cuba es víctima del terrorismo. Esas acusaciones inmorales de la administración Trump hacia esta pequeña nación, solo denotan su impotencia.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez condenó la medida a la que calificó de “oportunismo político”.

En tanto, el catedrático y periodista franco-español Ignacio Ramonet calificó de vergonzosa y miserable esta medida. Es el mundo al revés’, señaló en las redes sociales el autor del libro Cien horas con Fidel, quien recordó que es la isla caribeña la que durante decenios ha sido víctima de diversos tipos de terrorismo patrocinados por Washington, los cuales han causado miles de muertos y heridos.

Asimismo, advirtió que jamás Cuba apadrinó actos de
violencia en territorio estadounidense y destacó la condena al flagelo
del terrorismo por la mayor de las Antillas.

La realidad de la mayor de las Antillas ante la pandemia es la evidencia de lo que somos: amor, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

”El terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno, indefendible desde el punto de vista ético, que debe ser erradicado”. Fidel

Los servicios que se ofrecen y la calidad del trabajo de los profesionales demuestran la eficiencia del Sistema de Salud cubano.

Ante la COVID-19, Cuba Salva Vidas, y se multiplican los reconocimientos en el mundo por el excelente desempeño de los profesionales que integran la Brigada ”Henry Reeve”, propuesta para el Premio Nobel de la Paz por su actuación ante la pandemia.

Frente a las imputaciones, la mejor respuesta de los cooperantes en esta hermana nación siempre será un mejor servicio de Salud.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana

62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana; los colaboradores de la Salud en Argelia, desde su trinchera de combate, saludan esta fecha con una atención de calidad.

Los integrantes de la Brigada Médica del Hospital Oftalmológico de Djelfa realizan una intervención quirúrgica a una paciente de 15 años con herida corneal y hernia de iris.

Siguiendo los protocolos para la protección ante la COVID-19, un equipo integrado por la Dra. Odalis Montes de Oca, Lic. Leydis Moragas y Yunelis Rosell, así como la Dra. Graciela Pereda y el Lic. Francisco Pérez de Anestesia.

Así continúa la atención a las urgencias oftalmológicas en el Hospital de Djelfa, siempre con esmerada calidad y profesionalismo, por el bienestar del pueblo argelino.

Como parte del “ejército de batas blancas”, sus miembros obedecen a sentimientos de voluntariedad, amor, solidaridad, internacionalismo y humanismo; por eso, pese a la pandemia asisten a sus pacientes.

El advenimiento del 62 Aniversario de la Revolución Cubana es momento propicio de celebración; también, de reafirmación revolucionaria y compromiso.

A sus colegas y hermanos de Cuba, les desean un feliz y próspero año nuevo.

Los profesionales cubanos de la Salud han laborado en diferentes puntos de la geografía argelina: en Blida, Siddi-Bel-Abbes, Constantine, Sétif, Birska y Argel.

Y a pesar de las difíciles condiciones, de las barrera idiomáticas, sobrepasarlas siempre, para llevar adelante los objetivos de la colaboración.

Fuente: Cubacoopera Argelia Djelfa; Cubacoopera Argelia




Enseñar es dejar una huella en la vida de otras personas

Enseñar es dejar una huella en la vida de otras personas. Feliz Día del Educador! A todos maestros cubanos y colaboradores de las brigadas, que ayudan a formar a las nuevas generaciones del “ejército de batas blancas”.

El Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en su cuenta de Facebook, aborda la efemérides del 22 de diciembre:

Afirmó que, “en conmemoración al 59 aniversario de la Proclamación de Cuba, como Territorio Libre de Analfabetismo, reconocemos a todos los que contribuyen con su labor a la formación de los jóvenes de hoy, que serán el relevo del mañana”.

Y agregó, “los resultados obtenidos en la atención a la salud de nuestro pueblo, y en muchas otras naciones del mundo donde está presente la colaboración médica cubana, se deben en gran medida al capital humano formado por los educadores de las ciencias médicas”.

Y para terminar expone, “a todos ustedes, que constituyen ejemplo de humildad y dedicación, llegue nuestra felicitación, en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública de Cuba y del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud”.

Desde la Brigada Médica en Argelia, también se felicita a los maestros cubanos, y en especial, a los colaboradores que al enseñar al personal de Salud en su país de origen, preservan la vida de su gente.

Fuente: Brigada Médica en Argelia.




Cirugía Neonatal en la región Argelina

Brigada Médica Cubana del Programa Materno Infantil del Hospital Mohamed Boudiaf en Bechar, Argelia. La Cirugía Neonatal en esta región argelina antes la llegada de los galenos cubanos (Anestesiólogos y Neonatólogos) era imposible, lo que requería del traslado de estos niños varios kilómetros para lograr su bienestar.

En la actualidad, aunque aún se presentan dificultades logísticas como la disponibilidad de respiradores en neonatología, no es impedimento para que este proceder se realice y muchas han sido las vidas salvadas y así, la alegría y el agradecimiento de cada familia que se le ha entregado en sus manos a su bebé fuera de peligro.

El sentido del deber, el profesionalismo y el amor por lo que se hace, son cualidades del equipo multidiciplinario Cubano Argelino integrado por Cirujanos, Anestesiólogos, Neonatologos, Técnicos y Licenciados de enfermería de ambas naciones que participan en cada una de estas intervenciones.

Hoy, nos satisface la noticia del alta médica a neonato operado con 6 horas de nacido con diagnóstico de Onfalocele. Otro ejemplo de las vidas salvadas muchas de las cuales, el tiempo y el trabajo diario no nos permite hacer palpable en una fotografía o una publicación, pero lo más importante es la satisfacción del deber cumplido y de la sonrisa de cada familia al recibir a su bebé de manos de nuestros médicos.

En la foto: Dr. Karel Cirujano (Argelino), Dr. Alexander La Rosa Anestesiólogo, y las Neonatólogas Dra. Zuzel Venticuaba y Dra. Santa Reyes además de Licenciados y técnicos en enfermería argelinos. Cirugía Neonatal en la región Argelina #Cubacoopera#SomosCuba#CubaPorLaSalud#SomosContinuidad#CubaSalva

Fuente: Brigada Medica Cubana en Argelia

Autor: Dr. Reinaldo Menendez, Jefe de la misión en Argelia

Artículos relacionados:

Intervención quirúrgicas número 1000




64 años del alzamiento del 30 de Noviembre

64 años del alzamiento del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba. Desde la Brigada Médica en Argelia, los colaboradores cubanos rinden homenaje a esta efemérides.

El pueblo de Cuba en 1956 se vistió de verde olivo y salió a defender a las calles su rechazo al tirano Fulgencio Batista.

En su red social de Facebook dicen: Hoy, cuando el gobierno norteamericano no ceja en sus intenciones de acabar con la Revolución, tratando de asfixiar la economía y con campañas difamatorias, es un aliento el espíritu, valentía y firmeza de los combatientes del 30 de noviembre.

Memorias de aquel día

En Santiago de Cuba un 30 de noviembre de 1956 el pueblo se vistió de verde olivo y salio a defender a las calles su rechazo al tirano cubano Fulgencio Batista.

La hora escogida para iniciar las acciones fue las siete de la mañana. Según testimonio del combatiente Taras Domitro:
“se comenzaría con un bombardeo al Cuartel Moncada con un mortero. Al frente de esta operación estaban Léster Rodríguez y Josué País.
Pero ambos fueron detenidos antes de la hora señalada. Cuando íbamos a
pie en la misma esquina del Instituto de Segunda Enseñanza, por el
fondo, pasó un sargento que nos conocía muy bien a Josué y a mí. Nos
detuvieron a los dos y las armas se quedaron sin utilizar en el tiempo
convenido. Al no sonar el mortero, hubo desorganización y desconcierto”
.

Pepito Tey no esperó mucho. Llamó a María Antonia Figueroa, quien atendía el teléfono en el cuartel general de los revolucionarios: “Doctora, dígale a Salvador (Frank País) que llegó el momento”. Ella le pidió que se esperara y dio el recado a Frank, quien respondió: “Dígale que está bien”.

Minutos después, el estampido de los tiros inundaba la ciudad y el uniforme de los revolucionarios se hacía dueño de la situación.

Consideraciones de Frank

Sobre este hecho Frank relataría más tarde: “La ciudad amaneció bajo un tiroteo general. Armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del Cuartel Moncada, de la Marina. Ruido de aviones volando a baja altura. Incendios en toda la ciudad. El Ejército Revolucionario dominaba las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio.

Los gritos de nuestros compañeros, secundados por el pueblo, y mil indescriptibles sucesos y emociones distintas. La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros.

Cuidaba a los heridos, escondía a los hombres armados, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos; nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba el lugar, avisándonos de los movimientos del ejército. Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos más difíciles de la lucha.”

Gloria Cuadras

Narra cómo amaneció Santiago aquel día: «Todos nos asomamos al corredor, los autos de los muchachos pasaban gritando ¡Abajo Batista!, ¡Viva Cuba libre!, y yo decía: Pero Frank, ¿qué es esto?, y los vecinos gritaban también.

Entonces vimos a Pepito Tey —aseguró Taras Domitro—, quien en la máquina delantera sacaba su brazo vestido de verde olivo con el brazalete rojo y negro del 26 de Julio, lo levantó con el fusil empuñado y su grito de ¡Viva Cuba libre!, fue coreado por los combatientes que le acompañaban. Frank no se pudo contener y contestó con las mismas palabras.»

Luego al recordar el momento de la retirada la heroína comento: «Frank ordenó la retirada disciplinadamente, ordenadamente, y nos retiramos con mucha serenidad. Las dos cosas que más me impresionaron ese día, la primera, ver a Frank, su cara, la felicidad que reflejaba al ponerse el uniforme verde olivo.

Me impresionó también la serenidad y el valor de Haydee Santamaría , de Taras Dpmitro y de Vilma Espín, quienes con los camiones del ejército en las calles, iban llevando y sacando las armas.

En casa de una doctora, llegaron y las descargaron, con los camiones del ejército en las calles, llenos de guardias. Eso me impresionó, salvando las armas, pensando en que las teníamos que utilizar próximamente. La fe y seguridad en que pronto volveríamos a actuar.»

Vilma Espín

También rememora el momento de la retirada: «Fue celebrada una reunión en la que se discutieron los inconvenientes de ir a la montaña y se vieron los distintos puntos de posible acceso.

Finalmente se decidió que no iríamos, pues si Fidel hasta ese momento no había desembarcado, luego iba a ser mucho más difícil establecer contacto con él. Además, era necesario mantener viva la lucha en la ciudad.»

Enrique Ermuz

Habla sobre la lucha que mantuvo un grupo de jóvenes desde el Instituto de Segunda: «Cuando empezó el tiroteo, se acercó para ayudarnos un niño de unos 12 años.

Le dijimos que se fuera porque lo iban a matar y él contestaba: ¿Cómo voy a irme? ¿No están combatiendo ustedes? Yo también soy combatiente. Recuerdo que la cinta era de lona y cuando yo la suspendía para tirarle a los aviones, se caían las balas.

Entonces el niño me las recogía y se las iba poniendo de nuevo a la cinta. Aparecieron tres jóvenes, que no conocíamos como miembros de ninguno de los grupos del Movimiento, insistieron en que les diéramos armas para pelear, yo le di un rifle a cada uno y se fueron conmigo a la azotea. Y pelearon duro y con valentía.»

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




Fidel, desaparición física del eterno comandante

Fidel, desparición física del eterno comandante; a pocas horas del 25 de Noviembre los miembros de la Brigada Médica en Argelia hacen ya su homenaje por su desaparición física.

Hoy es referencia diaria que marca una obra humana de extraordinaria envergadura, como la de los profesionales de la Salud en el exterior, de la Región de Ouargla Touggourt Ghardaia Ain Salah.

Ellos dedican su trabajo diario al líder histórico de la Revolución Cubana, y en sus resultados se enaltece su obra cada día.

Al salvar tantas vidas su empeño crece en cada colaborador, está vigente.

Los colaboradores del Hospital Oftalmológico de Ouargla dedican todos sus resultados y su quehacer a Fidel, y lo recuerdan siempre con orgullo, debido a su dedicación constante a la salud de los pueblos y de Cuba.

En 1963 inició oficialmente la colaboración médica en Argelia.”La primera brigada médica cubana estaba compuesta por 58 personas y en ella figuraban 32 médicos, 4 estomatólogos, 14 enfermeras y 8 técnico”.

Obra que en tiempos de enfrentamiento a la pandemia continúa escribiéndose con especial altruismo; el personal médico cubano en esta nación apoya a sus homólogos argelinos y preserva a las personas.

Hoy, muchas personas en el mundo recuerdan al Comandante, en Cuba y en el exterior, y lo imaginan al frente de esta batalla contra la COVID-19, e insta a todos al triunfo cotidiano.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




Profesionales de la Salud por la excelencia en Argelia

Profesionales de la Salud trabajan por la excelencia en Argelia, gracias al esfuerzo evidente y de calidad de la misión médica cubana en esta nación hermana.

Centro Mohamed Boudiaf

Desde la región de Ouargla, la esperanza y calidad de vida, multiplicada en el personal médico cubano, cuya voluntariedad, profesionalidad, entrega y humanismo se vierten a manos llenas.

