[:es]Celebran en Belice XIII Jornada Cientifica Nacional de la Brigada Medica Cubana[:]

[:es]

“Felicidades para la Brigada Médica de Belice. – Cubacoopera LES INVITA  A VISITAR LA UCCM.

REALIZA BRIGADA MÉDICA CUBANA EN BELICE XVII JORNADA CIENTÍFICA NACIONAL. La XVII Jornada Científica Nacional de la BMC-B se realizó el sábado 28 de mayo, en el salón de conferencia del Hospital “K. Heusner Memorial” (KHMH) en la ciudad de Belize, como determina la organización …

BRIGADA MEDICA DE BELIZE .
La Jornada estuvo dedicada al 51 aniversario de la Victoria de Playa Girón y a la Jornada Internacional por la liberación de nuestros cinco héroes. Fue muy destacada la calidad de los trabajos presentados y se premiaron los 6 mejores de las categorías de temas libres y posters. Durante la misma, la Coordinadora Nacional de la Brigada presentó una conferencia magistral sobre Heberotec, para el tratamiento del pie diabético.
user-profileAutor:  BMC EN BELIZE .

[:]




[:es]¡Hola! Buenos días gente buena. Hoy,de Ciudad de Belice [:]

[:es][:es]

¡Hola! Buenos días gente buena. Hoy, antes de comenzar la jornada, desde La Habana, #Cuba, les tomo un minuto para compartirles tres comentarios realizados por los queridos amigos Orestes Hernandez Hernandez, María Cristina Lopez y Jorge Duque Robaina, a propósito de mi publicación ayer domingo a las 7:11 hrs. en la que compartí un enlace sobre la ceremonia en el II Frente Oriental Frank País, en homenaje a 104 combatientes del Ejército Rebelde, la cual fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro, jefe fundador de la otrora zona guerrillera.
Brigada Medica Cubana en Belice.

Orestes: “Guerra, estoy de acuerdo, la memoria y nuestros muertos son o deben ser nuestra brújula, pero si no la enseñamos en las escuelas, en la TV, en la radio y en la casa….de manera creativa y constante, de nada habrá valido el esfuerzo”.
“Necesitamos revolucionar la enseñanza de la historia en nuestra patria, la más reciente y la más lejana. Son 150 años, es una historia que lamentablemente se imparte muy superficialmente. Muchos profesores no conocen historia….entonces cómo la imparten?”.
“No se puede enseñar esquemáticamente qué es la ‘legalidad socialista’ a niños de 5to. y 6to. grados, si no conocen la naturaleza y contextos de nuestras constituciones, desde la primera en la manigua redentora, pasando por la del 40′ y hasta la de los años 70′.”.
“Cuando veo este tipo de actos, me siento orgulloso de mis mayores, pero siento temor que en pocos años todo eso sea olvidado porque no seamos capaces de enseñarlo y presevarlo”.

María Cristina: “…claro que nuestros muertos no podemos olvidarlos jamás, esa sangre derramada no ha sido en vano, gracias a los héroes y mártires tenemos REVOLUCIÓN, esa historia nos hizo el presente y tenemos que seguir forjándolo con mirada al futuro que nos pertenece, ¡¿cómo olvidarlos?!, #Cuba es única, #Fidel, nuestro Comandante, vive hoy más que nunca, ¡los muertos son el altar de la PATRIA! Daniel y todos los días los tenemos que recordar, en la escuela, en el taller, en el campo, en el hospital y en verbo CREER, CONFIAR, AGRADECER, el nombre FIDEL y REVOLUCIÓN, y al decir de nuestra querida Sara Gonzáles: “a los HÉROES se le recuerda SIN LLANTO”.

Jorge: “La historia tiene que ser tema constante de nuestra cotidianidad. Ese conocimiento nos enseña a comprender el presente y a construir el futuro. Gracias a esos sacrificios es lo que hemos logrado hoy y avanzaremos mañana. La identidad que nos une ha de mantenerse como respeto a esos que lucharon por lograr la verdadera independencia de nuestra PATRIA”.

Daniel Guerra: Gracias Orestes, María y Jorge. En este año 2018 estaremos rememorando el 150 aniversario de nuestra luchas por la independencia. Viene a mi mente aquella frase de Fidel en el XX Aniversario de la Fundación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: “…la historia, más que minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es base y sostén para la elevación de los valores morales y culturales, para el desarrollo de su ideología y su conciencia; es instrumento y vehículo de la Revolución…”. No podemos permitir ni de soslayo que se desmonte tan viva y rica historia patria que nos legaron los que hicieron posible iluminar el camino y haber llegar hasta aquí, no para detenernos ante un axioma plausible, sino para continuar haciendo ¡PATRIA!. Y en eso van nuestros esfuerzos todos. Un abrazo. ¡Provechosa semana a todos y todas!

user-profile

Autor: Daniel Guerra .

[:][:]




[:es]BMC BELICE CELEBRA EL 57 ANIVERSARIO DE LOS CDR[:]

[:es]

Los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Belice celebraron el advenimiento de los 57 años de fructífera existencia de nuestros CDR. En las diferentes regiones del país  nuestros colegas y compañeros recordaron y celebraron la fecha, destacando el papel que ha jugado y juega, especialmente en este momento de recuperación del país, nuestra organización de masas.

Especial jornada se desarrolló en Belice City, donde desde horas tempranas y sin descuidar sus actividades asistenciales, los colaboradores de las dos brigadas de este Distrito prepararon y desarrollaron su actividad, en la cual se reconocieron los profundos daños que sobre la salud de los cubanos ha tenido el cruel y genocida bloqueo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se reafirmó el apoyo a las labores de recuperación que tienen lugar en nuestro país tras el paso del huracán Irma y se dio un sí por Cuba, por la Revolución, por nuestros líderes y representantes genuinos de gobierno. Se mantuvo presente en toda la velada la figura de nuestro Comandante en Jefe Fidel y su legado histórico.

La Embajadora de nuestro país en Belice, Lissette Pérez en su intervención hizo un recorrido por la historia de los CDR, su razón de existir, sobre la figura de Fidel desde su creación; además se refirió, a la situación actual con respecto al bloqueo a Cuba e hizo referencia a las labores de recuperación que se desarrollan en nuestro país. El Consul, Orestes Hernández, junto a la Embajadora, compartieron toda jornada con nosotros, en la que, además, nos acompañaron los miembros de la Brigada Deportiva Cubana que prestan sus valiosos servicios en esta tierra caribeña.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

[:]




[:es]Promoción de salud en TV Beliceña[:]

[:es]

El 10 de Septiembre de cada año desde el 2003, la Asociación Mundial para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueven el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. Como parte de las actividades de promoción de salud mental sobre el tema, realizadas este 2017 en el Distrito de Orange Walk, el Dr Edelio Seijo Alemán especialista en Psiquiatría de la Brigada Médica Cubana en este hermano país, visitó el viernes 8 al canal 53 de cable visión y su emisora radial en el programa  “Despierta Belize”, donde abordó esta problemática social y de salud mental que cobra cada año tantas vidas en el mundo.

El tema de este año “Tomate un minuto, cambia una vida”, promueve las buenas relaciones humanas, la posición de ayuda de las personas a cada miembro de nuestras comunidades, compañeros de trabajo, familiares, amistades; este pequeño espacio de tiempo puede hacer la diferencia y salvar una preciosa vida. Escuchar sin juzgar y guardar en secreto la confesión de aquellos que sufren, que están agobiados, estresados o angustiados y ser compasivos con ellos puede liberarlos de su carga emocional y disminuir el sufrimiento hasta hacer que desaparezca la idea suicida.

Hablemos del tema, rompamos con el mito de que hablar de suicidio puede  provocar esta conducta, abandonemos el estigma, recordemos que el suicidio puede ser prevenible.

  

[:]




[:es]Nuestros profesionales en Dangriga. Belice[:]

[:es]

La Misión Médica de cuba en Belice comenzó por Dangriga, una de las Regiones del Distrito de Stan Creek, allí han permanecido hasta la fecha nuestros profesionales: de enfermería, medicina, Imagenología y optometría. Todos reconocidos por su labor y excelente desempeño tanto en el hospital como en las aldeas.

Felicidades a los profesionales de la salud cubana que tan dignamente representan a la BMC de Belice esa hermosa región beliceña.

   

  

[:]




[:es]Reconocimiento a la Psiquiatria Cubana en Belice[:]

[:es]

La actividad y el trabajo de la Psiquiatría Cubana  ha sido reconocida este año en los 4 especialistas que cumplen misión en este hermano país. Especial agasajo recibió la Dra. Amparo Muro que recientemente culmino su misión después de más de 3 años de intensa y fructífera labor, así lo hicieron patente las autoridades de salud y de la especialidad de la región donde laboro, así como  su brigada médica y la Coordinación Nacional en una sencilla pero emotiva despedida.

Feliz regreso  a la patria, éxitos en sus nuevas tareas.

[:]




[:es]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUS CUMPLEAÑOS[:en]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUSTres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de Agosto, luego tocó el turno a Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28. CUMPLEAÑOS[:pb]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUSTres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de Agosto, luego tocó el turno a Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28. CUMPLEAÑOS[:]

[:es]

Tres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile  fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de  Agosto,  luego tocó el turno a  Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28.

    

[:]




[:es]”Con las pilas cargadas”[:]

[:es]

"Con las pilas cargadas" después del disfrute de sus vacaciones se reincorporan a sus labores asistenciales un grupo de colaboradores cubanos que prestan sus servicios profesionales como médicos y enfermeras en la hermana Belice. Se inicia, para ellos, un nuevo período de trabajo, seguros de que lograrán superar las metas alcanzadas en la etapa anterior. Bienvenidos!! Éxistos!!

  

 

 

[:]




[:es]BMC realizan novedoso injerto a paciente beliceño[:]

[:es]

la colaboracon medica cubana integrando dos especialidades quirurgicas( ORL y UROLOGIA)  realiza injerto de mucosa oral en uretra a joven paciente beliceño, demostrando una vez mas la alta calificacion de nuestros colaboradores.

[:]




[:es]La Cirugía Pediátrica presente en la Colaboración Medica. [:]

[:es]

la atencion quirurgica a  recien nacidos y niños tambien esta presente en la colaboracion medica, brindando sus servicios a os infantes del pais.

[:]




[:es]Por la infancia de Belice, la pediatría cubana sigue manteniendo la sonrisa de los niños.[:]

[:es]

desde la atencion primaria hasta la atencion terciaria de salud, por los niños de Belice desde hace mas de 26 años, las federadas cubanas de la atencion pediatrica, saludan su dia en el cumplimiento de su labor.

 

[:]




[:es]Brigada Medica Cubana en Belice recuerda a Vilma Espín en el 57 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas[:]

[:es]

    

     

[:]




[:es]AMOR CON AMOR SE PAGA[:]

[:es]

Infinito amor brindan los niños con necesidades especiales atendidos por los profesionales del Proyecto Inspiration Center de Belice.

Donde desde hace 14 días se inserta la labor de un miembro de la Brigada Médica Cubana en la especialidad de fisioterapia, la cual hoy particípó en el "DÍA DEL JUEGO" actividad que realiza este proyecto una vez al año con el objetivo de promover la inclusión de niños con discapcidad de manera integral a la rehabilitación; logrando un vínculo directo entre las diferentes instituciones relacionadas con el proyecto, la familia y los niños.

Profesionales beliceños, algunos formados en nuestro país, profesionales de otros paises del mundo y los cubanos, trabajaron, jugaron, bailaron y cantaron junto a los niñas y niñas que con su amor pagan tanta dedicación y afecto de los hombre y mujeres que día a día los atienden y luchan por el mejoramiento de su calidad de vida.  

"Ayudar al que lo necesita no es sólo parte del deber sino de la felicidad."

                                                                                                                          José Martí

  

     

[:]




[:es]LOS NUEVOS QUE YA NO SON TAN NUEVOS[:]

[:es]

Los nuevos colaboradores del área de enfermería que arribaron a Belice el pasado viernes 4 de agosto y que fueron ubicados en Belice City, compañeras y compañeros de alto nivel profesional y profundos valores humanos, ya se desempañan en el cumplimiento de su labor en diferentes áreas del hospital principal de esta región como dignos representantes de la escuela de enfermería cubana y seguidores del buen ejemplo que han dejado en esta tierra profesionales de su rama en estos 26 años de colaboración.

Felicidades por su excelente desempeño en este corto período de tiempo!

[:]




[:es]Mas alla de la actividad asistencial.[:]

[:es]

[:]