Última actualización

Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.

Archives for BMC en Eswatini

image_pdfimage_print
#BrigadasMédicasCubanas

El desafío de no contar con un programa preventivo del cáncer

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || Según la OMS, un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer. Tumores. Eswatini 2018 El control del cáncer integra las estrategias para la detección y prevención de factores y aptitudes de riesgo a nivel poblacional y comienza en la atención primaria con las acciones de educación, promoción y el pesquisaje activo y sistemático de las principales causas de incidencia/mortalidad del cáncer. Incluye además, el control de la…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Infección latente, reactivación o reinfección de la tuberculosis pulmonar en paciente con VIH/sida

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || La morbimortalidad por tuberculosis alcanza proporciones alarmantes, razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una enfermedad de emergencia global. Rx de Tórax. Eswatini 2018. Eswatini no escapa a esta triste realidad, máxime cuando encabeza la lista de países de más alta morbilidad por VIH. En estas circunstancias laboran los integrantes de la BMC, donde se impone pensar siempre en esta entidad como carta de presentación de los pacientes que acuden a los cuerpos de guardia y a…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Vidas que se salvan con el saber hacer de médicos cubanos

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || La Dra. Mabel Quintana Sosa, Especialista de MGI y Medicina Interna y que en estos momentos trabaja como pediatra por la ausencia de este recurso, nos reporta la llegada al Hospital Gubernamental de Mankayane, de una madre seropositiva al VIH, con un niño de dos años de edad, la cual refiere que el mismo, hace varios días presenta fiebre, manifestaciones respiratorias dadas por tos intensa, secreción nasal amarillo verdosa, además de constipación desde hace cuatro días, niega vómitos. Eswatini Noviembre, 2018 Rx de abdomen…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Después de 3 años de trabajo el Hospital Gubernamental de Hlatikulo en Eswatini despide a su único internista Dr Marlon Toranzo Cubilla

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini(Swazilandia) || Han pasado 3 años de intenso trabajo en todos los servicios hospitalarios y en la urgencia del Hospital Gubernamental de Hlatikulo, Reino de Eswatini y su único Especialista de Medicina Interna, cubano, Dr Marlon Toranzo Cubilla recibe por todo lo alto, el estimulante adiós por toda su entrega en lo cotidiano de prestar asistencia médica al sector más empobrecido de la región y haber ganado la confianza del pueblo y de todo el staff de la institución, su nombre queda grabado en las…
Leer más
#ColaboradoresCubanos

Generosas manos cubanas salvando vidas en el 13 aniversario de la colaboración en el Reino de Eswatini

  Tomado de: BMC en Reino de Eswatini(Swazilandia) ||  Ya son 13 años de colaboración médica de Cuba al noble pueblo de Eswatini, para ellos trabajamos con el orgullo de restablecer la vida de cientos de sus hijos en rostros que van desde recién nacidos, niños en general, mujeres embarazadas, hombres, mujeres y  ancianos. Actualmente laboran 21 médicos en diferentes regiones del país, muy cerca de los más desprotegidos. Dra Katiuska Hidalgo Fuentes. Especialista de II Grado en Pediatría. En esta ocasión se rescata la vida de un recién nacido de…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Médico cubano introduce programa de planificación familiar para la familia Swazi

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || La planificación familiar es esencial para promover el bienestar y la autonomía de las mujeres, de sus familias y comunidades. Los derechos reproductivos comprenden ciertos derechos humanos ya reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales resumidos en consensos, los mismos se basan en el reconocimiento del derecho básico en todas las parejas e individuos de decidir libre y responsablemente la cantidad de hijos que desean, espaciamientos de los embarazos, tener información y los medios para hacerlo, así como el derecho de alcanzar el mejor estándar…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Vida salvada a paciente con VIH/sida e insuficiencia cardíaca global

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || En un primer momento era considerado una sentencia de muerte el VIH/sida, hoy convertido en una enfermedad crónica gracias a la terapia retroviral (ART). Analítica sanguínea. Eswatini 2018 La infección por el VIH se asocia con mayor riesgo de fallo cardíaco. Este mayor riesgo no parece estar relacionado con la aterosclerosis, sino con otras razones como el daño producido por el virus del VIH en los miositos, la inflamación crónica y la miocardiopatía ocasionada por infecciones o exposición a agentes tóxicos. Al cierre de…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Lengua escrotal una lesión benigna, pero a veces muy molesta

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || La Dra. Madalys Día Díaz, integrante de la BMC en Eswatini, Especialista de II Grado en MGI y Geriatría, así como Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara y hoy en uno de sus mayores retos como la Pediatra del Hospital Gubernamental de Mankayane, comparte con nosotros una de sus historias cotidianas con uno de sus pacientes, lo compartimos con los amigos de Cubacoopera. Lengua escrotal. Eswatini 2018 La lengua fisurada es una alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Osteosarcoma, retos para Oncológa cubana en Eswatini

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini || Nuestra integrante de la BMC en Eswatini Dra Dayami Durruty Venero, Especialista de Ier Grado en Oncología y única especialista en el país asume grandísimos retos en la praxis diarias de la especialidad por un spectrum de causas que se hacen infinitas y la mayor dificultad radica en la ausencia de un programa nacional para la misma, es por esa razón que los pacientes llegan en una etapa muy avanzada de la enfermedad, empobreciéndose  los pronósticos. Osteosarcoma, paciente de 29 años. Eswatini 2018.…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Tétanos un fantasma ante nuestros ojos

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || Luis Kadir Oliver González, médico cubano, Especialista de Ier Grado en Medicina General Integral dedicado a la emergencia y con la experiencia de la enfermería cubana, nos relata una historia que nos pone aprueba con el fantasma del tétanos, es la primera vez que esta en contacto con ella,  nunca tuvo esta experiencia  en Cuba,  pero Eswatini le muestra la otra cara de un sistema de salud diferente.  Quemaduras en Miembro Inferior derecho. Eswatini 2018 Nos cuenta nuestro colega que recibió un paciente de 33…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Patología pleural en paciente con VIH

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || Algunos autores señalan que la patología pleural es poco frecuente en pacientes infectados con el VIH según Labadibi y colaboradores, otros autores describen hasta un 27% de afectación pleural, su etiología es variable aunque el origen infeccioso se impone, no se debe descartar el origen no infeccioso el cual no es infrecuente como es el caso tumoral y específicamente el Sarcoma de Kaposi. Radiografía de Tórax con derrame Pleural. Eswatini 2018 Eswatini impone para los médicos cubanos retos trascendentales en el ejercicio de la…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Síndrome metabólico X, manejo en la urgencia

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || El Especialista de Ier Grado en Medicina Interna Dr. Julio Enrique Ventura, nos reporta como después de manejar adecuadamente según los protocolos de actuación de la escuela cubana de medicina para el Síndrome Metabólico X, pudo estabilizar y salvar la vida de una paciente swazi. Exámenes complementarios. Eswatini 2018 Recordar que este síndrome engloba un grupo de factores de riesgos que ocurren al unisóno y aumentan la probabilidad de sufrir una arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, de base generalmente existe un…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Insuficiencia cardíaca carta de presentación de las cardiopatías congénitas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || La Dra. Katiuska Hidalgo Fuentes, Especialista de II Grado en Pediatría e integrante de la BMC en Eswatini, nos reflexiona sobre la problemática de salud de las cardiopatías congénitas en la región de Piggs Peak. Rx de Tórax. Eswatini Octubre 2018 Lastimosamente no existe la atención primaria, tampoco un programa de atención a la embarazada, siendo estas las razones que mayormente las insuficiencias cardíacas vistas por ella generalmente obedecen a una cardiopatía congénita. En esta ocasión salvó la vida de una niña de solo…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Alejada de la civilización, increíble pero cierto

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia || De manera especial publicamos una historia de vida contada por nuestro integrante y querido profesor Dr. Pablo Sebastian Silveira Hernández, con gusto lo compartimos con todo los amigos de Cubacoopera. Bocio gigante de tiroides. Eswatini, Octubre 2018 Rx de tórax de la paciente con bocio gigante. Eswatini Octubre 2018 Conocí este continente en 1982 y tengo en él casi 8 años de trabajo, sin embargo, África no deja de asombrarme; y me explico… Unas semanas atrás recibo un ingreso en la sala hospitalaria de mujeres…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Feliz día de cumpleaños al cooperante médico Dr Héctor Luis Santiesteban Santos

Tomado de: BMC en reino de Eswatini( Swazilandia) || Feliz día de cumpleaños al cooperante más joven de nuestra brigada  Dr Héctor Luis santiesteban Santos, Especialista de Ier Grado en Medicina General Integral, su primera colaboración médica en el exterior y sellando con broche de oro una actuación perfecta, es su  tercer cumpleaños en tierras africanas y ya casi de regreso a su terruño camagueyano junto a su amorosa familia. DR Héctor Luis Santiesteban Santos. Eswatini 2018 Autor: Dra Raquel L> Toledo Padilla
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Vida salvada a recién nacido con infección neonatal

Tomado de: BMC en Eswatini( Swazilandia)|| Las infecciones neonatales son una de las principales causas de morbimortalidad en los recién nacidos,  las mismas pueden adquirirse intraútero, Intraparto o postparto. Las infecciones maternas, la inmadurez inmunológica propia del recién nacido, los procederes invasivos que en ocasiones requieren y un inadecuado cumplimiento de las normas hospitalarias son de los principales factores predisponentes. Vida salvada recién nacido con infección neonatal. Eswatini 2018 Se presenta el caso de un recién nacido producto de parto eutócico, a término normopeso al nacer,  con apgar 8/10,  el cual…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

El alto costo de un diagnóstico tardío de las cardiopatías

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini( Swazilandia) || Importantes reflexiones de la pediatra Dra Yamilet Padilla Torres, integrante de la BMC en Eswatini sobre las cardiopatías congénitas, a partir de su propia experiencia en una niña de 4 años. Las cardiopatías  congénitas  son  causa frecuente de mortalidad y morbilidad en edades pediátricas. Su  diagnóstico, seguimiento y control demanda un alto costo, así como atención especializada y multidisciplinaria para garantizar la supervivencia de dichos pacientes. Cardiopatía Cianótica de la infancia. Eswatini 2018. Se trata de una paciente femenina de 4 años…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Satisfacción por vida salvada a escolar con insuficiencia respiratoria tipo 2, secundaria a neumonía extensa del pulmón derecho

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini( Swazilandia) || Nuestra integrante de la BMC en Reino de Eswatini Dra Yamilet Padilla Torres, Especialista de Ier Grado en Pediatría,  nos reporta la satisfacción de haber salvado la vida de una niña de solo 5 años con una neumonía complicada y comentamos la historia tal y como nos las describió. Neumonía complicada con derrame pleural, escolar de 5 años. Eswatini. Se trata de una paciente escolar de 5 años de edad sexo masculino con historia de salud anterior, con genio epidémico de ser contacto…
Leer más
#BrigadasMédicasCubanas

Prevenir es mucho más eficaz y menos costoso que tratar

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini( Swazilandia) || A cuatro meses de iniciada la cooperación médica en el Reino de Eswatini La Especialista de Ier Grado en Pediatría Dra Yamilet Padilla Torres, ubicada en el Hospital Gubernamental de Lhatikulo, comienza a palpar los resultados de las labores de promoción  de salud realizadas por ella. Dra Yamilet Padilla Torres. Especialista de Ier Grado de Pediatría Día tras día y con el invaluable apoyo de las enfermeras del departamento, se brindan charlas educativas con el objetivo de orientar a las madres sobre…
Leer más
Facebook