Raíces de la solidaridad cubana

En este Enero glorioso, lleno de victorias, una vez más los cubanos auténticos y dignos rendimos homenaje a un Martí que cada día 28 renace entre las antorchas elevadas hasta lo más alto por las manos de quienes, 168 años después de su natalicio, siguen sus inmortales pasos y sus brillantes ideas, valores y principios. Raíces de la solidaridad cubana en la Brigada Médica Cubana en Gambia.

Y ahí está, presente hasta en el más recóndito de los lugares de este planeta, y nosotros los colaboradores cubanos evocándolo, porque ahora están más vigentes que nunca sus ideales, sueños y alertas.A través de sus obras y acciones cotidianas, el Héroe Nacional cubano, José Martí, patentizó el gran valor que le atribuyó a la solidaridad entre los seres humanos, sin diferencias de razas, credos, edades o sexos.

Desde muy temprana edad evidenció ser de los hombres que sentían como propios el dolor, de aquellas personas que sufrían vejámenes o eran víctimas de la explotación; por la discriminación racial existente.

Un ejemplo elocuente de ello es uno de sus “Versos Sencillos”; en el que narró lo que había experimentado cuando aún siendo un niño, apreció a un esclavo colgado de un árbol.

En una parte de dicho poema manifestó:Un niño lo vio; tembló De pasión por lo que gimen¡Y al pie del muerto, juró Lavar con su vida el crimen! Igualmente, en su texto “El Presidio Político en Cuba”; expuso claramente su concepto acerca de la solidaridad entre los seres humanos al patentizar:“ Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser templados por algún goce; sólo puede templarlos el goce de acallar el grito de dolor de los demás.

Y si algo los exacerba y los hace terribles es seguramente la convicción de nuestra impotencia para calmar los dolores ajenos”Y además añadió en forma contundente; “Yo suelo olvidar mi mal cuando curo el mal de los demás”. Como hombre de gran sensibilidad, en el transcurso de su breve pero fecunda existencia, Martí dejó constancia en diversas ocasiones de los criterios que tenía en torno a la solidaridad, y en ese sentido, a través de diversas formas trató de influir en quienes le rodeaban.Injusta la vida y sabio el destino que aquel 19 de mayo de 1895 lo puso de cara al Sol en Dos Ríos. Solo hoy podemos comprender cuál era realmente su encomienda: convertirse en el fuego ardiente, la llama inextinguible que iluminará por siempre a su pueblo.

El Apóstol cubano resucitó en el líder de la Generación del Centenario, nuestro eterno Fidel Castro

Quien señaló que Martí fue el autor intelectual de la gesta del 26 de julio de 1953, y retomó su ideal con el que abanderó la última etapa de esas luchas por “la segunda independencia” del imperialismo, tarea histórica inconclusa señalada en el siglo XIX por el Héroe Nacional antillano para los pueblos de Nuestra América.

El 29 de enero de 2003, con motivo del sesquicentenario del natalicio de Martí celebrado en La Habana en la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, Fidel aseguró: “Más allá de Cuba, ¿qué recibió de él el mundo? Un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos”.“¿Por quienes y por qué? Por los mismos que hoy luchan y los que mañana lucharán por los mismos sueños y esperanzas de salvar al mundo, y porque quiso el azar que hoy la humanidad perciba sobre ella y tome conciencia de los riesgos que él previó y advirtió con su visión profunda y su genial talento”

Hoy Martí transita impetuoso por los senderos de la historia que lo abrazó en la eternidad, para seguir palpitando con el mismo coraje independentista y dar latidos de esperanza a la invicta Revolución cubana.

Esa frase del Apóstol de que “Patria es Humanidad”

Enarbolada por los cubanos, ha salvado la vida de millones de personas en más de 160 naciones del mundo a lo largo de seis décadas, durante las cuales los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas han combatido el Ébola en África, y el cólera en diversas regiones, han acudido al llamado de pueblos y gobiernos afectados por inundaciones, terremotos y otros desastres naturales, y en estos momentos enfrentan al Covid-19 en todos los continentes.

Toda esa hermosa historia resume lo que durante los últimos 60 años nuestro pueblo ha sostenido; el principio de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. Eso se ha logrado educando a nuestros compatriotas bajo el principio — enarbolado por nuestro Comandante en Jefe— de que la solidaridad no es más que el pago de nuestra deuda con la humanidad, algo que se ratifica día a día en la actualidad para vergüenza de quienes nos atacan;Ser solidarios es ser generosos, dadivosos, desprendidos; reciprocar actitudes y acciones que en lo más profundo de cada cual engrandecen el espíritu y el paso por la vida de cualquier persona.

Por nuestra sangre corre la herencia altruista, humana y solidaria

De nuestros inmortales Martí y Fidel; raíces de la solidaridad cubana.Hemos demostrado al mundo que en épocas de crisis, de pandemias, temores y desconfianzas; Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.”José Martí(*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Artículos relacionados: Día de las Ciencias en Cubacoopera

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay




Velamos por el bienestar de los recién nacidos

La mayor parte de la morbimortalidad perinatal se encuentra relacionada a trastornos hipóxicos, traumáticos, infecciosos y farmacológicos, de ellos los más frecuentes son los asociados con la falta de oxígeno. El Dr. José Rolando Rivero, Especialista en Neonatología del Hospital Dar El Hanan, realiza estrecha vigilancia del bienestar de los recién nacidos para poder identificar precozmente estados de hipoxia por disímiles causas, permitiéndole realizar una actuación terapéutica temprana, minimizando riesgos posteriores porque;

¡Médicos cubanos!, una frase sagrada

El espíritu internacionalista y solidario que inculcó Fidel a sus
compatriotas, y que constituye uno de los mayores legados dejados por el
eterno Comandante en Jefe de la Revolución de la nación caribeña, es
elogiado a diario en África, pero también en la Patria Grande, incluido
el Caribe, Asia y Europa.

Cuba, a pesar del prolongado y cruel bloqueo que aún le impone Estados Unidos, no dejará nunca de brindar atención sanitaria a quienes lo necesiten, ni los pueblos que la reciben permitirán que algún que otro diablo al servicio de Washington intente mancillar la prestigiosa medicina de la mayor de las Antillas. Vigilancia del bienestar de los recién nacidos

Son millones de personas en este planeta tierra los que claman por
tener siempre cercano a un profesional de la salud cubano, y los que
reconocen su altruismo.

Si alguien pretende deshonrar al más invencible de los ejércitos, el de “Batas Blancas de Cuba”, se equivoca, porque es el más noble y humano del mundo, y es precisamente inexpugnable porque su único propósito es combatir y derrotar a la muerte.

http://www.radiocubana.cu/la-opinion/29-de-la-prensa-cubana/23971-medicos-cubanos-una-frase-sagrada

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autores: Dra. María Isabel González Castro y Ingeniero Julio Cesar Linares

Artículos relacionados: Respuesta certera ante las acusaciones del imperio




Balance anual de la misión médica en Timor Leste

Balance anual de la misión médica en Timor Leste; entre otras cosas, se destacaron los resultados del trabajo en la Atención Primaria de Salud (APS) durante el año 2020.

Entre otras cosas, la Dra. Dalia Portal Portal, coordinadora de la brigada de APS en Dili expone el informe general y los principales resultados de trabajo. Luego, con cada una de las intervenciones de los miembros de esta Brigada se enriqueció esta reunión.

Participaron además, el Jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. Juan Carlos Chávez Godoy, otros miembros del Consejo de Dirección de la Brigada y colaboradores.

Asimismo, se destacó la labor investigativa de profesores y estudiantes durante el año 2020; también, la acertada conducción de los procesos asistenciales y formativos desde la ciencia.

Y se revisaron las tareas y acciones de un año marcado por la COVID-19, en la que los cooperantes de la Salud cubana pusieron en alto el nombre de la Patria, debido a su solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Estos profesionales de la Salud que participan en el Balance se unen a la celebración del Día de la Ciencia cubana en la tierra timorense! Muchas Felicidades!

Fuente: Brigada Médica en Timor Leste.




Respuesta certera ante las acusaciones del imperio

Respuesta certera ante las acusaciones del imperio. Los colaboradores de la Salud en Argelia condenan firmemente la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

El bloqueo de USA contra la Isla es terrorismo de Estado; Cuba es víctima del terrorismo. Esas acusaciones inmorales de la administración Trump hacia esta pequeña nación, solo denotan su impotencia.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez condenó la medida a la que calificó de “oportunismo político”.

