Diapositiva1

Misión Médica Cubana en #Argelia celebra hoy el 56 aniversario del inicio de la Cooperación #Médica Cubana.

Autor: Dr. Luis Emilio Valdés Salgado

El pueblo #cubano durante toda su historia ha tenido manifestaciones de solidaridad con otras naciones del mundo, evidenciadas desde los inicios del triunfo revolucionario, legados del pensamiento latinoamericanista de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz.

La revolución cubana no esperó su desarrollo económico y consolidación política para comenzar a brindar ayuda en el campo de la salud, aún con el éxodo masivo de médicos que se produjo a partir de 1959 cuando el país contaba con 6 286 profesionales y emigró el 50% de esta cifra.

Se considera entonces la fecha de inicio de la Colaboración Médica Internacional Cubana con brigadas permanentes el 23 de Mayo de 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, compuesta por 55 colaboradores que brindan sus servicios por un año. Aquí queda claramente expuesto el principio del internacionalismo en salud, de la solidaridad internacional del sistema cubano de salud pública y su fundamento ético, profundamente humanista.
La colaboración médica constituye un elemento cardinal en el reconocimiento y respeto internacional que ha ganado Cuba en el mundo desde sus comienzos, como esencia del proceso revolucionario cubano y de las ideas del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

En el día de hoy se celebró en las diferentes regiones y comunas donde están presentes los profesionales de la Brigada Médica Cubana en toda Argelia. Celebramos en horas tempranas de la mañana un matutino especial para conmemorar el 56 Aniversario del inicio de la Colaboración Médica Cubana Internacionalista, junto a directivos argelinos y trabajadores y justo comenzó por este hermano país.




Argelia: Comuna Taleb Larbi. Frontera Argelo-Tunesina. Brigada del Programa Materno Infantil.

Comuna Taleb Larbi. Frontera Argelo-Tunesina. Brigada del Programa Materno Infantil. 7 colaboradores engrandecen la Patria. Nuevo Hospital y viejo hospital. Ahí se trabaja duro y con responsabilidad.
Autoridades locales agradecen a la Dirección de la Misión y al MINSAP de Cuba la cooperación.




20-05-2019-2

Argelia: Atravesando un paisaje típico del desierto en un verano que comienza, sol abrasador

Atravesando un paisaje típico del desierto en un verano que comienza, sol abrasador y 35 grados de temperatura aún en Mayo (Llega a ser más de 50 en Agosto)
Son las 4.15 pm del 18 de mayo, atravesamos parte del Desierto del Sahara Argelino con destino al encuentro con los colaboradores cubanos de la salud de #ElOued.
Sol muy intenso, grande, abrasador, pura arena, alguna que otras palmeras, poblados sin nadie en las calles, porque en calor hay que estar a buen resguardo y además, en Ramadán, a esta hora ya el ayuno es de más de 12 horas, y reponen fuerzas para cuando la mezquita anuncie que ha concluido.
José Martí, no diste tu vida en vano hace 124 años en Dos Ríos. Cubanos agradecidos andamos por estas tierras dando amor y salud al pueblo argelino que nos recibe como hermanos. Más de 900 martianos y fidelistas internacionalistas damos un #SíPorCuba




19-05-2019-2

Argelia: Dirección de la Misión Médica Cubana chequea resultados del Convenio de Cooperación en el Hospital Oftalmológico de El Oued

Dirección de la Misión Médica en Argelia chequea resultados
del Convenio de Cooperación en el Hospital Oftalmológico de El Oued, los
felicita por el trabajo y despide a dos
profesionales que culminan.
Se ha iniciado además, de manera oficial, la
entrega del Departamento de Economía y el proceso de cambio de mando del Dr.
Arisbel Ortega Vidal, que finaliza su labor aquí en Junio de 2019.
Este es un colectivo de VANGUARDIA.




60949023_885949228408603_2895532638745919488_n

Argelia: Estimula mucho amanecer temprano y sostener un encuentro con una Brigada como la de la Comuna de Guemar a 25 Kms de El Oued

Argelia: Estimula mucho amanecer temprano y sostener un encuentro con una Brigada como la de la Comuna de Guemar a 25 Kms de El Oued. ¡Qué orgullo se siente cuando nos acompañan en una tarea compatriotas con la cubanía y el sentido de pertenencia que ustedes nos demuestran! Gracias por su EJEMPLO!
Ahora nos adentramos al desierto rumbo a Djama.




16

Argelia: Día de la Enfermería. Muchas felicidades, compatriotas

El personal de enfermería es el corazón de los Hospitales. Por ellos, #CubaEsSalud
Muchas gracias por su abnegación, sacrificio y disposición permanente a cumplir con el deber.
En particular nuestro reconocimiento al personal de Enfermería en las Brigadas en Argelia, los Campamentos de Refugiados Saharauis y Mauritania. Ustedes son para nosotros, ejemplo, inspiración y cumplimiento diario del deber.
Nuestra felicitación muy especial a los Héroes del Ébola, con quien nos honra compartir esta misión.
Gracias a cada uno de ustedes por estar ahí todos los días y servirnos de faro y guía para el diario cumplimiento del deber.




59782059_2284773498444659_4505546836693483520_n

Hospital Oftalmológico de El Oued: Siguiendo el periplo por el noreste del país

Siguiendo el periplo por el noreste del país, el Dr. Reinaldo, Jefe de
la misión y el Dr. Arisbel dejan Tebessa y se dirigen al centro norte a
la Wilaya de SoukAhras. En esa Wilaya
hay una Brigada del Programa Madre Niño que labora en un hospital recién
inaugurado y equipado con tecnología de punta. La BMC hace gala de su
profesionalidad ganándose el respeto y la admiración de la población
argelina de la región. Después de un caluroso recibimiento y el
intercambio con los colaboradores cubanos se realizará un recorrido por
el Hospital y un encuentro con la Directora del mismo. Se seguirán
profundizando los lazos de la amistad argelo-cubano porque #SomosCuba#CubaEsSalud




59651646_2284647255123950_4644900954737475584_n

Hospital Oftalmológico de El Oued: La noticia a distancia….

La noticia a distancia….
Desde horas muy tempranas del día, cuando aún no había salido el sol en el horizonte, los Dres. Reinaldo Menéndez García, Jefe de la misión médica cubana en Argelia y Arisbel Ortega Vidal, Coordinador de la región noreste del país, desde puntos muy distantes de la geografía argelina ponían rumbo a Tebessa. Wilaya situada en el extremo este, con fronteras con Túnez, tiene una Brigada Médica del Programa Madre Niño, donde la cubanía, el amor y la profesionalidad, distinguen a sus integrantes. Después de atravesar muchos kilómetros, pueden encontrarse en familia, “en la casa de los cubanos que allí laboran” para hablar de temas de actualidad, para patentizar nuestro firme rechazo al bloqueo, NO a la #LeyGarrote NO a la #LeyHelmsBurton#SomosContinuidad#SomosCuba para intercambiar de las familias de cada uno, para trazar estrategias que redundan en ser cada día mejores. La BMC en Tebbessa, Argelia se siente reconocida y reconfortada en este encuentro.




59595627_874168492920010_1748169285676564480_n

Cierra el 1ro de Mayo en Argelia con la llegada de 6 nuevos colaboradores de la salud

Hace solo minutos ha arribado un grupo de 6 nuevos colaboradores cubanos de la salud, (ingeniero electromédico, económica y 4 enfermeras), que cubriendo el largo itinerario Habana-Caracas-Estambul-Argel, llegan como parte del programa de relevo y reemplazo ordenado de la Brigada, para sustituir a los que finalizan su tarea.
Han arribado muy bien y con el ánimo de brindar lo mejor de cada uno de ellos por el hermano pueblo argelino.
!BIENVENIDOS COMPATRIOTAS A LA TIERRA QUE VIO NACER EL INTERNACIONALISMO MEDICO CUBANO EN REVOLUCION HACE YA 56 AÑOS!




Argelia: Libertad para los médicos cubanos secuestrados. ¡Libertad para #Assel y #Landy🇨🇺️ Las #BMC llevan salud y solidaridad a los pueblos hermanos.

Libertad para los médicos cubanos secuestrados. ¡Libertad para Assel y Landy🇨🇺️
Las BMC llevan salud y solidaridad a los pueblos hermanos.
Sábado de Trabajo y pesquisa en el Hospital Oftalmologico Amistad Argelia Cuba de El Oued.
Los sábados fuera del horario laboral la BMC de El Oued brindan servicios Oftalmologico y de pesquisa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles a pacientes de la región que son acogidos por las diferentes organizaciones de atención social. Asociado a un proyecto que comenzó en el mes de Octubre de 2018 y cierra un primer ciclo en este mes, el equipo de trabajadores argelinos y cubanos con la dirección de hospital han hecho posible llevar salud a diferentes sectores de la población.

@SeguraYuniesky




Argelia: efectuado acto formal de traspaso de la responsabilidad de Jefe de la Unidad de Transito y Servicios de Djelfa.

El Master en Ciencias, Lic. Juan Carlos Morales Santovenia (con abrigo rojo en la foto), asume en el día de hoy la responsabilidad de manos del Cro. Lic. Vladimir Pérez Monier, en reunión presidida por el Jefe de la Misión Medica Cubana en #Argelia, luego de cumplir los requerimientos que establece un proceso de entrega y recibo del cargo.  Al Cro Vladimir se le reconoció el trabajo realizado.
La Unidad de Transito y Servicio es una estructura subordinada a la Dirección de la Misión y se encarga, a 300 kilómetros de la capital, del aseguramiento, alojamiento, alimentación, hospedaje, transporte y mantenimiento.
Por el lugar transitan los colaboradores desde y hacia la capital, desde las 15 wilayas y 51 Comunas donde se encuentran los colaboradores cubanos, que por la gran extensión territorial de Argelia requiere de un lugar de paso, tránsito y atención.




Algérie – Cuba : Améliorer la qualité des services de santé. (Argelia – Cuba: Mejora de la calidad de los servicios de salud)

[:es]

Tomado de: El Moudjahid ||

Approvisionnement en pétrole et produits dérivés

PUBLIE LE : 21-02-2019 | 0:00

http://www.elmoudjahid.com/fr/actualites/133989
Dans le cadre de la 22e session de la Commission mixte intergouvernementale de la coopération économique, commerciale, scientifique, technique  et culturelle entre l’Algérie et la République de Cuba, une réunion au niveau des experts se tient, du 19 au 21 février, a indiqué, hier, un communiqué du ministère de la Santé, de la Population et de la Réforme hospitalière.
Foto: D.R

Cette réunion s’est déroulée sous forme d’ateliers, dont le premier a été consacré aux discussions des deux parties sur les voies et moyens de développer le cadre de coopération bilatérale dans le domaine de la santé, en vue d’améliorer la qualité des services de santé fournis par les équipes médicales cubaines présentes dans les Hauts Plateaux et le Sud du pays, a précisé le communiqué. Les deux parties ont discuté également de nouveaux domaines d’intérêt commun pour la coopération en matière de santé. Le deuxième atelier a été dédié, selon la même source, à la coopération de la partie cubaine avec les autres secteurs ministériels, tels que la Jeunesse et les Sports, le Commerce, l’Environnement, les Ressources en eau, les Finances, et l’Agriculture, au cours duquel représentants et experts des deux parties ont abordé les domaines d’intérêt commun, a ajouté le communiqué.

Approvisionnement en pétrole et produits dérivés

Le ministre de l’Energie, Mustapha Guitouni, a reçu, hier, le ministre cubain du Commerce extérieur et de l’Investissement étranger, Rodrigo Malmierca Diaz, avec lequel il a évoqué les opportunités d’investissement dans le domaine de l’énergie, a indiqué son département ministériel dans un communiqué. Durant leur entretien, les deux ministres ont passé en revue l’état des relations de coopération et de partenariat entre l’Algérie et Cuba, notamment dans le secteur énergétique, dont les hydrocarbures, ainsi que les perspectives de leur renforcement. Dans ce sens, ils se sont également dits «satisfaits de la mise en œuvre des contrats d’approvisionnement de Cuba en pétrole brut et produits dérivés à partir de l’Algérie», précise le communiqué. En outre, les deux parties ont confirmé leur volonté d’élargir la coopération entre les deux pays à d’autres domaines, notamment les énergies renouvelables et l’efficacité énergétique. Ils ont également relevé les opportunités et possibilités d’investissement et de partenariat et ont particulièrement insisté sur le volet lié à la formation des ressources humaines et à l’échange d’expertise.

Chimie, pharmacie et mines au programme

Le ministre de l’Industrie et des Mines, Youcef Yousfi, a lui aussi reçu le ministre cubain, avec lequel il a évoqué les perspectives du renforcement du partenariat industriel, a indiqué le ministère dans un communiqué. Soulignant l’excellence des relations politiques entre l’Algérie et Cuba, les deux ministres ont eu un échange de vue sur les possibilités de renforcement de la coopération bilatérale dans de nombreux domaines industriels et miniers, a indiqué la même source. A cette occasion, M. Yousfi a mis en exergue les avancées réalisées par l’industrie algérienne, notamment dans les domaines de la sidérurgie, les matériaux de construction, l’électronique, l’industrie pharmaceutique ou encore dans l’industrie mécanique et automobile «qui commence aujourd’hui à se développer». Affichant la disponibilité de l’Algérie à diversifier le partenariat industriel avec la Havane, le ministre a suggéré à la partie cubaine de développer des partenariats dans divers domaines, notamment ceux de la chimie, de l’industrie pharmaceutique et des mines. De son côté, le ministre cubain a exprimé la volonté de son pays à diversifier ses partenaires économiques, appelant à développer des projets profitables et utiles pour les deux parties. Il a souligné, dans ce sens, les nombreuses opportunités de coopération existantes entre les deux pays, notamment dans la fabrication du médicament et le transfert de technologie dans le domaine de l’industrie pharmaceutique.

Ressources en eau : échange d’expériences

Le ministre des Ressources en eau, Hocine Necib, a également reçu le ministre cubain. Au centre des discussions, «la volonté des deux parties de développer la coopération bilatérale dans le domaine des Ressources en eau, à travers l’assistance technique et l’échange d’expériences». A cet effet, M. Necib a exprimé son souhait de reconduire le mémorandum d’entente qui lie les deux pays dans le domaine des ressources en eau, et qui arrive à terme, et d’élargir les axes de coopération pour faire bénéficier d’autres établissements sous tutelle du ministère des Ressources en eau de l’expertise cubaine. Pour sa part, M. Malmierca Diaz a fait part de la disposition de son pays à accompagner le développement du secteur en mettant à sa disposition le savoir-faire, l’expérience et l’expertise dont dispose Cuba.
Pour rappel, le ministre cubain conduit une délégation pour participer à la 22e session de la Commission mixte.

user-profile

Autor: El Moudjahid

[:]




2da. Reunión del Comité Mixto Nacional de Seguimiento y Evaluación de la cooperación argelo-cubano en la esfera de la salud

[:es]

Tomado de: Misión Médica Cubana en Argelia ||

Listos para participar en la Segunda Reunión del Comité Mixto Nacional de Seguimiento y Evaluación de la cooperación argelo-cubano en la esfera de la salud. Mecanismo para perfeccionar y fortalecer las relaciones. Durante toda la mañana en una lluviosa y muy fria Argel, sesionaremos en Comisión.

#YoVotoSi #SiPorCuba

Comisión de la parte cubana que participara en la comité mixto argelo-cubano en el marco de la salud.


 
user-profile

Autor: Dr. Reinaldo Menéndez García

[:]




Argelia: Arriban 8 nuevos colaboradores de la salud de Cuba para incorporarse, en este caso, a los programas de Oftalmología, Oncología y de atención materno-infantil.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia ||

Argelia: Arriban 8 nuevos colaboradores de la salud de Cuba para incorporarse, en este caso, a los programas de Oftalmología, Oncología y de atención materno-infantil.
En estos momentos sostienen un encuentro con la Embajadora compañera Clara Pulido Escandell, la compañera Mirtha Rippes Aller, Consejera Económica y Comercial y con la Dirección de la Misión. Bienvenidos compañeros al resfuerzo de la fraternidad argelo-cubana.

Embajadora de Cuba, y funcionarios de la dirección de la misión en recibimiento de 8 nuevos cooperantes
user-profile

Autor: Dr. Reinaldo Menéndez García

 




En el hospital Oftalmológico de Djelfa ha concluido la visita de trabajo de la Dirección Nacional de la Misión en Argelia

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia ||
En el hospital Oftalmológico de Djelfa ha concluido la visita de trabajo de la Dirección Nacional de la Misión en Argelia, chequeando los resultados del trabajo de esta institución hasta la semana 37 del convenio. En la rendición de cuentas se destaca el excelente resultado, que se demuestra en más de 165500 consultas médicas, 145 mil exámenes diagnósticos oftalmológicos, 14400 operaciones realizadas, de ellas mas de 10 mil en los excelentes salones de operaciones con que cuenta la institución.

#55InternacionalismoFidelista #BMCArgelia #Cuba #Cubacoopera #CubaEsSalud #YoVotoSí,

Dirección de la brigada de la wilaya de Djelfa
Se han realizado 19700 operaciones de menor complejidad. Todo esto se resume en un 180% de cumplimiento del plan global de prestaciones asistenciales. Un hospital que mantiene un alto prestigio, gran demanda y afluencia de pacientes, cuyo colectivo argelo-cubano piensa en grande y como hacer cada día más. Felicidades a ese gran colectivo de servicios médicos cubanos en Argelia.
user-profile

Autor: Dr. Reinaldo Menéndez García