Viernes, 09 Junio 2017 05:00 Escrito por ODETTE ELENA RAMOS COLÁS

ramonlabañino

Hoy se cumplen 54 años del nacimiento de un héroe. No de los de los de la estirpe de Superman o Batman, con poderes sobrenaturales y dobles personalidades; tampoco de los de machete en mano, si bien por sus venas corre sangre rebelde y mambisa.

Hablo de un héroe, que aunque habanero se ha vuelto de todos los cubanos y del mundo; un héroe de la “clandestinidad” actual, como lo fuera Frank País en su momento. Me refiero a Ramón Labañino Salazar, uno de Los Cinco.

Él nació el 9 de junio de 1963. Era el nuevo miembro de una familia humilde de origen campesino del municipio Marianao, y desde pequeño despuntó como un líder: jefe de aula, monitor de varias asignaturas, ocupando cargos a nivel de escuela, destacándose en los deportes, y desarrollando en general una activa vida política.

Su dedicación al estudio le permitió graduarse con Diploma de Oro en la carrera de Economía de la Universidad de La Habana; formar parte de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, y poco tiempo después militar en nuestro Partido.

Para Ramón su familia siempre ha sido lo más importante, por eso sufrió mucho al tener que viajar constantemente al exterior, perdiéndose el nacimiento de dos de sus hijas. Además desde principios de la década del 90 sale a cumplir misión en Estados Unidos, encargándose de importantes y riesgosas tareas contra los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami que incrementaban la realización de actividades terroristas contra Cuba.

Su labor era informar a las autoridades de la Isla acerca de estas actividades para proteger la vida y los bienes de sus compatriotas. Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo, fue víctima de un proceso amañado, politizado e injusto; ya que como no pudieron probarle los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense.

Unos 16 años de prisión lo alejaron de su familia y de su Patria que clamaba por él y por sus compañeros, pero se mantuvo firme a sus principios revolucionarios y fidelistas.

El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino es Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), desempeñándose como vicepresidente de Actividades Profesionales. Hoy cumple 54 años en libertad, junto a las personas que más quiere y que le quieren, respetan y admiran por su valentía, coraje, patriotismo y dignidad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
César Wilfredo Mora IsaacUCCMViernes, 09 Junio 2017 05:00 Escrito por ODETTE ELENA RAMOS COLÁS Hoy se cumplen 54 años del nacimiento de un héroe. No de los de los de la estirpe de Superman o Batman, con poderes sobrenaturales y dobles personalidades; tampoco de los de machete en mano, si bien por sus...Portal Web de la Cooperación Médica Cubana

Comentarios

comentarios