Homenaje en el monumento a las víctimas de Barbados

El mejor Homenaje a los mártires de Barbados, a todas las víctimas del terrorismo contra #Cuba , es y será siempre una Patria cada vez más libre, independiente y revolucionaria.

En la mañana de hoy Colaboradores de la Brigada Médica Henry Revee,
rindieron homenaje en el monumento a las víctimas que
fallecieron en aquel horrendo crimen en el avión de cubana en pleno vuelo.

Aquel fue un intento de sembrar el pánico, la inestabilidad política, para cumplir su sueño dorado de acabar con la Revolución, pero no lo lograron entonces ni lo lograrán jamás.

Artículos relacionados:

Las heridas abiertas del terrorismo contra Cuba




45 años del horrendo crimen en Barbados

Han pasado 45 años del horrendo crimen en Barbados y hoy se
recuerda con profundo dolor el 6 de octubre de 1976, día de luto para Cuba por
el trágico suceso, donde dejaron de existir físicamente 73 personas a bordo de
una nave de Cubana de Aviación.

Ese día le arrebataron la vida de la forma más cruel a cada una de las víctimas, y duele mucho saber que los autores intelectuales de ese vil sabotaje nunca fueron juzgados.

Colaboradores de la Brigada Henry Reeve en Barbados

En la mañana de hoy, colaboradores de la Brigada Henry Reeve en Barbados, en el camino de retorno
a descansar después de 12 horas de trabajo en zona roja. Sin importa el
cansancio, es obligada la parada en el monumento a las víctimas que fallecieron
en aquel horrendo crimen en el avión de cubana en pleno vuelo, con la consigna de
“Nuestro compromiso es lucha a favor de la paz y de
la vida, y en contra del terrorismo”




Las heridas abiertas del terrorismo contra Cuba

El crimen de Barbados resulta de esas heridas abiertas por el terrorismo desatado contra Cuba desde Estados Unidos, cuyo gobierno tiene a la isla caribeña en una lista de países promotores de ese flagelo, cínica paradoja.
Así lo creen cubanos de varias generaciones, marcados por aquellas cuatro palabras que resonaron el 6 de octubre de 1976 en la cabina del vuelo 455 de Cubana de Aviación que despegó de Barbados rumbo a Jamaica. Las heridas abiertas del terrorismo contra Cuba.

pégate al agua, Felo!, fue la apelación angustiosa mientras el piloto Wilfredo Pérez intentaba en vano sostener en vuelo al DC-8, herido de muerte por dos explosiones provocadas por manos mercenarias.

tenemos una explosión a bordo, estamos descendiendo inmediatamente! tenemos fuego a bordo! solicitamos aterrizar de inmediato!, clamaba el capitán Pérez a la torre del aeropuerto barbadense de Seawell, adonde no pudo retornar.

Murieron
73 personas, todos los que iban a bordo: cubanos, guyaneses y coreanos.
Pero la de Barbados, hace hoy 45 años, no fue la más mortífera de las
embestidas criminales contra la Cuba revolucionaria.

PRIMERAS ACCIONES TERRORISTAS

Una
de las primeras acciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos
tuvo un carácter monstruoso. Agentes de la Agencia Central de
Inteligencia (CIA) sabotearon el buque francés La Coubre que
transportaba armamentos y municiones adquiridos por el Gobierno
revolucionario.

Dos explosiones, que desataron el caos y la
muerte en el puerto de La Habana. La segunda de las detonaciones ocurrió
cuando decenas de personas acudían al rescate de las víctimas de la
primera deflagración. Pasó en fecha tan temprana como el 4 de marzo de
1960.

Aquel día murieron 101 personas, entre ellas seis marinos franceses. Otros centenares resultaron heridos.

Ya
para entonces el terrorismo formaba parte de las políticas de Estados
Unidos. El propósito era doblegar al pueblo cubano, protagonista de la
Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959 bajo la conducción del
líder Fidel Castro, quien sobrevivió a cientos de planes de atentados.

Artículos relacionados:

“Equidad digital para todas las edades”




Felicitan al trabajador Estadístico cubano

Felicitan al trabajador estadístico cubano; desde la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y desde todas las misiones médicas en el exterior.

En las instituciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de municipios y provincias, además de otras instituciones en las que haya un Departamento de Estadística se celebra el Día del estadístico cubano.

Y es que la investigación estadística es fundamental; su enfoque se utiliza en la práctica diaria, al permitir analizar las situaciones y la variabilidad en los datos obtenidos.

Esta especialidad es complemento de otras; la estadística junto a la epidemiología adquiere un papel relevante en la prevención, el conocimiento y el tratamiento de muchas enfermedades, como la COVI-19.

Son motivos suficientes para felicitar a estos trabajadores que con su esfuerzo enriquecen la labor de las entidades.

Por eso, en este día tan especial, los trabajadores de la UCCM y los miembros de las misiones médicas en el exterior, felicitan a todos los trabajadores cubanos de estadísticas, específicamente, a los que laboran en la Salud y en dicha entidad.

Sobre esta celebración

Día del trabajador Estadístico en Cuba en homenaje al primer Censo de Población y Viviendas, efectuado por la Revolución en 1970.

Las investigaciones estadísticas realizadas por el país han apoyado proyectos de desarrollo económico y social, y han contribuido a la mejor elaboración de los planes, programas y diseños de políticas del país.




Especialidades con un campo de acción orientado a la pediatría

Desde la Villa Blanca en la Provincia de Villa Clara salió hacia Gabón la Licenciada en Enfermería Belkis Cabarroca Caturla y el Dr. Yonnier Cobas Garcìas Baracoense y Especialista en Medicina General Integral para brindar ayuda solidaria a este gran País. Especialidades con un campo de acción orientado a la pediatría.

Es por ello que hasta los lares más distantes de la Provincia de Tchibanga llegan estos dos profesionales de la salud. En esta ocasión para brindar atención a la edad pediátrica y orientar las medidas higiénicas para evitar el brote de las enfermedades diarreicas ya que reinicia el curso escolar.

Los pediatras también ayudan a tratar otros problemas

Médico que tiene una formación especial para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones en los niños. Los pediatras también ayudan a tratar otros problemas que afectan a los niños; por ejemplo, trastornos del desarrollo, y problemas de comportamiento, emocionales y sociales.

  • La evaluación del crecimiento y desarrollo del niño.
  • Educación acerca de la seguridad, el estilo de vida de los niños y amamentar.
  • La administración de las vacunas.
  • Detección de problemas como los trastornos del desarrollo y dificultades de comportamiento.

No es sorprendente que la imagen del pediatra sea la de un/a médico al que le gusten los niños. Un encuestado dijo que: “un sentimiento interior hacia los niños es lo que permite comprenderlos y comunicarse con los niños, donde otros sólo encuentran ruido”.

Además de proveer de cuidado preventivo, los pediatras tienen que entrenarse para manejar la enfermedad crónica y aguda. Sin embargo, cada vez más y más niños son derivados a médicos de otras especialidades con un campo de acción orientado a la pediatría, lo que será un problema para los pediatras en el futuro.

https://www.curso-mir.com/especialidades/ped-1.html

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gabon

Autor: Dr. Juan Manuel Rodríguez Duque

Artículos relacionados:

Emplean redes sociales para defender la Patria y la vida




!Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Conmovidos, luctuosos, indignados, nos reunimos hoy en esta histórica Plaza para despedir, aunque solo sea casi simbólicamente, los restos de nuestros hermanos asesinados en el brutal acto de terrorismo perpetrado contra un avión civil en pleno vuelo con 73 personas a bordo, de ellas 57 cubanos. Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

La mayor parte de los restos yacen en las profundidades abismales del océano, sin que la tragedia haya dejado a los familiares allegados ni aun el consuelo de sus cadáveres. Solo los restos mortales de ocho cubanos han podido ser recuperados.

Ellos se convierten así en símbolo de todos los caídos, el único resto material al que daremos sepultura en nuestra tierra de quienes fueron 57 saludables, vigorosos, entusiastas, abnegados y jóvenes compatriotas nuestros. Su edad promedio apenas rebasaba los 30 años aunque sus vidas eran ya, sin embargo, inmensamente ricas en su aporte al trabajo, al estudio, al deporte, al afecto de sus familiares allegados y a la Revolución.

Cuando leemos las biografías de cada uno de ellos vemos qué espléndida hoja de servicios al país constituyen sus vidas. El capitán de la nave habla sido elegido, este mismo año, Héroe Nacional del Trabajo. Muchos habían recibido la Medalla XX Aniversario. Numerosos entre los tripulantes habían prestado distintos servicios internacionalistas y los atletas acababan de escribir una brillante e insuperable página deportiva, ganando la totalidad de las medallas de oro en las competencias regionales de esgrima que acababan de efectuarse en Caracas.

Muchos eran militantes de la Juventud o del Partido, todos se destacaban en sus actividades, cada uno de ellos había sido un claro ejemplo de cómo la dedicación al estudio, a la superación, al trabajo y al cumplimiento del deber es hoy la característica esencial de nuestros conciudadanos.

Eran humildes trabajadores o estudiantes y deportistas que cumplían con modestia y dedicación las tareas

No eran millonarios en viaje de placer, no eran turistas que disponían de tiempo y de recursos para visitar otros países; eran humildes trabajadores o estudiantes y deportistas que cumplían con modestia y dedicación las tareas asignadas por la patria. Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Entre los viajeros del avión había 11 jóvenes guyaneses, seis de
ellos seleccionados para realizar estudios de medicina en Cuba, vidas
que se pierden de hombres cuyo destino era salvar vidas en su país
subdesarrollado y pobre. También murieron cinco abnegados ciudadanos de
la República Popular Democrática de Corea, un pueblo tanto tiempo
asediado por Estados Unidos, que visitaban países de América Latina en
viaje de amistad.

En pleno vuelo el avión fue destruido por una carga explosiva a los pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de Barbados. Con heroísmo indescriptible los bravos y expertos pilotos de la nave hicieron un supremo esfuerzo para hacerla regresar a tierra, pero el equipo, ardiendo y casi destruido, solo pudo permanecer en el aire unos minutos más. Contaron, sin embargo, con el tiempo y la entereza suficiente para explicar que había ocurrido una explosión a bordo, que la nave ardía e intentaban regresar a tierra.

Es inimaginable el drama que tiene que haber significado para los pasajeros y los tripulantes la explosión y el incendio encerrados en una nave aérea a una altura aproximada de 6 000 metros.

No podemos decir que el dolor se comparte. El
dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres
queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo
enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1976/esp/f151076e.html

Artículos relacionados:

Siempre presente la colaboración médica cubana