Un estudio muestra que no es solo un problema estadounidense, sino una crisis de salud internacional

Un nuevo estudio muestra que dos mil millones de personas de la población del mundo son obesas o tienen sobrepeso, una señal de que la epidemia de obesidad se ha convertido en un problema que trasciende a EE. UU.

Por otra parte, una creciente cantidad de personas están muriendo por problemas de salud relacionados con el peso, aunque técnicamente no se consideren obesas.

"El exceso de peso corporal es uno de los problemas de salud pública más difíciles de nuestra época, y afecta a casi una de cada tres personas", señaló el autor del estudio, Ashkan Afshin, profesor asistente de salud global en el Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

De los cuatro millones de muertes atribuidas al peso en 2015, un 40 por ciento implicaron a personas cuyo índice de masa corporal (el IMC, un cálculo de la grasa corporal basado en el peso y la estatura) estaba por debajo del umbral en que se considera obesidad.

El estudio, basado en datos de 195 países, sugiere que hay "una creciente y perturbadora crisis global de salud pública" debida al sobrepeso y a la obesidad, dijeron los autores del estudio.

"Las personas que restan importancia al aumento de peso lo hacen a su propio riesgo: un riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y otras afecciones potencialmente letales", advirtió el coautor del estudio, el Dr. Christopher Murray, director del instituto.

"Esos propósitos de Año Nuevo que se hacen medio en serio sobre perder peso deben convertirse en compromisos durante todo el año para perder peso y prevenir el aumento de peso en el futuro", añadió Murray en un comunicado de prensa del instituto.

Entre los 2.2 mil millones de personas con sobrepeso y obesas en 2015 había casi 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos que eran obesos. Las tasas de obesidad se han duplicado en más de 70 países desde 1980, y han aumentado de forma continua en la mayoría de países, dijeron los autores del estudio.

La tasa de obesidad de los niños es más baja que la de los adultos, pero la tasa de aumento de la obesidad infantil en muchos países es superior a la de los adultos, apuntaron los investigadores.

Entre los 20 países con más población, el nivel más alto de obesidad en niños y adultos jóvenes fue en Estados Unidos, con casi un 13 por ciento. Egipto tuvo la tasa general más elevada de obesidad entre los adultos, con casi un 35 por ciento. Las tasas más bajas de obesidad adulta fueron en Bangladesh y Vietnam, con un 1 por ciento.

China (15.3 millones) e India (14.4 millones) tenían las cantidades más altas de niños obesos. Estados Unidos (79.4 millones) y China (57.3 millones) tenían las cantidades más altas de adultos obesos en 2015.

Los resultados aparecen en la edición del 12 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
http://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/06/sobre-peso.jpghttp://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/06/sobre-peso-150x150.jpgAlejandro Martínez Rodríguez#Cuba Coopera#cubacooperaUn estudio muestra que no es solo un problema estadounidense, sino una crisis de salud internacional Un nuevo estudio muestra que dos mil millones de personas de la población del mundo son obesas o tienen sobrepeso, una señal de que la epidemia de obesidad se ha convertido en un problema...Portal Web de la Cooperación Médica Cubana

Comentarios

comentarios