Cirugía por una Hernia lumbar del espacio de Grynfelt

Un paciente presenta una oclusión intestinal mecánica del intestino delgado, debido a una hernia lumbar, razón por la cual los profesionales de la Medicina Cubana, integrantes de la Brigada Médica en Gabon, realizan una cirugía por una hernia lumbar del espacio de Grynfelt.

Pese a que es la más frecuente de los dos tipos de hernias lumbares, es un defecto raro de la pared abdominal posterior, por lo que su diagnóstico se hace difícil.

El Dr .Yaniel Pérez Cedeño Especialista en Cirugía General, asistido por el Dr.Sergio Marrero Especilista en Urología. Hospital Regional Amissa Bongo en Franceville.

Según Testut sus límites son: por delante y arriba, el borde inferior de la XII costilla; por arriba y detrás, el músculo serrato menor inferior; por debajo y delante, el músculo oblicuo menor; y por detrás, el borde de los músculos espinales o el músculo cuadrado lumbar, según la amplitud de este músculo.

De esta forma se constituye un cuadrilátero. Pero, cuando la XII costilla es muy corta o los músculos serrato y oblicuo menor la cubren, ella no forma parte de los límites del espacio, el cual queda reducido a un triángulo, por lo que es preferible denominar a esta zona espacio de Grynfelt, para no tener que precisar su forma.

Las hernias lumbares

Se conocen desde 1672, cuando Barbette sugirió su existencia, y se confirmó en 1731, cuando De Garengeot describió la reducción de una hernia lumbar durante la realización de una autopsia. Son defectos de la pared abdominal posterior muy infrecuentes.

Suelen localizarse en el triángulo lumbar superior izquierdo, y representan aproximadamente el 1,5-2 % de todas las hernias de la pared abdominal.

De hecho, existen aproximadamente unos 300 casos descritos en la literatura, y la mayor parte de los grandes centros hospitalarios han publicado únicamente 2 o 3 casos.

Hafner, afirmó que un médico tan solo tendría la oportunidad de reparar un caso de cirujía de este tipo durante toda su vida profesional.

http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2376/html_775

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gabón

Autor: Dr. José Manuel Rodríguez Duque

Artículos relacionados:

Representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”




Representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”

Desde la Brigada Médica Cubana en Guatemala llegan las noticias de los profesionales de la Salud cubana, representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”.

En el año 2020, la parlamentaria indígena Amelia Flores, en respuesta directa al ataque de Felipe Alejos y en referencia a acusaciones por corrupción que pesan en contra de este diputado, expresó: “El personal de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala realiza un trabajo comunitario permanente, y tiene una formación especializada”.

“Los médicos cubanos han salvado y sanado miles de vida. No siendo guatemaltecos, lo hacen más que los propios guatemaltecos que han saqueado el erario nacional”, agregó.

Pero pese al discurso de odio hacia Cuba y la Revolución Alejos tuvo que declarar: “el trabajo de la Brigada Médica Cubana es indiscutible e irremplazable, especialmente cuando más de la mitad de los colaboradores permanecen en primera fila contra la COVID-19”. (https://www.telesurtv.net/news/reiteran-guatemala-apoyo-brigada-medica-cuba-20200901-0060.html)

Un profesional de la Higiene y la Epidemiología

El especialista avileño en Higiene y Epidemiología, Dr. Ricardo Molina Verona, cuenta con 27 años de experiencia laboral, y prestó su ayuda humanitaria en países como Bolívia, Nicaragua y Angola.

En su amplia trayectoria laboral, ha dedicado 21 años a la especialidad de la Epidemiología.

Desde el mes de marzo 2021 se encuentra en la tierra del quetzal; está ubicado en el área de Salud del Departamento de Totonicapán, donde brinda sus conocimientos, en los programas priorizados por el Ministerio de Salud, en aras de mejorar el estado de salud del pueblo totonicapense.

Para este excelente profesional, “hacer es la mejor manera de decir”, como bien dijera José Martí; cuenta además que, todo ha sabido afrontarlo, y se siente muy orgulloso de ser parte de la Salud cubana en Guatemala, agregó.

Asimismo, que ha sido un reto el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, las tradiciones religiosas de la población y las indisciplinas sociales.

En la reapertura de la Operación Milagro

Acto de reinicio en la Brigada Médica Mixco OM, comprometidos con la salud del pueblo guatemalteco, se retomaron las operaciones de Pterigium y Cataratas en los cuatro centros de este tipo del país. Brigada Médica Jalapa OM, Misión Médica Cubana Escuintla OM y en Villanueva, todos de manera gratuita y universal para la tierra del quetzal.

La doctora Nohelvys Pirez expresó la satisfacción del colectivo: “Dejamos luz a tantas personas ciegas que pueden reincorporarse a la vida social y el trabajo”.

“Es increíble cómo les cambia el rostro, es como si volviera a ellos la alegría de vivir y lo más significativo, su agradecimiento hacia nosotros más allá de las cifras de cientos de pacientes recuperados”, agregó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Misión Médica cubana , Ernesto Jiménez Machuca, reiteró a las autoridades guatemaltecas, la voluntad de los colaboradores de permanecer junto a este pueblo; ofrecer servicios gratuitos y de calidad, una premisa desde el arribo de los primeros galenos en noviembre de 1998, tras el paso del huracán Mitch.

Actualmente, funcionan aquí cuatro centros oftalmológicos como parte de la Operación Milagro, este de Mixco y en los departamentos de Escuintla (centro-sur) y Jalapa (sureste), además del ubicado en la municipalidad de Villanueva. ( https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=483016&SEO=centro-oftalmologico-de-cuba-en-guatemala-reanuda-servicios-en-mixco)

Y vamos por más

“Siempre adelante, ni un paso atrás, y lo que ha de ser que sea…”, Ché Guevara.

Gran satisfacción por lo que hacen.

Fuente: Brigada Médica Cubana Totonicapán

Artículos relacionados

Cubacoopera, sembrando amor en la tierra del Quetzal

Médicos cubanos en Guatemala: Rostros anónimos de la solidaridad




La especialista Yuneidy ofrece un buen servicio en Haití

La especialista Yuneidy ofrece un buen servicio en Haití; en estos momentos, atiende a un paciente que llega a la consulta del Hospital Comunitario de Referencia L’ Providence del Departamento L’ Artibonite.

De inmediato, el enfermo refiere que hace alrededor de 10 años sufrió una pérdida brusca de la visión en ambos ojos, y que con el pasar de los meses se le desviaron.

Entonces, la Dra. Yuneidy Teruel Betancourt (Especialista en Oftalmología, miembro de Misión Milagro e integrante del personal cubano de la Salud en esta nación), le realiza al paciente el examen oftalmológico, y constata una exodesviación de 30 grado en ambos ojos.

Además, hipertensión ocular, pupilas en midriasis media paralítica; al hacer un fondo de ojo, una atrofia del nervio óptico. También, exudados y microhemorragias en área macular, signos de una Retinopatía diabética.

Estas son las causas de la ceguera irreversible del paciente, Entonces, la especialista Yuneidy indica tratamiento para compensar cifras de tensión ocular y seguimiento para reevaluación del caso.

La galena y también especialista Yuneidy demuestra diariamente su capacidad, profesionalidad, sensibilidad, solidaridad y humanismo, ante las enfermedades de sus pacientes haitianos.

La retinopatía diabética

Aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). El azúcar en la sangre no controlado correctamente es un factor de riesgo.

Los primeros síntomas incluyen aparición de miodesopsias, visión borrosa, áreas de la visión oscuras y dificultad para percibir los colores. También puede provocar ceguera.

Los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes. Los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía.

Es la principal causa de pérdida visual no recuperable en los países industrializados en pacientes entre los 20 y 64 años de edad; responsable de un 10% de nuevos casos de ceguera cada año. El riesgo de ceguera en pacientes diabéticos seria aproximadamente 25 veces mayor al resto de la población.

La prevalencia de retinopatía diabética ha sido objeto de múltiples estudios. Como resumen podríamos afirmar que en nuestro medio la prevalencia de retinopatía diabética en los pacientes diabéticos adultos es del 20 al 25%, mientras que la prevalencia en los pacientes juveniles es del 50 al 65%.

La prevalencia de RD al diagnóstico de DM sería del 6 al 10%. Y en un seguimiento de 15 años la severidad sería de 26% retinopatía no proliferante leve, un 10% de grado moderado a severo y un 11% retinopatía proliferante. ( https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000600003 )

Artículos relacionados

¿Qué es la retinopatía diabética?




La desnutrición es un problema de Salud en todo el mundo

La desnutrición sigue siendo un importante problema de Salud en todo el mundo; pues causa al menos 1/3 de las muertes de niños menores de 5 años en el tercer mundo; predispone a tener infecciones más largas, más graves y más frecuentes, entre otras causas; predisponen a un mayor grado de desnutrición.

La magnitud del problema hace necesario un abordaje adecuado, que incluye aspectos preventivos y curativos.La Dra. Maylin González Rodríguez, especialista en Neonatología, emprende una humana y loable labor ante las patologías neonatales que enfrenta a diario.

Es el caso de un neonato de 28 semanas, 600 gramos, desnutrido severo; hoy con 74 días y 1370 gramos de peso, uno de los problemas de salud que más afecta a la población infantil djibutiana.

Por lo tanto, uno de los aspectos imprescindibles para un manejo y un abordaje correctos de la salud/enfermedad de los niños; es evaluar su estado nutricional, para logar detectar los problemas de forma precoz y prevenirlos o resolverlos a tiempo.

La desnutrición infantil : causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento

La desnutrición sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud; el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de millones de niños; así como para el progreso de sus países. La base del desarrollo humano implica tener cubiertas las necesidades básicas para sobrevivir, como se indica en la pirámide de la Teoría de la Motivación; de Maslow.

Son muchos los factores que provocan que la desnutrición siga siendo una amenaza para la supervivencia y el desarrollo de cientos de millones de personas: la falta de una atención suficiente, el hecho de que con frecuencia resulte invisible, el alza en el precio de los alimentos básicos, los conflictos que originan desplazamientos masivos de población, la sequía, la ausencia de un enfoque de equidad y el círculo de la pobreza, entre otros.

http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3713

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autor: Dra. María Isabel González Castro

Artículos relacionados:

Homenaje a Samora Machel en tierra africana




Enriquecer la preparación metodológica

Un momento trascendental en la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau, lo constituye siempre la Reunión de brigada; considerado por todos, como el instante oportuno para realizar un profundo análisis docente, en aras de enriquecer la preparación metodológica.

También, debatir con la seriedad que amerita la situación del proceso Docente-Educativo; bajo la siempre certera dirección de nuestra Jefa de Brigada, Dra. Milagros Valdespino y la Decana de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles García, Dra. Quenia Gonzalez.

El encuentro se desarrolló sin el menor contratiempo. La Dra. Yaimara Valdés, Especialista de I Grado en Medicina General Integral, en I y II Grado en Embriología y Profesora Auxiliar de la Casa de Altos Estudios, nos presentó un Taller sobre la Metodología de la Investigación, que resultó muy provechoso para todos los participantes dado el momento en que se encuentra el Curso de Posgrado, en unidad como nos caracteriza.

Al concluir la actividad, los colaboradores salieron del recinto mucho más fortalecidos, concientes del momento histórico que transitan y con nuevos objetivos trazados.

El progreso de la formación de los estudiantes de Medicina en esta nación africana es apoyado por la voluntariedad, la solidaridad, el internacionalismo y el humanismo de estos héroes de a Salud.

Por tanto, enriquecer su curriculum también incide en la calidad de sus servicios; de igual manera, subir los niveles de bienestar y calidad de los habitantes bisauguineanos es un sueño posible.

Fuente: Brigada Médica Cubana.




Bajo peso al nacer, complicaciones con repercusiones

Hace más de cincuenta años, la
Organización Mundial de la Salud
(OMS), acuñó el término de recién nacido de bajo peso para identificar a todo aquel neonato con peso menor a 2500 gramos.

Actualmente, la OMS señala:

El bajo peso al nacer, es, en todo el mundo y en todos los grupos de población, el factor individual más importante que determina las probabilidades del recién nacido de sobrevivir y tener un crecimiento y desarrollo sanos.

El bajo peso al nacer es una complicación con importantes repercusiones para el futuro de nuestra sociedad, que impacta sobre la mortalidad neonatal e infantil.

Existen múltiples factores asociados:

Se han identificado las características antropométricas, nutricionales y socioculturales de la madre.

Los antecedentes obstétricos y condiciones que afectan la madurez placentaria, así como las alteraciones propiamente fetales.

Las repercusiones de los niños con bajo peso al nacer :

No se confían sólo al bajo peso inmediato, o al mediano plazo, ya que el retardo en el crecimiento y el desarrollo pueden llegar hasta la edad adulta o incluso manifestarse hasta su descendencia.

Son un grupo heterogéneo que comprende tanto a los pacientes con bajo peso para la edad gestacional, aquellos con retardo en el crecimiento uterino, a los prematuros, como a los productos de los embarazos múltiples.

Cada uno de ellos, tiene diferente evolución, morbilidad, mortalidad y complicaciones.

Dicho escenario naturalmente ensombrece y dificulta el pronóstico para evaluar futuras secuelas, las más temidas, las de tipo neurológicas.

En la Brigada Médica Cubana en el Congo :

Una de las más difíciles trincheras en el trabajo, sin dudas, es la atención a los pacientes neonatos y pediátricos.

En muchas ocasiones llegan en muy mal de estado, propia de las complicaciones por no establecer un seguimiento adecuado en el embarazo.

Uno de los principales retos que asume la Licenciada Migdalia Rodríguez Guzmeli la cual lleva en sus hombros el servicio de Neonatología.

Aportando muchísimas vidas salvadas en el Hospital Mamam MOUEMBARA de la ciudad de Oyó, un pequeño pero inmenso hospital con recursos limitados pero que se engrandece con la luz de los profesionales cubanos.

A ella y ese colectivo debemos muchas sonrisas agradecidas, todo nuestro reconocimiento a su labor heroica.

Artículos relacionados:

Velamos por el bienestar de los recién nacidos




Homenaje a Samora Machel en tierra africana

En este mes de octubre, se conmemoró además el 35 Aniversario Aniversario del fallecimiento del padre fundador de la independencia de Mozambique. Homenaje a Samora Machel en tierra africana.

Ocasión especial, en la que los colaboradores cubanos también recordaron a los doctores, Mayor Ulises La Rosa Mesa y Mayor Enrique Betancourt Neninger, médicos militares cubanos que fallecieron junto al líder mozambiqueño.

Un homenaje en el que afloró el compromiso de ser dignos herederos de su obra, y continuar enarbolando las banderas del internacionalismo, uno de los principios básicos de la Revolución Cubana y el Socialismo.

19 de octubre de 1986

El avión en que Samora Moisés Machel regresaba a Maputo, cayó en la región de Mbuzini, Africa del Sur, en circunstancias aún no esclarecidas. Al morir Samora Machel ocupaba el cargo de Presidente de la República Popular de Mozambique y de Presidente del Partido Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

Dignatario de origen muy humilde, como la mayoría de sus compatriotas, que desde muy joven se destacó en la lucha guerrillera contra el colonialismo portugués.

Samora Machel fuen un gran líder para todo el pueblo. Como Presidente de la República, aplicó medidas de carácter socialista que beneficiaron al empobrecido pueblo mozambiqueño.

También elevó la autoestima de su gente y los movilizó, gracias a su carisma e integridad moral y política, para construir una nueva sociedad.

Su muerte fue una pérdida irreparable para el movimiento revolucionario del Tercer Mundo y en particular de África. El pueblo mozambiqueño perdió a su líder y los revolucionarios cubanos perdimos un compañero de lucha, un hermano.

