Cubacoopera respalda denuncia del Canciller cubano

Cubacoopera respalda denuncia del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, por la agresividad de Estados Unidos contra Cuba; tanto en Cuba como desde las Brigadas Médicas Cubanas en el exterior.

El gobierno estadounidense, con pretensiones de reimponer la Doctrina Monroe, quebranta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y obstaculiza el desarrollo sostenible en la región, al mantener una política hostil contra Cuba y amenazar, agredir y aplicar medidas coercitivas unilaterales contra otros países.

La agresividad de Estados Unidos contra Cuba, intensificada en los últimos años con la guerra económica despiadada del bloqueo, se vuelca ahora a intentos groseros y peligrosos de promover la inestabilidad social y política.

Denuncio que el gobierno del presidente Donald Trump está involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público.

Grupos e individuos radicados en el territorio de ese país, algunos con vínculo con actividades terroristas, promueven abiertamente que se cometan en Cuba actos de sabotaje, violencia y desacato a la ley.

El Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba se ha involucrado personalmente en la promoción de una supuesta huelga de hambre que no existió, en la violación de las normas de cuarentena sanitaria establecidas con motivo de la pandemia de la Covid-19 y en la transportación y el respaldo a los participantes de esta provocación.

Se trata de una interferencia flagrante e inaceptable en los asuntos internos de nuestro país, que el gobierno cubano no tolera a Estados Unidos, ni a nadie.

De manera que la familia de Cubacoopera reafirma su firme convicción revolucionaria y su respaldo al Gobierno revolucionario.

( https://www.facebook.com/CubaMINREX )



Fuente: Cancillería de Cuba en Facebook




Tecnólogo de la Salud cubana Luis Antonio en Gambia

Tecnólogo de la Salud cubana Luis Antonio en Gambia, a tono con la Jornada del Día de la Medicina Latinoamericana, y el actual escenario del personal cubano de la Salud en su enfrentamiento a la COVID-19.

Luis Antonio Bello Vázquez es miembro de la Brigada Médica en Gambia (BMC) en esta nación africana, Especialista en Imagenología desde el año 1985, además, profesor intructor.

Como miembro de Cubacoopera primero cumplió misión internacionalista en Gambia (2005 -2007) y Angola (2012 -2015), y en ambos países alcanzó evaluación satisfactoria.

En Angola fue seleccionado destacado de la BMC en la provincia de Malange. Nuevamente, y desde el año 2018 labora en el departamento de Imagenología del Hospital Regional de Bansang en Gambia.

Por su basta experiencia, busca hasta el más mínimo detalle que ayude a un diagnóstico certero de las diferentes enfermedades: tumores de ovario, hígado, páncreas,

Igualmente, en partes blandas, ascitis, afecciones de vesícula biliar, tiroide, testículos y de las mamas; algunas patologías de alta morbimortalidad como el embarazo ectópico, la placenta previa, embarazo molar.

Del mismo modo efectúa ultrasonidos obstétricos de seguimiento a las gestantes atendidas en este hospital.

Colabora además, en la docencia al personal técnico que labora en el departamento de Rx. Y gracias a su desempeño y profesionalidad se ha ganado el respeto de todos sus compañeros y directivos del Hospital.

De igual modo, el agradecimiento de los pacientes que han recibido el valioso servicio de este tecnólogo de la Salud cubana. Muchas felicidades por su brillante labor!.

Fuente: Brigada Médica en Gambia.




Apoyo de los colaboradores cubanos a la Revolución

Apoyo de los colaboradores cubanos a la Revolución, desde sus misiones en el exterior, debido a los últimos acontecimientos mediáticos. ¡No a la injerencia! ¡Viva Cuba Libre!

Estas son muestras evidentes de la respuesta del personal de Salud en el exterior, al unirse al sentimiento de los jóvenes revolucionarios que inundaron el capitalino parque Trillo.

La juventud cubana una vez más se agrupó dispuesta, para manifestar su repudio al show mediático orquestado por los grupúsculos del llamado Movimiento San Isidro.

Y ante esto, los miembros de las brigadas Cubanas en el exterior también se unen a su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a la juventud con la firme convicción de seguir cumpliendo con su deber.

Cabo Verde

“Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria,y en la cual resplandece una estrella,con más luz cuando más solitaria.

Si deshecha en menudos pedazosllega a ser mi bandera algún día…¡nuestros muertos alzando los brazosla sabrán defender todavía!…

“Ni movimiento San Isidro, ni ningún otro intento de golpe blando va impedir que sea nuestra única bandera. Siempre junto a su Revolución que refrendó con un SÍ rotundo el 24 de febrero 2019.”

Guinea Bissau

“Solo el amor engendra la maravilla! Al combate corred bayameses! Esa bandera, ese cielo y esta tierra, la defenderemos al precio que sea necesario!Viva Cuba libre! ”

Trinidad y Tobago

Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra, en este instante y soy feliz porque soy gigante … ¡Ahí está nuestro Presidente! ¡Viva #DiazCanelB! ¡Viva la juventud cubana!

“Junto a nuestros jóvenes reafirmamos que nuestro lugar será siempre con la Revolución, que defenderemos la independencia y la soberanía de la Patria al precio que sea necesario, que es también ser fieles a #Fidel.

Cuba no permite a los Estados Unidos interferir en los asuntos internos. Por su impoortancia a continuación se reproduce el Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba”.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

“En la noche del sábado 28 de noviembre de 2020, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de Estados Unidos Timothy Zúñiga-Brown.

A quien le transmitió que ′′ Cuba no permite a los Estados Unidos, ni a ningún Estado interferir en los asuntos internos del país “. También le pidió que reiterara esa declaración ante el Departamento de Estado.

Fernández de Cossío señaló al diplomático que había ido a San Isidro en varias ocasiones, donde su Embajada sabía que se estaba llevando a cabo un evento de provocación política y social.

Y que él personalmente transportaría y apoyaría a quienes violaban las normas sanitarias para proteger contra la pandemia de COVID-19 constituyó graves violaciones de sus funciones como diplomático y como jefe de misión, una interferencia flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Enfatizó que Cuba no acepta tal comportamiento, y que no tolerará a él y a su Embajada que se comportan en Cuba despreciando la ley y las normas, violando sus obligaciones como diplomático.

El Director General aclaró que el gobierno de Cuba ′′ es plenamente consciente de la participación del gobierno de los Estados Unidos en la financiación, la guía e incitación a grupos y personas en Cuba a desafiar la autoridad del gobierno, tanto por medios pacíficos como por medios violentos “, que conoce ′′ el esfuerzo insistente pero infructuoso en tratar de añadir a esos propósitos los sectores más representativos del arte, la cultura y la inteligencia del país “.

Resaltó que Cuba también es consciente de la poderosa maquinaria que desde Estados Unidos gestiona, manipula y acosa en redes sociales, con un inigualable apoyo tecnológico y financiero, con el fin de difundir información falsa, incitar al odio, dividir a la población, promover el resentimiento y el llamado ilegalidad.

Aclaró que, como en el resto del mundo, Cuba tiene ′′pleno conocimiento de la trayectoria del gobierno de Estados Unidos en el derrocamiento de gobiernos legítimos, en la ejecución o promoción de golpes de Estado, en la promoción de la inestabilidad social a costa de costa de muertes y sufrimiento “.

Fernández de Cossio fue enfático al afirmar que no se le va a permitir aquí.(CubaMINREX)




64 años del alzamiento del 30 de Noviembre

64 años del alzamiento del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba. Desde la Brigada Médica en Argelia, los colaboradores cubanos rinden homenaje a esta efemérides.

El pueblo de Cuba en 1956 se vistió de verde olivo y salió a defender a las calles su rechazo al tirano Fulgencio Batista.

En su red social de Facebook dicen: Hoy, cuando el gobierno norteamericano no ceja en sus intenciones de acabar con la Revolución, tratando de asfixiar la economía y con campañas difamatorias, es un aliento el espíritu, valentía y firmeza de los combatientes del 30 de noviembre.

Memorias de aquel día

En Santiago de Cuba un 30 de noviembre de 1956 el pueblo se vistió de verde olivo y salio a defender a las calles su rechazo al tirano cubano Fulgencio Batista.

La hora escogida para iniciar las acciones fue las siete de la mañana. Según testimonio del combatiente Taras Domitro:
“se comenzaría con un bombardeo al Cuartel Moncada con un mortero. Al frente de esta operación estaban Léster Rodríguez y Josué País.
Pero ambos fueron detenidos antes de la hora señalada. Cuando íbamos a
pie en la misma esquina del Instituto de Segunda Enseñanza, por el
fondo, pasó un sargento que nos conocía muy bien a Josué y a mí. Nos
detuvieron a los dos y las armas se quedaron sin utilizar en el tiempo
convenido. Al no sonar el mortero, hubo desorganización y desconcierto”
.

Pepito Tey no esperó mucho. Llamó a María Antonia Figueroa, quien atendía el teléfono en el cuartel general de los revolucionarios: “Doctora, dígale a Salvador (Frank País) que llegó el momento”. Ella le pidió que se esperara y dio el recado a Frank, quien respondió: “Dígale que está bien”.

Minutos después, el estampido de los tiros inundaba la ciudad y el uniforme de los revolucionarios se hacía dueño de la situación.

Consideraciones de Frank

Sobre este hecho Frank relataría más tarde: “La ciudad amaneció bajo un tiroteo general. Armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del Cuartel Moncada, de la Marina. Ruido de aviones volando a baja altura. Incendios en toda la ciudad. El Ejército Revolucionario dominaba las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio.

Los gritos de nuestros compañeros, secundados por el pueblo, y mil indescriptibles sucesos y emociones distintas. La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros.

Cuidaba a los heridos, escondía a los hombres armados, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos; nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba el lugar, avisándonos de los movimientos del ejército. Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos más difíciles de la lucha.”

Gloria Cuadras

Narra cómo amaneció Santiago aquel día: «Todos nos asomamos al corredor, los autos de los muchachos pasaban gritando ¡Abajo Batista!, ¡Viva Cuba libre!, y yo decía: Pero Frank, ¿qué es esto?, y los vecinos gritaban también.

Entonces vimos a Pepito Tey —aseguró Taras Domitro—, quien en la máquina delantera sacaba su brazo vestido de verde olivo con el brazalete rojo y negro del 26 de Julio, lo levantó con el fusil empuñado y su grito de ¡Viva Cuba libre!, fue coreado por los combatientes que le acompañaban. Frank no se pudo contener y contestó con las mismas palabras.»

Luego al recordar el momento de la retirada la heroína comento: «Frank ordenó la retirada disciplinadamente, ordenadamente, y nos retiramos con mucha serenidad. Las dos cosas que más me impresionaron ese día, la primera, ver a Frank, su cara, la felicidad que reflejaba al ponerse el uniforme verde olivo.

Me impresionó también la serenidad y el valor de Haydee Santamaría , de Taras Dpmitro y de Vilma Espín, quienes con los camiones del ejército en las calles, iban llevando y sacando las armas.

En casa de una doctora, llegaron y las descargaron, con los camiones del ejército en las calles, llenos de guardias. Eso me impresionó, salvando las armas, pensando en que las teníamos que utilizar próximamente. La fe y seguridad en que pronto volveríamos a actuar.»

Vilma Espín

También rememora el momento de la retirada: «Fue celebrada una reunión en la que se discutieron los inconvenientes de ir a la montaña y se vieron los distintos puntos de posible acceso.

Finalmente se decidió que no iríamos, pues si Fidel hasta ese momento no había desembarcado, luego iba a ser mucho más difícil establecer contacto con él. Además, era necesario mantener viva la lucha en la ciudad.»

Enrique Ermuz

Habla sobre la lucha que mantuvo un grupo de jóvenes desde el Instituto de Segunda: «Cuando empezó el tiroteo, se acercó para ayudarnos un niño de unos 12 años.

Le dijimos que se fuera porque lo iban a matar y él contestaba: ¿Cómo voy a irme? ¿No están combatiendo ustedes? Yo también soy combatiente. Recuerdo que la cinta era de lona y cuando yo la suspendía para tirarle a los aviones, se caían las balas.

Entonces el niño me las recogía y se las iba poniendo de nuevo a la cinta. Aparecieron tres jóvenes, que no conocíamos como miembros de ninguno de los grupos del Movimiento, insistieron en que les diéramos armas para pelear, yo le di un rifle a cada uno y se fueron conmigo a la azotea. Y pelearon duro y con valentía.»

Fuente: Brigada Médica Cubana en Argelia.




Día del Intensivista Pediátrico en Cuba

Día del Intensivista Pediátrico en Cuba; celebración que adquiere especial significación en la Isla y en otras naciones en el actual escenario de COVID-19 al salvar tantas vidas.

Se trata del especialista encargado del suministro de soporte vital o a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos.

Emplea soportes para la inestabilidad hemodinámica (hipotensión o hipertensión), las vías aéreas o respiratorias o el fracaso renal, a menudo los tres.

Y hace supervisión, monitorización intensiva o supervisión intensiva/invasora, habitualmente después de cirugía mayor.

Con preparación y experiencia, brinda a los niños (desde que nacen hasta la adolescencia) que llegan a la unidad de cuidados intensivos pediátricos, una singular atención médica.

Por tanto, en Cuba y en todas las misiones de Salud en el exterior, para los intensivistas pediátricos cubanos que comparten el mérito de dar vida y alegría a los pequeños infantes: Felicidades!

Con sus resultados en los servicios hospitalarios enaltecen a la Patria y a su pueblo, que cada día los aplaude por su enfrentamiento tenaz a la pandemia.
Feliz Día del Intensivista Pediátrico!

Memorias

Fidel visita el 28 de junio de 1981 las instalaciones del Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, y pregunta que si con una terapia intensiva se trataría mejor a los niños.

Ante la respuesta positiva, al día siguiente se inicia la construcción del edificio, terminado en cuatro semanas. Después, equipan la unidad y capacitan al personal.

El 3 de diciembre el líder histórico de la Revolución Cubana inaugura la primera Unidad de Salud de Cuidados Intensivos Pediátricos polivalente de Cuba.

(https://salud.msp.gob.cu/wp-content/uploads/2019/02/11-Noviembre.pdf)




Salud cubana brinda asistencia médica en Totonicapán

Salud cubana brinda asistencia médica en Totonicapanen, debido a inundaciones recientes en las zonas más afectadas; integran esta avanzada miembros de la Brigada Médica Cubana en Guatemala.

Según la página oficial de Facebook de la brigada, “en horas de la madrugada del día de hoy salió una Brigada Médica de profesionales de la Salud cubanos y 7 enfermeras nacionales hacia el departamento de Quiché”.

“En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, para brindar asistencia en las zonas más afectadas por las inundaciones recientes”, refiere la nota.

Asimismo, “la próxima semana se trasladarán al departamento de Izabal a cubrir la atención médica de las zonas donde se han generado las mayores complicaciones”.

Esta brigada lleva aseguramiento de medicamentos de primera necesidad, alimentos, ropas, agua potable e hidratantes para entregar durante las consultas médicas.

Totonicapán y Quiché

Totonicapán Se encuentra en la región Sur-Occidental de de esta nación. Limita al norte con el departamento de Huehuetenango; al sur, con el departamento de Sololá.

Al este, con el departamento de Quiché; y al oeste con el departamento de Quetzaltenango. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.

Por otro lado, Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de la República de Guatemala, y su capital es Santa Cruz del Quiché.

El departamento propiamente dicho fue creado a partir de los departamentos originales de Totonicapán/Huehuetenango y Sololá/Suchitepéquez que se habían creado en 1825, pocos años después de la Independencia de Centroamérica.​

Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Totonicapan.




Presencia en nuestros corazones

Nuestra Brigada Médica Cubana en Djibouti; La Misión Deportiva Cubana, la Misión de la Agricultura y con la presencia de nuestro Embajador Lázaro Polledo Mesa; recordamos a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a 4 años de su desaparición física; Presencia en nuestros corazones.

Fidel el hombre que nos enseñó a leer, antes de creer

a cultivar la dignidad, y los principios éticos y revolucionarios que deben distinguir a todo ciudadano de bien.

En el marco de este homenaje se realizó la premiación de los trabajos; presentados en la XVII Jornada Científica otorgando un reconocimiento especial, a todos los colaboradores de la brigada que participaron; mostrando sus conocimientos con base científica y aplicándolos en su labor diaria en pos del bienestar de la salud del pueblo yibutiense.

Culminamos este solemne homenaje en recordación a nuestro Máximo Líder; donde los colaboradores ratificamos nuestro compromiso, con disciplina y patriotismo mantener y defender la fidelidad a su legado.

Fidel Castro ha trascendido las fronteras y las generaciones y sigue siendo una de las figuras asociadas con el antiimperialismo en todo el mundo.

“Que
no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi
cargo hasta los 100 años”, dijo Fidel Castro en Bayamo el 26 de julio de
2006 un discurso con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, al
cumplirse 53 años del asalto al Cuartel Moncada.

Cinco
días después, el 31 de julio, anunció que dejaría temporalmente el
poder por motivos de salud tras someterse a una operación y que su
hermano Raúl tomaba el relevo en el poder.

“No tengo ni un átomo de arrepentimiento”

“He
cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No
tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro
país”, le dijo Castro al periodista español Ignacio Ramonet, según
consta en su obra Cien Horas con Fidel publicada en 2006.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Artículos relacionados:

Un mensaje de soidaridad en conmemoración a Fidel

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36954339




Un mensaje de solidaridad en conmemoración a Fidel

Un mensaje de solidaridad en conmemoración a Fidel del movimiento “Amigos de Cuba”; noticia compartida por los profesionales de la Salud de la Brigada Médica Cubana en Trinidad y Tobago.

“Mensaje del movimiento solidario ′′Amigos de Cuba′′ de Trinidad y Tobago, en conmemoración al 4to. Aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

“Puerto España, 25 de noviembre de 2020. Hoy es el 4to. Aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, su fallecimiento no fue en vano, su legado y taughts sigue vivo.

Su idea de sí hay otro camino seguramente es una verdad viva para los pueblos cubanos, la extensión de manos de amistad y solidaridad a tantos es sólo una de las razones por las que su legado no morirá.

El cubano ha demostrado su amor y solidaridad una vez más este año, en el año del Covid1 9 Pandamic han enviado a tantos de sus médicos y enfermeras al asistente de tantos, aunque Estados Unidos de América y sus aliados continúe su violento y vicioso Ataques contra ellos.

Solidaridad para el pueblo cubano de Los Amigos de Trinidad y Tobago de Cuba.Movimiento Solidaridad con Cuba ′′ Amigos de Cuba ′′ de Trinidad y Tobago. 25 de noviembre de 2020″.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Trinidad y Tobago.




Fidel, el verdadero héroe de esta tierra

Fidel, el verdadero héroe

En una tierra lejana, allá donde vivo oí pájaros susurrando un nombre, que los fuertes vientos trajeron consigo y los poderosos océanos lo rugieron. Era el nombre de un hombre muy poderoso, estupendo, invencible.

El nombre de un verdadero héroe de esta tierra: Fidel.

Un héroe que con esfuerzos implacables y sacrificio, nos ha enseñado a forjar el futuro que ahora llamamos hoy.

Aquí está un soldado que toda la gente debe aplaudir. Un soldado tuyo y de tu pueblo:Que con gran coraje y determinación está dispuesto a luchar muchas batallas.

A ser solidario, internacionalista y a dar amor a todo el que lo necesita.

Dicen que Fidel ha muerto y se ha ido, yo digo que no es verdad, el vive en cada uno de nosotros: está aquí presente, como un padre que siempre cuida de sus hijos.

Aquí estamos por ti, los futuros médicos del mundo. Gracias Fidel Castro Ruz por todo lo que nos has dado.

Tú estarás en nuestros corazones y permanecerás para siempre. No te decimos adiós, llegue a ti un hasta siempreHasta siempre Comandante!

