Junto al Partido Comunista de Cuba

Junto al Partido Comunista de Cuba, en su 8vo Congreso. Desde Haití, los miembros de la misión médica dicen alto y claro:”Un pueblo, un país, una Revolución; un Partido.”

8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), continuidad histórica de la Revolución Cubana. Se abren sus sesiones hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

La cita partidista se desarrollará hasta el próximo lunes 19 de
abril, cuando la nación antillana celebra el aniversario 60 de la
Victoria de Girón, primera derrota del imperialismo yanqui en América
Latina.

Durante estas jornadas los delegados al encuentro centrarán su atención en la evaluación y proyección de asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, tales como la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Asimismo, los avances y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como también los resultados económico-sociales obtenidos del Séptimo Congreso del Partido a la fecha.

En la cita los asistentes también analizarán el funcionamiento de la organización política, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y valorarán la situación que presenta la política de cuadros en el PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas y el Gobierno.

Arriban a La Habana primeras delegaciones a 8vo Congreso del Partido

Las delegaciones de las cinco provincias orientales, de Camagüey y
Ciego de Ávila que participarán desde mañana 16 de abril en el 8vo
Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), arribaron este miércoles a esta capital, cumpliendo con los protocolos sanitarios para el control de la Covid-19.

Según informa el diario Granma, los delegados fueron recibidos por
funcionarios del Comité Central del PCC en el hotel Palco, adjunto al
Palacio de Convenciones, que será la sede del evento.

Fuente: Brigada Médica en Haití.




Carácter socialista de la Revolución y el Día del Miliciano

Carácter socialista de la Revolución y el Día del Miliciano. 16 de abril de 1961, Fidel dio a conocer el carácter socialista de la Revolución Cubana; en esta fecha también se celebra el Día del Miliciano.

A las 01:30 horas del día 17 de abril comenzó el desembarco
mercenario de la denominada Brigada 2506, similar a las unidades de
asalto anfibio de Estados Unidos, que reunía a unos mil 500
efectivos fuertemente armados con tanques y artillería de campaña, y
treinta aviones.

Las tropas cubanas estaban compuestas por combatientes del
Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso
fueron milicianos voluntarios, entonces con escasa o ninguna
experiencia militar.

A las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente
derrotada, aunque a un elevado costo: 176 muertos, 300 heridos y 50
discapacitados.

Como expresara el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de
los Consejos de Estado y de Ministros: “No vino al mundo nuestro
Socialismo en pañales de seda, sino en el rudo algodón de los uniformes
de las milicias obreras, campesinas y estudiantiles; de los combatientes
del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria.

“No hubo agua bendita en su primer bautismo de fuego en medio del combate contra los enemigos de la nación, sino sangre de patriotas, una vez más derramada en esta Isla por sus bravos hijos, en su prolongada lucha por la libertad, en su largo camino por la independencia”.

Los miembros de las misiones médicas en el exterior celebran la proclamación del carácter socialista de la Revolución; también, rinden honores a los hermanos que combatieron a los ataques del imperialismo.

Igualmente, reverencian la labor de los milicianos cubanos, sin ellos no hubiera sido posible materializar la obra revolucionaria.

Fuente: Brigada Médica en Qatar.




Docentes orgullosos y estudiantes agradecidos

Docentes orgullosos y estudiantes agradecidos, que muestran la grandeza de la obra de la cooperación médica cubana en Guinea Bissau, en especial, los valores de la formación de la Medicina Cubana.

Textos que involucran mucho amor, complicidad, profesionalidad, solidaridad, capacidad, preparación y muchas horas de desvelos, por un bien común: preservar la salud y la calidad de vida de los habitantes de esta nación.

De los profesores a sus alumnos

“Que orgullosos estamos los profesores de nuestra Sede por presenciar tan hermoso acto de apoyo con nuestra Patria, Cuba en contra del irracional e inhumano Bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Tras 45 años de Cooperación Médica Cubana y 35 años de la formación de la Facultad Cubano-Guinense Raúl Diaz-Argüelles, evidenciar el fruto de estudiantes agradecidos, y con tan profundos sentimientos de solidaridad hace que todo el esfuerzo valga la pena.

Agradecimientos reiterados de cada uno de sus profesores cubanos. Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau en el corazón del continente africano”.

Y de los estudiantes a sus docentes

“Saludos a todos!

Somos estudiantes de 2° año de Medicina de la Facultad Raúl Díaz Argüelles García.

Queremos agradecer a todos los profesores Cubanos de la Brigada Médica por su trabajo, entrega y espíritu humanista.

Reiterándoles nuestra solidaridad al pueblo de Cuba y decimos No Al Bloqueo.

Comenzamos el Segundo Semestre con las asignaturas de Medicina Comunitaria, Anatomía patológica, Psicología médica, Microbiología y Parasitología, Genética Médica, el Inglês y la Educación Fisica.

Vemos una vez más el desempeño de los docentes, que trabajan por la humanidad, que están contribuyendo cada vez con gana de mejorar nuestro sistema de Salud.

Estamos pués con una misma mano estan escribiendo y prescribiendo, agradecidos y deseamos que se detenga el bloqueo contra Cuba. No Al Bloqueo. Gracias Cuba por todo. Saludos a todos! ”

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau; Sede Universitaria Carlos Juan Finlay




Regreso a la Patria del Dr. González

Regreso a la Patria del Dr. González, con la satisfacción del deber cumplido, por su excelente desempeño en Guatemala, como miembro de la colaboración médica cubana.

Se trata del Dr. y Especialista en Higiene y Epidemiología, Tomás González Proenza, natural de la provincia de Sancti Spíritus, con 25 años de experiencia.

En su estancia en este hermoso país, participó en el Volcán de fuego 2018- 2019, fue parte del ERI y Call Center Departamental desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

En el 2020 participó como miembro de la brigada Henry Reeve por las tormentas ETA e IOTA en Quiche Alta Verapaz e Izabal, como jefe de la brigada medica cubana en el departamento Totonicapán.

Según las noticias en la página oficial de Facebook en Totonicapán, la Dirección de su Área de Salud en este territorio, hizo entrega de un reconocimiento a este galeno por su apoyo brindado en las acciones contra COVID-19, y por haber formado parte del Equipo de Respuesta Inmediata.

Cumplió misión internacionalista en la tierra del Quetzal desde el año 2016.

Hoy le decimos a este cooperante, gran profesional y amigo: Hasta luego! También le deseamos un feliz retorno a Cuba, y que siga cosechando éxitos en todas las esferas de su vida.

Por su valentía, amor, solidaridad, internciacionalismo y humanismo; por su entrega incondicional para asistir, curar y preservar la vida de sus pacientes: Muchas gracias! Y muchas felicidades por sus éxitos!

Con el regreso del Dr. González no termina su labor en Guatemala, pues allí queda también su relevo, que continuará igualmente enfrentando el azote de la COVID-19, y por eso se salvarán otras vidas.

Fuente: Brigada Médica en Guatemala.




Aquel Fidel escrito con sangre, todavía nos corta el aliento

“Aquel Fidel escrito con sangre, todavía nos corta el aliento”; convicción y entrega del joven Eduardo García Delgado por la Revolución, y muestra de su apoyo a las ideas de Fidel, en el preludio del Ataque a Playa Girón.

En la madrugada del sábado 15 de 1961, ocho aviones A-26 (camufladas con los colores patrios en el fuselaje), bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, la Base Aérea de San Antonio de los Baños y el aeródromo Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Su objetivo era desmantelar la naciente aviación cubana, liquidar los escasos aviones y los pilotos revolucionarios con que contaba la Isla.

Además, preparar el terreno para la invasión, que se produciría el 17 por Playa Girón y Playa Larga en Bahía de Cochinos, al sur de Matanzas. Asimismo, provocar miedo y facilitar la invasión de los mercenarios.

Pero el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes superó el ataque enemigo, que subestimó la firmeza del pueblo, así como el talento militar de Fidel.

Por eso, se logró vencer a los mercenarios en menos de 72 horas. Luego, se proclamó el carácter socialista de la Revolución, y quedó sellado el compromiso de los cubanos de defender su Revolución o morir por ella.

Lamentablemente, bajo la metralla enemiga, cae en combate el soldado Eduardo García Delgado (de 24 años de edad), no sin antes escribir con su propia sangre de mortal herido, el nombre del invicto Comandante en Jefe.

Aún este hecho estremece a las generaciones que continuan la impronta revolucionaria; por eso, los cooperantes de la Salud en Guinea Bisau y en otras naciones hacen su homenaje.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau; Sede Universitaria Vilma Espín Guillois.




Un Girón igual pero diferente, porque no usamos armas

“Que no se detengan los tanques hasta que las esteras se mojen con el agua de la playa, porque cada minuto que esos mercenarios estén sobre nuestro suelo entraña una afrenta para nuestra Patria”; Fidel Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, tropas de las brigadas 2506 al mando del gobierno de los Estados Unidos de América. Un Girón igual pero diferente porque no usamos armas.

Desembarcaron en costas cubanas

Para propiciar una intervención militar en la isla y obtuvieron la primera gran derrota del imperialismo en América.

Fueron días de tensión y enfrentamiento a un hecho que marcó un punto importante en la interminable lista de hostilidad y agresiones que, desde el triunfo de la Revolución, promueve el imperialismo; Gracias a la acertada dirección de Fidel y a la preparación del pueblo para el combate y la solidaridad internacional; en solo 72 horas se consiguió la victoria. Han transcurrido 60 años y nuestro pueblo sigue enfrentando batallas en otros ámbitos, demostrando también que seguimos venciendo.

Rememorar aquellos días es recordar la intervención de Fidel en la esquina de 23 y 12, del Vedado, actual municipio de Plaza de la Revolución, durante el sepelio de las víctimas por los bombardeos mercenarios: “Esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

A partir de aquella fecha el socialismo quedó para siempre cimentado por la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes, a partir de aquella fecha el destino de los pueblos de este continente la libertad y dignidad que conquistaba uno de ellos; frente a la agresión del poderosos imperio que los avasallaba a todos, sería diferente, porque dígase lo que se diga, a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres.”

Fidel Aquel 16 de abril de 1961 resulta una fecha doblemente gloriosa, pues además de proclamarse el socialismo nació el actual Partido Comunista de Cuba, heredero legítimo del Partido Revolucionario de José Martí, de 1892, y del primer partido marxista-leninista fundado por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, en 1925.

El Partido Comunista de Cuba, que mantiene al pueblo unido

Ante desafíos que deparan los nuevos tiempos y nos conduce a la victoria. Hoy el pueblo de Cuba libra otro Girón igual pero diferente; Porque defiende con el mismo coraje que en aquel del 61, sus convicciones; sus valores y las conquistas de una Revolución invencible que tanta sangre valiosa ha derramado.

Defiende los principios solidarios y el amor a la libertad y la igualdad plena, defiende la justicia y el derecho de vivir en paz; a su manera, sin injerencias, sanciones y bloqueos genocidas. Aun son esos guerreros que no temen a la muerte, sino que la enfrentan y la derrotan, somos eternos vencedores.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Golpe blando hacia Cuba, solo la punta del Iceber




Excelente formación y profesionalidad del galeno Justiz

Excelente formación y profesionalidad del galeno Justiz, quien con su buen desempeño contribuye a elevar la calidad de vida del pueblo mozambiqueño.

El Dr. Vladimir Justíz González, Especialista en Geriatría e Gerontología trabaja como colaborador internacionalista en el Hospital José Macamo de Maputo.

Durante su rutina cotidiana evalúa a todos los pacientes internados en la enfermería de Medicina, la que posee 12 camas, que promedian 500 casos por mes y más de 30 altas.

El Dr. Justiz brinda atención médica a una población geriátrica muy amplia y con poco control de sus enfermedades agudas y crónicas, tales como las infecciones respiratorias bajas.

Del mismo modo, otras como la hipertensión arterial, las dolencias dislipidemias; también, las osteomiarticulares, la diabetes mellitus, la enfermedad de Parkinson, entre otras.

Además, como parte de su labor asistencial realiza guardias médicas en la sala de reanimación e interconsultas como internista, donde contribuye a la formación de los nuevos y jóvenes profesionales de la salud que el país precisa.

Asimismo, como miembro de Cubacoopera enfrenta a la COVID-19 en la primera línea, y entre otras cosas, cumple con los protocolos de bioseguridad.

El Dr. Justiz diariamente con su excelente trabajo pone en alto su formación y profesionalidad adquiridas en Cuba. Gracias Dr. Justiz, por su voluntariedad, solidaridad y humanismo.

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.




Celebración por el Día Nacional de la Psicología

Celebración del Día Nacional de la Psicología, llevada a cabo por primera vez el 13 de abril del 2004, en honor al ilustre intelectual Enrique José Varona, nacido el 13 de abril de 1849.

Con esta efemérides se honra la memoria y el legado histórico de este gran investigador, educador y hombre de bien, que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar hombres integrales con apego a la ética y a la creatividad humana.

Varona, nace en la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey. A los once años comenzó el aprendizaje de idiomas y con el tiempo llegó a dominar otras lenguas (latín, griego, inglés, italiano, francés y alemán).

Desde pequeño evidenció ser un gran estudioso, y entró en contacto con los clásicos de la antigüedad griega y latina; también, con los españoles y los escritores modernos.

Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político, es reconocido como uno de los más notables intelectuales de la Isla en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Tuvo gran influencia en la educación cubana luego del cese de la dominación española sobre el territorio. Fue profesor universitario, ensayista y filósofo. Devino en ícono de la juventud cubana de la década de 1930 por su incorruptibilidad y elevados principios.

En esta celebración del 2021, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y el personal de la Salud desde sus misiones en el exterior extienden su saludo solidario y lleno de amor, para los especialistas, enfermeros y otros compañeros que se desempeñan en el área de la Sicología. Muchas felicidades!

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Cuba.




Hermosa sonrisa de agradecimiento por la atención

Las Dras.María del Carmen Mora Ginarte y Bárbara Morell Veci; Especialistas en Pediatría, hospitalizaron a un niño de 9 años de edad, malnutrido; con el diagnóstico de neumonía; Por presentar tos, fiebre de 1 mes de evolución y dificultad respiratoria; realizando varios tratamientos con antibióticos sin obtener mejoría clínica. Dentro de la terapéutica diagnóstica se le realizó Bk con resultado negativo y humoral informó leucocitosis con anemia moderada. Hermosa sonrisa de agradecimiento por la atención brindada.

Al estudio radiológico se observó una neumonía extensa del pulmón derecho, donde se prescribió terapia antimicrobiana y aerosolterapia.

En su evolución mostró cierta mejoría en cuanto a la disnea, aunque continuó el cuadro febril, sumándose dolor abdominal por lo que se decide realizar, Rx tórax evolutivo y ecografía abdominal; con empeoramiento radiológico por presencia de derrame pleural y presencia de hepatomegaliaP ascitis y adenopatías sugestivas de Tuberculosis respectivamente, por lo que se decide realizar centesis del líquido en cavidad para evacuar y realizar estudio citológico donde además el estudio tomográfico confirmó el diagnóstico de Tuberculosis pulmonar y abdominal.

Se realizó interconsulta con Dr. Juan Enamorado, Especialista en Neumología, el cual inició tratamiento antibacilar y comenzó a mostrar mejoría clínica, humoral y radiológica. Se le da de alta con buen estado en general y regalando una hermosa sonrisa de agradecimiento por la atención brindada con profesionalidad y compromiso.

Comentarios:

Mireysi Calas Rosles: Felicitaciones! Seguimiento y persistencia en el tratamiento! La tuberculosis! La gran simuladora!

Guido Yero Pérez: Exitoso trabajo en equipo. #CubaSalvaVidas#CubaCoopera

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autore: Dra. María Isabel González Castro e Ingeniero Julio Cesar Linares Morales

Artículos relacionados:

Construir un mundo más justo, equitativo y saludable




Declaración de los colaboradores de la MMC en Venezuela

Con el orgullo de cumplir misiones internacionalistas como cubanos dignos; los más de 21 mil colaboradores que formamos parte de la gran Misión Médica en este hermano país conmemoraremos recientemente fechas de gran importancia para la historia de Cuba y Venezuela el próximo 16 de abril; ese día los comandantes Fidel y Chávez crearon la Misión Barrio Adentro que arriba al XVIII Aniversario, llevando amor y salud a la población venezolana. Declaración de los colaboradores de la MMC en Venezuela

La cooperación médica de Cuba es expresión del altruismo de nuestro pueblo, la solidaridad y el internacionalismo son valores que nos caracterizan; en Venezuela ¡estamos y estaremos!, para salvaguardar la salud del pueblo venezolano con humanismo, amor, y profesionalidad.

Esa es la verdad de la Colaboración Médica Cubana en todo el mundo; desde Venezuela denunciamos los llamados a la emigración y el abandono de misiones, el próximo 19 de abril no nos dejaremos engañar ni permitiremos se denigre el trabajo de los colaboradores en todos los continentes; el enfrentamiento a la #COVID19 es el mejor ejemplo de los valores humanos del personal de la salud cubano y de nuestra #Cuba. Declaración de los colaboradores de la MMC en Venezuela

En Venezuela seguiremos con el compromiso con Bolívar; Martí, Fidel, Chávez, Maduro y Díaz Canel.

Misión en cuatro etapas

Desde su lanzamiento, Barrio Adentro ha funcionado a través de las siguientes modalidades; Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares.

Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI); las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Mientras en Barrio Adentro III; está especializado en la atención de enfermedades crónicas; y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

Barrio Adentro IV; está dirigido a la construcción de centros asistenciales especializados;en el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa; inaugurado en Caracas en el año 2006.

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1129%3Aen-el-2003-se-creo-la-mision-barrio-adentro-16-de-abril&catid=154%3Aefemerides&Itemid=5

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Autor: Pagina Valientes, Yosvanis Cruz Carballosa, Máster en Nuevas Tecnologías.

Artículos relacionados:

Cuba continúa ayudando al mundo




Cuba continúa ayudando al mundo

Cuba continúa ayudando al mundo. Cada vez más nuestra esencia, disposición y entrega se hace manifiesta en los diferentes escenarios donde nos desempeñamos. Continuamos elevando los indicadores de salud desde la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau.

La Colaboración Médica Cubana en Guinea Bissau

El 21 de octubre de 1976 fue suscrito, en Ciudad de La Habana, el
Primer convenio de colaboración científico-técnica entre Cuba y Guinea
Bissau, lo que inició las acciones de cooperación en salud entre ambos
países.

El 12 de noviembre de 1986 se inauguró, con 30 alumnos, la Escuela de
Medicina “Miguel Díaz Argüelles”, lo que constituyó el inicio de la
colaboración docente. La primera graduación de médicos guineanos, en su
propio país, fue el 24 de julio de 1992.

En 1998 comienza un conflicto político que derivó en una guerra civil; que provocó una interrupción de la colaboración docente-asistencial; por más de 6 años. Esta se reinicia el 9 de mayo del 2005; cuando retorna al país la brigada compuesta por 30 colaboradores y 15 estudiantes que se encontraban en Cuba realizando sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. (13 del 6to año y 2 de 5to).11

El 20 de enero del 2006 se realizó la reapertura de la Facultad de
medicina, en Guinea Bissau, con la misión de formar recursos humanos
mediante el nuevo modelo formativo que se aplicaba en Cuba desde el
2004. Este modelo centra la formación del estudiante en la comunidad,
con el objetivo de lograr la pertinencia social que debe tener el
profesional que se desarrolla en la docencia, la investigación y la
extensión universitaria (integración
docente-asistencial-investigativa-modelo docencia servicio). Uno de sus
objetivos es crear una sensibilidad social en los educandos y egresados,
con una profunda identificación y compromiso con la sociedad de las que
provienen y en la que deben ejercer, una vez formados.8

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000400011

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dra. Deidy Cley Galguera Diaz

Artículos relacionados:

Agradece presidente mexicano apoyo cubano ante la COVID-19




Dedican programa de Radio Rebelde a los médicos

Dedican programa de Radio Rebelde a los médicos; información publicada por la Embajada de Cuba en Etiopía.

A los médicos cubanos que cumplen misión en Etiopía. Este viernes a las 12pm hora de Cuba (7pm en Etiopía), el programa Ventana Rebelde de la emisora Radio Rebelde, estará dedicado a los médicos cubanos que cumplen misión en Etiopía.

Este es un homenaje a todo el personal de la Salud de nuestro país, que por más de 40 años ha puesto sus servicios a disposición del hermano pueblo etíope.

Agradecemos a la periodista Zenaida Costales Pérez por promover la labor que realizan nuestros cooperantes de la Salud en África y el resto del mundo.En caso de no vivir en Cuba o no recibir la señal de radio, puede escuchar el programa por este link: https://www.radiorebelde.cu/…/radio_rebelde_en_vivo…

Mucho antes de la COVID-19, los doctores, enfermeros, técnicos y especialistas cubanos de la Salud en este país ofrecían salud a los pacientes de diversas zonas con diferentes dolencias, y prescribían tratamientos para ue aliviar a sus pobladores.

Actualmente, estos profesionales de la medicina cubana se enfrentan a la pandemia y otras enfermedades, y a su vez las naciones y los pacientes muestran su agradecimiento.

Fuente: Embajada de Cuba en Etiopía.




Belleza, cultura y encanto de la Mujer Mozambiqueña

Belleza, cultura y encanto de la Mujer Mozambiqueña. 7 de abril, Día de la Mujer en esta nación, una celebración que las féminas de la Salud cubana en Angola no pasaron por alto.

Una efemérides que se asocia con la historia del país, al conmemorase la muerte (hace 46 años) de la heroína de la independencia Josina Machel. Y este año viene cargada de enfado e indignación, por la aún elevada violencia de género.

África, continente que junto con la ascendencia indígena, forma parte de las raíces amadas de la nación cubana, hoy celebra el Día de la Mujer Mozambiqueña, admiradas por su cultura vasta, diversa, hermosa, por su fuerza, encanto y belleza, para protagonizar la historia y la cultura de Mozambique, por ser la que esculpe y trae en su seno, la vida de sus hijos.

Pero la presencia de la mujer cubana en muchos países de África, en su multidiversidad de tareas, permite unir a las hijas e hijos de Cuba; protagonizar en la vida de todos esos países, sus maravillosas tradiciones de historia y de cultura.

Un hermoso Día, para Mozambique, que las hijas e hijos de Cuba, también celebramos, en Mozambique, en las naciones africanas y desde CUBA.

Fuente> Brigada Médica Cubana en Angola.




“Construir un mundo más justo, equitativo y saludable

“ Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”; convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial de la Salud, que la misión médica cubana en Jamaica ratifica.

El Ministro de Salud cubano José Ángel Portal Miranda en la red social de Facebook publicó:

“Construir un mundo más justo, equitativo y saludable” es la convocatoria que nos hace la Organización Mundial de la Salud este 7 de abril, Día Mundial de la Salud. Construir un mundo más justo, equitativo y saludable ha sido durante más de seis décadas uno de los principales propósitos de la Revolución cubana y lo seguirá siendo.

En un escenario internacional extremadamente desigual, donde la pandemia provocada por la COVID-19 ha dejado bien claras las abismales diferencias que caracterizan a nuestras sociedades, Cuba continúa apostando por defender la vida de todos y cada uno de sus hijos, sin importar contextos u obstáculos.

Por más de 60 años nuestro Gobierno ha puesto en el centro de su actuar cotidiano al ser humano, donde el acceso a los servicios de atención médica para todos ha sido una premisa esencial.

Que esta jornada se convierta en impulso para hacer y crear desde nuestro sector, con el compromiso, la entrega y la profesionalidad que distinguen a quienes, día a día, contribuyen de manera efectiva al logro de los indicadores de salud que Cuba exhibe.

La disposición del personal de la Salud en esta nación es notoria, no solo por la asistencia constante a sus pacientes, si no también por su entrega y humanismo.

Al construir puentes de amor y solidaridad, las brigadas médicas cubanas salvan a muchísimas personas cada día por el mundo voluntariamentem. Así le arrancan vidas a la muerte a cambio de una sonrisa.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.




Misiones médicas celebran el Día Mundial de la Salud

Misiones médicas celebran el Día Mundial de la Salud. Desde sus puestos de trabajo, los colaboradores rinden honores a esta efemérides, con más solidaridad, entrega, internacionalismo y humanismo.

Por ejemplo, en la nación timorense apoyaron el lanzamiento nacional del Plan de Vacunación contra la COVID-19.

El Embajador de Cuba en este país, Lic.Omar Lauro Marrero Betancourt y el Jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr.Juan Carlos Chávez Godoy asistieron al acto, junto a otras autoridades del gobierno y Ministerio de salud, y recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Desde Cabo Verde, se explica el por qué de esta celebración, cuando en 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud la propuso:

Un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde 1950 cada año se elige un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

La responsabilidad individual, las mascarillas y el confinamiento domiciliario fueron el primer escudo frente a la gran pandemia. Un año después, la ciencia trata de frenarla con las vacunas, que salvarán la vida de millones de personas. Este hecho histórico provoca que este 7 de abril de 2021 el Día Mundial de la Salud tenga un sentido más especial y que sea un buen día para celebrar y ser conscientes de la importancia de la salud en el día a día.

Y en una publicación de Facebook en Qatar este 7 de abril: ¡ Profesionales de la salud cubanos en todo el mundo….Verdaderos héroes de la humanidad¡

Sobre esta celebración

De acuerdo con la Organización de la Salud (OMS), en los países la enfermedad y la muerte causadas por la COVID-19 han afectado en mayor medida a los grupos que sufren discriminación, pobreza y exclusión social.

“La pandemia de COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud, dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Es fundamental que los Gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos, a fin de que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana.”

Asimismo, la OMS ha decidido hacer cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas.

1-Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la COVID-19 entre los países y dentro de ellos.

2-Invertir en atención primaria.

3-Priorizar la salud y la protección social.

4-Crear barrios seguros, saludables e inclusivos .

5-Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria.

Del mismo modo, la Organización Panamericana de la Salud (FAO) invita construir un mundo más justo y saludable, y advierte de las limitaciones de algunos grupos a servicios de salud con calidad, vivienda, educación, oportunidades de empleo, entornos seguros, agua y aire limpios.

Todas las misiones médicas se suman a esta celelebración con su ejemplo, especialmente, porque desde del inicio la pandemia sus miembros apoyan a las naciones, ofrecen sus servicios y salvan vidas. Muchas felicidades!

Fuentes: Brigadas Médicas en Timor Leste y Qatar