Desde Islas Turcas y Caicos presentes el 1ro de Mayo

Desde nuestros puestos de batalla donde se brinda Salud y amor en cualquier lugar del planeta, donde se nos necesite, la colaboración Medica Cubana, “Henrry Reeve” desde Islas Turcas Caicos decimos presente, a la convocatoria de nuestro presidente, de participar en el desfile del 1ro de Mayo; hagamos de las redes sociales nuestras plazas de la Revolución.

Y en la distancia, desde todos los continentes, nuestros cooperantes,
miembros de un verdadero “Ejército de Batas Blancas” desfilarán en
nombre de todo su pueblo.

Todos recibirán el calor del abrazo de esa madre que agradecerá eternamente que su hijo regresará a casa sano, o el de la que siempre supo que la vocación del suyo era salvar vidas.

Por eso, a riesgo de su propia vida, parte a salvar la de otros. Serán miles los abrazos que todavía no podrán ser materializados, pero que llevan la misma carga emotiva.

Son tiempos de comprensión, solidaridad, responsabilidad y amor. Por eso este Primero de Mayo será un desfile de corazón, como demostración de valentía, entrega, sacrificio;un desfile para demostrar que “¡Por Cuba: Unidos Venceremos!”. Brigada Henrry Reeve desde Islas Turcas y Caicos “Presente”

“Nosotros no ofrecíamos dinero; ofrecíamos [médicos] para salvar vidas, y nuestro ofrecimiento está en pie para hoy o para mañana, como es y será norma de Cuba con cualquier pueblo del mundo.”

(Fidel Castro, 2005)

https://salud.msp.gob.cu/primero-de-mayo-una-vez-mas-el-personal-de-la-salud-desfila-en-la-primera-linea/

http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/11/27/fidel-castro-lider-consagrado-a-la-salud-para-todos/

Fuente: Brigada Médica Cubana Henry Reeve Islas Turca y Caicos

Autor: Dr. Alfredo Moran Fernández

Artículo relacionado: Aprovechemos para reducir el paludismo y salvar vidas




Fatia finalmente fue mamá, gracias a los médicos cubanos

Esta es una de las historias que emociona desde que llegan sus primeros atisbos; precisamente, por la sensibilidad, protagonistas y sobre todo, por su final feliz. Fatia fue una de esas pacientes que llegó al Hospital Edith Lucié Bongó Ondimba aferrada a la esperanza; preguntaba por el equipo de médicos cubanos cooperantes, porque confiaba en tener su tercer parto al cuidado de ellos, y ella finalmente fue mamá, gracias a los médicos cubanos.

Fatia, traía una historia obstétrica de dos partos fallidos, uno de ellos hace menos de dos años, con la complicación de ruptura uterina, con una gravedad extrema con peligro inminente para la vida.

Al arribar a su semana 37 de su tercer embarazo, salió en busca de la cooperación médica cubana en estas tierras, y aportó en sus miembros la confianza de llegar tener un feliz parto y convertirse en madre, el mayor de sus sueños frustrado hasta hoy.

El llanto inconfundible de la vida

Luego de una extracción técnicamente difícil por el gran peso y tamaño del bebé, Fatia sintió el llanto inconfundible de la vida de su primogénito, al que decidió llamar Yoelmys, en honor al médico cubano que estuvo a su cabecera en el momento más importante de su vida.

Lágrimas de alegría y satisfacción brotaron de todos; al salir de un bloque cálido en emociones y temperaturas, aguardaba una familia agradecida, encabezada por su esposo, el cual nos abrazó, y regaló su lindo testimonio de gratitud, que quedará para siempre en nuestros corazones como una de las más hermosas experiencias.

Una nueva vida en manos cubanas, una nueva semilla de la isla de Cuba en el Congo; el pequeño Yoelmis Ondomgo crecerá y dirá a todos que no heredó su nombre de famosos, sino de una de las almas que le permitió conocer el mundo.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Congo

Autor: Dr. Victor Manuel Cabrera Diaz, Jefe de la Brigada Médica Cubana.

Artículo relacionado: La doctora Maydelis enfatiza en el estilo de vida saludable




El galeno Cedeño ha salvado a más de 17 vidas en Gabón

En el cuerpo de guardia de urgencias de una institución de Salud de la Provincia de France Ville de Gabón se recibe a una paciente de 22 años que sufre accidente doméstico, y es ingresada con el diagnóstico de quemaduras de segundo grado, reportada de grave por la gran cuantía de las lesiones, y es atendida por el galeno Yadiel Pérez Cedeño, quien ha salvado a más de 17 vidas en Gabón.

Posterior a las 96 h de hospitalización, comienza a responder al tratamiento médico y quirúrgico tórpidamente. De inmediato, es llamado el doctor Cedeño, cirujano de la Briagada Médica Cubana que labora en esa provincia.

Poniendo a total capacidad y a prueba los protocolos

Este cirujano aplica los protocolos a la paciente gravemente quedama, al constatar estas lesiones del 25% SCP; además de anemia severa y MI por hipoproteinemia, con escaras en la región sacra y talón izquierdo.

Comenzando tratamiento con antimicrobianos, vitaminoterapia; albúmina en alimentos ricos y transfusiones de sangre hasta recuperar el estado hemodinámico y curas diarias oclusivas.

Luego, en días alternos bajo anestesia. Poniendo a total capacidad y a prueba los protocolos, que son diferentes a los de nuestro país.

Asimismo, se realiza un trabajo de mesa con especialistas nacionales, quienes aprueban aplicar protocolos cubanos, ya que constataron mejoría en esta paciente.

Posteriormente, a los 15 días ya el tejido de granulación se observa en la totalidad de las lesiones, y se decide al cabo de 1 mes exacto, egresar a la paciente.

Una ves más, la Salud cubana pone su nombre en alto, a partir del desempeño de cada uno de los colaboradores en el exterior; en este caso, con la disposición del galeno hoguinero Cedeño, quien nos sorprende con su hacer diario.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Gabón

Autor: Dr. Juan Manuel Rodríguez Duque.

Artículo relacionado: Asisten a joven timorense con cáncer de vejiga




Gambianos admiran y agradecen a la isla caribeña

Tras condecorarlo, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores gambiano, Mamadou Tangara, y de otros invitados, Grant expresó con la modestia que lo caracteriza, que esa alta distinción no es solo suya, sino también de todos sus compatriotas gambianos, que admiran y agradecen la ayuda histórica del pueblo y gobierno de la isla caribeña a su país y a este continente.

Muy
emocionado por el reconocimiento recibido, propuesto por el Instituto
Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el leal amigo rindió
tributo al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al conmemorarse
este 8 de octubre un aniversario más de su muerte en combate en
tierras bolivianas, y al líder de la Revolución de la nación
antillana, Fidel Castro.

Manifestó
que desde muy joven ha sido un gran admirador del Che y Fidel, sobre
quienes -afirmó- fueron hombres muy solidarios con África, y
siempre vivirán en nuestros corazones por su ejemplo.

Palabras conmovedoras del canciller gambiano al clausurar el acto

Tangara expresó que el Guerrillero Heroico sembró semillas por toda esta región que germinarán eternamente.

De igual manera, agradeció al Comandante en Jefe Fidel y a su pueblo la colaboración desinteresada que han prestado a Gambia, y que continúan haciendo en diferentes esferas, especialmente en la de la salud, en medio de la pandemia de la Covid-19 que azota a la humanidad.

Otra expresión de una colaboradora de la BMC al cierre del acto, estremeció a varios de los presentes que pudieron escucharla: “Hoy distinguimos al querido Grant con la Medalla de la Amistad, pero al mismo tiempo los cubanos fuimos condecorados con mucho amor y el agradecimiento de este hermano pueblo”.

Rubén G. Abelenda. Embajador de Cuba en Gambia.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Gambia

https://rebelion.org/emociones-en-gambia/

Artículo relacionado: Los cubanos seguimos defendiendo nuestras conquistas




Felicidades por su 62 cumpleaños “Presidente”

Nace el 20 de abril de 1960, oriundo de la ciudad de Placetas, en la actual provincia de Villa Clara, Díaz-Canel se graduó en 1982 como ingeniero en Electrónica. Tras una exitosa carrera como cuadro del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. Felicidades por su 62 cumpleaños “Presidente”

Ejerció como ministro de Educación Superior y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, desde el 24 de febrero de 2013 hasta el 18 de abril de 2018, fecha en la que fue elegido Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, elegido Presidente de la República de Cuba en la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 10 de octubre de 2019, elegido 1er Secc. del Comité Central del PCC en su 8vo Congreso. Actualmente, es el político cubano, nacido después del triunfo de la Revolución, con más alto rango dentro del Gobierno revolucionario cubano. Junto a usted presidente.

De Fidel aprendimos a perseguir los sueños que por difícil que
parezcan, son alcanzables si confiamos en el pueblo, lo involucramos y
nos armamos de compromiso, perseverancia y dedicación, cambiando
permanentemente lo que deba ser cambiado en función de la sagrada
justicia social, la independencia, la soberanía, el antimperialismo y la
integración.

Por justa, por noble y por ser la más valiosa herencia de una historia de más de 100 años de lucha, nuestra causa nos inspira y compromete profundamente, como leales continuadores de la generación del centenario. Felicidades por su 62 cumpleaños “Presidente”!

https://www.granma.cu/mundo/2021-08-13/diaz-canel-de-fidel-aprendimos-que-los-suenos-mas-dificiles-son-alcanzables-si-confiamos-en-el-pueblo-13-08-2021-16-08-28

Artículo relacionado: Los cubanos seguimos defendiendo nuestras conquistas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Belice

Autor: Dr. Jésus Benito Roche Valdivia




Meningioma es un tumor que surge de las meninges

Un meningioma es un tumor que surge de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Son más frecuentes en las mujeres y se suelen descubrir en personas de edad avanzada, los signos y los síntomas pueden ser:

  • Cambios en la visión; como ver borroso
  • Dolores de cabeza; especialmente por la mañana
  • Pérdida auditiva; o zumbido en los oídos
  • Pérdida de memoria
  • Pérdida del olfato
  • Convulsiones
  • Debilidad en los brazos o en las piernas
  • Dificultad del lenguaje.
  • Si el Tumor está creciendo rápidamente; se  recomienda una cirugía.

Los cirujanos extirpan completamente el meningioma. Sin embargo, como el tumor puede aparecer cerca de muchas estructuras delicadas en el cerebro o en la médula espinal, no siempre es posible extirpar el tumor completo. En esos casos, se extirpa la mayor cantidad de la lesión posible. Como expresara Fidel:

“Cuando hablamos de la superación de los miles de profesores de ciencias médicas, estamos hablando también de la superación de nuestra asistencia médica. En ese doble sentido tiene una enorme importancia la superación de los profesores. Como también tenemos que preocuparnos mucho en el futuro por la superación de los médicos aunque no sean profesores, y tendremos que establecer sistemas de perfeccionamiento para nuestros médicos. Es imprescindible, porque la medicina evoluciona constantemente, y no se puede estar al día en la medicina sin un estudio constante, sin una superación constante. Y nosotros debemos crear los mecanismos para alcanzar estos objetivos”.

Brinde a la humanidad una oportunidad de sobrevivir

“Pienso que más que armas lo que los pueblos necesitan son ideas. El cambio de un tipo de mundo global; inhumano, insostenible, que amenaza la vida del planeta; por un orden social justo y humanitario que brinde a la humanidad una oportunidad de sobrevivir; un mundo que pueda tener un poco de agua potable; que disponga del aire que pueda respirar; un mundo que pueda adquirir los alimentos necesarios; un mundo que con su rica tecnología sea capaz de producir los techos que necesitan las personas para vivir; las escuelas que necesitan los niños para educarse, los medicamentos para preservar la salud de sus habitantes, la asistencia médica indispensable a todos, niños, jóvenes y ancianos.”

Fuente: Brigada Médica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Justo Luis Delis Sabourim

Artículo relacionado: “Creer en los jóvenes significa una actitud”

http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/M%C3%A9dicos?page=1




Honor a la memoria y legado de Enrique José Varona

El Día del Psicólogo Cubano se celebra cada 13 de abril, por coincidir con el nacimiento del ilustre intelectual Enrique José Varona, en honor a su memoria y legado histórico, que fue además, investigador, educador y hombre de bien, que dedicó su vida y obra a la cultura cubana, y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

Enrique José Varona nace en 1849, filósofo, sociólogo, considerado el primer psicólogo cubano, y su obra es precursora del pensamiento psicológico cubano.

Grandes personalidades como Varona, José de la Luz y Caballero y José Martí, legaron su obra y pensamiento. Muchos años trascurrieron desde el inicio de estas ideas hasta la conformación en Cuba de una Escuela de Psicología.

Profesionales comprometidos con las más disímiles tareas

La profesión del psicólogo en Cuba nace en abril de 1961 en la Universidad Central de las Villas ¨”Martha Abreu¨ de Santa Clara. Posteriormente, inicia la Licenciatura en Psicología en la Universidad de La Habana.

En los años 90 del pasado siglo se abre también La carrera en la Universidad de Oriente. Hoy son una gran masa de profesionales comprometidos con las más disímiles tareas a favor del pueblo y el desarrollo social.

Actualmente, el profesional de la Psicología desempeña su labor, acompañado de una voluntad política en defensa de la sociedad, su salud, educación.

Asimismo, en campos tan disímiles como el deporte, la cultura, en las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el Turismo, la defensa de país, las emergencias y los desastres.

Desde los inicios de la Batalla de Ideas y los nuevos Programas de la Revolución, también los psicólogos fueron llamados a participar de manera activa juntos a otras profesiones.

Por ejemplo, en el rescate del niño Elián González, en la defensa de los derechos de los familiares de los 5 compatriotas injustamente prisiones del imperio, en la formación de los trabajadores sociales, los maestros emergentes y otras tareas de crucial importancia.

Junto a los profesionales de la Sicología, el pueblo participa en el fortalecimiento de los mejores valores y preceptos de la sociedad, y defienden a la Patria.

Los psicólogos se esfuerzan por ser cada día mejores seres humanos, más éticos, y dan siempre ante cada situación, muestras de una alta preparación técnica-profesional.

Hacen de la ciencia y la profesión del psicólogo cubano un ejemplo a seguir. ¡Felicidades psicólogos cubanos! Honor a la memoria y legado de Enrique José Varona.

Autor: Dra. Olaisis Ballines Arévalo

Artículo relacionado: “Creer en los jóvenes significa una actitud”




El doctor Santiago y sus experiencias sobre el Embarazo Ectópico

A partir del año 1959, con la Revolución triunfante la solidaridad se convierte en un principio del Sistema Nacional de Salud, cuyo fundamento se expresa con la creación de la colaboración médica y docente, junto a los diferentes elementos que incidieron en sus modificaciones y perfeccionamiento, y al respecto, la formación de recursos humanos es la única vía posible para alcanzar un desarrollo sostenible en la salud de las poblaciones. En este sentido, hoy el doctor Santiago ofrece sus conocimientos y experiencias sobre el Embarazo Ectópico Complicado.

De manera que el doctor Jorge Luis Santiago Zulueta (santiaguero, especialista en Medicina General Integral y en Ginecoloía y Obstetricia), desde Guinea Conakry profundiza en un tema Salud de interés para sus homólogos, estudiantes y pacientes.

Embarazo ectópico (EE)

Es la implantación del blastocito fuera de la cavidad endometrial, que al comprometer las estructuras implicadas y romperse, provoca cuadro de abdomen agudo con compromiso vital de la paciente si no se interviene de manera oportuna.

La incidencia del EE fluctúa entre 1 a 2% de los embarazos. Se asocia a mortalidad materna en relación a su diagnóstico tardío. La etiopatogenia de la implantación ectópica se relaciona con el daño sufrido por la mucosa tubárico por factores predisponentes (PIP, ETS, uso de DIU, embarazo tubárico previo, antecedentes de cirugía tubaria, antecedentes de infertilidad, etc.).

Diagnóstico

Es clínico, cuadro severo, de instalación brusca, caracterizado por amenorrea y dolor de carácter cólico, progresivo y localizado en la región anexial correspondiente (presente entre el 80 al 96% de los casos).

Al examen físico destaca una paciente pálida, quejumbrosa, con tendencia al shock, intenso dolor a la palpación abdominal y en ocasiones omalgia de preferencia a derecha.

Embarazo ectópico (EE) es la implantación del blastocito fuera de la cavidad endometrial.

El examen ginecológico es categórico al provocar dolor, a la palpación del fondo de saco posterior, lo que ha sido denominado como “Grito de Douglas”.

En la rotura tubaria es posible distinguir la tríada diagnóstica de dolor, irritación peritoneal y signos de hipovolemia.

Es
importante la medición de la beta HCG cuantitativa y la ecografía
transvaginal para confirmar. (con BHCG mayores o iguales a 2000mUI
debiera verse gestación intrauterina en Eco TV).

Tratamiento

Manejo inicial, la estabilización de la paciente; derivar oportunamente ante sospecha, ya que el tratamiento es quirúrgico.

Vivencia
Se presenta un caso operado con este diagnóstico, de buena evolución a pesar del cuadro clínico de hipovolemia con el que llega al centro, considerado una vida salvada. Y el médico Santiago por su importancia se refiere al Embarazo Ectópico Complicado.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Autor: Dr. Silvio Andres Cuellar.

Artículo relacionado: Los colaboradores siguen adelante y hacen historia




Martí y la nación en La Historia me Absolverá

José Martí es el hombre más universal del siglo XIX cubano. No fue solo un
gran político, escritor, profesor, orador, periodista y poeta; su vida fue mucho más que eso porque la dedicó a una tarea trascendental: la liberación de su pueblo. Su proyecto redentor se articuló a través de tres ideas básicas: moralidad, justicia y libertad. Martí y la nación en La Historia me Absolverá.

El héroe cubano vivió convencido de que no hay obra humana que pueda
llevarse felizmente a término, y mucho menos perdurar, si no se basa en sólidos principios y valores morales. Eso explica que la prédica moral haya estado presente en su quehacer político práctico y literario.

El Maestro vivió y murió como saben hacer los grandes, dejándonos una vida pletórica de enseñanzas y de ejemplos, y todo lo que escribió está bañado de inquietudes morales en las que se evidencia su constante
preocupación por el valor de la virtud y el perfeccionamiento humano.

Es difícil encontrar un escrito suyo donde no esté presente una sentencia moral acompañada de una reflexión ética. Tampoco resulta fácil encuadrar su conciencia moral dentro de una corriente ética de pensamiento, pues bebió de muchas fuentes y no encasilló sus ideas morales en los marcos rígidos de una filosofía o concepción del mundo.

Creador por excelencia, le imprimió el sello de su individualidad a todo lo que hizo y rechazó seguir servilmente doctrina alguna.  Eso sí, fue el consagrado de una causa: lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico, e impedir que perdieran la suya las demás Antillas y las jóvenes repúblicas
latinoamericanas. A ella dedicó toda la fuerza de su ingenio y entereza moral.
Sus ideas morales no se formaron al fragor del ejercicio académico, en el
espacio fijo de una cátedra, aunque en ocasiones se dedicó a ese tipo de labor, sino en el transcurso de una vida dedicada a la realización de un ideal.

Ellas fueron las que le permitieron sostener el peso de la importante tarea histórica de organizar y llevar a vías de hecho una guerra que consideró necesaria, pese a los malestares de un cuerpo que quedó para siempre resentido y agonizante por las secuelas del presidio.

Precisamente, eso explica la fortaleza de su espíritu, que lo mantuvo siempre firme en los proyectos, y la preocupación constante por dotar de contenido moral las acciones revolucionarias. Por eso, Martí y la nación perdudarán por siempre en La Historia me Absolverá.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2239236.pdf

Artículo relacionado: Preservar a la humanidad y garantizar su calidad de vida




El doctor Pulido recibe Premio 2021 de la Universidad “Walter Sisulo”

El doctor Guillermo Alfredo Pulido Estrada, professor of Biostatistics at the Faculty of Medicine of the Walter Sisulo University, Member of the Cuban Medical Brigade in South Africa of the Eastern Cape province. Mthatha. El doctor Pulido recibe Premio 2021 de la Universidad “Walter Sisulo” .

He received the 2021 award today, for his outstanding work as a teacher and teacher organizer. One more drop to the flow of contributions of Cuban Medicine and Medical Teaching to the world. Congratulations to Guillermo for his excellent results.

El médico Guillermo Alfredo Pulido Estrada, recibe hoy el premio 2021, por su destacada labor como docente y organizador docente. Una gota más al caudal de aportes de la Medicina y la Docencia Médica cubanas al mundo. Felicidades a Guillermo por sus excelentes resultados!

Profesor de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Walter Sisulo, y miembro de la Brigada Médica Cubana en Sudáfrica de la provincia Eastern Cape. Mthatha.

Es por eso que, entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud cubano, está la formación de profesionales, caracterizados por valores, tales como la incondicionalidad a la Revolución, patriotismo.

También, el internacionalismo, la solidaridad, la humildad, la vocación de servicio, el amor a la profesión, al ser humano, al estudio y a la superación constante.

El pensamiento de Fidel Castro acerca de la salud pública es una opción viable para el logro de tales objetivos. Sus ideas se sustentan en la ética y la justicia social.

Además, constituyen una fuente inagotable de conocimientos indispensables para comprender los procesos y fenómenos de la realidad y para la formación del hombre nuevo que la humanidad tanto necesita.

https://www.redalyc.org/journal/5517/551762895015/html/

Fuente: Brigada Médica Cubana en Sudafrica

Artículo relacionado: “Ellos también son héroes anónimos que salvan vidas”




“Creer en los jóvenes significa una actitud”

Para el eterno líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, quien derrotó al frente del Ejército Rebelde con 33 años a poderosas fuerzas de la tiranía, apoyada por el gobierno de Estados Unidos; el contacto con los jóvenes y su llamado al combate fue un estilo permanente durante toda su vida. “Creer en los jóvenes significa una actitud”.

Él mismo explicaría esa conducta en fecha tan temprana como el 4 de abril de 1962, al clausurar en el Estadio Latinoamericano el Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que aprobó con entusiasmo y conciencia su cambio de nombre a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Para nosotros, comenzó diciendo entonces, los que les llevamos un poco de años a ustedes, este acto tiene especial significación; porque es como una cristalización de lo que la Revolución quiere, es como si se cristalizara la esperanza de la Revolución”.

Y explicaría más adelante: “(…) Porque hacemos Revolución por ustedes y podemos hacer Revolución con ustedes”. “A nosotros nos ha correspondido el privilegio o el derecho de empezar a hacer esa Revolución, a nosotros nos ha correspondido la oportunidad de comenzar.  A ustedes sí que les corresponderá el privilegio de llevarla adelante”, agregó.

“Por todo lo que han hecho los jóvenes, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra Patria, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra Revolución, es por lo que nosotros creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes —y lo repito— porque creer en los jóvenes significa una actitud; creer en los jóvenes significa un pensamiento”.

Así, enfatizó ante un estadio enardecido. Y a 60 años de ese momento corresponde recordar ese llamado, esa tarea histórica reiterada por Fidel a la juventud cubana el 23 de junio del 2007, conscientes de que “si los jóvenes fallan, todo fallará.

Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”. Esa confianza, ese llamado a creer en los jóvenes, fue una conducta que marcó toda su vida.

Porque, como afirmó Fidel el 4 de abril de 1962:

“Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”

Y la juventud cubana siempre ha sabido demostrar que es merecedora de esa confianza.

https://www.contraloria.gob.cu/noticias/el-llamado-de-fidel-los-jovenes-cubanos

Artículo relacionado: La juventud es diversa y consecuente con su tiempo




La juventud es diversa y consecuente con su tiempo

El 4 de abril de 1977, en el contexto del III Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, surge la Organización de Pioneros José Martí(OPJM). La juventud es diversa y consecuente con su tiempo.

Esta organización tenía como antecedente la Unión de Pioneros Rebeldes(UPR), creada el 4 de abril de 1961, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual constituía un frente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

Los pioneros rebeldes participaron activamente en
actividades productivas, culturales y de recreación, y en el Primer
Congreso de la AJR −que dio paso a una organización cualitativamente
superior: la Unión de Jóvenes Comunistas−, se convirtió en la Unión de
Pioneros de Cuba.

El acuerdo más trascendental para el trabajo pioneril en el III Congreso de la UJC fue la aprobación de la tesis UPC: relevo de laUJC, la que fue resultado de la preocupación existente, debido a que la labor educativa de la UPC se veía interrumpida entre los 11 y 14 años de edad, etapa sumamente importante para la formación del adolescente.

Afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro:

«Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución».

« Una certeza no cambia: los más nuevos, los jóvenes, estamos presentes al llamado de la Revolución. Con la manga al codo, ayudando a levantar una nación porque, como afirmó Fidel en aquel abril fundacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), creer en nosotros es ver, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; y además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad y amor a la Patria» destacaba el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas en su mensaje por el 4 de Abril.

Tú eres el presente, no es solo una consigna. Somos una juventud diversa, espontánea, divertida y consecuente con nuestro tiempo. Si cuando apenas la Revolución comenzaba a iluminar el camino, nacían junto a ella las organizaciones que agrupan a pioneros y jóvenes comunistas; ahora que las circunstancias nos retan somos nosotros quienes tenemos que conducirla hacia el mañana.

Entre estos jóvenes están los de la Salud, esos colaboradores que ante la COVID-19 dieron el paso al frente al llamado de la Patria, porque lo más importante es salvar a la humanidad.

https://www.pcc.cu/noticias/la-creacion-de-la-opjm

https://www.mined.gob.cu/felicita-presidente-de-cuba-a-la-ujc-y-la-opjm-en-sus-aniversarios/?print=pdf

Artículo relacionado: Jóvenes de la Salud capaces y de convicción profunda




El futuro del país está en la juventud y sus organizaciones

La Unión de Jóvenes Comunistas arriba a su 60 aniversario y la Organización de Pioneros José Martí a sus 61 años de vida. Las nuevas generaciones, llenas de retos y desafíos, buscan lograr marcar una pauta en la historia de Cuba. Los jóvenes cubanos tienen planteada una batalla ideológica fuerte, mantener los logros de la Revolución Cubana en los sectores de la educación, la salud, el aumento progresivo de la economía, entre otros. El futuro del país está en la juventud sus organizaciones.

En la inauguración del Campamento de pioneros José Martí en Tarará, el 20 de julio de 1975, Fidel expresó:

“Los pioneros están conscientes de la importancia que tiene para la Revolución esta organización, de la importancia que tiene para el futuro del país esta organización”.

Confianza en las nuevas generaciones

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana siempre tuvo presente a los jóvenes; su interacción entre las nuevas y viejas generaciones siempre fue fundamental para el desarrollo del país.

Fidel en la entrega de la fortaleza militar al Ministerio de Educación en Holguín, el 24 de febrero de 1960 expresó:

“Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana.  Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil”. El futuro del país es la juventud y las organizaciones.

El líder histórico de la Revolución Cubana siempre tuvo fe en los jóvenes, y se planteó disímiles objetivos, tales como el que que la juventud tuviera valores revolucionarios, altruistas, de sacrigifio, una ética y moral elevada.

El 13 de marzo de 1962, en el Parque Central de Melena del Sur dijo:

“¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud
que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una
juventud que piense (…) una juventud que aprende por sí misma a ser
revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud
que desarrolle plenamente su pensamiento”.

Fidel en los jóvenes

En Cuba, siempre ha sido prioridad la atención a esta esfera de la
sociedad y la confianza que ha depositado Fidel en los jóvenes. En
respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista, el 4 de abril de 1962, el
líder histórico de la Revolución comentó:

“Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria!

¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”. El futuro del país es la juventud y las organizaciones.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/04/fidel-castro-si-los-jovenes-fallan-todo-fallara/

Artículo relacionado: Contagiosa alegría juvenil en la colaboración médica