En esta década en el ámbito de la colaboración internacional, en la docencia Médica, hay hechos relevantes, surge el Internado Internacionalista, en el cual participaron estudiantes cubanos y becarios extranjeros, la puesta en marcha de nuevas Facultades de Medicina a destacar Guinea Bissau y Jimma, Etiopía, fortalecimiento con docentes cubanos en Facultades de Medicina como fueron Guyana y Nicaragua por sólo citar algunas.

En esta ocasión queremos exponer la contribución de Cuba para la puesta en marcha de la Escuela de Medicina en  la República de Guinea Bissau, país africano  de habla portuguesa ubicado en África Occidental con 36,125 Km2 de extensión territorial y que en aquel entonces de acuerdo al Censo Nacional de 1984 tenía una población de 875,000 habitantes, en la clasificación que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ocupaba el lugar No. 14, (la UNICEF clasifica los países en orden descendente), con indicadores básicos de salud en 1985, Tasa de Mortalidad en Menores 5 años de 232, por cada 1000 NV; Tasa de Mortalidad Infantil de 138 por 1000 NV; Esperanza de Vida de 44 años; Tasa de Alfabetización adultos hombres/mujeres de 46/17%; la Tasa de escolarización en la enseñanza secundaria masculino/femenino de 17/4%, ese panorama social en el decenio que señalamos en su esencia  no se modificó y en algunos como fue la clasificación de la UNICEF en 1990 tenía el lugar 7.

Al comenzar la colaboración Docente para la creación de la Escuela de Medicina ya existía desde el 21 de octubre de 1976 la colaboración cubana en Salud en la Asistencia Médica (en 1976 se suscribió en la Habana el Primer Convenio de Colaboración Científico Técnica  entre ambos países).

En 1983 se iniciaron los primeros análisis sobre la posibilidad de iniciar una Escuela de Medicina, idea expresada por nuestro Comandante en Jefe en visita del Presidente de ese país. Múltiples fueron las dificultades, las económicas y financieras eran de las más relevantes y no pocos incrédulos y escépticos en que esas ideas se hicieran realidad.

Las limitaciones económicas de ese país, y la gran distancia que la separaba de Cuba, hacían pensar que era casi imposible esa tarea, no obstante fue emprendida. Construir una Escuela de Medicina con él solo aporte de Cuba no era posible, se ofrecieron  los planos para su construcción, recursos técnicos, asesoría pero eso sólo no era suficiente.  Entonces comenzamos las adecuaciones de unas instalaciones cercanas al Hospital General “Simao Mendes” principal hospital del país que se encontraba en la capital Bissau, en esas instalaciones se crearon los Laboratorios de Ciencias Básicas y las aulas.

Paralelamente se acondicionaba el Área Clínica, para ello el Área de Docencia del MINSAP de Cuba elaboró un proyecto estratégico que fue discutido con la parte guineana y finalmente aprobado.  Ese proyecto consistía en el envío de alumnos de medicina de 6to año, seleccionados dentro de los mejores estudiantes, que conjuntamente con profesores de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía, comenzaran el acondicionamiento y preparación  del Área clínica y de Medios Diagnósticos. Estos alumnos una vez graduados continuarían en Guinea Bissau un año más como cooperantes internacionalistas trabajando en la Atención Primaria. Se trabajaría en una concepción de los Centros de Salud dedicados a la APS, que también formarían parte del grupo de instituciones de salud que formarían parte de Subsistema Docente por donde iniciarían sus estudios de medicina los primeros estudiantes.

Tres grupos de internos cubanos realizaron su 6to año en ese país: el primero e el curso 1984-1985 integrado con 20 internos y los 4 profesores; el segundo el curso 1986-1987 con 16 internos y el tercero en el curso 1988-1989 con 16.

Cómo captar los estudiantes, fue desarrollado un intenso trabajo por as autoridades nacionales en el Liceo (Preuniverstario); nuestro Ministerio de Educación participó en el análisis de los contenidos y de las asignaturas que allí se impartían y como resultado de ese estudio se hizo necesario crear la llamada Escuela de Premédica, por donde transitarían un año los futuros alumnos de medicina. Es así que en 1985 se inicia el primer curso con la presencia de 5 pr5ofesores cubanos de la Enseñanza General de las especialidades de: Matemática, Física, Química, Biología y Español.

Si difícil eran las condiciones materiales no menos difícil fue la selección de los primeros estudiantes, no obstante se lograron captar 34 graduados del Liceo que pasaron a realizar el primer curso de premédica. Hasta la realización de la primera graduación 30 profesores cubanos de la enseñanza general cumplieron misión docente en ese país.

Escuela de Medicina

El Decreto 31/986 del 23 de octubre de 1986, publicado en su suplemento BO 4386 oficializa la creación de la Escuela de Medicina en Guinea Bissau, su artículo 1 señala que ha sido creada bajo la tutela del Ministerio de Salud Pública, con el nombre de “Raúl Díaz Arguelles” en Bissau. La Escuela quedo acondicionada con: aulas, laboratorios docentes de Anatomía, Histo-embriología y Bioquímica-Fisiología.

La Escuela de Medicina en Guinea Bissau fue oficialmente inaugurada en acto público el 12 de noviembre de 1986, comenzando su primer curso en octubre de ese año con 30 alumnos procedentes de la preparatoria (Premédica.).

Iniciaron el 1er año con 6 profesores y 4 Auxiliares Técnicos Docentes (ATD) de los Institutos superiores de Ciencias Médicas de Cuba a los que sumaron los 4 profesores que integraron el grupo del Área Clínica con los internos cubanos.

Aprovechamos esta ocasión para  realizar un justo reconocimiento al Profesor Dr. Ernesto Barber Gutiérrez y a su esposa que desde octubre 1986 hasta julio de 1991 asumieron con entereza y dedicación hacer realidad esa Escuela de Medicina, fue su Decano Emérito y considerado el padre de esa primera graduación

El 24 de Julio de 1992, con la presencia del Presidente de la República de ese país se efectuó la primera graduación de 23 médicos guineanos en su propia tierra.

Una vez más se hacían realidad las ideas de nuestro Comandante en Jefe, que seguirá siendo el abanderado de todos los triunfos de la Colaboración Médica Cubana.

 

Referencia.

Cooperación Tecnica entre países en Vías de Desarrollo. Experiencia Cuba-Guinea Bissau. Presentado en la XIV Conferencia Panamericana de Educación Médica, Quito, Ecuador 18-21 de julio/1993. Publicado en la Revista Educación Médica Superior. Vol 2, 1997

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
http://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/05/cuba-fidel.jpghttp://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/05/cuba-fidel-150x150.jpgMaría Matilde Serrano CisnerosUCCMEn esta década en el ámbito de la colaboración internacional, en la docencia Médica, hay hechos relevantes, surge el Internado Internacionalista, en el cual participaron estudiantes cubanos y becarios extranjeros, la puesta en marcha de nuevas Facultades de Medicina a destacar Guinea Bissau y Jimma, Etiopía, fortalecimiento con docentes...Portal Web de la Cooperación Médica Cubana

Comentarios

comentarios