Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy la misión médica cubana en Jamaica hizo alusión en las redes al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. “Es muy importante que se aproveche este día, para crear una mayor percepción del riesgo sobre esta enfermedad, y prevenir es la clave del éxitoʺ.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De manera que este día contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Datos de interés sobre los factores de riesgo

Entre los factores de riesgos que propician el cáncer de mama destacan los antecedentes familiares y la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto.

También tienen un mayor riesgo las pacientes que utilizan anticonceptivos orales o tratamientos de sustitución hormonal; en cambio la lactancia materna tiene un efecto protector.

Otros factores de riesgo están relacionados con el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Su control podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cancer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los miembros de la misión médica en esta nación se solidarizan así con esta efemérides; sobre todo porque la detección precoz de esta dolencia, permite un tratamiento a tiempo y salvar muchas vidas.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Jamaica.




La presencia Guevara

Deslumbra la presencia, Guevara porque estremece y sobre todo, reta en su capacidad de derribar los acomodaticios sentidos comunes. Nada pidió que no fuese capaz de hacer e hiciera. Así derrota al tiempo y alerta a los confiados, así renace hasta la victoria, siempre.

Hay muertes que no son verdad. Hay quien sale de ese vacío para
siempre, más vivo. Basta mirar la última foto del Che, aquella del
cuerpo a la vez yerto y vibrante, para confirmar en sus ojos el misterio
de una esencia entre nosotros.

«Es un rostro sereno, grave y hermoso, enmarcado en la abundante
cabellera y barba con que solían representarse profetas y santos, el de
aquel héroe de América, del mundo, que yace allí. Parece que les quema,
aun muerto, esa presencia deslumbrante», describió la escena quien
admiró a Guevara con lucidez de poeta y revolucionario, Roberto
Fernández Retamar.

Sus palabras registran la resurrección del guerrillero, impensable para los asesinos; matándolo impulsaron una leyenda con raíces tan reales que aún hoy le temen: «Aquel héroe lograría sacudir la Tierra. Hasta los enemigos se inclinaron ante tanta grandeza. Hasta los duros de corazón y los entibiecidos sintieron que les quedaban lágrimas en el alma.

Si algunos no han podido, ni siquiera entonces, ver y comprender, es que ya no podrán nunca ver ni comprender.

Se han convertido ellos mismos en estatuas de sal, y la historia implacable los desmorona como al polvo».

Así anda, con la adarga al brazo, el Che, Guevara, San Ernesto de la Higuera…, desmoronando poses en la sobrevida. Al juicio de su pensamiento afilado, de valoraciones sobrias y rotundas, no logran escapar conformistas ni simuladores. La utopía que sirve para seguir;

Caminando se hace peligrosamente cercana si él la impulsa.

El Che desconcierta a los sirvientes del dinero, que a pesar de
tantos intentos no logran edulcorar su nombre ni convertirlo en una
simple metáfora de la rebeldía juvenil que la edad cura, en un souvenir
lavado de implicaciones comunistas.

Haydée Santamaría, convencida de que «una bala no puede terminar el
infinito», explicó como pocos ese fenómeno de eternidad que no palidece,
en una carta al amigo muerto y presente:

«Este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista.

Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos;

Todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es una realidad, porque existe, eres tú».

La presencia Guevara

Deslumbra Guevara porque estremece y, sobre todo, reta en su capacidad de derribar los acomodaticios sentidos comunes. Nada pidió que no fuese capaz de hacer e hiciera.

Así derrota al tiempo y alerta a los confiados, así renace hasta la victoria, siempre.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Faso




Los colaboradores cubanos de la salud y el fruto de su labor

El Dr. Malcolm Alexander Ruiz Guzmán, Especialista en Medicina General Integral prestas sus servicios médicos en el Hospital regional de Mamou, en Guinea Conakry.

Su labor, como colaborador internacionalista de la salud pública cubana, la desempeña con amor. Comenta su vivencia en relación con el neumotórax espontaneo.

El Neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural, puede ocurrir por: comunicación entre los espacios pleural y alveolar, comunicación directa entre la atmósfera y el espacio pleural, o presencia de un organismo productor de gas en el espacio pleural.

Se entiende por: Neumotórax espontáneo primario (NEP) aquel en cuya etiología no hay clínica o evidencia de enfermedad pulmonar de base, trauma o iatrogenia.

El Neumotórax espontáneo secundario (NES) está asociado a una enfermedad pulmonar pre-existente (obstructiva, intersticial, tumoral o infecciosa), típicamente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por Neumotórax provocado (NP), un procedimiento utilizado en el pasado en la Tb para inducir una respuesta con fines terapéuticos.

Neumotórax traumático (NT) se debe a un trauma directo o indirecto, penetrante o no del tórax.

Y el Neumotórax iatrogénico (NI) se produce como resultado no intencional de una maniobra diagnóstica o terapéutica.

El caso corresponde a un paciente de 63 años, no fumador, que llega con falta de aire y fatiga, tos seca, y dolor punta de costado derecho, con una evolución de 4 días.

Manifestaciones clínicas

El 90% de los NEP aparecen en reposo y sólo el 10% coinciden con un esfuerzo físico. Los pacientes con NEP presentan dolor pleurítico súbito, disnea y tos no productiva.

Al examen físico se aprecia una reducción de los movimientos de la pared torácica, hiperresonancia a la percusión y ausencia o disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado.

El diagnóstico definitivo de NEP se confirma con una radiografía simple de tórax, donde se identifica una línea de pleura visceral bien diferenciada de la interface aérea del espacio pleural que corre paralela a la pared torácica.

El tratamiento del NEP menor de un 25% adoptará una actitud expectante, mayor de 25 % demanda una pleurotomía mínima en el salón de operaciones para la evacuación del aire del espacio pleural y la prevención de las recurrencias.

Se muestra la imagen radiológica antes y después de la pleurotomía.

El trabajo en equipo entre hermanos Cubanos y Guineanos, logró una mejor calidad en los resultados obtenidos.

El internacionalismo ha caracterizado a la salud pública cubana en su desarrollo y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio ante el mundo.

El 17 de Octubre del año 1962 en la inauguración del “Victoria de Girón” nuestro Comandante les dijo a los estudiantes de medicina:

…hoy podemos enviar solo 50 médicos, pero dentro de 8 o 10 años, quien sabe cuántos,…, porque la Revolución tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…”

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry. Programa Integral de Salud (https://www.facebook.com/silviocuellar62/posts/1266271080372338)




Salvan vidas profesionales de la Salud cubana en Djibuti

En el actual escenario de la COVID-19, salvan vidas profesionales de la Salud cubana en Djibuti, a partir de técnicas de actualidad como la cirugía de mínima invasión y el diágnóstico certero de enfermedades como el hipoteroidismo congénito.

Cirugía de mínima invasión o mínimo acceso

En la evolución de la práctica de la medicina, se atienden las afecciones con tratamientos cada vez menos agresivos, como la cirugía de mínima invasión, con técnicas que disminuyen las lesiones inherentes a las vías de acceso quirúrgico.

Esto reduce la morbilidad operatoria y el período de convalecencia; así se consigue resultados similares e incluso mejores a los obtenidos con la cirugía abierta.

El Dr. Yosvanys Estévez Gort, Especialista en Cirugía General, en el Hospital Regional de Ali-Sabieh, con destreza y profesionalidad realiza una cirugía endoscópica mínimamente invasiva a aquellos pacientes que así lo requieran con buenos resultados.

Hipotiroidismo congénito

El Hipotiroidismo congénito (HTC) no es más que la endocrinopatía y causa de discapacidad cognitiva prevenible más frecuente en el recién nacido, y como otras enfermedades hormonales y metabólicas, puede ser detectada desde edades muy tempranas, a través de la Prueba Bioquímica (PBQ) realizada al 5to día de vida.

El pronóstico del desarrollo neurológico se relaciona en forma inversa a la edad de diagnóstico e inicio de tratamiento de la enfermedad.

El Dr. René Alfredo Zambrano, Especialista en Endocrinología, realizó el diagnóstico clínico de una paciente de 29 años portadora de un Hipotiroidismo Congénito.

Tuvo como premisa fundamental la profesionalidad y la vocación humanista que le caracteriza; por eso, se auxilió de exámenes complementarios especiales para corroborar dicho diagnóstico y establecer el tratamiento eficaz.

De manera que ante la pandemia, los profesionales de la Salud cubana salvan vidas en esta hermana nación, con prácticas de actualidad en la cirugía y certeros diagnósticos; guiados por su voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibuti.




Homenaje a los profesionales cubanos

En su fotografía “Vida” (a la izquierda), el fotógrafo cubano Albert Acosta realiza un homenaje a los médicos cubanos. Pero la foto dio la vuelta al mundo; Se repite con el objetivo de agradecer y homenajear a todos esos profesionales de la salud que en el mundo.

Estuvo en revistas, portada del periódico norteamericano Georgetowner, llegó hasta las calles de México, Brasil a través de murales reproducida por pintores y artistas e incluso alguien decidió pintarla en un edificio en Rumanía.

La #BMCGuineaBissau también la ha compartido en múltiples ocasiones y hoy nuestra Sede Universitaria Vilma Espín Guillois;

Homenaje a los profesionales de salud

Continúan entre máscaras y medios de bioseguridad; Conformando el escudo frente a la Pandemia de la COVID-19 en todas las latitudes, especialmente a nuestros colegas y profesionales cubanos.

Comentarios de la publicación

Calixto E Sosa Martínez Gracias Ángeles de Batas Blancas, mis héroes. Estuve 11 días en centros de aislamiento y no hay palabras que expresen, cabalmente, mi admiración

Quenia González Merecido homenaje a todos los que de una manera u otra colaboran en esta gran batalla contra la Covid 19. Nuestro eterno aplauso a todos los colaboradores de la salud de #Cuba y el mundo.
#BMCGuineaBissau #CubaPorLaSalud

Milagros Valdespino Hermoso homenaje donde el artista refleja con profundo simbolismo la representación más exacta de los profesionales de la salud ante la Epidemia que azota al mundo. Bravo!!!

Aníbal Forje Esa imagen que logró el fotógrafo cubano Albert Acosta, estéticamente está muy bien lograda, porque sintetiza en sí misma, todos los problemas que hoy aquejan a la humanidad. IMAGEN UNIVERSALIZADA.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau