Heroínas cubanas en las Islas Turcas y Caicos

Fuente: Brigada Médica Cubana Henry Reeve en Islas Turca y Caicos.

Como expresaría Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del IV Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, el 8 de marzo de1985. “La revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invensible”.

En el día de ayer 6 de agosto, después de un mes de labor de la Brigada Médica Cubana en Islas Turcas y Caicos en el hospital “InterHealth Canada” se reúnen la Jefa de Enfermera y su equipo con las licenciadas en Enfermería y el Jefe de la Brigada Cubana Henry Reeve.

Durante el encuentro se agradeció la colaboración brindada por Cuba en el enfrentamiento de la COVID-19 en el país y se reconoció el esfuerzo realizada por las diez profesionales que han sabido en tan poco tiempo superar barreras como el idioma, el uso de equipos médicos diferentes a los acostumbrados, así como la historia Clínica Digital, que a decir de los profesionales locales, aun les cuesta trabajo su manejo.

Nuestras guerreras cubanas con la calidad humana, la abnegación y el sacrificio que las caracteriza, se han ganado en muy poco tiempo el cariño y la admiración de la población turcocaiqueña y el personal del centro hospitalario. Junto a ellas le decimos a nuestro pueblo “Vamos Por Más”.




Procedente de Kuwait, Brigada Henry Reeve salvadora de vidas

Esta madrugada regresó a la Patria la brigada del Contingente Internacionalista “Henry Reeve” procedente de Kuwait luego de enfrentar a la COVID-19 en esta nación. En su recibimiento estuvo el Primer Ministro Manuel Marrero, quien reconoció la labor desarrollada por estos profesionales de la Salud.

En un videomensaje que se transmitió a los 152 integrantes del grupo de galenos a su arribo al aeropuerto internacional José Martí, el jefe del gobierno cubano le expresó al grupo de 152 colaboradores la gratitud de los cubanos por su humana labor, así como al resto de la brigada que permanece en la nación árabe enfrentando la pandemia.

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina en el contacto, que se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios actuales, el premier cubano ofreció una breve actualización de la situación epidemiológica del país y las acciones que impulsa el gobierno para enfrentar la compleja situación provocada por la COVID-19, la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

La brigada partió hacia el país del Golfo Pérsico el pasado 5 de junio y allí laboró en un hospital de campaña de 254 camas, en el que atendieron a 758 casos confirmados de la COVID-19, realizaron 162 mil 164 procederes de enfermería y salvaron 189 vidas.

La brigada está integrada por 110 mujeres y 42 hombres, de ellos, 88 son licenciadas en enfermería, 58 especialistas en Medicina General Integral, en terapia intensiva dos, un especialista en terapia Intensiva pediátrica y tres profesores de inglés.

Durante la pandemia provocada por el SARS-Cov-2, Cuba ha enviado a más de medio centenar de países 45 brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, las que han salvado más de ocho mil 900 vidas.

( http://www.acn.cu/salud/68459-con-el-deber-cumplido-regreso-a-cuba-brigada-henry-reeves-proc )




Revelando rostros

Fuente: Brigada Médica Cubana en Belice.

Jany Cabrera Paumier, especialista en medicina interna de Santiago de Cuba, pertenece al contingente Henry Reeve que llegó a Belice. Ella ha estado trabajando en la Sala de Medicina General del Hospital Karl Heusner Memorial, y estará en primera línea, junto con otros médicos y enfermeras, cuando se admitan casos críticos positivos en la Unidad de Aislamiento.

Jany Cabrera Paumier, specialist in Internal Medicine from Santiago de Cuba, belongs to the Henry Reeve contingent that came to Belize.She has been working at the General Medical Ward of Karl Heusner Memorial Hospital, and will be at the frontline, along with other phisicians and nurses, when critical positive cases are admitted at the Isolation Unit.

Especialista en medicina interna, Jany Cabrera Paumier .




Felicitan Raúl y Díaz-Canel a los galenos que retornaron de Togo

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, felicitó vía virtual
a los 11 miembros de la brigada Henry Reeve, quienes regresaron este
miércoles a la patria luego de casi cuatro meses en el enfrentamiento a
la Covid-19 en Togo, territorio del África subsahariana.

“Ese pequeño pero importante grupo, en solo 109 días han logrado
realizar la hazaña de dos mil 767 atenciones médicas; salvaron 146
vidas; hicieron 655 exámenes, muchos de ellos PCR y otros de sangre; han
realizado más de 11 mil 500 procederes de enfermería; asistieron a 19
pacientes en terapia intensiva y han logrado una supervivencia del 84
por ciento”.

Marrero Cruz también transmitió a los galenos el reconocimiento de
parte del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de
Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El doctor Miguel Gómez Cruz, jefe de la brigada Henry Reeve que
laboró en Togo, dijo que los resultados de la misión fueron posibles por
el trabajo conjunto entre togoleses y cubanos.

“Hay algo que dio el sello al éxito de esta lucha, y es que nosotros
fuimos a las tres regiones más difíciles donde estaban los casos
confirmados con Covid-19, y allí el intercambio muy natural con los
líderes religiosos, con los jefes de los pueblos y otros líderes, fue lo
que hizo revertir la difícil situación, porque no se entendía y no
había conciencia en ese país de que existiera virus Sars-CoV-2”.

La brigada Henry Reeve procedente de Togo fue recibida en Terminal 3
del Aeropuerto Internacional José Martí por el director de la Unidad
Central de Cooperación Médica, Jorge Juan Delgado Bustillo, otras
autoridades sanitarias y trabajadores de la instalación.

En estricto cumplimiento del protocolo establecido en el país por la situación epidemiológica generada por la Covid-19, los médicos cumplirán una cuarentena de 14 días, antes de retornar a sus respectivos territorios para reunirse con familiares y amigos.

( http://www.radiorebelde.cu/noticia/felicitan-raul-y-diaz-canel-a-los-galenos-que-retornaron-de-togo-20200805/ )




Enfermería, noble profesión

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

“La enfermería, es una de la más noble de las profesiones. ¿Cómo no escogerla? Siempre al cuidado de la salud de las personas, trabajando desde nuestro puesto en la comunidad, que es nuestra trinchera en la prevención de las enfermedades” Tania Gundin Viera, es de esas enfermeras que cualquier colectivo quisiera tener, con sus 28 años de graduada, .

Cumplió misión internacionalista en Venezuela desde el 2011 hasta 2014, ha logrado inculcar en sus compañeros su sentimiento solidario y humanista, continuando en el cumplimiento del deber en el país haitiano. Llega al país más pobre de las Américas en el año 2018 donde fue ubicada en la Grand Ansed y Mirebalais, dio su paso al frente para pertenecer a la Brigada Henry Reeve en Haití, frente a la pandemia global del Coronavirus. “La mujer cubana no se detiene, continua hacia adelante logrando convertir con sus manos lo feo en maravilloso, lo imposible en alcanzable. Separa sus emociones más abrumadoras de las más optimistas, cultivando estas últimas para la realización del ejercicio” Así se caracteriza Tania, ejemplo de mujer indetenible en circunstancias complejas, ha sabido enfrentarse con sabiduría y responsabilidad, tales acciones han hecho posible que la Brigada funcione de forma excepcional, basado en el respeto mutuo, responsabilidad, sencillez y disciplina .

Tania Gundin Viera, enfermera en la BMC de Haití .




Agradecimiento del presidente de Togo a su homólogo cubano por la labor de la brigada Henry Reeve

Faure Gnassingbé, presidente de la República Togolesa, envío su agradecimiento a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel por el arduo trabajo realizado por la brigada Henry Reeve para ayudar al sistema de salud de su país en el enfrentamiento a la COVID-19.

En la misiva, destaca Cubaminrex, el jefe de Estado de Togo expresó
que la labor desempeñada por los médicos de la mayor de las Antillas
durante tres meses abre nuevos caminos en las históricas relaciones
bilaterales de ambas naciones.

La profesionales de la salud fueron despedidos por el ministro de
Asuntos Exteriores, Integración Africana y de los Togoleses en el
Exterior, Robert Dussey, quien resaltó el gesto humanista del gobierno
de Cuba y su apoyo desinteresado en la actual contingencia mundial.

El diplomático señaló el significativo aporte de las experiencias
transmitidas por los cubanos en protocolos y procedimientos para tratar
pacientes de la enfermedad a partir de visitas a hospitales, centros de
aislamiento y capacitaciones a los galenos togoleses.

Por último, destacó el espíritu de camaradería desarrollado entre los
equipos de los dos países, según refiere el portal web de la
cancillería cubana.

La Brigada Henry Reeve que laboró en Togo partió a asistir los
enfermos de ese país africano el 13 de abril pasado y está integrada por
11 colaboradores, la mayoria con más de diez años de experiencia
laboral.

El contingente médico que prestó servicio en Togo forma parte de las 45 brigadas Henry Reeve que Cuba ha enviado al exterior durante la pandemia.

(http://www.acn.cu/cuba/68374-presidente-de-togo-agradece-labor-de-brigada-cubana-henry-reeve-en-su-pais )




Collage de Salud desde la región timorense

Fuente: Brigada Médica en Timor.

La medicina cubana ha ganado prestigio por sus resultados evidentes no solo en la formación, profesionalidad y capacidad de su personal, sino también por su desinterés, voluntariedad, solidaridad y humanismo; reconocimiento que se intensificó más por su enfrentamiento contra la COVID-19, como es el caso de los integrantes de la misión en Timor Leste, donde los cooperantes ejecutan diariamente las medidas de bioseguridad para prevenir y contener esta enfermedad.

Precisamente, es notorio el control y seguimiento al paciente, para así elevar su calidad de vida en la población timorense.

En este sentido, la Dra.Amarilys Noda, especialista de Medicina General Integral (MGI) en Baucau, tabaja por una atención especializada.

Certeza del personal de Imanología, como el de la Lic. Denia Pérez Molerio.

De manera que “el capital humano es lo que hace posible que se hable de miles de profesionales de Salud que ayudan a otros países”. También se constata su sensibilidad, humildad y perseverancia, basamentos de la medicina.

Especialistas de Ortopedia y Medicina Interna en el Hospital Referal de Oecusse, donde realizan el pase de visita.

Ellos están formados sobre la base del humanismo y el internacionalismo; por sus venas corre el amor y la entrega a sus pacientes.

Y la enfermería es la más noble de las profesiones, “como no escogerla”. Un ejemplo de esto son estás dos féminas Licenciadas en Enfermería: Airela Cartty Meriño y Zonia Sánchez Morales, consagradas a su labor diaria en la nación timorense, en especial en Oecusse.

Del mismo modo está el trabajo de los cooperantes con los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina de tercer año.

Albertina da Costa queda entre las finalistas en el Campeonato Nacional de Atletismo, alcanzando cuatro medallas, una de oro,dos de plata y una de diamante.

“Como estudiante de Medicina estoy muy orgullosa de participar en este evento. Sé que el ejercicio físico es vital para mantener la salud del cuerpo y la mente. Sugiero a todos mis compañeros acompañar el estudio con la práctica sistemática de ejercicio físico”, afirmó Albertina, como una muestra de la formación médica integral en Timor Leste.




Salvado bebé recién nacido; certero pelotón de vanguardia enfrenta a la COVID-19

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.

En la provincia argelina de Ouargla, en el actual escenario de la COVID-19 fue salvado un bebé de 28 semanas, hijo de una madre fallecida a causa de esta enfermedad, gracias a la esmerada atención del equipo de neonatología; en especial del enfermero pinareño (de San Juan y Martínez) José Alberto Oliva.

Antes combatió el Ébola en Sierra Leona, y ahora a través del método piel con piel o canguro socorre a este pequeño, al que a los 15 días de su evolución el PCR dio negativo.

Aunque para ellos es natural preservar la vida de las personas, es fundamental destacar su entereza, altruismo, solidaridad y constancia en el trabajo. Aman la vida tanto como a su profesión, y la ejercen como tal cada día.

Esta noticia también fue publicada en facebook y twitter:

( https://www.facebook.com/CubacooperaArgOftalmoO )

Cabe entonces recordar a José Martí cuando dijo sobre la enfermería: “La más noble de las ocupaciones, y quién sabe si la más grata, es la de Enfermeras ( en carta a Gonzalo de Quesada en 1890).

Y en cuanto a la medicina refirió: “Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitáse un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas”.

Ante la COVID-19 son muchos los ejemplos como estos; resultados positivos alcanzados por los cooperantes cubanos en el exterior, de sacrificio y riesgos desde que comenzó la pandemia; por eso, detrás de cada una de estas máscaras y trajes especiales hay un profesional de la Salud cubano, con nombre propio, un corazón que no cabe en el pecho; cada uno da lo mejor de sí en la atención a sus pacientes, como certero pelotón de vanguardia, diseminado por todo este gran país.

( https://www.facebook.com/CubacooperaArgPAMI/ )




Felicita cooperación médica a Jamaica por su Independencia

Fuente: Brigada Médica en Jamaica.

A solo pocas horas del 58 Aniversario de la Independencia de Jamaica (día 6), los colaboradores de la Salud que forman parte de la Brigada Médica Cubana en esta nación también felicitan a su pueblo y Gobierno.

Felicitan autoridades cubanas a homólogas jamaicanas por aniversario de la Independencia

El presidente de República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha hecho llegar sendos mensajes al Gobernador General de Jamaica, Sir Patrick Linton Allen, y al Primer Ministro de Jamaica, Michael Andrew Holness, en ocasión de celebrarse el próximo 6 de agosto el aniversario 58 de la Independencia de la hermana isla caribeña. Un mensaje similar fue cursado también por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a su homóloga jamaicana, la senadora Kamina Johnson-Smith.

En los mensajes, además de felicitar al pueblo y
gobierno jamaicanos por tan importante acontecimiento, se reitera la
disposición de las autoridades cubanas de fortalecer los lazos de
amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre ambos
países.

Cuba y Jamaica siempre han estado muy próximas, tanto en términos geográficos como históricos. En esta tierra fue acogida y falleció la Madre de la Patria cubana, Mariana Grajales. Aquí la visitó el apóstol de la Independencia, José Martí, cuando preparaba la Guerra Necesaria. Recientes investigaciones históricas revelan la presencia de numerosos combatientes jamaicanos en las filas del Ejército Libertador de Cuba… por eso no deben sorprender la valiente decisión de Jamaica de establecer de relaciones diplomáticas con Cuba en fecha tan temprana y convulsa como el 8 de diciembre de 1972, el sostenido apoyo brindado por Jamaica al reclamo internacional por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, ni la colaboración de Cuba en la formación de cientos de profesionales jamaicanos o, más recientemente, en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

( http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/felicitan-autoridades-cubanas-homologas-jamaicanas-po )




Personal de la Salud de Las Tunas que enfrentó a la COVID-19 en México

Cuánta hazaña realizada y cuánta emoción albergan estos cooperantes de la Salud que enfrentaron la COVID-19 en tierra mexicana, motivados por su voluntariedad, solidaridad, altruismo, internacionalismo y humanismo, a cambio de enfrentar la pandemia para salvar vidas. Hoy la Patria los contempla orgullosa, pues cumpliron con su misión al apoyar a sus homólogos mexicanos, además de salvar la vida de los pacientes enfermos con esta letal enfermedad.

En casa profesionales de la salud de Las Tunas que enfrentaron a la COVID-19 en México (+Fotos)

Salimos cada día a enfrentar los embates de la pandemia, a dar lo mejor de nosotros poniendo al paciente por encima de todo, dijo el doctor Iraide Alberto Ramírez Llanes en representación de los 24 profesionales de la salud de Las Tunas que por más de tres meses apoyaron en el combate a la COVID-19 en México.

El recibimiento, desarrollo en la medianoche de este lunes en el Memorial Vicente García, en esta ciudad, significó un emotivo momento para colaboradores y familiares que aguardaban la llegada, la cual se anunció con un aplauso cerrado una vez que arribó el ómnibus.

Ramírez Llanes, quien estuvo en México junto a su esposa la doctora Dunia Vega Ricardo, expresó que la partida hacia ese país fue una sorpresa incluso para ellos, una experiencia inédita que se desarrolló en medio de especulaciones encaminadas a desacreditar la labor de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

Tuvimos oportunidades de reír y de llorar, y de que el pueblo nos
agradeciera en múltiples ocasiones hasta ganarnos el respeto en cada uno
de los servicios que atendimos, dijo el galeno a la Agencia Cubana de
Noticias.

Hombres y mujeres profesionales de la salud trabajamos a la par en zona roja –agregó–, y aunque todos tuvimos el temor de enfermarnos por encima de eso estaban los valores que nos enseñaron nuestros profesores y el gran organizador de este ejército de batas blancas, Fidel Castro Ruz.

Seguimos elevando la virtud, los conocimientos de la medicina cubana y la valía de nuestro sistema de salud, concluyó, y en el aplauso final la premura por arribar a los taxis que les llevará hasta cada uno de sus hogares.

( http://www.acn.cu/salud/68313-en-casa-profesionales-de-la-salud-de-las-tunas-que-enfrentaron-a-la-covid-19-en-mexico-fotos )




Logros en la oftalmología y en el enfrentamiento a la COVID-19 en Bechar

Fuente: Brigada Médica en Argelia.

En el Hospital Oftalmológico de Djelfa existe todo un flujograma organizado, y se cumplen las medidas de protección cada día en la atención a pacientes y familiares; asimismo se cuidan los colaboradores.

Y en Bechar, la brigada Médica Cubana mantiene su actividad en el combate contra la COVID19. Destras de cada rostro tapado hay un cubano, que ante la situación epidemiológica del país, acude al llamado para la atención a casos sospechosos y/o positivos de la virosis.

Desde diferentes lugares del desierto. En Comunas con temperaturas que ayer se acercaron a los 47 grados centígrados, cuando la situación epidemiológica de COVID-19 se mantiene complicada, los colaboradores cubanos, al lado de los profesionales argelinos en la batalla contra la terrible Pandemia.

( https://www.facebook.com/CubacooperaHOElOued )




Ángeles que salvan vidas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Venezuela

Derrotar la COVID19 es un compromiso con la Patria y el pueblo de Venezuela, así lo demuestran cada día los valientes profesionales de la salud de Cuba, que brindan sus valiosos servicios solidarios y humanistas en este hermano país.

Ángeles que salvan vidas, comprometidos en derrotar la COVID19 desde la zona roja del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Andrés Bello, con el apoyo incondicional de los profesionales del Centro de Alta Tecnología (CAT) Andrés Bello, Distrito Capital, inspirados en nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, brindando amor y servicios médicos de excelencia con profesionalismo ante cada tarea asignada. Juntos podemos lograrlo y vencer la pandemia, por tu salud y seguridad.




Sin la mujer la obra ingente de la Revolución no habría sido posible

Fuente: Brigada Médica Cubana en Venezuela.

Como expresaría Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro en su discurso prununciado el 8 de marzo de 1997 “Sin la mujer la obra ingente de la Revolución no habría sido posible”.

Y es que la mujer cubana ha ganado un papel imprescindible en cada esfera de la vida social y económica del país, ejemplo de ello es la Dra Indira Góngora Aguilar, natural de la ciudad Héroe de la República de Cuba, es una de las jóvenes Internacionalista que por esto días se encuentra en la zona roja del Centro de Diagnóstico Integral Cariaco Estado Sucre, salvando vidas. Ella la valiente, con una cálida sonrisa y mirada firme escribe cada día una página de Victoria en la República Bolivariana de Venezuela, cada amanecer para Indira es una meta del destino,”Concentrarme en mis pacientes, brindarle cariño, seguridad y amor es lo que me propongo a diario, aquí estaré poniendo en alto el nombre de la Revolución Cubana, a mis compañeros donde quiera que esten les digo, todo lo que hagan agreguelen una pizca de amor, junto derrotaremos a la COVID19, demostremos al mundo que la Juventud cubana es y será un eterno Baraguá”.




Salvan vidas cooperantes cubanos en Djelfa

Brigada Médica en Argelia.

Los cooperantes de la Salud cubanos quiados por los sentimientos de solidaridaden y humanidad también en este país salvan vidas, asimismo contribuyen a la calidad de vida de sus pacientes.

Allí existe en esta brigada un excelente equipo de trabajo conjunto del Programa de Atención a la Madre y al Niño; y en especial se unen a las celebraciones por la Campaña Mundial de la Lactancia Materna.

Al mismo tiempo que en el Hospital Oftalmologico de Djelfa, prestan
atención médica en la batalla contra la COVID 19 varios profesionales
cubanos de la Salud: el Dr. Romárico Rodríguez, la Dra Radexis Rosales,
la Dra. Elia Margarita García, la Dra. Nolaiber de Arriba, la Dra.
Xiomara Mendoza y la Dr Bionarkis Rojas. Ellos siempre cumplen con las
medidas de protección y seguridad.

( https://www.facebook.com/CubacooperaArgDjelfa )




Poliedro de Caracas convertido en Hospital Intermedio para atender pacientes de Covid-19 (+Video)



El Poliedro de Caracas es un recinto diseñado y construido para albergar eventos y espectáculos, ahora ante la pandemia de Covid-19 que golpea Venezuela, se ha convertido temporalmente en el Hospital Intermedio que acoge a los primeros enfermos asintomáticos que serán atendidos por la Brigada Médica Cubana asegurando las atenciones gratuitas y de calidad. Este domingo se recibieron los primeros 4 pacientes con Covid-19 con los que los médicos cubanos inician sus funciones en este Hospital Intermedio del Poliedro de Caracas.

Subscríbete a nuestro canal de YouTube Unidad Central de Cooperación Médica