[:es]Promoción de salud en TV Beliceña[:]

[:es]

El 10 de Septiembre de cada año desde el 2003, la Asociación Mundial para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueven el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. Como parte de las actividades de promoción de salud mental sobre el tema, realizadas este 2017 en el Distrito de Orange Walk, el Dr Edelio Seijo Alemán especialista en Psiquiatría de la Brigada Médica Cubana en este hermano país, visitó el viernes 8 al canal 53 de cable visión y su emisora radial en el programa  “Despierta Belize”, donde abordó esta problemática social y de salud mental que cobra cada año tantas vidas en el mundo.

El tema de este año “Tomate un minuto, cambia una vida”, promueve las buenas relaciones humanas, la posición de ayuda de las personas a cada miembro de nuestras comunidades, compañeros de trabajo, familiares, amistades; este pequeño espacio de tiempo puede hacer la diferencia y salvar una preciosa vida. Escuchar sin juzgar y guardar en secreto la confesión de aquellos que sufren, que están agobiados, estresados o angustiados y ser compasivos con ellos puede liberarlos de su carga emocional y disminuir el sufrimiento hasta hacer que desaparezca la idea suicida.

Hablemos del tema, rompamos con el mito de que hablar de suicidio puede  provocar esta conducta, abandonemos el estigma, recordemos que el suicidio puede ser prevenible.

  

[:]




[:es]”Con las pilas cargadas”[:]

[:es]

"Con las pilas cargadas" después del disfrute de sus vacaciones se reincorporan a sus labores asistenciales un grupo de colaboradores cubanos que prestan sus servicios profesionales como médicos y enfermeras en la hermana Belice. Se inicia, para ellos, un nuevo período de trabajo, seguros de que lograrán superar las metas alcanzadas en la etapa anterior. Bienvenidos!! Éxistos!!

  

 

 

[:]




[:es]BMC realizan novedoso injerto a paciente beliceño[:]

[:es]

la colaboracon medica cubana integrando dos especialidades quirurgicas( ORL y UROLOGIA)  realiza injerto de mucosa oral en uretra a joven paciente beliceño, demostrando una vez mas la alta calificacion de nuestros colaboradores.

[:]




[:es]La Cirugía Pediátrica presente en la Colaboración Medica. [:]

[:es]

la atencion quirurgica a  recien nacidos y niños tambien esta presente en la colaboracion medica, brindando sus servicios a os infantes del pais.

[:]




[:es]AMOR CON AMOR SE PAGA[:]

[:es]

Infinito amor brindan los niños con necesidades especiales atendidos por los profesionales del Proyecto Inspiration Center de Belice.

Donde desde hace 14 días se inserta la labor de un miembro de la Brigada Médica Cubana en la especialidad de fisioterapia, la cual hoy particípó en el "DÍA DEL JUEGO" actividad que realiza este proyecto una vez al año con el objetivo de promover la inclusión de niños con discapcidad de manera integral a la rehabilitación; logrando un vínculo directo entre las diferentes instituciones relacionadas con el proyecto, la familia y los niños.

Profesionales beliceños, algunos formados en nuestro país, profesionales de otros paises del mundo y los cubanos, trabajaron, jugaron, bailaron y cantaron junto a los niñas y niñas que con su amor pagan tanta dedicación y afecto de los hombre y mujeres que día a día los atienden y luchan por el mejoramiento de su calidad de vida.  

"Ayudar al que lo necesita no es sólo parte del deber sino de la felicidad."

                                                                                                                          José Martí

  

     

[:]




[:es]Amor para dos imprescindibles[:]

[:es]

Por estos días cultura e historia se funden en el territorio nacional para honrar al Che y a Fidel, y reafirmar la vigencia de sus legados

Exposiciones fotográficas de los recorridos de Fidel por Villa Clara, de la estancia del Che en Punta del Este, y sobre Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, así como la proyección del documental Semillas del Ñancahuazú, constituyen acontecimientos de este mes en el Complejo Escultórico de Santa Clara, que desarrolla un amplio programa en ocasión del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico.

Este martes fue la apertura de la muestra transitoria de las instantáneas que registran la histórica participación del Che, al frente de la delegación cubana, en la Primera Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos, efectuada en Uruguay, hace 56 años, en agosto de 1961.

En las fotos, se aprecia al Che Guevara pronunciando un discurso en ese evento, dictando una conferencia en el Paraninfo de la Universidad y ofreciendo declaraciones a periodistas locales e internacionales en el Playa Hotel, donde se hospedaba en Punta del Este. Además, se muestra conversando con uruguayos y de recorrido por calles de la ciudad.

La exposición Fidel entre nosotros, sobre las visitas del líder histórico de la Revolución a Villa Clara para inaugurar obras, compartiendo con el pueblo, participando en actos masivos e infundiendo optimismo tras el azote de un ciclón, se inaugurará el próximo día 13 en ocasión de su natalicio, según precisa Maira Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico.

La muestra transitoria sobre Tania la Guerrillera, que atrapa en imágenes distintas facetas de su vida en Cuba, en Alemania y en Bolivia, se expondrá el día 23.

También a Fidel Castro y Ernesto Guevara se dedica la tercera y última etapa de la 23ra. Cruzada teatral por la ruta del Che, en comunidades de difícil acceso de Sancti Spíritus.

Según especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la iniciativa llegará hasta el venidero 13 de agosto a los municipios de Taguasco, La Sierpe y Jatibonico, con espectáculos variados para todas las edades, en los cuales el intercambio con el público resulta el mayor atractivo.

Durante el mes de mayo visitaron comunidades y barrios del municipio de Trinidad y en junio arribaron a Fomento, tras los pasos del Che durante 1958, al mando de la Columna No. 8 Ciro Redondo, procedente de la Sierra Maestra.

Fuente: Periodico Juventud Rebelde

[:]




[:es] Fidel. Espíritu Internacionalista[:]

[:es]

 Tomado de Citas ; Fidel Soldado de las Ideas.

"Debemos prepararnos a cumplir nuestros deberes con los demás pueblos, sin lo cual nuestro concepto de la solidaridad humana quedaría enmarcado en la esfera minúscula de nuestras fronteras nacionales y de nuestros intereses nacionales".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de graduación de 90 estomatólogos, celebrado en el teatro "Chaplin", el 18 de junio de 1965

“Sin internacionalismo, es decir, sin solidaridad entre los pueblos, no se puede predicar la solidaridad en el seno del pueblo, la solidaridad entre los individuos.  Cuando se quiere medir desde un punto de vista revolucionario a un país, hay que analizar en primer término su espíritu internacionalista”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el mitin efectuado en Houstka, con la población de Praga, Checoslovaquia, el 25 de junio de 1972

[:]




[:es]Restauran sitio en el que Fidel realizó su primera autodefensa[:]

[:es]

SANTA CLARA.–La sede del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, el sitio donde Fidel Castro asumió su primera autodefensa en diciembre de 1950, casi tres años antes del trascendental juicio por los sucesos del 26 de Julio de 1953, es sometida a una rehabilitación capital, que incluye varios objetos de obra con el fin de devolverle el esplendor que siempre lo caracterizó.

Por su valor patrimonial e histórico, la actual sede del Tribunal de Villa Clara, el lugar donde se celebró el juicio contra Fidel y su compañero Enrique Benavides a causa de la participación de ambos en la organización de una manifestación estudiantil el 12 de noviembre de 1950 en Cienfuegos, en protesta contra las arbitrarias medidas orientadas por el ministro de Educación de la época, Aureliano Sánchez Arango, resultó declarado Monumento Local en 1991.

En la brillante exposición el joven abogado, quien resultó absuelto, al igual que Benavides, no se refirió a los señalamientos del capitán de la policía que lo acusaba, sino que arremetió contra los desmanes y abusos del régimen, por lo que la vista se convirtió en denuncia de la corrupción de los gobiernos de turno.

Entre las acciones acometidas, figura el acondicionamiento de la actual Sala Primera de lo Penal, el lugar exacto donde por vez primera el joven abogado saldría del banquillo de los acusados, se pondría una toga y asumiría su propia defensa, al cual se le restauraron sus muebles, el estrado y los colores originales del techo, entre otros beneficios, según las declaraciones de Edel González Jiménez, presidente del Tribunal Provincial de Villa Clara. Significó asimismo, que el proceso de mejoramiento general de la edificación abarcó la iluminación de toda la instalación con luces LED, así como la pintura con los colores originales del inmueble y la sustitución de buena parte de la carpintería dañada por otra más confortable, aseguró el presidente.

Otros trabajos realizados han sido la impermeabilización de las cubiertas y el cercado de la institución, además del mejoramiento del parque ubicado frente a la antigua audiencia, que también resultó rehabilitado y favorecido con la tecnología Wifi, dijo González Jiménez.

La vetusta institución fue utilizada en el siglo XIX como cárcel de los patriotas que se opusieron al colonialismo. Al cesar la dominación española se instaló en el lugar la Audiencia de Santa Clara hasta 1927 cuando fue demolido el inmueble y construido el actual edificio, inaugurado el 30 de marzo de 1930.

Fuente: Periodico Granma

[:]