Amar la sonrisa de los demás

Fuente: Brigada Medica Cubana en Haití

El arte de nuestra profesión es amar la sonrisa de los demás “. Frase hecha realidad por la Especialista en Primer Grado en Estomatología General Integral, Doctora Susana Mulet Gutiérrez. Esta gran profesional cubana es la encargada para la atención de la salud bucal de los colaboradores de los departamentos L’Artibonite y Norte en Haití prestando su atención en el Hospital Comunitario de Referencia Raboteaux.

Además de brindar educación sanitaria a todos sobre la higiene bucal, realiza la confección de historias clínicas de cada uno de sus pacientes y tratamiento profiláctico a los que requieran, de esta forma logra esa sonrisa con su hermosa labor.




Un humanismo sin fronteras

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

El Dr. Euclides Bell Calzado, especialista en Medicina General Integral labora en el Hospital Regional de Faranah, en Guinea Conakry, nos muestra su vivencia en el diagnóstico y tratamiento de la Epidermólisis Tóxica Epidérmica. La Necrólisis Tóxica Epidérmica es un trastorno multifactorial caracterizada por una reacción cutánea adversa de tipo inmunológica secundaria en la mayoría de los casos a la administración de un fármaco (AINE, Antibióticos, Anticonvulsivantes, Alopurinol y sustancias tóxicas utilizadas en medicina tradicional, etc.); es importante resaltar que existen otras causas alternativas que pueden desencadenar este proceso dentro lo que se destaca las de tipo infeccioso, como la infección del virus de inmunodeficiencia adquirida.

Se expone una paciente de 28 años de edad relacionada con esta patología, portadora del virus de inmunodeficiencia humana diagnosticado hace un año, sin tratamiento y seguimiento adecuados, quien luego de consumir sustancias de nombre no precisada utilizadas en la medicina tradicional, y sin precisar tiempo de exposición y dosis, comienza a presentar un cuadro de fiebre elevada y lesiones en la piel que según la descripción comenzaron de forma vesiculosa, con fondo eritematoso, dolorosas y signos de sepsis a nivel de miembros superiores,inferiores,torax posterior y región genital. Al examen físico al ejercerles presión se producía desprendimiento de la epidermis (signo de Nikoski positivo), la extensión de las lesiones comprometía el 50% de la superficie corporal.

En la intervención terapéutica se administró antibioticoterapia, antifúngicos y reposición hidromineral, también se asocian inmunosupresores del tipo de la ciclosporina e inmunoglobulina humana los cuales según estudios elevan la supervivencia de estos pacientes que asociado a una atención especializada en servicios de atención a quemados en pacientes con gran afectación de la superficie corporal. Una vez más nuestros conocimientos humanitarios están al servicio de los más necesitados en aras de mejorar la atención médica, principios en los que se sustenta nuestra labor, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud que implica el acceso y la cobertura universal de salud, gratuitos y sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, de las personas y comunidades a servicios integrales adecuados, oportunos y determinados de acuerdo con sus necesidades.




Franca camaradería y solemnidad

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

¡La lucha por la Independencia es un deber y un derecho de cada nación!
Guinea Bissau celebra hoy 24 de Septiembre sus 47 años de libertad, por tal motivo en nuestra casa de altos estudios, la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles García se desarrolló un emotivo acto para conmemorar tan significativa fecha histórica.

Asistieron al evento el Excelentísimo Sr. Raúl de la Peña Silva, Embajador de la República de Cuba en Guinea Bissau, la Primera Secretaría de la Embajada de la República de Cuba, Sra. Mary De La Peña, la Dra. Milagros Valdespino, Jefa de la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau, la Dra. Quenia González, Decana de la Facultad Cubano-Guineense, el Dr. Lázaro Delgado García, Jefe de la Brigada Médica Henry Reeve en Guinea Bissau, Sr. Fofana Keita, Presidente del Grupo Parlamentar de Solidaridad con Cuba, además de otras distinguidas personalidades del país y amigos de Cuba.

En un ambiente de franca camaradería y solemnidad, nuestra #BMCGuineaBissau rindió honores a este heroico pueblo al que consideramos nuestra segunda Patria.
Feliz día de la Independencia queridos camaradas!




El arte de salvar vidas

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

El Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta, Especialista en Medicina General Integral, Ginecología y Obstetricia, labora en el Hospital Regional de Faranah en Guinea Conakry, nos muestra su vivencia con relación a la torsión ovárica. La torsión ovárica es una patología del aparato genital femenino. Se produce como consecuencia de la rotación del pedículo vascular del ovario, este evento implica la estrangulación de los vasos arteriales y/o venosos lo que provoca isquemia o necrosis del ovario.

Es una complicación de los quistes ováricos, ocurre cuando un gran quiste provoca que el ovario gire o se mueva de su posición original. Aunque no es muy frecuente, representa casi el 3 por ciento de las operaciones ginecológicas de urgencia, en caso de no intervenirse pueden aparecer complicaciones como infección local o sistémica, sangrado o infertilidad. Se trata de una paciente que llega al servicio de urgencia de ginecología refiriendo dolor intenso en bajo vientre, acompañado de náuseas, vómitos, y sensación que algo se mueve a ese nivel. Al realzar el examen físico encontramos una masa tumoral que ocupa hipogastrio, al tacto vaginal el útero de tamaño normal, en anejo derecho se constata la masa tumoral que agudiza el dolor a la movilización, en este caso se plantea la posibilidad de un quiste de ovario complicado, se confirma el diagnóstico por ecografía y se decide la intervención quirúrgica previo consentimiento de la paciente y familiares , se realiza anexectomia derecha sin complicaciones, la paciente evolucionó satisfactoriamente hasta su alta.

Salvar vidas y procurar el bienestar de los pacientes es la premisa fundamental de la Brigada Médica. La colaboración médica cubana es contemporánea con la Revolución porque de ella es hija, desde sus inicios sus programas tenían una dimensión que respondían a la premisa martiana de que ¨Patria es Humanidad¨; por eso a pesar de que el país no contaba con suficientes profesionales de la salud, Fidel y su pueblo no dudaron en ayudar a los que lo necesitaban y compartimos los pocos recursos que teníamos entonces con los hermanos de América, África y otros continentes. Así respondieron nuestros galenos en no pocas ocasiones cuando países hermanos sufrieron el azote de la naturaleza, terremotos y huracanes, desde los primerísimos momentos.

Autor: Dr. Silvio Andrés Cuéllar




Actitudes heroicas en aras de salvar la vida

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

El Dr. Dainier Pileta Veranes Especialista en Medicina General Integral, Certificado en Medicina Interna labora en la región de Kankan en Guinea Conakry, realizar medidas heroicas con el objetivo de salvar vidas se hace cotidiano en su agenda de trabajo, nos muestra su vivencia frente al enfisema subcutáneo por trauma de tórax. El enfisema subcutáneo es la colección de aire en el tejido celular subcutáneo por disección de los planos musculo cutáneo de menor resistencia.

La progresión fuera del tórax con afectación facial, abdominal e incluso escrotal puede producir síndrome compartimental con compresión de la tráquea y vasos del cuello, o generar graves molestias al paciente por el enfisema facial y orbitario. El drenaje subcutáneo es una técnica segura sin que se hayan reportado complicaciones, permite la mejoría clínica evidente en las primeras 24h de tratamiento. Su aparición en el área torácica después de un traumatismo puede deberse a 3 causas fundamentales: 1. Lesión de la pleura y músculos intercostales 2. Por extensión de un enfisema mediastínico. 3. Por comunicación directa con alguna lesión externa. El tratamiento habitual del enfisema subcutáneo progresivo por trauma de tórax es el correcto drenaje de la cavidad pleural, la aplicación de aspiración a la toracostomía o la colocación de un nuevo drenaje torácico. Sin embargo, a veces nos encontramos que no tenemos el especialista ideal o nos faltan recursos y tenemos que tomar decisiones para preservar la vida. Este es el caso de un paciente de 44 años de edad, trabajador de una mina que durante un derrumbe sufre traumatismo de Tórax, acude a nuestro Hospital con marcado enfisema subcutáneo facial, cervical, torácico, de miembros superiores y abdomen. A su llegada estaba consciente, orientado, estable hemodinámicamente, muy ansioso, con aumento anormal de la respiración, cansancio y agobio físico. Se realiza radiografía de tórax se observó neumotórax traumático, fracturas costales múltiples izquierda, y enfisema subcutáneo.

Se procede a la colocación de 2 drenajes multiperforados de aproximadamente 8cm de longitud y 1cm de ancho en el TCS de la región pectoral, según la técnica descrita por Sherrif y Ott1, con el objetivo de aliviarlo, mientras se realizaban las coordinaciones para la evacuación hacia la capital donde fue posteriormente operado exitosamente. Los familiares muy agradecidos llamaban con frecuencia para informarnos de la evolución y reiterarnos las gracias por nuestra conducta. “Gracias a Cuba, gracias a Fidel, gracias a los médicos cubanos” fueron palabras textuales de los familiares.

