Amigo del niño y la madre, fiel defensor de la Lactancia Materna

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mauritania.

Decir sensibilidad, empeño, entereza, pasión o amor por la vida caracterizan la grandeza humana del  Dr Rafael Enrique Diffurr Duvergel ─Especialista de 2do Grado en Neonatología; además, Profesor Auxiliar y M. Sc. Atención al niño y a la madre─, quien desde el primer momento se convirtió en el guardián de los recién nacidos mauritanos, al abogar por la Lactancia Materna total, pues aunque en este país existe dicho programa, las madres y el pueblo en general no tienen conciencia de su importancia.

El Dr. Diffur no pensó entonces en los obstáculos, y a pesar de la religión o las costumbres de este pueblo, se propuso poco a poco lograr convencerlo de la significación de este programa, como herramienta principal para enfrentar cualquier agresión a la salud de los bebés recién nacidos, y convertirlos en niños fuertes y sanos.

¿Cuánta experiencia, entrega, derroche de perseverancia y sabiduría para disuadir lo que por desconocimiento no se hace y es vital para preservar la vida? Y así poner en práctica sus años de formación, capacitación y profesionalidad en Cuba, para lograr ahora que más de 225 pequeños mauritanos hayan sido beneficiados con la Lactancia Materna.

Se impone destacar que como pionero de la Lactancia Materna en la Isla de la Juventud, logró con su arduo trabajo que en el Hospital Héroes del Baire lo designaran Amigo del niño y la madre; a lo que se añade ser el artífice de la Neonatología en la Isla y en Cuba en 1993; en 1997 declaró a 45 Consultorios y en 1999 a 2 hogares maternos.

Un increíble ser humano, digno representante de la Salud pinera y de Cuba, que con modestia y sencillez expresa:“solo soy amigo de la madre y del niño”;  actualmente, Mauritania le agradece y Cuba le aplaude. וֹFelicidades en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna!.

( https://www.facebook.com/CubacooperaMa )




La Salud cubana es inexpugnable ante cualquier argumento

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gabón

El espíritu internacionalista y solidario que inculcó Fidel a sus
compatriotas, y que constituye uno de los mayores legados dejados por el
eterno Comandante en Jefe de la Revolución de la nación caribeña, es
elogiado a diario en África, pero también en la Patria Grande, incluido
el Caribe, Asia y Europa.

Cuba, a pesar del prolongado y cruel bloqueo que aún le impone
Estados Unidos, no dejará nunca de brindar atención sanitaria a quienes
lo necesiten, ni los pueblos que la reciben permitirán que algún que
otro diablo al servicio de Washington intente mancillar la prestigiosa
medicina de la Mayor de las Antillas.

Son millones de personas en este planeta Tierra los que claman por
tener siempre cercano a un profesional de la salud cubano, y los que
reconocen su altruismo.

Si alguien pretende deshonrar al más invencible de los ejércitos, el de batas blancas de Cuba, se equivoca, porque es el más noble y humano del mundo, y es precisamente inexpugnable porque su único propósito es combatir y derrotar a la muerte.

Los sitios que he visitado no he dejado de escuchar expresiones de elogio para el bautizado Ejército Pacífico de Batas Blancas Cubano, que brinda atención médica en la mayoría de los países del llamado continente olvidado.




Gigantes nuestros científicos, confiamos plenamente en el equipo de trabajo tan excepcional

Fuente: Brigada Medica Cubana en China

La vacuna específica contra la COVID-19 sigue avanzando. Consagración total a la ciencia. Ahí estuvieron “en pie” nuestros especialistas el fin de semana. Rostros en los que se dibuja el éxito y la alegría ante los resultados. Instituto Finlay de VacunasCentro de Inmunología Molecular
#HacemosCiencia#CubaPorLaSalud#CubaEsCiencia

Confiamos plenamente en este equipo de trabajo excepcional. Entrega, dedicación y conocimiento científico al servicio de la salud de su pueblo. Nos sentimos orgullosos de ustedes y estamos seguros de la victoria.

Magaly Valdés Dorta : Cuando se trabaja con tanto amor y confianza en que lo que se está haciendo es por un bien mayor, no hay contratiempo que no se pueda vencer, adelante y continúen haciendo ciencia para el beneficio del pueblo, tanto esfuerzo y sacrificio no serán en vano, de antemano ya les estamos agradecidos, éxitos

Annette Amigo: Cuba siempre a la vanguardia. Los médicos y científicos cubanos son lo máximo, nuestro pueblo confía en ellos y confía en nuestra revolución. En nuestro presidente . Cuba seguirá probando una vez más que a pesar de ser una isla pequeña en medio del Caribe va a demostrar su capacidad . Confiamos en ellos siempre. Los mejores del mundo . Todas las energías positivas y buenas vibras para lograr nuestro objetivo.

Instituto Finlay de Vacunas




Siempre presente, entre los agradecidos!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.

Aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició los estudios de Bachillerato en el propio Colegio de Dolores y los concluyó en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en junio de 1945.

Los jesuitas de Belén dijeron: “Se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras. (…) fue un verdadero atleta (…) Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”. 1

En septiembre de 1945 matriculó en las carreras de Derecho y de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático en la Universidad de La Habana. Allí se vinculó de inmediato a las luchas políticas en el seno del estudiantado universitario y ocupó diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria. Fue miembro destacado de diversas organizaciones estudiantiles progresistas y antimperialistas como el Comité Pro-Independencia de Puerto Rico, el Comité 30 de Septiembre – del que fue fundador – y el Comité Pro-Democracia Dominicana, en el que ocupó la presidencia.

Como parte de su actividad política en esos años, organizó y participó en innumerables actos de protesta y denuncia contra la situación política y social en el país. Más de una vez fue golpeado o encarcelado por las fuerzas represivas.

Entre julio y septiembre de 1947, cuando cursaba el tercer año de la carrera, se enroló en el contingente expedicionario organizado para luchar contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La expedición se entrenó en Cayo Confites. Fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón. La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por una fragata de la Marina cubana. Fidel saltó al agua con su arma para no dejarse capturar. Consideró una vergüenza que la expedición terminara arrestada sin luchar.

http://www.fidelcastro.cu/es/biografia/fidel-castro-ruz-soldado-revolucionario

Autor: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois, Guinea Bissau




Revelando rostros

Fuente: Brigada Médica Cubana en Belice.

Jany Cabrera Paumier, especialista en medicina interna de Santiago de Cuba, pertenece al contingente Henry Reeve que llegó a Belice. Ella ha estado trabajando en la Sala de Medicina General del Hospital Karl Heusner Memorial, y estará en primera línea, junto con otros médicos y enfermeras, cuando se admitan casos críticos positivos en la Unidad de Aislamiento.

Jany Cabrera Paumier, specialist in Internal Medicine from Santiago de Cuba, belongs to the Henry Reeve contingent that came to Belize.She has been working at the General Medical Ward of Karl Heusner Memorial Hospital, and will be at the frontline, along with other phisicians and nurses, when critical positive cases are admitted at the Isolation Unit.

Especialista en medicina interna, Jany Cabrera Paumier .




Valor inapreciable, para el ejercicio de la profesión

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Hoy en horas de la mañana, en el teatro de la Sede Universitaria Carlos Juan Finlay, se produjo la entrega simbólica de esfigmos, estetos y otros medios para el aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Estos medios tienen un inapreciable valor por su importancia en el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión. Este sencillo pero emotivo acto estuvo presidido por la Jefa de la Brigada Médica en Guinea Bissau, Dra. Milagros Valdespino y la Decana de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles, Dra. Quenia González.

