Colaboración médica cubana, expresión de internacionalismo

La colaboración médica cubana es una expresión de internacionalismo y solidaridad, ejemplo de ello es el Dr. Euclides Bell Calzado, especialista en Medicina General Integral que colabora en la región de Faranah en Guinea Conakry .

En una entrevista nos comenta su experiencia en relación a los Nódulos Pulmonares como hallazgo radiológico.

Los nódulos pulmonares ya sean únicos o múltiples constituye una eventualidad de preocupación tanto para el paciente como para el médico, sobre todo si constituye un hallazgo radiológico fortuito que pone en aviso las posibilidades etiológicas, diagnosticas, terapéuticas y el pronóstico en el paciente dependiendo de la benignidad o malignidad de los mismos. Los nódulos pulmonares pueden ser únicos o múltiples”.

La etiología de estos procesos suele ser múltiples secundario a infecciones, tumores, alteraciones vasculares, defectos congénitos, procesos inflamato-rios, infecciones parasitarias como la Hidatosis (echinococus granuloso), siendo las más frecuentes los granulomas, hemartomas, neoplasias del pulmón y metástasis pulmonares sobre todo asociado a canceres primarios de ovario, mamas, colon y riñón.

Asistimos dos pacientes, el primer caso es un paciente masculino de 62 años de edad sin antecedentes patológicos personales, no hábitos tóxicos que acude a consulta por palpitaciones, dolor abdominal difuso, vértigo y ligeros aumento de volumen en miembros inferiores, al examen físico se constatan los edemas, ingurgitación yugular y cifras tensionales de 159-90mmHg diagnosticándose Hipertensión Arterial Sistodiastólica, en cuanto a la analítica los resultados no arrojaron datos de relevancia, en la radiología de tórax se evidencio una cardiomegalia y una imagen nodular única de bordes bien definidos, radiopaca a nivel del lóbulo inferior derecho, llegándose a la conclusión diagnostica de Cardiopatía Hipertensiva en etapa I y nódulo pulmonar solitario que por las característica del nódulo, su localización y estado clínico del paciente se consideró de posible etiología benigna.

El segundo caso se trata de un paciente masculino de 35 años de edad sin antecedentes patológicos personales, ni hábitos tóxicos que es hospitalizado por presentar un cuadro de anorexia, pérdida de peso y decaimiento además de dolor abdominal a nivel de región del hipocondrio derecho, al examen físico se constata mucosas hipocoloreadas, panículo adiposo disminuido, dolor a la palpación del hipocondrio derecho constatándose hepatomegalia de 5 cm superficie irregular , presencia de circulación colateral y ascitis realizando diagnostico presuntivo de Síndrome de Hipertensión Portal secundario a una Hepatopatía Crónica, la analítica arrojo cifras de hemoglobina bajas 9g/L,VSG elevada, TGO y TGP elevadas, el resto de la analítica reporto valores normales, el estudio ecográfico evidencio hepatomegalia de superficie, aspecto irregular y ascitis de moderado volumen, la radiografía de tórax muestra múltiples imágenes nodulares de diferentes dimensiones, superficie irregular en ambos campos pulmonares llegándose al diagnóstico presuntivo de Hepatocarcinoma con metástasis pulmonares a pesar de no contar con estudio anatomopatológico.

A ambos pacientes le realizamos referencia a otro nivel de atención con los recursos diagnósticos y terapéuticos para la confirmación histológica y seguimiento

Conclusiones1- El nódulo pulmonar solitario y múltiple constituye un hallazgo eventual en las mayorías de los casos.2- El 90 % de los casos de nódulo pulmonar solitario son de causa benigna.3- Todos nódulos pulmonares solitarios a pesar de ser en la mayoría de casos de etiología benigna deben tener un estudio anatomopatológico y seguimiento estricto.

Los antecedentes de solidaridad internacionalista y colaboración médica cubana se remontan al periodo colonial en la que algunos médicos de forma espontánea, expresan su espíritu revolucionario al partir a diferentes países para ofrecer su ayuda como profesionales.

El pueblo cubano durante toda su historia ha tenido manifestaciones de solidaridad y colaboración médica con otras naciones del mundo, evidenciadas desde los inicios del triunfo revolucionario, legados del pensamiento latinoamericanista de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz.

La revolución cubana no esperó su desarrollo económico y consolidación política para comenzar a brindar ayuda en el campo de la salud, aun con el éxodo masivo de médicos que se produjo a partir de 1959 cuando el país contaba con 6 286 profesionales y emigró el 50% de esta cifra.

A pesar de las acciones enemigas por tratar de desestabilizar la Revolución, nuestro país continúa ayudando en materia de Salud a los países más necesitados.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Artículos Relacionados:

Logros alcanzados en temas de salud

Nuestra consigna, cooperación y solidaridad con los pueblos




Salva vidas donando órganos

Desde el 2005 el 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, ser donante salva vidas.

Día mundial de la Donación de Órganos

Tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes.

En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

Es muy raro los casos en que se le extirpa un órgano o tejido a una persona viva y cuando ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

Tipos de donaciones de órganos que existen

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

– Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento. Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes?La mejor manera de celebrar este día es destruyendo los mitos y fantasmas que hay entorno a la donación de órganos y tejidos. Así que te invitamos a compartir todo lo que aprendas y sumarte a la lista de donantes. Porque como bien dicen por ahí, un día puedes donar pero también puedes recibir.

Cortesía: https://www.diainternacionalde.com/
#DíaMundialdelaDonacióndeÓrganosTejidosyTrasplantes

Artículos Relacionados:Prevenir Trombosis es salvar vidas

Artritis Reumatoide

Día Mundial de la Artritis Reumatoide




Logros alcanzados en temas de salud

Programa Integral de Salud.

En Cuba entendemos de amor Tratar con amor a sus pacientes es una virtud del Dr. Yadier Suárez Hernández; labora en la región de Kankan, en Guinea Conakry;

Como Especialista en Ortopedia y Traumatología a pesar de la actual pandemia del coronavirus; la colaboración médica; continúa aportando sus conocimientos al bienestar del pueblo;

Nos muestra su vivencia sobre la Epifisiolisis abierta del tercio distal del fémur.

La epifisiolisis es un término médico que se refiere a una fractura del cartílago de crecimiento o fisis de un hueso largo.

Son fracturas que afectan a niños en edad de crecimiento.

El cartílago de crecimiento, ubicado entre la epífisis y la metáfisis del hueso y constituido;

Por células cartilaginosas que están; estratificadas de manera muy precisa

responsables del crecimiento en longitud del hueso.

Se trata de paciente de 12 años de edad que nos llega a consulta compañado de sus padres

Refiriéndose que hace 5 meses sufrió accidente de moto y como resultado se produce una herida; en región posterior del muslo izquierdo con exposición del fémur;

Procedemos ha examinar corroborándose exposición ósea, se le realiza radiografía

Del fémur izquierdo anteroposterior y lateral observándose Epifisiolisis tipo V abierta de tercio distal de fémur.

Rotación superior de cóndilos femorales, luxación de la rótula y consecuentes lesión de ligamentos que conlleva este tipo de lesiones con 5 meses de evolución.

Se realiza ingreso en sala de Traumatología, se orienta complementarios, los cuales se encuentran dentro de parámetros normales, se planifica la cirugía.

Se realiza curetaje óseo, reducción y osteosíntesis de la epifisiolisis, se reduce luxación inveterada de rotula, se inmoviliza con una calza de yeso tipo férula.

En estos momentos se encuentra hospitalizado con antibióticos endovenoso y pendiente de evolución clínica con respecto a la cirugía.

Nos sentimos realmente satisfechos con el trabajo realizado.

Sabiendo que estamos cumpliendo con la hermosa tarea de salvar vidas; dejando nuestra huella de humildad en este hermano país, realmente no hay mayor satisfacción que el deber cumplido.

Logros alcanzados en temas de salud

Enfatizó el Ministro de Salud cubano; ha sido posibles a pesar del injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace casi 60 años;

Recrudecido actualmente y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país.

A pesar de los estorbos –dijo el titular- “Cuba ratifica el compromiso de compartir sus experiencias. Poniendo a disposición de la Organización Mundial de Salud y sus estados miembros; los programas de cooperación, las universidades médicas en la formación de profesionales y técnicos”.

