Un puente de amor infinito

Fuente: Brigada Medica Cubana en Argelia

Tres galenos Villaclareños realizan una cesárea en Argelia a una portadora de la COVID-19. Sensibilidad y altruismo marcan la voluntad de vencer por la vida.

Casi llegaba la medianoche a la lejana Argelia, quizás el tiempo justo para tratar de conciliar el sueño, repasar la jornada o detenerse en añoranzas. Ya Cuba vivía la caída de la tarde, y en ese instante, a pesar de la distancia y la diferencia marcada por las horas, tres villaclareños cumplían su guardia en el hospital de la Mère-Enfant (Madre-Hijo) durante la despedida del 1º. de junio, Día Internacional de la Infancia. Todo marchaba bajo total normalidad hasta que un aviso rompió la calma.

No hay tiempo que perder. El quirófano necesitaba activarse de
inmediato. Una paciente argelina, con 39 semanas de gestación,
presentaba un cuadro complicado desde el punto de vista respiratorio, en
franca amenaza para su vida y la de su criatura.

Todo ocurría en la provincia de Djelfa, y los expertos contaban con
el antecedente de que la gestante —de 31 años— estaba diagnosticada como
positiva al virus que sacude al mundo en la actualidad, y llegaba
evacuada del Hospital General, donde se encuentra la sala con pacientes
afectados por el SARS-CoV- 2.

http://www.vanguardia.cu/razones/17547-razones-un-puente-de-amor-infinito




Un ejemplo del internacionalismo cubano

Fuente: Brigada Medica Cubana en Haití

En nuestra Brigada Médica Cubana en Haití, en el departamento Norte, es un orgullo tener la presencia del Licenciado en Imagenología Rogelio Rodríguez Rega, de 35 años de experiencia laboral, con cuatro misiones cumplidas en los países de: Guinea Ecuatorial, Irak, Venezuela y actualmente aquí; el mismo forma parte del equipo de salud del Hospital Comunitario de Referencia Quartier Morín, con excelentes resultados de trabajo, disposición y disciplina para cumplir las tareas que se le asigna, contribuye con su labor a apoyar a los médicos en los diagnósticos para aplicar mejor terapéutica a los pacientes de las comunidades que nos asisten, es ejemplo de altruismo, profesionalidad, abnegación y entrega a su labor, gozando del respeto y admiración de los pacientes y el personal haitiano que labora en este hospital. Además, constituye un ejemplo de internacionalista cubano.




Manos sincera de amigos, médicos cubanos

Fuente: Brigada Medica Cubana en Haití

En esta ocasión, fueron 2 personas las que sufrieron traumas de gravedad, al impactar una motocicleta contra un carro estacionado en las afueras del Hospital Comunitario de Referencia Nicolás Armand de Arcahaie.
La oportuna actuación del Dr. Bosch, auxiliado por la licenciada en enfermería Patrice Jean, permitieron reconocer cada paciente y diagnosticar los diferentes grados de lesiones.
Desafortunadamente, uno de ellos presentó un trauma craneoencefálico que requirió del traslado urgente hasta la ciudad de Puerto Príncipe.

Los médicos cubanos y su obra humanitaria en Haití han demostrado al mundo un digno ejemplo de entrega fraterna, desprendimiento humano y profesionalismo de altura, de curtida experiencia médica y de amor puro por el prójimo, acción que hay que admirar y divulgar por todos los medios de comunicación del planeta. Aunque, por supuesto, a estos médicos les ocupa más que cada ser humano que atiende se sienta agradecido; esa es su recompensa. La mano sincera de amigos, de los médicos cubanos y de los demás países que llegaron al otro día de la catástrofe y hombro con hombro, sin afán de protagonismo, se han entregado al servicio de su prójimo, recibirán de muchas generaciones de la historia humana amor, pues, como dicta la frase, amor con amor se paga.
#CubaCoopera#CubaPorLaSalud#Cuba




Testimonio del Dr. Jorge Alfonzo

Fuente: Brigada Medica Cubana en Etiopía

El 24 de mayo de 1977, Cuba y Etiopía firmaron el primer acuerdo de cooperación bilateral en el área de la
salud. Desde entonces hasta la fecha, cientos de profesionales de la
salud de nuestro país han prestado servicios en esta hermana nación,
contribuyendo a aumentar la calidad de salud de su pueblo y en no pocos
casos, proporcionado servicios o implementando procedimientos médicos,
inexistentes antes de su llegada.
Uno de estos profesionales es el
Dr. Jorge Alfonzo, quien tuvo la gentileza de responder a la
convocatoria lanzada por la Embajada de Cuba en Etiopía, para conmemorar
el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Con inmenso placer y orgullo, compartimos su testimonio, como integrante
de la misión médica cubana en Etiopía entre 1980 y 1982.

“En enero de 1980, después de un prolongado viaje pasando por cinco capitales, llegamos cinco profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad de La Habana: Miriam Berroa, microbióloga; Julián Manssur, dermatólogo; Zamora, cirujano; Zulima García y Armando Peralta, ginecólogos; y yo como especialista de Medicina Interna, todos mediante un convenio entre Cuba y Etiopía para trabajar como profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Addis Abeba, ubicada en el Hospital Black Lion, en la propia capital etíope.
En el tiempo que estuve de misión, de enero 1980 a junio de 1982, trabajé como Profesor Titular de Medicina Interna en el servicio del profesor Ademarian Tsega y fui nombrado miembro de la Comisión de Graduados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Addis Abeba.
Como además de ser especialista en Medicina Interna lo era de Nefrología (había sido profesor de Nefrología y Sub-director de Docencia del Instituto de Nefrología de La Habana desde 1966), tuve la suerte de introducir la especialidad en dicho hospital perteneciente a la Universidad. En todo el país existían dos nefrólogos, uno etíope y otro holandés en otros hospitales que no hacían ni hemodiálisis ni biopsias renales.
Durante la estancia en Etiopía, se alcanzaron los siguientes logros nefrológicos:
• Fui asesor en la compra de dos riñones artificiales con el objetivo de comenzar la diálisis a enfermos con insuficiencia renal crónica terminal y casos con insuficiencia renal aguda, que hasta esa fecha, tenían que emigrar a otros países o morir.
• Creación de un pequeño servicio de Nefrología en el hospital.
• Inauguración de un laboratorio clínico-neurológico, con técnicas cubanas, para dar soporte a los estudios de enfermos con enfermedades renales.
• Introducción del tratamiento con diálisis continua ambulatoria en casos con insuficiencia renal aguda (apenas nacía esta técnica a nivel mundial). Se trataron 14 casos con un solo fallecido, este resultado fue notorio y presentado durante el Congreso Médico Nacional en 1981.
• Introducción de la biopsia renal por punción para el estudio de las enfermedades glomerulares.




Cuídense, mensaje desde Italia

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Lázaro Alarcón González, único granmense en Italia frente a la Covid-19, envió hoy un mensaje al pueblo a través de Messenger.

“Cuídense mucho por allá”; estuvo entre las primeras líneas del texto
que envió al periódico La Demajagua el Licenciado en Enfermería, natal
de Media Luna, municipio costero.

Luego tecleó “un cordial saludo a todos los granmenses” y agradeció
al medio de prensa por las muestras de solidaridad ante el  noble empeño
del personal de salud.

Alarcón González precisó que se encuentra bien, “de frente a esta tarea que no es fácil pero no es imposible”, subrayó.

El medialunero archiva en su currículo profesional el enfrentamiento al ébola, otra contingencia epidemiológica que cobró vidas en África.

A él, le vale además, la experiencia de casi 40 años en el sistema
nacional de Salud Pública, como enfermero en el policlínico Raúl Podio,
de Media Luna, donde echó raíces no solo profesionales sino familiares.




Humanity, health and love of neighbor

Humanidad, salud y amor al prójimo

Fuente: Brigada Medica Cubana en Sudáfrica

La Brigada Médica Cubana en Sudafrica continua resaltando la labor de sus colaboradores en la batalla contra el COVID-19. #CubaSalvaVidas.
En esta emisión resaltamos el papel que están jugando los médicos en la Provincia de Eastern Cape, cuarta Provincia en Sudafrica que reporta mayor número de casos positivos de COVID-19 y donde se encuentran laborando 33 médicos cubanos además de nuestras Brigadas Henry Reeve las cuales continúan saliendo hacia otros países a prestar ayuda solidaria. #CubaCoopera#CubaPorLaSalud.

The Cuban Medical Brigade in South Africa continues to highlight the work of its collaborators in the battle against COVID-19. #CubaSalvaVidas.
In this issue we highlight the role that doctors are playing in the
Eastern Cape Province, the fourth Province in South Africa that reports
the highest number of positive cases of COVID-19 and where 33 Cuban
doctors are working in addition to our Henry Reeve Brigades, which
continue going to other countries to provide solidarity aid. #CubaCoopera#CubaPorLaSalud.




Estrechos lazos de amistad y cooperación

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

El Ministro de Educación y Enseñanza Superior de Guinea Bissau, Dr. Ariceni A. J. Baldé, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba en este Estado de África occidental, Dr. C Raúl de la Peña Silva. En la ocasión el dirigente guineense reiteró la solidaridad que históricamente ha brindado Cuba a los pueblos del mundo, y en especial al de Guinea Bissau. El Dr. Ariceni agradeció particularmente la colaboración que presta Cuba en la esfera de la salud a través de la Brigada Médica y la que prestó años atrás en la implementación de un programa de alfabetización donde se logró alfabetizar más de 2500 guineenses en Bissau y otras regiones del país.
Durante el encuentro, se abordaron aspectos relativos al buen nivel de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y la situación actual en sus respectivos países, así como otros aspectos de interés común, incluyendo la actualidad internacional.
El diplomático cubano ofreció una detallada explicación sobre la evolución de la COVID-19 en Cuba y su impacto en la economía del país, la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y los últimos acontecimientos vinculados a su recrudecimiento como nunca antes.
Ambos interlocutores expresaron la voluntad política de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la esfera de la educación y la enseñanza superior, que incluye reiniciar el programa de alfabetización con el empleo del método cubano “Yo sí puedo”, la asesoría en el desarrollo de la enseñanza técnica y profesional y en la educación superior, en la formación de recursos humanos para la universidad pública “Amílcar Cabral, única en el país de este tipo.

El Embajador visitó la sede del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, como parte de la voluntad de reactivar la cooperación en esta esfera entre los dos países.
En la cita estuvieron presente la Directora General de Alfabetización, el Director General de Cooperación Internacional y varios asesores y funcionarios de este Ministerio.
El encuentro trascurrió en un ambiente fraternal y con el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para estrechar los lazos de amistad y cooperación en la esfera de educación y enseñanza superior, entre los gobiernos y pueblos de ambos países.




Vocación de salvar vidas

Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Faso

Al neurocirujano santiaguero Justo Delis Sabourin la medicina le llegó sin influencias familiares. Poco podían hacer su madre ama de casa y su padre campesino en ese sentido, pero la vocación por salvar vidas lo llevó primero a Venezuela, y ahora a Burkina Faso.

Graduado en 1990, cumplió su servicio social en el costero municipio de Guamá y a su regreso a la ciudad de Santiago de Cuba comenzó la especialidad de Medicina General Integral (MGI), aunque siempre le motivaron las cosas difíciles y vio en la Neurocirugía la posibilidad de realizar su sueño.

Justo rememora a la Agencia Cubana de Noticias, desde el otro lado
del Atlántico y con cuatro horas de diferencia, la complejidad de
aquellos años y los sacrificios para continuar la superación
profesional, una posibilidad que defendió el país, pese al impacto del
derrumbe del Campo Socialista y el recrudecimiento del bloqueo de
Estados Unidos.

Para mí y casi todos los de mi generación resultó complicado, mas hoy
te aseguro que valió la pena porque nada me reconforta más que devolver
la vida a una persona, y al cabo del tiempo regrese a la sala del
hospital o te reconozca en la calle y te diga: Gracias por salvarme,
comenta el galeno.

Durante su estancia en Venezuela, Delis Sabourin trabajó como el neurocirujano de los colaboradores cubanos en esa nación y recuerda con especial cariño la recuperación de dos de ellos, una de la misión deportiva y otro de la Brigada Médica, quienes padecieron de hematomas intracraneales en estado de coma y gracias a sus cuidados quirúrgicos volvieron a la vida.

El 30 de mayo Justo Delis Sabourin celebró su cumpleaños y Facebook
reprodujo los múltiples mensajes de felicitación y agradecimiento a este
profesional que, por vocación, salva vidas. 

http://www.acn.cu/especiales-acn/66508-justo-delis-sabourin-la-vocacion-de-salvar-vidas?fbclid=IwAR0tprtYjMkKhm3B_BhnqV2lM5wxGI3FVZL6NuGuoQInnKhM3Ry7TFgx7e0




Respuesta rápida en función de la pesquisa activa

Fuente: Brigada Medica Cubana en Angola

Nuestros equipos de respuesta rápida en función de la pesquisa activa.La Dra Yaritza Pineda Epidemióloga de la Brigada de Asesores cubanos de la Dirección Nacional de Salud Pública.

En un país que ha apostado desde el mismo triunfo revolucionario por una salud universal, gratuita, accesible y de calidad para su pueblo y para muchos otros pueblos que lo necesitan, y con la convicción de que, como dijera Raúl: “… sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!”, seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante, seguros de que con su dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores en los indicadores de salud de la población cubana.

Cuba exhibe hoy resultados que han sido posibles gracias a los valores éticos y a la entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud un derecho cotidiano de la humanidad, dentro y fuera de nuestro país.

http://www.mtz.sld.cu/noticia/2019/12/03/palabras-del-ministro-de-salud-publica-los-trabajadores-del-sector-por-el-dia-de-