Cancillería cubana presenta informe de daños por bloqueo

Hoy la cancillería cubana presenta el informe sobre los daños que le provocan la política de bloqueo ejercida durante casi 60 años por los gobiernos de Estados Unidos.

Será de forma virtual, por transmisión televisiva y a través de
Internet por el sitio Cubaminrex, desde la sede del Ministerio de
Relaciones Exteriores (Minrex), a cargo de su titular, Bruno Rodríguez.

La divulgación del documento, que sirve de argumento a la propuesta
del país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para que
Estados Unidos cese su política de cerco, fue pospuesta por las
afectaciones al organismo mundial por la COVID-19.

Esa iniciativa de La Habana para que Washington ponga fin al cerco económico, financiero y comercial, y más, tuvo la aprobación durante 28 votaciones anuales por parte de la AGNU.

El respaldo a la propuesta cubana resulta abrumador en tal escenario,
donde Estados Unidos quedó prácticamente aislado de la comunidad
internacional.

Durante la última votación, a fines de 2019, la iniciativa de Cuba alcanzó 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

En esa ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores cubano afirmó
ante el plenario de la Asamblea General que Estados Unidos no esconde su
intención de asfixiar a su país.

Desde entonces el gobierno del presidente Donald Trump aplicó más de un centenar de medidas con tal propósito. Todo ocurrió a pesar de que la nación caribeña está enfrascada en el enfrentamiento a la COVID-19.

Una de las secuelas del bloqueo en tal sentido fue que una empresa
con la cual Cuba había contratado la compra de ventiladores pulmonares,
vitales en las salas de terapia, se desligó del compromiso adoptado,
tras ser adquirida por una firma estadounidense, que responde a los
dictados de Washington.

Según La Habana, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019 el bloqueo originó pérdidas en el orden de los cuatro mil 343,6 millones de dólares.

Para tal fecha, y en precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de la política de cerco acumulaban los 138 mil 843 millones de dólares.

Aquel informe aseguró que acorde a la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo provocó hasta entonces perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares.

Pero la historia no terminó ahí. En el último período el gobierno de Trump se ensañó con Cuba, a la
cual incluso provocó lo que el presidente Miguel Díaz-Canel calificó con
el eufemismo de ‘coyuntura energética’.

Se trató de cortar el suministro de portadores de combustible, lo
cual se materializó con sanciones y presiones a las empresas
suministradoras, aseguradoras e incluso buques.

Llegó al extremo de que un barco petrolero, en puerto cubano, recibiera la orden de no descargar el vital suministro.

En tal persecución las empresas cubanas encargadas de contratar los
portadores energéticos necesarios para hacer funcionar el país fueron
incluidas en una abultada lista negra con la cual el Departamento del
Tesoro aplica castigos a sus contrapartes.

En ese listado entraron hoteles, cadenas de tiendas de suministros de
productos de la canasta básica a los cubanos, los principales afectados
por tales acciones.

No resulta extraño, pues hace más de 60 años un alto funcionario de la Casa Blanca emitió un documento que se convirtió en modus operandis desde entonces contra la Cuba revolucionaria.

El 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, vicesecretario de Estado
asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del
Departamento de Estado definía:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo
previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la
insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades
materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para
debilitar la vida económica de Cuba…”.

Y agregaba: “una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y
discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de
dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los
salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del
Gobierno”.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/22/cuba-presentara-informe-de-danos-por-bloqueo-de-ee-uu/




Colaboradores cubanos rinden homenaje a Julius Nyerere

Una representación de colaboradores cubanos de la región de Mwanza visitaron a Mamá María Nyerere en ocasión del aniversario 21 de la desaparición física del padre de la independencia Tanzana, Julius Nyerere.

Durante el encuentro, Mamá Nyerere a sus casi 90 años, rememoró pasajes de la visita que hiciera a Cuba acompañando al ex Presidente tanzano.

Con emoción reflejada en su rostro dialogó sobre la estrecha amistad entre el líder tanzano y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Elogio la cooperación cubana en Tanzania, la formación de galenos cubanos y de manera especial el programa del médico de la familia.

Mamá María solicitó a los colaboradores cubanos hacer de cada 14 de octubre una jornada de salud comunitaria en el distrito Butiama.

Mamá María Nyerere en nombre de la hermandad entre Cuba y Tanzania y sus líderes: La voluntad es nuestro compromiso.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Tanzania (https://www.facebook.com/cubacoopera.tanzania)




Día trascendental en la Historia de la Cooperación Médica en África

Hoy es un día trascendental en la Historia de la Cooperación Médica Cubana en el Continente Africano.

La presencia de profesionales cubanos de la salud en la hermana nación de Guinea Bissau arriba a 44 años de extraordinaria labor.

Más de cuatro décadas de labor docente asistencial ininterrumpida reafirman el caracter solidario de la cooperación médica cubana.

Al desempeño de la BMC en Guinea Bissau en el enfrentamiento a la COVID-19, se sumó, la llegada de los integrantes de la brigada Henry Reeve.

Reciban muchas felicidades y un agradecimiento infinito, todos los que han formado parte de este noble propósito. Con su actuar altruista y solidario dignifican sistemáticamente a Cuba y su Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau (https://www.facebook.com/CubacooperaBissau)




Diario Daily News: Día de la cultura cubana

Banjul, 21 oct.- Bajo el título, resuenan en Gambia las notas del Himno Nacional de Cuba, el diario Daily News resalta hoy la celebración en esta nación africana del Día de la Cultura de la mayor de las Antillas.

El referido cotidiano subraya en una nota en su edición impresa que antes de iniciar sus misiones sagradas de curar y salvar vidas en diferentes regiones de este país de África occidental, los integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) entonaron la víspera “La Bayamesa”, en ocasión de su fecha patria.

Expresa que de esa forma los profesionales de la BMC reiteraron el espíritu soberano y rebelde de su pueblo, un legado transmitido de generación en generación, luego que un día como ayer, pero de 1868, las notas y letra de “La Bayamesa” se escucharon por primera vez en la isla caribeña, tras el Grito de Independencia del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de ese mismo año.

Agrega que los trabajadores de la salud cubanos que laboran aquí igualmente corearon la internacionalmente conocida Guantanamera, otro símbolo musical de su nación.

El Daily News señala además que como parte de las actividades por la jornada de la Cultura en el decano archipiélago caribeño, la principal cadena de Radio y televisión nacional, GRTS, transmitió en su noticiero estelar de la noche la primera parte de una entrevista a la colaboradora y profesora de la BMC María Inés Álvarez Garay.

Revela asimismo que el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou-Peh Grant, envió un mensaje de felicitación en ocasión del 20 de octubre, y reiteró el rechazo de su organización al cruel y prolongado bloqueo que le impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

De igual forma, autoridades y amigos gambianos hicieron llegar, vía WhatsApp, a la embajada cubana en Banjul textos de congratulación por la celebración del Día de la Cultura en la isla caribeña, concluye el reporte del Daily News.

Fuente: Embajada de Cuba en Gambia




Entrevista a colaboradora sobre la cultura cubana



Gambia 20 de octubre de 2020, como parte de las actividades por la jornada de la Cultura en el archipiélago caribeño, la principal cadena de Radio y televisión nacional, GRTS ( The Radio and Television Services is the National Broadcaster of The Gambia) , transmitió en su noticiero estelar de la noche, entrevista a la colaboradora y profesora de la Brigada Médica Cubana, Licenciada María Inés Álvarez Garay.

En esta entrevista exclusiva, la colaboradora expuso: “… la jornada de la cultura cubana está enmarcada en dos fechas importantes el 10 de octubre, día en que Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a los esclavos y los invito a luchar por la independencia de Cuba, y el 20 de octubre de 1868, fecha en que Carlos Manuel de Céspedes y sus tropas mambisas liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa (…)

Por eso la cultura cubana está genuinamente expresada en el 20 de Octubre, día del nacimiento de la primera República, el canto patrio y de la nación rebelde y amante de la independencia que es hoy Cuba.