Autor: Seth Tagoe , estudiante Ghanés de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Artículos relacionados:

Comandante en Jefe




Ese es Fidel, insurrecto respetado

Homenaje a nuestro Comandante eterno Fidel Castro. Ese que para en la tierra aunque la luna lo hinca, ese de sangre que brinca y esperanza que se aferra; ese clavel en la guerra, ese que en valor se baña, ese que allá en la montaña es un tigre repetido y donde quiera ha crecido como si fuese de caña. Ese Fidel insurrecto respetado por las piñas, novio de todas las niñas que tienen el sueño recto. Cubacoopera Cabo Verde

Ese Fidel –sol directo sobre el café y las palmeras–; Ese Fidel con ojeras vigilante en el Turquíno como un ciclón repentino, como un montón de banderas.

Por su insomnio y sus pesares, por su puño que no veis, por su amor al veintiséis, por todos sus malestares, por su paso entre espinares de tarde y de madrugada, por la sangre del Moncada y por la lágrima aquella que habrá dejado una estrella en su pupila guardada.

Por el botón sin coser que le falta sobre el pecho, por su barba, por su lecho sin sábana ni mujer y hasta por su amanecer con gallos tibios de horror yo empuño también mi honor y le sigo a la batalla en este verso que estalla como granada de amor.

Fidel, insurrecto respetado

Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres, gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad.

Gracias por tu dignidad, gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón;

Gracias por todo, Fidel.

#BrigadaMédicaCubanaCaboVerde Assomada. #CubaCoopera

Fuente: Brigada Medica Cubana en Cabo Verde

Artículos relacionados:

La grandeza de Fidel, hombre de pueblo, hombre universal




Economistas y contadores cubanos celebran hoy

Economistas y contadoreres cubanos celebran hoy; felicitaciones especiales para los que se encuentran en las misiones médicas en el exterior y en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM).

Día del Economista y Contador Cubano, escogido el 26 de noviembre porque en esta misma fecha pero del año 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue designado primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba (BNC).

El Che tuvo capacidad para transmitir con su ejemplo e inteligencia la manera de ahorrar recursos, desarrollar una producción y servicios económicamente sustentables.

Y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) es la organización no gubernamental, de afiliación voluntaria y autofinanciada, que contribuye a estimular la participación de sus miembros en el desarrollo económico y social del país.

Al tiempo que ofrece prestaciones de asesorías, capacitación y asistencia técnica económica, financiera y contable de entidades interesadas.

Miguel Díaz Canel  en la clausura del
Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
(ANEC), Palacio de Convenciones, 14 de junio de 2019, expresó:

“Es cierto que no hay sociedad sin economía. Y si bien no hay economía sin producción, tampoco es posible hacerla funcionar eficientemente sin economistas, contadores y auditores eficaces. Cuando ustedes trabajan bien, casi siempre se prospera. Cuando no es así, nos estancamos, retrocedemos y la prosperidad se pospone”.

Respecto a la efemérides, el Ministro de Salud Pública Cubano en su cuenta oficial de Facebook expresa:

Los economistas y contadores cubanos son una pieza clave en el desaroollo económico y social del país, sobre todo, por su compromiso con el futuro.

Felicitaciones a los economistas




La grandeza de Fidel, hombre de pueblo, hombre universal

La grandeza de Fidel , hombre universal, así lo recuerda la Brigada Médica de Praia Brigada Médica Cubana en Cabo Verde, en matutino especial que rinde póstumo homenaje a nuestro salubrista mayor.

Para entender la magnitud de este hombre universal basta mencionar las cinco letras que componen el nombre en cualquier sitio de este planeta.

De espíritu libre, disfrutaba de igual modo la lectura de un buen libro, practicar deportes o el contacto directo con la naturaleza.

Rebelde, amante de la justicia e inspirado por las ideas del Apóstol condujo la última y definitiva etapa de lucha contra el régimen opresor causante de tantos males reflejados en su alegato ” La historia me absolverá”.

Líder del Moncada, Sierra Maestra, triunfo contra la crueldad y el yugo que bañó esta isla de sangre joven, de muertes y soledades, de lágrimas de esposas y madres.

Escribió una nueva página en 1959 llena de conquistas y esperanzas

De derechos y nuevos amaneceres, de escuelas y centros de Salud brotando en cada rincón de un archipiélago de solidaridad y paradigma en el mundo.

En Cuba, el Comandante en Jefe se dibuja cada mañana en la sonrisa de los pioneros que asisten a las escuelas, en el médico que engrandece el empeño sin importar carencias y sana en cualquier pedazo de esta geografía y en el obrero de sudor y esfuerzo que hace avanzar la economía.

La muerte nunca apago ni apagara la luz de un líder eterno, luz entre los humildes de esta tierra de América, de imborrables huellas de botas guerrilleras, de esbeltez de roble, imposible de abarcar entre líneas porque es acción.

Fidel, más allá de las páginas de un libro, anda entre los que habitamos este verde caimán indicando el camino a seguir.

Desde que partiste a otra dimensión no has dejado de encabezar, con tu legado, las actuales y difíciles batallas de tu invicta Revolución.

Pero el presente 2020, cuando hace cuatro años que te acompañamos a la inmortalidad, ha sido especial por los retos, por los combates librados, por la acción de un pueblo que te sabe presente, y se aferra a verte y sentirte, en cada victoria que se alcanza.

Hoy más que nunca está presente tu pensamiento, expresado en el acto de constitución de dicho contingente médico:

«Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas».

En estas grandes batallas de 2020, como otras en años precedentes, los que se han comprometido en ser continuidad, tienen en Fidel a la referencia obligada, al ejemplo inextinguible, a la enseñanza que compromete a cada cubano con hacer el presente y el futuro mejores para nuestro pueblo.

Podemos asegurar que Fidel es presente, como lo es la Revolución que hizo y a la que su pueblo ahora da continuidad.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Cabo Verde

Artículos relacionados:

Te extrañamos padre amado

Homenaje al Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz




Rinden homenaje a Fidel, trabajadores de la UCCM

Rinden homenaje a Fidel los trabajadores de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en un emotivo acto político-cultural en la mañana de este miércoles.

Tras las notas del himno hacional, se expuso un video alegórico a la efemérides en el Teatro de la UCCM, y después, la compañera Denisse Febles recitó “Canto a Fidel” de Carilda Oliver Labra.

Asimismo, el cantante Ernesto Tejeda de la Empresa Adolfo Guzmán interpretó tres piezas musicales: “Cabalgando con Fidel”, Valiente y Crecerá.”

Del mismo modo, se entregaron los carneces del PCC a: (de la cocina-comedor) Yanelis Fernández Molina e Iván Cremé.

De la UJC a: Eliany Pagés, Leyna Bárbara Roque, Rafael Antonio Hernández Palacio, Enríque David Herrera Céspedes (mantenimiento), Vilvania Ramos Gutiérrez (cocina-comedor), Alexander Muñoz Martiato y Gabriel Meriño Fabré.

También se entregaron los ganadores del Concurso Fidel y la Colaboración Médica: gran premio, Lic. Basilia Ramos García; 1er. lugar, Grecia Feria García y Yoamna Mana Ruíz; 2do, Ofelia Armenteros; 3ro. Evelio Hernández Capiga.

Presidieron esta actividad el director en funciones de la UCCM, Dr. Michael Cabrera Laza, Ms. C. Saraís Herrera Rodríguez (PCC), Andrea Collymore (Sindicato) y otros miembros del Consejo de Dirección.

Vigencia de su pensamiento

Fidel expresó en diciembre de 1981 en la clausura del V Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Salud: “[…] el beneficiario principal de que nosotros nos convirtamos en prestigiosos exportadores de servicios médicos y prestadores de servicios es nuestro país […] pienso de otros países que la medicina se puede convertir en un importante renglón de la economía  del país […] y aquí no se trata de níquel, el níquel se agota sino también el petróleo se agota […]”

Y como bien dice Fidel, […] lo único que no se agota es el cerebro, la voluntad y la conciencia del hombre y su capacidad de aprender, de superarse y desarrollarse y todo eso lo tenemos en la salud una rama que puede significar para el país […] no solo una fuente de cooperación internacional y de prestigio, sino también un importante renglón de nuestra economía”.

Pero Fidel, no solo vio la exportación de servicio de Salud como algo que ayudaría a nuestra economía, sino como algo que se revertiría en la mejora de la salud del pueblo cubano.

“[…] es importante que se comprenda. Cuando nosotros prestamos servicios médicos internacionalistas no solo estamos ayudando a otros países, sino que nos estamos ayudando mucho más a nosotros mismos; en primer lugar porque hay que ver la calidad humana de nuestros médicos de nueva generación […] además que tienen experiencia. Ningún país posiblemente tiene tantos médicos en tantos países diferentes como nosotros […]”

Rendir homenaje a Fidel

Fuente: Departamento de Docencia de la UCCM.




El líder más importante de América

Fidel Castro fue, posiblemente, el líder más importante de América Latina desde las guerras de independencia de principios del siglo XIX; y sin duda quien más influencia tuvo en la historia cubana desde José Martí —el héroe de Castro y quien luchó por la independencia de Cuba a finales del siglo XIX. Brigada Medica Cubana Etiopía

La Revolución castrista transformó a la sociedad cubana y tuvo un impacto mucho mayor en toda la región que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo XX. Viva la Patria!

El espíritu internacionalista y solidario que inculcó Fidel a sus compatriotas, y que constituye uno de los mayores legados dejados por el eterno Comandante en Jefe de la Revolución de la nación caribeña, es elogiado a diario en África, pero también en la Patria Grande, incluido el Caribe, Asia y Europa. ¡Viva el Socialismo!

Fidel dijo: Si alguien pretende deshonrar al más invencible de los ejércitos, el de “Batas Blancas de Cuba”, se equivoca, porque es el más noble y humano del mundo, y es precisamente inexpugnable porque su único propósito es combatir y derrotar a la muerte.

Por eso hoy le recordamos gritando a viva voz , sus más famosas consignas durante sus discursos socialistas. ¡Viva la Revolución! ¡Hasta la Victoria Siempre!” El líder más importante de América

Fuente: Brigada Medica Cubana en Etiopía

Artículos relacionados:

Te extrañamos padre amado




Legado de nuestro Líder, en el 4to aniversario

Masaje enviado por JM Grant presidente de la asociación de amistad de Gambia. Cuba rindiendo homenaje a nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz en su 4to aniversario de muerte y el Legado de nuestro Líder indiscutible de nuestra Revolución, Brigada Médica Cubana en Gambia

Su Excelencia Hoy se cumplen 4 años desde que falleció el líder de la vissionería en nombre de la Comandante Fidel.

Fidel podría haberse ido, pero sus ideas normales permanecen con nosotros, así que haciendo que esa gran persona todavía esté con nosotros. Se unió a la lista de grandes personas que estarán con nosotros hasta el fin de los tiempos.

Gambia como muchos países alrededor del mundo disfrutaron de su bondad con la humanidad. Aprobó el establecimiento del equipo médico cubano entre otros en Gambia.

Esto se hizo en la misma idea de soldadura que reenvió durante la lucha de liberación de África.La Asociación de Solidaridad de Gambia se une a nuestro hermano pueblo de Cuba para celebrar a esta gran persona y a todos sus camaradas que fueron antes que él.

Se fue, pero nunca será olvidado.Camarada y hermano, por favor, extiende nuestro corazón, sentimos gratitud al pueblo de Cuba.Por favor, acepta nuestra mayor consideración y estima.Tuya en solidezJ M GrantPresidente de la Asociación de la amistad de Gambia

Gracias por todo, y por tanto. Esta obra inacabada, imperfecta y humanista que es la Revolución, sigue tu legado a partir de lo que hoy llamamos continuidad. 4to aniversario de muerte y el Legado de nuestro Líder

La continuidad que tú querías, Comandante, esa que no deja de soñar, de querer y de forjar un país mejor.

Por eso se dice que en el Mausoleo de Santa Ifigenia, muy cerca de Martí, desde 2016, una piedra enorme de granito guarda en su «corazón» el tesoro de los cubanos.

Allí, está visible para todos, y grabado con letras de bronce, el nombre que ya es eterno: Fidel.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gambia

Artículos relacionados: Jóvenes brindan bello homenaje a Fidel. (+Video)

https://n9.cl/q7mc2

Publicado por Marlenes Alvarez Garay