También estuvieron presentes profesores del claustro docente y estudiantes. Agradecemos esta donación de Saluspharma con la certeza que serán utilizado en la formación de los galenos que precisa esta hermana tierra. #BMCGuineaBissau#CubaCoopera#CubaSolidaria

Autor: Dra. Milagro Valdespino, Jefa de la Brigada Medica Cubana




Compromiso, humanismo y amor durante la formación

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

La Pandemia por la Covid-19 continúa azotando al mundo indiscriminadamente, por ello, las acciones deben ser tomadas con mayor conciencia y responsabilidad y todos debemos sentirnos parte de este combate. En Guinea Bissau, el Ministerio de Salud Pública, representada por la Alta Comisionada para el Enfrentamiento a la Covid-19, Dra. Magda Nely Róbalo, convocó en el día de hoy a un grupo de recién graduados de la Facultad de Medicina Cubano-Guineense, Raúl Díaz Argüelles García para incorporarlos en las tareas del enfrentamiento a esta pandemia.

Ello representa un orgullo para nuestros graduados que ya se sienten útiles al servicio de su pueblo y un reconocimiento para nuestro claustro, por la confianza depositada en nuestros galenos formados por profesionales de la salud de #Cuba. Estamos convencidos que será satisfactoria la labor que realizarán pues el compromiso, humanismo y amor a su profesión ha sido inculcado durante su formación. Felicitaciones y éxitos en la tarea.
Juntos Venceremos la Covid-19
Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau.

Autor: Dra y Decana Quenia González




Joven ejemplo, entregando vida y amor

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Dr. Leodan Suárez Martínez, Nuestro Coordinador modo activo de la juventud, Joven con una destacada labor en la Misión Médica Cubana, que durante 42 meses que ha estado en este país ha transitado por diferentes responsabilidades, presente en la primera línea de combate en la lucha contra el COVID-19 con Eficiencia y resultados favorables como líder, Gestor, Estratega y Conductor del Equipo de trabajo del (CDI) centro de diagnostico integral.

 Participo en los
dos activos regionales de jóvenes y Ganador de Premios Relevantes y Destacados
en diferentes Jornadas Científicas y por el Día de la Medicina Cubana, Doble
Militancia 16 años UJC y 4 años del PCC.

 Digno ejemplo de
Juventud Cubana y un Orgullo para la Misión Médica de Yaracuy hoy en tiempos de
Pandemia dando su paso al frente.

#SeguiremosVenciendo
#UJC

Autor: Pagina Wilfredo San Felipe




Enfermería, noble profesión

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

“La enfermería, es una de la más noble de las profesiones. ¿Cómo no escogerla? Siempre al cuidado de la salud de las personas, trabajando desde nuestro puesto en la comunidad, que es nuestra trinchera en la prevención de las enfermedades” Tania Gundin Viera, es de esas enfermeras que cualquier colectivo quisiera tener, con sus 28 años de graduada, .

Cumplió misión internacionalista en Venezuela desde el 2011 hasta 2014, ha logrado inculcar en sus compañeros su sentimiento solidario y humanista, continuando en el cumplimiento del deber en el país haitiano. Llega al país más pobre de las Américas en el año 2018 donde fue ubicada en la Grand Ansed y Mirebalais, dio su paso al frente para pertenecer a la Brigada Henry Reeve en Haití, frente a la pandemia global del Coronavirus. “La mujer cubana no se detiene, continua hacia adelante logrando convertir con sus manos lo feo en maravilloso, lo imposible en alcanzable. Separa sus emociones más abrumadoras de las más optimistas, cultivando estas últimas para la realización del ejercicio” Así se caracteriza Tania, ejemplo de mujer indetenible en circunstancias complejas, ha sabido enfrentarse con sabiduría y responsabilidad, tales acciones han hecho posible que la Brigada funcione de forma excepcional, basado en el respeto mutuo, responsabilidad, sencillez y disciplina .

Tania Gundin Viera, enfermera en la BMC de Haití .




Collage de Salud desde la región timorense

Fuente: Brigada Médica en Timor.

La medicina cubana ha ganado prestigio por sus resultados evidentes no solo en la formación, profesionalidad y capacidad de su personal, sino también por su desinterés, voluntariedad, solidaridad y humanismo; reconocimiento que se intensificó más por su enfrentamiento contra la COVID-19, como es el caso de los integrantes de la misión en Timor Leste, donde los cooperantes ejecutan diariamente las medidas de bioseguridad para prevenir y contener esta enfermedad.

Precisamente, es notorio el control y seguimiento al paciente, para así elevar su calidad de vida en la población timorense.

En este sentido, la Dra.Amarilys Noda, especialista de Medicina General Integral (MGI) en Baucau, tabaja por una atención especializada.

Certeza del personal de Imanología, como el de la Lic. Denia Pérez Molerio.

De manera que “el capital humano es lo que hace posible que se hable de miles de profesionales de Salud que ayudan a otros países”. También se constata su sensibilidad, humildad y perseverancia, basamentos de la medicina.

Especialistas de Ortopedia y Medicina Interna en el Hospital Referal de Oecusse, donde realizan el pase de visita.

Ellos están formados sobre la base del humanismo y el internacionalismo; por sus venas corre el amor y la entrega a sus pacientes.

Y la enfermería es la más noble de las profesiones, “como no escogerla”. Un ejemplo de esto son estás dos féminas Licenciadas en Enfermería: Airela Cartty Meriño y Zonia Sánchez Morales, consagradas a su labor diaria en la nación timorense, en especial en Oecusse.

Del mismo modo está el trabajo de los cooperantes con los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina de tercer año.

Albertina da Costa queda entre las finalistas en el Campeonato Nacional de Atletismo, alcanzando cuatro medallas, una de oro,dos de plata y una de diamante.

“Como estudiante de Medicina estoy muy orgullosa de participar en este evento. Sé que el ejercicio físico es vital para mantener la salud del cuerpo y la mente. Sugiero a todos mis compañeros acompañar el estudio con la práctica sistemática de ejercicio físico”, afirmó Albertina, como una muestra de la formación médica integral en Timor Leste.




Fidel Castro y su valioso ejemplo de hermandad con África

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Las luchas contra la dominación y discriminación racial en África tuvieron en Fidel la máxima expresión del internacionalismo, como defensor de los derechos del hombre. El líder de la Revolución Cubana extendió su ayuda al pueblo africano oprimido durante décadas por el colonialismo y regímenes segregacionistas. Al triunfar la Revolución Cubana, en enero de 1959, Argelia se encontraba en plena lucha de independencia contra el colonialismo francés, Cuba decidió apoyar al país africano. Argelia marcó el inicio de la colaboración internacionalista de la mayor de las Antillas en África. En 1961 el gobierno cubano envió un barco con apoyo a las fuerzas militares de Argelia, a su regreso a La Habana trajo consigo a cientos de heridos y niños huérfanos para ser atendidos. “Nunca olvidaremos cómo ustedes [los cubanos] cuidaron de nuestros huérfanos y a nuestros heridos”. Ahmed Ben Bella, primer ministro de la República de Argelia, 16 de octubre de 1962 Luego, la participación de Cuba en misiones internacionalistas para la liberación de regímenes racistas y colonialistas se hizo presente en países como Ghana, Congo (Brazzaville), Zaire, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe, Etiopía, Somalia, Eritrea, Yemen, Tanzania, Angola, Namibia y Guinea Bissau.

La batalla decisiva contra el apartheid fue la de Cuito Cuanavale, librada en Angola entre diciembre del ’87 y marzo del ’88. Luego de meses de enfrentamiento, los soldados cubanos y angoleños evitaron el avance de las tropas sudafricanas. “¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía! ¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia!”. Nelson Mandela, líder antiapartheid y expresidente de Sudáfrica. Actualmente los vínculos bilaterales de Cuba y los países de África están basados en ese sentimiento de solidaridad e internacionalismo, del cual las naciones más oprimidas durante años se sienten agradecidas y honradas. Gracias a Fidel Castro, el precursor de esas ideas revolucionarias.

África es parte esencial de lo que somos hoy los cubanos, y Fidel fue consecuente con este postulado que guió desde los mismos inicios de la Revolución Cubana las especiales relaciones con el continente africano. Fidel se refería a la presencia de su país como un “deber de compensación”, por lo que aportaron los africanos en la formación de Cuba, sus raíces, su independencia y su cultura. Nuestro eterno Comandante en Jefe presagió el futuro. Poco más de medio siglo después, han pasado por África miles de profesionales cubanos, no solo en de la salud sino también de la educación, la cultura, el deporte, la agricultura. y muchos otros. En nuestra Cuba solidaria se han graduado más de 30 mil estudiantes africanos en varias especialidades en la que se destaca la Medicina. En la actualidad son miles los cubanos que laboran en más de 32 países de este continente, la gran mayoría trabajadores de la salud(más de 75 mil).

Hoy ayudamos y colaboramos con África para librar otra gran batalla:la de la salud de los pueblos, un derecho de todos. Cuba una vez más se ha hecho notar por su solidaridad y sentimientos internacionalistas y de hermandad con nuestros queridos hermanos africanos. Aquí estamos, a su lado, combatiendo mano a mano esta pandemia despiadada que azota la humanidad y le ha arrebatado tantas vidas. Desde Gambia, la Brigada Médica Cubana (BMC) sigue fielmente los pasos y las ideas de nuestro eterno Fidel, guiados por su ejemplo y su integridad, somos su continuidad, y como guerreros imparables arrebatamos vidas a la muerte y entregamos salud sin límites a esta madre tierra.

Más de 100 colaboradores de diferentes especialidades hacen de cada nuevo día un despertar luminoso en Gambia, no importan las condiciones y las circunstancias, cada vida salvada, cada niño sano entregado a la vida es un ¡Viva Fidel! “Al combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir.” como dice nuestro Himno Nacional. Dondequiera que estés comandante querido, ahora que se acerca tu nuevo cumpleaños este 13 de agosto,seguirás satisfecho de tus trabajadores de la salud y sonreirás feliz por tu amada África. (*) Colaboradora y profesora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Autor: Máster María Inés Álvarez Garay




Derroche de valor, humanismo y altruismo

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Valientes derrochando valor, humanismo y altruismo, combatiendo la COVID-19, pertenecientes al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Urena, estado Táchira; realizan pruebas de diagnóstico rápido (PDR) a la población para descastar casos positivos de coronavirus.

Comprometidos en derrotar la pandemia, devolviendo la esperanza al hermano pueblo de #Venezuela #Cuba por siempre humanista y solidaria.

Autor: Yosvanis Cruz Carballosa Máster en nuevas tecnologías




Labor humanista de nuestra colaboración

Fuente: Brigada Medica Cubana en Conakry

El Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina General Integral labora en el Hospital regional de Faranah en Guinea Conakry, realiza su profesión con amor y humanidad, nos comenta su vivencia sobre el Acretismo Placentario. La placenta acreta es una placenta anormalmente adherente que produce una postergación del alumbramiento. La función placentaria es normal, pero la invasión trofoblástica se extiende más allá del límite normal (llamado plano de Nitabuch).

En tales casos, la extracción manual de la placenta, a menos que se realice escrupulosamente, produce una hemorragia posparto masiva que puede tener un desenlace fatal para la madre. El diagnóstico prenatal se realiza por ecografía. El tratamiento se realiza con una cesárea programada más histerectomía. Se trata de una paciente de 35 años de edad, con historia obstétrica de G6 P5 A1, se recibe en el servicio de maternidad refiriendo que después de haber expulsado el feto (vivo) en su domicilio no han podido extraer la placenta. Se valora la paciente y sospechamos el diagnóstico de Acretismo Placentario por lo que se decide realizar laparotomía exploratoria con la posibilidad de histerectomía por bien materno, se explica al familiar estando de acuerdo con el proceder, una vez confirmado el diagnóstico se realiza el proceder con conservación de los anejos, la paciente evoluciona favorablemente muy agradecidos del trabajo en equipo.

Con una amplia historia en la cooperación médica, nuestro país ha probado que nuestros profesionales de la salud son capaces de escribir hermosas páginas de solidaridad humanista y desinteresada por diversos confines de la geografía internacional, muestra de ello es la labor ejemplar frente a la actual pandemia de Covid-19.

