Enseñar bien es un ejercicio de inmortalidad

Enseñar bien es un ejercicio de inmortalidad! Pensamiento genuino de la misión cubana en Guinea Bissau, que por más de cuatro décadas ha preservado la salud de sus habitantes.

Al respecto, la formación como proceso integral, depende en buena medida de la educación y la apropiación de los valores o las tradiciones de la sociedad.

Y el personal de Cubacoopera en esta nación ayuda a cientos de estudiantes bisauguineanos (a), para que alcancen sus metas, y adquieran profundos principios éticos y morales presentes en la Medicina Cubana.

La solidaridad nos impulsa, y la recompensa es inmediata; precisamente, cuando se observa que los alumnos van adquiriendo habilidades, cumplen sus sueños y objetivos.

Por ejemplo, en el Examen Práctico Final de hoy, de la asignatura de Medicina General Integral (5to Año de la carrera) alcanzaron excelentes resultados! Felicitaciones! Al enseñar con amor y profesionalidad, cabe mencionar la vigencia de Varela Martí y Fidel, en cada uno de estos docentes cubanos de la Medicina.

Fuente: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois en Guinea Bissau.




Celebran Día Mundial del Implante Coclear

Celebran Día Mundial del Implante Coclear. Constituye para disímiles personas en el Orbe una apertura de nuevos caminos, con la posibilidad de recuperar su audición perdida.

Desde el 25 de febrero de 2009 más de 60 países festejan esta efemérides, precisamente, porque este día se realizó en 1957 el primer implante coclear, protagonizado por los doctores franceses André Djourno y Charles Eyriès.

El reporte médico indicó que este paciente fue capaz de percibir el ritmo del lenguaje, gracias a este procedimiento quirúrgico.

Implante coclear

Un Pequeño dispositivo electrónico ayuda a las personas a escuchar, y se coloca en el oído interno a pacientes con sordera neurosensorial, de severa a profunda mediante una cirugía.

Así se le devolvió la audición a una persona totalmente sorda.

En tanto, los impulsos físicos del sonido son transformados en energía eléctrica, y estimulan directamente las fibras del nervio coclear desde el caracol.

Por su parte, el programa de implantes cocleares en Cuba inició en 1998, y se beneficiaron cientos de personas sordas o con deficiencias auditivas, la mayoría de ellas menores. Y todos hoy celebran con alegría los resultados conquistados.

Al personal cubano la Salud en la Isla y en especial, a los cooperantes en el exterior, por su noble y humana labor: Muchas Felicidades!

Fuente: Brigada Médica en Djibuti.




La catarata: afección más frecuente en la oftalmología

La catarata: afección más frecuente en la oftalmología. Tres especialistas cubanos semanalmente asisten a cientos de pacientes en el Hospital Oftalmólogico El Oued, Argelia.

Precisamente, esta enfermedad constituye una causa frecuente y obligada de consulta en los pacientes con enfermedades inflamatorias por la mala visión que produce y para la evaluación del tratamiento quirúrgico.

Entre consultas y cirugías, con 2 turnos quirúrgicos semanales y largas horas de consulta, los cooperantes de la Salud contribuyen a que la especialidad avance a pasos agigantados, y se logra como único propósito y meta, mejorar la calidad visual de todos los pacientes que acuden a consulta en este hermano país.

Estos profesionales se caracterizan por su sencillez, humanismo, sacrificio y alto nivel de compromiso; todo un equipo de trabajo que tienen bien clara su misión.

Entregados a su Revolución e ideales, la Medicina Cubana se renueva cada día más, al formar a profesionales capacitados en todas las esferas de la Salud.

Y esto no es todo, ellos demuestran que sons capaces de seguir en la linea de batalla aunque estén enfrentando una pandemia; todos velan siempre por el cumplimiento de las medidas epidemiológicas pautadas para estos casos. Nunca nos conformaremos con los logros obtenidos…¡¡¡¡¡Vamos por más !!!!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




Galenos cubanos entregan amor y salud al pueblo de Niger

Galenos cubanos entregan amor y salud al pueblo de Niger; en cada uno de ellos está presente el legado de solidaridad y humanismo de la Revolución y la Medicina Cubanas.

Y es que los colaboradores cubanos de la Salud, al igual que estos integrantes de la Brigada Médica Cubana en este país, ofrecen con sus cuidados esperanza en el futuro, bienestar y calidad de vida a cada uno de los pacientes atendidos.

Igualmente, gracias al servicio del personal médico de la Isla se atienden muchísimas personas; precisamente en este caso, el Dr. Jaime, Especialista en Medicina Interna en el Hospital Nacional de Niamey tiene en sus manos la vida de este paciente y lucha por salvarlo.

“Los niños son la esperanza del mundo” y el Dr. Emilio, Ortopédico, asiste a este pequeño nigerino con un trauma de rodilla; precisamente esto es humanidad, sensibilidad y solidaridad.

Inspirado en el internacionalismo de Ernesto Che Guevara, el Dr. Felipe, Especialista en Urología, ayuda a estos hermanos; en este caso, un paciente con cáncer de próstata.

Por la voluntariedad, hermandad, altruismo, entrega y humanismo de estos galenos: Viva la amistad Cuba-Níger!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Niger.




Aquí no se rinde nadie: Socialismo, Patria o Muerte

Aquí no se rinde nadie: Socialismo, Patria o Muerte. A pocas horas del 24 de Febrero, la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y los miembros de las Brigada Médicas en el exterior rinden homenaje al Levantamiento de Baire en el año 1895, acción simultánea a inicios de la Guerra Necesaria por la independencia de Cuba.

Antes se empuñó el fusil y la carga era al machete; hoy, la batalla se gana trabajando con calidad y salvando vidas en Cuba y en en otras naciones del Mundo.

A propósito de las agresiones y provocaciones del imperio y sus lacayos, para eliminar a la Revolución Cubana dentro y fuera de la Isla, no hay mejor respuesta que la tonada de la repentista Tomasita Quiala:

Frente a la provocación

Nací en la Revolución, y aunque carente de vista,cursé estudios, me hice artista; ¿qué hubiera sido de mí sin mi Fidel, mi Martí y mi Cuba socialista? Me senté frente al tablero del dominó muy pequeña, y cuando juego la dueña del mundo me considero.

Frente al tacto el agujero de una ficha se conmueve, y en cada partido breve hierve mi sangre mulata porque la primera data me la dio el 59. Pobre del que se le tranca el dominó muy temprano¡¡será que ha soñado en vano jugar en la Casa Blanca!!

Quién le besa al norte el ancano podrá el juego ganar, yo sí, yo aprendí a jugar con un Comandante noble que cuando me sobró un dobleno me lo dejó contar.

¡Qué pena mal jugador, que quieras seguir los pasos de aquellos que a latigazos te humillaron el color! Tu canto provocador ni me asusta, ni me advierte; sé que mientras el sol fuertede la dignidad irradie: aquí no se rinde nadie, Socialismo, Patria o Muerte!




Cuba apoya y salva a la Humanidad ante la COVID-19

Cuba apoya y salva a la Humanidad ante la COVID-19, basada en sentimientos de amor, voluntariedad, solidaridad, internacionalismo, hermandad, ultraismo y humanidad de su personal de Salud.

En las seis décadas de la Colaboración Médica Cubana en el exterior, el personal de la Mayor de las Antillas ha atendido a mil 988 millones de personas en el mundo, casi un tercio de la humanidad, afirmó el Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

También aseguró que, los galenos de la Isla han realizado más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, 4 millones 470 mil partos, y han salvado 8 millones 700 mil vidas, resultados que elevan el prestigio de la medicina cubana en el ámbito internacional.

Hacia dónde fueron los profesionales cubanos

Expresó Delgado Bustillo que debido a la solicitud de los gobiernos, el Contingente llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardía y a la ciudad de Turín.

Asimismo, estuvieron en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.

En total han sido 56 las brigadas que se conformaron para combatir el
SARS-CoV-2, de las que se encuentran activas 25, con alrededor de dos
mil 500 colaboradores.

El doctor reiteró que el aporte económico que la colaboración médica realizan al país para respaldar el sistema de Salud gratuito, pero que le cuesta a la nación en materias primas, medicamentos y equipamiento.

Cuba tiene miles de profesionales de la Salud que van hacia las naciones más distantes y las condiciones más difíciles de forma voluntaria, sin que medie ninguna presión; pues es una decisión espontánea de cada profesional de la Salud.

Actualmente, más de 30 mil 407 profesionales de la Salud de Cuba se encuentran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del Contingente “Henry Reeve”, justo cuando la COVID-19 provoca la muerte de miles de personas a diario.

Memorias de la Colaboración Médica

La historia de hermandad con otros pueblos se remonta al año 1960,
cuando marchó a Chile una brigada emergente para socorrer a los
damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia, de 9,5
grados en la escala Richter, el sismo mayor registrado en la historia.

Tres años después, inició de forma oficial la colaboración médica cubana con el envío de brigadas permanentes a la República Argelina Democrática y Popular, nación que alcanzaba su independencia tras culminar una guerra anticolonial con Francia.

Desde entonces, Cuba ha estado presente en más de 150 países con más de 420 mil profesionales de la Salud. Ante esta emergencia sanitaria, no es la primera vez que Cuba da el paso al frente, comentó el director de la UCCM.

Al mismo tiempo recordó, la presencia de la Isla luego del terremoto en Pakistán en 2005 y en 2010 durante otro terremoto en Haití y la epidemia de cólera, cuando fueron los galenos cubanos quienes primeros atendieron a los damnificaron e identificaron la enfermedad en ese país.

Además, estuvieron 265 profesionales en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, durante la epidemia de ébola en 2014, mientras que desde Cuba otros 12 mil voluntarios estaban dispuestos a cumplir esa misión.

Fuente: Ministerio de Salud Pública.




60 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica

60 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica: fortaleza de la Revolución Cubana; a pesar de la COVID-19, con esta Campaña Oral Bivalente 330 mil niños menores de tres años recibirán su vacuna, y a 124 288 infantes de nueve años se les administrará su reactivación esta semana.

Con orgullo los colaboradores de la Brigada Médica en Guinea Bissau Bissau destacan en su perfil de Facebook la noticia, en la que afirman que debido a la COVID-19, se garantizan todos los medios de protección y el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, nuestro país y sus trabajadores de la Salud, siguen haciendo Revolución sobre la marcha.

La poliomielitis es una enfermedad prevenible por vacuna, producida por poliovirus que ocasiona una parálisis aguda fláccida con notable invalidez motora en los infantes.

En Cuba, desde la primera campaña de inmunización,
realizada en el primer semestre de 1962, comenzó la eliminación de la
enfermedad, por lo que se considera el resultado más relevante de la
salud pública revolucionaria en el campo de la prevención; al ser un
logro de alto valor humanístico, sanitario, político, económico y
social.

Antes del triunfo de la Revolución solo estaban eliminadas dos
enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla, en 1908, y la
viruela, en 1923.

Entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras enfermedades.

El tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo b, la
fiebre tifoidea  y la enfermedad meningocócica han dejado de constituir
un problema de salud al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil
habitantes.

Otras enfermedades como la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y su mortalidad durante ese período.

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau




Ejemplo de vocación humanista y solidaria

El Dr. Yadier Suárez Hernández, especialista en Ortopedia y Traumatología, labora en la región de Kankan en la Brigada Medica en Guinea Conakry, comenzó la misión en octubre del 2019, su espíritu de solidaridad y humanidad se refleja en los resultados alcanzados, nos comenta su vivencia en relación con la tuberculosis ósea. Vocación humanista y solidaria.

La tuberculosis ósea vertebral o Mal de Pott es una presentación de la tuberculosis extrapulmonar que afecta la columna en su porción torácica baja como localización más frecuente. Esta es causada por Mycobacterium tuberculosis, es más frecuente en niños, aunque se puede observar también en adultos.

Los síntomas varían en dependencia de lo avanzada que pueda estar dicha infección, en un estadio inicial se puede observar dolor, alguna impotencia funcional y contracturas musculares, en un estadio más avanzado se observa posiciones viciosas, atrofias musculares, tumefacción de partes blandas, deformaciones, fistulas, abscesos e incluso la parálisis de miembros inferiores. Al realizarse la Resonancia Magnética Nuclear (RMN ) nos permite apreciar abscesos intra y extravertebrales, inflamación del disco vertebral, deformidad de la columna tanto en el plano AP como lateral y compresión del saco dural.

Las complicaciones más frecuentes que pueden observarse son Giba dorsal, la cual se produce por derrumbe anterior de los cuerpos vertebrales, también se pueden observar abscesos osifluente, que ocurren por necrosis vertebral.

El tratamiento puede ser tanto conservador como quirúrgico.

El conservador varía desde la in-movilización, el reposo, hasta el tratamiento antituberculoso que se debe comenzar en una primera fase por 8 semanas. El tratamiento quirúrgico está indicado en aquellos pacientes que presenten un compromiso neurológico, inestabilidad vertebral o dolor persistente rebelde a tratamiento.

Nosotros nos hemos trazado como objetivo fundamental diagnosticar esta enfermedad; que puede cursar como una simple lumbalgía y en muchos pacientes cuando se diagnostica no existe la probabilidad de mejorar de forma adecuada su calidad de vida. Nuestro trabajo como cooperantes cubanos se basa en el principio de la voluntariedad, y es expresión del altruismo de nuestro pueblo.

El desarrollo del internacionalismo, ha sido un principio que caracteriza a la salud pública cubana; a lo largo de su desarrollo y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio logrado ante el mundo; Vocación humanista y solidaria.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Autor: Dr. Jefe de de la Misión Silvio Andrés Cuéllar

Artículos relacionados:

Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras…




Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras…

Destellos de luz que reaparecen entre las sombras eternas de esa mirada ciega; Un llanto cesado, un dolor aliviado, una vida arrebatada deliberadamente a la muerte. Adolescente ciego que nos llegó a consulta externa de medicina acompañado por su madre con elementos clínicos y de laboratorio de un Paludismo grave asociado a una insuficiencia renal aguda. Se actuó inmediatamente tomándose las medidas iniciales de sostén y de tratamiento específico. Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras… Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau.

Se internó al paciente en sala de urgencias. Se trabajó en equipo todo el tiempo bajo la supervisión del Dr. Israel Yervilla y del Dr. Raciel. Al cabo de 24 horas el paciente aumenta su ritmo diurético y comienza a mejorar clínicamente. Hoy lo tenemos feliz junto a su mami en sala. Su mirada apagada brilla más que nunca.

Eternamente orgullosos de ser lo que somos médicos cubanos y guineenses. ¡Venimos a ofrecer nuestros corazones! Ganarle tiempo a la muerte entre las sombras…

Expreso Fidel Castro

Es imposible expresar cuán hondo hemos sentido las pruebas de amistad, las pruebas de solidaridad, las pruebas de apoyo que hemos recibido de muchos de ustedes. ¡Cuánto nos estimula a seguir luchando, a seguir combatiendo, a seguir practicando la solidaridad, a seguir practicando el internacionalismo! Porque todo lo que se haga por los demás, todo lo que se haga por otros pueblos; todo lo que se haga por la humanidad, es lo que puede dar sentido a la vida de un revolucionario. Es lo único que nos permite poder sentirnos miembros de la familia humana.

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1404/617

Comentarios:

Milagros Valdespino: Vivan #Cuba y su glorioso ejército de batas blancas. #BMCGuineaBissau#CubaPorLaSalud#CubaPorLaVida

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dr. Raciel Rosello Ortega

Artículos relacionados:

Un balance con el compromiso de más solidaridad




“Independencia o Muerte” consigna actualizada por Fidel

Si nos remontamos a la Guerra de Independencia , nuestros mambises lanzaron en la manigua el grito de “Independencia o Muerte “,y esta consigna fue actualizada por Fidel ,cuando pronunciara : “Patria o Muerte ” en su despedida a las víctimas de la explosión del barco francés “La Coubre “,el 5 de marzo de 1960. Brigada Medica Cubana en Etiopia.

Desde entonces ha sido siempre para los cubanos expresión de firmeza, convicciones y disposición de entregarlo todo por la Patria amada.A lo largo de estos años de Revolución , múltiples han sido las estrategias trazadas para confundir al pueblo y debilitar a nuestra Revolución y su proyecto social.

Es por eso que nos indigna el irrespeto a nuestra historia ,a la cultura ,a nuestra bandera y otros símbolos patrios ;y el mal proclamado amor a la Patria y al pueblo ,cuando incitan a la destrucción y reducen a llamas nuestra bandera soberana.Hoy reafirmamos las palabras del Líder Histórico de la Revolución, cuando expresó:

“..Para cada uno de nosotros individualmente la consigna es ¡Patria o Muerte! ,pero para el pueblo que a la larga será victorioso la consigna será:¡VENCEREMOS! Fidel Castro.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Etiopia

Articulos relacionados:

Amor y aplicación de toda su sabiduría




Amor y aplicación de toda su sabiduría

Las pruebas para el control del bienestar fetal son aquellas que tratan de conseguir a través de una valoración sistemática del feto, la identificación de aquellos que se encuentran en peligro dentro del vientre materno; Permitiendo la toma de decisiones apropiadas, oportunas y la prevención de daños irreversibles. Amor y aplicación de toda su sabiduría desde la Brigada Medica Cubana en Djibouti.

El examen físico obstétrico cobra vital importancia mediante el uso del Estetoscopio de Pinard el cual facilita el acceso rápido y sencillo a la frecuencia cardíaca fetal.

Dentro de los exámenes complementarios se cita la Cardiotocografía en reposo y de estrés; así cómo la Ecografía Doppler que garantizan una evaluación integral, individualizada y de excelencia brindada por los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Djibouti que prestan su honorable servicio en el Hospital Dar El Hanan porque #CubaSalvaVidas y#CubaCoopera. Amor y aplicación de toda su sabiduría.

“Como expreso Fidel Castro”

Llegará un día, cuando los médicos sobren y los ingenieros sobren y los economistas sobren…Y no sé cuándo van a sobrar (RISAS); Porque en realidad; no podemos pensar solo en nosotros. ¿Quién forma a los médicos para el África? ¿Quién los está formando? ¡Pues nosotros! También ingenieros y técnicos. ¡Hay un mundo enorme, hay un mundo enorme […] Claro que para ir un médico a cualquier país de África hace falta ser, ante todo, un revolucionario. Y ese es el tipo de técnicos que está formando nuestro país, ese hombre precisamente. Antes no había médicos ni para mandar a Baracoa —estaba muy lejos—, no había médicos ni para mandar al campo; y ya tenemos médicos para mandar al África y a otros países y a otros continentes […] No hay que pensar solo en nuestras necesidades; hay que pensar en las necesidades de miles de millones de seres humanos en este mundo. ¿Y saben cuánto cobra un médico de Europa Occidental en un país africano?

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1404/617

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autores: Dra. María Isabel González Castro y el Ingeniero en electro-

medicina Julio Cesar Linares Morales.

Artículos relacionados:

Hombre comprometido con su quehacer diario




Un balance con el compromiso de más solidaridad

La Brigada Médica Cubana (BMC) en Burkina Faso realizó el balance del trabajo del Año 2020, un periodo marcado por el enfrentamiento a la pandemia de Covid 19 y la continuidad de las actividades asistenciales más complejas, en medio de situaciones de alta complejidad epidemiológica, pero que permitió dar pasos positivos en la consolidación de la solidaridad y fraternidad con el hermano pueblo y el Ministerio de salud de dicha nación de África  subsahariana occidental. Un balance con el compromiso de más solidaridad

El encuentro que contó con la Embajadora de cuba en este país Nadieska Navarro, sirvió de marco para reafirmar el compromiso de los colaboradores cubanos de la salud, de mantener en alto las banderas de la solidaridad y continuar perfeccionado las estrategias para el trabajo conjunto con los colegas burkinés en la lucha por el mejoramiento de los principales indicadores de salud del hermano pueblo.

En su intervención el Dr. Gustavo Frómeta Díaz, exhortó a mantener el espíritu de trabajo de los últimos años, la nobleza, unidad y entrega del equipo de especialistas de la BMC en torno a su labor solidaria, que posee un elevado prestigio y demanda del pueblo y cuenta con el reconocimiento de las autoridades sanitarias y del gobierno burkinabes. Nuevos retos y tareas, con el compromiso de continuar avanzando en la lucha por un mundo mejor para todos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Fasso

Autor: Dr. Gustavo Frometa, Jefe de la Misión

Artículos relacionados:

¡Cuba Viva! ante la memoria de sus héroes




Implementación de los manuales, normas y procedimientos

Presidido por el Dr. Misael Arias Reyes, Vicejefe Integral de la Misión Médica Cubana en Venezuela, acompañado de funcionarios de la Dirección Nacional, se realizó reunión e intercambio con los colaboradores del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en el estado Amazonas. Implementación de los manuales de normas y procedimientos en Venezuela

Se realizó un intenso debate entre
los colaboradores y los funcionarios sobre la actualización del Manual de
Normas y Procedimientos que rigen todo lo establecido en los frentes que
laboran en la Misión.

La ocasión sirvió de cobertura para
la explicación directa y sincera de todas las cuestiones que preocupan a los
colaboradores de este alejado estado selvático, aclarando dudas y llevando
mensajes de compromiso y fe inquebrantable en la victoria; quedando el fuerte
compromiso de todos los cooperantes de continuar brindando servicios de calidad
al hermano pueblo venezolano.

El Dr. Arías Reyes, transmitió un mensaje de felicitación a los colaboradores en nombre del Dr. Reinol García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, por su valor y entrega en la prestación de sus valiosos servicios humanistas y solidarios. 

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Autor: Ingeniero Yosvanis Cruz Carballosa. Máster en Nuevas Tecnologías. Profesor Auxiliar.

Artículos relacionados:

Solidaridad con otros pueblos por la vida




¡Cuba Viva! ante la memoria de sus héroes

¡Cuba Viva! Ante la memoria de sus héroes; ante la estirpe aguerrida de nuestros abuelos y padres. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Aclaman fuerte y claro los miembros de la misión en Timor Leste.

En especial, los cooperantes de la Salud que ofrecen sus servicios en el Hospital Nacional “Guido Valadares”, repudian las patrañas del grupúsculo de artistas que quieren manchar nuestros logros.

¡Cuba Viva! ¡Patria o Muerte! Dos frases que cobran más sentido que nunca, frente a quienes anhelan a la Patria rendida y a los pies de un imperio, y que no tendrá reparos en pulverizarnos.

“A la Patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil”. José Martí.

Asimismo, la mano sincera no acompaña puestas en escena donde no hay Patria ni vida; la voz, las manos, los sueños y la historia de cubanos honestos, hacen pensar que Patria o Muerte siempre ha sido bandera por la vida.

VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 17 de diciembre de 2020, “Año 62 de la Revolución”

En su clausura el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo:  

“Es el destino de este pueblo: crecerse con los desafíos. Está en los genes de la nación cubana, forjada en la resistencia y la rebeldía de los esclavos que se negaron a serlo y en la voluntad de los emigrantes cargados de sueños…”

Y sigue la cita:

“… está en la herencia de los líderes independentistas que quemaron sus riquezas en el fuego de la Revolución; en las madres de sus hijos nacidos en medio del combate, y en la fuerte identidad del criollo que maduró en los largos años en que la patria solo fue libre en la manigua. “

También expresó:

“…Está en las sucesivas generaciones que dejaron sangre y simiente en desiguales combates en calles y en serranías hasta la victoria”.

Fuente: Brigada Médica en Timor Leste.




Solidaridad con otros pueblos por la vida

Solidaridad con otros pueblos por la vida; palabra que encierra el sentimiento de unidad, que mueve a los colaboradores de la Salud sin esperar o recibir nada a cambio.

Se trata de la base de muchos valores humanos que se adquieren desde la infancia, y al mismo tiempo, conjugan aquello que somos: lealtad, compañerismo, empatía, amistad, amor y respeto.

De manera que, la Brigada en Guinea Bissau, fiel a esos valores y principios, sintetiza el sentir de un gran país, Cuba, que a través de sus profesionales de la Salud en esta nación africana definen la esencia que nos hace únicos en el Mundo.

Además de la actitud de perenne condena contra el cruel e injusto bloqueo económico, financiero y comercial contra la Mayor de las Antillas, que no renunciará jamaz al amor y a la solidaridad con el propósito de salvar vidas.

Cita de Fidel sobre la solidaridad

“Nuestro país llevará adelante su política internacionalista sin vacilaciones de ninguna índole y de solidaridad con el movimiento revolucionario en todo el mundo; nuestro país profundizará sus ideas revolucionarias y llevará adelante sus banderas hasta donde sea capaz; y nuestro país, además, mantendrá su sello propio, resultado de su experiencia y de su historia…”

Y también afirmó: “…y en la ideología, su criterio, su más absoluta independencia, su más propio camino, elaborado por nuestro pueblo y por nuestras experiencias y acorde a nuestras tareas.”

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau.