BMC Guatemala: 2685 cirugías de cataratas al cierre del 14 de junio.

Autor: BMC Guatemala

Así amaneció nuestro Centro Oftalmológico..listo para seguir llevando la luz a cada guatemalteco que acude a nosotros…seguimos previniendo ceguera…2685 cirugías de cataratas al cierre del 14 de junio.




BMC en Vallegrande rinde homenaje a nuestro “CHE” y a Maceo en conmemoración del natalicio

Fuente: BMC en Vallegrande

Vallegrande rinde homenaje a nuestro “CHE” y a Maceo en conmemoración
del natalicio de esos dos grandes patriotas. Junto a ello se despide con
orgullo a nuestros hermanos que culminan su tarea en Bolivia. Suerte en
nuestra tierra y a seguir cultivando la semilla que estos héroes nos
dejaron, la revolución cubana.




La profesionalidad y sensibilidad humana se hace sentir por los profesionales cubanos de la BMC en Tanzania.

Dr. Gersy Raúl Arbella López (#Holguín), Dr. Zadig Hernández Ortega (#Guantánamo) y el Lic. en Enfermería Glinson E. Acuña Morales (#IslaDeLaJuventud) en la sala de Cuidados Intensivos Pedátricos del Hospital de Referencia Nacional Muhimbili poniendo bien en alto el nombre de nuestra #Cuba y demostrando los valores de nuestra formación profesional. #CubaCoopera. #SomosCuba. #CubaEsSalud. #SiPorCuba. #SomosContinuidad. Dr. Gersy Raúl Arbella López (#Holguín), Dr. Zadig Hernández Ortega (#Guantánamo) y el Lic. en Enfermería Glinson E. Acuña Morales (#IslaDeLaJuventud) en la sala de Cuidados Intensivos Pedátricos del Hospital de Referencia Nacional Muhimbili poniendo bien en alto el nombre de nuestra #Cuba y demostrando los valores de nuestra formación profesional. #CubaCoopera. #SomosCuba. #CubaEsSalud. #SiPorCuba. #SomosContinuidad.




Medios locales de prensa del estado Bolívar, resaltan la inminente atención médica de dos médicos cubanos a niño discapacitado de 12 años.

Noticia: Medios locales de prensa del estado Bolívar, resaltan la atención médica inmediata ofrecida por el Dr. Yainer Peláez, Jefe de la Misión Médica Cubana en el estado y el Dr. Elso Verdecia, Vice Jefe de Asistencia Médica, a un paciente discapacitado de 12 años de edad quien sufrió, durante el desarrollo de una mega Jornada de Salud en Villa Bahía, Caroní, una Convulsión Tónico Clónica. Tras la recuperación, el menor y sus familiares resaltan la labor de los galenos cubanos y agradecen a la Revolución por esta obra de amor infinito.




Nirza, una doctora cubana, se quedará para siempre en Bolivia (+ fotos y videos)

Se va a llamar Nirza, dijo Sara, la madre de la pequeña. De ahora en
lo adelante crecerá con ese nombre, ratificó Fernando, el padre. Y de
esta manera, ambos progenitores sellaron un pacto de gratitud con la
persona que salvó del infortunio a esta familia boliviana.

El nombre es ajeno a su cultura y quizás ellos jamás lo habían
escuchado. Pero no importa. Hay un mandamiento más fuerte que rompe
cualquier dogma: el amor. Por eso decidieron que su hija más pequeña
llevaría el nombre de la Dra cubana Nirza García Valdés, quien a partir
de ahora también será su madrina.

http://www.la-epoca.com.bo/2019/06/11/nirza-una-doctora-cubana-se-quedara-para-siempre-en-bolivia-fotos-y-videos/?fbclid=IwAR3fcMz36P2Vd7V2kQoPMNLgF8g_-UPt0O5RQ9jtx24p7Ri-i1et9Fxsjdw




Solidaridad con la hermana República de Venezuela

[:es][:es]

Tomado de: #Brigada Médica Cubana en Santa Lucía ||

Integrantes de nuestra Brigada participan en actividad de la Embajada de Venezuela en la Isla, como muestra de solidaridad y apoyo a la hermana nación

Detalle de la imagen 1 Detalle de la imagen 2
Detalle de la imagen 3
Detalle de la imagen 3
Durante la jornada participaron algunos colaboradores en representación de la Brigada Médica. Tambien participó nuestro Embajador en la Isla, Alejandro Simanca, la presidenta de la Asociación de Amistad St. Lucía-Cuba, Marlene Alexander y otros miembros de la asociación..
user-profile

Autor: Dr. José Luis López González

[:][:]




Médicos cubanos, ejemplo de consagración y solidaridad

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

El equipo compuesto por el Cirujano, Dr. Ramón Enrique Companioni López, el Anestesista: Dr. Orestes Hernández Brizuela y Lic. Somalia Estiu, que brindan servicio en el Hospital Nacional Guido Valadares de Timor Leste, atendieron paciente Femenina de 33 años de edad con diagnóstico histológico de Adenoma Pleomorfo de parótida, con 3 años de evolución. Se realizó Parotidectomìa Total
Peso de la pieza:1100 gramos.
Los resultados fueron excelentes. Felicitaciones al equipo de  médicos cubanos.

BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 




BMC en Timor Leste

Actos que sirven de ejemplo, de movilización

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.” Guiados por el ejemplo del Che inicia esta mañana, 20 de junio su labor la Brigada Cubana del Hospital Federal de Oecusse, Timor Leste.

BMC en Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 




[:es]Colaboradores cubanos en el Hospital Referal de Maliana, Timor Leste realizan operación obstétrica exitosa [:]

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste  ||

El pasado 2 de Mayo llega al Hospital Referal de Maliana, Timor Leste, gestante remitida del Centro de Salud de Atsabae ,de 30 años de edad , con antecedentes de salud y obstétricos de G7 P5 A1, con una edad gestacional de 42.1 sem. que desde el día anterior a las 10.pm no sentía los movimientos fetales y acude al centro de salud con DBV y contracciones uterinas , además de procidencia de mano. Al llegar al Hospital ya con dilatación completa, se diagnostica la situación transversa, no escuchándose los latidos fetales y se prepara urgente para la intervención quirúrgica(cesárea), donde interviene nuestro equipo de  colaboradores cubanos Cirujano, Obstetra , anestesistas e instrumentista logrando operación obstétrica exitosa

BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste

Se realizaron  los complementarios preoperatorios donde se constatan cifras de Hb en 80 g/l. Al realizar la Laparotomía, se observa sangramiento de aproximadamente 400ml y se explora encontrando rotura uterina en la cara lateral izquierda del útero extensa de más de 10 cm , que se extiende por todo el retroperitoneo hasta el colón sigmoides , con gran hematoma y meconio, se extrae feto muerto de 3500gr ,y se le realizó Histerectomía Obstétrica a la paciente por el equipo multidisciplinario(Cirujano, Obstetra , anestesistas e instrumentista), que fue compleja pero exitosa.

user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 [:]




[:es]Prevención de la fiebre reumática y sus complicaciones en Timor Leste.[:]

[:es]

Fuente: Brigada Médica  Cubana en Timor Leste ||

Este 21 de abril en Timor Leste, en la sede de la Coordinación Nacional de la Brigada Médica Cubana se realizó reunión técnica de grupo Ad Hoc a solicitud del Ministro de Salud Pública en el país para elaborar propuesta de intervención, aprovechando los beneficios del Programa “Salud en la Familia”, con el objetivo de lograr prevención de la fiebre reumática y sus complicaciones.
Participaron en este intercambio médicos especialistas de la Brigada Médica Cubana, asesores del MINSA y autores de una investigación realizada sobre enfermedad cardiaca reumática que se ha puesto en práctica en las escuelas de Timor Leste.

BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica  Cubana en Timor Leste

[:]




[:es]Encuentro de agradecimiento a la OMS en el marco del 70 aniversario de su fundación[:]

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

Este 18 de abril, se realizó un encuentro de las máximas autoridades de la Universidad Nacional Timor Lorosa´e (UNTL), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Brigada Médica Cubana en Timor Leste, para agradecer a la Organización Mundial de la Salud y en especial a su representante en Timor Leste, el Dr. Rajesh Pandav, por su colaboración y apoyo incondicional a la Escuela Superior Medicina.

 
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste BMC Timor Leste

La Escuela Superior de Medicina, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UNTL, es la encargada en Timor Leste de la formación de médicos, a través de la Brigada Médica Cubana, quien conduce e imparte la docencia en este país hermano. Mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje y la calidad de la formación es unos de sus objetivos prioritarios. El apoyo de la OMS, curso tras curso ha permitido el cumplimiento de sus objetivos. Esta organización ha donado recursos tales como: medios de enseñanza, medios tecnológicos y conexión a internet en las aulas del campo universitario, literatura docente actualizada y de consulta para profesores y estudiantes, set de medios diagnósticos (uno para cada estudiante), maniquíes para la práctica de procederes diagnósticos, terapéuticos y para RCP, recursos para la realización de actividades de promoción y prevención en salud y el mejoramiento de las aulas docentes. Estos beneficios lo han recibido todos los núcleos docentes del país: Dili, Maliana, Baucau y Maubisse.

Los estudiantes y profesores de primero y segundo año, recibieron en sus aulas a los visitantes y al Dr. Rajesh y le mostraron cómo utilizan todos estos recursos y agradecieron también por lo que representa contar con todos estos medios, en particular, los medios de uso individual, que no es posible su adquisición, ya que en su mayoría son estudiantes que proceden de familias humildes, de bajos recursos.

user-profileAutor: Dra. Belkis T. Samper Alonso

Directora de la Escuela Superior de Medicina

Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 [:]




BMC en Timor Leste

[:es]El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyendolo paso a paso[:]

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

“El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyendolo paso a paso”.

Los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste,  imparten docencia a los estudiantes timorenses de la Escuela Superior de Medicina.En clase práctica de la asignatura de Salud Pública con estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina,vinculan teoría con la práctica

BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 [:]




[:es]Brigada Médica Cubana en Timor Leste se suma a las celebraciones en saludo al aniversario 57 de la Victoria de Girón [:]

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

Colaboradores cubanos de la Brigada Médica  en Timor Leste se suman a las celebraciones  en saludo al Aniversario 57 de la Gran Victoria de Girón.

“Una de las características principales y fundamentales, más notorias de toda esta lucha, fue el valor con que lucharon nuestros hombres”. Fidel Castro Ruz

BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

 [:]




[:es]Ministro de Salud y Ministro de Estado en Timor Leste, realiza intercambio con los colaboradores cubanos [:]

[:es][:es][:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste||

En recorrido realizado por diferentes municipios del país Ministro de Salud y Ministro de Estado de Timor Leste, Dr. Rui Maria de Araújo, realizó intercambio con colaboradores cubanos y estudiantes de la Escuela Superior de Medicina.
En los municipio de Covalima,Hospital Referal de Suai y  municipio Ainaro, Hospital Referal de Maubisse, en contacto directo con los colaboradores cubanos de la Brigada Médica mostró simpatía y agradecimiento por la labor que desempañan en el país.

BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
DBMC Timor Leste
BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Timor Leste

[:][:][:]




[:es]Ministro de Salud y Ministro de Estado en Timor Leste reconoce labor de los colaboradores cubanos[:]

[:es][:es][:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste ||

Este 4 de abril los trabajadores y colaboradores de la Brigada Médica Cubana (BMC) del Hospital Referal de Maliana, municipio Bobonaro, recibieron al Dr. Rui Maria de Araújo, Ministro de Salud y Ministro de Estado de Timor Leste.
En intercambio realizado con los integrantes de la BMC, acompañado por el Director de dicha Institución reconoció la labor de los colaboradores cubanos, refiriendo que sentía orgullo por los resultados alcanzados.
Realizó lanzamiento de la informatización que vincula la atención primaria con la secundaria y la implementación del Programa “Salud en la Familia”

BMC Timor Leste BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
BMC Timor Leste
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana

[:][:][:]