En tanto, el catedrático y periodista franco-español Ignacio Ramonet calificó de vergonzosa y miserable esta medida. Es el mundo al revés’, señaló en las redes sociales el autor del libro Cien horas con Fidel, quien recordó que es la isla caribeña la que durante decenios ha sido víctima de diversos tipos de terrorismo patrocinados por Washington, los cuales han causado miles de muertos y heridos.

Asimismo, advirtió que jamás Cuba apadrinó actos de
violencia en territorio estadounidense y destacó la condena al flagelo
del terrorismo por la mayor de las Antillas.

La realidad de la mayor de las Antillas ante la pandemia es la evidencia de lo que somos: amor, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

”El terrorismo constituye hoy un peligroso fenómeno, indefendible desde el punto de vista ético, que debe ser erradicado”. Fidel

Los servicios que se ofrecen y la calidad del trabajo de los profesionales demuestran la eficiencia del Sistema de Salud cubano.

Ante la COVID-19, Cuba Salva Vidas, y se multiplican los reconocimientos en el mundo por el excelente desempeño de los profesionales que integran la Brigada ”Henry Reeve”, propuesta para el Premio Nobel de la Paz por su actuación ante la pandemia.

Frente a las imputaciones, la mejor respuesta de los cooperantes en esta hermana nación siempre será un mejor servicio de Salud.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




Con pasos firmes la Salud cubana en Mauritania

Con pasos firmes la Salud cubana en Mauritania, donde la Brigada Médica Cubana realizó su Reunión correspondiente al mes de noviembre; revisar la marcha de los indicadores hospitalarios y reconocer a los servicios y profesionales más destacados resultaron ser puntos primordiales de la agenda de trabajo.

Especial mención al servicio GObst y Neonatología, al Bloque quirúrgico, servicio de Dermatología y los Departamentos de Medios Diagnósticos.

Relevante fue el tema relacionado con la Asistencia a Pacientes con la COVID-19, donde el Reconocimiento al equipo Médico- Enfermería fue prioridad.

Otro momento súper especial, el aplauso al dúo en la vida y el trabajo de los doctores Domingo y Carina, con mejor rendimiento y productividad.

Se evaluaron diversas temáticas; todas relacionadas con el desempeño de la Brigada, esencialmente, en las prioridades que permitirán cerrar un año muy difícil; pero no han podido empañar el esfuerzo, la entrega de este equipo de profesionales que cada día enfrenta y supera obstáculos y retos.

Un momento genial para celebrar nuestra Jornada X el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

Los médicos cubanos miran a los ojos

La medicina es como el arte del magisterio. Necesita convicción profunda y entrega absoluta; diría un amigo cercano: una vez médico siempre médico, porque quien escoge este camino ya nunca más se pertenece.

Desde entonces he conocido muchas doctoras con los atributos de aquella, y muy buenos médicos también. En todos he descubierto la calidez, que cura tanto como los fármacos más sofisticados.

Qué alegría saber que hay tanta gente en esta Isla que se entrega, que optó por la bata blanca, y el exigente pero gratificante camino de la Medicina. Qué orgullo saber que esa bondad ha calado más lejos y que hoy hay esparcido en el mundo un pedazo de Cuba que sana.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2020/12/03/los-medicos-cubanos-miran-a-los-ojos/

Fuente: Brigada Medica Cubana en Mauritania

Artículos relacionados:

Cubacoopera a favor de la vida, no del terrorismo




Dedicación al bienestar y salud de los pacientes

Dedicación al brindar bienestar y salud a los pacientes, de este modo se entregan los médicos cubanos, como es el caso del Dr. José Sergio Poviones Camejo, especialista en cirugía general .

Es difícil escribir en pocas líneas toda la historia de vida de quién se ha entregado totalmente .

Su empeño para brindar bienestar, salud y vida a pacientes en más de 3 naciones, es resultado de su dedicación.

De esta forma, el nombre de Cuba siempre queda muy alto.

Integrante de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste desde el 18 de junio del 2019, brinda sus servicios en el Hospital Referal de Maliana.

Cumplió Misión Internacionalista en la República Popular de Etiopía,(1977-1980) .

Se desempeñó durante la guerra de Ogaden y recibió la distinción:

combatiente del campo de batalla de primer orden”.

En la República Popular de Angola, (1985-1988) durante un período de 3 meses asistió como cirujano militar.

Por esa razón su labor fue reconocida tanto por la dirección del Hospital Nacional Américo Boavida como por la misión civil cubana.

En Gambia durante un período de 3 años (2002-2005) trabajó en el Hospital Royal Victoria.

Ha recibido reconocimientos por la excelente labor durante su trayectoria laboral y recibió la distinción

“Colaborador internacionalista de primer orden” .

El Profe, o Dr. Poviones, como le llaman se encuentra a más de 27 mil kilómetros de la Patria, lejos de familiares y amigos, pero nada lo detiene a sus 68 años.

En primer lugar, porque se siente orgulloso de pertenecer al ejército de batas blancas, al ejército de valientes que ha enfrentado las adversidades y que ha ganado la admiración y reconocimiento de millones de agradecidos en el mundo.

Desde Timor Leste reafirma su compromiso de Solidaridad en tiempos de COVID-19 porque #CubaCoopera #CubaPorLaVida

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste.

Artículos relacionados:

Cumpliendo con el deber




Cubacoopera a favor de la vida, no del terrorismo

Cubacoopera a favor de la vida, no del terrorismo. Los colaboradores de la Brigada Médica en Jamaica brindan cada día : salud, amor, solidaridad y humanismo; no entendemos, por qué llama el Gobierno de EEUU a Cuba, un país patrocinador del terrorismo, cuando Cuba salva tantas vidas ante la COVID-19.

Según reporte del medio digital Cubadebate, Estados Unidos el lunes volvió a incluir a Cuba en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y
enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su
apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia
estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike
Pompeo, en un comunicado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión, y cita que Cuba sigue albergando a refugiados estadounidenses y apoyando al líder venezolano Nicolás Maduro.

Es uno más de los movimientos de último minuto que está haciendo la administración Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama en su búsqueda de mejores relaciones con la nación del Caribe, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente.

La decisión de la lista de terrorismo sigue a meses de revisión legal
y algunos expertos del gobierno cuestionaron si estaba justificada,
dijo una fuente a Reuters.

Qué desfachatez! Incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo! Cubacoopera no lo acepta. Verguenza debía darles a estos acusadores, cuando en la nación estadounidense han muerto y actualmente fallecen tantas personas, debido a la irresponsabilidad e hipocresía de su gobierno.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.




Incendio de Bayamo en la memoria histórica

Incendio de Bayamo en la memoria histórica; los colaboradores que integran la Brigada Medica Cubana en Qatar recuerdan uno de los episodios más memorables que registra la guerra anticolonial.

Los bayameses deciden quemar su ciudad el 12 de enero de 1869, antes que abandonarla y entregársela a los españoles.

Cientos de casas se ven envueltas por las llamas la madrugada de este día; más de siete mil bayameses se trasladan al campo, donde van a vivir azarosas jornadas; del mismo modo, burlan el asedio de las tropas españolas, desafian el hambre y las enfermedades.

Los habitantes de Bayamo quemaron su ciudad para impedir que cayera en poder del enemigo. Y el pueblo demostró entonces con este incendio valentía, decisión y patriotismo, para enfrentar la Metrópoli española y lograr la independencia de Cuba.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar.




Celia, la Flor más Auténtica de la Revolución

Celia, la Flor más Auténtica de la Revolución; la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau rinde emotivo homenaje a Celia Sánchez Manduley en el 41 Aniversario de su muerte.

La vida de Celia Sánchez Manduley fue completamente un pecho abierto. Se abstuvo de los hijos de la carne; pero en la cobija vital de su regazo, tuvo amparo toda la Patria libre.

No hubo en Cuba hijo sin madre, ni campesino olvidado, ni asunto traspapelado. Hay un sello de Celia en cada parte, del país y de su historia, de los hombres y mujeres, del ayer y del hoy.

Ella falleció el 11 de Enero de 1980, y sigue viva en la memoria y obra perenne de nuestro pueblo. Gloria Eterna!

En el 41 Aniversario de su fallecimiento se canceló en Manzanillo un sello con valor postal, como una emotiva muestra de respeto y cariño de los cubanos.