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.




Vacunas: herramientas eficaces para proteger y prevenir

Las vacunas son las herramientas más eficaces para proteger la salud y evitar la propagación de las enfermedades; en el caso de la COVID-19, preservan contra su riesgo, gravedad, hospitalización y muerte.

Como parte del programa de sensibilización a la vacunación contra la pandemia en Djibouti, en el campo de refugiados de Ali-Addeh (región de Ali-sabieh), en los campos de refugiados hay personas provenientes de países fronterizos con yibuti como Yemen, Etiopía y Somalia.

La Dra. Mireysis Calas, Especialista en Neumología, participa allí activamente junto a un equipo de apoyo nacional, y ofrece sus servicios a la población yibutiense con el objetivo de recibir su vacunación.

Una profesional que es parte del adecuado control y orientación sobre los beneficios de la campaña, patrocinada por el Ministerio de la Salud en Djibouti, y con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Ahmed Robleh Abdilleh.

Esta vacunasción constituye un eslabón fundamental para prevenir la propagación de la COVID-19; de importancia vital en la población de riesgo, máxime cuando no existe por el momento, un tratamiento específico para la infección una vez que se manifiesta.

Con las vacunas no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Por eso, la inmunización será siempre la forma más efectiva de prevenir.

Fuente: Misión Médica Cubana en Djibouti.

Artículos relacionados

Importancia de la vacunación global COVID-19




“No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”

“No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”. Es la expresión de la vocación cultural de un proceso que era mucho más que un cambio de gobierno. Era el convencimiento de que una transformación radical de la sociedad tenía que otorgarle al arte y a la literatura un rol sustantivo. Cultura para todos. Cultura como patrimonio compartido de un pueblo. La Revolución tenía que ofrecerle cauce e impulso al caudal creativo de ese pueblo. Fidel Castro Ruz

Lo dijo Fidel y la frase fue declaración de principios de una Revolución triunfante:

Lector impenitente, hombre curioso y sensible, Fidel Castro fue artífice de la mayor gesta cultural del siglo XX cubano: la Campaña de Alfabetización. Cientos de miles de personas aprendieron sus primeras letras en una movilización nunca antes imaginada. Una batalla —victoriosa— contra los molinos de viento. Algunos de los campesinos creían al principio que aquello era una locura. Pronto lo que pareció quimérico se hizo realidad.

El primer libro publicado por la Revolución, en una tirada verdaderamente popular; fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La novela mayor de la lengua. Un monumento literario de la humanidad. Pero más allá de la trascendencia práctica del hecho hay una dimensión simbólica: Una apuesta por la utopía. Una voluntad por deshacer entuertos.

Fidel no fue un loco, sino un soñador. Y, como don Quijote, no se conformó con quedarse en su gabinete vislumbrando mundos ideales. Salió a conquistarlos. Su diálogo estrecho con artistas y escritores, su convencimiento de que la cultura era espada y escudo de la nación, su afán permanente de conocimiento… lo ubicaron en la vanguardia de uno de los más hermosos empeños de la Revolución cubana, aspiración meridiana de José Martí: formar a un pueblo culto, porque un pueblo culto es un pueblo libre.

http://www.trabajadores.cu/20210812/fidel-y-la-cultura/

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti

Autor: Dr. Leonardo Cardona

Artículos relacionados:

“El Che le ha dejado al mundo un patrimonio”




Malaria, alta incidencia en África Occidental

La malaria o el paludismo elevan su incidencia en la región de Guinea Bissau, África Occidental, cuando el período de lluvias está por concluir, y se aproxima la “Época de Sequía”.

Malaria en África

Se transmite, sobre todo, por el parásito Plasmodiun falciparum, que causa la variante más peligrosa de la enfermedad infecciosa, y que es además el parásito transmisor que más tiempo sobrevive de todos.

Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable, afectado por esta afección; en 2019, representaron el 67% (274 000) de todas las muertes por paludismo en todo el mundo.

Según la OMS, la Región de África soporta una parte desproporcionadamente alta de la carga mundial de paludismo. En 2019, la región fue el hogar del 94% de los casos y muertes.

Su incidencia en años anteriores alcanzó los 123.3 pacientes, por cada 1000 habitantes en riesgo; cifras alarmantes que de ninguna manera pueden ser menospresiadas.

Los profesionales de la Salud cubanos en la Sede Universitaria Vilma Espín Guillois observan con preocupación el aumento de casos de esta enfermedad (datos sin precedentes en el sector).

Es fundamental, diagnosticar la infección palúdica y tratarla con rapidez, con un antipalúdico eficaz, para reducir la incidencia de los graves síntomas del paludismo y la mortalidad.

De acuerdo con una serie de encuestas realizadas en 29 países del África subsahariana, la sanidad pública sometió a pruebas de diagnóstico al 76% de los niños con fiebre entre 2015 y 2019, mientras que este porcentaje en los cuatro años anteriores fue del 48%.

Este fuerte aumento de la cobertura se debió, en gran medida, a la mayor disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido asequibles y de calidad en el sector público.

Reforzar las labores de promoción y prevención, es una tarea primordial del personal de la Salud, dada la gravedad que produce, así como su mortalidad. Así, los médicos cubanos reparten salud y salvan vidas en el Continente Africano.

Artículos relacionados:

Malaria, el enemigo silencioso




Atención a los pacientes neonatos y pediátricos

Hace más de cincuenta años, la Organización Mundial de la Salud (OMS); acuñó el término de recién nacido de bajo peso, para identificar a todo aquel neonato con peso menor a 2500 g. Actualmente la OMS señala: el bajo peso al nacer, es en todo el mundo y en todos los grupos de población; el factor individual más importante que determina las probabilidades del recién nacido de sobrevivir y tener un crecimiento y desarrollo sanos.

Sobre la atención a los pacientes neonatos y pediátricos, el bajo peso al nacer es una complicación con importantes repercusiones para el futuro de nuestra sociedad, que impacta sobre la mortalidad neonatal e infantil. Existen múltiples factores asociados se han identificado las características antropométricas; nutricionales y socioculturales de la madre, los antecedentes obstétricos y condiciones que afectan la madurez placentaria, así como las alteraciones propiamente fetales.

Las repercusiones del bajo peso al nacer, no se confían solo al bajo peso inmediato o al mediano plazo

Ya que el retardo en el crecimiento y el desarrollo pueden llegar hasta la edad adulta o incluso manifestarse hasta su descendencia. Los niños con bajo peso al nacer; son un grupo heterogéneo que comprende tanto a los pacientes con bajo peso para la edad gestacional; aquellos con retardo en el crecimiento uterino, a los prematuros, como a los productos de los embarazos múltiples.

Cada uno de ellos, tiene diferente evolución, morbilidad, mortalidad y complicaciones. Dicho escenario naturalmente ensombrece y dificulta el pronóstico para evaluar futuras secuelas; las más temidas, las de tipo neurológicas.Una de las más difíciles trincheras en el trabajo de la Brigada Médica Cubana en el Congo sin dudas, es la atención a los pacientes neonatos y pediátricos; en muchas ocasiones llegan en muy mal de estado, propia de las complicaciones por no establecer un seguimiento adecuado en el embarazo. Atención a los pacientes neonatos y pediátricos.

Los niños con diagnóstico de bajo peso al nacer es uno de los principales retos que asume la Licenciada Migdalia Rodríguez Guzmeli; la cual lleva en sus hombros el servicio de Neonatología. Aportando muchísimas vidas salvadas en el Hospital Mamam MOUEMBARA de la ciudad de Oyó, un pequeño pero inmenso hospital con recursos limitados; pero que se engrandece con la luz de los profesionales cubanos.

A ella y ese colectivo debemos muchas sonrisas agradecidas, todo nuestro reconocimiento a su labor heroica.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Congo

Autor: Víctor Manuel Cabrera Díaz

Artículos relacionados:

Con responsabilidad y mucha disciplina




Contingente Médico “Henry Reeve”, orgullo de Cuba

Contingente Médico “Henry Reeve”, orgullo de Cuba; desde su fundación tiene como misión brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, además de apoyar la recuperación.

En un hermosísimo encuentro entre Fidel y las fuerzas médicas, cuando Cuba ofreció apoyar al pueblo de Estados Unidos, en las regiones afectadas por el huracán Katrina (4 de septiembre de 2005), nuestro líder les dijo:

“La Brigada “Henry Reeve” ha sido creada, y cualquiera que sea la tarea que ustedes asuman en cualquier rincón del mundo o en nuestra propia patria, llevarán siempre la gloria de la respuesta valiente y digna que han dado al llamado de solidaridad con el pueblo hermano de Estados Unidos, y en especial sus hijos más humildes. ¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!”

En poco más de tres lustros

A 16 años de aquel encuentro fundacional, aquella pequeña brigada se convirtió en el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, nombre de un joven estadounidense, devenido en paradigma de solidaridad internacional, al convertirse en soldado en un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España.

Hazañas

Este Contingente tiene como principios fundamentales: la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, así como la promoción al derecho humano a la paz.

Sus miembros salvaron vidas en muchas naciones, debido a inundaciones en Guatemala y cuando el terremoto de Paquistán en 2005; asimismo, a consecuencia de la epidemia de cólera en Haití en 2010.

Del mismo modo, asistieron a las personas cuando la epidemia del ébola en África en 2014, y por la COVID19 que afecta al planeta desde el 2020, entre otras.

Ante el azote de la pandemia, 57 brigadas (conformadas por 4 982 miembros) cumplieron misiones solidarias en 40 naciones, y brindaron sus servicios asistenciales a más de 3.1 millones de pacientes.

Por primera vez, la Brigada Henry Reeve llegó a Italia y Andorra, en Europa; a Togo, en África, y a Emiratos Árabes Unidos, en el Oriente Medio.

Igualmente, a las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en nuestro cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener la pandemia.

Honor a quien honor merece

El Contingente “Henry Reeve” fue honrado en el 2017 con el premio Dr. LEE Jong-wook, de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de su 70ª Asamblea, y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Es uno de los grandes orgullos de Cuba y una de las obras más emblemáticas del espíritu solidario y de la postura humanista de Fidel. Vivan estos vencedores del dolor y de la muerte!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Timor Leste

Artículos relacionados:

Contingente Henry Reeve, mensaje de esperanza para los pueblos del mundo




Héroes de la Salud salvan vidas en Gambia

¿Qué mejor homenaje a estos tres pilares de nuestra historia, Che, Camilo y Fidel? Honrar su memoria siendo fieles a sus ideales humanistas y principios internacionalistas. Héroes de la Salud salvan vidas en Gambia.

La Brigada Médica en esta nación africana evidencia con su trabajo diario que somos continuidad, y que luchamos por conquistar un mundo de paz, salud y amor. No hay peor ciego que el que no quiere ver; no nos importan las campañas difamadoras, ni los ilusos que intentan robar nuestra tranquilidad y felicidad; nuestra voluntad de hacer el bien, de aliviar los sufrimientos de los que padecen enfermedades y salvar vidas, muchas vidas, hablan por sí solas.

Somos fuertes, inclaudicables y valientes, no estamos solos, muchos países en el mundo agradecen nuestra altruista labor y marchan a nuestro lado en la lucha contra la injusticia y el cruel bloqueo de Estados Unidos contra nuestra Isla amorosa. Observen con sus ojos y sientan en sus corazones la verdad de nuestros Héroes de la Salud.

La extraordinaria e incalculable proyección social revolucionaria del Che, parte de su propia formación médica, y de la experiencia que adquirió en sus viajes por distintos países de Latinoamérica; constató las precarias condiciones higiénico-sanitarias de los habitantes de estos lugares, y se convenció de la importancia de la medicina social, para cambiar esas condiciones; pero también comprendió que para ello, era necesario que existiera una voluntad política por parte de los gobiernos adversos.

Ya desde entonces el Che se percató de que, “…para ser médico revolucionario o para ser revolucionario, lo primero que hay que hacer es revolución…”

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000100026

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: Máster Marlenes Álvarez Garay

Artículos relacionados: La anestesiología es ciencia y arte




La anestesiología es ciencia y arte

La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales e intensivos de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos.

Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos, son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer.

La especialidad médica recibe el nombre de anestesiología y reanimación, porque abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas, como son la recuperación postoperatoria y la emergencia, así como el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria.

Brindando apoyo solidrio

La Brigada Médica Cubana en Gabón cuenta con un anestesiólogo en la provincia de Lambarené; un galeno que a diario realiza varias intervenciones con altos grados de satisfacción en la población que reside en esta provincia. Se trata del Dr. George Gómez González, quien nos comenta que se ha tenido que enfrentar a todo tipo de paciente, que al terminar agradecen también con una grata sonrisa.

Día Mundial de la Anestesiología

Cada 16 de octubre se celebra esta efemérides. Y a decir del colega peruano Fernando Montealegre “nuestra especialidad es una experiencia incomprendida por aquellos que la desconocen. Es ciencia y arte; pero ante todo es un acto humanista, porque alivia el dolor, cuida la seguridad y preserva la vida de un ser desamparado que confiado entrega su bien más preciado… su vida”.

Fuente: Cubacoopera Gabón

Artículos relacionados:

Día Mundial de la Anestesiología o del Anestesiológo




Marcial demuestra con hechos su labor humanitaria

Fidel Castro Ruz dijo: “(…) En el médico necesitamos tres cosas: la calidad humana, la calidad intelectual y la calidad político-moral indispensable(…).” Al respecto, el Dr. Marcial Reborido Calvi (especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral y Máster en Salud Bucal Comunitaria) demuestra con hechos su labor humanitaria en Gambia.

El Dr. Reborido le pone corazón a su profesión, y busca soluciones acertadas para satisfacer a su población. Actualmente, se desempeña en el Hospital de Farafeni, una localidad del interior.

En consulta

Llegó una gambianita de 11 años de edad sin antecedentes de enfermedad patológica; con una molestia en un lado de la boca. En el interrogatorio, refiere que desde hace algún tiempo se notó una lesión en la región del carrillo izquierdo, la que fue aumentando lentamente con el tiempo, sin dolor, pero que al cerrar la boca le causaba molestias.

Además, ingería comidas calientes y picantes, practicaba la masticación unilateral (lado izquierdo) y el hábito de queilofagia (mordedura de carrillo; específicamente del carrillo izquierdo). No había recibido nunca atención estomatológica.

En el examen clínico se observó formación redondeada submucosa, duro elástica y de coloración blanquecina, de más/menos 1, 5 mm de diametro, ubicada en la mucosa bucal del carrillo izquierdo a nivel de la línea de oclusión.

Se diagnosticó un fibroma (hiperplasia de tejido fibroso causado por factores irritativos),después de indicado todos los exámenes complementarios correspondientes.

Tratamiento

Exéresis quirúrgica de la lesión. La paciente continuó tratamiento en consulta, hasta su alta estomatológica, con una evolución favorable; se corroboró en la biopsia el diagnóstico presuntivo.

Así se evidencia la labor humanitaria de los médicos de Fidel eterno. Esta niña no tuvo que viajar kilómetros en busca de un cirujano maxilofacial, gracias al firme intelecto de estos colaboradores, cuya voluntad y valentía les permite enfrentar las enfermedades y vencerlas, máxima de estos valientes.

En la actualidad, la población en esta nación africana enaltece y agradece la labor de los miembros de la Brigada Médica Cubana, porque brindan seguridad, confianza y esperanzas.

Muchas gracias por su nobleza, generosidad y altruismo sin límites! Agradecidos por siempre, héroes de la salud cubanos!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia.

Autor: Máster Marlenes Álvarez Garay.

Artículos relacionados

El “salubrista mayor”; artífice principal de nuestra Salud