Autor Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta. Especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina General Integral. Profesor Asistente.




Salvado bebé recién nacido; certero pelotón de vanguardia enfrenta a la COVID-19

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.

En la provincia argelina de Ouargla, en el actual escenario de la COVID-19 fue salvado un bebé de 28 semanas, hijo de una madre fallecida a causa de esta enfermedad, gracias a la esmerada atención del equipo de neonatología; en especial del enfermero pinareño (de San Juan y Martínez) José Alberto Oliva.

Antes combatió el Ébola en Sierra Leona, y ahora a través del método piel con piel o canguro socorre a este pequeño, al que a los 15 días de su evolución el PCR dio negativo.

Aunque para ellos es natural preservar la vida de las personas, es fundamental destacar su entereza, altruismo, solidaridad y constancia en el trabajo. Aman la vida tanto como a su profesión, y la ejercen como tal cada día.

Esta noticia también fue publicada en facebook y twitter:

( https://www.facebook.com/CubacooperaArgOftalmoO )

Cabe entonces recordar a José Martí cuando dijo sobre la enfermería: “La más noble de las ocupaciones, y quién sabe si la más grata, es la de Enfermeras ( en carta a Gonzalo de Quesada en 1890).

Y en cuanto a la medicina refirió: “Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitáse un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas”.

Ante la COVID-19 son muchos los ejemplos como estos; resultados positivos alcanzados por los cooperantes cubanos en el exterior, de sacrificio y riesgos desde que comenzó la pandemia; por eso, detrás de cada una de estas máscaras y trajes especiales hay un profesional de la Salud cubano, con nombre propio, un corazón que no cabe en el pecho; cada uno da lo mejor de sí en la atención a sus pacientes, como certero pelotón de vanguardia, diseminado por todo este gran país.

( https://www.facebook.com/CubacooperaArgPAMI/ )




Excelente profesional y profesora de muchas generaciones

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Historia de vida.

Dra. Angela Floyriana Ramírez Torres
Especialista en Medicina Interna.

Natural de Camagüey, del territorio de Minas, tierra eminentemente agropecuaria. Graduada de Médico en el año 1974, comenzó la especialidad de medicina en la Universidad de Santiago de Cuba y culminó la misma en el Hospital Provincial Manuel Ascunce de la provincia de Camagüey. Del año 1974 a 1977 cumplió su servicio social en el municipio de Florida Camagüey. Ese mismo año comenzó la especialidad de medicina interna y durante la misma es convocada a salir de misión a Guyana Inglesa donde fue reconocido su excelente trabajo. En 1980 terminó su residencia y se graduó de Internista en Camagüey.

Luego es ubicada en Nuevitas, al norte de la provincia, donde se desempeñó como clínico y durante algunos años prosigue con la docencia a residentes de MGI contribuyendo a la formación de médicos con gran calidad profesional y humana; donde es acreditada con categoría docente. En el año 2008 cumple misión internacionalista en Guatemala donde recibió el cariño y reconocimiento por el trabajo desempeñado, desarrollando una ardua labor educativa diabetológica debido al gran porcentaje de pacientes con Diabetes Mellitus. Ya en Cuba, en el año 2010, en el Hospital Martín Chang Puga de Nuevitas, continúa su labor docente asistencial con los residentes de su especialidad y los estudiantes de medicina. En el 2014 parte hacia Bolivia, específicamente en Santa Cruz de la Sierra ciudad de Montero durante 2 años, donde mantuvo excelente trabajo con profesionalidad y entrega.

En el año 2019 la Profe Ángela, como todos le llaman cariñosamente en la Brigada, es llamada a prestar servicio en la República de Djibouti ubicado en el continente africano, país difícil por su caluroso clima, donde actualmente labora en el hospital Cheiko de Balbala, en una sala de hospitalización, allí cada día brinda su mayor aporte por el mejoramiento de la salud de la población de este país.

Autores: Dra. Ángela Ramírez y Ing. Julio Cesar Linares