Solidarios, serenos y firmes junto al pueblo burkinabes.

La Dra. Gretel Moraguez Perellô, profesora y especialista en Estomatologia General Integral y miembro de la Brigada Médica cubana en Burkina Faso ( al izquierda en la foto), junto a su colega Dr Ibrahin Dedé, Jefe del servicio de Cirugia Dental del CHU ¨Yalgado Ouedraogo¨ de la capital del pais subsahariano occidental.

Fuente: Pagina de la Brigada Médica cubana en Burkina Faso.

Los Especialista cubanos de la Brigada Médica que brinda sus servicios solidarios en la hermana Burkina Faso junto a sus colegas burkinabes en la lucha contra las enfermedades y por la vida del pueblo hermano no se detienen pese a la pandemia de Covid 19.

Protegidos como lo exigen los protocolos de salud, la colaboración no se detiene, se multiplica. La Profesora Dra. Gretel Moraguez Perellô, especialista en Estomatología General integral y Master en salud bucal, brinda su ayuda solidaria en el Servicio de Cirugía Dental y Odontología del Centro Hospitalario Universitario ¨Yalgado Ouedraogo¨ de la capital del país, donde comparte sus experiencias con sus colegas de dicho centro, a las emergencias odontológicas que llegan por traumas y otras urgencias estomatológicas.

En los tiempos complejos que vivimos por la emergencia sanitaria provocada por la Covid 19 en el mundo, la Brigada Médica cubana 🇨🇺 en Burkina Faso 🇧🇫 continua junto a sus colegas y las autoridades sanitarias, enfrentando los problemas de salud y las emergencias de su pueblo en correspondencia con la etapa de emergencia sanitaria decretada.
Viva La Solidaridad humana entre las naciones 🇨🇺 🇧🇫 por un mundo mejor para todos.




Serenos, firmes y solidarios continuaremos junto a nuestros hermanos

El Dr. Yoel Ortiz López, especialista cubano en Medicina Intensiva y urgencias médicas, que forma parte de la Brigada Medica cubana que labora en la hermana Burkina Faso.

Fuente: Brigada Médica cubana en Burkina Faso.

Los especialistas cubanos de la salud junto a sus colegas burkinabes en la lucha contra la muerte y las enfermedades y por la vida del pueblo hermano.
El Dr. Yoel Ortiz López, especialista en Medicina Intensiva y urgencias médicas, brinda su ayuda solidaria en el Servicio de Reanimación y atención a pacientes graves del Centro Hospitalario Universitario ¨Yalgado Ouedraogo¨ de la capital del país, donde comparte sus experiencias con sus colegas, por el desarrollo del sistema de salud en esta región del mundo.
En tiempos complejos que vivimos por la emergencia sanitaria provocada por la Covid 19 en el mundo, la Brigada Médica cubana en Burkina Faso 🇨🇺 🇧🇫 continua junto a sus colegas y las autoridades sanitarias, enfrentando los problemas de salud y las emergencias de su pueblo en correspondencia con la emergencia sanitaria decretada.
Viva La Solidaridad humana entre las naciones por un mundo 🌎🌍🌏 mejor para todos.




Agradece Presidente de Honduras solidaridad de Cuba en tiempos de COVID-19

Hoy llegará a Honduras, para apoyarnos en la lucha contra el COVID-19, la brigada médica cubana, con especialistas en Virología y enfermeras intensivistas; en el mismo vuelo vienen 53 médicos hondureños, publicó el mandatario en esta red social, y añadió en un hilo de Twitter que: En este vuelo vienen médicos hondureños que estudian especialidades en la Isla. La mayoría de ellos son becados de nuestro programa Becas Honduras 20/20. En 2016 firmamos convenio de gobierno a gobierno. ¡Gracias Cuba!.

Juan Orlando Hernández destacó su fructífera visita oficial a la Mayor de las Antillas en noviembre del año 2016, donde sostuvo conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizó otras actividades. «Durante la visita que realizamos a Cuba en el 2016, concretamos la formación de más médicos hondureños en especialidades que no existían en el país; hoy estamos recogiendo grandes resultados, esperando su regreso para hacer patria y unirse a la lucha contra el COVID-19, resaltó el Presidente hondureño.

Por su parte, la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia del país centroamericano transmitió también el agradecimiento a Cuba: ¡Gracias al hermano pueblo de Cuba! Una vez más nuestros hermanos cubanos muestran su solidaridad con el pueblo hondureño y esta vez en la emergencia provocada por el COVID-19 y sumarse a la lucha contra este letal virus que afecta al mundo.

Cuba y Honduras restablecieron las relaciones diplomáticas el 26 de
enero de 2002. La Isla fue la primera en brindar su respuesta solidaria
al país centroamericano cuando fue azotado por el huracán Mitch en 1998.




Coordinando Labores

De visita en el Estado Apure el Dr. Reinol Delfín García Moreiro Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela y el Dr. José Ernesto Betancour Lavastida Jefe de la Brigada Henry Reeve intercambian con el Gobernador Ramón Alonso Carrizalez y la Autoridad Única de Salud Dra Ma Eugenia Bss sobre las medidas para el enfrentamiento a la COVID -19.




Gratitud Eterna

Siempre con el humanismo,humildad y profesionalismo que nos caracteriza a los cubanos en cada rincón del mundo que vamos.

Jose Rafael Lozano de 68 años de edad, fue recibido en nuestro CDI el pasado 2/04/2020 a las 2:00 am de la madrugada con cuadro de dificultad respiratoria , al ser examinado por el equipo de guardia; Dr José Licea, Lic Luisbel Perz y Lic Leisvan, se diagnostica una insuficiencia ventricular izquierda aguda ( Edema Agudo del pulmón) en el curso de una emergencia hipertensiva , fue tratado de forma urgente cómo lo merita dicha patología, a pesar de algunas carencias con las cuales contamos para arribar a un buen tratamiento ante esta situación que compromete la vida del paciente, tras 12 días hospitalizado en nuestro centro hoy Jose se encuentra recuperado y fuera de peligro , me motiva hacer pública está historia porque a pesar de no ser ni el primero ni el último en ser atendido por nosotros fue el que día a día con sus palabras halagadoras al igual que sus familiares mostró un eterno y sincero agradecimiento a los que lo recibimos esa trágica noche y a todo el personal de la salud cubana que lo atendió en días posteriores a su ingreso , en el día de ayer fue dado de alta y nunca olvidaré sus palabras con lágrimas en los ojos incluyendo un abrazo diciéndome le debo la vida Dr José que mi Dios me lo bendiga , luego gritó alto que Viva CUBAAA terminando con la frase célebre y cotidiana de cada venezolano ESTAMOS A LA ORDEN.




A contra campañas

No importan las campañas que se gestan para desacreditar la labor de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, nuestros colaboradores diseminados por toda la geográfica venezolana, son ejemplos en salvaguardar la salud del pueblo venezolano y protagonizar con humanismo, amor, y profesionalidad una atención esmera. Aquí estamos y estaremos por el compromiso con Bolívar, Martí, Fidel, Chávez, Maduro y Diaz Canel.




Casa a Casa en Caracas

Los profesionales de la medicina pertenecientes al Convenio de Colaboración Integral entre Cuba y Venezuela, incrementan sus saberes sobre el nuevo coronavirus, a partir de intercambios con especialistas de la Brigada Cubana Henry Reeve, tras su arribo a la hermana nación y lo extienden a la población en el casa a casa, pesquisando e instruyéndolos en cuanto al comportamiento para combatir la enfermedad.

Los Centros de Diagnóstico Integral, priorizan la atención comunitaria de salud por idea de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, para asistir al pueblo en situaciones como la pandemia del coronavirus Covid-19




Arribó a Cuba donativo enviado por el gobierno de la República Popular China

Un donativo enviado por el gobierno de la República Popular China
para el enfrentamiento a la COVID-19 arribó a Cuba, según confirmó el
Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, a
través de su cuenta oficial en la red social Twitter. 

«Nuestro gobierno y pueblo lo agradecen. Es una muestra de la
entrañable amistad que nos une. En tiempos de pandemia, la solidaridad y
la cooperación salvan vidas», escribió el Canciller cubano.




Indetenibles Médicos Cubanos

Los colaboradores de la #salud de #Cuba en su lucha contra el #COVID19 no se detiene en Junquito Alto, Distrito Capital; los colaboradores del CDI y la SRI realizan pesquisas activas casa a casa, llevando mensajes de esperanza a las familias de #Venezuela.




Distrito Capital contra el COVID-19

Colectivo distrito capital ,trabajando en altas horas de la noche para garantizar los medicamentos e insumos , proteger la salud del pueblo venezolano es lo más importante en estos momentos




Aplausos de Gratitud

Aplauso de gratitud desde la Dirección Nacional de la Misión Médica Venezuela en Mis Abuelos a los médicos por cuidarnos, al personal de servicios médicos, a todos los que de una manera u otra , luchan por la vida , luchan por erradicar esta pandemia!!! Gracias compatriotas, compadres, hermanos, madres, hijos, todos, que en Venezuela y fuera de ella reparten salud!!!Orgullosos en momentos como estos de servir al pueblo, orgullosos de ser cubano !!! Vivan nuestros médicos y enfermeros, que grandes, que inmenso corazón. Así somos los cubanos, esto es una de las cosas que engrandece!!! Si se puede!!! CubaEsSalud #CubaEsSolidaridad #CubaSolidaria #CubaPorLaSalud




Anzoategui contra el COVID-19

Colaboradores del Almacén de medicamentos del Estado de Anzoátegui organizando la distribución de los nasobucos de tela y otros recursos para el enfrentamiento al coronavirus, se continua con las actividades delineadas en el plan nacional concertado para la lucha contra el COVID-19. Entregando medicamentos e insumos esenciales.




Laboratorio donde se analizan muestras del SARS-CoV2 en Cuba

Justamente cuando se toca con las manos las muestras de los sospechosos, es que se necesita ser más preciso.

Primero, porque el virus está activo y aunque se hayan tomado todas
las medidas de seguridad en laboratorios con todas las condiciones,
siempre se corren riesgos.

Segundo, porque es vital no confundir un paciente con otro, pues se trastocaría el diagnóstico.

Eso lo saben Celeste, Claudia, Melisa y Esther, por eso se concentran y son muy precisas en su turno de 24 horas.

Ellas pertenecen al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, una de las tres entidades que realizan los diagnósticos de COVID-19 en Cuba.

Gracias a ellas y a otras muchas personas, el Ministro de Salud
Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, pudo anunciar que el país
tiene la capacidad diagnosticar 1000 muestras diarias y pueden
habilitarse otros laboratorios e incrementar esa cifra, de acuerdo a las
necesidades.

Fuente del texto y las fotos: Página de Facebook de Naturaleza Secreta, un proyecto de Mundo Latino




Cicatrices de amor

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu

En las últimas horas, más
especialistas y profesionales de la salud de Cuba, integrantes de la
Brigada Henry Reeve, partieron hacia otras tierras para ayudar a
combatir la propagación del nuevo coronavirus. No se trata de una simple
relación de brigadas ni la recopilación de la ya extensa historia de
solidaridad. Es todo eso y algo más: hombres y mujeres dispuestos a
luchar por la salud de otros pueblos, sin otra ambición que la de
regresar con el deber cumplido.

No van a promover la guerra a ninguna parte, van a ofrecer bienestar y
ayuda, lo cual muestra que a Cuba no le es ajena la suerte de la
humanidad, pensamiento destacado este domingo en conferencia de prensa
por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

El titular del ramo recordó la tradición de solidaridad demostrada
por el Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Situaciones
de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, presente ya con 28
brigadas en 22 naciones, y donde casi 8 000 profesionales han enfrentado
los efectos de 16 inundaciones, cuatro epidemias, ocho huracanes e
igual número de terremotos.

Ello bastaría para ser dignos del mayor honor, pero a la lista habría
que agregar la gesta de las tres brigadas que enfrentaron el virus del
ébola en el África Occidental, hazaña purificada por el principio de
solidaridad de «compartir no lo que nos sobra, sino lo que tenemos».

Ante la curiosidad de quienes se empecinan en hacer notar al menos
una falta para poner en duda el altruismo de nuestra medicina, el
Ministro reiteró que a partir de solicitudes de ayuda de varios
gobiernos se evalúa «a punta de lápiz» y se identifica al profesional
que puede socorrer a otros países.

Se trata de apoyar a curarles la aflicción a personas en otras
latitudes sin afectar el servicio a la población cubana, esclareció,tras
insistir en que el país cuenta con los recursos y suficiente
disponibilidad de personal de la salud. Portal Miranda informó que en la
actualidad hay 14 brigadas del Henry Reeve en la colaboración para
enfrentar la covid-19, integradas por 593 profesionales, de ellos 179
médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos.




Estado Trujillo contra la COVID-19

El Estado Trujillo hoy más que nunca ratifica el compromiso con la Revolución Cubana y con el pueblo venezolano de seguir brindando salud .