Cuba denuncia ante No Alineados maniobra de EE.UU. en la ONU

[:es]

Estados Unidos intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro: Cuba, en contradicción con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, denunció este lunes la representante permanente de la isla ante esa organización internacional, Anayansi Rodríguez.


Solicitó el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ante el uso politizado de las salas de conferencia de Naciones Unidas.

Cuba apreciará como un acto solidario la no participación de los miembros del Mnoal de la farsa que Estados Unidos pretende orquestar este martes, en caso de que el evento se mantenga, señaló.

También alertó a la secretaría de Naciones Unidas que será responsable de cualquier incidente que pueda ocurrir de mantenerse esa cita, advirtió.

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa el pasado viernes en el que informó la intención de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU para el lanzamiento de la campaña denominada “Jailed for what” (Encarcelado por qué), en contra de Cuba.

Según destacó la embajadora cubana, el propio carácter de esa nota de prensa distribuida muestra claramente los objetivos del evento, al anunciar el inicio de una falaz campaña contra Cuba e incluir frases insultantes como “la naturaleza represiva del régimen”, añadió.

Estados Unidos alega la supuesta existencia de 130 presos políticos y acusan al Gobierno cubano de ser responsable de violaciones de sus derechos humanos, así como del uso continuado de detenciones arbitrarias, explicó.

Pero estas son solo acusaciones engañosas para silenciar al pueblo cubano, recalcó la diplomática de la isla.

Cuba rechaza esas alegaciones de la manera más enérgica, dijo y observó que el evento organizado por Estados Unidos “constituye una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto con un oscuro historial al servicio de una potencia extranjera”.

Esto se suma suman a la escalada de acciones contra Cuba de la actual administración norteamericana, que pretende justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, aseguró la embajadora.

Mientras Estados Unidos protagoniza, apoya o encubre algunos de los más grandes y escandalosos atropellos que se cometen contra los derechos humanos en el mundo, pretende singularizar a Cuba con una campaña engañosa de calumnias con el único propósito de justificar una política injusta y criminal que no cuenta con respaldo alguno, denunció.

Además, se retiró del Consejo de Derechos Humanos abusando de su poder y sus recursos para impedir someterse al escrutinio de ese órgano por violaciones que permiten dentro y fuera del territorio norteamericano, agregó.

De acuerdo con Rodríguez, las normas relativas a la utilización de las salas de conferencias de la ONU establecen claramente que solo se realizarán eventos en consonancia con los propósitos y principios de la ONU, y que estén justificados por su pertinencia para la labor de la organización, detalló.

Pero el acto que se organiza para este martes viola de manera flagrante dichas normas y la carta de la ONU, por lo que cuenta con el total rechazo de Cuba.

En vista de lo anterior, Cuba solicitó que se cancele y que se realice una investigación interna para determinar las responsabilidades por las violaciones a las normas relativas el uso de las salas de conferencias.

Cuba rechazó en los términos más enérgicos posibles esta nueva acción anticubana del Gobierno de los Estados Unidos y espera que la secretaría de la ONU haga cumplir las normas establecidas y cancele la celebración del evento.

user-profile

Autor: Tomado de » Noticias, Política » (Con información de Prensa Latina)

[:]




[:es]Brigada Medica Cubana en Belice recuerda a Vilma Espín en el 57 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas[:]

[:es]

    

     

[:]




[:es]LOS NUEVOS QUE YA NO SON TAN NUEVOS[:]

[:es]

Los nuevos colaboradores del área de enfermería que arribaron a Belice el pasado viernes 4 de agosto y que fueron ubicados en Belice City, compañeras y compañeros de alto nivel profesional y profundos valores humanos, ya se desempañan en el cumplimiento de su labor en diferentes áreas del hospital principal de esta región como dignos representantes de la escuela de enfermería cubana y seguidores del buen ejemplo que han dejado en esta tierra profesionales de su rama en estos 26 años de colaboración.

Felicidades por su excelente desempeño en este corto período de tiempo!

[:]




[:es]Pre desfile por el 1ro de Mayo en la UCCM[:]

[:es]

 En la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) se realizará matutino el jueves 27 de abril, por parte de la Sección sindical Comandante Pinares.  Todos los trabajadores del centro realizarán  el pre desfile por el 1ero de mayo, sugerimos vestir  prendas blancas, rojas y azules, representando los colores de nuestra bandera y además traer  silbatos, matracas y pancartas alegóricas a la fecha.Todos por un 1ro con la Patria !!!

[:]




[:es]La familia es clave para sostener los indicadores de la salud Materno-Infantil[:en]La familia es clave para sostener los indicadores de la salud Materno-Infantil[:]

[:es]

Los indicadores que Cuba ha logrado alcanzar colocando a la madre y al niño en el centro de sus políticas de salud son el resultado también de la autoresponsabilidad de los individuos, las parejas y las familias; y son además la expresión de la participación comunitaria, la intersectorialidad, el perfeccionamiento y constantes transformaciones del sistema sanitario, y del esfuerzo, dedicación y competencia de los profesionales del sector expresó en conferencia de prensa el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

«¿Pero, cuánto más pudiésemos mejorar estos resultados si logramos que se incremente esta responsabilidad en el cuidado de la salud y se logre que las personas entiendan el valor de la prevención? Los determinantes sociales demoran mucho en transformarse, son complejos en su abordaje y tienen un alto impacto en estos resultados», reflexionó el especialista.

Álvarez Fumero manifestó que para el Programa Materno Infantil la reducción de la mortalidad infantil por debajo de cuatro así como la disminución de la tasa de mortalidad materna a la menor cifra posible, constituye una prioridad del Ministerio de Salud Pública y un reto.

Al cierre del 2016, Cuba logró sostener por noveno año consecutivo, una tasa de mortalidad infantil menor a cinco por cada 1 000 nacidos vivos; y se redujo la mortalidad materna de 49 a 39 por cada 100 000 nacidos vivos. En lo que va de año, hasta este jueves 6 de abril, el país acumula 121 defunciones en menores de un año, ocho menos que en igual periodo que el año anterior, y la tasa de mortalidad infantil es de 4,4 por cada 1 000 nacidos vivos.

«El periodo preconcepcional es una etapa crucial, pues constituye los cimientos de la salud sexual y reproductiva y la salud infantil», explicó el especialista, por lo cual es fundamental que las parejas conozcan que los embarazos y familias deban ser planificados, que tienen derecho a escoger el momento, cuántos hijos tener y con qué frecuencia.

«Pero deben estar conscientes de que para que este derecho se ejerza y el resultado sea feliz, deben evaluarse antes de ese embarazo desde el punto de vista biológico, social, ambiental, sicológico y poder identificar si hay o no riesgos, lo cual optimiza y asegura que el embarazo termine con el nacimiento de un niño más sano y una madre libre de complicaciones.

«Se trata de llegar al embarazo en condiciones óptimas y lo ideal es que tan pronto se sospeche que se pueda estar embarazada se acuda de inmediato al médico de familia para hacer el diagnóstico y empezar a recibir atención prenatal», sostuvo la doctora Mercedes Piloto Padrón, especialista en ginecobstetricia del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

«Esta captación debe ocurrir desde momentos tempranos, en las primeras 12 semanas, pues a partir de esa primera visita se va a programar posteriormente toda su asistencia durante el embarazo», lo cual dijo, permitirá identificar riesgos como el de un parto pretérmino y actuar para disminuirlos o eliminarlos.

En ese sentido, el doctor Álvarez Fumero, insistió en que cuando un embarazo no logra llegar al tiempo óptimo, se incrementa el riesgo de muerte, discapacidad y complicaciones que pueden afectar la futura calidad de vida del bebé.

Respecto a la cesárea, Fumero insistió en que esta práctica es una indicación médica cuando existe un compromiso para la vida de esa embarazada o el bebé. «La cesárea está asociada a una mayor incidencia de complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio. Recabamos a la familia mayor autocuidado, conocimientos, no puede ser exigencia familiar sino indicación médica».

Por su parte, la doctora Berta Lidia Castro Pacheco, profesora consultante del Hos­pital Pediátrico Juan Manuel Márquez, y jefa del Grupo Nacional de Pediatría, subrayó la importancia de la nutrición en la primera infancia, con énfasis en la lactancia materna como «esa primera vacuna y que constituye un derecho en la primera infancia, además de los beneficios que trae a la salud de la madre».

Asimismo, explicó que la familia es un factor esencial en la prevención de las infecciones que afectan a nuestros niños, y que se adquieren en la comunidad; pues esta debe aprender estar alerta ante los signos de alarma para que acudan al médico oportunamente.

La doctora Milagros Santacruz Domínguez, coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes en menores de 20 años, insistió en que aún fallecen en Cuba niños por lesiones no intencionales, «lo que mal conocemos como accidentes, porque son prevenibles, y ello se debe sobre todo a la falta de cuidado de madres, padres y familias».

«Constituyen la primera causa en el niño después del primer año de vida», enfatizó la experta, quien subrayó que de la misma manera que se prepara una familia para un embarazo feliz, debe revisarse el entorno, y la casa para propiciarle seguridad al niño.

En Cuba, muere un niño menor de un año cada 25 días, un preescolar cada 14 días, un escolar cada seis días, un adolescente cada cuatro días, y un menor de 20 años cada dos días.

[:en]

Los indicadores que Cuba ha logrado alcanzar colocando a la madre y al niño en el centro de sus políticas de salud son el resultado también de la autoresponsabilidad de los individuos, las parejas y las familias; y son además la expresión de la participación comunitaria, la intersectorialidad, el perfeccionamiento y constantes transformaciones del sistema sanitario, y del esfuerzo, dedicación y competencia de los profesionales del sector expresó en conferencia de prensa el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

«¿Pero, cuánto más pudiésemos mejorar estos resultados si logramos que se incremente esta responsabilidad en el cuidado de la salud y se logre que las personas entiendan el valor de la prevención? Los determinantes sociales demoran mucho en transformarse, son complejos en su abordaje y tienen un alto impacto en estos resultados», reflexionó el especialista.

Álvarez Fumero manifestó que para el Programa Materno Infantil la reducción de la mortalidad infantil por debajo de cuatro así como la disminución de la tasa de mortalidad materna a la menor cifra posible, constituye una prioridad del Ministerio de Salud Pública y un reto.

Al cierre del 2016, Cuba logró sostener por noveno año consecutivo, una tasa de mortalidad infantil menor a cinco por cada 1 000 nacidos vivos; y se redujo la mortalidad materna de 49 a 39 por cada 100 000 nacidos vivos. En lo que va de año, hasta este jueves 6 de abril, el país acumula 121 defunciones en menores de un año, ocho menos que en igual periodo que el año anterior, y la tasa de mortalidad infantil es de 4,4 por cada 1 000 nacidos vivos.

«El periodo preconcepcional es una etapa crucial, pues constituye los cimientos de la salud sexual y reproductiva y la salud infantil», explicó el especialista, por lo cual es fundamental que las parejas conozcan que los embarazos y familias deban ser planificados, que tienen derecho a escoger el momento, cuántos hijos tener y con qué frecuencia.

«Pero deben estar conscientes de que para que este derecho se ejerza y el resultado sea feliz, deben evaluarse antes de ese embarazo desde el punto de vista biológico, social, ambiental, sicológico y poder identificar si hay o no riesgos, lo cual optimiza y asegura que el embarazo termine con el nacimiento de un niño más sano y una madre libre de complicaciones.

«Se trata de llegar al embarazo en condiciones óptimas y lo ideal es que tan pronto se sospeche que se pueda estar embarazada se acuda de inmediato al médico de familia para hacer el diagnóstico y empezar a recibir atención prenatal», sostuvo la doctora Mercedes Piloto Padrón, especialista en ginecobstetricia del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

«Esta captación debe ocurrir desde momentos tempranos, en las primeras 12 semanas, pues a partir de esa primera visita se va a programar posteriormente toda su asistencia durante el embarazo», lo cual dijo, permitirá identificar riesgos como el de un parto pretérmino y actuar para disminuirlos o eliminarlos.

En ese sentido, el doctor Álvarez Fumero, insistió en que cuando un embarazo no logra llegar al tiempo óptimo, se incrementa el riesgo de muerte, discapacidad y complicaciones que pueden afectar la futura calidad de vida del bebé.

Respecto a la cesárea, Fumero insistió en que esta práctica es una indicación médica cuando existe un compromiso para la vida de esa embarazada o el bebé. «La cesárea está asociada a una mayor incidencia de complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio. Recabamos a la familia mayor autocuidado, conocimientos, no puede ser exigencia familiar sino indicación médica».

Por su parte, la doctora Berta Lidia Castro Pacheco, profesora consultante del Hos­pital Pediátrico Juan Manuel Márquez, y jefa del Grupo Nacional de Pediatría, subrayó la importancia de la nutrición en la primera infancia, con énfasis en la lactancia materna como «esa primera vacuna y que constituye un derecho en la primera infancia, además de los beneficios que trae a la salud de la madre».

Asimismo, explicó que la familia es un factor esencial en la prevención de las infecciones que afectan a nuestros niños, y que se adquieren en la comunidad; pues esta debe aprender estar alerta ante los signos de alarma para que acudan al médico oportunamente.

La doctora Milagros Santacruz Domínguez, coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes en menores de 20 años, insistió en que aún fallecen en Cuba niños por lesiones no intencionales, «lo que mal conocemos como accidentes, porque son prevenibles, y ello se debe sobre todo a la falta de cuidado de madres, padres y familias».

«Constituyen la primera causa en el niño después del primer año de vida», enfatizó la experta, quien subrayó que de la misma manera que se prepara una familia para un embarazo feliz, debe revisarse el entorno, y la casa para propiciarle seguridad al niño.

En Cuba, muere un niño menor de un año cada 25 días, un preescolar cada 14 días, un escolar cada seis días, un adolescente cada cuatro días, y un menor de 20 años cada dos días.

[:]




[:es]Jara y Osmany: Más que Bailar en Cuba, bailaremos por Cuba [:]

[:es]

La gran oportunidad: Bailando en Cuba

Una oportunidad para el don natural y un show esperado por el público durante mucho tiempo fue sin duda alguna Bailando en Cuba. Con la experiencia de la segunda temporada de Sonando… la nueva propuesta televisiva hizo a muchos pensar que llegaría “un nuevo Para Bailar” en el siglo XXI.

Por los pasillos del ICRT y entre las compañías de baile se corrió la noticia un poco antes que en las calles de La Habana. No obstante, no hubo mucho tiempo para el disimulo cuando una enorme guagua irrumpía en cualquier lugar de la capital con el cartel que los acreditaba.

Osmany confiesa que dudó muchas veces participar en el mismo pues no tenía certezas de su organización. “Yo conocí el proyecto con un tiempo de antelación. Se hablaba sobre Bailando en Cuba, aunque no se sabía si era para profesionales o para aficionados. En mi caso, se presentaron varios bailarines del Ballet al que pertenezco. Al conocer que sería una mezcla de profesionales y aficionados comenzaron a saltar las dudas si debía o no involucrarme en ese proyecto. Siempre me interesó como bailarín porque sería una forma para darme conocer, pero tenía mis temores por el tema de la pareja”.

Recelo que aplacaría en el instante en el que conoció a Jara, una muchacha no profesional pero que traía “la sabrosura santiaguera”.

“Yo no iba a audicionar. Realmente fui como parte del proyecto Paso a Paso que le iba a presentar una coreografía a Roclan para el show del programa. En ese momento nos dicen que si queríamos bailar y al otro día me llaman y me dicen que me escogieron”, rememora Jara mientras observa cuidadosamente el trofeo que se exhibía sobre su mesa.

La competencia demandó a ambos jóvenes mucho sacrificio, no solo por el tempo del programa sino por la exigencia de tener a grandes figuras de la danza cubana como evaluadores.

“Las sesiones de trabajo eran agotadoras, pero creo realmente que el sacrificio valió la pena. Tuvimos que superar muchas veces el estrés físico, el hambre. El único alimento fue tabloncillo, espejo, coreografía, música para poder sacar lo que queríamos”, relata Jara como quien se hubiese quitado un peso de encima.

Pero la clave del triunfo de estos noveles bailarines fue quizá la confianza mutua, la complicidad que se denotaba en la mirada en cada una de las interpretaciones.

“Él me dijo siempre, ‘yo nunca te voy a dejar caer, pase lo que pase’. Y eso te da una seguridad tremenda en lo que haces. Si me pedía vuela yo era capaz de hacerlo”.

Osmany también resalta lo que significó para ellos estar junto a grandes coreógrafos de la danza cubana, lo cual es una experiencia enriquecedora para toda la vida.

“Me hubiese gustado tener un poco más de tiempo con el jurado porque en las clases magistrales que dimos con cada uno de ellos sentí que aprendí mucho. Incluso, cuando tuvimos un conversatorio en una de las sesiones de trabajo te puedo asegurar que fue muy provechoso. Son personas que tienen una gran experiencia”.

“Tengo que resaltar que en el caso de las cargadas que a tanta gente le gustó, tuvimos el apoyo no solo de los coreógrafos, también de gente de afuera, como un profesor de gimnasia de Belascoaín que nos ayudó mucho con la cargada final. La última cargada requirió hacerla muchas veces sobre colchones y en un lugar donde el techo no fuese tan bajito”.

La gran final

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para muchos, bastó con esa mirada cómplice. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Cuba isla bella, de Orishas, fue el tema interpretado por el dueto en la gran final de Bailando. El melódico tema celebra las raíces caribeñas de los miembros del grupo y la nostalgia que sienten por su patria, justo lo que buscaron los dos jóvenes orientales.

“Sentimos que durante el recorrido de la competencia habíamos bailado de todo un poco y nos hacía falta ahora llegarles y contarles desde la cubanía a las personas. Si lo lográbamos sabíamos que íbamos a ser los ganadores”, comentó Jara con la misma sonrisa que lució en todo momento.

“Sabíamos que la final era muy pareja por lo que había que hacer lo que más nos gustaba —acompañó Osmany—, lo que más nos apasionaba. Yo creo que esta canción transmite muchas cosas a los cubanos. Los dos hemos estado fuera de Cuba y sabemos lo que es extrañar a esta isla del Caribe, a la tierra que te vio nacer. Sencillamente lo que hicimos fue sacar esa emoción que teníamos por dentro, interpretarla y que llegara de una manera efectiva al público. Cuando vimos que el jurado lloró, miré a Jara y le dije: ¡Ya cumplimos, no importa lo que pase ahora, nos podemos dar por satisfechos!

El próximo pasillo

La joven pareja que asegura que volverá a bailar junta sobre los escenarios siempre que sea necesario valoró de muy positivo la realización del programa. “Este programa no solo aportó al movimiento danzario aquí en Cuba sino también para la gente que muchas veces desconoce alguno de estos bailes populares, sobre todo los jóvenes como nosotros. Lo más interesante para mí fue lograr esa fusión entre los bailes más tradicionales con los actuales”, acotó Jara.

“Muchas veces se tiende a discriminar este tipo de género y sabemos que lo que no sale en tv para algunos no existe. No solo fue bailar, también el programa habló de las tradiciones, de la historia de estos bailes, y eso para mí tiene un valor tremendo”, sentenció el holguinero mientras apuraba una taza de café que gentilmente había servido la mamá de Jara.

Su meta ahora es aprovechar los meses de entrenamiento en cada una de las compañías que dirigía el jurado. Luego partirán hacia Italia, un viaje que confiesan no solo será para aprender sino para representar a Cuba en cada escenario.

Más que Bailar en Cuba, “bailamos y bailaremos por Cuba”.

 

 

[:]




[:es] Gana estudiante cubano Premio Internacional de Tecnología en Madrid [:]

[:es]

Fuente: Portal Joven Club de Computación y Electrónica

  Julio Mora, estudiante universitario de la provincia de Holguín, al norte del oriente cubano, se alzó con el II Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, galardón auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid en España.

La propuesta que le valió tan merecida distinción consistió en el diseño, construcción e implantación de un calentador híbrido en un consultorio médico.

Este aditamento podrá construirse de forma opcional, en dependencia de las características geográficas de la zona, si es llana o montañosa y sin importar que exista servicio eléctrico o no, reseña hoy la página digital del semanario holguinero ahora.cu.

El educando, quien cursa el tercer año en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez del municipio de Moa, explicó que su principal motivación está en la oportunidad que ofrecen las Fuentes Renovables de Energía sin necesidad de grandes esfuerzos financieros y materiales.

Señaló que durante el proceso investigativo tuvo que profundizar en temáticas relacionadas con la energía solar térmica, disciplina que se imparte en el último año de la carrera y desde el punto de vista tecnológico estudió diversos materiales reciclados y otros de fácil adquisición en los mercados cubanos.

La eficiencia del calentador, indicó, fue calculada teniendo como referencia al mes de diciembre, período de menor radiación solar y se le incluyó un sistema de control de la temperatura para garantizar su funcionamiento en horas de la noche.

El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas en su segunda edición tiene como premisa contribuir a la difusión de propuestas innovadoras realizadas desde los centros de formación de países en desarrollo.

 

[:]




[:es]Historias de batas blancas[:]

[:es]

Dos historias basadas en hechos reales demuestran el valor de nuestros médicos...

 

José Armando Fernández Salazar

  • Desde el 2005, fecha de creación del Contingente Internacional Henry Reeve por el Comandante en Jefe Fidel Castro, han prestado su ayuda siete mil 254 médicos cubanos en 19 naciones.
  • Ha brindado atención a más de 3.5 millones de personas, salvando la vida de 80 mil personas.

En el año 1960 casi la mitad de los profesionales de la salud de Cuba habían abandonado el país; pero en mayo la naciente Revolución Cubana enviaba una brigada de médicos a Chile, una nación que había sufrido un terrible terremoto.

Desde entonces y hasta la fecha la Isla caribeña ha apoyado a más de una veintena de países azotados por desastres naturales. Cada misión devino una muestra de las potencialidades de las ciencias médicas cubanas y de nuestro espíritu solidario.

En 2005 una nueva página comenzó a escribirse con la creación, por Fidel, del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve". La creciente vulnerabilidad de las sociedades a este tipo de situaciones y la utilidad de las brigadas cubanas en su manejo, una vez más, han demostrado la proyección del pensamiento estratégico del líder de la Revolución Cubana.

Cubahora le propone dos historias que nos acercan al humanismo de sus protagonistas.

SIEMPRE HUBO MIEDO

En las calurosas noches de Sierra Leona, el enfermero cubano Camilo Puga, pensaba en su familia para tratar de conciliar el sueño. Había dejado a su esposa embarazada de su segunda hija antes de salir como integrante del contingente Henry Reeve para combatir el ébola en la costa occidental de África. El compromiso con Bianca había sido el de regresar y Camilo se aferraba aquellos recuerdos para alejar el miedo.

El miedo se le había metido en el cuerpo desde que llegó y no lo abandonó en los seis meses que estuvo allí. Miedo al aire, al agua, a la gente. De la muerte solo lo separaba un caluroso traje que le hacía perder casi dos libras de peso en cada sesión de trabajo.

“Al principio fue bastante difícil- me dice- pensé que no iba a poder. Después nos fuimos acostumbrando a las temperaturas de 40 grados y llegamos a estar cerca de dos horas trabajando en la zona roja. Los únicos que hacíamos esas cosas éramos los cubanos”.

Camilo había estado tres años y medio en Venezuela, pero esta experiencia sobrepasó sus capacidades y lo llevó a descubrir regiones poco conocidas de su carácter y sus fuerzas físicas.

“Cuando aterrizamos en aquel país la gente nos abría los brazos en las calles y nos gritaban “apotó” que es la frase que utilizan para llamar a las personas de piel blanca y nos gritaban y nos veían como la esperanza”, dice.

“Sin embargo, al principio vimos muchas personas muriendo y no podíamos hacer nada por las normas de protocolo establecidas. Al cabo de un tiempo llegamos a la conclusión de que no podíamos permitir aquello y decidimos cambiar las normas. Empezamos a canalizar venas, poner sueros y a salvar muchas más vidas. Fuimos los primeros en aplicar esas técnicas porque nadie allí, nadie se atrevía; pero era la única vía de comenzar a curar más personas”.

La labor que realizaron Camilo y los demás médicos cubanos en Sierra Leona y otros países de África Occidental demostró los altos estándares de la medicina de la Isla caribeña y contribuyó a establecer procedimientos de bioseguridad para el tratamiento de este tipo de situaciones.

Finalmente Camilo pudo conocer a su segunda hija, Carolina, quien dentro de algún tiempo podrá contar la historia de cuando su papá se perdió su nacimiento porque estaba siendo un héroe.

CUANDO LA TIERRA BRAMÓ EN EL CENTRO DEL MUNDO

El sábado 16 de abril de 2016, el día del terremoto de 7,8 grados que cambió la geografía y el espíritu de Ecuador, la doctora cubana Oneida Toirac Legrá escribió un mensaje a su hijo diciéndole que ella estaba bien, aunque no tenía la completa seguridad de aquellas palabras.

Abriéndose paso por una carretera endemoniada, desde la que veía el mar retirándose, anunciando el peligro de tsunami, la especialista en Medicina Familiar y Ecografista tecleó aquellas frases aferrándose a la esperanza. A esas alturas ya había llamado a varios de sus colegas y amigos; tres de ellos no le habían respondido.

Oneida llevaba un año y medio trabajando en Pedernales, en la provincia costera de Manabí, epicentro del terremoto, y se desempeñaba como coordinadora de la brigada en la región. En cuanto sintió la fuerza del sismo aplicó el plan de aviso diseñado para casos de desastres. Aunque esperaban ponerlo en práctica como consecuencia de las lluvias provocadas por El Niño o una erupción del volcán Cotopaxi… el terremoto los sorprendió.

Cuando llegó al sitio en el que se hospedaba junto a sus compañeros, no encontró el edificio. El 99 por ciento de Pedernales colapsó, prácticamente la ciudad había desaparecido. Lo que vino después fueron horas interminables de búsqueda entre los escombros, en las que apenas durmió y se alimentó a base de líquidos. Finalmente encontró los cadáveres de los doctores Bárbara Caridad Cruz, Leonardo Ortiz, y Éric Omar Pérez, todos especialistas en Medicina General Integral, a quienes acompañó hasta Cuba. "Lo más difícil ha sido enfrentarme a sus familiares", dice.

Según pudo conocer luego, sus colegas se encontraban en el edificio en el momento de los temblores y uno de sus vecinos, un adolescente de 13 años les avisó que salieran y buscaran un lugar abierto, pero cuando el joven llegó a la calle y miró hacia atrás, ya el inmueble se había derrumbado.

Oneida nos contó su experiencia en la sala de su hogar, mientras se preparaba para el regreso a la patria de Eloy Alfaro. ¿De dónde saca el valor para regresar?, le preguntamos aquella vez.

"Es que ahora es cuando más nos necesitan".

[:]




[:es]La Unión de Jóvenes Comunistas de la Unidad Central de Colaboración Médica visitó la escuela especial Dora Alonso. [:]

[:es]

Cuando todos los jóvenes llegamos a Ciudad Libertad fuimos recibidos donde las profesoras que dedican su amor a cuidar y enseñar a los niños. Al llegar a la escuela fuimos recibidos por la directora del centro, luego de pasar a la escuela entregamos los regalos llevado.

Después de compartir bellas fotos y momentos inolvidables que se quedarán para siempre en nuestros corazones pasamos a dar un recorrido y aprender de las labores y modo de enseñanza especial que reciben estos niños.

 


En esta foto se muestran dos profesoras explicandonos uno de los muchos métodos de enseñanza.

[:]




[:es] AMOR A SU PROFESIÓN[:]

[:es]

La Dra. María Teresa Domínguez Pupo especialista de la subdirección de Venezuela recuerda con profundo cariño su misión médica en Mozambique donde su amor por la profesión hizo de sus días una hermosa historia que contar a todos y que en esta imagen se puede apreciar.

[:]




[:es]Fidel Castro: “Sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”[:]

[:es]

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Fotografía, Juventud, Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Revolución cubana, Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

La juventud cubana desempeña un papel de extraordinario valor, como no lo ha hecho ninguna otra juventud, en la educación y en la defensa del país. Los jóvenes expresan sus valores de altruismo, valentía, modestia, sacrificio, solidaridad, valores éticos y morales y responsabilidad.

La Unión de Jóvenes Comunistas arriba a su 55 aniversario y la Organización de Pioneros José Martí a sus 56 años de vida. Las nuevas generaciones, llenas de retos y desafíos, buscan lograr marcar una pauta en la historia de Cuba. Los jóvenes cubanos tienen planteada una batalla ideológica fuerte, mantener los logros de la Revolución Cubana en los sectores de la educación, la salud, el aumento progresivo de la economía, entre otros.

En la inauguración del Campamento de pioneros José Martí en Tarará, el 20 de julio de 1975, Fidel expresó:

“Los pioneros están conscientes de la importancia que tiene para la Revolución esta organización, de la importancia que tiene para el futuro del país esta organización”,

[:]




[:es]Las pantallas, la diabetes tipo 2 y los niños[:]

[:es]

por Dr. Alberto Quirantes Hernández

En personas adultas ha sido demostrado un aumento del riesgo de presentar aumento de peso y de diabetes mellitus tipo 2 debido al tiempo excesivo dedicado a mirar la televisión o a estar sentado frente a una computadora. En una reciente investigación realizada en niños también se demuestra una mayor propensión a tener factores de riego capaces de aumentar sus probabilidades de padecer también de este mismo tipo de diabetes. Según el estudio realizado en la Universidad de San Jorge, en Londres y publicada en la revista Archives of Disease in Childhood, ver por muchas horas la televisión, jugar videojuegos o sentarse frente a una computadora u otro dispositivo por más de tres horas cada día se relaciona con mayor cantidad de peso corporal y una mayor resistencia a la insulina. Esos factores apuntan a un cuerpo con más libras y con menos probabilidades de mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

SITUACIÓN ACTUAL Y RECOMENDACIONES

Niños y jóvenes utilizan cada vez más diversos dispositivos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares de múltiples aplicaciones.

Dado los resultados de esta investigación, en los menores resulta recomendable limitar el tiempo empleado frente a pantallas para prevenir problemas de salud en el futuro.

De esta manera, esa reducción puede ser beneficiosa para disminuir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 en ambos sexos desde una edad temprana.

Esto es importante debido al aumento de la diabetes tipo 2 en jóvenes y niños y la aparición precoz del riesgo de padecer en el futuro de este tipo de diabetes.

En investigaciones actuales donde se valora el tiempo de las actividades relacionadas con el sedentarismo frente a las pantallas, se comprueba un aumento en la niñez de las horas dedicadas a estos menesteres.

Además, en esta etapa precoz de la vida, lamentablemente se pueden crear las conductas y costumbres futuras relacionadas con el mucho tiempo dedicado a contemplar pantallas de diferentes usos.

Educar a los niños en reducir el tiempo frente a pantallas es una medida necesaria para prevenirles problemas de salud en su futuro. Incluso sería muy beneficioso para reducir algunos de los factores de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2.

[:]




[:es]Bienal de humorismo gráfico reúne a artistas de 20 países en Cuba [:]

[:es]

Escrito por  Prensa Latina

Bienal de humorismo gráfico reúne a artistas de 20 países en Cuba

 
Más de 70 artistas de una veintena de países participan en la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2017, que comienza hoy en San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa.

Bajo el lema Paz…, luego existo, el evento se extenderá hasta el miércoles e invita a construir un mundo sin guerras ni conflictos.
La cita rinde homenaje al caricaturista cubano Rafael Fornés, al cumplirse el centenario de su natalicio y los 60 años de creación de su personaje Sabino.
De 500 obras presentadas, estarán en competencia 133 de 79 autores provenientes en su mayoría de Brasil, Irán y el país anfitrión.
Entre los géneros en concurso se encuentran el humor general, la sátira política, la caricatura personal, las historietas y la fotografía.
Según la directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, Isel Chacón, la Bienal tendrá también como sede varias instituciones de esta capital, entre ellas, el Teatro Nacional y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El programa del evento incluye, además, la realización de actividades para niños como el certamen Riamos siempre.
Para mañana está previsto el coloquio Bienales del Humor, recuento y proyecciones, que tendrá lugar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

[:]




[:es]Jovenes de la Unidad apoyan en trabajo voluntario[:]

[:es]

En la mañana del sábado se realizo en el área del comedor un trabajo voluntario organizado por la UJC donde participaron el partido y jovenes de toda la unidad.Fue una mañana de entusiasmo para todos los que participamos.

 

 

[:]




[:es]Siempre los primeros[:]

[:es]

Todo ocurrió hace 55 años. Surgió la Unión de Jóvenes Comunistas, al calor de una nación puesta en aras de refundarse. Fue el 4 de abril de 1962. Una primavera antes, los más pequeños de casa encontraron en la Unión de Pioneros de Cuba, -actualmente Organización de Pioneros José Martí-, el alpiste para sus sueños.

Bastarían las palabras que expresara el inolvidable Ernesto Guevara: “…la exigencia a todo Joven Comunista es ser esencialmente humano (….) Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos, los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera que sea la índole de estos sacrificios; los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país”.

Y, cuando el 2017 convocó a nuevas celebraciones, La Habana prestó escenario, gustosa de acoger en el histórico Teatro Martí la alegría de tantos espíritus bisoños en una gala especial. Fieles a lo soñado por el Guerrillero Heroico, 55 muchachos de la provincia fueron condecorados con la Medalla 55 aniversario de la UJC, como premio a sus esfuerzos desde disímiles trincheras. Igualmente recibieron el reconocimiento merecido un conjunto de instituciones capitalinas que a diario impulsan lo enérgico y novedoso.

“Intenso ha sido el camino, lleno de compromiso, alegría y rebeldía. Formemos para la Patria el hombre capaz no solo de defenderla, sino de amarla, cuidarla y mantenerla en la cima…”, afirmó, a nombre de la dirigencia de la UJC en la ciudad, Juan Carlos Arteaga, miembro del Buró Provincial de la organización juvenil.

[:]