Los productos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica;

Como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos”.

Programa Integral de Salud

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Autor: Dr. Yadier Suárez Hernández, especialista en Ortopedia y Traumatología.




Verdaderos protagonistas de la enseñanza en Medicina

Médicos y especialistas cubanos de la Salud curan y salvan a sus pacientes; también imparten clases a los estudiantes, verdaderos protagonistas de la enseñanza en Medicina.

En la Brigada Médica en Timor Leste, como parte del proceso docente educativo, el pasado lunes se efectuó el II Encuentro de la Junta Nacional de Estudiantes, encaminado a la búsqueda de soluciones para continuar perfeccionando la calidad de la formación médica de los jóvenes en este país.

Entre otras cosas, se analizó la situación docente, la estrategia de valores, las líneas investigativas por cada grupo científico, las tareas de cada frente de la agrupación y las proyecciones para el próximo trimestre.

Acompañaron a los miembros de la Junta Estudiantil, la Dra. C. Rosa Ducónger Castellanos, directora ESM y la Lic.Ruth Pers del Toro, Responsable de Extensión Universitaria.

De esta manera, en la hermana nación del Sudeste Asiático, médicos y especialistas de la Isla se solidarizan diariamente con todos sus habitantes; curan y preservan la vida de sus pacientes, además, imparten clases a sus estudiantes.

Así, el personal de la Salud contribuye a la formación eficaz de los estudiantes timorenses de Medicina, verdaderos protagonistas de esta enseñanza.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Timor Leste.




Nuestro homenaje para todos los médicos cubanos

«Mi primera vida salvada en el Hospital Regional de Gabú fue una gestante eclámptica con un hematoma retroplacentario, y de ella conservo un grato recuerdo porque no dejaba de mostrar su agradecimiento por la atención prestada».

«Luego, en el Musna Sambú, Hospital Regional de Catió, llegó una paciente con 1 G/L de hemoglobina, en shock hipovolémico por un hematoma retroplacentario también, y con el actuar en conjunto de todos los profesionales, la paciente agradece con una sonrisa su vida salvada, e incluso, logramos también conservar su útero para próximos embarazos».

«Y no puedo dejar de mencionar a la niña de tan solo nueve años que atendí, víctima de abuso sexual, y que logramos se recuperara muy bien, y sus padres, en agradecimiento, oficializaron mi nombre a la más pequeña de sus hijas. Todas son historias que perdurarán para siempre en mi pensamiento».

Así de estremecedoras son las experiencias que ha vivido cada día, durante los últimos tres años, la doctora santiaguera Norma Arelis Bandera Fisher, especialista en Ginecología y Obstetricia, quien cumple su primera misión internacionalista en Guinea Bissau, integrando el grupo de nueve profesionales de la salud cubana (un pediatra, tres ginecobstetras y cinco enfermeras), especializados en el programa para la atención materno-infantil.

Cinco regiones de la nación africana son atendidas por estos hombres y mujeres de batas blancas: Mansoa, Gabú, Bafatá, Quínara y Tombalí.

Con la doctora Norma Arelis conversamos vía WhatsApp para conocer más
detalles de la labor que realizan y sus consideraciones personales.

¿Cómo valora la labor realizada hasta este momento en la atención materno-infantil y cuál es su principal objetivo?

—Es realmente impresionante la labor de los profesionales de la Salud cubanos en este hermano país. Nosotros laboramos directamente en el Programa Integrado para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil en Guinea Bissau, en la modalidad de Servicios Médicos Cubanos (PIMI II/ IMVF), y cada día entregamos el corazón con pocos recursos para salvar la vida de la mujer grávida y el producto de su concepción, mediante la capacitación de los técnicos de salud, como un componente de refuerzo de la disponibilidad y calidad de los cuidados de salud materno-infantil.

El Proyecto PIMI II tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad materna, neonatal e infantil en Guinea Bissau, así como la gratuidad de los medicamentos y el confort en la infraestructura, para que los pacientes acudan a las instancias hospitalarias.

¿Cuánto afectó las rutinas de trabajo la llegada de la COVID-19 y cómo se han preparado para enfrentarla?

—A pesar de que la COVID-19 ha paralizado al mundo, específicamente
en nuestro hospital, cumpliendo al máximo con todas las medidas de
protección y prevención, así como la identificación rápida, diagnóstico y
manejo integral de cualquier sintomático respiratorio, hemos logrado,
hasta el momento, minimizar el impacto de la enfermedad en grávidas y
niños, grupo poblacional muy vulnerable, pero con las charlas educativas
sobre la importancia del lavado constante de las manos con agua y
jabón, el uso de máscaras o nasobucos, así como el distanciamiento
social, no hemos lamentado pérdidas de vidas humanas.

«Nosotros también cumplimos estrictamente con los protocolos de actuación ante la COVID-19, donde las medidas de bioseguridad alcanzan su máxima expresión, y la labor de sensibilización a la población atendida y al personal técnico en formación también».

«Debo destacar la preocupación y esmerada ocupación por parte de la dirección de la BMC y la llegada del Contingente Henry Reeve, con un impacto muy positivo».

¿Cuánto le ha aportado a nuestros colaboradores una misión
como esta, tanto desde el punto de vista profesional, como en lo
personal?

—Desde el punto de vista profesional, esta misión nos ha aportado un
caudal de experiencias en el manejo de muchas enfermedades no cotidianas
en nuestro país, como es el paludismo, siendo África un continente
subdesarrollado y, a su vez, Guinea Bissau, el país africano con una de
las tasas de mortalidad materna e infantil más altas en el mundo.

«En lo personal, me ha hecho perfeccionar la habilidad quirúrgica, y en el componente docente-educativo y asistencial, incrementar las acciones formativas a los técnicos de salud con mayor calidad, pues, además, constituye la disminución de la tasa de mortalidad materna e infantil nuestro principal objetivo».

«En el proyecto, la formación del personal técnico es también un eslabón fundamental, venciendo para ello las barreras del idioma, incorporando diferentes dialectos y perfeccionando el portugués para la mejor comprensión. Realmente, he crecido y me siento satisfecha».

Háblenos de esa labor de formación que realizan.

—Realizamos las acciones formativas a los técnicos no solo en la
Sala, también en Servicio y de Oportunidades. ¿Qué quiere decir esto? En
Sala es el ciclo de formación que se realiza para todos los técnicos de
la salud sobre temas actualizados de la atención materno-infantil;
todos interactuando en un teatro con nosotros, los formadores.

«En Servicio aseguramos la continuidad de la formación, ya sea de Maternidad o Pediatría y, a la vez, evaluamos el desempeño de cada técnico».

«Y de Oportunidades significa que observamos sistemáticamente los procederes realizados por los técnicos y podemos corregir cualquier eventualidad que vaya en detrimento de la calidad de la atención a las embarazadas, puérperas y niños menores de cinco años, como un diagnóstico incorrecto, una conducta inadecuada, un mal proceder, y esto se realiza sistemáticamente y de forma individual».

«Es que en la formación todo es importante y no se puede perder ni un minuto».

¿Cómo están nuestros colaboradores?

—Los colaboradores cubanos estamos bien, trabajando sin descanso,
pero cuidándonos mucho y dispuestos a continuar poniendo bien en alto el
nombre de nuestra Cuba. Quiero enfatizar en la encomiable labor por
parte de la jefatura de la Brigada Médica Cubana, que día a día hacen
suyos nuestros problemas con una esmerada atención al hombre; eso nos
impulsa a ser mejores.

¿Quisiera transmitir algún mensaje final?

—A mis padres, que nunca los defraudaré, y para la dirección del país y de Salud de Cuba, junto a los colegas que salvan vidas por todo el mundo, que el ejército de batas blancas continuará firme al legado de nuestro Comandante en Jefe, teniendo como máximas aquellas palabras suyas cuando dijo: «Basta ya de palabras, hacen falta hechos, y la diferencia entre los pueblos debe cesar. Un mundo mejor es posible…», y eso es lo que intentamos hacer todos los días: salvar y traer vidas a un mundo por el que también luchamos para que sea un poco mejor.

Fuente: CubaSi (https://cubasi.cu/es/noticia/salvar-y-traer-nuevas-vidas-al-mundo-mejor-que-es-posible)