54 Aniversario de la muerte del Che (9 de octubre de 1967)

image_pdfimage_print

Ernesto Guevara la Serna, “Referente indiscutible en la justa rebeldía de los pueblos, y su lucha, por su emancipación y contra el imperialismo”. Porque el dolor no ha matado a la utopía, porque el amor es eterno y la gente que lo ama no lo olvida, la Brigada Médica rendirá homenaje al Guerrillero Heroico, en ocasión de conmemorarse el 54 Aniversario de la muerte del Che (9 de octubre de 1967).

Sus ideales viven eternamente en nuestros pensamientos. La actividad del Che, con toda su carga ética y emocional, tiene un valor formativo extraordinario, si se toma en cuenta el substrato humano que debe guiar la actuación de todo revolucionario, incluso con el adversario. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che.

Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

La fecha inicia la Jornada Camilo-Che, que se extenderá hasta el próximo 28 de octubre

Para recordar también al comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 69 años.

El médico Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto al líder revolucionario Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra (oriente) contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959). 54 Aniversario.

Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria.

El Che estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que el país caribeño necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución cubana.

En el área diplomática actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Entre 1965 y 1967, el guerrillero argentino-cubano combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y asesinado por el ejército, bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=480660

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Autor: Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote. Especialista en Primer y Segundo Grado en Cirugía General.

Artículos relacionados:

Por los pueblo de áfrica, el cariño profundo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top