Fue de las primeras mujeres en apoyar el Movimiento 26 de Julio, vinculada con Frank País, y bajo los seudónimos de «Aly» y «Norma» se destacó por sus extraordinarios servicios en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana.

Apoyó a los expedicionarios del Granma, dirigió la integración de grupos de combatientes que reforzaron la guerrilla inicial en la Sierra Maestra, recolectó armas, se incorporó al Ejército Rebelde y fundó, junto a Fidel, el pelotón femenino Mariana Grajales.

Desempeñó funciones en el Estado revolucionario y en el Comité Central del Partido, y fue guardiana apasionada de la historia de la epopeya revolucionaria.

El pueblo de Cuba y los colaboradores en esta nación africana la recuerdan secilla e insustituible, como la maternal y preocupada compañera de todos; la amiga incondicional de Fidel, la temeraria guerrillera, la martiana radical y consecuente. (tomado de http://www.granma.cu/cuba/2021-01-12/celia-de-cuba-12-01-2021-02-01-16 )

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau.




Hospital a rural área with difficult access

Cuban Dras. Elizabeth Gonzalez Torres and Dr. Miriam de la Caridad Ramos Mengana who work in the Ekombe Hospital, a rural area with difficult access in the District of Nkandla in KwaZulu-Natal; 123 km from Empangeni in the fight against COVID-19, those that provide health, humanism, and love to their patients. #SiPorCuba

They receive a South African patient with suspected Covid 19, obese, hypertensive, and diabetic, also a colleague. She had been with catarrhal symptoms for a week, but began with intense dyspnea and asthenia, requiring her to be admitted to the ward where they work; La patient was saturating low and due to comorbidities, her life was in danger. #CubaSavingLives

The doctors became her family, they shared their non-spicy Cuban food and the patient expressed: OH, your food is so nice, God bless you guys!The patient asked what planet the Cuban doctors had come from and after many days of handing over her; they managed to tear her out of the clutches of Covid 19 and she was discharged from the hospital. Área with difficult access. #CubaHealth

En el Hospital Ekombe

Las doctoras cubanas Elizabeth González Torres y Miriam de la Caridad Ramos Mengana laboran en el Hospital Ekombe (área rural y de difícil acceso en el Distrito de Nkandla en KwaZulu-Natal a 123 Km de Empangeni) en la lucha contra el COVID-19; brindan salud, humanismo y amor a sus pacientes.

Reciben a una paciente sudafricana (con sospecha de COVID-19) obesa, hipertensa y diabética, además de ser una compañera de trabajo, que durante una semana estuvo con síntomas catarrales.

Pero comenzó con disnea intensa y astenia, y fue necesario su ingreso en la sala donde labora. La paciente estaba saturando bajo, y por las comorbilidades con peligro para su vida.

En tanto, las doctoras se convirtieron en su familia, compartieron con ella de su comida cubana y sin picante; la paciente expresaba: OH, your food is so nice, God bless you guys!

La colega preguntaba de qué planeta habían llegado las doctoras cubanas, y después de muchos días de entrega; lograron arrancarla de las garras de la COVID-19, y fue dada de alta médica.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Sudáfrica

Artículos relacionados:

¡Con Cuba no te metas!




Absceso mamario durante la lactancia materna

Absceso mamario durante la lactancia materna; una complicación que se puede producir durante la lactancia materna, pero que no implica el fin de esta.

Al respecto, el Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta (especialista en Medicina General Integral, Ginecología y Obstetricia, de la Provincia de Santiago de Cuba y actualmente presta sus servicios en el Hospital Regional de Faranah en Guinea Conakry) comenta sobre sus vivencias ante los abscesos de la glándula mamaria.

Un absceso mamario es una acumulación localizada de líquido infectado en el tejido de la mama. Habitualmente se trata con antibióticos, incisión y drenaje o aspiración con aguja guiada por ecografía, pero no hay consenso sobre el tratamiento óptimo.

Es por ello, que ante cualquier síntoma inusual o molestia a la hora de dar el pecho al bebé es imprescindible buscar ayuda profesional, para diagnosticar el problema y darle solución.

El primer síntoma que la mujer nota es la aparición de un bulto en el pecho de consistencia dura y dolorosa a la palpación. En contra de lo que ocurre cuando hay pequeñas obstrucciones, este bulto no desaparece tras dar de mamar.

Y poco a poco se hace cada vez más doloroso, incluso puede aparecer fiebre, malestar general y la piel se torna roja, brillante y tirante.

Se recomiendan aplicar compresas frías para que el bulto
se desinflame, y si no hay fiebre vigilar cómo va evolucionando, cuando hay
colección la aspiración con una aguja fina guiada por ecografía puede ser
eficaz.

Absceso mamario

Es preferible realizar incisión quirúrgica, especialmente si el absceso es muy grande o hay varios. Este sistema requiere de drenajes abiertos para que continúe saliendo el líquido infectado antes de que la herida cierre, además de curas para evitar infección y tratamiento antibiótico compatible con la lactancia. Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Por eso, tener un médico al alcance de la mano para una gripe o una operación de mínimo acceso, una vacuna o un trasplante, no es un problema que tengan ahora mismo 11 millones de personas, como no lo ha sido para otros muchos en 160 países, donde ha estado la colaboración cubana de la Salud, cuya prioridad es la Atención Médica.

Como diría nuestro Comandante Fidel Castro: Los cuidados médicos, la educación, la universidad, la cultura, el deporte y otras prioridades del gobierno revolucionario había que universalizarlas y sostenerlas; aunque la guerra declarada de Estados Unidos llevara a Cuba a sus máximos extremos. En este tiempo de inhumanidad hay que buscar maneras de vivir que mejoren la vida de los seres humanos. Nadie tiene excusa para desligarse de esta responsabilidad.”.

Autores: Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta. Especialista de
Medicina General Integral, Ginecología y Obstetricia. Master en Atención
Integral a la Mujer. Profesor Asistente.

Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote. Especialista de Cirugía General de Primer y Segundo Grado. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

Artículos relacionados:

Pediatría, nada es más importante que un niño




Jornada Científica en la Dirección Nacional

Jornada Científica en la Dirección Nacional y Asistencia Médica. El Dr. Fernando Grondona Torres, Jefe del Grupo de la Comisión Médica Nacional en la Misión Médica Cubana en Venezuela, impartió una Conferencia Magistral sobre el “Protocolo atención de la COVID19”, en la Jornada Científica de base realizada en el Hotel Los Césares, Distrito Capital.

El Dr. Grondola, realizó una disertación sobre los protocolos de actuación más utilizados a nivel mundial, así como los que se emplean en Cuba y en la Misión Médica Cubana, para atender a los pacientes positivos del nuevo coronavirus.

Del mismo modo, a través de vivencias personales compartió su experiencia en el enfrentamiento a la pandemia, los tratamientos más utilizados para los casos sospechosos y para los confirmados.

La Jornada Científica contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de la Misión Médica Cubana. Se presentaron ocho trabajos, de ellos cinco sobre investigaciones relacionadas con el SARS-CoV-2​ (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2).

En tanto, tres son sobre temas del proceso docente educativo relacionados con el Plan Universidad en Casa; modalidad de estudio aplicada a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC), que se forman desde los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), bajo la asesoría de la Dirección Nacional de Docencia de la Misión y la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) Hugo Chávez Frías.

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…;[…]”

                                                                            Fidel Castro Ruz

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Artículos relacionados:

Médico general integral




Pediatría, nada es más importante que un niño

La Pediatría es la especialidad médica que se ocupa del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades.

La infancia es una etapa de la vida en continuo cambio que, desde un punto de vista biológico, se caracteriza por el crecimiento y la maduración hasta alcanzar la vida adulta.

La Pediatría es una de las especialidades más difíciles de la Medicina, precisamente porque los pacientes más pequeños no pueden referir lo que sienten y es en la atención a neonatos donde más se complejiza.

La Dra. Maribel Vázquez Martínez, con 35 años de experiencia laboral y misión anterior en Ghana, es Especialista en Pediatría y Máster en Enfermedades Infecciosas, labora en el Hospital Comunitario de Referencia de Trou Du Nord, Departamento Nord Este.

Esta profesional encierra en su persona vocación y entrega, combina conocimientos con ternura, al hacer los diagnósticos acertados con paciencia cuando de salvar una vida se trata, pues nada le satisface más que la sonrisa de un niño, la gratitud de la familia y alejarlos de todo peligro para lograr una infancia feliz.

Así de grandes son los médicos cubanos.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití

Autor: Ing. Eduardo Cuello Martínez

Artículos relacionados:

Pediatría, profesión de ángeles

Vocación humanista de los médicos cubanos




Médico general integral

Cuban doctor Mario Jesús Expósito Pérez is a comprehensive General integral who works at Butterworth Hospital, Amathole District, Eastern Cape Province.He managed to snatch one of his patients from death after 32 days of fighting. In addition to COVID-19, his patient also suffered from severe hypertension, severe pneumonia, and kidney failure. #CubaSalvaVidas. Brigada Médica Cubana en Sudáfrica

Today he is discharged as he has been fully recovered and eternally grateful to the Cuba-South Africa brotherhood. #CubaSalud.

El médico cubano Mario Jesús Expósito Pérez es un médico general integral que trabaja en el Hospital Butterworth, distrito de Amathole, provincia de Eastern Cape.

Logró arrebatar a uno de sus pacientes de la muerte después de 32 días de lucha. Además de COVID-19, su paciente también sufría de hipertensión severa, neumonía severa e insuficiencia renal. #CubaSalvaVidas.

Hoy es dado de alta pues se ha recuperado plena y eternamente agradecido a la hermandad Cuba-Sudáfrica. #CubaSalud

Comentarios:

Angel Guilarte: Aplausos interminables…Estamos en esta lucha muy seriamente!!… Seguimos adelante pues. #CubaSalvaVidas

Yarelis Juan Galafe: Felicidades para ese colega del ejército de batas blancas cuba por el mundo salvando vida.

Yolanda Yicel Ricardo Almarales: Cuba_Sudáfrica luchan contra la covid. Juntos vencerán.

Titica Zaldivar: Felicidades para esos guerreros, los aplausos merecidos por ellos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Sudáfrica.

Artículos relacionados:

Profesionales cubanos, guardianes de la salud del pueblo




Profesionales cubanos, guardianes de la salud del pueblo

Los profesionales cubanos, son guardianes de la salud del pueblo, muestra de ello es el Dr. José Gervasio Orta Pérez y el Lic. en enfermería Roberto Leonel Ulloa .

El Dr. José Gervasio Orta Pérez, es especialista en Medicina General Integral, y el Lic. en enfermería Roberto Leonel Ulloa Almeida prestan sus servicios en la región de Boke, en Guinea Conakry.

Profesionales de la salud

El trabajo constante y permanente en la sala, y la consulta de medicina con dos frecuencias semanales, les ha permitido conocer las patologías más frecuentes con que acuden los pacientes.

Sin lugar a dudas la hipertensión arterial ( HTA ) y sus complicaciones, ocupan una de las entidades de mayor frecuencia, a continuación, reflejamos nuestra vivencia.

La HTA es definida como la elevación de la PAS a 140 mmHg o más, o PAD a 90 mmHg o más, o ambos valores inclusive.

Esta definición es aplicable para los adultos.

En los niños :

Están definidas, según su edad, sexo y talla otras cifras o valores de la PA.

A la consulta externa asiste una paciente de 48 años de edad, refiriendo cefalea, vértigos, cambios de la visión y náuseas acompañado de vómitos, de 6 meses de evolución.

Al examen físico el único dato positivo son las cifras elevadas de tensión arterial, 220/130 mm Hg, diagnosticando hipertensión arterial grado III.

Por esa razón comenzamos el tratamiento y el estudio de la misma.

Nuestro Sistema Nacional de Salud, mediante la labor de médicos, enfermeras y técnicos, está en la obligación de detectar tempranamente a todo individuo hipertenso a través de exámenes periódicos y sistemáticos de su población, hacer un diagnóstico correcto de la enfermedad según indica el Programa Nacional de Hipertensión Arterial.

Los médicos de la familia, unos de los logros de la revolución cubana, se erigen como los guardianes de la salud pública.

Debido a que ellos son el primer contacto que tiene la población con los servicios de asistencia médica.

Nuestra principal tarea es prevenir, de esta forma se evita que las personas enfermen.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conacry.

Artículos relacionados:

Calidad de Vida, uno de nuestros objetivos