Promueve la FA Nobel de la Paz para brigadas médicas

Promueve el Frente Amplio (FA) Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas, por su aporte en diversos puntos del planeta en la situación de crisis sanitaria por la pandemia.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA y vicepresidente de la Copppal Martín Clavijo dijo: “esa iniciativa, la vamos a hacer en conjunto con el PIT-CNT y con las organizaciones sociales, como debe ser”.

Refiriéndose a los profesionales cubanos de la Salud afirmó, “han desempeñado un papel importantísimo en todo el mundo, porque de Cuba se acuerdan para valorar si tiene o no democracia, pero de este tipo de cosas nadie se acuerda”.

Y prosigue, “creo que es un reconocimiento totalmente merecido, aunque no lleguemos al logro final, es un mensaje contundente”. Clavijo también dijo que en varios puntos de América hubo movimientos para cuestionar a los doctores cubanos.

“Creo que la medicina cubana; es una de las más avanzadas que hay en el mundo. Y destacó el papel que cumplieron durante la pandemia en el mundo”. Clavijo señaló además las campañas de desprestigio hacia los médicos cubanos en Brasil y en Ecuador, para tratar de deslegitimarlos de alguna manera.

“En noviembre seguramente hagamos una actividad con otras organizaciones para hacer públicamente el impulso de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz”, acotó.

El Premio Nobel de la Paz 2020 fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) por sus esfuerzos para combatir el hambre, mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

De manera que el FA para el 2021 promueve Premio Nobel para las brigadas médicas cubanas; precisamente por su entrega, solidaridad, internacionalismo y humanismo ante el enfrentamiento a la COVID-19.

Fuente: https://www.montevideo.com.uy/Noticias/El-FA-impulsa-nominacion-al-Nobel-de-la-Paz-para-brigadas-de-medicos-cubanos-uc768065?fbclid=IwAR2BEUNW969QDa-hYTCdc5vncijEVTQTzB93_LQkUyVqBaCkpfZSBALHTqc




Colaboradores cubanos rinden homenaje a Julius Nyerere

Una representación de colaboradores cubanos de la región de Mwanza visitaron a Mamá María Nyerere en ocasión del aniversario 21 de la desaparición física del padre de la independencia Tanzana, Julius Nyerere.

Durante el encuentro, Mamá Nyerere a sus casi 90 años, rememoró pasajes de la visita que hiciera a Cuba acompañando al ex Presidente tanzano.

Con emoción reflejada en su rostro dialogó sobre la estrecha amistad entre el líder tanzano y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Elogio la cooperación cubana en Tanzania, la formación de galenos cubanos y de manera especial el programa del médico de la familia.

Mamá María solicitó a los colaboradores cubanos hacer de cada 14 de octubre una jornada de salud comunitaria en el distrito Butiama.

Mamá María Nyerere en nombre de la hermandad entre Cuba y Tanzania y sus líderes: La voluntad es nuestro compromiso.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Tanzania (https://www.facebook.com/cubacoopera.tanzania)




Solidaridad e Internacionalismo

El Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote especialista de Primer, Segundo Grado en Cirugía General y Jefe de la Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry ; continuamos con Solidaridad e Internacionalismo.

Trabaja con armonía y en equipo, en el Hospital público de la Comuna de Matan, en Guinea Conakry; Nos comenta su vivencia sobre las Hernias de la ingle.

Las Hernias de la ingle; Se denomina a la protrusión anormal de tejidos o uno o más órganos abdomino-pélvicos; o parte de ellos a través de las capas músculo-fascio-aponeuróticas de la pared abdominal anterior; que se encuentra por debajo del nivel de las espinas iliacas anterosuperiores, a cada lado de la línea media.

Estas estructuras salen por orificios congénitos o adquiridos y producen la incapacidad de conservar el contenido visceral de la cavidad abdominopélvica en su lugar habitual.

Hay tres tipos tradicionales de hernias de la ingle, llamadas inguinales: indirecta, directa y supravesical externa; todas las cuales emergen por encima de la arcada crural.

Un cuarto tipo de hernia de la ingle, denominada crural, emerge por debajo de la arcada crural, a través del anillo del mismo nombre.

Por lo que actualmente todas son consideradas hernias de la ingle. Una vez diagnóstica la hernia se impone el tratamiento quirúrgico con el objetivo de evitar complicaciones como:

Adherencias intrasaculares, deslizamiento, perdida de derecho a domicilio, Irreductibilidad complicada, (incarceramiento agudo)( con o sin trastorno del tránsito intestinal).

Cuando existe compromiso vascular se llaman estranguladas; reducción en masa, es la reducción de una hernia estrangulada sin liberar la constricción del intestino, en el momento de la taxis.

Tratamiento quirúrgico; Las técnicas más utilizadas son aquellas que utilizan las vías inguinales, posterior supra púbica, crural y videolaparoscopica. Cualquier técnica que utilice el abordaje inguinal, desde la era de Bassini.

Consiste en:

a. Incisión completa de la aponeurosis del oblicuo mayor, excepto cuando se operan niños; porque la fibrosis que se crea en el anillo inguinal superficial, atrofia el testículo cuando éste crece.

b. Disecar y montar el cordón espermático en un penrose o similar.

c. Ligadura alta del saco herniario.

d. Reparación de la hernia de acuerdo al defecto de las capas músculo-fascio-aponeuróticas.

e. Oblicuar el canal inguinal y reimplantar los elementos del cordón.

Trabajar con amor y armonía es parte de nuestra formación revolucionaria, desde inicio del triunfo de la Revolución Cubana;

se pusieron en práctica dos principios básicos: la solidaridad y el internacionalismo;

premisa que nos ha acompañado en todo el proceso de construcción de nuestra sociedad socialista “compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra”.

El 17 de Octubre del año 1962; en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas

“Victoria de Girón nuestro Comandante Fidel Castro en su discurso, les dijo a los estudiantes de medicina; Estoy seguro de que no faltaran voluntarios, hoy podemos enviar solo 50 médicos;

Pero dentro de 8 o 10 años; quien sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos;

Porque la Revolución tiene derechos a recoger los frutos que ha sembrado.

Autor Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote. Especialista en Primer; Segundo Grado, Cirugía General Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar.




Día trascendental en la Historia de la Cooperación Médica en África

Hoy es un día trascendental en la Historia de la Cooperación Médica Cubana en el Continente Africano.

La presencia de profesionales cubanos de la salud en la hermana nación de Guinea Bissau arriba a 44 años de extraordinaria labor.

Más de cuatro décadas de labor docente asistencial ininterrumpida reafirman el caracter solidario de la cooperación médica cubana.

Al desempeño de la BMC en Guinea Bissau en el enfrentamiento a la COVID-19, se sumó, la llegada de los integrantes de la brigada Henry Reeve.

Reciban muchas felicidades y un agradecimiento infinito, todos los que han formado parte de este noble propósito. Con su actuar altruista y solidario dignifican sistemáticamente a Cuba y su Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau (https://www.facebook.com/CubacooperaBissau)




Diario Daily News: Día de la cultura cubana

Banjul, 21 oct.- Bajo el título, resuenan en Gambia las notas del Himno Nacional de Cuba, el diario Daily News resalta hoy la celebración en esta nación africana del Día de la Cultura de la mayor de las Antillas.

El referido cotidiano subraya en una nota en su edición impresa que antes de iniciar sus misiones sagradas de curar y salvar vidas en diferentes regiones de este país de África occidental, los integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) entonaron la víspera “La Bayamesa”, en ocasión de su fecha patria.

Expresa que de esa forma los profesionales de la BMC reiteraron el espíritu soberano y rebelde de su pueblo, un legado transmitido de generación en generación, luego que un día como ayer, pero de 1868, las notas y letra de “La Bayamesa” se escucharon por primera vez en la isla caribeña, tras el Grito de Independencia del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de ese mismo año.

Agrega que los trabajadores de la salud cubanos que laboran aquí igualmente corearon la internacionalmente conocida Guantanamera, otro símbolo musical de su nación.

El Daily News señala además que como parte de las actividades por la jornada de la Cultura en el decano archipiélago caribeño, la principal cadena de Radio y televisión nacional, GRTS, transmitió en su noticiero estelar de la noche la primera parte de una entrevista a la colaboradora y profesora de la BMC María Inés Álvarez Garay.

Revela asimismo que el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou-Peh Grant, envió un mensaje de felicitación en ocasión del 20 de octubre, y reiteró el rechazo de su organización al cruel y prolongado bloqueo que le impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

De igual forma, autoridades y amigos gambianos hicieron llegar, vía WhatsApp, a la embajada cubana en Banjul textos de congratulación por la celebración del Día de la Cultura en la isla caribeña, concluye el reporte del Daily News.

Fuente: Embajada de Cuba en Gambia




Entrevista a colaboradora sobre la cultura cubana



Gambia 20 de octubre de 2020, como parte de las actividades por la jornada de la Cultura en el archipiélago caribeño, la principal cadena de Radio y televisión nacional, GRTS ( The Radio and Television Services is the National Broadcaster of The Gambia) , transmitió en su noticiero estelar de la noche, entrevista a la colaboradora y profesora de la Brigada Médica Cubana, Licenciada María Inés Álvarez Garay.

En esta entrevista exclusiva, la colaboradora expuso: “… la jornada de la cultura cubana está enmarcada en dos fechas importantes el 10 de octubre, día en que Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a los esclavos y los invito a luchar por la independencia de Cuba, y el 20 de octubre de 1868, fecha en que Carlos Manuel de Céspedes y sus tropas mambisas liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa (…)

Por eso la cultura cubana está genuinamente expresada en el 20 de Octubre, día del nacimiento de la primera República, el canto patrio y de la nación rebelde y amante de la independencia que es hoy Cuba.

La entrada a Cuba de los esclavos africanos y sus costumbres, hábitos de vida, religiosidad, cantos, bailes, identificación con la naturaleza y el uso de las plantas medicinales, conocido hoy como Fitoterapia, han dejado su huella en la identidad y la cultura cubanas conformadas sobre la base de un amplio proceso de transculturación como resultado de la mezcla de raíces indias, hispanas, africanas y de otros pueblos.

Es innegable el aporte de África al proceso de formación de la cultura e identidad cubanas. La Cultura es creadora de valores y ética, está relacionada como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana.

Por ello, nos esmeramos en incrementar la belleza del espíritu con innumerables actos y acciones creativos y con mucha solidaridad. Eso nos hace más plenos y felices.

La Bmc Gambia inició esta jornada por la Cultura cubana con un acto homenaje por el día del grito de independencia, donde estimulamos, merecidamente, a todos los colaboradores que se destacaron en el enfrentamiento a la Covid-19 en la línea roja.

Lanzamos una convocatoria a todos los cubanos legítimos, dignos y criollos a unirse al challenge Cultura Cubana, e inundar las redes con el rico sabor de nuestra música y bailes tradicionales, nuestro arte y nuestra sabrosa comida.

Queremos demostrar al mundo toda la cubanía que corre por nuestras venas llenas de sangre, valiente y altruista, deseamos mostrar la generosidad de nuestros valores formados en una cultura amiga, humana con guerreros incansables que salvan día a día miles de vidas, que no temen a la muerte, la enfrentan y la derrotan.

El conocer y adentrarnos en la cultura de este pueblo africano nos ha hecho aun más sensibles, más humanos, y nos esforzamos mucho por ser cada día mejores personas, mejores profesionales y mejores revolucionarios porque como decía nuestro eterno Fidel: “Revolución significa más Cultura”.

Y ese andar fértil por el mundo, brindando salud, esperanza, amor y solidaridad nos ha hecho mucho más cultos y ha acrecentado , desbordado ese inmenso orgullo que sentimos de ser cubanos, cubanos legítimos, cubanos auténticos.

Nos sentimos muy felices de colaborar y ayudar al pueblo gambiano, de aliviar sus sufrimientos, prevenir enfermedades, y salvar vidas, no es más que nuestra deuda con el África y la humanidad.”




Distinguen a profesionales de la salud cubanos

En Gambia se distinguen a un grupo de profesionales de la Brigada Medica Cubana (BMC) que enfrenta la Covid-19 con una emotiva actividad en ocasión del 10 de Octubre, día Nacional de la cultura cubana

Día del Grito de la Independencia en la mayor de las Antillas protagonizado en 1868 por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. A los colaboradores se les hizo entrega de diplomas por la jefa de la Brigada Medica Cubana, Dra. Anaris Martha Odio, y el embajador de la isla caribeña en esta nación del occidente africano, Rubén G. Abelenda, por la labor altruista de cada uno de ellos en la riesgosa batalla contra la mortal pandemia que azota actualmente a la humanidad.

Otro grupo de galenos y personal de la salud cubanos que junto a sus colegas nacionales enfrentan la Covid-19;

En Gambia, serán distinguidos posteriormente porque en estos momentos se encuentran atendiendo a pacientes contagiados en la línea roja.

En el conmovedor acto se rememoró el 10 de octubre de 1868, cuando Céspedes liberó a los esclavos en la Demajagua;

Localidad de la oriental región de Manzanillo, y emprendió la única Revolución cubana que hoy defiende a capa y espada el pueblo de la isla caribeña ante las continuas agresiones y el cruel bloqueo de Estados Unidos.

También se dio comienzo a la Jornada Camilo-Che, del 8 al 28 de octubre, en homenaje a nuestro Héroe de Yaguayay, Camilo Cienfuegos; y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, dos paradigmas de los habitantes del decano archipiélago antillano. Asimismo, se apertura otra Jornada por el Día de la Cultura Nacional cubana, a celebrarse el venidero 20 de octubre.

Un día como ese, pero igual de 1868, las tropas Mambisas al mando del Padre de la Patria liberaron la ciudad oriental de Bayamo; y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional;

La Bayamesa, expresando así el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica; un canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud.

En la actividad celebrada en Banjul, la ciudad capital de Gambia, se leyeron hermosos textos de los colaboradores.

En ocasión las fechas; patrias y fueron, declamadas.

Unas bellas décimas escritas y enviadas desde la nación caribeña por un padre internacionalista; A su también hija internacionalista que hoy brinda salud a este pueblo hermano africano.

¡Que viva La Demajagua! Siglo diecinueve fue violento como una fiera el pueblo como pantera de guerra se puso en pie.

La libertad es la fe que los empujó a la lucha; porque España se encapucha con el traje de verdugo, al esclavo saca el jugo y sus quejas nunca escucha.

Ahora que un virus feroz su amenaza cruel no afloja; siguen en la zona roja guerreros de batas blancas allí, en plena zona franca su valor no se acongoja.

Autor: Osvaldo Cedres Hernández Padre de la colaboradora Yarelys Cedres Expósito

Artículos relacionados:

CubaCoopera, celebra el Día de la Cultura Cubana. (+Video)

La Historia de Cuba y una fecha trascendental




Día de la Cultura Cubana en Botswana

Los profesionales de la Brigada Médica Cubana en Botswana, celebraron un aniversario más del Día de la Cultura Cubana con emotivo acto, representando nuestros valores patrios.



Fuente: Brigada Médica Cubana en Gaborone-Botswana




La Historia de Cuba y una fecha trascendental

El 20 de octubre marca en la historia de Cuba una de sus Fechas Patrias más trascendentes. Ese día, del año 1868, fue entonado po primera vez públicamente el himno de Bayamo.

Desde Timor Leste la Misión Estatal de Cuba y la BMC Timor Leste celebran Día Nacional de la Cultura Cubana en la sede de la Fundación Oriente.

Con la presencia del Embajador, Lic. Omar Lauro Marrero Betancourt; Jefe de la Brigada Médica Cubana (ESM), Dr. Juan Carlos Chávez Godoy; la Directora de la Escuela Superior de Medicina, Dra. Rosa Delia Ducónger Castellanos y el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Medicina Dr. Romel Braz, la BMC Timor Leste celebró el día de la cultura cubana, trascendental en la historia de Cuba.

Estuvieron presentes además funcionarios de la Embajada Cubana, de la dirección de la Brigada Médica, colaboradores cubanos y una pequeña representación de estudiantes de la ESM.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste (https://www.facebook.com/bmctimor)




Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy la misión médica cubana en Jamaica hizo alusión en las redes al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. “Es muy importante que se aproveche este día, para crear una mayor percepción del riesgo sobre esta enfermedad, y prevenir es la clave del éxitoʺ.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De manera que este día contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Datos de interés sobre los factores de riesgo

Entre los factores de riesgos que propician el cáncer de mama destacan los antecedentes familiares y la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto.

También tienen un mayor riesgo las pacientes que utilizan anticonceptivos orales o tratamientos de sustitución hormonal; en cambio la lactancia materna tiene un efecto protector.

Otros factores de riesgo están relacionados con el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Su control podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cancer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los miembros de la misión médica en esta nación se solidarizan así con esta efemérides; sobre todo porque la detección precoz de esta dolencia, permite un tratamiento a tiempo y salvar muchas vidas.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.




La presencia Guevara

Deslumbra la presencia, Guevara porque estremece y sobre todo, reta en su capacidad de derribar los acomodaticios sentidos comunes. Nada pidió que no fuese capaz de hacer e hiciera. Así derrota al tiempo y alerta a los confiados, así renace hasta la victoria, siempre.

Hay muertes que no son verdad. Hay quien sale de ese vacío para
siempre, más vivo. Basta mirar la última foto del Che, aquella del
cuerpo a la vez yerto y vibrante, para confirmar en sus ojos el misterio
de una esencia entre nosotros.

«Es un rostro sereno, grave y hermoso, enmarcado en la abundante
cabellera y barba con que solían representarse profetas y santos, el de
aquel héroe de América, del mundo, que yace allí. Parece que les quema,
aun muerto, esa presencia deslumbrante», describió la escena quien
admiró a Guevara con lucidez de poeta y revolucionario, Roberto
Fernández Retamar.

Sus palabras registran la resurrección del guerrillero, impensable para los asesinos; matándolo impulsaron una leyenda con raíces tan reales que aún hoy le temen: «Aquel héroe lograría sacudir la Tierra. Hasta los enemigos se inclinaron ante tanta grandeza. Hasta los duros de corazón y los entibiecidos sintieron que les quedaban lágrimas en el alma.

Si algunos no han podido, ni siquiera entonces, ver y comprender, es que ya no podrán nunca ver ni comprender.

Se han convertido ellos mismos en estatuas de sal, y la historia implacable los desmorona como al polvo».

Así anda, con la adarga al brazo, el Che, Guevara, San Ernesto de la Higuera…, desmoronando poses en la sobrevida. Al juicio de su pensamiento afilado, de valoraciones sobrias y rotundas, no logran escapar conformistas ni simuladores. La utopía que sirve para seguir;

Caminando se hace peligrosamente cercana si él la impulsa.

El Che desconcierta a los sirvientes del dinero, que a pesar de
tantos intentos no logran edulcorar su nombre ni convertirlo en una
simple metáfora de la rebeldía juvenil que la edad cura, en un souvenir
lavado de implicaciones comunistas.

Haydée Santamaría, convencida de que «una bala no puede terminar el
infinito», explicó como pocos ese fenómeno de eternidad que no palidece,
en una carta al amigo muerto y presente:

«Este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista.

Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos;

Todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es una realidad, porque existe, eres tú».

La presencia Guevara

Deslumbra Guevara porque estremece y, sobre todo, reta en su capacidad de derribar los acomodaticios sentidos comunes. Nada pidió que no fuese capaz de hacer e hiciera.

Así derrota al tiempo y alerta a los confiados, así renace hasta la victoria, siempre.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Faso




Los colaboradores cubanos de la salud y el fruto de su labor

El Dr. Malcolm Alexander Ruiz Guzmán, Especialista en Medicina General Integral prestas sus servicios médicos en el Hospital regional de Mamou, en Guinea Conakry.

Su labor, como colaborador internacionalista de la salud pública cubana, la desempeña con amor. Comenta su vivencia en relación con el neumotórax espontaneo.

El Neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural, puede ocurrir por: comunicación entre los espacios pleural y alveolar, comunicación directa entre la atmósfera y el espacio pleural, o presencia de un organismo productor de gas en el espacio pleural.

Se entiende por: Neumotórax espontáneo primario (NEP) aquel en cuya etiología no hay clínica o evidencia de enfermedad pulmonar de base, trauma o iatrogenia.

El Neumotórax espontáneo secundario (NES) está asociado a una enfermedad pulmonar pre-existente (obstructiva, intersticial, tumoral o infecciosa), típicamente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por Neumotórax provocado (NP), un procedimiento utilizado en el pasado en la Tb para inducir una respuesta con fines terapéuticos.

Neumotórax traumático (NT) se debe a un trauma directo o indirecto, penetrante o no del tórax.

Y el Neumotórax iatrogénico (NI) se produce como resultado no intencional de una maniobra diagnóstica o terapéutica.

El caso corresponde a un paciente de 63 años, no fumador, que llega con falta de aire y fatiga, tos seca, y dolor punta de costado derecho, con una evolución de 4 días.

Manifestaciones clínicas

El 90% de los NEP aparecen en reposo y sólo el 10% coinciden con un esfuerzo físico. Los pacientes con NEP presentan dolor pleurítico súbito, disnea y tos no productiva.

Al examen físico se aprecia una reducción de los movimientos de la pared torácica, hiperresonancia a la percusión y ausencia o disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado.

El diagnóstico definitivo de NEP se confirma con una radiografía simple de tórax, donde se identifica una línea de pleura visceral bien diferenciada de la interface aérea del espacio pleural que corre paralela a la pared torácica.

El tratamiento del NEP menor de un 25% adoptará una actitud expectante, mayor de 25 % demanda una pleurotomía mínima en el salón de operaciones para la evacuación del aire del espacio pleural y la prevención de las recurrencias.

Se muestra la imagen radiológica antes y después de la pleurotomía.

El trabajo en equipo entre hermanos Cubanos y Guineanos, logró una mejor calidad en los resultados obtenidos.

El internacionalismo ha caracterizado a la salud pública cubana en su desarrollo y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio ante el mundo.

El 17 de Octubre del año 1962 en la inauguración del “Victoria de Girón” nuestro Comandante les dijo a los estudiantes de medicina:

…hoy podemos enviar solo 50 médicos, pero dentro de 8 o 10 años, quien sabe cuántos,…, porque la Revolución tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…”

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry. Programa Integral de Salud (https://www.facebook.com/silviocuellar62/posts/1266271080372338)




Salvan vidas profesionales de la Salud cubana en Djibuti

En el actual escenario de la COVID-19, salvan vidas profesionales de la Salud cubana en Djibuti, a partir de técnicas de actualidad como la cirugía de mínima invasión y el diágnóstico certero de enfermedades como el hipoteroidismo congénito.

Cirugía de mínima invasión o mínimo acceso

En la evolución de la práctica de la medicina, se atienden las afecciones con tratamientos cada vez menos agresivos, como la cirugía de mínima invasión, con técnicas que disminuyen las lesiones inherentes a las vías de acceso quirúrgico.

Esto reduce la morbilidad operatoria y el período de convalecencia; así se consigue resultados similares e incluso mejores a los obtenidos con la cirugía abierta.

El Dr. Yosvanys Estévez Gort, Especialista en Cirugía General, en el Hospital Regional de Ali-Sabieh, con destreza y profesionalidad realiza una cirugía endoscópica mínimamente invasiva a aquellos pacientes que así lo requieran con buenos resultados.

Hipotiroidismo congénito

El Hipotiroidismo congénito (HTC) no es más que la endocrinopatía y causa de discapacidad cognitiva prevenible más frecuente en el recién nacido, y como otras enfermedades hormonales y metabólicas, puede ser detectada desde edades muy tempranas, a través de la Prueba Bioquímica (PBQ) realizada al 5to día de vida.

El pronóstico del desarrollo neurológico se relaciona en forma inversa a la edad de diagnóstico e inicio de tratamiento de la enfermedad.

El Dr. René Alfredo Zambrano, Especialista en Endocrinología, realizó el diagnóstico clínico de una paciente de 29 años portadora de un Hipotiroidismo Congénito.

Tuvo como premisa fundamental la profesionalidad y la vocación humanista que le caracteriza; por eso, se auxilió de exámenes complementarios especiales para corroborar dicho diagnóstico y establecer el tratamiento eficaz.

De manera que ante la pandemia, los profesionales de la Salud cubana salvan vidas en esta hermana nación, con prácticas de actualidad en la cirugía y certeros diagnósticos; guiados por su voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibuti.




Homenaje a los profesionales cubanos

En su fotografía “Vida” (a la izquierda), el fotógrafo cubano Albert Acosta realiza un homenaje a los médicos cubanos. Pero la foto dio la vuelta al mundo; Se repite con el objetivo de agradecer y homenajear a todos esos profesionales de la salud que en el mundo.

Estuvo en revistas, portada del periódico norteamericano Georgetowner, llegó hasta las calles de México, Brasil a través de murales reproducida por pintores y artistas e incluso alguien decidió pintarla en un edificio en Rumanía.

La #BMCGuineaBissau también la ha compartido en múltiples ocasiones y hoy nuestra Sede Universitaria Vilma Espín Guillois;

Homenaje a los profesionales de salud

Continúan entre máscaras y medios de bioseguridad; Conformando el escudo frente a la Pandemia de la COVID-19 en todas las latitudes, especialmente a nuestros colegas y profesionales cubanos.

Comentarios de la publicación

Calixto E Sosa Martínez Gracias Ángeles de Batas Blancas, mis héroes. Estuve 11 días en centros de aislamiento y no hay palabras que expresen, cabalmente, mi admiración

Quenia González Merecido homenaje a todos los que de una manera u otra colaboran en esta gran batalla contra la Covid 19. Nuestro eterno aplauso a todos los colaboradores de la salud de #Cuba y el mundo.
#BMCGuineaBissau #CubaPorLaSalud

Milagros Valdespino Hermoso homenaje donde el artista refleja con profundo simbolismo la representación más exacta de los profesionales de la salud ante la Epidemia que azota al mundo. Bravo!!!

Aníbal Forje Esa imagen que logró el fotógrafo cubano Albert Acosta, estéticamente está muy bien lograda, porque sintetiza en sí misma, todos los problemas que hoy aquejan a la humanidad. IMAGEN UNIVERSALIZADA.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau




Anestesiólogo, grandes héroes de la medicina

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Anestesiólogo, con el objetivo de rendir un homenaje especial a una profesión que ha traído tantos logros a la medicina y a la humanidad en general.

Una ciencia realmente revolucionaria que, gracias a la invención de la anestesia, ha evitado el padecimiento durante las intervenciones quirúrgicas.

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicinanació oficialmente la anestesia y con ello el día del anestesiólogo.

Ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.

Aunque simbólico, pues en verdad tiempos previos ya se habían logrado realizar intervenciones quirúrgicas administrando gas o vapor al paciente, ese día quedó como el “marco cero” en la Anestesiología.

La anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se utilizan fármacos que bloquean el dolor e insensibilizan áreas del cuerpo determinadas o en su totalidad.

La Anestesiología es la rama de la medicina especializada en la atención y el cuidado de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es Anestesiología y Reanimación. Felicidades a nuestros anestesiólogos!!! Grandes héroes anónimos.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Belice

Artículos relacionados:

Anestesiólogos, héroes anónimos

Desempeño de estos profesionales

Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos