Representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”

Desde la Brigada Médica Cubana en Guatemala llegan las noticias de los profesionales de la Salud cubana, representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”.

En el año 2020, la parlamentaria indígena Amelia Flores, en respuesta directa al ataque de Felipe Alejos y en referencia a acusaciones por corrupción que pesan en contra de este diputado, expresó: “El personal de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala realiza un trabajo comunitario permanente, y tiene una formación especializada”.

“Los médicos cubanos han salvado y sanado miles de vida. No siendo guatemaltecos, lo hacen más que los propios guatemaltecos que han saqueado el erario nacional”, agregó.

Pero pese al discurso de odio hacia Cuba y la Revolución Alejos tuvo que declarar: “el trabajo de la Brigada Médica Cubana es indiscutible e irremplazable, especialmente cuando más de la mitad de los colaboradores permanecen en primera fila contra la COVID-19”. (https://www.telesurtv.net/news/reiteran-guatemala-apoyo-brigada-medica-cuba-20200901-0060.html)

Un profesional de la Higiene y la Epidemiología

El especialista avileño en Higiene y Epidemiología, Dr. Ricardo Molina Verona, cuenta con 27 años de experiencia laboral, y prestó su ayuda humanitaria en países como Bolívia, Nicaragua y Angola.

En su amplia trayectoria laboral, ha dedicado 21 años a la especialidad de la Epidemiología.

Desde el mes de marzo 2021 se encuentra en la tierra del quetzal; está ubicado en el área de Salud del Departamento de Totonicapán, donde brinda sus conocimientos, en los programas priorizados por el Ministerio de Salud, en aras de mejorar el estado de salud del pueblo totonicapense.

Para este excelente profesional, “hacer es la mejor manera de decir”, como bien dijera José Martí; cuenta además que, todo ha sabido afrontarlo, y se siente muy orgulloso de ser parte de la Salud cubana en Guatemala, agregó.

Asimismo, que ha sido un reto el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, las tradiciones religiosas de la población y las indisciplinas sociales.

En la reapertura de la Operación Milagro

Acto de reinicio en la Brigada Médica Mixco OM, comprometidos con la salud del pueblo guatemalteco, se retomaron las operaciones de Pterigium y Cataratas en los cuatro centros de este tipo del país. Brigada Médica Jalapa OM, Misión Médica Cubana Escuintla OM y en Villanueva, todos de manera gratuita y universal para la tierra del quetzal.

La doctora Nohelvys Pirez expresó la satisfacción del colectivo: “Dejamos luz a tantas personas ciegas que pueden reincorporarse a la vida social y el trabajo”.

“Es increíble cómo les cambia el rostro, es como si volviera a ellos la alegría de vivir y lo más significativo, su agradecimiento hacia nosotros más allá de las cifras de cientos de pacientes recuperados”, agregó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Misión Médica cubana , Ernesto Jiménez Machuca, reiteró a las autoridades guatemaltecas, la voluntad de los colaboradores de permanecer junto a este pueblo; ofrecer servicios gratuitos y de calidad, una premisa desde el arribo de los primeros galenos en noviembre de 1998, tras el paso del huracán Mitch.

Actualmente, funcionan aquí cuatro centros oftalmológicos como parte de la Operación Milagro, este de Mixco y en los departamentos de Escuintla (centro-sur) y Jalapa (sureste), además del ubicado en la municipalidad de Villanueva. ( https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=483016&SEO=centro-oftalmologico-de-cuba-en-guatemala-reanuda-servicios-en-mixco)

Y vamos por más

“Siempre adelante, ni un paso atrás, y lo que ha de ser que sea…”, Ché Guevara.

Gran satisfacción por lo que hacen.

Fuente: Brigada Médica Cubana Totonicapán

Artículos relacionados

Cubacoopera, sembrando amor en la tierra del Quetzal

Médicos cubanos en Guatemala: Rostros anónimos de la solidaridad




La especialista Yuneidy ofrece un buen servicio en Haití

La especialista Yuneidy ofrece un buen servicio en Haití; en estos momentos, atiende a un paciente que llega a la consulta del Hospital Comunitario de Referencia L’ Providence del Departamento L’ Artibonite.

De inmediato, el enfermo refiere que hace alrededor de 10 años sufrió una pérdida brusca de la visión en ambos ojos, y que con el pasar de los meses se le desviaron.

Entonces, la Dra. Yuneidy Teruel Betancourt (Especialista en Oftalmología, miembro de Misión Milagro e integrante del personal cubano de la Salud en esta nación), le realiza al paciente el examen oftalmológico, y constata una exodesviación de 30 grado en ambos ojos.

Además, hipertensión ocular, pupilas en midriasis media paralítica; al hacer un fondo de ojo, una atrofia del nervio óptico. También, exudados y microhemorragias en área macular, signos de una Retinopatía diabética.

Estas son las causas de la ceguera irreversible del paciente, Entonces, la especialista Yuneidy indica tratamiento para compensar cifras de tensión ocular y seguimiento para reevaluación del caso.

La galena y también especialista Yuneidy demuestra diariamente su capacidad, profesionalidad, sensibilidad, solidaridad y humanismo, ante las enfermedades de sus pacientes haitianos.

La retinopatía diabética

Aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). El azúcar en la sangre no controlado correctamente es un factor de riesgo.

Los primeros síntomas incluyen aparición de miodesopsias, visión borrosa, áreas de la visión oscuras y dificultad para percibir los colores. También puede provocar ceguera.

Los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes. Los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía.

Es la principal causa de pérdida visual no recuperable en los países industrializados en pacientes entre los 20 y 64 años de edad; responsable de un 10% de nuevos casos de ceguera cada año. El riesgo de ceguera en pacientes diabéticos seria aproximadamente 25 veces mayor al resto de la población.

La prevalencia de retinopatía diabética ha sido objeto de múltiples estudios. Como resumen podríamos afirmar que en nuestro medio la prevalencia de retinopatía diabética en los pacientes diabéticos adultos es del 20 al 25%, mientras que la prevalencia en los pacientes juveniles es del 50 al 65%.

La prevalencia de RD al diagnóstico de DM sería del 6 al 10%. Y en un seguimiento de 15 años la severidad sería de 26% retinopatía no proliferante leve, un 10% de grado moderado a severo y un 11% retinopatía proliferante. ( https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000600003 )

Artículos relacionados

¿Qué es la retinopatía diabética?




Enriquecer la preparación metodológica

Un momento trascendental en la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau, lo constituye siempre la Reunión de brigada; considerado por todos, como el instante oportuno para realizar un profundo análisis docente, en aras de enriquecer la preparación metodológica.

También, debatir con la seriedad que amerita la situación del proceso Docente-Educativo; bajo la siempre certera dirección de nuestra Jefa de Brigada, Dra. Milagros Valdespino y la Decana de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles García, Dra. Quenia Gonzalez.

El encuentro se desarrolló sin el menor contratiempo. La Dra. Yaimara Valdés, Especialista de I Grado en Medicina General Integral, en I y II Grado en Embriología y Profesora Auxiliar de la Casa de Altos Estudios, nos presentó un Taller sobre la Metodología de la Investigación, que resultó muy provechoso para todos los participantes dado el momento en que se encuentra el Curso de Posgrado, en unidad como nos caracteriza.

Al concluir la actividad, los colaboradores salieron del recinto mucho más fortalecidos, concientes del momento histórico que transitan y con nuevos objetivos trazados.

El progreso de la formación de los estudiantes de Medicina en esta nación africana es apoyado por la voluntariedad, la solidaridad, el internacionalismo y el humanismo de estos héroes de a Salud.

Por tanto, enriquecer su curriculum también incide en la calidad de sus servicios; de igual manera, subir los niveles de bienestar y calidad de los habitantes bisauguineanos es un sueño posible.

Fuente: Brigada Médica Cubana.




Homenaje a Samora Machel en tierra africana

En este mes de octubre, se conmemoró además el 35 Aniversario Aniversario del fallecimiento del padre fundador de la independencia de Mozambique. Homenaje a Samora Machel en tierra africana.

Ocasión especial, en la que los colaboradores cubanos también recordaron a los doctores, Mayor Ulises La Rosa Mesa y Mayor Enrique Betancourt Neninger, médicos militares cubanos que fallecieron junto al líder mozambiqueño.

Un homenaje en el que afloró el compromiso de ser dignos herederos de su obra, y continuar enarbolando las banderas del internacionalismo, uno de los principios básicos de la Revolución Cubana y el Socialismo.

19 de octubre de 1986

El avión en que Samora Moisés Machel regresaba a Maputo, cayó en la región de Mbuzini, Africa del Sur, en circunstancias aún no esclarecidas. Al morir Samora Machel ocupaba el cargo de Presidente de la República Popular de Mozambique y de Presidente del Partido Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

Dignatario de origen muy humilde, como la mayoría de sus compatriotas, que desde muy joven se destacó en la lucha guerrillera contra el colonialismo portugués.

Samora Machel fuen un gran líder para todo el pueblo. Como Presidente de la República, aplicó medidas de carácter socialista que beneficiaron al empobrecido pueblo mozambiqueño.

También elevó la autoestima de su gente y los movilizó, gracias a su carisma e integridad moral y política, para construir una nueva sociedad.

Su muerte fue una pérdida irreparable para el movimiento revolucionario del Tercer Mundo y en particular de África. El pueblo mozambiqueño perdió a su líder y los revolucionarios cubanos perdimos un compañero de lucha, un hermano.

Fuente: Brigada Médica en Mozambique.




Un día de júblio para la cultura nacional

El 20 de octubre de 1868, por vez primera, se entonan las notas del Himno Nacional cubano, La Bayamesa; llamado así por el pueblo cuando las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo. Un día de júbilo para la cultura nacional.

Pedro Figueredo, Perucho, escribe tan ardientes versos sobre la montura de su caballo; en medio de la algarabía de la toma de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo.

Cuando suena la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se inicia la Revolución; pero fue el día 20 que el himno de guerra y de victoria llama al combate.

Así nuestro himno es copiado de mano en mano; también cantado con mucha emoción por todos, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta independentista.

Con sus notas se llama al combate, y se exalta el sentimiento patrio el 20 de octubre de 1868; luego, estas fervientes notas del Himno de Bayamo se escuchan en todos los actos, y trascienden hasta la actualidad, como símbolo de Cuba y del patriotismo de su pueblo.

Hoy es un día de júblio en la mayor de las Antillas, pues se reconoce en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Por eso, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y los miembros de las misiones médicas en el exterior, se unen a esta celebración, debido a su amor y respeto por el Himno Nacional; manifestación artística, símbolo más alto y genuino de la Cultura Cubana.




20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana

Matutino Especial en la Unidad Central Central de Colaboración Médica (UCCM) para reverenciar a la Cultura Cubana. EL 20 de Octubre, fecha instituida en conmemoración a uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la Historia de Cuba, la entonación por vez primera del Himno Nacional, La Bayamesa, como le llamó el pueblo, cuando las tropas mambisas liberadas por Carlos Manuel de Céspedes entraron victoriosas a la ciudad de Bayamo, y se constituye la República en Armas.

Participaron en esta actividad tan emotiva, el director de la UCCM, Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo, el vicedirector primero Dr. Michael Cabrera Laza, demás miembros del Consejo de Dirección, del PCC, la UJC y el Sindicato.

El 20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana

Efemérides que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde, además de su identidad social y cultural. La dedican este año al 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz. También, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier. La Jornada de la Cultura Cubana se desarrolla del 10 al 20 de octubre. 

Características que identifican al cubano

En este 20 de Octubre y siempre, ser cubano significa ser especial y nos distingue: la humanidad, la solidaridad, el heroísmo, el patriotismo; somos recibientes, nos levantamos y seguimos adelante ante cualquier adversidad. Nos caracteriza  nuestra cultura, la música, nuestras creencias, la comida, el deporte, la idiosincrasia, la identidad y la nacionalidad.

Patrimonio
Cultural

Comprende el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de los grupos humanos, que refuerza emocionalmente su sentido de comunidad, con una identidad propia, y que son percibidos por otros como características.

Fuente: Departamento de Docencia de la UCCM.




La anestesiología es ciencia y arte

La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales e intensivos de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos.

Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos, son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer.

La especialidad médica recibe el nombre de anestesiología y reanimación, porque abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas, como son la recuperación postoperatoria y la emergencia, así como el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria.

Brindando apoyo solidrio

La Brigada Médica Cubana en Gabón cuenta con un anestesiólogo en la provincia de Lambarené; un galeno que a diario realiza varias intervenciones con altos grados de satisfacción en la población que reside en esta provincia. Se trata del Dr. George Gómez González, quien nos comenta que se ha tenido que enfrentar a todo tipo de paciente, que al terminar agradecen también con una grata sonrisa.

Día Mundial de la Anestesiología

Cada 16 de octubre se celebra esta efemérides. Y a decir del colega peruano Fernando Montealegre “nuestra especialidad es una experiencia incomprendida por aquellos que la desconocen. Es ciencia y arte; pero ante todo es un acto humanista, porque alivia el dolor, cuida la seguridad y preserva la vida de un ser desamparado que confiado entrega su bien más preciado… su vida”.

Fuente: Cubacoopera Gabón

Artículos relacionados:

Día Mundial de la Anestesiología o del Anestesiológo




Pensamiento de Fidel prevalece en la colaboración médica

El 17 de octubre de 1962 en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, el Comandante en Jefe anunció al pueblo la firme decisión de formar médicos y estomatólogos altamente calificados; también, la idea de brindar ayuda en el campo de la Salud. Y hoy el pensamiento de Fidel prevalece en la colaboración médica.

La familia de Cubacoopera recuerda:

“…conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos. Y estamos seguros que esos voluntarios no faltarán. Cincuenta nada más.  Estamos seguros de que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está peor que nosotros, ¡peor que nosotros! 

Al continuar, señaló:

“…hoy podemos mandar 50; dentro de 8 ó 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darles ayuda. Porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina.”

Explicó además que, “la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra, y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…” Luego, se concreta aún más este pensamiento.

En el Discurso pronunciado el 17 de octubre de 1977 dijo (en el acto de masas de la Plaza Sam Sharpe, Montego Bay, Jamaica) :

“A pesar de que nosotros somos un país pobre y somos un país subdesarrollado, consideramos nuestra obligación más sagrada cooperar con otros pueblos que están menos desarrollados … discurso en Fse es un principio sagrado de la Revolución Cubana, eso es lo que nosotros llamamos el internacionalismo, porque consideramos que todos los pueblos somos hermanos, y que antes que la Patria está la humanidad.”

En el texto La Hora del deber, el 17 de octubre de 2014 también expresó:

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”

Con orgullo y satisfacción, estos 59 gloriosos años de progreso en la Salud, ha sido momentos también de firme colaboración médica en muchas naciones en el Planeta, gracias al pensamiento preclaro de Fidel.

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

Se convierte en la primera escuela de medicina revolucionaria y centro rector de las ciencias básicas. Pionera en el ejercicio del internacionalismo. Desde allí partió la primera misión hacia Argelia en 1963, conformada por profesores.

Artículos relacionados

Yo soy médico gracias al pensamiento humanista de Cuba y de Fidel

Guiados por el pensamiento solidario de Fidel

Pensamiento de Fidel respecto a la Salud

Del pensamiento de Fidel Castro

Fidel por siempre en la colaboración médica




Día Mundial de la Anestesiología o del Anestesiológo

Día Mundial de la Anestesiología o del Anestesiológo; efemérides celebrada para destacar la gran labor realizada por estos profesionales de la Salud. Por tal motivo, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración (UCCM) y los miembros de las Brigadas Médicas en el exterior se unen a esta festividad.

A todos los especialistas, técnicos y personal de la Salud que se desempeñan en esta rama de la Medicina; en especial a los cubanos, que dentro y fuera de la Isla ofrecen calidad de vida a sus pacientes: Muchas felicidades!

Origen de la celebración

Se remonta al descubrimiento de la anestesia el 16 de octubre de 1846, gracias al doctor William Thomas Green Morton, odontólogo estadounidense.

Su descubrimiento fue un gran avance en la medicina ya que a partir de ese momento liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico.

La anestesia es un procedimiento médico, mediante el cual se utilizan fármacos que bloquean el dolor e insensibilizan áreas del cuerpo, determinadas o en su totalidad.

La Anestesiología es la rama de la medicina especializada en la atención y el cuidado de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es Anestesiología y Reanimación.

Existen tres tipos de anestesia:

Anestesia General: la anestesia general es aquella en la que el médico induce al paciente a una especie de sueño mediante medicamentos inyectados, mediante la inhalación de gases o en algunos casos combinando los dos métodos.

Anestesia regional: es aquella en la quesólo se anestesia una parte del cuerpo. Esta anestesia se aplica mediante anestésico locales los cuales son inyectados para bloquear las raíces nerviosas.

Anestesia local: es un tipo de anestesia que se aplica a zonas pequeñas del cuerpo como por ejemplo un dedo, una oreja, una mano, etc. De este modo sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de esa pequeña zona.

Este día se realizan actividades organizadas por las comunidades de anestesiólogos de todo el mundo.World Federation of Societies of Anesthesiologistsjunto a sociedades de diversos países propone cada año un tema de celebración




Ejemplo de solidaridad y humanismo

En apoyo y defensa de la soberanía de nuestro país, la Brigada Médica Cubana contribuye a la formación de nuevos profesionales de la Salud en el hermano país Guinea Bissau, donde da el ejemplo de solidaridad y humanismo que caracteriza a la Escuela Médica Cubana.

Ante estos desafíos, existe el reto de formar bien a estas nuevas generaciones, con sólidos conocimientos y habilidades, relacionadas con su profesión.

Además, que estén preparados para participar de forma activa y comprometida en las profundas transformaciones de la sociedad, en el contexto de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la lucha ideológica que se lleva a cabo hoy en Cuba.

Es por eso que, entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud cubano está la formación de profesionales, cuyos valores sean incondicionales a la Revolución, tales como el patriotismo, el internacionalismo, la solidaridad, la humildad,

Del mismo modo, la vocación de servicio, el amor a la profesión, al ser humano, al estudio y a la superación constante.

El estudio del pensamiento de Fidel Castro acerca de la Salud pública, es una opción viable para el logro de tales objetivos. Sus ideas se sustentan en la ética y la justicia social; constituyen una fuente inagotable de conocimientos indispensables, para comprender los procesos y fenómenos de la realidad y para la formación del hombre nuevo que la humanidad tanto necesita. Ejemplo de solidaridad y humanismo.

El pensamiento y la acción de Fidel fueron decisivos en los grandes cambios que se produjeron en el Sistema Nacional de Salud; después del triunfo de la Revolución.

http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/128/2273

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Sede Gabu Celia Sánchez

Artículos relacionados:

Ser donantes es convertirse en una salvación para otros




Mensaje contra la marcha pacífica de noviembre

En la mañana de este viernes se desarrolló un Matutino Especial en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), para entre otras cosas, destacar las efemérides de la semana, así como aquellos sucesos de actualidad; ocasión propicia, para que los trabajadores, y en especial la juventud de dicha entidad, dieran a conocer su mensaje contra la marcha pacífica de noviembre.

La secretaria del Comité UJC, Kenia Martínez Báez, en nombre de los jóvenes y trabajadores de la UCCM, dio a conocer el sentimiento humanista, antianexionista, independentista, patriótico y revolucionario de esta membresía.

Fragmentos del mensaje

“…no tienen ningún argumento lógico las movilizaciones que pretenden hacer en nuestras calles el próximo mes de noviembre, porque no revolucionarían nada, al contrario, solo buscan cambiar el estado de opinión de una población, que no solo confía, si no que acompaña cada minuto de la dirección del Gobierno, del Partido Comunista de Cuba y cada una de las organizaciones que representan a esta sociedad.”

“A los que convocan a la marcha pacífica les decimos no nos entendemos. No nos entendemos porque esta marcha la sustentan y defienden hombres como el asesino del Che, asalariados del imperio que piden para su tierra una invasión yanqui”, señaló.

“A los que piden SOS Cuba humanitaria, esta no es más que otra forma de intento de invasión. Estaremos ese día y todos los días donde la Patria nos necesite”, afirmó.

Se repudia a los traidores, y que quede muy claro: “Cuba es será siempre para los cubanos que saben valorarla, como la tierra que nos vio nacer, y por obvias razones a ella nos debemos sin duda alguna.”

Un enérgico mensaje, al que se suma también el personal de la Salud de la Isla desde sus misiones en el exterior.

Se encontraban en esta actividad, el Director de la UCCM, Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo, Vicedirector primero, Dr. Michael Cabrera Laza, otros miembros del Consejo de Dirección, de la UJC, el PCC y la Sección Sindical.

Fuente: Departamento de Docencia, Subdirección de Economía y la UJC de la UCCM.




Día Mundial de la Visión: ama y protege tus ojos

Día Mundial de la Visión: ama y protege tus ojos; un mensaje que hacen extensivo hoy los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y los colaboradores de la Salud en el exterior.

Día Mundial de la Visión, celebrado el segundo jueves de octubre (14 este año) desde el 2006, para centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Esta celebración es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (International Agency for the Prevention of Blindness, IAPB).

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o más en ambos sexos; y aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

En el año 2021…

“Casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular.

Para abordar el panorama general a nivel nacional y mundial, debemos ser conscientes de nuestra propia salud ocular, por lo que nuestro lema para 2021 es Amo tus hojos (LoveYourEyes), que consiste en ser consciente de tu propia salud ocular.

Por eso, puedes hacerte una prueba de visión o recomendar a otros que hagan lo mismo. Los ojos también pueden decirnos mucho sobre la salud general”. ( https://www.iapb.org/es/world-sight-day/ )

Muchas felicidades a los médicos y especialistas cubanos de Oftalmología, que con sus servicios y atenciones ofrecen luz, esperanzas y calidad de vida a sus pacientes!




16 Aniversario de la ayuda solidaria a Pakistán

16 Aniversario de la ayuda solidaria a Pakistán; el 14 de octubre del 2005, se despide una Brigada “Henry Reeve” para ofrecer sus servicios en Pakistán, país afectado por un terremoto categoría 7,7 grados, hasta el presente la mayor Brigada con 2 564.

Contingente Internacional “Henry Reeve”

El Gobierno Cubano ofreció apoyo a las víctimas del Huracán Katrina en Nueva Orleans; pero el gobierno de los Estados Unidos nunca aceptó esta ayuda.

Con esta fuerza especializada el 19 de septiembre de 2005, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fundó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, en memoria del excepcional joven combatiente norteamericano, quien murió luchando por la independencia de Cuba.

A partir de entonces, los valientes profesionales de la Salud ayudaron a: Guatemala: huracán Stan, 8 de octubre 2005, con 687 colaboradores.

También en Pakistán por un terremoto (14 de octubre 2005, con 2 564 colaboradores, se donaron 32 hospitales de campaña y se atendieron más de 1 700 000 pacientes).

Luego, Bolivia debido a inundaciones (3 de febrero del 2006, con 602 brigadistas); Indonesia a causa de un terremoto (16 de mayo del 2006, participaron 135 compañeros).

Después en Perú por terremoto (15 de agosto 2007 del 2008, con 79 colaboradores); México (inundaciones, 6 de noviembre del 2007, se envían 54 brigadistas).

Asimismo, en China (terremoto, 23 de mayo del 2008, con 35 los integrantes) ; Chile por un terremoto (1 de marzo del 2010, 78 colaboradores).

En Haití por un terremoto y la epidemia de cólera, 62 colaboradores, quienes trabajaron en colaboración con las brigadas médicas del programa integral de salud, así como 90 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de 18 países.

Otras misiones

Sierra Leona , Guinea y Liberia : epidemia de ébola, octubre del 2014, con 256 colaboradores como respuesta al llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon .

Nepal: terremoto, 8 de mayo de 2005, brigada conformada por 49 miembros de distintas especialidades.

República Dominicana: tormenta tropical Erika, septiembre de 2005, 16 miembros de la Brigada Henry Reeve, 5 ingenieros de la Unión Eléctrica y del Ministerio de la Construcción.

Ecuador: terremoto, 17 de abril del 2016, 53 colaboradores que se sumaron a los 700 colaboradores cubanos de la salud que prestaban sus servicios en ese país .

Haití: huracán, 8 de octubre de 2016, 38 brigadistas que se sumaron a los 600 colaboradores de la salud.

Perú: intensas lluvias, 30 de marzo de 2017, con 23 miembros de la brigada.

México: terremoto, 29 de septiembre de 2017, se enviaron 40 brigadistas.

Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, Mozambique, Perú, Belice, México, China, El Salvador, Chile, Nepal, Venezuela, Dominica, RASD, Fiji y Ecuador. (http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/rt/printerFriendly/933/696)

Ante la COVID-19, estuvieron en Italia, el Principado de Andorra, Angola, Togo, Qatar, entre otras naciones de América Latina, el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.

Este “ejército de batas blancas” asistirá por siempre a sus pacientes; dispuesto para salvar a los pueblos que soliciten su ayuda, porque en ellos vibra la fuerza de la vida.

En este 16 Aniversario de la ayuda solidaria a Pakistán, las Brigadas “Henry Reeve” son reconocidos por sus pacientes, asociaciones solidarias, presidentes y personalidades.




Salva una vida con experiencia, voluntad y entrega

Se trata del Lic. en Enfermería Disnaide Andrell Enrique, quien labora en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Materno Infantil y Docente, “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Salva una vida con experiencia, voluntad y entrega.

Cumplió misiones médicas en Guatemala y Sierra Leona, con magníficos resultados. Regresa al África en junio de 2021; se diploma en anestesia, labor que hacía en su centro laboral al salir para la República de Gambia .

Su primera semana en esta nación fue de familiarización y de clases sobre geografía, costumbres, religión, política, situación de Salud y epidemiológica del país.

Lo ubican en la región de Farafenni, y comienza sus labores de forma inmediata. La primera experiencia fue adaptarse a las costumbres del país, casi netamente musulmán.

Allí, conoció equipamientos, protocolos y la forma en que nuestros colegas gambianos trabajan, con escasos recursos técnicos y materiales, pero con mucha voluntad.

Vincula la labor del salón de operaciones con actividades en Cuerpo de Guardia, en procederes de enfermería en emergencias. En su poco tiempo en Gambia, este joven anestesista ya ha tenido que poner mucha voluntad y entrega en su labor de salvar vidas.

Héroes de la salud cubanos en un día normal de trabajo

Al Lic. Disneaide, lo llama la Dra. Minerva Reina Pérez, Especialista en Pediatría, para que la apoyara en la canalización de una vena periférica a una lactante de 3 meses.

Una niña que llegó al servicio con un diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana. Convulsionando en estado de shock, y era prácticamente imposible realizar el proceder.

Disnaide, cubano valiente y firme, decide con el apoyo de la doctora, intentar con la vía intraosea (que ya la había realizado en Sierra Leona), muy efectiva para este tipo de pacientes.

Mas surge otra dificultad, en Sierra Leona se hacían con perforadores neumáticos y cánulas específicas de última generación, y no había en ese momento.

Entonces, Disnaide tomó un trocar convencional, y lo hizo con sus propias manos; introdujo el trocar, y comenzó a salir la sangre intraosea. Las esperanzas volvieron.

Rápidamente, la doctora trató las convulsiones, repuso la volemia y dio antibiótico en terapia. Fueron días que parecieron semanas de espera, hasta que la bebé comenzó a reponerse y mejorar de forma notable.

El día del alta, todos lloraron de alegría. Fue un momento muy especial. Estos profesionales de la Salud no cesan de sorprendernos, pues se crecen ante las dificultades y carencias.

Palabras del Lic.Disnaide

Esta es la tercera misión, y comenta:

“Llevo solo 3 meses en esta nación del occidente africano, y esta hermosa y a la vez difícil experiencia ya me ha marcado, y a la vez me ha estimulado a seguir brindando con amor, responsabilidad y conciencia altruista, mis servicios y conocimientos a estos hermanos gambianos que tanto aprecian y agradecen nuestros esfuerzos”.

“Mientras más conozco el mundo más me enorgullece los logros de nuestra revolución y del ejército pacífico de profesionales de la salud cubanos, al cual pertenezco”, agrega.

Querida Gambia, tierra noble africana, aquí están los valientes de la mayor de las Antillas, para luchar junto a los colegas gambianos, para mejorar los índices de salud y la calidad de vida de la población.

Todos están conscientes de que un mundo mejor es posible para todos. Estimado Disnaide, ¡contamos con usted!.




Levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 en Cuba

Levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 en Cuba, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes. Este hecho marcó el inicio de las luchas por la Independencia de Cuba, en las cuales participaron médicos, enfermeras y farmacéuticos criollos.

El abogado y patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos; al saludarlos dijo:

“¡Ciudadanos, exclamó, hasta este momento habéis sido esclavos míos. Desde ahora, sois tan libres como yo. Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar la independencia!”

“Los que me quieran seguir que me sigan; los que se quieran quedar que se queden, todos seguirán tan libres como los demás”.

Se abolió la esclavitud y en el artículo 24 de la Constitución de Guáimaro fue plasmado el principio: “Todos los habitantes de la República son enteramente libres”.

A los cubanos asistía el derecho a la libertad y la independencia. Y la lucha revolucionaria iniciada el 10 de octubre de 1868, que duró diez años, influyó decisivamente en la historia de Cuba.

Luego aconteció la Guerra Chiquita (1879-1880); después la Guerra de independencia (1895-1898), organizada por José Martí, y secundada por Fidel.

El hostoriador de Bayamo expresó que el 10 de octubre sintetiza:

“Tres grandes acontecimientos indisolublemente ligados: la declaración de la independencia de Cuba, el decreto personal, después generalizado, de la abolición de la esclavitud y el nacimiento de la nación cubana; ese es el gran mérito de Carlos Manuel de Céspedes para las actuales y futuras generaciones.” (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-10-10/el-dia-del-primer-volcan-en-la-isla)

“De acuerdo con Fidel solo hay una Revolución Cubana desde Céspedes hasta nuestros días, incluida la que triunfo en enero de 1959”, (Cubadebate).

Jornada por la Cultura Cubana

El 20 de octubre se instituyó como el Día de la Cultura Cubana, en conmemoración al 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo, y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional, La Bayamesa.

Una jornada dedicada en este año al 35 Aniversario de la Fundación de Ediciones Holguín, al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier y al 120  de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Hoy, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y los miembros de las misiones de la Salud en el exterior resaltan esta efemérides, y se unen además a la Jornada por la Cultura Nacional.