A continuación se asiste a un joven de 26 años con un tumor gigante de Parótida. Los galenos cubanos lograron la remoción exitosa y buena recuperación pos operatoria.

Del mismo modo, médicos oncólogos y equipo de enfermeria… que aplican esquemas de tratamientos con alta profesionalidad, amor, altruismo, solidaridad y consagracion.

También, personas valiosas donde cada una aporta y con valores; especialistas capacitados y comprometidos, con amplia experiencia en tratamientos de Quimioterapia.

Al mismo tiempo, ellos elevan el nivel de satisfacción de los más necesitados que llegan a la institución en busca de esperanzas; por su lado, el personal médico ofrece sus cuidados.

Equipo de meficina nuclear

Seres humanos apasionados: colectivo de Medicina Nuclear del CAC de Ouargla, que reinicia sus actividades con una esmerada atención personalizada para el pueblo argelino.

Profesionales de la Salud que lo dan todo voluntariamente y a cambio de más salud para el pueblo argelino.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia (Oftalmológico Ouargla).




No hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño

Celebramos, hoy 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro; el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Mère- enfant de Tamanrasset

Brindan su apoyo incondicional a estos bebés y a pesar de las complicaciones que sufren durante su estancia, tanto el personal médico, de enfermería y técnicos, cubanos como Argelinos dedicamos todos nuestros conocimientos, solidaridad y altruismo para lograr que las familias argelinas sonrían con la llegada a casa de un nuevo miembro y aprendan a convivir con un bebé que nació Prematuro.

Sin olvidar una hermosa frase “No
hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño”.




Una vez más la medicina cubana se impone

Una vez más la medicina cubana se impone Imágenes de una niña salvada por equipo cubano de la Maternidad de Ouargla, por el método piel a piel, cuando su madre falleció por Covid19 y el equipo cubano tuvo que atender a la prematura, fueron divulgadas en esa fecha.

En el día de hoy, sus familiares agradecidos visitan la Unidad de Neonatología de la Maternidad, donde mismo fue salvada.

En sus manos niña saludable, con buen peso y adecuado desarrollo psicomotor.

Ese es el valor de la solidaridad, el humanismo y el desprendimiento de los profesionales de la salud de Cuba en todos los lugares del mundo.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia




Responsabilidad y solidaridad en tiempos de COVID-19

Responsabilidad y solidaridad en tiempos de COVID-19 de los profesionales de la Salud cubana que laboran en el Hospital Oftalmológico Amistad Argelia-Cuba en El Oued.

Así brindan servicios de calidad y excelencia al hermano pueblo argelino, bajo las premisas de máxima protección y seguridad en los procesos de atención.

También, realizan más de un centenar de intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad, con lo que han logrado un mayor nivel de satisfacción de la población.

Oncología

Adecuada entrega y recibo del turno de trabajo en el Servicio de Hospitalización, con lo cual se garantiza la continuidad de los cuidados de enfermería.

Del mismo modo, se unifican los criterios sobre el Plan de Cuidados a seguir durante las 24 horas.¡¡Que la calidez humana siga sembrando amor en la Enfermería!!

Gracias a la voluntariedad, la responsabilidad, la solidaridad y el humanismo de los miembros de esta Brigada Médica Cubana se salvan muchas vidas.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.

Artículos relacionados:

Curar y salvar vidas, prioridad ante la COVID-19




La solidaridad cubana, alcanza a todos

ARGELIA: Caravana Médica Multidisciplinaria: ¡La solidaridad es el alma de los pueblos!. ¡Cuba salva vidas! ¡Cuba envía médicos y no bombas! ¡Cuba merece el Premio Nobel de la Paz para su gloriosa Brigada Henry Reeve!

En estos momentos, en la Comuna Boutebiga a 90 km de Tabelbala, Región de Bechar. Comunidad pobre muy aislada en el Desierto del Sahara, donde otros no van. Participación de especialistas cubanos y argelinos como verdaderos hermanos.

Los especialistas cubanos que han participado en la Caravana: Dr. Yosbani del Toro Figueredo. Urólogo, Dr. Felix García Rodríguez. Radiólogo, Dra. Yuliet Vazquez Montano. Oftalmología, Lic. Yisenia Suarez Roller. Optometrista, Dra. Odalis Castillo Martinolas. MGI verticalizada en Obstetricia y la Lic. Magalis González. Laboratorio Clínico.