Jornada Científica Profesoral 2020 en Timor Leste

En Timor Leste se efectuó la X Jornada Científica Profesoral 2020, con la finalidad de obtener un proceso formativo integral y sostenible; por eso Baucau se vistió de gala.

Una Jornada Científica que se basó en la excelencia y calidad de los trabajos presentados. Asistieron a esta actividad, el Dr.Juan C. Chávez Godoy, Jefe de la Brigada Médica en esta nación, Sr.José Dionisio Ximenes Decano de la Universidad Nacional Timor Lorosae (UNTL) y la Dra.Rosa Ducónger Directora de la Escuela Superior de Medicina (ESM).Intercambio de culturas, intelecto y entusiasmo.

Datos de interés sobre la nación timorense

La República Democrática de Timor Oriental comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas deAtauro y Jaco y el exclave de Oecusse (Oecussi-Ambeno). En total el país tiene 14 874 km2 de superficie2​ y una población de más de 1 100 000 habitantes.

Es miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lenguas Portuguesas; es además uno de los dos únicos países asiáticos cuya religión mayoritaria es catolicismo.

La cultura de Timor Oriental refleja numerosas influencias, incluyendo la portuguesa, la cristiana católica, la malaya, y las de las culturas indígenas austronesias y melanesias de Timor.

La leyenda local cuenta que un cocodrilo gigante se transformó en la isla de Timor, o en la Isla Cocodrilo, como se llama a menudo. La cultura timorense oriental está fuertemente influenciada por las leyendas austronesias, aunque la influencia católica es también muy fuerte. Hay una fuerte tradición en la poesía.

El primer ministro Xanana Gusmão, por ejemplo, es un distinguido poeta. En cuanto a la arquitectura, muchos edificios de estilo portugués se pueden encontrar, junto con las casas tradicionales tótem de la región oriental. Estas son conocidas como uma “lulik” (casas sagradas) en tetum, y “lee teinu” (casas con las piernas) en Fataluku. La artesanía es también muy diversa, por ejemplo con el tejido de bufandas tradicionales o “Tais”.

Fuente: Brigada Médica en Timor Leste.




Solidaridad humana frente a la COVID-19

La COVID-19 se ha convertido en una amenaza para todos, que solo la solidaridad humana puede hacerle frente.

Es una pandemia que ha afectado a todo el mundo, es una crisis que rebasa con creces el ámbito sanitario, el virus no discrimina.

De este modo dice presente la Brigada Médica Cubana en Haití

La COVID‑19 es una pandemia que ha afectado a todo el mundo, es una crisis que rebasa con creces el ámbito sanitario, el virus no discrimina entre unos y otros

Su impacto puede medirse ya y podrá evaluarse por la cantidad de personas infectadas, las cifras de muertes, por el daño a la economía mundial, a la producción, el comercio, el empleo y los ingresos personales de millones de personas.

La dimensión de la actual crisis por la COVID-19 nos obliga a cooperar y a practicar la solidaridad, incluso reconociendo diferencias políticas. El virus no respeta fronteras ni ideologías. Amenaza la vida de todos y es de todos la responsabilidad de enfrentarlo.

Muy a tono con estos tiempos se pone esta frase de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Debemos prepararnos a cumplir nuestros deberes con los demás pueblos, sin lo cual nuestro concepto de la solidaridad humana quedaría enmarcado en la esfera minúscula de nuestras fronteras nacionales y de nuestros intereses nacionales”.

Lic. en imagenología Yusmila Barriento Legrat

De este modo la Brigada Médica Cubana en Haití comienza a plasmar la historia de vida de la Lic. en imagenología Yusmila Barriento Legrat, que desde marzo del 2018 llegó a este país, a brindar sus servicios en razón de contribuir al diagnóstico certero y oportuno de cientos de patologías enmarcadas en su perfil.

Desde su llegada fue ubicada en el departamento Sur, en el Hospital Comunitario de Referencia de Cam Perrim, realizando su labor y cumpliendo con diversos activismos.

Y entonces vemos cómo se crecen las Marianas Cubanas, las que siguen transitando el camino labrado, con ímpetu, sencillez y esfuerzo, haciendo de Cuba un país inclusivo, comprometido con el desarrollo de su tiempo.

Con voluntariedad y decisión dio el paso al frente para integrar la brigada Henry Reeve frente al COVID-19 en Haití, demostrando hoy, que las mujeres de la isla más hermosa del mar Caribe son carismáticas, valerosas, llenas de sueños, inteligentes, pero decididas, humanistas e internacionalistas.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití

Artículos relacionados:

Brigada Henry Reeve que enfrentó a la COVID-19 en Haití

Los médicos cubanos, ángeles frente a la COVID-19




Promueve la FA Nobel de la Paz para brigadas médicas

Promueve el Frente Amplio (FA) Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas, por su aporte en el planeta en la situación de crisis sanitaria por la pandemia.

Refiriéndose a los profesionales cubanos de la Salud, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA y vicepresidente de la Copppal Martín Clavijo dijo: “han desempeñado un papel importantísimo en todo el mundo, y prosigue, creo que es un reconocimiento totalmente merecido.

También agrega que en varios puntos de América hubo movimientos para cuestionar a los doctores cubanos, y refiere las campañas de desprestigio hacia los médicos cubanos en Brasil y en Ecuador, para tratar de deslegitimarlos de alguna manera.

Asimismo, enfatiza en el avance de la medicina cubana en el mundo, y destaca su papel durante la pandemia en el mundo.

Y agrega que, en noviembre seguramente harán una actividad con otras organizaciones para hacer público el impulso de los profesionales de la salud para el Premio Nobel de la Paz.

Una iniciativa que la harán en conjunto con el PIT-CNT y con las organizaciones sociales.

El Premio Nobel de la Paz 2020 lo otorgaron al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), por sus esfuerzos para combatir el hambre, mejorar las condiciones de paz y actuar como motor impulsor para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto “.

Así que para el 2021 el FA promueve Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas; precisamente por su solidaridad, internacionalismo y humanismo ante el enfrentamiento a la COVID-19.

Fuente: https://www.montevideo.com.uy/Noticias/El-FA-impulsa-nominacion-al-Nobel-de-la-Paz-para-brigadas-de-medicos-cubanos-uc768065?fbclid=IwAR2BEUNW969QDa-hYTCdc5vncijEVTQTzB93_LQkUyVqBaCkpfZSBALHTqc




Cancillería cubana presenta informe de daños por bloqueo

Hoy la cancillería cubana presenta el informe sobre los daños que le provocan la política de bloqueo ejercida durante casi 60 años por los gobiernos de Estados Unidos.

Será de forma virtual, por transmisión televisiva y a través de
Internet por el sitio Cubaminrex, desde la sede del Ministerio de
Relaciones Exteriores (Minrex), a cargo de su titular, Bruno Rodríguez.

La divulgación del documento, que sirve de argumento a la propuesta
del país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para que
Estados Unidos cese su política de cerco, fue pospuesta por las
afectaciones al organismo mundial por la COVID-19.

Esa iniciativa de La Habana para que Washington ponga fin al cerco económico, financiero y comercial, y más, tuvo la aprobación durante 28 votaciones anuales por parte de la AGNU.

El respaldo a la propuesta cubana resulta abrumador en tal escenario,
donde Estados Unidos quedó prácticamente aislado de la comunidad
internacional.

Durante la última votación, a fines de 2019, la iniciativa de Cuba alcanzó 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

En esa ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores cubano afirmó
ante el plenario de la Asamblea General que Estados Unidos no esconde su
intención de asfixiar a su país.

Desde entonces el gobierno del presidente Donald Trump aplicó más de un centenar de medidas con tal propósito. Todo ocurrió a pesar de que la nación caribeña está enfrascada en el enfrentamiento a la COVID-19.

Una de las secuelas del bloqueo en tal sentido fue que una empresa
con la cual Cuba había contratado la compra de ventiladores pulmonares,
vitales en las salas de terapia, se desligó del compromiso adoptado,
tras ser adquirida por una firma estadounidense, que responde a los
dictados de Washington.

Según La Habana, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019 el bloqueo originó pérdidas en el orden de los cuatro mil 343,6 millones de dólares.

Para tal fecha, y en precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de la política de cerco acumulaban los 138 mil 843 millones de dólares.

Aquel informe aseguró que acorde a la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo provocó hasta entonces perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares.

Pero la historia no terminó ahí. En el último período el gobierno de Trump se ensañó con Cuba, a la
cual incluso provocó lo que el presidente Miguel Díaz-Canel calificó con
el eufemismo de ‘coyuntura energética’.

Se trató de cortar el suministro de portadores de combustible, lo
cual se materializó con sanciones y presiones a las empresas
suministradoras, aseguradoras e incluso buques.

Llegó al extremo de que un barco petrolero, en puerto cubano, recibiera la orden de no descargar el vital suministro.

En tal persecución las empresas cubanas encargadas de contratar los
portadores energéticos necesarios para hacer funcionar el país fueron
incluidas en una abultada lista negra con la cual el Departamento del
Tesoro aplica castigos a sus contrapartes.

En ese listado entraron hoteles, cadenas de tiendas de suministros de
productos de la canasta básica a los cubanos, los principales afectados
por tales acciones.

No resulta extraño, pues hace más de 60 años un alto funcionario de la Casa Blanca emitió un documento que se convirtió en modus operandis desde entonces contra la Cuba revolucionaria.

El 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, vicesecretario de Estado
asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del
Departamento de Estado definía:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo
previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la
insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades
materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para
debilitar la vida económica de Cuba…”.

Y agregaba: “una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y
discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de
dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los
salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del
Gobierno”.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/22/cuba-presentara-informe-de-danos-por-bloqueo-de-ee-uu/