image_pdfimage_print

Los investigadores aconsejan moverse, y apuntan a las directrices nacionales sobre el ejercicio

Agregue el riesgo de cáncer de riñón y de vejiga a la larga lista de por qué toda una vida de estar sentado en el sofá no es bueno para la salud, sugiere un nuevo estudio.

En específico, una vida de inactividad recreativa se asoció con un aumento del 73 por ciento en el riesgo de cáncer de vejiga, y un aumento del 77 por ciento en el riesgo de cáncer de riñón.

Los hallazgos amplían la creciente evidencia de que la inactividad podría ser un factor de riesgo significativo del cáncer, señalaron los investigadores.

"Esperamos que hallazgos como los nuestros motiven a las personas inactivas a participar en alguna forma de actividad física", planteó la autora principal del estudio, Kirsten Moysich, profesora de oncología en el Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York.

"No hay que correr maratones para reducir el riesgo de cáncer, pero hay que hacer algo… incluso ajustes pequeños como subir por las escaleras en lugar del ascensor, caminar por la manzana un par de veces durante la hora del almuerzo o estacionar el coche lejos de la tienda cuando se va al supermercado", aconsejó en un comunicado de prensa del instituto.

El estudio incluyó a 160 pacientes de cáncer de riñón, 208 pacientes de cáncer de vejiga, y 766 personas sin cáncer. Los riesgos de cáncer fueron similares independientemente de si las personas eran obesas o no, dijeron los investigadores.

El estudio solo se diseñó para mostrar una asociación entre un estilo de vida sedentario y el riesgo de esos cánceres, y no puede probar una relación causal.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye hacerse y permanecer activo", comentó el primer autor del estudio, Rikki Cannioto, profesor asistente de oncología en el Roswell Park.

"El Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda 150 minutos de actividad física moderada a la semana, o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana como forma de generar unos beneficios de salud significativos y duraderos", señaló Cannioto.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios