La búsqueda de dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer –padecimiento que en la actualidad no dispone de medicamentos capaces de curar y/o detener su progresión– ha sido señalada como una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud.

A los numerosos esfuerzos de la comunidad científica en busca de tratamientos más efectivos se suman los profesionales de la ciencia en Cuba, en tanto esta es también una de las líneas estratégicas del Plan Nacional para las Demencias, aprobado por Ministerio de Salud Pública en nuestro país, señaló a Granma el doctor Jorge J. Llibre Guerra, máster en Ciencias de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (inn).

En ese sentido, resultó especialmente provechoso el Taller científico-metodológico, que sesionó recientemente en el hotel Riviera de la capital, sobre el Ensayo clínico NeuroEpo en la Enfermedad de Alzheimer (ea), el cual debe comenzar, previa aprobación del Centro para el Control de Medicamentos, ­Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), explicó por su parte la investigadora del Centro de Inmunología Molecular (cim), máster en Ciencias, Leslie Pérez Ruiz.

Según refirió el doctor Llibre Guerra, este ensayo clínico donde colabora el cim con la Unidad de Trastornos Cognitivos del inn, comenzará en pacientes en estadios iniciales de ea, y se utilizará el  NeuroEpo por vía intranasal, desarrollado por el cim y que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector.

Se unirán en este esfuerzo, dijo, la Unidad de Trastornos Cognitivos de Artemisa, que junto al inn serán los sitios clínicos que aplicarán este tratamiento y darán seguimiento a los pacientes.

«Sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados. Este compuesto no evita el Alzheimer, ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad, es decir, enlentecer el deterioro que inevitablemente el paciente sufre. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin retroceso, ella va a avanzar. Lo que queremos es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y ­mejorar la calidad de vida de esa ­persona, y de la familia», apuntó Pérez Ruiz.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
http://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/05/arsaimhe.jpghttp://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/05/arsaimhe-150x150.jpgAlejandro Martínez Rodríguez#CubaEsSalud#cubacooperaLa búsqueda de dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer –padecimiento que en la actualidad no dispone de medicamentos capaces de curar y/o detener su progresión– ha sido señalada como una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud. A los numerosos esfuerzos de la comunidad científica en...Portal Web de la Cooperación Médica Cubana

Comentarios

comentarios