A pesar de los estorbos “Cuba ratifica el compromiso de compartir sus experiencias en el desarrollo de la atención primaria de Salud, poniendo a la disposición de la Organización Mundial de la Salud y sus Estados miembros, los programas de cooperación, las universidades médicas para la formación de profesionales y técnicos, los productos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos”.

Referencias Bibliográficas. 1) H.M. Sherif, D.A. Ott.The use of subcutaneous drains to manage subcutaneous emphysema.Tex Heart Inst J, 26 (1999), pp. 129-131 Medline




In Suriname lagen alle 20 IC-bedden twee weken geleden vol

Fuente: Brigada Medica Cubana en Surinam

Corona De bevolking van Suriname is kwetsbaarder voor Covid-19 dan die van Nederland. Medische teams uit Nederland schoten te hulp.

Het was een noodoplossing die goed bleek te werken, vertelt intensivist Arend-Jan Meinders aan de telefoon vanuit Suriname: „Bij gebrek aan intensivecarebedden legden onze collega’s de coronapatiënten op de gewone verpleegafdeling meteen op de buik, met extra zuurstof via een kapje. Uiteindelijk bleken ze helemaal geen IC-bed nodig te hebben. Dat kunnen we in Nederland mogelijk ook doen.”

Het tekort aan IC-bedden dat eind maart even dreigde in Nederland, was in Suriname ruim twee weken geleden echt aan de orde. Meinders, die normaal op de intensive care in Nieuwegein werkt, kwam net aan in het Zuid-Amerikaanse land. „Meteen bekroop me hetzelfde gevoel als eind maart in Nederland: o nee, dit gaat echt fout.” Alle twintig IC-bedden die Suriname telt, lagen vol. Ter vergelijking: Nederland heeft normaal één IC-bed op 14.700 inwoners, Suriname één op 30.000.

https://www.nrc.nl/nieuws/2020/09/16/in-suriname-lagen-alle-20-ic-bedden-twee-weken-geleden-vol-a4012396?fbclid=IwAR047yeo2l0iSwd6-XOvZE5KAr-QAykMbY0-5T9o7UGxJoKHJ1599jBi5BU




Juventud y valentía en la zona roja

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Con valentía y responsabilidad, jóvenes de la misión médica cubana en Venezuela asumen el desafío de la exposición directa a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19 en la denominada zona roja de los centros de salud.

En diálogo con Prensa Latina, el joven especialista en Medicina General Integral (MGI) Roberto Álvarez -con cinco años de experiencia y un diplomado de terapia intensiva-, destaca el enfrentamiento diario a la pandemia desde la primera línea en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Rafael Rangel, en el occidental estado de Trujillo.

El afán de sanar y salvar vidas prevalece desde aquel día de abril cuando ingresó la primera persona positiva a la prueba de diagnóstico, María Nancy Ángel Rivas, de 32 años; desde entonces el equipo de galenos sintió en cuerpo y alma el reto inminente ante el peligro siempre presente del contagio. ‘Aunque la condición de la paciente era asintomática, nos ayudó su actitud disciplinada mientras vigilábamos los signos vitales y aplicábamos el tratamiento establecido en el protocolo para el manejo de la enfermedad,’, explica Álvarez.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=396636&SEO=venezuela-juventud-y-valentia-en-zona-roja-de-la-covid-19-foto-y-video&fbclid=IwAR01cSPVtc3PgFnQh96Hzv0Q82FGZR4DrxupYxkh2Y8e3q-IW1xVhA73w6o




Celebrando la hermosa obra de la revolución

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

El 19 de septiembre se cumple el 15 Aniversario de la creación del Contingente Internacionalista “Henry Reeve”; por consiguiente, teniendo en cuenta su labor durante todo este tiempo, y en especial ahora en el actual escenario de la COVID-19, se realizará un tuitazo para celebrar todos estos años de ayuda a los pueblos hermanos ante diferentes catástrofes.

¡Únete a nosotros para agradecer esta hermosa obra de la revolución cubana!

“Nosotros demostraremos que hay respuestas a muchas de las tragedias del planeta, nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor, nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética, nosotros ofrecemos vidas.”
Fidel Castro Ruz




Siempre a la vanguardia, nuestros héroes

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

A solicitud de la Dirección del Hospital Simao Mendez , se trabajó en la organización y funcionamiento del equipamiento médico para la puesta en marcha de las dos ambulancias donadas recientemente, para el uso de la Urgencia y Emergencia Médica , en la que se conformó un equipo.

Integrado por: Dr. José Castro Cordero (Clínico), Lic. en enfermería y Diplomado en urgencias médicas Antonio Rodríguez González, Lic. en Electromedicina Modesto Lora Barcelay con el asesoramiento del Coordinador de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve en Guinea Bissau Dr. Lázaro Delgado García, ademas el Director de la institución, Jefe de Enfermería y otros profesionales. Nuestra Brigada Henry Reeve continúa comprometida y dispuesta a colaborar y brindar nuestro apoyo en la Salud en este Hermano país.

Autor: Dra. Tamara González y Dr. Lázaro Delgado




Otra vida salvada, por la Salud Cubana

Fuente: Brigada Henry Reeve en Guinea Bissau

Paciente joven con Neumonía Viral complicada con derrame de gran cuantía por COVID-19. Se realizó toracocentesis con guía ultrasonográfica evacuando gran cantidad de líquido. Se logró mejoría clínica y radiológica.

En el día de hoy se recibe el segundo PCR negativo y se traslada hacia sala de medicina. Otra vida salvada por el personal médico y de enfermería que labora en el Hospital de Cumura en Guinea Bissau. Muchas gracias a todos. Cuba salva. Brigada Medica Cubana Henry Reeve

Autor: Dr. Raciel Rosello Ortega

Dr. Lázaro Delgado García. Jefe de la Brigada




Felicidades futuros guardianes de la Salud

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Hoy 7 de septiembre, el Hospital Militar Principal, se vistió de júbilo, los profesores de Farmacología, Propedeútica, Pediatría y trabajadores del centro representados por el Capitán Mamadú Lamarana, le dan la bienvenida a los estudiantes de 3er y 4to año de medicina, donde tendrán la oportunidad de estudiar y llevar a la práctica médica sus conocimientos, así como a una formación integral, por parte de los profesores pondremos nuestro mayor esfuerzo para que se logre la estatura profesional y humana que se necesita en éstos tiempos. Quedando inaugurado el curso escolar 2020-2021, con un sentido acto.

También recibimos la visita de nuestra Jefa Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau Dra. Milagros Valdespino Argudín y la Decana Dra. Quenia Mercedes González Guerra intercambiaron con los estudiantes y profesores en los diferentes escenarios docentes a vencer el miedo a lo desconocido y a vivir el deseo de saber y de incorporar conocimientos ,momentos únicos en la etapa de estudiante. Sin dudas fue un día bendecido. Muchas Felicidades futuros guardianes de la Salud.
#CubaGuineaBissau #CubaCoopera




True winners of the Nobel Peace Prize

Fuente: Collaborators of the Cuban Medical Brigade in Gambia

For almost six decades Cuba has sent its brave peaceful soldiers in white coats around the world, they carry in their hands not sophisticated weapons, but a stethoscope, and in their luggage love and wisdom to defeat disease, as well as consecration, altruism and hope, leaving an indelible mark of generosity and humanity wherever they go. The radiant Caribbean island every day gives new lessons in courage and solidarity. In the midst of this unprecedented pandemic in modern history, there is a Cuban mission formed by a group of brave warriors who for more than 20 years have been working with dignity and with all dedication for the well-being and health of the Gambian people, and today they continue to provide life and snatch many human beings from death. In Biwan, one of the regions of this West African nation, works Dr. Daylis Sánchez Villafañes, a second-degree specialist in Comprehensive General Medicine and head of the Cuban brigade there. The young doctor with her daily work and her humanistic vocation as a Cuban Creole and patriot woman has just saved one more life in the Gambia. Last Tuesday, during his shift in the afternoon at the Bwian Hospital, he treated a 7-year-old boy in the observation room of the OPD, who was brought by his mother, reporting that he had been in pain for 3 days. intense head and persistent fever. In the observation service, she had three generalized seizures, practically followed one by another, then she continued to deteriorate in consciousness and fell into a coma. When the doctor was assisting her, the mother received a phone call with the sad news that her other 11-year-old son, who had been left at home with a fever, headache and vomiting, had died. In the physical examination of the 7-year-old patient, she found pale and damp mucous membranes, sweaty skin, body temperature above 40 degrees, significant neck stiffness, and after the last seizure he remains in a coma with a Glasgow scale of 6/15. Hematological studies were performed in the laboratory, resulting in low hemoglobin and a positive thick blood film (Blood film +++). As the hospital did not have an intensive care ward, she was admitted to the pediatric service with a diagnosis of severe Cerebral Malaria and mild anemia. Treatment with parenteral broad-spectrum antibiotics, anti-cerebral edema, oral anti-anemic measures, vitamin therapy, antipyretics, anticonvulsants and others were applied to counteract hypoglycemia and maintain life support. As the antimalarial drug of choice, Artesunate was prescribed intravenously in three doses at 0 hours, 12 hours and 24 hours, then continued with a daily dose for 5 more days. The child was admitted under the guardianship of her grandmother due to the family novelty with her brother. At 48 hours of his hospital stay, a positive response of the infant to the treatment began to be observed, regaining consciousness and partially his appetite, he did not present any more seizures, but the nuchal stiffness and general weakness persisted that is overcome with the passing of days . Thanks to the skill of the doctor, the precise diagnosis and an accurate treatment, after 7 days of medication and care, the little man was discharged with oral treatment at home, and the re-consultation was scheduled. The grandmother expressed, despite language limitations, evident expressions of gratitude and full satisfaction with the care received. Countless cases like these are those carried out by Cuban doctors in all parts of the world, which make them truly deserving of the Nobel Peace Prize, although their greatest recognition is the admiration of all the peoples who have benefited from that noble and human labor.

By: MSc. María Inés Álvarez Garay, and Dr. Daylis Sánchez Villafañes (*)

http://www.trabajadores.cu/20200910/verdaderos-merecedores-del-premio-nobel-de-la-paz/?fbclid=IwAR1hJ6Uhil1-BUu3TsFYYAy2wLIjXgX_0SDU_XNNxCH6H2uN1G1m1BmYUv8




Serenos, firmes y seguros

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Cuando la batalla por detener la Covid -19 no parece llegar a su fin en una gran parte de países donde se producen realzas de nuevos casos positivos, los médicos cubanos que laboran en la hermana república de Burkina Faso, no bajan la guardia y continúan su batalla cotidiana contra la muerte y por la vida de los más necesitados del hermano pueblo. Serenos, solidarios y bien protegidos, fieles a los protocolos de seguridad y buenas practicas; los profesionales de la isla caribeña escriben páginas extraordinarias de sensibilidad y amor al prójimo en cada una de sus labores sanitarias en el país subsahariano occidental.

Cada profesional cubano labora con entrega y pasión y brinda con una alta sensibilidad humana lo mejor de su profesión y experiencias en la medicina, lo que además de lograr una elevada aceptación por sus pacientes y familiares, también consiguen un alto nivel de bioprotección en la práctica de sus actividades cotidianas junto a sus colegas. Serenos, firme y seguros es la premisa que materializan los galenos en su diaria obra solidaria y humana por estos parajes de la geografía del planeta, regocijados por la noble gratitud del hermano pueblo africano.

Autor: Dr. Gustavo Frómeta




Celebrated on the 10th September

Fuente: Brigada Medica Cubana en Belice

In commemoration of world suicide prevention day, celebrated on the 10th September of every year; Today in Corozal Community Hospital, we light a candle. A candle in memory of those who have lost their lives to suicides, those who have lost their love ones and those who have attempted suicide. As the candle burns and the light shines so should the light of our lives continue to shine. There is always someone who will listen make no mistake; or stretch out a helping hand, whisper a word of encouragement or attempt to understand a lonely person and when this occurs extraordinary things beggin to happen! Share your life experiences, thoughts and feelings it is then that you free yourself of suffering and pain. Stay safe, seek help and this only becomes the start of a lovely journey called life!! Together we achieve more. Team Mental Health CCH. Nurse Amanda Montejo and Dra. Yoveinis Mojena Tamayo




“Trabajando juntos para la prevención del suicidio”

Fuente: Brigada Medica Cubana en Belice

Desde el año 2003 la asociación Internacional para la prevención del suicidio en colaboración con la OMS ha promovido el 10 de septiembre como el día mundial para la prevención del suicidio, con el objetivo de concientizar a nivel mundial que el suicidio puede ser una de las causas de muerte previsible.

Cada año el departamento de Mental Health del distrito Corozal en Belice integrado por la Dra. Yoveinis Mojena especialista de primer grado en Psiquiatría y Amanda Montejo Practitioner Nurse Psychiatrist realizamos varias actividades en conmemoración a esta fecha.

El día de ayer realizamos actividad de promoción y prevención de la conducta suicida en la emisora radial Romántica FM, manteniendo desde el año 2018 el lema “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”. Unidos juntos beliceños y cubanos en el mejoramiento de la salud mental del pueblo beliceño.