La entrada a Cuba de los esclavos africanos y sus costumbres, hábitos de vida, religiosidad, cantos, bailes, identificación con la naturaleza y el uso de las plantas medicinales, conocido hoy como Fitoterapia, han dejado su huella en la identidad y la cultura cubanas conformadas sobre la base de un amplio proceso de transculturación como resultado de la mezcla de raíces indias, hispanas, africanas y de otros pueblos.

Es innegable el aporte de África al proceso de formación de la cultura e identidad cubanas. La Cultura es creadora de valores y ética, está relacionada como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana.

Por ello, nos esmeramos en incrementar la belleza del espíritu con innumerables actos y acciones creativos y con mucha solidaridad. Eso nos hace más plenos y felices.

La Bmc Gambia inició esta jornada por la Cultura cubana con un acto homenaje por el día del grito de independencia, donde estimulamos, merecidamente, a todos los colaboradores que se destacaron en el enfrentamiento a la Covid-19 en la línea roja.

Lanzamos una convocatoria a todos los cubanos legítimos, dignos y criollos a unirse al challenge Cultura Cubana, e inundar las redes con el rico sabor de nuestra música y bailes tradicionales, nuestro arte y nuestra sabrosa comida.

Queremos demostrar al mundo toda la cubanía que corre por nuestras venas llenas de sangre, valiente y altruista, deseamos mostrar la generosidad de nuestros valores formados en una cultura amiga, humana con guerreros incansables que salvan día a día miles de vidas, que no temen a la muerte, la enfrentan y la derrotan.

El conocer y adentrarnos en la cultura de este pueblo africano nos ha hecho aun más sensibles, más humanos, y nos esforzamos mucho por ser cada día mejores personas, mejores profesionales y mejores revolucionarios porque como decía nuestro eterno Fidel: “Revolución significa más Cultura”.

Y ese andar fértil por el mundo, brindando salud, esperanza, amor y solidaridad nos ha hecho mucho más cultos y ha acrecentado , desbordado ese inmenso orgullo que sentimos de ser cubanos, cubanos legítimos, cubanos auténticos.

Nos sentimos muy felices de colaborar y ayudar al pueblo gambiano, de aliviar sus sufrimientos, prevenir enfermedades, y salvar vidas, no es más que nuestra deuda con el África y la humanidad.”




Día de la Cultura Cubana en Botswana

Los profesionales de la Brigada Médica Cubana en Botswana, celebraron un aniversario más del Día de la Cultura Cubana con emotivo acto, representando nuestros valores patrios.



Fuente: Brigada Médica Cubana en Gaborone-Botswana




CubaCoopera, celebra el Día de la Cultura Cubana. (+Video)



CubaCoopera, se une a la celebración por el Día de la Cultura Cubana, día de júbilo y satisfacción por los logros alcanzados.

Cada 20 de octubre todo cubano, entona con más fuerza las letras de nuestro himno, ese que un día como hoy pero de 1868, fuera cantado por primera vez en nuestro heroíco Bayamo.

Recordar este momento, hace que volvamos a sentirnos mambises, rebeldes y cada día más orgullosos de ser cubanos, de pertenecer a esta tierra de hombre hechos de caña, sol, son, solidaridad y sobretodo mucho amor.

Feliz día cubanos.




Día Mundial de la Osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis es una ocasión especial para los profesionales de la Salud que diariamente educan y alertan a sus pacientes sobre esta enfermedad.

Se celebra desde 1996, con el objetivo de concientizar a la personas sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento, además de alertar acerca de otras enfermedades óseas.

Día Mundial de la Osteoporosis.

Esta celebración estuvo a cargo de la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido y fue respaldada por la Comisión Europea. Desde 1997, la Fundación Iternacional para la Osteoporisis (IOF) se ocupa de la organización de este evento.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por una masa ósea baja y por el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo. Ocurre un aumento de la susceptibilidad al riesgo de fractura atraumática por la fragilidad ósea que provoca.

Por eso, surgen campañas de orientación a la población sobre el cuidado de los huesos. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha la efemérides para recordar la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos; en tanto reconoce que a edad avanzada, una de cada ocho fracturas de cadera, es atribuible al hábito de fumar cigarrillos.

Es importante observar la falta de calcio en la dieta, particularmente durante la infancia y la adolescencia cuando se obtiene la masa ósea adecuada; por tanto, es fundamental la ingesta de lácteos, frutas y vegetales en abundancia, reducir las carnes y evitar la sal.

La osteoporosis aunque afecta mayormente a mujeres no es exclusiva; en tanto la OMS afirma que el 30 % de las mujeres postmenopáusicas presentan osteoporosis en mayor o menor grado, lo que se revela a través de la densitometría ósea, que establece el grado de densidad mineral de los huesos.

Fuente: http://www.sld.cu/node?iwp_post=2015%2F10%2F21%2FOsteoporosis%2F1914659&iwp_ids=19_14659&blog=2_saludeseltema&from_more=19

Artículos relacionados:

Anestesiólogo, grandes héroes de la medicina




La Historia de Cuba y una fecha trascendental

El 20 de octubre marca en la historia de Cuba una de sus Fechas Patrias más trascendentes. Ese día, del año 1868, fue entonado po primera vez públicamente el himno de Bayamo.

Desde Timor Leste la Misión Estatal de Cuba y la BMC Timor Leste celebran Día Nacional de la Cultura Cubana en la sede de la Fundación Oriente.

Con la presencia del Embajador, Lic. Omar Lauro Marrero Betancourt; Jefe de la Brigada Médica Cubana (ESM), Dr. Juan Carlos Chávez Godoy; la Directora de la Escuela Superior de Medicina, Dra. Rosa Delia Ducónger Castellanos y el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Medicina Dr. Romel Braz, la BMC Timor Leste celebró el día de la cultura cubana, trascendental en la historia de Cuba.

Estuvieron presentes además funcionarios de la Embajada Cubana, de la dirección de la Brigada Médica, colaboradores cubanos y una pequeña representación de estudiantes de la ESM.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste (https://www.facebook.com/bmctimor)




Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy la misión médica cubana en Jamaica hizo alusión en las redes al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. “Es muy importante que se aproveche este día, para crear una mayor percepción del riesgo sobre esta enfermedad, y prevenir es la clave del éxitoʺ.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De manera que este día contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Datos de interés sobre los factores de riesgo

Entre los factores de riesgos que propician el cáncer de mama destacan los antecedentes familiares y la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto.

También tienen un mayor riesgo las pacientes que utilizan anticonceptivos orales o tratamientos de sustitución hormonal; en cambio la lactancia materna tiene un efecto protector.

Otros factores de riesgo están relacionados con el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Su control podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cancer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los miembros de la misión médica en esta nación se solidarizan así con esta efemérides; sobre todo porque la detección precoz de esta dolencia, permite un tratamiento a tiempo y salvar muchas vidas.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.




Los colaboradores cubanos de la salud y el fruto de su labor

El Dr. Malcolm Alexander Ruiz Guzmán, Especialista en Medicina General Integral prestas sus servicios médicos en el Hospital regional de Mamou, en Guinea Conakry.

Su labor, como colaborador internacionalista de la salud pública cubana, la desempeña con amor. Comenta su vivencia en relación con el neumotórax espontaneo.

El Neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural, puede ocurrir por: comunicación entre los espacios pleural y alveolar, comunicación directa entre la atmósfera y el espacio pleural, o presencia de un organismo productor de gas en el espacio pleural.

Se entiende por: Neumotórax espontáneo primario (NEP) aquel en cuya etiología no hay clínica o evidencia de enfermedad pulmonar de base, trauma o iatrogenia.

El Neumotórax espontáneo secundario (NES) está asociado a una enfermedad pulmonar pre-existente (obstructiva, intersticial, tumoral o infecciosa), típicamente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por Neumotórax provocado (NP), un procedimiento utilizado en el pasado en la Tb para inducir una respuesta con fines terapéuticos.

Neumotórax traumático (NT) se debe a un trauma directo o indirecto, penetrante o no del tórax.

Y el Neumotórax iatrogénico (NI) se produce como resultado no intencional de una maniobra diagnóstica o terapéutica.

El caso corresponde a un paciente de 63 años, no fumador, que llega con falta de aire y fatiga, tos seca, y dolor punta de costado derecho, con una evolución de 4 días.

Manifestaciones clínicas

El 90% de los NEP aparecen en reposo y sólo el 10% coinciden con un esfuerzo físico. Los pacientes con NEP presentan dolor pleurítico súbito, disnea y tos no productiva.

Al examen físico se aprecia una reducción de los movimientos de la pared torácica, hiperresonancia a la percusión y ausencia o disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado.

El diagnóstico definitivo de NEP se confirma con una radiografía simple de tórax, donde se identifica una línea de pleura visceral bien diferenciada de la interface aérea del espacio pleural que corre paralela a la pared torácica.

El tratamiento del NEP menor de un 25% adoptará una actitud expectante, mayor de 25 % demanda una pleurotomía mínima en el salón de operaciones para la evacuación del aire del espacio pleural y la prevención de las recurrencias.

Se muestra la imagen radiológica antes y después de la pleurotomía.

El trabajo en equipo entre hermanos Cubanos y Guineanos, logró una mejor calidad en los resultados obtenidos.

El internacionalismo ha caracterizado a la salud pública cubana en su desarrollo y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio ante el mundo.

El 17 de Octubre del año 1962 en la inauguración del “Victoria de Girón” nuestro Comandante les dijo a los estudiantes de medicina:

…hoy podemos enviar solo 50 médicos, pero dentro de 8 o 10 años, quien sabe cuántos,…, porque la Revolución tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…”

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry. Programa Integral de Salud (https://www.facebook.com/silviocuellar62/posts/1266271080372338)




Salvan vidas profesionales de la Salud cubana en Djibuti

En el actual escenario de la COVID-19, salvan vidas profesionales de la Salud cubana en Djibuti, a partir de técnicas de actualidad como la cirugía de mínima invasión y el diágnóstico certero de enfermedades como el hipoteroidismo congénito.

Cirugía de mínima invasión o mínimo acceso

En la evolución de la práctica de la medicina, se atienden las afecciones con tratamientos cada vez menos agresivos, como la cirugía de mínima invasión, con técnicas que disminuyen las lesiones inherentes a las vías de acceso quirúrgico.

Esto reduce la morbilidad operatoria y el período de convalecencia; así se consigue resultados similares e incluso mejores a los obtenidos con la cirugía abierta.

El Dr. Yosvanys Estévez Gort, Especialista en Cirugía General, en el Hospital Regional de Ali-Sabieh, con destreza y profesionalidad realiza una cirugía endoscópica mínimamente invasiva a aquellos pacientes que así lo requieran con buenos resultados.

Hipotiroidismo congénito

El Hipotiroidismo congénito (HTC) no es más que la endocrinopatía y causa de discapacidad cognitiva prevenible más frecuente en el recién nacido, y como otras enfermedades hormonales y metabólicas, puede ser detectada desde edades muy tempranas, a través de la Prueba Bioquímica (PBQ) realizada al 5to día de vida.

El pronóstico del desarrollo neurológico se relaciona en forma inversa a la edad de diagnóstico e inicio de tratamiento de la enfermedad.

El Dr. René Alfredo Zambrano, Especialista en Endocrinología, realizó el diagnóstico clínico de una paciente de 29 años portadora de un Hipotiroidismo Congénito.

Tuvo como premisa fundamental la profesionalidad y la vocación humanista que le caracteriza; por eso, se auxilió de exámenes complementarios especiales para corroborar dicho diagnóstico y establecer el tratamiento eficaz.

De manera que ante la pandemia, los profesionales de la Salud cubana salvan vidas en esta hermana nación, con prácticas de actualidad en la cirugía y certeros diagnósticos; guiados por su voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibuti.




Anestesiólogo, grandes héroes de la medicina

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Anestesiólogo, con el objetivo de rendir un homenaje especial a una profesión que ha traído tantos logros a la medicina y a la humanidad en general.

Una ciencia realmente revolucionaria que, gracias a la invención de la anestesia, ha evitado el padecimiento durante las intervenciones quirúrgicas.

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicinanació oficialmente la anestesia y con ello el día del anestesiólogo.

Ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.

Aunque simbólico, pues en verdad tiempos previos ya se habían logrado realizar intervenciones quirúrgicas administrando gas o vapor al paciente, ese día quedó como el “marco cero” en la Anestesiología.

La anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se utilizan fármacos que bloquean el dolor e insensibilizan áreas del cuerpo determinadas o en su totalidad.

La Anestesiología es la rama de la medicina especializada en la atención y el cuidado de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es Anestesiología y Reanimación. Felicidades a nuestros anestesiólogos!!! Grandes héroes anónimos.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Belice

Artículos relacionados:

Anestesiólogos, héroes anónimos

Desempeño de estos profesionales

Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos




Anestesiólogos, héroes anónimos

Los anestesiólogos son héroes anónimos, el 16 de octubre de 1846 fue un día histórico para la medicina y para toda la humanidad, William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria, lo cual cambió de manera trascendental la medicina y a las intervenciones quirúrgicas.

16 de octubre Día Mundial de la anestesiología

Aunque oficialmente este día fue reconocido como el día de la anestesiología a partir de un acto anestésico llevado a cabo con éxito por el Doctor William Thomas Morton, en verdad los inicios de este arte se remontan a tiempos antaños, ya que desde que el hombre experimentó dolor también buscó la manera de luchar contra este.

Podemos encontrar incluso referencias en el libro más leído de la historia de la humanidad: la biblia. Donde Dios somete a Adam en un sueño profundo para poder extraer de él una parte de su cuerpo.

Sin embargo, a pesar de tener sus orígenes en la misma creación, esta rama de la ciencia es una de las más jóvenes de las que disfrutamos hoy en día, ya que se necesitó mucho tiempo e intentos fallidos para descubrir, aplicar y manipular poderosas sustancias estupefacientes que sumergieran al ser humano en estado de analgesia(ausencia de dolor), inconsciencia o estado disociativo y relajación muscular adecuada, pero que al mismo tiempo mantuvieran al paciente con vida.

Tal sustancia mágica en verdad nunca ha sido descubierta ni sintetizada, pero si varias con alguna propiedad aislada, que en combinación específica y en manos de un experto garantizan que la persona soporte la cirugía y salga con vida.

Este campo de acción se fue ampliando con el tiempo, al notar los científicos cómo todas las enfermedades del paciente, la cirugía y los propios anestésicos per se afectaban la evolución favorable de los pacientes, tanto que en la actualidad la especialidad está más enfocada en la fisiopatología y tratamiento de todas las entidades que afectan la salud del ser humano que en los propios anestésicos, ya que los fármacos son los mismos, pero los pacientes no, y el resultado final depende de la combinación de ambos.Luego de esta reseña espero que se haya comprendido cuán abarcadora y profunda es esta especialidad, y cuánto esfuerzo y conocimiento requiere adentarse en ella.

!Un saludo internacional a todo el gremio. Feliz día!

Autora: Dra. Liliam Gómez Labrada, Especialista en Anestesiología del hospital Cheiko en este hermano país, Djibouti.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti

Artículos relacionados:

Desempeño de estos profesionales

Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos




Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos

Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos, muchas veces queda en el anonimato pero que garantiza la vida y la supervivencia de los enfermos. Nuestros cinco consagrados Anestesiólogos, como verdaderos heraldos de la dignidad y la vida, ofrecen lo mejor de su intelecto y su amor a este hermano pueblo namibio. Dra. Irina Rizo, Dra. Elena Luque, Dra. Osiris Suárez, Dr. Miguel Rodríguez y Dr. Carlos Fonseca, reciban en este importante día, la felicitación sincera de todos los colaboradores de nuestra misión y el reconocimiento inmenso por la bella e importante labor que realizan.

Nuestros cinco consagrados Anestesiólogos, como verdaderos heraldos de la dignidad y la vida, ofrecen lo mejor de su intelecto y su amor a este hermano pueblo namibio. Dra. Irina Rizo, Dra. Elena Luque, Dra. Osiris Suárez, Dr. Miguel Rodríguez y Dr. Carlos Fonseca, reciban en este importante día, la felicitación sincera de todos los colaboradores de nuestra misión y el reconocimiento inmenso por la bella e importante labor que realizan.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Namibia.