El Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de Desastre y Graves  Epidemias  ¨Henry Reeve¨  es constituido  por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el  día 19 de septiembre de 2005. El poderoso huracán Katrina que devastó la ciudad de Nueva Orleans  en el sur  de los Estados Unidos de América propició la constitución del mismo, aunque el gobierno de ese país no aceptó la ayuda humanitaria que Cuba Ofrecía.

 No obstante, desde su creación ha cumplido misiones de ayuda sanitaria y humanitaria en 19 países ante situaciones de emergencia, con un total de 27 brigadas y 7 mil 216 colaboradores participantes .Requiere obligada mención, la labor realizada por este contingente en África Occidental durante el enfrentamiento a  la epidemia de Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, que constituye la expresión cimera del altruismo que caracteriza sus acciones.

  En sus 10 años de vida el Contingente ¨Henry Reeve¨, ha estado presente en 17 países con 19 brigadas médica conformadas por 9265 colaboradoras, que han prestado atención médica a más de 3 millones y medio de pacientes. Han llegado a escenarios devastados por terremotos, inundaciones y epidemias .En total han realizado más de 29 mil cirugías, 2 000 partos, rehabilitado a más de 163 mil personas y salvado 80 832 vidas.  La epopeya de combarte contra el Ébola en África Occidental ha sido una de las proezas más generosas del Contingente.

 Ha sido la modesta contribución de Cuba con la humanidad, política humanitaria y altruista de un Gobierno y su pueblo que hoy es reconocida por todos, amigos y menos amigos, en este planeta tierra.

El Contingente ¨Henry Reeve¨  está siempre listo para acudir a aquellos lugares del mundo donde un pueblo haya sido afectado por un desastre  o una epidemia. Sus miembros están inmersos en el sistema de salud de Cuba, donde trabajan día a día atendiendo a su pueblo, de donde emergerán, como un parto de amor para ir a cualquier confín si es necesario.

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios