

El mundo apoya solicitud de Premio Nobel de la Paz para las Brigadas Henry Reeve
Fuente: Grupo de Facebook Prix Nobel Pour les Brigades Medicales Cubaines

El abrazo pendiente
Este lunes se realizó la entrega de la placa de
reconocimiento al médico internacionalista José Maigel Blanco Basulto, quien
cumplió misión en Lombardía. Sirva esta entrevista como homenaje en este tercer
domingo de junio, a todos los padres que asumen diferentes misiones para
preservar la vida
Para
Gregorio Blanco Gómez ver aterrizar el avión fue como volver a
respirar. Su hijo, José Maigel Blanco Basulto, único médico mayabequense
que integró la Brigada Henry Reeve en Lombardía, Italia, pronto estaría
en casa.
Mientras
observaba el aeroplano desplazarse por la pista, muchas cosas pasaron
por su cabeza, una de ella fue el orgullo de que hijo se convirtiera en
el galeno que él nunca pudo ser.
“Siempre
quise ser doctor, pero, por cosas de la vida, no pudo ser. José Maigel
quería ser piloto de combate, pero al final, eligió la Medicina”.
“Todavía
recuerdo el día que me lo dijo: me sentí más que feliz. Tan feliz como
cuando lo vi recibir su título universitario”, comentó el Blanco Gómez.
La
pandemia se convirtió en un huracán global y la región de Lombardía, en
Italia, era el ojo de la tormenta. Este joven galeno de apenas 30 años
eligió el camino más humano y, al primer llamado, se alistó para ayudar a
los más necesitados.
Gregorio recibió la noticia por teléfono esa misma tarde.
“Yo le pregunté: ¿Hijo, tú te sientes preparado para esto? Una vez comprometido es hasta el final; y él me respondió: Sí, papá, mi única preocupación es la niña, pero sé que contigo estará bien cuidada”.
“Entonces, le aseguré que con nosotros la niña estaría bien y lo apoyé en su decisión. Eso es lo mejor que puede hacer un padre, estar al lado de las desiciones de sus hijos”, expresó el padre de José Maigel.

Salvar, aunque no haya COVID-19
Tuvieron que pasar 28 días sin ningún nuevo caso positivo a la Covid-19 en Belice, para que las primeras respuestas y fotos llegaran a este lado del mar, donde la familia de Rothens Almanza descuenta días en Ciego de Ávila a un regreso que todavía no tiene fecha definida.
Es que desde el pasado 26 de marzo volvió a empacar su experiencia internacionalista
en Venezuela y Brasil, y se unió al Contingente Internacional de
Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias,
Henry Reeve, que partió hacia esa nación centroamericana a combatir la
COVID-19.
Si bien la situación no era alarmante y los registros de la Organización Mundial de la Salud
lo catalogaron como el último país de Latinoamérica en confirmar la
presencia del virus el pasado 23 de marzo, cuando el caso índice se
asoció a una mujer de 38 años de edad que había viajado a Estados
Unidos, prevenir antes que tener que lamentar ha sido una de las
lecciones que va dejando la pandemia.
Al recibimiento encabezado por el primer ministro Dean Barrow le
siguió la cuarentena obligatoria de 14 días, y luego se definió su
permanencia en el Western Regional Hospital de Belmopan, donde su
rutina, dicho rápido y preciso, se basa en el diagnóstico y atención
directa a pacientes con COVID-19, en una población que supera los 17 000
habitantes.
Sin embargo, habría que decir que el asunto no es tan fácil porque en entrar y salir del área roja, bañarse, y poner y quitarse el traje protector se juega también la vida, más cuando las posibilidades de contagio son tan sutiles que viajan en el aire en cualquier partícula de saliva.

Hermoso agradecimiento a los profesionales cubanos

Unidad, consagración y compromiso caracteriza a la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau
Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau.
En la Facultad de Medicina Cubano-Guineense, Raúl Díaz Arguelles García, la Covid-19 no ha constituido obstáculo para interrumpir las actividades docentes,llevando las mismas con el apoyo de la tecnología disponible de manera on-line. En visita de control a la Sede Universitaria Celia Sánchez Manduley, quedó comprobado la valía y la alta responsabilidad de los profesionales de la salud cubanos que en la Región de Gabú, exhiben resultados satisfactorios en el escenario docente. La oportunidad además fue propicia para verificar el fortalecimiento de las funciones asistenciales en este tiempo de pandemia por la máxima dirección de la Brigada Médica Cubana conformada por la Doctora Milagros Valdespino Argudín, concluyendo la misma de manera exitosa. Partieron de Gabú con la seguridad de la transparencia y el profesionalismo de su claustro y la certeza de que están preparados para asumir la fase presencial del proceso Docente-Educativo, siempre y cuando las circunstancias así lo permitan
Autor: Quenia Mercedes González Guerra. Decana de la
Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles. Guinea Bissau.

Argentinos graduados en Cuba, reconocen la cooperación de la salud cubana en el mundo

Hondureños, piden Nobel de Paz para médicos cubanos
La
Asociación de Amistad Honduras-Cuba inició este lunes su campaña para
que el Premio Nobel de la Paz sea entregado al contingente
internacionalista de médicos cubanos Henry Reeve.
A través de un vídeo promocional que se divulgó en Tegucigalpa
(capital), el vicepresidente de esa organización solidaria, Oscar
Rolando Ramos, invitó a sus compatriotas a sumarse a la postulación y
les indicó los pasos para refrendarla.
Seguiremos avanzando en el proceso de solidaridad con Cuba y en la
lucha contra el criminal bloqueo impuesto a ese pueblo hermano por el
Gobierno de Estados Unidos, concluye el mensaje.
En su preámbulo, la Asociación recuerda que desde abril pasado se
encuentra en Honduras una brigada de médicos y enfermeras de Cuba,
quienes participan en la lucha contra la Covid-19.
Desde su llegada a tierra hondureña, estos especialistas realizaron
cientos de visitas a barrios y colonias en la atención a pacientes,
recordó Ramos. Similar tarea realizan otras brigadas cubanas en
diferentes países del mundo, con tan buen éxito que han merecido
disimiles reconocimientos a nivel internacional, expuso.
El grupo que trabaja en Honduras forma parte de los 35 contingentes
que brindan asistencia contra la pandemia en 28 países, con la llegada
este lunes a Islas Turcas y Caicos de una brigada de 20 colaboradores,
entre ellos 12 mujeres.
Se estima que en Honduras, entre 1998 y 2018, los médicos cubanos
ofrecieron casi 30 millones de consultas y evitaron la muerte de
aproximadamente 262.000 personas en condiciones de pobreza.
En la actualidad 91 jóvenes hondureños estudian Medicina en Cuba, donde el 95 por ciento cursa una especialidad. Ellos se suman a los cerca de 1.500 que se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) entre 1999 y 2018.

Orgulloso de tener la posibilidad de ayudar a los demás y contribuir con mi Patria
En los peores momentos que atraviesa el mundo desde el punto de vista
sanitario, los profesionales de la Salud cubanos no se intimidan y
ofrecen sus servicios donde sea necesario, tanto dentro como fuera de
fronteras. Este joven de 30 años de edad y 11 de experiencia en el Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey,
está a más de 12 000 kilómetros de su terruño, en Sudáfrica. Por esa
razón, contacté vía Internet con él, quien enfrenta su primera misión
internacionalista.
“Llegué el 26 de abril del 2020 como parte de la brigada
especializada en situaciones de desastres y grandes epidemias Henry
Reeve. Permanezco en la provincia Kwazulu Natal en el distrito Kinds
Cetshwayo. Ayudamos en cada rincón de este hermano país con la intención
de proteger lo más preciado, que es la vida de miles de personas, ahora
en una batalla contra la COVID-19.
“Aquí nos brindaron un emotivo recibimiento y percibimos el agradecimiento que profesan a todos, incluidos los electromédicos, siempre en recordación a esos líderes históricos: Fidel Castro y Nelson Mandela”.

Saldando la deuda con la humanidad
Fuente: Brigada Medica Cubana en Namibia

“Sin el Internacionalismo la
Revolución cubana ni siquiera existiría. Ser internacionalista es saldar
nuestra propia deuda con la humanidad”. Fidel. La Dra. Rosa Maria Guerra
Betancourt, Estomatologa del Hospital de Katima Mulilo combinando su labor
asistencial y la importante actividad docente en el trabajo a los estudiantes
namibios, que serán los futuros profesionales de esta hermana nación. #CubaCoopera #CubaEsSalud #CubaPorLaSalud #Cuba

Amparados contra el coronavirus
Desde que se decretaron en el país las
primeras medidas para el enfrentamiento a la COVId-19, la institución
guantanamera inició la confección de nasobucos para cada miembro de “la
familia”; reorganizaron las habitaciones y el comedor, para lograr el
distanciamiento requerido y distribuyeron los turnos de trabajo, de tal
forma, solo permanecen 24 horas las educadoras junto con una enfermera, y
se reduce el personal de trabajo para garantizar la seguridad, explica
Nerlenis Ruiz Martínez, directora del recinto.
Añade que son priorizadas en el Hogar
las teleclases, como continuidad a las tareas docentes, por eso se
conformaron horarios internos en función de la parrilla de programación,
ya que tienen estudiantes de primaria, secundaria básica,
preuniversitario, escuela de oficio y niños con discapacidad
intelectual. Siempre los acompaña una trabajadora.
Pero mantenerlos en casa, para cumplir
con el aislamiento social, ha sido lo más difícil, por eso diseñaron un
plan de actividades para los 12 pequeños, reforzado ahora con la
inclusión al equipo de un miembro del sector del Deporte.
“El profe deportivo organiza juegos
tradicionales y de participación, mientras dos asistentes educativas del
seminternado Elena Fuentes apoyan con la realización de talleres de
manualidades, pintura y lecturas. Incrementamos el tiempo de máquina y
el acceso a Internet, además proyectamos películas y series, explica
Ruiz Martínez.
Siempre se mantiene la vigilancia a la
salud de los menores. Cuatro enfermeras garantizan diariamente las
pesquisas a los niños y a todos los que trabajan con ellos, el control
de la temperatura, la adecuada alimentación, y en esta etapa de
contingencia epidemiológica exigen el cumplimiento de las medidas
higiénico –sanitarias.
-

Nerlenis Ruiz reconoce la consagración de los trabajadores y los factores de la comunidad para proteger a los infantes del contagio de la COVID-19. -

Los juegos de mesa devienen atractivo para los menores durante este tiempo de ocio.
Así lo confirma Pascuala Luis Ramírez, del area de Enfermería, quien destaca que disponen de los recursos necesarios para cuidar a los infantes, sin que tengan que salir, a no ser por alguna urgencia. No obstante, se mantienen estrechos vínculos con todas las instituciones de Salud del territorio para garantizar la atención prioritaria ante cualquier situación.
http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/21168-amparados-contra-el-coronavirus

En sangre llevan el altruismo
La sirena de la ambulancia anunciaba un fatídico suceso, a los treinta minutos ya estaba en las cercanías del Banco de Sangre Municipal (BSM) Roberto Hernández Smith, en Nueva Gerona, no iba a esperar mi localización, no sabía cuál era la urgencia, pero intuía necesitarían mi sangre, desde los 17 años dono…, imagínese, y ya tengo 52.
elata Leydi Rodríguez Soa, profesor de boxeo del combinado deportivo
Irene Hernández y seleccionado Mejor Donante Voluntario de Sangre en el
territorio. Él es uno de los 22 del Grupo Sanguíneo B Negativo, entre
los más difíciles de localizar, además del AB Negativo (existen 41), O
Negativo (80) y el A Negativo (82), los cuales entran en los grupos
controlados que permanecen localizables ante emergencias.
Siempre cumplo con el ciclo de tres meses de los hombres y
realizo cuatro donaciones al año. A veces ni quisiera esperar ese
tiempo, solo de pensar que la vida de alguien aguarda. Siempre estoy
listo al llamado de los Comités de Defensa de la Revolución, enfatiza.
El nasobuco apenas me deja verle el rostro, pero sus ojos delatan lo
feliz que se siente con su gesto, con el cual contribuye a salvar
personas, a elevar la esperanza y calidad de vida de pacientes con
enfermedades mortales, apoyar procedimientos médicos y quirúrgicos
complejos y ser útil en el Programa Materno Infantil.
Tan solo asomarse al Departamento de Plasmaféresis uno siente cierto
escozor al apreciar las máquinas encargadas de extraer el plasma,
separarlo y devolver los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas al
torrente sanguíneo de cada donante.

Me gusta donar plasma, lo hago por conciencia y humanidad, con
eso ayudo a personas necesitadas; mi disposición para salvar vidas está,
sé que con el plasma salido de mis venas se fabrican medicamentos para
pacientes, confiesa vía WhatsApp el joven Yuniesky Rivas Cabrera,
de 35 años; él lleva cerca de nueve años aportando y resultó Mejor
Donante de Plasmaféresis.
Desde su hogar en La Reforma quien hasta hace tres meses laboraba en la Brigada Especial del Minint, continúa relatando: Extendí
mi brazo por primera vez en el Servicio Militar Activo en la Unidad
1180, tenía 20 años y me decidí por el programa de Plasmaféresis. Dono
plasma cuatro veces al mes para un total de 24 al año.
Asegura que el mayor mérito lo recibe a diario de su familia y
vecinos en el barrio, pero confiesa haberse sorprendido por el más
reciente estímulo: No esperaba ser el mejor, aunque me imaginaba
estar entre los destacados porque siempre he cumplido con la disciplina
exigida previa a esa jornada, hablo del día antes no hacer esfuerzo
físico, ni relaciones sexuales; ingerir bastante líquido y comer con
poca grasa, así como cero bebidas alcohólicas, lo cual no me cuesta
trabajo porque no tomo.
Y si algo ilustra la responsabilidad de este joven es que cuando le
corresponde realizar dicho proceder se traslada muy temprano a la ciudad
cabecera por sus propios medios y viceversa…
HOMENAJE NO SOLO EN LA JORNADA
La institución cumple con el proceso de trazabilidad, desde que el donante se presenta al banco hasta el destino final de los componentes, ya sea para la industria o para la asistencia médica. Como asevera la directora del Banco de Sangre aquí: Se mantiene un control minucioso según normas y procedimientos
http://www.periodicovictoria.cu/en-sangre-llevan-el-altruismo/

Conmovedor y hermoso homenaje para profesioneales cubanos, desde Zulia
Fuente: Brigada Médica Cubana en Zulia

Ellos trabajan por el bienestar del pueblo venezolano
Fuente: Brigada Médica Cubana en Estado Zulia, Venezuela

Dos grandes inspiran a una brigada médica de Titanes y Guerrilleros en Gambia
Fuente: Brigada Médica Cubana en Gambia
Antonio Maceo
Grajales. Mayor General del Ejército Libertador. Guerrero incansable, Por el ímpetu y bravura con que
enfrentó al enemigo, y por su talla como hombre integral, pasó a la historia
como el Titán de Bronce.
Ernesto Guevara de la Serna. Eligió
un camino distinto al que muchos podrían imaginar. La medicina fue el puente
para alcanzar lo que sería su destino: lograr la independencia de la América
Latina. Ejemplo de heroísmo y honestidad, este revolucionario ha llegado a
los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad más
justa.
En vísperas del día que la vida trajo a este
mundo estas dos grandes figuras de la libertad, el internacionalismo, la
tenacidad, el honor, el decoro y la valentía, la Bmc Gambia inspirada en la
bravura y fortaleza de Maceo y en el heroísmo, altruismo e internacionalismo
del Che, continúan, ahora con más fuerza
y voluntad que nunca, llevando la salud a las puertas de los más necesitados,
extremando las medidas de bioseguridad,
no hay un solo paciente que no sea atendido.
Nuestros Titanes de Bronce y guerrilleros heroicos, están escribiendo páginas de amor, amistad, y mucha salud, con sus esfuerzos y su voluntad de hierro han mejorado los indicadores sanitarios de este pueblo gambiano, han formado y forman los recursos humanos para fortalecer su sistema de salud pública, previenen enfermedades, alivian sufrimientos, aportan y comparten sus conocimientos , ponen todo lo que poseen en función de este pueblo hermano, sabemos cumplimos con nuestro deber y nuestros sentimientos humanos forjados en en el ejemplo de nuestros héroes y hombres dignos y cabales como Fidel, Martí, Maceo y el Che.
En este 14 de junio ,
nuestro mejor homenaje será el cumplimiento diario de nuestras consultas,
cirugías, partos, atenciones estomatológicas, tratamientos de hemodiálisis etc.
Cuba y el mundo agradecen esta magnífica labor, Cuba por un África saludable.
Escrito por: MSc. María Inés Alvarez Garay



















