[:es]Máxima protección para médicos cubanos en Bolivia.[:]

image_pdfimage_print
[:es]
índice

La clínica del colaborador es una institución creada en el Estado Plurinacional de Bolivia desde que en el año 2006 inició sus servicios en ese país la Brigada Médica Cubana.  Ubicada en la Ciudad de la Paz es la encargada de atender a los médicos cubanos que prestan sus servicios en una geografía compleja y un clima adverso.

La Paz es la tercera Ciudad más poblada de Bolivia con casi 800 mil habitantes. Es un importante centro cultural a nivel latinoamericano por su legado colonial y su presencia indígena. Su clima templado de montaña hace que todos se mantengan bien abrigados todo el tiempo.

Justo al sur de la ciudad en un pintoresco sitio está ubicada la Clínica del Colaborador.  Cerca de 40 trabajadores tienen la misión de proteger a los médicos cubanos.

Equipado con la más moderna tecnología el centro salvaguarda a quienes tienen la responsabilidad de vigilar la salud de muchos bolivianos.

"Aquí se hace un chequeo general, análisis complementarios, tenemos unidad quirúrgica, sala de rehabilitación.  Es decir, contamos con consultas externas, de emergencia, áreas de hospitalización y exámenes diagnósticos de alto poder resolutivo", comenta el Doctor Juan Carlos González Rodríguez, Director de la Clínica del Colaborador en Bolivia.

En el centro trabajan 12 médicos y 7 enfermeros de varias provincias cubanas, formados en una decena de especialidades. Aquí se vela sin descanso por quienes desde los nueve departamentos del país atienden a pacientes que padecen disímiles enfermedades, en un país donde la salud no es gratuita.

Para quienes llegan al país por primera vez, o los que regresan de vacaciones la Clínica del colaborador es un lugar de obligada visita para los chequeos médicos frecuentes.

Asentada en un valle, a unos 4 mil metros de altura, la capital más alta del mundo, está considerada una localidad multicultural porque conviven aimaras, quechuas, y mestizos, así como personas de disimiles regiones del mundo. Aún así, junto a los galenos bolivianos, los cubanos escriben otra página de solidaridad.

Periodista: Lizet Márquez Gómez

http://www.bmcbolivia.com.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=1:actualidades&catid=1:latest-news

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top