Siempre activos ante cualquier llamada para prestar servicio de salud

 

Al Hospital Comunitario de Referencia de Anse A Veau, departamento Nippes, acuden varios pacientes víctimas de un accidente de tránsito. Se solicita el apoyo de los colaboradores cubanos que acuden de inmediato a prestar la ayuda médica necesaria a los lesionados.

 
Siempre activos ante cualquier llamada para prestar servicio de salud

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Traer un nuevo ser a este mundo es privilegio de pocos

 

La gestante Felicité Roseline, de 34 años de edad, llega al hospital general de Miragoane, departamento Nippes, presentando una macrosomia fetal con oligoamnio severo. De inmediato se activa el equipo quirúrgico, del cual forma parte la anestesista cubana Margarita Argüelles y se realiza cesárea con resultado satisfactorio tanto para la madre como para el bebé

 
Equipo quirúrgico

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]




Donde quiera que se ame el arte de la medicina se ama también a la humanidad

 

“Donde quiera que se ame el arte de la medicina se ama también a la humanidad.”
La brigada Croix des Bouquet, departamento Oeste, despide al Dr. Oscar García Pupo, especialista de 1er grado en medicina general integral y en Urología, a su llegada a este país es ubicado en el departamento Nordoeste en el hospital comunitario de referencia de Bassim Bleu, desempeñándose cómo médico y ocupando diferentes funciones entre ellas, Coordinador Departamental, tarea que cumple con entrega y responsabilidad. Luego es trasladado al departamento Oeste, donde labora como medico en el hospital comunitario de referencia Dr. “Ary Bordes”, de Croix des Bouquet donde se ha ganado el cariño de todos. El colectivo en general le desea éxitos y feliz regreso a la Patria, con el deber cumplido.

Dr. Oscar García Pupo

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]




El pediatra, 1 + de la familia

 

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades, su contenido es mucho mayor que la curación solamente ya que estudia tanto al niño sano como al enfermo, de esta forma queremos destacar el buen trabajo realizado en la población haitiana por la Doctora Rita Josefa Díaz Leal, especialista en pediatría del Hospital de Referencia de Aquin, departamento Sur. Y felicitarla por ser la colaboradora más destacada de este mes.

 
Doctora Rita Josefa Díaz Leal

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Cirugía de hernia supraumblical realizada con éxito por colaboradores cubanos en Haití

 

Al Hospital Comunitario de Referencia L´Estere, departamento Artibonite, llega el paciente masculino Dautes Geral de 72 años de edad, con una hernia supraumblical complicada, el mismo fue valorado por el cirujano general Luis Alexis González Báez, que decide operar de urgencia realizando una cirugía sin complicaciones junto a su equipo, el licenciado anestesiólogo Carlos Luis García y la instrumentista Maryuli Rabí realizando un trabajo excelente.

Cirugía de hernia supraumblical realizada con éxito por colaboradores cubanos

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]




Paciente se encuentra agradecida por la atención recibida de todo el equipo quirúrgico

 

En el Hospital Comunitario de Referencia L´Estere, departamento Artibonite, se recibe la paciente femenina de 25 años de edad, con antecedente de nódulo de mamá derecha, que es atendida por el ginecobstetra Dr. Ricardo de la Concepción Gallardo, que decide intervenir a esta paciente y realizar biopsia para estudios citológicos, se culmina el procedimiento sin complicaciones y la paciente se encuentra agradecida por la atención recibida de todo el equipo quirúrgico.

 
Equipo quirúrgico

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Rehabilitar es devolver al paciente a la sociedad

 

El departamento de rehabilitación del Hospital Comunitario de Referencia L´Estere, departamento Artibonite, continúa con mucha afluencia de pacientes con discapacidad, adultos y niños, donde las licenciadas Yaritza Benítez y Carilyn López, brindan una atención de excelencia para todos sus pacientes, quienes reconocen la labor de nuestras colaboradoras.

Licenciadas Yaritza Benítez y Carilyn López

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Trabajo integrado donde se funden la asistencia con la labor educativa y profiláctica

 

En el Hospital Comunitario de Referencia L´Estere del departamento Artibonite, realizando una labor educativa y brindando una atención de calidad a nuestros hermanos haitianos, se encuentran la licenciada Gladys Curbeira, con gran experiencia laboral, que junto al personal del hospital capacita y entrena a esta madre para el cuidado del recién nacido, para evitar complicaciones.

Trabajo integrado donde se funden la asistencia con la labor educativa y profiláctica

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Labor fundamental en la prevención de enfermedades

 

Continuar elevando la calidad en la atención al pueblo haitiano, es prioridad para los colaboradores del departamento Centro. El equipo de salud, de la comuna Cerca Carvajal, integrado por la Dra. Barbara Caballero Garcia, Licenciada Maritza Torres Ramírez y Licenciada Yaquelin Milanés, realizan pesquisa de cólera en la subcomuna Gran Boucan, Mirebalais.

Dra. Barbara Caballero Garcia, Licenciada Maritza Torres Ramírez y Licenciada Yaquelin Milanés

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Lucha antivectorial, importante tarea

En el Hospital Comunitario de Referencia Cayes Jacmel, departamento Sudeste, contamos con la presencia de Oneides Matos, quien se desempeña como chofer, además de realizar actividades de control vectorial, encaminadas hacia la protección de enfermedades trasmitidas por mosquitos, hoy decimos ¨ Gracias Mato¨, como amistosamente le llamamos, por cumplir con tan importante tarea, en función de la prevención, sin dejar de mencionar el grado de percepción al riesgo que debe incorporar cada miembro de la Brigada Médica Cubana en Haití.


Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Devolviendo salud y vida

En Haití una de las patologías quirúrgicas más frecuentes son los quistes de ovario, en ocasiones gigantes como este extraído por el ginecólogo Emilio y su equipo quirúrgico, de la comuna Grand Goave, departamento Oeste, paciente que regresa a su hogar sin esta entidad, además de dejar de padecer de los dolores que tanto la aquejaban, logramos así mejorar la salud del pueblo haitiano.

Equipo quirúrgico

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




El mejor reconocimiento de nuestro trabajo es la aceptación y el cariño de nuestros pacientes

La licenciada en terapia física y rehabilitación Selena Wilson Coss, trabaja en el Hospital Comunitario de Referencia de Anse A Veau, departamento Nippes. Con su dedicación al trabajo, durante más de un año, ha logrado la rehabilitación de muchos pacientes que hoy presentan una mejor calidad de vida y se muestran agradecidos por la presencia de la brigada médica cubana.

Licenciada en terapia física y rehabilitación Selena Wilson Coss

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]




Seguiremos cumpliendo nuestro deber de curar y salvar vida

Al cuerpo de guardia del Hospital Comunitario de Referencia L´Estere del departamento Artibonite llega a consulta transicional femenina de 1 año de edad que tiene antecedente de piodemitis crónica asociado a malas condiciones higiénicas sanitaria, con una lesión ulcerada a nivel del cuero cabelludo, fue atendida por la Dra. Barbara Solís y la Enfermera general Olga Lidia Rive, realizando cura y colocando tratamiento con antibióticos para transferir al Hospital Saint Marc para ingreso y continuar su tratamiento y seguimiento por consulta de Pediatría.

 
Dra. Bárbara Solís y enfermera general Olga Lidia Rive atendiendo a niña haitiana

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]




Profesional dedicada y comprometida con su trabajo

En el Hospital Comunitario de Referencia L´Estere del departamento Artibonite, realiza su trabajo la licenciada Julia Rodríguez Pedroso de 43 años de experiencia laboral, con 3 misiones, que desempeña su trabajo con profesionalismo y humanismo, brindando a todos los pacientes una atención de excelencia.

Licenciada Julia Rodríguez Pedroso

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Siguiendo las ideas de nuestro Comandante cumpliremos con su legado

A la sala de emergencia del Hospital Comunitario de Referencia L´Estere del departamento Artibonite llega la paciente Simone Claude de 43 años, con cifras de tensión arterial de 200 con 140, hemiplejia derecha y desviación de la comisura labial del lado izquierdo e inconsciente, es atendida por el Dr. Ismael Rizo y la licenciada Olga Lidia Ribet diagnosticando un accidente cerebro vascular, inmediatamente se pone tratamiento, estabilizándose y se traslada para Saint Marc, para ser valorada por neurología logrando así salvar la vida de la paciente.

Siguiendo las ideas de nuestro Comandante cumpliremos con su legado

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Joven colaboradora cubana aporta su granito de arena en la salud de la población haitiana

En el centro de Salud de Mirebalais, labora Leyanys Sánchez Pardo, especialista en laboratorio clínico. A pesar de ser la colaboradora más joven de la brigada, demuestra con su quehacer diario, su profesionalismo y calidad humana, que la experiencia en el trabajo se adquiere con la práctica diaria, con el interés personal de elevar sus conocimientos en aras de brindar calidad en el servicio que presta al pueblo haitiano, además de poner en alto cada día el prestigio de la Brigada Médica Cubana en Haití. De esta manera se ha ganado el reconocimiento, respeto y admiración de sus colegas haitianos y cubanos.

Lic. Leyanys Sánchez Pardo

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]




Un gran equipo en función de mejorar la vida de los más necesitados

Las desviaciones angulares de los miembros inferiores en infantes son bastantes frecuentes en Haití. Los colaboradores del laboratorio orto prótesis Bon Repos departamento oeste saludando los 20 años de la presencia de la Brigada Médica Cubana en Haití brindan atención a cada caso que llega al centro. Estas desviaciones pueden ser genus flexus, genus recurvatun, genus varus, y genus valgus que es el caso del niño Mierre Partele de cuatro años de edad atendido por el licenciado Wilson Oviedo Barnes que le confecciona un corrector valgus diurno activo que permitirá corregir en seis meses a un año esta desviación devolviendo un ángulo anatómico correcto al niño.

 
Colaborador del laboratorio orto prótesis, Bon Repos, departamento Oeste

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]




Intervención quirúrgica de lipoma en cara interna del muslo derecho realizada por colaboradores cubanos en Haití

En el Hospital Comunitario de Referencia Grand Goave, se procede a operar paciente con gran lipoma en cara interna del muslo derecho, patología muy frecuente en ortopedia, esta provocaba dificultades para la marcha en el paciente, hoy este paciente deambula sin ninguna dificultad gracias a la profesionalidad del Dr. Amaury y su equipo quirúrgico.

Intervención quirúrgica por colaboradores cubanos en Haití

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:][:]




Intervención quirúrgica por colaboradores cubanos en Haití

Los accidentes de tránsito acarrean grandes traumas como a Aliosha Riunul, joven de 19 años con fractura de fémur, intervenido en el Hospital Comunitario de Referencia de Raboteaux que se recupera en hospitalización satisfactoriamente, bajo el cuidado de la Lic. Jacqueline Suárez, los Dres. Yamir Navarro y Pedro Montejo, junto a las Lic. Magalis Chiles y Eyismara Crombet hacen posible estas operaciones en la unidad quirúrgica.

Intervención quirúrgica por colaboradores cubanos en Haití

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

[:]