Colaboración médica: realizando una tarea humana sin paralelo en la historia

En la Brigada Médica de Jutiapa, Guatemala hacen realidad, día a día con modestia, entrega, esfuerzo y sacrificio, las palabras de nuestro invicto #CmdteEnJefe “…Los oscuros nubarrones que se divisan hoy en el horizonte del mundo, no impedirán que los cubanos sigamos trabajando sin descanso en nuestros maravillosos programas sociales y culturales, conscientes de que estamos realizando una tarea humana sin paralelo en la historia…” (Fidel Castro, 29 de septiembre 2001)




Manos diestras con un corazón de ángel.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Gambia

Cuba no te cansas de sembrar semillas de amor que germinan florecidas, llenas y plenas de salud.

La cirujana general Dra. Raysa Quintero Ravelo, con un corazón de ángel por su dulzura y delicadeza con que trata a sus colegas y pacientes ,manos ágiles y diestras por sus éxitos en cada cirugía, en el tratamiento de cada paciente que tiene el privilegio de recibir sus servicios.

Desde una región de Gambia donde brinda sus servicios
consagrados a mejorar la calidad de vida de esta querida población africana nos
relata llena de satisfacción y orgullo esta historia que la convirtió en una
madre africana.

” Hace tres años conocí a Mariama. Cuando a la edad de cuatro meses casi fallecía entre mis manos. Dos veces estuvo por largas horas dentro del quirófano, dos veces estuvo grave en una unidad de terapia intensiva por alrededor de un mes y dos veces le ganó a la muerte. La primera vez con cuatro meses y la segunda con quince meses de edad. La separan muchos kilómetros de mi, pero sus padres viajan con su única hija para que Mariama vea a su mami Raysa. Su piel es negra a diferencia de la mía que es blanca pero es mi niña gambiana.”

Mariama Tourey, de cuatro meses de edad. Llega al hospital de Bansang en estado crítico por shock séptico y desequilibrio hidroelectrolítico. El diagnóstico fue una invaginación intestinal de 10 días de evolución. En el examen físico se encontraron  los signos del shock y del desequilibrio y una  protrusión del intestino delgado de más o menos 5 cm a través del borde anal.

Se mejoró su estado general en la medida de los posible antes de enviarla  al quirófano. Aún así su estado fué crítico
antes, durante y después del acto quirúrgico

Encontraron una peritonitis grave debido a varias perforaciones
intestinales, además de gangrena intestinal de una parte del mismo. Se resecó íleon,
ciego, colon ascendente y parte del colon transverso. Realizaron sutura de una
perforación del colon descendente, una 
yeyunostomía y lavado amplio de la cavidad.

La cirugía se realizó el 3 de enero de 2018. Estuvo con tratamiento en la terapia intensiva por cuatro semanas y luego se trasladó a sala de cirugía por 10 días hasta su egreso.

Le mantuvieron un seguimiento por  consulta externa  semanalmente durante nueve meses y se logró su recuperación y se aplicó, en esta niña, el esquema de ablactación vigente en Cuba. Esto fue posible a través de la educación para la salud y charlas educativas convincentes y objetivas  realizadas a la familia en cada consulta.

El 12 de septiembre de 2019 día del cumpleaños de esta brillante cirujana
realiza con sumo placer , olvidando la connotación de esta fecha,  la segunda intervención para cierre de la ileostomía.

Gracias al seguimiento y al esfuerzo del equipo lograron llevar la paciente al quirófano nuevamente en estado eutrófico y con valores hemo químicos normales.

La cirugía fue difícil por el estado anatómico de sus órganos debido a la
primera intervención. Tuvieron que volver a resecar una  pequeña porción de yeyuno y realizar
anastomosis intestinal.

Transcurren tres semanas de tratamiento en la terapia intensiva nuevamente y debido al estado general secundario a todo el proceso, la niña vuelve a entrar en un estado crítico. Fueron días de mucho pesar, preocupación y labor permanente para lograr el resultado final de un equipo formado por la cirujana, una pediatra y un anestesista, cubanos todos.

En la actualidad es una niña eutrófica, con normal desarrollo psicomotor, muy activa e inteligente.

Esta es una de las tantas historias increíbles pero muy ciertas de las misiones médicas cubanas por el mundo, La madre de Mariama le enseñó a la niña a decirle mamá, a la doctora, esta bebé no pierde las esperanzas de visitar a la bella isla caribeña que le mandó a esa tierna doctora con manos diestras y corazón de ángel a salvarle la vida. Esta niñita con su corta edad ha aprendido a querer y valorar el significado de las palabras médico cubano, y esta bella e inteligente doctora ha disfrutado el inmenso placer y la gran satisfacción de salvar una vida más , ha degustado en múltiples ocasiones el sabor de la solidaridad, del altruismo y el internacionalismo.

Así nos sentimos los cubanos con un corazón inmenso que no cabe en nuestro pecho, cuando podemos  disfrutar esa sonrisa llena de vida, gracias a nuestra labor, una vida más salvada, un ser humano devuelto a su pueblo para luchar por este derecho que tenemos todos a la salud , a la paz y a la vida.

Felicidades Dra. Quintero, Médicos como usted dan brillo
y luz a nuestros días.

Gracias Cuba por tu solidaridad, tu dignidad y tu nobleza.

Escrito por: MSc. María Inés Alvarez Garay y Dra. Raysa Quintero Ravelo




Heroínas de la Patria

Fuente: Brigada Médica Cubana
en Haití

Autor: Ing. José Alejandro Roque

La licenciada en
enfermería Magalis Ros Barbán es ejemplo del legado de las heroínas de la
Patria, hija de la tierra del mayor, trabaja en Cuba en el Policlínico Docente
Carlos Juan Finlay de la ciudad de Camagüey, cuenta con una extensa hoja de
servicio, donde resaltan 33 años de experiencia laboral, una alta preparación
profesional, además de un alto nivel de conocimientos que le ha permitido
obtener formidables resultados de trabajo. Es integrante de la Brigada Médica
Cubana en Haití desde su arribo al hermano país el 24 de junio del año 2018,
desempeñando una excelente labor en el Hospital de referencia de Grand Riviera,
departamento Norte, en la actualidad se encuentra laborando en el Centro de
Salud de Carrefour Poy, departamento Oeste, donde la responsabilidad y el
compromiso ante las tareas encomendadas, la caracterizan en compañía de valores
que identifican a la mujer Revolucionaria Cubana, contribuyendo desde su
trinchera de combate al prestigio de los profesionales cubanos.




!Solidarity in action in South África!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Sudáfrica

Cuban Medical Brigade assisting in the battle against COV 19 in South Africa ! More than 200 Cuban doctors in 8 provinces working tirelessly. In pictures: Dr. Ricardo Fernández in Eastern Cape; Dr. Olivia Pérez in North West; Dr. Andrey Figueredo and Dr. Oyantais Matos in Gauteng; Dra. Yeney Graza in KZN; Dr. Victor Figueroa in Gauteng; Dr. Juan Depestre in KZN; Dr. Belkis Gómez and Dr. Leandro Torriente in Free State; Our sisters and brothers from South Africa can always count on Cuba!! 🇿🇦️🇨🇺️🇿🇦️

!SOLIDARIDAD EN ACCIÓN! Brigada Médica Cubana en Sudáfrica contribuyendo a la batalla contra COV 19. Más de 200 médicos cubanos en 8 provincias trabajan sin descanso. En fotos Dr. Ricardo Fernández en Eastern Cape; Dra. Olivia Pérez en North West; Dr. Andrey Figeredo y Dra Oyantais Matos en Gauteng; Dra. Yeney Graza en KZN; Dr. Víctor Figueroa en Gauteng; Dr. Juan Depestre en KZN; Dr.a. Belkis Gómez y Dr. Leandro Toriiente en Free Stata Nuestras hermanas y hermanos sudafricanos siempre pueden contar con Cuba!!
CubadebateCancillería de CubaMinisterio de Salud Pública de CubaNational Department of Health (South Africa) Nuria Barbosa León Granma#CubaSalvaVidas#CubaAfrica




Sueños y realidades

Fuente: Brigada Medica Cubana en Timor Leste

Las metas y objetivos del Dr. Ramón García Sanabria, Especialista en Ginecobstetricia, no se han quedado solo en sueños, hoy son una realidad. Prestar asistencia médica donde se necesite y ahora, en tiempos de COVID-19 salva vidas en Timor Leste, Hospital Referal de Oecusse.




Proteger nuestra salud cutánea desde edades tempranas

Fuente: Brigada Medica Cubana en Timor Leste

Proteger nuestra salud cutánea desde edades tempranas posibilita una vida saludable. En Hospital Referal de Baucau, Timor Leste, la Dra.Sailys Pérez, espcialista en dermatoogía, atiende lactante con Impétigo Contagioso, con evolución satisfactoria,enfermedad más común en esta edad.




En Dukhan los colaboradores cubanos protegen la vida desde el parto

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

Neonatólogos y enfermeros cubanos protegen la vida desde el parto aplicando todas las medidas de protección al recién nacido justamente después de salir del vientre materno. Tarea  esta de gran humanidad  y de alta responsabilidad .




Así te amamos Africa

Fuente: Brigada Médica Cubana en Gambia

La
Revolución cubana bajo el liderazgo internacionalista de Fidel Castro se mantuvo de forma genuina junto a los
africanos
 en la lucha contra el racismo y el
colonialismo en África 
en momentos en que contaban con
pocos aliados en el mundo.

Hoy,
cuando el mundo es azotado por esta terrible pandemia Covid-19 , la Revolución
cubana y sus profesionales de la salud siguen junto al pueblo africano luchando
mano a mano contra las enfermedades , los sufrimientos y dolores de su
población.

Son muchos los cubanos que han brindado y brindan sus servicios en nuestra madre África. La Bmc Gambia hoy quiere reconocer la labor de la Dra  Annia Celia Ocaña Zamora en su valioso andar por esta tierra que ya llevamos en nuestro corazón y que hoy, no hay mejor homenaje en su día,  que las vidas salvadas y las buenas acciones realizadas que han sido coronadas con salud y mejor calidad de vida para su población.

Esta querida doctora es de
la Provincia Granma, Municipio Bayamo,Especialista de 1er grado en Ginecología
y Obstetricia desde el año 1998. Master en atención Integral a la mujer y Profesor
Asistente.

Laboró como ginecoobstetra en el Hospital Joel Benítez del municipio Cauto Cristo y en la dirección provincial de salud como funcionaria del PAMI provincial en Granma.  En la actualidad labora en el policlínico 13 de Marzo de Bayamo. Ha cumplido misión internacionalista en  Gambia del año 2005 al 2007 donde por su labor y disciplina fue seleccionada Destacada de Misión, también en la República de Angola desde el año 2012 al 2015, en ambas misiones contribuyó con la docencia a los estudiantes de enfermería y medicina. Obteniendo evaluación satisfactoria al culminar las mismas. En estos momentos se encuentra en Gambia por segunda vez cumpliendo con el deber del internacionalismo. Ha realizado numerosos partos complicados, cesáreas, operaciones ginecológicas y  ha tratado pacientes maternas críticas y gravemente enfermas, parejas con trastornos de la fertilidad y pacientes con afecciones ginecológicas, así contribuye a la reducción de la mortalidad materno infantil y a mejorar la salud reproductiva de la mujer africana.

Estas son las muestras mas fehacientes de solidaridad, amor y cariño que nos unen cada día más al pueblo africano, estamos conscientes que nuestra obra altruista nunca será en vano y  disfrutaremos los logros y éxitos de nuestra hermana África como si fueran nuestras propias conquistas.

Escrito por: MSc. María Inés Alvarez Garay




Internacionalismo de Martí, el Ché y Fidel

Fuente: Brigada Médica Cubana
en Haití

Autor: Ing. José Alejandro Roque

Inspirado en
el  Internacionalismo de  Martí, el Ché y  Fidel
como joven revolucionario el Licenciado en Laboratorio Clínico y Microbiología
Yuniel Rodríguez Leyva de 35 años de edad, procedente de la provincia de
Mayabeque, es convocado por primera vez en julio del 2018 a cumplir misión
en la hermana República de Haití por los resultados en su trabajo; a su llegada
a esta honrosa tarea, es ubicado en el  Hospital Comunitario de Referencia
Grande Riviere du Nord, departamento Norte de Haití, donde pone en alto cada
día los principios de nuestra Revolución  y de la salud cubana, defendiéndolos
con humanismo, altruismo y profesionalidad en cada paciente que acude a su
puesto laboral, haciendo posible buenos diagnósticos de laboratorio para así
contribuir al mejoramiento de la salud de la población haitiana que nos asiste
y mejorar la calidad de los servicios médicos prestados. Sus colegas y pacientes
haitianos le agradecen su colaboración desinteresada para con este pueblo. 




Desde Ouargla: Felicidades África!

Dedicamos nuestro trabajo al 57 Aniversario de la Cooperación Internacional conjunta Argelia-Cuba y al Día de África, continente donde nos encontramos y donde la Isla tiene sus raices.

Por la hermandad y la solidaridad de dos naciones. Felicidades! Colaboradores y Consejo de Dirección.




Video desde Djelfa: muchas felicidades África!

https://www.facebook.com/CubacooperaArgDjelfa/videos/535107177161297

Africa 🌍en🇨🇺 Cuba en Africa. Cuba tiene raíces africanas, desde los bailes yorubas, la cocina, trajes, el uso del turbante. Nosotros, cubanos que laboramos en Argelia, país del continente africano nos sentimos orgullosos de compartir su rica cultura y saludamos el día de África con este pequeño video.




Felicidades África, hermano continente

A esta hermana nación llegamos hace 57 años para contribuir a la salud de su pueblo y nos mantenos con la misma firmeza del primer día #Cuba #Africa #DiaDeAfrica.




Felicidades desde Argelia por el “Día de África”

Muchas felicidades a este hermano continente, a esta hermana nación llegamos hace 57 años para contribuir a la salud de su pueblo y nos mantenos con la misma firmeza del primer día.




Demostramos nuestro compromiso con la humanidad

Fuente: Brigada Medica Cubana en Angola

La brigada cubana en Angola trabaja junto profesionales del país en la atención médica de pacientes con Covid 19. Al frente del equipo el especialista en terapia intensiva Dr Carlos Tan.

En momentos en que el mundo asiste a una crisis sanitaria sin precedentes y donde en no pocas ocasiones se pone de manifiesto el egoísmo y la prepotencia irracional, cuando debería prevalecer la unidad fraternal entre los pueblos y naciones, por el bien de la humanidad y por un mundo mejor para todos.




Salud y esperanza, el regalo de Cuba a África

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti.

Desde el éxito de la Revolución Cubana en 1959, este país latinoamericano ha mostrado interés especial en temas de cooperación, no solamente en regiones del Sur, sino que ha expandido su campo de acción a otros continentes con situaciones vulnerables.

En África, la cooperación cubana ha estado orientada principalmente al ámbito médico y ha resultado de gran importancia, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este continente necesitará un millón de profesionales de la medicina en la próxima década para satisfacer las necesidades de intervención básica.

Según lo informado por la directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Yilian Jiménez, en estos momentos más de dos mil profesionales y técnicos de Cuba trabajan en más de 30 países del continente africano.

Desde que en 1963 partió hacia Argelia la primera brigada médica cubana con misión internacionalista, 131 mil 933 profesionales de la salud han brindado su colaboración a otras naciones.

El ministerio de Salud Pública de Cuba destaca en este sentido que se ha prestado servicio médico a más de 300 millones de personas y realizado dos millones de intervenciones quirúrgicas. A lo que hay que añadir la vacunación de nueve millones de niños.

Elementos de la cooperación

Un estudio sobre Cuba y África realizado por el investigador
estadounidense Conner Gorry destaca que el éxito de la cooperación
radica en la inclusión de elementos como promoción, prevención,
educación y acceso universal a los servicios.

http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/salud-y-esperanza-el-regalo-de-cuba-africa