Día de las Ciencias en Cubacoopera

Día de las Ciencias en Cubacoopera; una buena razón para felicitar a los trabajadores de este sector, y celebrar desde la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y las misiones médicas en el exterior. En especial, por la disposición de los investigadores y especialistas del sector científico, al trabajar duramente para hacerle frente a la COVID-19.

Su contribución se centra en los diferents estudios para mejorar la caracterización de los grupos de riesgo, evitar el contagio, detectar precozmente portadores y enfermos.

Asimismo, predecir y prevenir la transición hacia la gravedad, aumentar la eficacia del tratamiento del paciente grave, favorecer su recuperación y evitar secuelas.

Entre otras cosas, se encuentran en fase de investigación, los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, obtenidos en el Instituto Finlay de Vacunas y el CIGB.

El 2020 fue un año difícil, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y los impactos de la pandemia. Cabe entonces rememorar a Fidel:

”El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”.

Son muchos los profesionales de la Isla que diarimente con su esfuerzo logran una victoria, a pesar de las dificultades y carencias. De manera que sobran las razones para homenajear a estos campeones hoy. Muchas felicidades en el Día de las Ciencias!




Balance anual de la misión médica en Timor Leste

Balance anual de la misión médica en Timor Leste; entre otras cosas, se destacaron los resultados del trabajo en la Atención Primaria de Salud (APS) durante el año 2020.

Entre otras cosas, la Dra. Dalia Portal Portal, coordinadora de la brigada de APS en Dili expone el informe general y los principales resultados de trabajo. Luego, con cada una de las intervenciones de los miembros de esta Brigada se enriqueció esta reunión.

Participaron además, el Jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. Juan Carlos Chávez Godoy, otros miembros del Consejo de Dirección de la Brigada y colaboradores.

Asimismo, se destacó la labor investigativa de profesores y estudiantes durante el año 2020; también, la acertada conducción de los procesos asistenciales y formativos desde la ciencia.

Y se revisaron las tareas y acciones de un año marcado por la COVID-19, en la que los cooperantes de la Salud cubana pusieron en alto el nombre de la Patria, debido a su solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Estos profesionales de la Salud que participan en el Balance se unen a la celebración del Día de la Ciencia cubana en la tierra timorense! Muchas Felicidades!

Fuente: Brigada Médica en Timor Leste.




Cubacoopera a favor de la vida, no del terrorismo

Cubacoopera a favor de la vida, no del terrorismo. Los colaboradores de la Brigada Médica en Jamaica brindan cada día : salud, amor, solidaridad y humanismo; no entendemos, por qué llama el Gobierno de EEUU a Cuba, un país patrocinador del terrorismo, cuando Cuba salva tantas vidas ante la COVID-19.

Según reporte del medio digital Cubadebate, Estados Unidos el lunes volvió a incluir a Cuba en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y
enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su
apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia
estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike
Pompeo, en un comunicado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión, y cita que Cuba sigue albergando a refugiados estadounidenses y apoyando al líder venezolano Nicolás Maduro.

Es uno más de los movimientos de último minuto que está haciendo la administración Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama en su búsqueda de mejores relaciones con la nación del Caribe, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente.

La decisión de la lista de terrorismo sigue a meses de revisión legal
y algunos expertos del gobierno cuestionaron si estaba justificada,
dijo una fuente a Reuters.

Qué desfachatez! Incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo! Cubacoopera no lo acepta. Verguenza debía darles a estos acusadores, cuando en la nación estadounidense han muerto y actualmente fallecen tantas personas, debido a la irresponsabilidad e hipocresía de su gobierno.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.




Incendio de Bayamo en la memoria histórica

Incendio de Bayamo en la memoria histórica; los colaboradores que integran la Brigada Medica Cubana en Qatar recuerdan uno de los episodios más memorables que registra la guerra anticolonial.

Los bayameses deciden quemar su ciudad el 12 de enero de 1869, antes que abandonarla y entregársela a los españoles.

Cientos de casas se ven envueltas por las llamas la madrugada de este día; más de siete mil bayameses se trasladan al campo, donde van a vivir azarosas jornadas; del mismo modo, burlan el asedio de las tropas españolas, desafian el hambre y las enfermedades.

Los habitantes de Bayamo quemaron su ciudad para impedir que cayera en poder del enemigo. Y el pueblo demostró entonces con este incendio valentía, decisión y patriotismo, para enfrentar la Metrópoli española y lograr la independencia de Cuba.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar.




Celia, la Flor más Auténtica de la Revolución

Celia, la Flor más Auténtica de la Revolución; la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau rinde emotivo homenaje a Celia Sánchez Manduley en el 41 Aniversario de su muerte.

La vida de Celia Sánchez Manduley fue completamente un pecho abierto. Se abstuvo de los hijos de la carne; pero en la cobija vital de su regazo, tuvo amparo toda la Patria libre.

No hubo en Cuba hijo sin madre, ni campesino olvidado, ni asunto traspapelado. Hay un sello de Celia en cada parte, del país y de su historia, de los hombres y mujeres, del ayer y del hoy.

Ella falleció el 11 de Enero de 1980, y sigue viva en la memoria y obra perenne de nuestro pueblo. Gloria Eterna!

En el 41 Aniversario de su fallecimiento se canceló en Manzanillo un sello con valor postal, como una emotiva muestra de respeto y cariño de los cubanos.

Fue de las primeras mujeres en apoyar el Movimiento 26 de Julio, vinculada con Frank País, y bajo los seudónimos de «Aly» y «Norma» se destacó por sus extraordinarios servicios en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana.

Apoyó a los expedicionarios del Granma, dirigió la integración de grupos de combatientes que reforzaron la guerrilla inicial en la Sierra Maestra, recolectó armas, se incorporó al Ejército Rebelde y fundó, junto a Fidel, el pelotón femenino Mariana Grajales.

Desempeñó funciones en el Estado revolucionario y en el Comité Central del Partido, y fue guardiana apasionada de la historia de la epopeya revolucionaria.

El pueblo de Cuba y los colaboradores en esta nación africana la recuerdan secilla e insustituible, como la maternal y preocupada compañera de todos; la amiga incondicional de Fidel, la temeraria guerrillera, la martiana radical y consecuente. (tomado de http://www.granma.cu/cuba/2021-01-12/celia-de-cuba-12-01-2021-02-01-16 )

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau.




Anabel Dans,una profesional con vocación y amor

La doctora Anabel Dans León, proviene del primer destacamento de ciencias médicas, graduada en el año 1988 en la facultad de medicina de Pinar del Río.

Siendo ubicada al egresar de la misma en el municipio de Bahía Honda, donde realizó su especialidad en Medicina General Integral.

Fue seleccionada para cumplir misión internacionalista en el año 2001 en la hermana república de Guatemala, donde permaneció por espacio de dos años.

A su regreso realizó el diplomado en farmacoepidemiología.

En septiembre del año 2003 sale a cumplir misión hacia la república Bolivariana de Venezuela.

En la que permaneció por espacio de 6 años, realizando maestría en atención integral a la mujer .

Contribuyendo con ese pueblo en la formación de los estudiantes Venezolanos como parte del procesos docente educativo llevado a cabo en esta hermana nación

Así mismo, garantizó la formación de sus profesionales de la salud, desempeñando la tarea de secretaria docente desde el año 2005 hasta la culminación de su misión.

En el 2013 fue llamada para integrar el programa más médicos para el Brasil, hasta el 2015.

Actualmente cuple misión en la hermana república de Haití, donde labora en este momento en el departamento Centro.

Además, se incorpora al programa integral de salud , donde pone todo su empeño en ayudar a esta sufrida nación a elevar su estado de salud y su calidad de vida.

Muestra desinteresada y altruista de una profesional con vocación humanista, salubrista e internacionalista al servicio de su Revolución.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití

Artículos relacionados:

Toda la sensibilidad humana al servicio de la vida




Calidad de Vida, uno de nuestros objetivos

El Dr. George Carrión Pérez, especialista en Medicina General Integral, Ortopedia y Traumatología, labora en el Hospital Regional de Faranah, en Guinea Conakry, para él, mejorar la calidad de vida de sus pacientes es una prioridad, la relación calidad de vida-salud es recíproca, no sólo los procesos de salud, influyen en la calidad de vida, sino que la calidad de vida influye en los niveles de salud. Nos comenta su vivencia en relación con el Pie Varo Equino.

El Pie Varo
Equino congénito o Pie Zambo es el desplazamiento y la alineación defectuosa
que el feto presenta en las articulaciones astràgalo-calcaneo-escafoidea y
calcàneo-cuboidal. Es un mal alineamiento articular de los huesos del tobillo y
el pie, de carácter complejo, contractural y congénito.

Es un
problema preocupante, porque compromete la deambulación cuando no se corrige,
porque se deja pasar por negligencia o cuando la corrección no se realiza.

Paciente
femenina de 10 días de nacida que es llevada a nuestro servicio con una
deformidad del pie izquierdo, es valorada y se le diagnostica un Pie Varo
Equino, en este caso unilateral. Se decide cuanto antes comenzar el tratamiento
mediante el método conservador de Ponseti, al cabo de tres semanas se observan
cambios notables en su evolución, como muestran en las imágenes a continuación.

Cuando
hablamos de resultados de trabajo y calidad en los servicios prestados, se hace
imprescindible mencionar a los profesionales cubanos de la salud, con orgullo
podemos decir que son más de 60 años de vivencias, anécdotas, victorias,
aprendizajes, apoyo y solidaridad. Más de 6 décadas desandando montes, ríos,
selvas y ciudades.




Adelante 2021! Cuba Viva te espera fortalecida

Adelante 2021! Cuba Viva te espera fortalecida, en los combates del año que termina. Aquí no se rinde nadie! Viva la Revolución Cubana! Un año muy duro, durísimo para la Patria.

La capacidad de resilencia de los cubanos ha sido mayor! Se continua haciendo Revolución sobre la marcha. Feliz Nochebuena, Navidad y próspero año 2021 .

Fraternal abrazo y sinceras felicitaciones para el invicto pueblo y los amigos, que desde las distintas trincheras hacen crecer y defender la verdad de nuestra Patria amada.

Por las venas de los habitantes de esta Isla no corre sangre, si no fuego melodioso, fuego que derrite adversidades, texturas y obstáculos! Aquí no se rinde nadie!!! Viva Cuba Libre!

Saca tu bandera! La Patria con sus costumbres, tradiciones y bondades nos envuelve dulcemente en su regazo, te arropa en su seno, como al más justo de los hijos, como al más querido. Así es Cuba, mi tierra, la de todos!

Es tiempo de andar unidos como la plata en las raíces de Los Andes! Ante la política agresiva de los enemigos de la Revolución que intentan sofocar al pueblo a base de necesidades, Cuba y su Gobierno se fortalcen.

La conciencia ciudadana, el sacrificio individual y la excelencia en los servicios desempeñarán un papel fundamental en la tarea Ordenamiento. “No podemos seguir esperando”.

Los profesionales de la Salud en Guinea Bissau les desean: Feliz 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana!! Viva el 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana!!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau.




Homenaje a la Revolución Cubana y sus conquistas

Homenaje a la Revolución Cubana y sus conquistas; tributo de la familia de Cubacoopera por el advenimiento de un nuevo año y el 62 Aniversario del Triunfo del 1ro. de enero de 1959 en la mayor de las Antillas.

Proceso revolucionario que comienza a gestarse desde fines del siglo XIX por los mambises y el Ejército Libertador, para lograr la Independencia de Cuba.

Patriotismo y valentía, heredados por la joven Generación del Centenario, encabezada por Fidel Castro, que juto al Ejército Rebelde a mediados del siglo XX derroca a la dictadura de Batista.

“Quienes tuvimos el privilegio de combatir a la tiranía bajo el mando de Fidel desde el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la lucha clandestina y hasta hoy, sentimos, junto al pueblo heroico de Cuba, honda satisfacción por la obra consolidada de la Revolución

La obra más hermosa que hemos hecho, y nos embarga la legítima felicidad y serena confianza de ver con nuestros propios ojos la transferencia a las nuevas generaciones de la misión de continuar la construcción del socialismo y así garantizar la independencia y soberanía nacional”. Raúl Castro Ruz (fragmentos en http://www.granma.cu/cuba/2019-02-21/el-camino-es-no-descuidar-jamas-la-unidad-de-los-revolucionarios-y-mantener )

Así el Comandante en Jefe (junto a los rebeldes y el apoyo del pueblo) conduce a todos hacia el triunfo revolucionario de 1959 y sus conquistas.

El pueblo entre otras cosas, tiene derecho a la educación, la salud, el deporte y la cultura; en fin, un proyecto social inclusivo que permite el desarrollo también de las ciencias.

Así el país adquiere un lugar cimero en el Orbe. Y aunque Cuba es asediada y bloqueada económicamente por los Estados Unidos, mantiene su capacidad de resistencia, inteligencia, justeza y habilidad para mantener su independencia.

Colaboración Médica Cubana

Homenaje de Cubacoopera: fiel a su estirpe y legado, reafirma su compromiso con la Revolución Cubana; ofrecer más servicio de salud a los pueblos, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

La colaboración en materia de Salud forma parte también de las batallas ganadas por la Revolución Cubana, simiente y legado del Comandante en Jefe.

Pese a las campañas de descredito contra la colaboración médica, los colaboradores voluntariamente ofrecen sus servicios en las naciones ante el azote de la COVID-19.

Los miembros de las brigadas “Henry Reeve” y cooperantes en el exterior son ovacionados cada día por su pueblo ante el deber cumplido; con su desempeño y ejemplo, develan la fortaleza del Sistema de Salud Cubano por el Mundo.

A estos “vencedores del dolor y la muerte”, como los calificó Fidel, por sus altos valores y espíritu humanista: Muchas felicidades!

Merecidas felicitaciones también para los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), que acompañan a este personal de Salud antes, durante y después de su salida a los países.

En este sincero homenaje, esta gran familia de Cubacoopera felicita también a sus hermanos de la Isla Antillana, y les desea: Próspero año nuevo!

Ante cada hazaña lograda por los miembros de la colaboración médica, la Patria los contempla orgullosa. Viva la Revolución Cubana! Cuba Viva!




Enfrenta brigada Henry Reeve a la COVID-19 en Panamá

Enfrenta brigada “Henry Reeve” a la COVID-19 en Panamá; esta se desplegará hoy hacia los lugares asignados, antecedida por el récord de 51  fallecidos en Nochebuena.

Según Radio Reloj, el Ministerio de Salud de Panamá explicó que a partir de la  llegada de los galenos cubanos, estos  recibieron información sobre los protocolos y tratamientos establecidos por las autoridades para aplicar a los pacientes.

Se conoció, además, que los expertos de la Isla  visitaron  las áreas
de trabajo e intercambiaron experiencias con sus homólogos en varios 
centros asistenciales de la nación istmeña.

Carlos Pérez, jefe del equipo cubano y especialista de primergrado en medicina interna, enfatizó que fueron convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país, debido a esta pandemia, que ha causado luto y dolor en todo el mundo.

A pesar de las fuertes presiones por el bloqueo y las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, Cuba extiende su mano solidaria, y ayuda al pueblo panameño contra esta enfermedad tan letal.

Así, el personal cubano de la Salud enfrenta ya a la COVID-19, asistirá y curará a sus habitantes; también salvará vidas, debido a su solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Personal que enfrenta la pandemia: 231 colaboradores (médicos, licenciados en medicina transfusional y personal administrativo)

Fuente: Radio Reloj.




Mensaje de la Misión Estatal en Guatemala

Mensaje de la Misión Estatal en Guatemala; compartido en la página oficial de Facebook por la Brigada Médica Cubana en esta nación, en ocasión del 62 Aniversario de la Revolución Cubana.

El año 2020 ha sido difícil y desafiante, producto de la pandemia Covid-19 que ha afectado directamente a la comunidad internacional.

Para Cuba fue mayor el impacto y alcanzó momentos durísimos con el recrudecimiento del oportunista bloqueo norteamericano, como continuidad del odio imperialista del Gobierno de los Estados Unidos.

Pero la resistencia de la Revolución y su pueblo aseguran la continuidad histórica y el legado de Fidel y la Generación del Centenario.

La Brigada Médica Cubana en Guatemala es digna del reconocimiento especial de la Misión Estatal cubana en Guatemala.

Ha sido ejemplo de altruismo y humanismo con los más necesitados en los lugares más intrincados de la tierra del quetzal.

Se han crecido ante los desafíos en el enfrentamiento de la Covid-19, en el cumplimiento de tareas especiales como las brigadas Henry Reeve nacionales constituidas, que prestaron asistencia sanitaria a los damnificados por el paso de Eta e Iota en los Departamentos de Alta Verapaz, Quiché e Izabal.

Nuestros profesionales de la Salud en el país de la eterna primavera han derrotado las burdas campañas de persecución y difamación dirigidas a desacreditar la cooperación médica cubana a nivel internacional.

Y eso ha sido gracias al sacrificio y consagración demostrados; y un ejemplo personal caracterizado por hazañas cotidianas de heroínas y héroes del gran ejército de batas blancas; fieles herederos del legado humanista de nuestro pueblo.

En esta victoria, la solidaridad y el reconocimiento de su labor por el pueblo guatemalteco y nuestros connacionales ha sido determinante.

Somos hijos de un pueblo agradecido que continuaremos fortaleciendo esos vínculos de amistad entre Cuba y Guatemala.

En el advenimiento del Aniversario 62 de la Revolución cubana, nuestra felicitación a todas las cubanas y cubanos presentes en Guatemala.

Agradecimiento eterno a todos los amigos solidarios de nuestra Patria, bastión de la hermandad que siempre han acompañado a nuestro país en las sendas victoriosas de enfrentamiento a las políticas agresivas orquestadas por nuestros adversarios.

La unidad ha sido y seguirá siendo la clave del éxito en las condiciones actuales.

Debemos continuar pensando y actuando como país, como nos ha convocado nuestro Presidente, para afianzar la certeza del triunfo y que seguiremos viviendo, resistiendo y venciendo por nuestra Cuba Viva.

¡Felicidades cubanas y cubanos! ¡Somos Cuba Viva! ¡Feliz 2021!

Fuente: Brigada Médica en Totonicapán, Guatemala.




“Feliz retorno a la vida”

Exitosa historia protagonizada por el joven médico especialista cubano Dr. Aldris izquierdo labrada, en el hospital regional de Accra: “Ridge hospital”, en la capital de Ghana. “Feliz retorno a la vida”

Los detalles muestran en el paciente de solo 28 años de edad; que como resultado de una emergencia hipertensiva, se complica con hemorragia cerebro meníngea, tributario a tratamiento quirúrgico.

El periodo postoperatorio resultó muy complicado; pues se mantuvo sujeto a ventilación mecánica por periodo de un (1) mes y con ellos; los diferentes trastornos desde el punto de vista hemodinámico, ácidos básicos e infecciosos que, también estuvieron presentes.

Transcurrido este período donde el mencionado centro asistencial, con excelentes atenciones de todo un equipo, bajo estricto control; monitoreo y dirección del galeno cubano, se logró “desacoplar” al paciente del ventilador. Hoy agradece a todos, el feliz retorno a la vida.

En lo adelante algunos cambios en sus hábitos, estilos de vida y en la dieta, lo ayudarán a mantener controlado su patología de base, evitando así repetir complicaciones, que por ahora no dejó secuelas físicas ni motoras. Una vez más, experiencia, entrega, disciplina, humanismo y amor, de nuestros profesionales cubanos alegran las vidas a personas en territorio africano. #cubasalva

El accionar de nuestros médicos en las diferentes brigadas de distintos países por el mundo ,mejoran la calidad Y/O salvan VIDAS, para beneficio de los humanos.

Comentarios:

Miriam Zubizarreta: #CubasalvaVidas #CubaesSalud #Cubacoopera #BrigadaMedicaCubanaCaboVerde

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Artículos relacionados:

Panamá: Emotiva bienvenida a los profesionales de la salud cubana




62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana

62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana; los colaboradores de la Salud en Argelia, desde su trinchera de combate, saludan esta fecha con una atención de calidad.

Los integrantes de la Brigada Médica del Hospital Oftalmológico de Djelfa realizan una intervención quirúrgica a una paciente de 15 años con herida corneal y hernia de iris.

Siguiendo los protocolos para la protección ante la COVID-19, un equipo integrado por la Dra. Odalis Montes de Oca, Lic. Leydis Moragas y Yunelis Rosell, así como la Dra. Graciela Pereda y el Lic. Francisco Pérez de Anestesia.

Así continúa la atención a las urgencias oftalmológicas en el Hospital de Djelfa, siempre con esmerada calidad y profesionalismo, por el bienestar del pueblo argelino.

Como parte del “ejército de batas blancas”, sus miembros obedecen a sentimientos de voluntariedad, amor, solidaridad, internacionalismo y humanismo; por eso, pese a la pandemia asisten a sus pacientes.

El advenimiento del 62 Aniversario de la Revolución Cubana es momento propicio de celebración; también, de reafirmación revolucionaria y compromiso.

A sus colegas y hermanos de Cuba, les desean un feliz y próspero año nuevo.

Los profesionales cubanos de la Salud han laborado en diferentes puntos de la geografía argelina: en Blida, Siddi-Bel-Abbes, Constantine, Sétif, Birska y Argel.

Y a pesar de las difíciles condiciones, de las barrera idiomáticas, sobrepasarlas siempre, para llevar adelante los objetivos de la colaboración.

Fuente: Cubacoopera Argelia Djelfa; Cubacoopera Argelia




Panamá: Emotiva bienvenida a los profesionales de la salud cubana

El pasado 24 de diciembre, arribaron a Panamá 231 profesionales de la salud cubana integrantes de la Brigada Henry Reeve que apoyará la lucha contra la COVID-19 en este hermano pueblo.

Acudieron a dar la bienvenida a la Brigada Médica Cubana, Lydia Margarita González, Embajadora de Cuba en esta nación centroamericana, y Nadja Porcell, Directora General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

El contingente antillano, llega en medio de un escenario complejo con altos récords de muertes, contagios, hospitalizados y casos activos por día. Se considera que es este el peor momento de la pandemia en Panamá, pues las calles sufren de constantes tranques y las personas se aglomeran en los comercios de todo el país.

El Ministro de Salud de esta nación, informó que los especialistas extranjeros, laborarán temporalmente en lugares críticos de la capital como la provincia de Panamá Oeste y la occidental Chiriquí.

El pueblo panameño agradece que los médicos y profesionales de la salud cubana, muy a pesar de los grandes riesgos, ayuden a salvar vidas en su pueblo como lo han hecho ya en muchas naciones del mundo.



Fuente: Embajada de Cuba en Panamá




Brigada Henry Reeve procedente de Sierra Leona en casa

Brigada “Henry Reeve” procedente de Sierra Leona en casa; sus miembros llegaron con la satisfacción del deber cumplido contra la COVID-19, guiados por su voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanimo.

«Ustedes llegan en momentos en que el país está perfeccionando sus
protocolos de actuación en tiempos en que se incrementa el número de
viajeros que vienen del exterior, y es muy importante la responsabilidad
familiar», comentó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel
Bermúdez, al darle la bienvenida a la brigada del contingente Henry
Reeve, que combatió la COVID-19 en Sierra Leona.

El grupo de 16 colaboradores laboró en esa nación desde el pasado 5 de julio, de conjunto con el personal de Salud del hospital Central Nacional de Freetown. Ellos realizaron 1 060 atenciones médicas (324 a pacientes graves) y 5 721 procederes de enfermería.

A los miembros de esta Brigada, la Patria los contempla orgullosa por su valentía y desinterés, que como las demás que han salido a enfrentar la pandemia, han puesto en alto la valía del Sistema de Salud cubano.