Educación en el trabajo, estudiantes de la Escuela Superior de Medicina en Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Como parte de la educación en el trabajo los estudiantes de primero y segundo año de la Escuela Superior de Medicina en #BMCTimorLeste, acompañados por sus profesores Dr. Sergio M. Sánchez Tamayo y la Dra Danivia Mecías Hechavarría llevan a la práctica el contenido impartido y desarrollan habilidades y destrezas en la Atención primaria de Salud.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Interconsulta de especialistas en el municipio Viqueque, BMC Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Especialistas de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste , del Hospital Regional de Baucau realizan interconsulta en el municipio Viqueque. Las consultas especializadas fueron de pediatría, dermatología y medicina interna. Los colaboradores cubanos en la Hermana República de Timor Leste regalan cada día amor, cariño y dedicación a cada paciente y enaltecen los logros de la Salud Cubana.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Argelia: Libertad para los médicos cubanos secuestrados. ¡Libertad para #Assel y #Landy🇨🇺️ Las #BMC llevan salud y solidaridad a los pueblos hermanos.

Libertad para los médicos cubanos secuestrados. ¡Libertad para Assel y Landy🇨🇺️
Las BMC llevan salud y solidaridad a los pueblos hermanos.
Sábado de Trabajo y pesquisa en el Hospital Oftalmologico Amistad Argelia Cuba de El Oued.
Los sábados fuera del horario laboral la BMC de El Oued brindan servicios Oftalmologico y de pesquisa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles a pacientes de la región que son acogidos por las diferentes organizaciones de atención social. Asociado a un proyecto que comenzó en el mes de Octubre de 2018 y cierra un primer ciclo en este mes, el equipo de trabajadores argelinos y cubanos con la dirección de hospital han hecho posible llevar salud a diferentes sectores de la población.

@SeguraYuniesky




Argelia: Los médicos #cubanos #nosomos soldados.

Los médicos cubanos no somos soldados. Somos gente de paz y sacrificio. Estamos en más de 60 países del mundo, fundamentalmente en el África, continente al que nos unes lazos de sangre, historia y una gran hermandad. Vamos a salvar vidas y a curar a los más pobres. Pueden ser hasta los hijos, madres, padres, hermanos y familiares de los que hoy han atacado a nuestros hermanos. Desde la colaboración médica cubana en Argelia, confiamos en que prevalezca la cordura y devuelvan a nuestros dos médicos vivos y sanos. !No somo enemigos, somos salvadores de vidas!. Los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, no merecen lo que les está sucediendo. !Retornarlos a su brigada ya!. !FUERZA HERMANOS!

Dr. Reinaldo Menéndez García

Jefe de la Misión Médica Cubana en Argelia




Bandera Cubana

BMC Honduras. Fuerte repudio

En la mañana de hoy dos hermanos nuestros, colaboradores cubanos de la salud en la hermana nación de Kenia, fueron secuestrados. Nuestros camaradas prestaban su valioso apoyo al pueblo keniano en una zona donde se desarrolla un fuerte conflicto bélico cerca de la frontera con Somalia, miembros de un reconocido grupo terrorista se han identificado como responsables de tan vil acto. Los miembros de la BRIGADA MEDICA CUBANA EN HONDURAS repudiamos esta acción y nos unimos al clamor internacional por la pronta devolución de nuestros hermanos médicos. Cuba está siempre dispuesta a brindar amor y paz, a apoyar a los más humildes, a trabajar en los rincones más recónditos y difíciles del planeta, pero estamos en contra de la violencia y de cualquier acto que se derive de esta. La solidaridad no tiene banderas ni credos religiosos, a los ojos de un médico, todos somos iguales. DEVUELVAN A NUESTROS HERMANOS!!!. A CUBA SE RESPETA!!!.




57123444_1997206200587947_2432505125235851264_n

Argelia: Visitan hospital en la comuna de Iddrissia, Djelfa la Consejera Comercial Mirtha Ripes Aller y el Cro. Ulises Canales López

El inmenso hospital de El Iddrissia nos recibe en nuestro recorrido. Los directivos argelinos reconocen el trabajo de los cooperantes cubanos (Alberto, Raymai, Mailyn, Norgelys, Barbarita, Mireyita y Giselita) que han hecho estrechas relaciones con el equipo argelino y juntos mejoran la calidad de la atención a la población de la localidad. Solicitan además incremento de recursos humanos para continuar completando los equipos de trabajo en todos los servicios.

