Desde el 1ro. de enero de 1959, fecha en que triunfa la Revolución Cubana, la República de Cuba ha exhibido una política solidaria y humanista hacia los pueblos y países del tercer mundo.  Esa proyección cobró particular realce a partir de la ayuda prestada a países que sufrieron afectaciones graves por efectos de desastres naturales. Esa colaboración brindada por Cuba no ha estado determinada por factores políticos, ni condicionamientos de ningún tipo. Ha sido ofrecida incluso a Estados con los que Cuba no mantenía relaciones diplomáticas. A comienzos de los años 60, Cuba inicia sus primeros pasos en la colaboración internacional, con el arribo al país de  numerosos grupos de becarios procedentes de África, Asia y América Latina para cursar estudios en diferentes especialidades de nivel medio y superior, fundamentalmente de la República de Guinea, Congo, Vietnam, Chile y posteriormente de Angola, así como con el envío de las primeras brigadas de colaboradores cubanos a Argelia, Guinea y Tanzania.

En mayo de 1960, Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional  a Chile para atender los afectados por el terremoto. Se envió un hospital de campaña con capacidad quirúrgica con ocho toneladas de equipos e insumos médicos y una brigada de 25 colaboradores.

argelia1960-1 argelia1960-2

 

En octubre del año 1962 el Comandante en Jefe anuncia al pueblo cubano en el acto de inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas y Preclínicas Victoria de Girón, la decisión del Gobierno Cubano de brindar ayuda en el campo de la salud.

“…y por eso nosotros, conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos” Y estamos seguros que esos voluntarios no faltaran. ¡Cincuenta nada más! Estamos seguros que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que esta peor que nosotros”.

“… Claro, hoy podemos mandar 50, dentro de 8 ó 10 años no se sabe cuantos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darle ayuda; porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina; porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…”

El 23 de mayo de 1963 sale de Cuba la primera Brigada Médica hacia Argelia integrada por 55 compañeros (29 médicos), Considerándose ésta la fecha de inicio de la Colaboración Médica Internacional Cubana con brigadas permanentes. Permaneció en ese país durante 14 meses e inició una nueva página en la historia de la salud pública cubana.

argelia1960-3 argelia1960-4
argelia1960-5 argelia1960-6
argelia1960-7  

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios