Descubren 20 nuevas especies de mosquito en Brasil

[:es]

Se estima que Brasil posee del 15 al 20 por ciento de la biodiversidad de la Tierra, dada su heterogeneidad de hábitats naturales y sus dimensiones.
Manota_systematics-2018_Kurina_Hippa_et_Souza_Am .

Ahora, un estudio realizado en la Selva Atlántica de Brasil liderado por el investigador Olavi Kurina, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia, solo parece confirmar esta teoría.

La ecorregión de la Selva Atlántica en Brasil es una zona de naturaleza diversa, que sigue la línea costera del país y abarca bosques tropicales, subtropicales y manglares, y también matorrales y pastizales. “Hay muchas especies endémicas conocidas en esta región”, apunta Olavi Kurina.

Además de la biodiversidad conocida, las investigaciones en estas selvas tropicales sirvieron para describir 20 nuevas especies de mosquitos. Las especies descubiertas pertenecen a la familia de los mosquitos de hongo (Mycetophilidae) y son pequeñas, de 1,5 a 3 milímetros de largo, con diferencias específicas que se encuentran principalmente en la morfología terminal de las muestras masculinas, según la información de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia recogida por DiCYT.

La nueva especie recibió nombres científicos por sus características morfológicas y en honor a los colegas que habían contribuido a la investigación. Como resultado del análisis zoogeográfico, se describió una discrepancia entre la distribución comparativamente amplia de las especies y las áreas de endemismo conocidas para los dípteros en América del Sur y particularmente en el Bosque Atlántico brasileño.

Se trata del primer estudio en profundidad del género Manota en Brasil, y se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Turku (Finlandia)y la Universidad de São Paulo (Brasil). El material relacionado con esta nueva especie se ha depositado en las colecciones de insectos de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia y en la Universidad de São Paulo. El estudio se ha publicado en la revista Zootaxa. septiembre 30/2018 (dicyt.com)

user-profile

Autor: Tomado de Al Día, Noticias de Salud

 

[:]




camioneros en Brasil

Brasileños apoyan la huelga de camioneros y reprueban medidas de Temer

[:es]

Tomado de: cubadebate ||

La mayoría de los brasileños apoya a los camioneros autónomos en huelga hace 10 días, pero reprueba las medidas adoptadas por el presidente Michel Temer para intentar contener el paro, según una encuesta difundida hoy en Brasilia.

 

camioneros en Brasil

 

camioneros en Brasil

 

camioneros en Brasil

Camioneros en Brasil Camioneros en Brasil
Camioneros en Brasil

Un muestreo telefónico realizado la víspera por el Instituto de Pesquisas Datafolha entre mil 500 ciudadanos reveló que el 87 por ciento apoya el movimiento de los transportistas de carga, opuestos a la política de precios de los combustibles impuesta hace dos años por la estatal Petrobras y respaldada por el Ejecutivo.

La encuesta evidenció además que el mayor temor de los brasileños como consecuencia de la paralización de los camioneros autónomos es el desabastecimiento; que existe un rechazo generalizado a un posible aumento de impuestos o recortes en los gastos federales, y que el 96 por ciento considera que Temer demoró para negociar.

user-profile

Autor: Tomado de: Cubadebate

[:]




lula-argentina

[:es]Iniciativa en defensa de Lula da Silva ocupa tendencia en Argentina[:]

[:es][:es]

Tomado de: prensa-latina ||
Un gran movimiento genera hoy Argentina el apoyo al expresidente brasileño Lula Da Silva, sometido a una brutal campaña judicial por sectores derechistas en su país.
Desde la víspera la palabra #Lulazo ocupa tendencia en la red social twitter donde cientos de cibernautas salen en defensa al exmandatario y resaltan su lucha en favor de los pobres en Brasil.
 

lula-argentina

                                              Lula-Argentina
Brasil como espejo de Argentina. La derecha gobierna y el líder popular preso’, escribió la víspera en su cuenta de twitter el periodista Roberto Navarro quien abordó en su programa El Destape los hechos que ocurrieron el viernes último en ese hermano país, tras la decisión de un juez de enviar al exmandatario a la cárcel.
Mientras unos destacan los resultados de su gestión como gobernante y acompañan sus mensajes con frases de Lula, otros comparan la situación con esta nación austral, donde en los últimos tiempos varios exfuncionarios del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández y la actual senadora han denunciado una persecución política y judicial.
user-profile

Autor: Tomado de: prensa-latina.cu/

[:][:]




[:es]Corte Suprema define futuro de Lula y del proceso político en Brasil[:]

[:es][:es]

Tomado de: Prensa Latina ||
Brasilia, 4 abr (PL) El Supremo Tribunal Federal (STF) encarará hoy uno de los procesos más trascendentes de su historia, al tener que definir el futuro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y con ello del proceso político en Brasil.
Detalle de la imagen
En una sesión programada para el jueves, la Corte Suprema analizará el pedido de habeas corpus preventivo presentado por la defensa de Lula, a fin de impedir la prisión del exdignatario antes de agotar todos los recursos en las instancias superiores.

En enero último, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta región (TRF-4) confirmó y elevó la condena a 12 años y un mes de cárcel y dispuso la ejecución de la sentencia una vez apurados los requerimientos en segunda instancia, lo cual – alega la defensa de Lula – contradice la Constitución y perjudica el principio de presunción de inocencia.

Al insistir en cercenar el derecho de amplia defensa transformando en regla, la prisión tras juzgamiento en segunda instancia, como vienen haciendo los jueces y el Ministerio Público, ‘las mentes más poderosas de la Justicia brasileña’ harán conscientemente una obvia y decisiva intervención en el proceso político, alertó la Red Brasil Actual.

El STF, agregó el portal de noticias, no estará solo decidiendo el futuro de una medida arbitraria e inconstitucional, que aprobó por apenas un voto en 2016 obedeciendo a la presión directa del torniquete fascista jurídico-mediático, de las redes sociales y de la burocracia.

De negar el habeas corpus, más que colocar a Lula tras las rejas ‘llevará inevitablemente al señor Jair Bolsonaro – y todo lo que él representa y defiende – a la presidencia de la República’, advirtió.

El juzgamiento de hoy debe movilizar a unas 20 mil personas (a favor y en contra de la libertad de Lula) hasta la explanada ubicada frente a la sede del STF, la cual será dividida en dos bandos por la Policía Militar. En cada lado serán permitidos hasta tres carros de sonido, indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En una alocución transmitida por TV Justicia en vísperas del enjuiciamiento, la presidenta del Supremo, ministra Carmen Lúcia, apeló a la serenidad ‘para que las diferencias ideológicas no sean fuente de desorden social’, dijo.

Con su intervención, Lúcia tal vez estuviera preparando a la extrema derecha para su primera derrota institucional después del golpe (perpetrado en 2016 contra la mandataria electa Dilma Rousseff), valoró por su parte el diario digital Brasil 247.

La propia publicación citó declaraciones formuladas en Portugal por el ministro de la Corte Suprema Gilmar Mendes, según el cual el análisis de hoy ‘será técnico y se inclinará por la defensa de la Constitución’, que garantiza la libertad del reo hasta agotar el tránsito en juzgado.

En opinión de la cientista política María del Socorro Sousa Braga, la ‘gran pieza’ en el tablero del STF será hoy la ministra Rosa Weber, cuya posición es una incógnita y a quien posiblemente corresponda definir una votación empatada.

La cuestión es saber cómo ella va a administrar todas las presiones, sabiendo que su voto puede decidir los rumbos del país, ya que si Lula fuera candidato el escenario cambiará completamente, manifestó.

user-profile

Autor: Datos del autor del Post

[:][:]




[:es]Proyecto Lula por Brasil llega a estado de Santa Catarina[:]

[:es][:es]

Tomado de: Prensa Latina ||
Brasilia, 24 mar (PL) La cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil, impulsado por el Partido de los Trabajadores (PT) y la Fundación Perseu Abramo, proseguirá hoy con su llegada al sureño estado de Santa Catarina.
La cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil .
Un encuentro con rectores y directores y la participación, posteriormente, en un acto en defensa de la educación en la ciudad de Florianópolis, serán las primeras actividades en que participará el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en suelo catarinense.

La jornada sabatina culminará en horas de la noche con un acto regional en la municipalidad de Chapecó.

Lula llegará a Santa Catarina procedente de Sao Leopoldo, última de la caravana en el estado de Río Grande do Sul, donde anoche el fundador del PT anticipó que si llega a concurrir como candidato a las elecciones de octubre próximo obtendrá la victoria en el primer turno.

Vitoreado por una multitud, Lula instó a sus opositores a indicar a cualquier aspirante; puede ser (el inquilino del Palacio de Planalto, Michel) Temer o (el representante de la extrema derecha Jair) Bolsonaro, dijo, y reiteró que ante cualquiera de ellos saldrá victorioso en las urnas.

Señalado en todas las encuestas de intención de voto como favorito para ganar las elecciones con independencia de cuál sea el escenario, aseguró además que aún condenado a 12 años y un mes de cárcel ‘no voy a ser preso porque no cometí ningún crimen’.

Yo no quiero ningún favor, solo quiero que juzguen el mérito del proceso, apuntó antes de desafiar al juez federal Sergio Moro, quien conduce a su antojo los hilos de la operación anticorrupción Lava Jato, a que exhiba al menos una prueba de su culpabilidad.

A seguidas, y dirigiéndose al concurrido auditorio, expresó que ‘lo único que puedo ofrecerles es la tranquilidad de mi inocencia’.

Lula denunció además los intentos de elementos de la extrema derecha de boicotear el paso de la caravana por Río Grande do Sul y dijo que incluso el Ministerio Público trató de impedir que visitara la Universidad Federal de la Pampa (Unipampa), en el municipio de Bagé, creada durante su gobierno.

Mas, instó a no seguirle el juego a los provocadores ni utilizar contra ellos las mismas armas.

La bancada del PT en la Cámara de Diputados hizo pública ayer una declaración de repudio ‘a los actos fascistas de sectores de la derecha agraria de Rio Grande do Sul durante la caravana’ de Lula, atacada con piedras y otros objetos, al igual que los seguidores del ex presidente.

La violencia llegó a su extremo hoy en Passo Fundo, donde la avenida de acceso a la ciudad fue bloqueada y ómnibus de pasajeros apedreados por la turba fascista, creyendo estar delante de la delegación del ex gobernante, acotó.

El texto del PT concluye denunciando la profundización de la ruptura de la democracia en Brasil, proceso compuesto por una serie de medidas de excepción adoptadas ante la omisión – y de la complicidad, en muchos casos – del Estado frente a la violencia política creciente contra la izquierda en general y el PT en particular.

user-profile

Autor: Tomado de  Portada .

[:][:]




[:es]Conmoción hoy en Brazil tras asesinato de la activista Marielle Franco [:]

[:es] 

[:es]

Tomado de: Nombre del blog ||
Fue golpeada la democracia hoy en Río de Janeiro tras asesinato de la activista Franco, según expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró este hecho de violencia un resultado de la irresponsabilidad y ausencia del Estado
 Marielle Franco .
BRASIL, marzo15 .— Gran conmoción provocó hoy en Brasil el asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y activista por los derechos humanos, Marielle Fr anco, quien se oponía a la militarización en Río de Janeiro, según reporte de PL.
Franco, de 39 años, fue acribillada a balazos anoche en el centro carioca, luego de participar en un encuentro por la defensa de las mujeres negras.

Río de Janeiro y la democracia fueron golpeados por este crimen político bárbaro, declaró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró este hecho de violencia un resultado de la irresponsabilidad y ausencia del Estado.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) emitió hoy un mensaje de pesar y dolor tras el crimen.

«Marielle, una amiga del MST y militante destacada en la defensa de los derechos humanos y la igualdad social, deja un legado de luchas a favor de la clase trabajadora», señaló el movimiento.

Franco se trasladaba en un vehículo junto a un conductor, que también falleció, y su asesora Fernanda Chaves, quien sobrevivió; según informó Telesur.

Fuentes policiales reseñaron que el auto recibió ocho impactos de bala, y se prevé que otro auto chocó con el de la concejal de izquierda.

Marielle fue concejal y activista de los derechos humanos (DDHH) así como una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas de río de Janeiro.

Un día antes de su asesinato, la joven socióloga había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de DDHH por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

La división de homicidios de la policía investigan el asesinato en la región central de Río, hasta ahora los hechos señalan que los responsables sabían el lugar exacto que la parlamentaria ocupaba dentro del vehículo y que los disparos se realizaron de atrás para adelante.

No fueron sustraídos los objetos personales de ninguna de las personas que estaban a bordo del carro por lo que la principal línea de investigación es la ejecución.

El carro en el que se dirigía Marielle Franco, Anderson Pedro Gomes (conductor) y Fernanda Chaves, asesora de Franco era un Chevrolet Agile blanco con vidrios oscuros.

Marielle Franco representaba las banderas del feminismo y de los derechos humanos, llevó el debate electoral para la defensa de los vecinos de las favelas y presentó el proyecto para la creación del Dossier de la Mujer Carioca, compilando datos sobre la violencia de género en el municipio.

Repercusión en las redes sociales

Los Hashtag #MariellePresente y #MarielleFrancoPresente se han convertido este jueves en dos de las etiquetas más usadas por los usuarios en la red social Twitter, con las que condenan el asesinato de esta activista social y lo denominan como crimen poítico y contra la democracia, y exigen un esclarecimiento urgente.
user-profile

Autor: Tomado de  Periodico Juventud Rebelde  .

[:][:]




[:es]Lula lanzará libro sobre su inocencia[:]

[:es][:es]

El libro además de relatar su inocencia sobre las acusaciones por supuesta corrupción durante su gestión, contará con un análisis sobre el entorno político de Brasil

Bandera de Brasil .

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado el lanzamiento de su libro La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan, que le servirá como espacio para defender su inocencia en el contexto del juicio político que enfrenta, informa Telesur.

El libro además de relatar su inocencia sobre las acusaciones por supuesta corrupción durante su gestión, contará con un análisis sobre el entorno político de Brasil y las causas que a su juicio llevaron a perder el poder después de la reelección de la presidenta constitucional Dilma Rouseff.

El texto abordará el contexto político del pasado del Partido de los Trabajadores, sus acciones para llegar al poder. El grueso de la obra girará en torno a largas conversaciones que mantuvo el antiguo dirigente sindical, con periodistas, un profesor de estudios internacionales y la fundadora de la editorial que publicará el libro, detalla el medio citado.

Boitempo es el fondo editorial a cargo de la publicación del libro. Textos de diferentes académicos y especialistas en las ciencias políticas estarán inmersos en la obra de 216 páginas, que será presentada el día 16 del mes que corre.

La condena que la justicia de Brasil impusiera al candidato por el PT a la presidencia del país, le negaría la posibilidad de participar en los próximos comicios electorales.

user-profile

Autor: Tomado de Noticias internacionales .

[:][:]




[:es]Bienvenido de regreso[:]

[:es][:es][:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití ||

El Hospital Comunitario de referencia de Grand Goave, departamento Oeste, le da la bienvenida al técnico en higiene y epidemiología José Manuel Cisneros García, a nuestra brigada donde se recibe con alegría y a nuestro asesor Dr. Fernando Cruz Fernández, a los queridos colegas en rehabilitación la Lic. Elena Herrero y el Lic. Fidel Ernesto Garcia, luego de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones junto a sus familiares. A todos les decimos en hora buena a seguir en la batalla.

 
Recibimiento Recibimiento
Recibimiento
Recibimiento

Autor: Brigada Médica cubana en Haití.

[:][:][:]




[:es]Carnaval es desde hoy la palabra de orden en Brasil[:]

[:es][:es]

Tomado de: Prensa Latina ||
Brasilia, 9 feb (PL) Una palabra de orden regirá en Brasil desde hoy y hasta el próximo día 13: carnaval, un acontecimiento que movilizará en todo el país a cerca de 10,7 millones de turistas, entre ellos unos 400 mil viajeros foráneos.

La largada oficial de los festejos tendrá lugar en Sao Paulo, donde a partir de las 23:15 (hora local) y ante más de 30 mil espectadores desfilarán en el Sambódromo do Anhembi las siete escuelas de samba del llamado Grupo Especial, incluida la campeona del pasado año, Académicos do Tatuapé.

Los Académicos, nacidos en 1952 entonces como Unidos de la Villa Isabel, deberán presentarse pasadas las tres de la madrugada con una samba-enredo que pretende contar la historia del estado de Maranhao a partir de las particularidades de su pueblo, su riqueza cultural y sus bellezas naturales.

Además de los monarcas del pasado carnaval paulista, en la primera noche de festejos actuarán también Independente, Unidos do Peruche, Académicos do Tucuruvi, Mancha Verde, Rosas de Ouro y Tom Maior.

Los desfiles de calle, en tanto, arrancarán más temprano en el barrio de Bella Vista, en la región central de la populosa urbe, y serán abiertos por la comparsa Dixcontracao, que recorrerá el tradicional barrio bohemio cantando ‘marchinas’ (música típica del carnaval) y ritmos regionales.

En Río de Janeiro, mientras tanto, 20 bloques identificados con nombres variados, irónicos y picantes, inundarán las calles de buen humor y crítica social en víspera del inicio oficial de los festejos.

Las fiestas, según anticipó la Agencia Brasil, arrancarán con la comparsa de Carmelitas y sus seis mil juerguistas, quienes tomarán el pequeño barrio de Santa Teresa, en la zona central de la ciudad.

El bloque rinde homenaje al Convento de las Carmelitas, que, según se cree, habría fundado el barrio.

Juerguistas y admiradores del barrio crearon una leyenda sobre una monja que cada año salta el muro de su monasterio para disfrutar del carnaval el viernes y solo regresa a la clausura el martes.

La historia se convirtió en una tradición: hombres y mujeres se ponen el hábito de una monja -o al menos el velo- para que la monja fugitiva pueda juguetear en paz sin que la reconozcan.

Previo al inicio del carnaval 2018 se pusieron en marcha en Brasil diversas campañas enfiladas a evitar el asedio de las mujeres durante los tradicionales festejos, pues de acuerdo con organizaciones sociales los casos de violencia sexual registrados entre 2016 y 2017 durante esta época aumentaron el 88 por ciento.

user-profile

Autor: Datos del autor del Post

[:][:]




[:es]Cuba reitera su respaldo y solidaridad con Lula da Silva[:]

[:es]

Tomado de: cubadebate ||
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha conocido el fallo del tribunal de segunda instancia en relación con la condena al ex presidente de la República Federativa de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula Da Silva.
Respaldo y solidaridad
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su respaldo y solidaridad con el compañero Lula, quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia.
user-profile

Autor: cubadebate

 [:]




[:es]Nota aclaratoria sobre información relacionada con las trasnferencias bancarias a Cuba[:]

[:es][:es]

Estimados colaboradores:

Recientemente se publicó en el Blog de la Brigada una nota a partir de una información que fue trasladada a la Oficina de Cooperación por la Directoría de Gobierno del Banco de Brasil donde se comentaba la implementación de límites para realizar las transferencias hacia el exterior por parte de los médicos cubanos participantes en el Programa Más Médicos.

Internet
Ante las dudas de algunos colaboradores nos dirigimos a la Gerencia del Banco de Brasil al que le formulamos varias preguntas que consideramos pueden dar respuesta y eliminar las preocupaciones que pudieron surgir.

El Gerente de Relacionamiento de la Agencia 1003-Asa Norte de Brasilia aclara, que todas las orientaciones y documentos legales solicitados están reguladas por la Circular Bacen nr 3.691 de 16/12/2013 del Banco de Brasil. Sitio (www.recita.fasenda.gov.br)

No obstante; aclaran que respecto a las transferencias que actualmente realizan nuestros médicos no existe cambio alguno, pueden continuar haciéndose de acuerdo al instructivo que todos los médicos conocen sin variación en el límite.

Explican que la información anterior solo aplicará para los médicos que se incorporen al programa a partir de enero de 2018.

La Gerencia de Relacionamiento también explica que están en comunicación con todas las agencias y la central para lograr una atención más eficaz a nuestros médicos.

Coordianción Nacional

Misión Médica Cubana en Brasil

user-profile

Autor: Coordinación de la Brigada Médica

[:][:]




[:es]Leñadores a la gran final de la pelota cubana … Las Tunas Campeón!!![:]

[:es]

Las Tunas- A fuerza de batazos, Las Tunas consumó la proeza y clasificó por primera vez en la historia a la final del Campeonato cubano de béisbol, tras arrollar hoy por 10-0 a Industriales en el séptimo partido de la semifinal.

Los leñadores avasallaron sin piedad a los industrialistas con un aterrador despliegue ofensivo, inspirados en la figura del receptor Yosvani Alarcón, quien ligó par de sencillos, un doblete y un cuadrangular en cuatro turnos, jornada perfecta, con tres impulsadas y dos anotadas.
Alarcón, el mejor artillero del conjunto oriental, había llegado a este trascendental partido con porcentaje ofensivo de .200 en la postemporada, antes de renacer este miércoles y marcar la diferencia desde el cajón de bateo.
Impecable resultó también la faena del lanzador Luis Ángel Gómez, por quien apostó con fuerza el manager tunero, Pablo Civil, como su arma secreta para el séptimo choque, pues el zurdo no había abierto ningún partido desde hacía varias semanas, por lesión, aunque presumía del segundo mejor promedio de carreras limpias de la temporada regular.
Gómez contuvo a placer a la toletería de Industriales durantes siete entradas completas, en las que admitió apenas cinco hits y no le marcaron carreras. Una lechada de altos quilates ante el equipo con más títulos en el béisbol cubano (12).
Los tuneros pusieron a moler su maquinaria desde bien temprano y desde el tercer inning ya mandaban en el partido, al fabricar par de carreras después de dos outs, remolcadas por Alarcón con sencillo a la pradera central.
Una entrada más tarde volvieron a pisar dos veces el plato, anotaciones que fueron sucias a la cuenta del derecho de Industriales Freddy Asiel Álvarez, a la postre el perdedor del encuentro, muy mal defendido por sus compañeros.
Con el 4-0 en el pizarrón, todo era júbilo en las gradas del estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, repleto hasta la bandera por más de 15 mil fanáticos.
Entonces llegó la puntilla.
En el cierre del quinto capítulo, los leñadores se soltaron a batear y no pararon hasta erigir un robusto ramillete de cuatro carreras, en el que influyeron sendos cuadrangulares por el jardín central de Alarcón y Rafael Viñales, otro que resurgió en este séptimo partido de la serie, tras naufragar en los choques anteriores.
A partir de ese momento todo era cuestión de tiempo; Las Tunas ponía los dos pies en la gran final por primera vez en la historia, pero aun tenía la posibilidad de propinarle el fuera de combate (KO) a Industriales.
En el final del sexto, los tuneros marcaron una carrera al ligar doblete de Alarcón con sencillo impulsor de Alexander Ayala y se pusieron a solo una anotación de la letal diferencia de 10.
Y en el séptimo episodio llegó la sentencia definitiva, el KO con lechada incluida.
Ahí, los leñadores marcaron la carrera que necesitaban para sellar el fuera de combate por 10-0 gracias al segundo error en el partido del veterano inicialista de Industriales Alexander Malleta, quien cumplirá 41 años dentro de un mes.
Los tuneros ganaron los partidos uno (9-7), cuatro (6-3), seis (6-3) y siete del match, mientras los azules de La Habana se impusieron en los cotejos dos (12-5), tres (4-0) y cinco (4-2).
La remontada de los leñadores será recordada por muchos años, pues llegaron a sus predios del Mella con la estricta obligación de ganar los partidos seis y siete, y lo consiguieron. El estadio Julio A. Mella estalló de alegría.
tunas-pelota-final2

Foto: Rey LópezLuego de la victoria de este miércoles, Las Tunas enfrentará en la gran final a Granma, vigente monarca nacional.
Los leñadores ejercerán de locales en los dos primeros partidos de esa serie por la corona, pactada al mejor de siete.
Vale recordar que el equipo de Civil implantó récord de victorias para la organización en la temporada regular, con 59, una faena refrendada ahora de manera brillante con la clasificación a la finalísima.
El ganador de la final representará a Cuba en la Serie del Caribe, prevista del 2 al 8 de febrero en la ciudad mexicana de Jalisco.

Fuente: Periódico26

[:]




medicos

[:es]Cada vez se consolida el programa Máis Médicos en el estado Pará[:]

[:es]

Tomado de: Perfil en facebook de Jorge Antonio Ferreti||

Aveiro, municipio brasileiro del estado do Pará, de 17158 km² y una población de cerca de 15 mil habitantes, de los llamados municipios riberiños, a orillas del Río Tapajós, es de los beneficiados por el Programa Mais Médicos para o Brasil.

consulta consulta cubanos medicos
Colaboradores en Consulta
Colaboradores en Consulta
Colaboradores en Consulta
Colaboradores en Consulta

Y por supuesto, hasta este apartado rincón de la geografía paraense, llegaron nuestros, siempre aguerridos, médicos cubanos.
Solidaridad, humanismo e internacionalismo, son los principales valores que resaltan entre nuestros galenos.
En esos intrincados parajes, hacen valer la medicina cubana, 6 médicos de la mayor de las Antillas, quienes día a día, vencen disímiles obstáculos, para poder cumplir sus objetivos de elevar los indicadores de salud de la población del municipio Aveiro y mantener bien en alto el prestigio de la medicina cubana.
Ejemplos como los de los doctores, Yaniset Marín Fonseca, Bernardo Paul Yera Fleites y Yasmany José González Roche, Ariel Expósito Tamayo, dejarán una huella imborrable que perdurarán en el corazón de miles de los más humildes pobladores del municipio Aveiro. Pues siempre recordarán a aquellos que un día les demostraron que la salud es lo más importante para el ser humano y que un mundo mejor es posible.
A todos los médicos del municipio Aveiro, todo nuestro respeto y reconocimiento al trabajo que realizan.

user-profile

Autor: Coordinador, Dr. Jorge  Antonio Ferreti

[:][:][:]




[:es]Promoción de salud en TV Beliceña[:]

[:es]

El 10 de Septiembre de cada año desde el 2003, la Asociación Mundial para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueven el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. Como parte de las actividades de promoción de salud mental sobre el tema, realizadas este 2017 en el Distrito de Orange Walk, el Dr Edelio Seijo Alemán especialista en Psiquiatría de la Brigada Médica Cubana en este hermano país, visitó el viernes 8 al canal 53 de cable visión y su emisora radial en el programa  “Despierta Belize”, donde abordó esta problemática social y de salud mental que cobra cada año tantas vidas en el mundo.

El tema de este año “Tomate un minuto, cambia una vida”, promueve las buenas relaciones humanas, la posición de ayuda de las personas a cada miembro de nuestras comunidades, compañeros de trabajo, familiares, amistades; este pequeño espacio de tiempo puede hacer la diferencia y salvar una preciosa vida. Escuchar sin juzgar y guardar en secreto la confesión de aquellos que sufren, que están agobiados, estresados o angustiados y ser compasivos con ellos puede liberarlos de su carga emocional y disminuir el sufrimiento hasta hacer que desaparezca la idea suicida.

Hablemos del tema, rompamos con el mito de que hablar de suicidio puede  provocar esta conducta, abandonemos el estigma, recordemos que el suicidio puede ser prevenible.

  

[:]




[:es]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUS CUMPLEAÑOS[:en]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUSTres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de Agosto, luego tocó el turno a Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28. CUMPLEAÑOS[:pb]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUSTres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de Agosto, luego tocó el turno a Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28. CUMPLEAÑOS[:]

[:es]

Tres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile  fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de  Agosto,  luego tocó el turno a  Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28.

    

[:]