Un Girón igual pero diferente, porque no usamos armas

“Que no se detengan los tanques hasta que las esteras se mojen con el agua de la playa, porque cada minuto que esos mercenarios estén sobre nuestro suelo entraña una afrenta para nuestra Patria”; Fidel Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, tropas de las brigadas 2506 al mando del gobierno de los Estados Unidos de América. Un Girón igual pero diferente porque no usamos armas.

Desembarcaron en costas cubanas

Para propiciar una intervención militar en la isla y obtuvieron la primera gran derrota del imperialismo en América.

Fueron días de tensión y enfrentamiento a un hecho que marcó un punto importante en la interminable lista de hostilidad y agresiones que, desde el triunfo de la Revolución, promueve el imperialismo; Gracias a la acertada dirección de Fidel y a la preparación del pueblo para el combate y la solidaridad internacional; en solo 72 horas se consiguió la victoria. Han transcurrido 60 años y nuestro pueblo sigue enfrentando batallas en otros ámbitos, demostrando también que seguimos venciendo.

Rememorar aquellos días es recordar la intervención de Fidel en la esquina de 23 y 12, del Vedado, actual municipio de Plaza de la Revolución, durante el sepelio de las víctimas por los bombardeos mercenarios: “Esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

A partir de aquella fecha el socialismo quedó para siempre cimentado por la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes, a partir de aquella fecha el destino de los pueblos de este continente la libertad y dignidad que conquistaba uno de ellos; frente a la agresión del poderosos imperio que los avasallaba a todos, sería diferente, porque dígase lo que se diga, a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres.”

Fidel Aquel 16 de abril de 1961 resulta una fecha doblemente gloriosa, pues además de proclamarse el socialismo nació el actual Partido Comunista de Cuba, heredero legítimo del Partido Revolucionario de José Martí, de 1892, y del primer partido marxista-leninista fundado por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, en 1925.

El Partido Comunista de Cuba, que mantiene al pueblo unido

Ante desafíos que deparan los nuevos tiempos y nos conduce a la victoria. Hoy el pueblo de Cuba libra otro Girón igual pero diferente; Porque defiende con el mismo coraje que en aquel del 61, sus convicciones; sus valores y las conquistas de una Revolución invencible que tanta sangre valiosa ha derramado.

Defiende los principios solidarios y el amor a la libertad y la igualdad plena, defiende la justicia y el derecho de vivir en paz; a su manera, sin injerencias, sanciones y bloqueos genocidas. Aun son esos guerreros que no temen a la muerte, sino que la enfrentan y la derrotan, somos eternos vencedores.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay

Artículos relacionados:

Golpe blando hacia Cuba, solo la punta del Iceber




Hermosa sonrisa de agradecimiento por la atención

Las Dras.María del Carmen Mora Ginarte y Bárbara Morell Veci; Especialistas en Pediatría, hospitalizaron a un niño de 9 años de edad, malnutrido; con el diagnóstico de neumonía; Por presentar tos, fiebre de 1 mes de evolución y dificultad respiratoria; realizando varios tratamientos con antibióticos sin obtener mejoría clínica. Dentro de la terapéutica diagnóstica se le realizó Bk con resultado negativo y humoral informó leucocitosis con anemia moderada. Hermosa sonrisa de agradecimiento por la atención brindada.

Al estudio radiológico se observó una neumonía extensa del pulmón derecho, donde se prescribió terapia antimicrobiana y aerosolterapia.

En su evolución mostró cierta mejoría en cuanto a la disnea, aunque continuó el cuadro febril, sumándose dolor abdominal por lo que se decide realizar, Rx tórax evolutivo y ecografía abdominal; con empeoramiento radiológico por presencia de derrame pleural y presencia de hepatomegaliaP ascitis y adenopatías sugestivas de Tuberculosis respectivamente, por lo que se decide realizar centesis del líquido en cavidad para evacuar y realizar estudio citológico donde además el estudio tomográfico confirmó el diagnóstico de Tuberculosis pulmonar y abdominal.

Se realizó interconsulta con Dr. Juan Enamorado, Especialista en Neumología, el cual inició tratamiento antibacilar y comenzó a mostrar mejoría clínica, humoral y radiológica. Se le da de alta con buen estado en general y regalando una hermosa sonrisa de agradecimiento por la atención brindada con profesionalidad y compromiso.

Comentarios:

Mireysi Calas Rosles: Felicitaciones! Seguimiento y persistencia en el tratamiento! La tuberculosis! La gran simuladora!

Guido Yero Pérez: Exitoso trabajo en equipo. #CubaSalvaVidas#CubaCoopera

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autore: Dra. María Isabel González Castro e Ingeniero Julio Cesar Linares Morales

Artículos relacionados:

Construir un mundo más justo, equitativo y saludable




Declaración de los colaboradores de la MMC en Venezuela

Con el orgullo de cumplir misiones internacionalistas como cubanos dignos; los más de 21 mil colaboradores que formamos parte de la gran Misión Médica en este hermano país conmemoraremos recientemente fechas de gran importancia para la historia de Cuba y Venezuela el próximo 16 de abril; ese día los comandantes Fidel y Chávez crearon la Misión Barrio Adentro que arriba al XVIII Aniversario, llevando amor y salud a la población venezolana. Declaración de los colaboradores de la MMC en Venezuela

La cooperación médica de Cuba es expresión del altruismo de nuestro pueblo, la solidaridad y el internacionalismo son valores que nos caracterizan; en Venezuela ¡estamos y estaremos!, para salvaguardar la salud del pueblo venezolano con humanismo, amor, y profesionalidad.

Esa es la verdad de la Colaboración Médica Cubana en todo el mundo; desde Venezuela denunciamos los llamados a la emigración y el abandono de misiones, el próximo 19 de abril no nos dejaremos engañar ni permitiremos se denigre el trabajo de los colaboradores en todos los continentes; el enfrentamiento a la #COVID19 es el mejor ejemplo de los valores humanos del personal de la salud cubano y de nuestra #Cuba. Declaración de los colaboradores de la MMC en Venezuela

En Venezuela seguiremos con el compromiso con Bolívar; Martí, Fidel, Chávez, Maduro y Díaz Canel.

Misión en cuatro etapas

Desde su lanzamiento, Barrio Adentro ha funcionado a través de las siguientes modalidades; Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares.

Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI); las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Mientras en Barrio Adentro III; está especializado en la atención de enfermedades crónicas; y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

Barrio Adentro IV; está dirigido a la construcción de centros asistenciales especializados;en el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa; inaugurado en Caracas en el año 2006.

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1129%3Aen-el-2003-se-creo-la-mision-barrio-adentro-16-de-abril&catid=154%3Aefemerides&Itemid=5

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Autor: Pagina Valientes, Yosvanis Cruz Carballosa, Máster en Nuevas Tecnologías.

Artículos relacionados:

Cuba continúa ayudando al mundo




Cuba continúa ayudando al mundo

Cuba continúa ayudando al mundo. Cada vez más nuestra esencia, disposición y entrega se hace manifiesta en los diferentes escenarios donde nos desempeñamos. Continuamos elevando los indicadores de salud desde la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau.

La Colaboración Médica Cubana en Guinea Bissau

El 21 de octubre de 1976 fue suscrito, en Ciudad de La Habana, el
Primer convenio de colaboración científico-técnica entre Cuba y Guinea
Bissau, lo que inició las acciones de cooperación en salud entre ambos
países.

El 12 de noviembre de 1986 se inauguró, con 30 alumnos, la Escuela de
Medicina “Miguel Díaz Argüelles”, lo que constituyó el inicio de la
colaboración docente. La primera graduación de médicos guineanos, en su
propio país, fue el 24 de julio de 1992.

En 1998 comienza un conflicto político que derivó en una guerra civil; que provocó una interrupción de la colaboración docente-asistencial; por más de 6 años. Esta se reinicia el 9 de mayo del 2005; cuando retorna al país la brigada compuesta por 30 colaboradores y 15 estudiantes que se encontraban en Cuba realizando sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. (13 del 6to año y 2 de 5to).11

El 20 de enero del 2006 se realizó la reapertura de la Facultad de
medicina, en Guinea Bissau, con la misión de formar recursos humanos
mediante el nuevo modelo formativo que se aplicaba en Cuba desde el
2004. Este modelo centra la formación del estudiante en la comunidad,
con el objetivo de lograr la pertinencia social que debe tener el
profesional que se desarrolla en la docencia, la investigación y la
extensión universitaria (integración
docente-asistencial-investigativa-modelo docencia servicio). Uno de sus
objetivos es crear una sensibilidad social en los educandos y egresados,
con una profunda identificación y compromiso con la sociedad de las que
provienen y en la que deben ejercer, una vez formados.8

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000400011

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dra. Deidy Cley Galguera Diaz

Artículos relacionados:

Agradece presidente mexicano apoyo cubano ante la COVID-19




Destaca avances de Cuba en candidatos vacunales

Mientras siguen aumentando los contagios en la nación caribeña, los científicos cubanos ponen a prueba sus proyectos y las aspiraciones de la isla de ser una potencia biomédica, añade el reporte. Destaca avances de Cuba en candidatos vacunales antiCovid-19.

En
marzo, funcionarios cubanos anunciaron la ampliación de los ensayos de
vacunas que ya se realizaban para incluir a cientos de miles de personas
más.

Ahora, al mismo tiempo que Cuba sufre escasez de alimentos y
medicinas básicas, el gobierno de la isla puso la mira en desarrollar
el tipo de fármacos sofisticados para combatir la Covid-19 que no han
logrado otros países mucho más ricos, acota.

Según el texto
firmado por Oppmann y acompañado por material gráfico diverso, otros
países, particularmente aquellos que no pueden pagar la vacuna, esperan
que el medicamento preventivo cubano contra la Covid-19 pueda compensar
la diferencia.

Irán, donde según CNN está prohibido el uso de
vacunas estadounidenses y británicas, realiza actualmente ensayos a gran
escala con 100 mil dosis de Soberana-02 y podría comenzar a producirlas
en esa República Islámica.

Colaboración con el Instituto Pasteur del país persa

En diciembre de 2020, el director del
IFV, Vicente Vérez, dijo en exclusiva a Prensa Latina que la última
etapa de estudio de este proyecto tendría lugar también en el exterior y
a principios de año, dicha institución firmó un acuerdo de colaboración
con el Instituto Pasteur del país persa.

En marzo, Cuba anunció
que enviaría 30 mil dosis de Soberana-02 y Abdala a Venezuela y que
científicos cubanos y chinos desarrollarían conjuntamente una nueva
vacuna contra las variantes emergentes del nuevo coronavirus.

Por
otra parte, el 30 de marzo el diario estadounidense The Washington Post
destacó las potencialidades de Cuba para producir sus propias vacunas
contra la Covid-19, inmunizar con ellas a la población de la isla y
distribuir dosis a otras naciones.

De acuerdo con el reporte de
ese medio, Cuba podría convertirse en el país más pequeño del mundo en
desarrollar ‘no solo una, sino múltiples fármacos preventivos contra el
nuevo coronavirus’.

Si demuestran su éxito, añade, las vacunas
serían una proeza de destreza médica, además de que se espera que esas
dosis sean más baratas que las actuales disponibles en el mercado y más
fáciles de almacenar, sin requerir bajas temperaturas.

Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a compensar una caída dramática en los ingresos por turismo durante la pandemia, concluye el Post.

Artículos relacionados:

Misiones médicas celebran el Día Mundial de la Salud

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=439814&SEO=cnn-destaca-avances-de-cuba-en-candidatos-vacunales-anticovid-19




Mujer de acero y miel, umbrales del tiempo y la distancia

Vilma Espín Guillois, late fuerte en el Continente Africano; Cuando la primavera trajo consigo todas sus flores, llegaste tú y a 91 años de aquel 7 de abril; tu vida continúa trascendiendo los umbrales del tiempo y la distancia; Mujer de acero y miel, que más que un recuerdo en la memoria de los cubanos eres vivo ejemplo de lucha; rebeldía y justicia para el mundo.

Estás aquí, en cada paso junto a nosotros, dos profesionales de la salud cubanos en un pedazo de tierra extranjera; cumpliendo con el sagrado deber del internacionalismo y con sano orgullo conmemoramos en un día como hoy, tu aniversario. Esencia viva, renovadora, omnipresente. Umbrales del tiempo

Reflexión: “Las luchas de Vilma”, 20 de junio de 2007:

“El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.

“Los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos”.

“Yo estoy seguro que un día como hoy, Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo que sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la Revolución va dejando energía en el camino, va dejando el esfuerzo y lucha por eso”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/07/fidel-sobre-vilma-consagro-toda-su-vida-a-luchar-por-la-mujer-cubana/

La mujer siempre fue portagonista en la lucha revolucionaria y uno de los ejemplos más notables fue Vilma Espín. En el aniversario 87 del natalicio de la heroína cubana Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas, recuerdan algunos momentos y frases que el Comandante en Jefe dedicó a la mujer cubana y en especial a Vilma.

Discurso pronunciado en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, efectuado en el teatro “Lazaro Peña”, el 29 de noviembre de 1974:

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois

Artículos relacionados:

Actualización continua de nuestros profesionales




Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí

Celebración de los aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se reúnen en Belmopan capital de Belice, la Brigada Médica Cubana. Para conmemorar y festejar el aniversario de estas organizaciones que tantas generaciones de cubanos ha acogido.

De acuerdo con los organizadores, la jornada de aniversario está dedicada al líder histórico de la Revolución, a la generación pionera y al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse del 16 al 19 de este mes. «Esta Revolución es la Revolución de nuestro pueblo; es la Revolución de nuestros jóvenes; es la Revolución de nuestros estudiantes. Juntos la hicimos. Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí.

Juntos la defendemos. Somos la misma cosa y no podemos dejar jamás de serlo». Fidel Castro. ¡Felicidades!

El jefe de Estado evocó palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y su confianza en las nuevas generaciones. agregó.

De acuerdo con los organizadores, la jornada de aniversario está
dedicada al líder histórico de la Revolución, a la generación pionera y
al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse del
16 al 19 de este mes.

En esta ocasión, la fecha convoca a un programa virtual que incluye
para este domingo un tuitazo con la etiqueta #TúEresElPresente.

La UJC es considerada la organización política de vanguardia de la juventud cubana, continuadora del PCC y la principal cantera para el ingreso a sus filas.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/04/felicita-presidente-cubano-a-la-ujc-y-la-opjm-en-su-aniversario/

Fuente: Brigada Medica Cubana en Belice

Artículos relacionados:

Actualización continua de nuestros profesionales




Actualización continua de nuestros profesionales

La pandemia que tanto afecta actualmente a la humanidad demanda aún más la actualización continua de nuestros profesionales de la Salud. En el Hospital Central de Quelimane, provincia de Zambezia, se impartió recientemente una conferencia magistral por parte de uno de los especialistas jóvenes de la Brigada Médica Cubana Mozambique, el Dr. Denis Luis Domínguez Rodríguez.

El tema fue Hemorragia Digestiva Alta, muy importante por la frecuencia con que se presenta en las urgencias. El especialista hizo referencia de forma muy específica a las posibles causas y manejo multidisciplinario de esta patología. Se ratifican una vez más los valores que caracterizan a un joven doctor fruto de nuestra Revolución. Demostrando nuestra solidaridad e interés por brindar salud donde quiera que esté presente un médico cubano. Actualización continua de nuestros profesionales ¡Éxitos!

Comentarios:

Susana Terry: Felicidadessssss Dr. Denis, ejemplo de profesionalidad, altruismo, demostrando cada día que la confianza depositada por nuestro lider historico en.la Juventud es cierta , por su entrega apasionada e incansable al trabajo, y por su valor para enfrentar con éxito cada caso con o sin recursos. Una vez más felicidades Dr. Denys. Seguimos en Combate. Cuba Salva. Somos Continuidad.

Daniel Santana Hernández: Muchas felicidades para el Dr. Denis, por la presentación de ese tema que tanto afecta a la población mozambicana y con ella ayuda a concientizar los riesgos que presenta esta patología…!! Mis saludos y respetos para el joven galeno Pinareño… #SomosContinuidad

Kenia Cardio Rodriguez Blanco: Muchas felicidades a esos colegas que ponen en alto la medicina cubana…..salud para continuar.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Mozambique

Autor: Dr. Denis Luis Domínguez Rodríguez. Jefe de la Misión

Artículos relacionados:

Honrar honra y mayor es cuando está implícito la patria




Ante la pandemia de la COVID-19, valentía, tenacidad

El rol de nuestros jóvenes en la dura tarea emprendida ante la pandemia de la COVID-19; Ha sido arduamente asumida con valentía, , profesionalidad e internacionalismo; y también de compromiso con su país y la Revolución; capaces de dar un paso al frente ante determinado desafío brindando calidad en los servicios de salud en cualquier país hermano que los necesite.

Por eso, la Brigada Médica Cubana en Djibouti y la secretaría de PCC; otorgan un reconocimiento en esta especial jornada a los Dres. Maidolys Oduardo Villa, Especialista en Pediatría y David Gandol Quiñónez, Especialista en Terapia Intensiva, celebrando un nuevo cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, a quienes son continuidad.

Como expresó nuestro Líder histórico de la Revolución Cubana; Fidel Castro Ruz: “esta Revolución es la Revolución de nuestro pueblo; es la Revolución de nuestros jóvenes; es la Revolución de nuestros estudiantes. Juntos la hicimos. Juntos la defendemos. Somos la misma cosa y no podemos dejar jamás de serlo”. Ante la pandemia de la COVID-19 valentía, tenacidad, profesionalidad e internacionalismo.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autores: Dra. María Isabel González Castro e Ing. Julio César Linares Morales.

Artículos relacionados:

El amor ilimitado que engendra maravillas




Décimo Séptima Graduación de Ciencias Médicas

Nuestra casa de Altos Estudios, la Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles García en Guinea Bissau, el día de hoy, celebró su Décimo Séptima Graduación de Ciencias Médicas.

Presidió el solemne acto, el Excmo Sr. Umaro Sissoco Embaló, Presidente de la República de Guinea Bissau, el Excmo Sr. Raúl de la Peña Silva, Embajador de la República de Cuba en Guinea Bissau.

También La Dra. Milagros Valdespino, Jefa de la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau, Dra. Quenia González Decana Cubana de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles García; Además de otros altos miembros del Gabinete de Gobierno del Ministerio de Salud de Guinea Bissau; La Embajada de la República de Cuba y una representación del claustro profesoral miembros de la #BMCGuineaBissau, que en el país cumple con el sagrado deber del internacionalismo.

Los nuevos 54 profesionales que de nuestras aulas egresan, se comprometieron solemnemente con la profesión que los identifica a partir de ahora y en franca gratitud reconocieron la labor de sus profesores cubanos en su formación académica. Adelante muchachos, que el éxito sea constante y la vida les sonría eternamente. Décimo Séptima Graduación de Ciencias Médicas.

Comentarios:

Yanelis Borges Toirac: Felicitaciones a los graduados y al claustro de profesores que hicieron posible esa hermosa obra.

Adalberto Jorge Hernández Tamayo: Felicitaciones para todos los graduados y el claustro profesoral! Otra conquista de la Colaboración Médica Cubana en Guinea Bissau! Que inmenso mi país, inmensa mi #BMCGuineaBissau. Cuantos sueños realizados gracias a la solidaridad cubana internacional.

José Julian Martí Pérez: Acaba una etapa que ha sido maravillosa, un nuevo camino; llegó en cada una de las enseñanzas brindadas a lo largo de estos años; Por los profesores siempre perdurará en los corazones de los recién graduados; Muchas Felicidades y éxitos en la vida profesional.

cada una de las enseñanzas brindadas a lo largo de estos años por los profesores; siempre perdurará en los corazones de los recién graduados; Muchas Felicidades y éxitos en la vida profesional.

#35AniversarioFacultadMedicina#45AniversarioBMCGuineaBissau. #CubaEduca#CubaPorLaSalud#BMCGuineaBissau

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois

Artículos relacionados:

Examen modular de Medicina Natural y Tradicional




Honrar honra y mayor es cuando está implícito la patria

Honrar honra y es mayor cuando en ello está implícito honrar a la patria… Despiden con honores a colaboradores cubanos de la Brigada Médica cubana que laboran en este hermano país de África subsahariana occidental y que concluyeron su misión con el deber cumplido. En acto presidido por la Embajadora de Cuba en este país y la jefa de la BMC, Nadieska Navarro y la Dra. Mabel Monteagudo Barreto respectivamente y que contó con la presencia de todos los cooperantes de la isla. Brigada Medica Cubana en Burkina Faso

A los que concluyen su noble tarea por estas tierras: Dr. Gustavo Frometa Díaz, Dra. Pilar Barrera Algas, Dra. Gretel Moraguez Perellô, Dr. Miguel López Milian y la Lic. Yoanka Hernández Mujica, el reconocimiento y gratitud de todo un pueblo por el anegado trabajo durante más de tres años de solidaridad, amor y profesionalismo en la práctica médica y la exhortación al éxito en las nuevas tareas a su regreso a la patria. En sus corazones llevan el abrazo y cariño de un pueblo que lo acogió con humanidad y amor y el sagrado compromiso del cumplimiento del deber en su obra solidaria y humana por un mundo mejor para todos.

Éxitos y hasta pronto camaradas y hermanos de batallas, sus relevos serán dignos continuadores de la más noble obra de solidaridad por la vida y contra el dolor y la muerte.

Cada vez que se hable de la colaboración médica cubana internacionalista, necesariamente hay que tener presente el pensamiento de uno de los hombres que mayor importancia le ha dado a este programa en nuestro país y en el universo, símbolo y principal artífice de esta humana y solidaria tarea, el eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

https://www.radiogranma.icrt.cu/colaboracion-medica-internacionalista-una-humana-idea-de-fidel/

Viva la Fraternidad entre los pueblos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Faso

Autor: Dr. Gustavo Frometa Díaz Jefe de la Misión

Artículos relacionados:

Felicidades por el cuidado de la salud, desde la tecnología




El amor ilimitado que engendra maravillas

Se trata de una paciente femenina de 23 años de edad, sin antecedentes de patología previa; que hace 2 años luego de un parto, tuvo un cuadro hemorrágico vaginal con cuadro de hipovolemia que requirió transfusión de buen volumen de sangre; El amor ilimitado que engendra maravillas desde la Brigada Medica Cubana en Djibouti

Posterior a este, la paciente refirió que no pudo lactar a su bebé por agalactia y además amenorrea. La paciente ingresa en el Servicio de Medicina y es atendida por la Dra. Angela Ramírez Torres, con cuadro de decaimiento marcado y al examen físico; se constata una fascie abotagada, piel seca, ausencia del vello de sus cejas, en axilar y pubiano.

También presentaba bradilalia y bradipsiquia con voz ronca. Se realizaron los estudios correspondientes para corroborar la impresión diagnóstica de un Síndrome de Sheehan; que posteriormente comenzó tratamiento sustitutivo hormonal pudiéndose constatar una evolución clínica exitosa, aún en recuperación favorable de su estado físico y psicológico.

Principio del internacionalismo en salud, de la solidaridad

Esta encierra todo el valor humanista de las colaboraciones ante tanta patraña por querer despretigiarlas desde el exterior, incluso de países como los Estados Unidos de Norteamérica que envía ejércitos llenos de municiones a invadir el mundo, mientras nuestras principales armas son el amor, la solidaridad y el deseo de salvar a las vidas de los más pobres; El amor ilimitado que engendra maravillas.

Hablar de la colaboración médica cubana internacionalista también es recordar nuestra historia y rendirle tributo a tantas páginas gloriosas de quienes la escribieron con hechos. Al realizar un pequeño estudio sobre este tema se podrá descubrir en la enciclopedia interactiva cubana Ecured como el pueblo cubano durante toda su historia ha tenido manifestaciones de solidaridad con otras naciones del mundo, evidenciadas desde los inicios del triunfo revolucionario, legados del pensamiento latinoamericanista de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz.

https://www.radiogranma.icrt.cu/colaboracion-medica-internacionalista-una-humana-idea-de-fidel/

#CubaSalvaVidas#CubaCoopera#CubaPorLaSalud#Cuba#CubaPorLaVida

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autores: Dra. María Isabel González Castro e Ing. Julio César Linares Morales.

Artículos relacionados:

Profesionales de la salud defienden la atención médica




La Misión Barrio Adentro llevando felicidad y amor

Orgullosa está madre venezolana, mágicas manos de héroes de batas blancas de la Misión Médica Cubana en Venezuela; les entregaron esta bella criatura, obra de infinito amor. Los guardianes de la salud realizaron exitoso parto en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Yoco, estado Sucre. Valientes de la Misión Barrio Adentro llevan felicidad y amor.

Profesionales comprometidos en brindar servicios de excelencia, entregándose con pasión y dedicación; celebrando el XVIII Aniversario de la creación de la Misión Barrio Adentro en el año 2003. Una obra de infinito amor creada por dos gigantes, Hugo Rafael Chávez y Fidel Castro.

Objetivo de la misión para sus pacientes salud, felicidad y amor

Próximo a celebrar el 16 de abril este aniversario tan significativo, los colaboradores de la Misión Médica; reafirman su compromiso de continuar brindando atención médica de calidad al pueblo humilde que acude a las instituciones de la Misión Barrio Adentro Salud; felicidad y amor.

“Siempre ha tenido simpatías entre nuestra juventud la carrera de
medicina, goza de un gran aprecio social, cuenta con gran prestigio”.

“Nuestros médicos se forman con una gran vinculación a la práctica de la medicina. Es una interesante experiencia que nos ha ayudado mucho. Fidel Castro Ruz

http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/M%C3%A9dicos

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Autor: Yosvanis Cruz Carballosa, Máster en Nuevas Tecnologías.

Artículos relacionados:

Experiencia de trabajo y solidaridad




Profesionales de la salud defienden la atención médica

Cuban doctors and other health professionals continue to save lives in South Africa. #CubaSalvaVidas #CubaSaludMédicos cubanos y otros profesionales de la salud continúan salvando vidas en Sudáfrica. Profesionales de la salud defienden la atención médica.

Brigada por la vida

«Patria es Humanidad. Bajo esa máxima martiana, nuestros profesionales de la salud defienden la atención médica; el bienestar de los pueblos y la vida desde disímiles rincones del mundo».

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, al referirse al grupo que partió hacia Sudáfrica; dijo que la actitud de sus integrantes ha sido fiel a los principios solidarios de nuestro pueblo y de la Revolución.

A pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos para desacreditar la colaboración médica cubana; la crisis por la  covid-19 ha echado por tierra las calumnias de Washington.

«Algún día le contaremos a nuestros hijos que, tras décadas de películas y propaganda, a la hora de la verdad; cuando la humanidad necesitó ayuda en un momento en que las grandes potencias se escondieron; empezaron a llegar médicos cubanos sin pedir nada a cambio», ha expresado Rafael Correa; expresidente de Ecuador.

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-27/otra-brigada-por-la-vida-viaja-a-sudafrica-27-04-2020-00-04-06

Esto es muestra de que cuando un país pequeño y bloqueado, crea un sistema de salud para todos, puede garantizar para los suyos y para el mundo, aun cuando lo que damos al mundo , lo necesitamos para nosotros mismos, esto es algo que solo con el pensamiento de un hombre de una imagen tan poderosa, como la de nuestro querido Fidel, que tuvo una imagen al infinito, por eso aunque muchos en el mundo quieran minimizar su imagen nunca lo lograran, es por ello que cada día lo tendremos en la mente y con los aplausos a nuestro personal de la salud, se lo estamos restregando en la cara a los enemigos de nuestro sistema incluyente y de todos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Sudáfrica

Artículos relacionados:

Ángeles guardianes, así son vistos los médicos cubanos




II Fórum Nacional, sobre Salud Materna e Infantil

Con abarcadoras expectativas de trabajo concluyó hoy el II Fórum Nacional sobre Salud Materna e Infantil en Guinea Bissau; Promovido por la Eunión Europea en parcería con el Proyecto Integrado, para la reducción de la Tasa de mortalidad materna; Perinatal e Infantil en este hermano País. Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau.

Las exposiciones fueron maravillosas y nuestro trabajo “Mortalidad materna y perinatal asociada a patología hipertensiva en el hospital regional de Catió”; constituyó un contributo para fortalecer las herramientas en el diagnóstico precróz y el tratamiento oportuno de la preeclampsia y la ecamplasia; Como causas fundamentales que inciden en la mortalidad materna.

PIMI II exhibe indicadores alentadores que exhortan a continuar trabajando por un futuro mejor. II Fórum

Comentarios:

Silvia Pinatell: Muchos éxitos doctora Arelis que dios le bendiga a usted y a su equipó de medicinas; y seguimos diciendo bendiciones para todos y en especial a esa doctora cubana, Norma Arelis bandera fisher bravisima doctora.

Sede Universitaria Vilma Espín Guillois: Felicitaciones mi estimada Doctora, #Cuba y nuestra #BMCGuineaBissau representada en tan importante evento. Fraternal abrazo para usted y para todo el Equipo que conforna el PIMI II, que orgullo ser y estar del lado del deber.

Milagros Valdespino: Sin dudas fueron dos días de trabajo trascendentales, reconocimiento a todos los que hicieron posible los resultados expresados en un Programa tan sensible, definido para la reducción de la mortalidad materno infantil en Guinea Bissau, los indicadores medibles así lo demuestran.

Agostinho Gomes Betunde: A equipa de PIME II estão de parabéns pelo esforço feito na redução da taxa de mortalidade materno infantil que estava muito alta. A Dra Norma “Balanta de Catió” a senhora tem trabalhado muito, desde Gabú e agora na sua terra Catió, eu vou lhe atribuir um certificado.

Mary De La Peña: Felicitaciones a todos por la participación en el evento, donde seguramente mostraron su trabajo y resultados en esa labor tan humana de salvar vidas y de traer nuevas vidas al mundo. Nuestro reconocimiento!!!

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dr. Norma Arelis Bandera Fisher

Artículos relacionados:

Agradecimiento a la Brigada Henry Reeve desde Panamá