Educación en el trabajo, estudiantes de la Escuela Superior de Medicina en Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Como parte de la educación en el trabajo los estudiantes de primero y segundo año de la Escuela Superior de Medicina en #BMCTimorLeste, acompañados por sus profesores Dr. Sergio M. Sánchez Tamayo y la Dra Danivia Mecías Hechavarría llevan a la práctica el contenido impartido y desarrollan habilidades y destrezas en la Atención primaria de Salud.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Interconsulta de especialistas en el municipio Viqueque, BMC Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Especialistas de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste , del Hospital Regional de Baucau realizan interconsulta en el municipio Viqueque. Las consultas especializadas fueron de pediatría, dermatología y medicina interna. Los colaboradores cubanos en la Hermana República de Timor Leste regalan cada día amor, cariño y dedicación a cada paciente y enaltecen los logros de la Salud Cubana.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




BMC Timor Leste reconoce el trabajo que realiza la OMS en el país

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

La Brigada Médica Cubana en Timor Leste reconoce el trabajo que realiza la Organización Mundial de la #Salud para cumplir uno de sus objetivos fundamentales que es lograr la cobertura sanitaria universal. Los colaboradores que integran la Brigada Cubana junto a las autoridades del Ministerio de Salud en el país y con el apoyo de los representantes de la OMS, laboran por hacer realidad este objetivo. Igualmente, la Brigada contribuye a la formación de médicos para este país hermano que brindan atención primaria en el seno de la comunidad y en lugares de difícil acceso.
Seguiremos trabajando unidos por la Salud de Todos y Para Todos.




Orientación a estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Este 8 de abril se inició en Timor Leste la orientación para los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la #Salud de la Universidad Nacional Timor Lorosae. Directivos de la Universidad presiden la actividad y los acompaña la Dra. Belkis Samper Alonso, Directora de la Escuela Superior de Medicina en el país. Fortalecer entre todos el trabajo docente – asistencial que realizan los colaboradores cubanos de la BMCTimorLeste es de vital importancia para el cumplimiento de la tarea y el compromiso con la Patria.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Encuentro deportivo BMC Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

El pasado sábado 6 de abril se realizó encuentro deportivo entre estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Timor Lorosae. Entre todos reinó el entusiasmo y la alegría con con motivo de celebrar los 15 años de la presencia de la Brigada Médica Cubana en el país.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Control prenatal en Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

El principal objetivo del control prenatal es identificar posibles riesgos en las gestantes con el fin de realizar intervenciones de forma oportuna que permita prevenir determinadas patologías y lograr un buen resultado prenatal.
El ultrasonido o ecografía obstétrica es una técnica no invasiva que permite realizar una adecuada evaluación y seguimiento del desarrollo fetal así como posibles complicaciones maternas. De esta manera la Dra. Katiuska Durand Serrano y Lic. Denia Pérez Molerio, colaboradoras cubanas del Municipio, Baucau en la BMC Timor Leste, contribuyen a la prevención y el buen resultado prenatal de las gestantes en esta hermana nación.




Médicos cubanos salvan vidas en Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

BMC Timor Leste. Paciente masculino de 19 años recibió herida por arma blanca en abdomen. Llega a emergencias del Hospital Regional de Baucau, Timor Leste, con epiplón expuesto. Se realizan complementarios de emergencia y se traslada al salón de operaciones. Se realiza laparotomía exploradora encontrando lesión transfixiante de intestino delgado, de epiplón, meso y raíz del mesenterio a la izquierda de los grandes vasos. Hemoperitoneo de + – 1500 ml sangre en cavidad. Se realiza enterorrafia toalete y epiplorrafia. Se cierran las brechas mesentéricas y se cierra por planos. El paciente evoluciona satisfactoriamente en sala de cirugía. Equipo quirúrgico de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste Cirujano: Dr. Carlos Alberto Castro Llanes, Anestesióloga: Dra. Sailin Hernández Mayo y Lic. Enfermería: Nohelivia Borrero Galiano.




Brigada Médica Cubana en la República Democrática de Timor Leste apoya Declaración del MINSAP

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

La Brigada Médica Cubana en la República Democrática de Timor Leste apoya la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Colaboración Médica, como programa y acción de solidaridad y humanidad ha acompañado a la Revolución desde sus primeros años, aún cuando contábamos con algo más de 3000 médicos para la atención de nuestro pueblo, pudimos compartir lo poco que teníamos y allá se fueron voluntariamente nuestros profesionales a países tan lejanos como desconocidos.

BMC Timor Leste

Los años han pasados y en decenas de países, miles de trabajadores de la Salud cubana han prestado sus nobles servicios  profesionales, a millones de seres humanos, por demás, los pobres, desposeídos, sin importar la nación, el color de la piel, la edad o posición política. En algunos hemos perdido a compañeros nuestros, en el sagrado cumplimiento del deber

El número de seres humanos atendidos por profesionales cubanos, serían incontables, a cuantos se le ha salvado la vida, también incontables, y siempre de una forma altruista, ética, con una preparación profesional a la máxima altura, nuestros profesionales van a los lugares más difíciles, de forma voluntaria, incondicional, la cifra de trabajadores de salud que hoy tienen varias misiones también es alto, es difícil o casi imposible convocar tantos profesionales , que en horas se movilizan y están en el lugar de los más necesitados, a veces con una bata blanca, un estetoscopio y una mochila con un mínimo de medicamentos que puedan cargar a sus espaldas, sin importarle otra cosa que salvar  y atender a un ser humano.

La vida, nos ha puesto a prueba, en terremotos, huracanes, epidemias, guerras civiles, ataques de enemigos y nunca hemos abandonado a nuestros pacientes ni se ha dejado de prestar servicio en país en que se encuentre un profesional de la salud cubano y revolucionario.

No se podía esperar algo distinto de la ultraderecha que pretende emerger en Latinoamérica, como siempre los más afectados, los brasileros de las favelas, de zonas donde nunca había llegado un medico.

A nuestros compañeros, la patria los espera orgullosos de ustedes.

Reciba nuestro Ministerio de Salud Pública, todo el apoyo a su decisión, aprendimos de Fidel que los principios no se negocian y que la dignidad no tiene precio.

Hoy más presente las palabras del Comandante en Jefe.; pronunciadas, en el encuentro con las fuerzas médicas prometidas para apoyar al pueblo de Estados Unidos, en las regiones afectadas por el huracán Katrina.  4 de septiembre de 2005.

 ¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!

Dili,15 noviembre 2018.

user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 




Examen teórico estatal en la Escuela Superior de Medicina de Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

Estudiantes de 6to año de la Escuela Superior de Medicina en Timor Leste, realizan examen teórico estatal.
Muchas felicidades al claustro de profesores de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste y sus estudiantes que demostrarán todo lo aprendido durante estos años de estudio, esfuerzo y sacrificio.

Los colaboradores cubanos enTimor Leste, haciendo realidad el compromiso de nuestro invicto Comandante en Jefe para la formación de médicos timorenses.

BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Médicos cubanos, ejemplo de consagración y solidaridad

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

El equipo compuesto por el Cirujano, Dr. Ramón Enrique Companioni López, el Anestesista: Dr. Orestes Hernández Brizuela y Lic. Somalia Estiu, que brindan servicio en el Hospital Nacional Guido Valadares de Timor Leste, atendieron paciente Femenina de 33 años de edad con diagnóstico histológico de Adenoma Pleomorfo de parótida, con 3 años de evolución. Se realizó Parotidectomìa Total
Peso de la pieza:1100 gramos.
Los resultados fueron excelentes. Felicitaciones al equipo de  médicos cubanos.

BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 




Cooperantes de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste, realizan análisis y debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba

[:es][:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

Con la presencia del Embajador de Cuba en la República Democrática de Timor Leste, Oscar Genaro Coet Blackstock, el Jefe de la Misión Médica Cubana, Dr. Rafael Antonio Broche Morera y los cooperantes cubanos del Municipio Dili, se realizó análisis y debate sobre la Reforma Constitucional de la República de Cuba. Expresión del carácter democrático y participativo de la Revolución Cubana y ejercicio del poder soberano de todo el pueblo.

BMC Timor Leste
BMC Timor Leste BMC Timor Leste
BMC Timor Leste

user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

[:][:]




Curso de actualización de la tuberculosis pulmonar, Dili, Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

La Tuberculosis Pulmonar constituye una de las enfermedades respiratorias crónicas transmisibles de alta incidencia en la población timorense. Este 24 de Agosto, fue un viernes diferente para los profesionales de Salud de Dili, pues se desarrolló el curso de ACTUALIZACIÓN DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR impartido por la especialista en Neumología Dra. Raiza Díaz Zamora, en el puesto de Salud Comoro.

 
BMC Timor Leste
Como invitado el Dr. Julio Ximenes quien lleva junto a su equipo el Programa de Tuberculosis Pulmonar en la institución.
Actualizar a los profesionales de salud de Dili en los aspectos esenciales de la promoción, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis fue el principal objetivo del curso.
Comprometidos estos jóvenes galenos con su profesión se capacitan y trabajan incansablemente para erradicar esta lamentable enfermedad en Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 




La Brigada Médica Cubana en Timor Leste, conmemora el 92 Aniversario del natalicio de nuestro querido Fidel Castro Ruz

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

La Brigada Médica Cubana otra vez tiene razones profundas para celebrar, conmemora el 92 Aniversario del natalicio del más grande de todos los cubanos de los siglos XX y XXI, nuestro querido Fidel Castro Ruz.
Los cubanos hemos sentido, desde el mismo triunfo de la Revolución, un inmenso orgullo por haber sido conducidos durante muchos años por Fidel, pero especialmente los que trabajamos en el sector de la salud, sentimos la dedicación, el respeto y la confianza que Fidel sentía por cada uno de nosotros. Él fue nuestra primera y más genuina inspiración.

BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor

 




Nuestro tributo a ese incansable luchador y hacedor de sueños, Fidel Castro Ruz

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

“Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”. Fidel Castro, 23 de junio de 2007
Así lo recordamos en el 92 aniversario de su natalicio. Su ejército de batas blancas, NUNCA FALLARÁ

BMC Timor Leste
Nuestro tributo a ese incansable luchador y hacedor de sueños: selección de sus ideas para las nuevas generaciones.
“Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”. 4 de abril de 1962
“Esta Revolución es la Revolución de nuestro pueblo; es la Revolución de nuestros jóvenes; es la Revolución de nuestros estudiantes. Juntos la hicimos. Juntos la defendemos. Somos la misma cosa y no podemos dejar jamás de serlo”. 3 de abril de 1991
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 




Homenaje en el Aniversario 92 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

Al eterno amigo y consejero, al inspirador de tantas y tantas generaciones de cubanos, que en múltiples oportunidades expresó su cariño y confianza en los niños y jóvenes cubanos, nuestro homenaje en el Aniversario 92 de su natalicio.

BMC Timor Leste
Ustedes tenían un lema: “¡A conquistar el futuro!” ¿Es así? O “¡Conquistando el futuro!”. Casi es mejor decir: “¡Conquistando!”, porque es que ya ustedes están conquistando el futuro; un futuro que ya vemos, algo que desde aquí se puede mirar (…)
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste