Henry Reeve, en las Islas Turcas y Caicos

Fuente: Turks and Caicos Islands Hospital

El primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, el honorable Sharlene Cartwright-Robinson visitó el Departamento Ambulatorio (OPD) en el Centro Médico de Cheshire Hall este martes 7 de julio de 2020, para examinar el resultado de los recientes trabajos de renovación, y conocer oficialmente el contingente médico cubano por primera vez. El Ministro de Educación, Juventud, Cultura, Servicios Sociales y Biblioteca, la honorable Karen Malcolm también estuvo presente.El trabajo de renovación se completó varios días antes de lo previsto. Jefe de Servicios Médicos del Hospital TCI, Dr. Denise Braithwaite-Tennant, escoltó al Primer Ministro y Ministro de Educación durante la visita. Representantes del Departamento de Ingeniería Biomédica y Gestión de Instalaciones Biomédicas del hospital, dieron una visión general de los nuevos ventiladores Hamilton Hamilton y las líneas de gas médico recientemente instaladas y enchufes eléctricos. Estos últimos accesorios pueden parecer innotables para el laico, pero los trabajos recientes fueron cruciales para apoyar conexiones adicionales de ventilador dentro de las habitaciones de consulta en caso de un aumento de pacientes COVID-19. El Primer Ministro y Ministro de Educación salieron del Departamento ambulatorio y procedieron al jardín de curación exterior para conocer una muestra representativa de médicos y enfermeras del contingente médico cubano.

El equipo médico recibió sus licencias para practicar en las Islas Turcas y Caicos como parte de la respuesta COVID-19, este fue un momento jovial para el contingente, que ha sufrido una cuarentena de 14 días desde su llegada al país. La Premier aplaudió al Gobierno de Cuba y a los miembros del contingente por su valentía y su voluntad de aportar su experiencia para ayudar a otros países durante la pandemia actual. Ella expresó: ′′ Reconocemos que han puesto sus vidas en juego en esta batalla, son parte de la historia en las Islas Turcas y Caicos y estamos muy agradecidos, y oramos la bendición de Dios sobre ustedes mientras sirven, también pedimos la bendición de Dios sobre sus familias, ya que los has dejado atrás, rezamos, la bendición de Dios sobre Cuba, su líder y su visión. Siempre hemos sabido que Cuba es excelente en medicina, ahora tienen la oportunidad de mostrarlo al mundo y ser parte de representar a su país y hacer historia.”




Internacionalismo, expresión de humanismo

Fuentes: Brigada Médica Cubana en Haití.

La Solidaridad y el Internacionalismo en Cuba.

Fidel Castro Ruz ha expresado: “Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad” .

En la sociedad cubana la solidaridad y el internacionalismo forman parte del sistema de valores objetivos, de la conciencia e instituidos que se reflejan en la cotidianidad; así como de las tradiciones patrióticas y revolucionarias que nos identifican como nación. Es muy difícil no encontrar en una comunidad y poblado de nuestros municipios y ciudades, una familia que no tenga en su seno algún internacionalista o que no haya recibido las muestras de solidaridad y el calor humano de nuestra sociedad, y los efectos de la solidaridad y el internacionalismo de otros pueblos. La solidaridad y el internacionalismo en Cuba es expresión del hombre nuevo formado por la Revolución y fruto de su gigantesca obra de justicia social y humanismo; de la democracia participativa, de la educación y de la cultura alcanzadas con la sociedad socialista. Bajo estos principios la Licenciada en Laboratorio Clínico Hilda Mercedes Ventosa Secada del Hospital Comunitario de Referencia Raboteaux, departamento L’Artibonite, perteneciente a la Brigada Médica Cubana en Haití. Con dos misiones anteriores desde 1979 a 1982 en Libia y posteriormente durante los años 2006 a 2010, decide nuevamente integrar el ejército de Batas Blancas en la República Bolivariana de Venezuela y actualmente desde el año 2018 en Haití demuestra la veracidad de un sistema de salud justo, único, donde la prioridad es la calidad de vida del ser humano.




Malaria, el enemigo silencioso

Fuente: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois, Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau .

Existe otra gran epidemia que golpea muy fuertemente la humanidad sobre todo en el Continente Africano, Plasmodium falciparum es el parásito de la Malaria más frecuente en la Región de África, según la OMS representa el 99.7% de los casos estimados, la Malaria o El Paludismo se ha vuelto endémico en muchas regiones y anualmente cobra miles de hermosas vidas en esta época del año.

Con la llegada de la temporada de lluvias en esta parte del planeta, se activa el ciclo reproductivo del mosquito transmisor y también se activa la cadena epidemiológica haciéndose completamente efectiva, sobre todo si recordamos la pobreza extrema en que muchas personas viven, la baja susceptibilidad de riesgo y el bajo nivel de instrucción! Los profesionales de la salud en nuestra Sede Universitaria Vilma Espín Guillois, miembros de la Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau no escatiman esfuerzos para aumentar el conocimiento de la población en este sentido y se mantienen atentos ante la aparición de los primeros casos en la región, enfocando el trabajo hacia los diferentes eslabones de esta cadena epidemiológica, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son la forma más efectiva de evitar que un caso leve de malaria se convierta en enfermedad grave y que cause la muerte. Pero el arma más efectiva continúa siendo las medidas de protección individual y colectivas, en ellas trabajamos a través de la educación para la salud confiados que más temprano que tarde ganaremos la batalla ante tamaño peligro que se aproxima sigilosamente!




La medicina, profesión de lucha

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mozambique.

El doctor
Luis Torres León, Especialista en Pediatría y Cuidados Intensivos Pediátricos,
es miembro de la Brigada Médica Cubana y labora en el servicio de UCI
Pediátrica del Hospital Central de Maputo.

En su
turno de guardia atiende a un paciente de 6 años de edad, admitido en dicha
unidad asistencial con el diagnóstico de malaria complicada (edema cerebral,
hepatitis y nefritis malárica, anemia y trombocitopenia grave). Ingresa con
disminución del nivel de conciencia (6/15), por lo que a su llegada es intubado
de urgencia, con gran inestabilidad hemodinámica.

Se toma
muestra de sangre para exámenes complementarios. Se inicia protocolo de
tratamiento con expansión de volumen, solicitando transfusión de concentrado
plaquetas y de glóbulos. Se corrigen los disturbios hidroelectrolíticos. Se
inicia tratamento específico animalárico con Artesonato EV y Manitol EV para
tratar el edema cerebral. Pasa el turno en estado grave, con ventilación
mecánica en modalidad asistida, pero es entregado con mejoría de su cuadro
neurológico y de su nivel de conciencia (11/15), ya con hemoglobina de 95 g/L y
disminución de la densidad parasitaria.

Aunque
aún persiste el daño hepático y renal, existe clara tendencia a la mejoría del
cuadro.

El Dr.
Luis en el pase de visita le explica a los internos y residentes la gravedad
del cuadro clínico, haciendo énfasis en las complicaciones y los protocolos de
actuación ante las mismas.

“Es la
medicina como el derecho, profesión de lucha, necesitase un alma bien templada
para desempeñar con éxito ese sacerdocio…”

  José Martí .

Doctor Luis Torres León, Especialista en Pediatría y Cuidados Intensivos Pediátricos