Culmina la visita con la firma del libro visitantes donde nuestra Consejera Comercial Mirtha Ripes Aller refleja que constató la calidad de los servicios que se prestan y felicita al equipo argelo-cubano por la consagración y entrega #SomosContinuidad #SiPorCuba #Cuba;




BMC Timor Leste reconoce el trabajo que realiza la OMS en el país

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

La Brigada Médica Cubana en Timor Leste reconoce el trabajo que realiza la Organización Mundial de la #Salud para cumplir uno de sus objetivos fundamentales que es lograr la cobertura sanitaria universal. Los colaboradores que integran la Brigada Cubana junto a las autoridades del Ministerio de Salud en el país y con el apoyo de los representantes de la OMS, laboran por hacer realidad este objetivo. Igualmente, la Brigada contribuye a la formación de médicos para este país hermano que brindan atención primaria en el seno de la comunidad y en lugares de difícil acceso.
Seguiremos trabajando unidos por la Salud de Todos y Para Todos.




Orientación a estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Este 8 de abril se inició en Timor Leste la orientación para los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la #Salud de la Universidad Nacional Timor Lorosae. Directivos de la Universidad presiden la actividad y los acompaña la Dra. Belkis Samper Alonso, Directora de la Escuela Superior de Medicina en el país. Fortalecer entre todos el trabajo docente – asistencial que realizan los colaboradores cubanos de la BMCTimorLeste es de vital importancia para el cumplimiento de la tarea y el compromiso con la Patria.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Encuentro deportivo BMC Timor Leste

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

El pasado sábado 6 de abril se realizó encuentro deportivo entre estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Timor Lorosae. Entre todos reinó el entusiasmo y la alegría con con motivo de celebrar los 15 años de la presencia de la Brigada Médica Cubana en el país.

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste




Argelia: Feria en la Wilaya de El Oued por aniversario de la OMS.

Un día como hoy pero del año 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas plantearon la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo. Como consecuencia, se funda la Organización Mundial de la Salud ( #OMS ). La Brigada Médica Cubana en la región está representada en sus dos Programas, Madre-Niño y Oftalmología y en las Dairas en las cuales prestamos atención médica especializada, #Guemar, Taleb Larbi, #Djamaa, El #Megahier y la propia cabecera de la Wilaya El Oued con diferentes Stand que representan a #Cuba en los diferentes servicios que prestamos. #CubaesSalud #HacemosCuba Cubacoopera




Argelia: Actividades de la Brigada de El Bayadh en saludos al 4 de abril (creacion de la UJC y OPJM)

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia

Para cerrar nuestras actividades en saludos al 4 de abril (creación de la #UJC y #OPJM) después de la Jornada Científica al día siguiente realizamos trabajo comunitario en zonas alejadas y desértica, donde se hicieron un total de 167 consultas y se evacuaron dos pacientes por su estado delicado de salud. Esa es #Cuba, la hermosa isla que solo sabe brindar salud, por eso estamos aquí junto a los hermanos argelinos que también fueron capaces de trabajar junto a nosotros y preparar junto a sus familiares una rica comida tradicional que ya es nuestra. Gracias #Argelia por darnos esta oportunidad. #SomosCuba




Argelia: Brigada de El Guedid. Comuna de Djelfa que trabaja día a día por el mejoramiento de la salud materno-infantil

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia

Brigada de El Guedid. Comuna de Djelfa que trabaja día a día por el mejoramiento de la salud materno-infantil. Otro compartir de la Dirección de la Misión con sus colaboradores. Emotiva jornada. #SomosCuba #ManosFueraDeVenezuela #Ghedid




Guinea Conakry. Lesión traumática de la mano en la Región de Kankan

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Las lesiones de la mano son una de las razones más comunes para las visitas a la sala de urgencias. Estas lesiones pueden ser aisladas o formar parte de un traumatismo múltiple, es poco común que representen un peligro para la vida, pero pueden causar discapacidad importante, poniendo en riesgo el estilo de vida y el sustento del paciente; estas lesiones pueden tener un impacto económico importante, con posible pérdida de ocupación y horas de trabajo. La exploración sistemática y la atención inicial tienen un efecto directo sobre las consecuencias últimas de cualquier lesión en las manos, en general, es bastante mejor dar un tratamiento limitado y canalizar al paciente con un especialista que exagerar en el tratamiento y causar una lesión o incapacidad iatrogénica evitable, porque el curso de la recuperación depende del manejo inicial.

Posición del
paciente

El paciente con lesión de una mano puede someterse a exploración mientras está sentado, pero el ambiente debe ser tranquilo y controlado, esto no se aplica a un paciente con laceraciones. Es mejor examinar al paciente lesionado que presenta laceraciones en la mano mientras está colocado en posición supina, la mano debe extenderse sobre una mesa contigua a la cama. El área debe estar limpia, esterilizada y tener excelente iluminación, al igual que todos los instrumentos esenciales disponibles; de ser posible, es mejor contar con un asistente para que ayude con la iluminación, colocación y reparación. En Emergencia Médicas  existe la tendencia a ver a los pacientes con lesiones de mano en los pasillos, sillas y en circunstancias menos que ideales, esto debe evitarse a toda costa.

Control de hemorragias

El sangrado se controla mediante presión directa con material de empaque de gasa estéril, elevación de la extremidad y, si es necesario, con un torniquete arterial (p. ej., brazalete para presión arterial inflado por arriba de la presión sistólica). No utilice pinzas, a menos que todas las otras medidas fallen. El pinzamiento a ciegas de los vasos puede conducir a una lesión mayor.

La paciente que le presentamos hoy tiene 24 años de edad fue atendida en el Hospital Regional de Kankan por la Brigada Médica Cubana, presentaba lesiones graves tendinosas y neurovasculares a nivel de la V Zona de la Clasificación de Verdan y Michot. Se le realizó tenorrafias de los tendones flexores seccionados, así como neurorrafias de nervio mediano, cubital además arteriorrafia de la arteria radial y ligadura de la arteria cubital. La paciente evolucionó satisfactoriamente hoy incorporada a la sociedad.

Autor: Dr. Iván Alemán Betancourt

Especialista de Ortopedia y Traumatología

Fuente:

Archivos de la Brigada Médica en Guinea Conakry

Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

Revista Británica de Ortopedia y Traumatología




Transfusión sanguínea en 2019. Recomendaciones a la luz de las evidencias clínico-científicas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Angola

Recomendaciones a la luz de las evidencias científicas (dígase en contextos clínicos o quirúrgicos, y en la práctica de atención al paciente con trauma o en condiciones de intensivismo).

  • Identificar y corregir la causa de la anemia.

  • Considerar si existen alternativas a la transfusión, pues ningún hemocomponente está exento de riesgos.

  • Son las condiciones clínicas del paciente, y no el resultado de exámenes de laboratorio, el factor más importante para decidir una transfusión.

  • Frente a un paciente con anemia aguda, considerar hemotransfusión con Concentrado de Eritrocitos (CE) si presenta evidencias clínico-analíticas de hipoxemia o descompensación (taquicardia, hipotensión arterial, acidosis metabólica, signos electrocardiográficos de isquemia) o si Hb ≤ 6 g/dL o entre 6-8 g/dL asociada a factores de riesgo (coronario, cardiaco, cerebrovascular) y/o evidencias de hipoxemia.

  • En paciente con anemia aguda y Hb 8-10 g/dL solo se recomienda transfundir si existen síntomas o signos de hipoxemia o descompensación.

  • Un adulto normovolémico, con Hb 7-8 g/dL, asintomático y sin patología cardiorrespiratoria de base, puede ser anestesiado sin riesgo de complicaciones derivadas de la hipoxia, teniendo en cuenta las cifras iniciales de Hb para reponer las posibles pérdidas.

  • Los Concentrados de Eritrocitos se deben transfundir lentamente durante los primeros 15 minutos y nunca exceder las 4 horas.

  • Se recomienda transfundir en adultos, cuando exista necesidad de Concentrado de Eritrocitos, 1 Unidad y evaluar su respuesta hemodinámica antes de decidir la continuidad de la hemoterapia.

  • No están indicados los Concentrado de Eritrocitos como expansores plasmáticos.

  • No están indicados los Concentrado de Eritrocitos de manera profiláctica.

  • La Hemoterapia restrictiva es significativamente mejor que la liberal. Por ejemplo: En paciente con anemia crónica solo se justifica transfundir si es sintomática la reducción de la Hb y existe refractariedad al tratamiento etiológico. No es razonable transfundir si Hb ≥ 10 g/dL.

  • En paciente con Insuficiencia Renal Crónica la multi-transfusión genera mayor daño renal por depósitos renales de hemosiderina, oxidación por Hb libre y liberación de radicales libres.

  • Es importante, en todas las fases de la cadena transfusional, evitar la incompatibilidad ABO, la causa más frecuente y grave de reacción hemolítica.

  • El umbral 10/30, referido a Hb/Hto, introducido por Adams y Lundy en 1941 (hace ya 78 años) está en franca obsolescencia.

  • Se deben evitar las transfusiones de plaquetas (CP) en pacientes con trombocitopenia de origen inmune, inducida por heparina o relacionada con otros fármacos, microangiopatía trombótica o estabilidad hemodinámica, sin sangramiento y conteos ≥ 10 x 109/L.

  • Los Concentrados de Plaquetas son inefectivos en pacientes con Púrpura postransfusional.

  • Los Concentrados de Plaquetas están contraindicados en PTT inducida por heparina y en SUH.

  • No existe evidencia para prescribir transfusiones horarias o periódicas de Concentrados de Eritrocitos y Concentrados de Plaquetas, fundamentalmente, pues la condición clínica de cada paciente es dinámica y siempre es preciso valorar integralmente.

  • Se recomiendan los productos sanguíneos leucorreducidos para prevenir la aloinmunización, la transmisión de Citomegalovirus y reacciones vinculadas con citocinas liberadas por los leucocitos almacenados.

  • Es preferible la transfusión de factores (de coagulación) deficitarios mediante preparados liofilizados o recombinantes, en lugar de Plasma Fresco Congelado (PFC) y Crioprecipitado.

  • El ritmo estándar de infusión de Plasma Fresco Congelado es 1 Unidad o Bolsa por hora.

  • En pacientes de edad avanzada o con insuficiencia cardiaca, la velocidad de infusión de Concentrado de Eritrocitos o Plasma Fresco Congelado debe ser más lenta.

  • El Plasma Fresco Congelado se recomienda en Protocolos de Transfusión Masiva.

  • El Plasma Fresco Congelado no es la primera opción para revertir sobre-anticoagulación a factores vitamina K dependientes, si no existe evidencia de hemorragia.

  • No se recomienda la transfusión de Plasma Fresco Congelado en pacientes con hepatopatía sin evidencias de hemorragia, aun cuando los tiempos de coagulación estén alargados.

  • No se justifica la transfusión de Plasma Fresco Congelado en pacientes con tiempos de coagulación alargados sin evidencias de hemorragia, pues no se transfunde para corrección de estudios de Laboratorio.

  • Se recomienda, para asegurar una Cirugía en pacientes con trastornos de la coagulación, considerar el uso de Plasma Fresco Congelado (10-20 ml/Kg/dosis total) 2 horas previas al proceder quirúrgico; y puede ser ½ dosis pre-Cirugía y a las 8 horas la segunda infusión.

Reglas a considerar en Transfusión Masiva.

Trauma o Cirugía: 1:
1: 1
(1 CE; 1 PFC; 1 CP).

Obstetricia:
2: 1: 1 (2 CE; 1 PFC; 1 CP).

Nunca se
debe olvidar el tiempo de caducidad de los productos sanguíneos
:

  • Concentrado de Eritrocitos: 42 días
    (6 semanas) cuando se conservan con SAG-M.

  • Plasma Fresco
    Congelado
    : 24 meses (2 años).

  • Concentrado de Plaquetas: 5 días.

Nunca exceder las 4 horas en la transfusión de
ningún componente sanguíneo
.

La inmunomodulación es una reconocida
reacción adversa a las transfusiones sanguíneas.

Reducir el número de transfusiones es el mejor
enfoque para reducir los efectos inmunomoduladores
, superior a la leucorreducción y los tiempos de
almacenamiento más cortos.

La
terapéutica restrictiva, científicamente sustentada y sobre la base de
criterios clínicos, deviene clave para evitar el efecto llamado
TRIM (“Inmuno-Modulación-Relacionada con Transfusión”).

Inmuno-Modulación-Relacionada con Transfusión
(
TRIM). Mecanismos
poco conocidos aún.

Tendencia a una activación y/o supresión del sistema inmune.

Resultado
de la activación inmune se generan reacciones transfusionales febriles no
hemolíticas (RFNH), enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión
(EICH-AT), TRALI, Aloinmunización y posible desarrollo de enfermedades
autoinmunes.

Inducción de tolerancia e inmunosupresión en el receptor.

Mayor
predisposición a infecciones nosocomiales y posoperatorias; recurrencia de
cáncer; y aumento de la supervivencia de aloinjerto en algunos receptores.

Teorías planteadas para explicar el efecto TRIM.

Teoría “leucocitos del donante”.

Resultado
del almacenamiento de hematíes y plaquetas: liberación de sustancias
bioactivas.

Implicación de péptidos HLA.

Mecanismo no inmune, que genera daño tisular y disfunción orgánica en el receptor.

Considerar
que entre las posibles complicaciones de
las transfusiones
está la elevación
del riesgo de síndrome coronario agudo
, enfermedad tromboembólica venosa y trombosis arterial.

Debe tomarse buena nota de la posibilidad, en Transfusión Masiva (≥ 10 Unidades/24 horas), de:

Mayor posibilidad de toxicidad por citrato.

Alteraciones en la composición de la sangre.

Síntomas y signos de hipocalcemia.

Irregularidades con los niveles de Magnesio
(hipomagnesemia).

Valores bajos de temperatura (hipotermia).

Aparición de coagulopatía relacionada con transfusión.

Siempre
se deben PONDERAR los
riesgos/beneficios de la transfusión:

Patrón de Hb basal.

Observancia del riesgo coronario (¿enfermedad coronaria?).

Número de Unidades transfundidas.

Deficiencias del estado inmunológico.

Existencia de comorbilidades.

Repercusión de sangrado activo.

Almacenamiento
de componentes (tiempo).

Reducción (leucorreducción) o no de leucocitos en los
componentes.

Tener
presente que un tiempo de almacenamiento de
Concentrado de Eritrocitos superior a 2-3 semanas (14-21 días) suele asociarse a
incremento de la mortalidad, la estadía hospitalaria, la posibilidad de Fallo
Multiorgánico y Neumonía nosocomial.

Tendencia a cambios físico-químicos en los eritrocitos.

Injuria o lesión por almacenamiento.

Elevación de la mortalidad.

Mayor estadía hospitalaria.

Probabilidad incrementada de Fallo Multi-Orgánica.

Ocurrencia, con mayor frecuencia, de Neumonía nosocomial.

Es
preferible una estrategia RESTRICTIVA que LIBERAL, pues la terapia
transfusional
LIBERAL tiene más complicaciones asociadas.

La mortalidad intrahospitalaria se incrementa.

Incremento de la mortalidad total.

Básicamente, es mayor la posibilidad de nuevas hemorragias.

Edema agudo del pulmón es más frecuente.

Recurrencia de infecciones bacterianas.

Aumento la frecuencia de Síndrome Coronario Agudo (SCA).

La posibilidad de sufrir un nuevo IMA es mayor.

En los pacientes hospitalizados y estables es
recomendable por la AABB una estrategia
restrictiva si Hb 7-8 g/dL
.

La sangre
total, en pleno siglo XXI, nunca debía ser considerada como absolutamente
necesaria, dadas sus desventajas y la posibilidad de disponer de los
componentes necesarios por separado.

Los productos sanguíneos leucorreducidos
disminuyen la incidencia de reacciones por leuco-aglutinación, aloinmunización
plaquetaria, TRALI y exposición a Citomegalovirus.

Los anticuerpos contra grupos sanguíneos A y B
son naturales e IgM (isoanticuerpos
llamados isoaglutininas). Las isoaglutininas
activan la cascada del Complemento y eso se traduce en Hemólisis, rápida e
intravascular, de los eritrocitos incompatibles.

La incompatibilidad ABO es una Reacción
transfusional hemolítica aguda grave, cuya severidad depende de la dosis de
eritrocitos transfundidos. La severidad suele ser mayor en pacientes
quirúrgicos bajo anestesia.

Anticuerpos
IsoAloAuto.

Los anticuerpos contra Rh no están
naturalmente presentes en individuos Rh negativos (≈ 16 %), pero el Antígeno D
es altamente inmunogénico y las transfusiones incompatibles inducen la
formación de Anticuerpos adquiridos anti-Rh, que causan Hemólisis severa en
transfusiones subsecuentes de eritrocitos Rh positivos o reacción en fetos Rh
positivos de madres Rh negativas.

Diferencias
entre Reacción hemolítica aguda mayor (incompatibilidad ABO) y reacción
hemolítica tardía menor (discrepancias antigénicas menores).

Reacción
hemolítica aguda por incompatibilidad ABO
.

Aparece, súbitamente,
fiebre; escalofríos; dolor torácico o lumbar; cefalea.

Baja la tensión arterial
(hipotensión); taquicardia; disnea; aprehensión; sangrado generalizado.

Oliguria (insuficiencia
renal aguda); NTA; colapso cardiovascular; shock; muerte.

Analíticamente:

Aumento de la
bilirrubina indirecta; hemoglobinemia; hemoglobinuria.

Básicamente, se alteran
las pruebas de coagulación.

Observación de Prueba de
Coombs directa positiva.

Pacientes bajo Anestesia general: taquicardia (primer signo que suele aparecer) +/-
sangrado generalizado +/- oliguria.

Otras
consideraciones en Medicina Transfusional
.

La
mayoría de las reacciones transfusionales no son hemolíticas.

La
mayoría de las reacciones transfusionales representan respuestas a antígenos
presentes en “leucocitos pasajeros
transfundidos
” con el producto sanguíneo (fundamentalmente CP o CE) en
pacientes previamente sensibilizados por transfusiones o embarazo.

  • Más común: fiebre y escalofríos dentro de las 12 horas.

  • Casos severos: tos; disnea; infiltrados pulmonares (RX de Tórax).

  • Como no existe hemólisis, la Hb aumenta lo esperado si la
    transfusión es de CE.

  • Tratamiento: acetaminofén (500-650 mg vía oral) y difenhidramina (25
    mg vía oral o intravenosa) +- corticoides como hidrocortisona (1 mg/Kg, vía
    intravenosa).

  • Prevención: leucorreducción o lavado de productos sanguíneos a
    transfundir en pacientes con episodios severos previos a pesar de recibir
    productos leucorreducidos.

No
olvidar la posibilidad de reacciones de
hipersensibilidad
, debido a la exposición a proteínas plasmáticas alogénicas, más que a leucocitos. Producen
urticaria o broncoespasmo. Pero, como el riesgo es bajo, no se justifica el uso
rutinario de pre-medicación con antihistamínicos.

En pacientes con deficiencia de IgA se
puede desarrollar una reacción de hipersensibilidad grave (
shock anafiláctico), debido
a anticuerpos del paciente dirigidos contra la IgA presente en el producto
transfundido. Prevención: CE lavados o incluso CE propios congelados
previamente para una futura necesidad.

Al no
poder ser refrigeradas, las plaquetas son especialmente susceptibles a
contaminación bacteriana.

Contaminación
bacteriana
: 1:5000 CP y 1:30 000
CE.

Receptor del producto contaminado:

Bacterias Gram positivas: fiebre; bacteriemia.

Bacterias Gram negativas (endotoxinas): shock séptico; CID aguda; injuria renal aguda; usualmente
fatal sin tratamiento.

Tratamiento al receptor: antibióticos de inmediato.

Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez.

Especialista
de I y II Grados en Hematología.

Miembro
Titular de la Sociedad Cubana de Hematología.

Máster en
Educación Superior en Ciencias de la Salud.

Coordinador
de la Misión Médica Cubana y Asesor de la Ministra de Salud en la República de
Angola.

Twitter: @JLAparicioDr

Dra. Berta Ferrera Morales.

Profesora
de Medicina Transfusional y especialista en Banco de Sangre.

Miembro de
la Sociedad Cubana de Hematología.

Máster en
Salud Pública.

Twitter: @FerreraBerta

#CubaEsSalud  #HematCuba#HemostasiaCuba#AnemiasFrecuentes#AlmaMáterSalud#hematologoscubanos#HematoCuba  #Hematologoscubanos

Autores




Apuntes sobre los linfomas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Angola

  • El cáncer, que incluye a los linfomas, es
    una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, con una
    previsión de incremento en los próximos años.

  • Los linfomas constituyen la neoplasia hematológica de mayor prevalencia
    y la séptima entre todas las neoplasias, con tendencia al incremento.

  • Los 50 años devienen edad media de presentación, aunque se puede diagnosticar a
    cualquier edad.

  • En los niños, solo son más frecuentes el
    linfoma linfoblástico y el linfoma de Burkitt de células pequeñas no hendidas.

  • El diagnóstico está
    sustentado en la histopatología
    (biopsia por excisión más que por punción) e incluye además la inmunohistoquímica, los reordenamientos de genes de las
    inmunoglobulinas y el receptor de células T (RCT).

  • Las
    infecciones pueden estar
    relacionadas con algunos procesos linfoproliferativos, al  afectar directamente al ADN de los linfocitos
    y contribuir a su transformación neoplásica:
  • La infección por el virus linfotrópico
    de células T humanas (HTLV-1)
    aumenta el riesgo de ciertos tipos de linfomas de células T. Este virus es más
    común en algunas zonas de Japón y en la región del Caribe, aunque se encuentra
    por todo el mundo. El HTLV-1 se propaga por contacto sexual, por sangre
    contaminada, y se les puede transmitir a los niños a través de la leche materna
    de madres infectadas.

  • La infección por el virus de
    Epstein-Barr (VEB) es un factor de
    riesgo importante para el linfoma de Burkitt en algunas partes de África. En
    países desarrollados, se asocia con más frecuencia a linfomas en personas
    infectadas con VIH, virus que causa el SIDA. El VEB también se ha relacionado
    con algunos tipos de linfoma menos comunes.

  • El virus herpes humano tipo 8 (HHV-8) también puede infectar a los
    linfocitos, causando un tipo de linfoma poco común llamado linfoma de efusión
    primaria. Este linfoma se presenta con más frecuencia en pacientes que han sido
    infectados con VIH. La infección por el HHV-8 también está relacionada con otro
    cáncer, el sarcoma Kaposi.

  • La infección por el virus de la
    inmunodeficiencia humana (VIH) es un
    factor de riesgo para ciertos tipos de linfoma no Hodgkin, tal como linfoma
    primario del sistema nervioso central, linfoma de Burkitt y el linfoma difuso
    de células B grandes.

  • El Helicobacter pylori, bacteria conocida por
    causar úlceras estomacales, también ha sido relacionado con linfomas de tejido
    linfático asociado a la mucosa (linfoma MALT) del estómago. 

  • La chlamydophila
    psittaci
    es un tipo de bacteria que puede causar una infección pulmonar
    llamada psitacosis. Se ha vinculado al linfoma MALT en los tejidos que
    rodean el ojo (linfoma de los anexos oculares de la zona marginal).

  • La infección por la bacteria Campylobacter jejuni ha sido
    asociada con un tipo de linfoma MALT denominado enfermedad
    inmunoproliferativa del intestino delgado.
    Este tipo de linfoma, el cual a
    veces también se llama linfoma abdominal mediterráneo, ocurre usualmente
    en adultos jóvenes que viven en países del Mediterráneo oriental.

  • La infección a largo plazo con el virus de la hepatitis C parece ser un
    factor de riesgo para ciertos tipos de linfomas, como el linfoma esplénico de
    la zona marginal.

  • Los linfomas se clasifican Linfomas no Hodgkin (más frecuentes) y Linfomas Hodgkin.

Imagen de Internet

Autor: Dr. José Luis Aparicio Suárez

Especialista de I y II Grados en Hematología.

Profesor Auxiliar de Hematología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba

Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Hematología

Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud