Unos 'gérmenes' saludables podrían alterar la forma en que los virus funcionan, señala una investigadora

Las bacterias vaginales podrían afectar a los virus de transmisión sexual del Zika y del herpes simple tipo 2, posiblemente ayudando a proteger a las mujeres de esas infecciones, sugiere un nuevo estudio.

"En la vagina humana vive una amplia variedad de especies de bacterias, en comunidades que se conocen como el microbioma, y son muy importantes para la salud de una mujer", enfatizó la autora líder Megan Amerson, estudiante doctoral en la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

Los investigadores condujeron una serie de experimentos de laboratorio para ver cómo los distintos ambientes bacterianos afectaban al modo en que los virus sobrevivían y se replicaban. El equipo de Amerson usó muestras trasplantadas del microbioma vaginal de donantes sanas.

Los cultivos con más bacterias Lactobacillus se consideraron el ambiente más saludable. La Lactobacillus se encuentra normalmente en la mezcla de bacterias de una vagina sana, explicaron los investigadores.

Encontraron que el virus del herpes simple tipo 2 se replicaba más en los cultivos que contenían menos Lactobacillus. Los investigadores encontraron resultados mixtos con el virus del Zika, y dijeron que esto sugiere que unas especies de bacterias más específicas podrían afectar a la replicación del Zika. Se necesitan más estudios para determinar qué tipos de especies bacterianas afectan al Zika, dijeron los investigadores.

"Cuando afrontan a los virus, como los responsables de las enfermedades de transmisión sexual, esas bacterias vaginales pueden limitar o posiblemente prevenir la infección al cambiar la expresión de los genes dentro de las células vaginales", comentó Amerson en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

Los hallazgos fueron presentados la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, en Nueva Orleáns. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
http://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/06/infectious.jpghttp://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/06/infectious-150x150.jpgAlejandro Martínez Rodríguez#Cuba Coopera#cubacooperaUnos 'gérmenes' saludables podrían alterar la forma en que los virus funcionan, señala una investigadora Las bacterias vaginales podrían afectar a los virus de transmisión sexual del Zika y del herpes simple tipo 2, posiblemente ayudando a proteger a las mujeres de esas infecciones, sugiere un nuevo estudio. "En la vagina...Portal Web de la Cooperación Médica Cubana

Comentarios

comentarios