La Habana, 3 may (ACN) En Cuba las tecnologías nucleares solo son utilizadas en la salud, en el cuidado del medio ambiente, en la industria y en la agricultura, subrayó en esta capital una experta en la materia.
   Siempre sus aplicaciones son relacionadas con la carrera armamentista o con actividades energéticas, pero en nuestro caso son empleadas con fines pacíficos, aclaró la Doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).
   Añadió que ese es el objetivo esencial de su institución y de las restantes que integran la Agencia Nuclear y de Tecnologías Avanzadas (AENTA), según su más reciente boletín Clips nuclear que divulgó tales declaraciones.
   Díaz García comentó que realizan investigaciones, prestan servicios científico-técnicos y producen equipos de óptica y láser, así como los nucleares que constituyen una herencia del antiguo Centro de Desarrollo de Equipos e Instrumentos Científicos,  surgido en 2000 para potenciar la física y la electrónica.
   Desde entonces, recordó, comenzó la producción de un láser más modernizado, como el de terapia FISSER 21, utilizado en muchas especialidades médicas, entre ellas, la estomatología, la medicina física y rehabilitación, en traumatologías, dermatologías, otorrinolaringología y en cirugías reconstructivas.
   Solo en la estomatología tenemos 143 equipos y 60 en la medicina natural y para la sustitución de las agujas de acupuntura, dijo.
   La directora del CEADEN  agregó que para facilitar su utilización crearon un curso que imparten dos veces al año y ya graduaron a 478 especialistas, profesionales y técnicos de la salud, aunque también cuentan con dispositivos nucleares dirigidos a analizar hormonas y marcadores tumorales.
   Los servicios de ese tipo comprenden el montaje, la soldadura y la validación de los sistemas críticos de la industria biotecnológica, farmacéutica y alimentaria, que son las líneas por donde pasa el aire puro, el vapor  y el agua para inyectable.
   Díaz García adelantó que incursionan y ya tienen algunos prototipos, en la investigación de apósitos de membranas de hidrogeles para contrarrestar los efectos de las quemaduras y de amnióticas.
  Otra de sus prestaciones es la determinación de metales pesados en matrices alimentarias y también  la esterilización de productos médicos.
   El CEADEN dispone de dos irradiadores en los cuales se han tratado productos médicos como la espirulina, el cartílago de tiburón, tejido para implantes y la sangre destinada a operaciones. 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
http://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/05/energia-nuclear-salud.jpghttp://cubacoopera.uccm.sld.cu/wp-content/uploads/2017/05/energia-nuclear-salud-150x150.jpgErnesto Navas Victoria#CubaEsAmorLa Habana, 3 may (ACN) En Cuba las tecnologías nucleares solo son utilizadas en la salud, en el cuidado del medio ambiente, en la industria y en la agricultura, subrayó en esta capital una experta en la materia.    Siempre sus aplicaciones son relacionadas con la carrera armamentista o con...Portal Web de la Cooperación Médica Cubana

Comentarios

comentarios