Derrotando a la COVID-19

A los colaboradores de la MMCV estado Yaracuy municipio Bruzual en la Comunidad Santa María para derrotar a la COVID-19 nada los detiene.

Los integrantes de este Ejército de Batas Blancas aguerridos y combativos piensan: nada es para nosotros un obstáculo: ni cruzar ríos o montañas, ni el cansancio, ni las caminatas al sol ,¡que nos satisface ! Al vencer todas esas adversidades y llegar a cada hogar por muy distante que esté; es nuestro granito de arena en esta batalla que hoy estamos librando contra la COVID-19, además de cumplir con las medidas de control, prevención y contención de esta enfermedad.




Combatiendo al SARS-COV-2

Foto del día que compartimos, al ser seleccionada en el grupo de Telegram, “Derrotando al COVID-19” (https://t.me/dcovid).

Esta corresponde a los colaboradores cubanos del CDI Ilapeca, Estado Zulia. En la pesquisa ampliada y personalizada en las comunidades combatiendo a la pandemia.




Desde muy temprano en la mañana contra la COVID-19

Tropa de guerrilleros que por intrincados parajes del Estado Trujillo llega a cada casa venezolana en busca de posibles casos positivos con la COVID-19; colaboradores cubanos del CDI Campo Elías, que desde muy temprano en la mañana se disponen a cumplir con la tarea de orden, la pesquisa activa.




Foto Destacada

Compartimos con ustedes la foto destacada, seleccionada en el grupo de Telegram “Derrotando al COVID-19” (https://t.me/dcovid), correspondiente a los colaboradores cubanos que se encuentran enfrentando en la primera línea de combate a la COVID-19




Pesquisaje ampliado en comunidades intrincadas del Estado Mérida

Desde muy temprano los colaboradores en el Estado Mérida se alistan para llegar a comunidades intrincadas en el trabajo del pesquisaje ampliado y personalizado, se trata de prevenir, educar, salvar vidas en la batalla frente a la COVID-19.




Jornada de limpieza contra la COVID-19 en Junquito Alto

Se realiza ardua jornada de limpieza e higienización en el CDI Junquito Alto, perteneciente a la Misión Médica Cubana en Distrito Capital Venezuela, la batalla contra el #COVID19 no cesa, todos inmersos contra la pandemia. Llegando casa a casa a todas las comunidades.




Exitosa intervención neonatal

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti.

Las malformaciones congénitas son entidades médicas de gran importancia, por ser la causa de morbilidad postnatal. Su alta frecuencia conlleva un alto costo familiar y social; además, constituye la primera causa de mortalidad neonatal a nivel mundial.

En las imágenes, en el pueblo de Djibouti, el galeno cubano Jesús Cabrera Salazar, Especialista en Cirugía General y Pediátrica realiza la intervención quirúrgica neonatal # 64 en este hermano país. Se trata de un paciente portador de una malformación congénita con evolución postoperatoria satisfactoria.

Esto es un ejemplo más del maravilloso trabajo que realizan nuestros médicos en numerosos países del mundo, donde el espíritu de solidaridad e internacionalismo, más el amor a su profesión hacen gala en cada uno de sus corazones.

Autores: Dra. María Isabel González Castro e Ing. Julio César Linares Morales.




Haciendo ciencia por todo el mundo

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

Autor: Ing. José Alejandro Roque

“La propaganda no puede ser abandonada ni un minuto, porque es el alma de nuestra lucha”, palabras del Comandante Fidel Castro Ruz que inspiran al personal de salud cubano que labora en Jeremie capital departamental del departamento Grand Anse en Haití.

Y en este sentido se destaca la noble tarea de la Dra. Reina Yolanda Frómeta Salas, Especialista de Primer Grado en Terapia Física y Rehabilitación, además de su Espcecialidad en Medicina General Integral, la cual comparte muchas horas de su día en la noble tarea de aliviar el dolor, cambiar el futuro de sus pacientes y contribuir con la docencia.

Este es otro de los ejemplos que muestran los resultados de la Revolución Cubana, y de cómo sus mujeres hacen ciencia por todo el mundo.




Ejemplo de joven revolucionario

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

Javier Espino Sierra, técnico en Imagenología de la provincia Artemisa (de 49 años de edad), labora en Cuba en el Policlínico Tomás Romai con 14 años de experiencia laboral y dos misiones internacionalistas en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Hoy forma parte de la Brigada Médica ubicada en el Nord Oeste de Haití. Profesional competente que pone en práctica día a día sus conocimientos y habilidades al servicio de este pueblo. Siempre presente en cada tarea asignada brindando su apoyo incondicional. Ejemplo de joven revolucionario.

Autor: Ing. José Alejandro Roque




Solidarios, serenos y firmes junto al pueblo burkinabes.

La Dra. Gretel Moraguez Perellô, profesora y especialista en Estomatologia General Integral y miembro de la Brigada Médica cubana en Burkina Faso ( al izquierda en la foto), junto a su colega Dr Ibrahin Dedé, Jefe del servicio de Cirugia Dental del CHU ¨Yalgado Ouedraogo¨ de la capital del pais subsahariano occidental.

Fuente: Pagina de la Brigada Médica cubana en Burkina Faso.

Los Especialista cubanos de la Brigada Médica que brinda sus servicios solidarios en la hermana Burkina Faso junto a sus colegas burkinabes en la lucha contra las enfermedades y por la vida del pueblo hermano no se detienen pese a la pandemia de Covid 19.

Protegidos como lo exigen los protocolos de salud, la colaboración no se detiene, se multiplica. La Profesora Dra. Gretel Moraguez Perellô, especialista en Estomatología General integral y Master en salud bucal, brinda su ayuda solidaria en el Servicio de Cirugía Dental y Odontología del Centro Hospitalario Universitario ¨Yalgado Ouedraogo¨ de la capital del país, donde comparte sus experiencias con sus colegas de dicho centro, a las emergencias odontológicas que llegan por traumas y otras urgencias estomatológicas.

En los tiempos complejos que vivimos por la emergencia sanitaria provocada por la Covid 19 en el mundo, la Brigada Médica cubana 🇨🇺 en Burkina Faso 🇧🇫 continua junto a sus colegas y las autoridades sanitarias, enfrentando los problemas de salud y las emergencias de su pueblo en correspondencia con la etapa de emergencia sanitaria decretada.
Viva La Solidaridad humana entre las naciones 🇨🇺 🇧🇫 por un mundo mejor para todos.




BMC Namibia. Electromedicina cubana, eslabón importante en el Sistema de Salud.

Una vez más el trabajo de nuestros
Especialistas en Electromedicina constituye un eslabón importante en los
resultados de la salud de Namibia. Con experiencia,
intelecto y sentido humanista, aseguran el buen estado técnico del equipamiento
médico necesario para prestar una asistencia médica de calidad a este hermano
pueblo. La Ingeniera Teresa Charles Martínez es un ejemplo de ello. Aquí la
vemos reparando incubadoras en el Hospital de Omaruro, Región de Erongo. #CubaCoopera #CubaEsSalud #CubaPorLaSalud #Cuba




BMC Namibia. Nos une la voluntad de cuidar la salud.

El Dr. Markel Frometa, Especialista
en Ortopedia y Traumatologia del Hospital de Onandjokwe brindando su ayuda
solidaria al pueblo namibiano con amor y alto
sentido humanista. Este es el ejército de batas blancas que va por mundo
repartiendo salud y vida. Nos une la voluntad de ayudar y cuidar la salud de
los más necesitados de la tierra. #CubaCoopera #CubaEsSalud #CubaPorLaSalud #Cuba




Asintomáticos en Covid 19, enemigo silente

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

El Dr. Euclides Bell Calzado labora en la región de Faranah en Guinea Conakry hace más de 2 años, en esta ocasión nos comenta de pacientes asintomáticos. Asintomático es todo paciente portador de determinada enfermedad o infección sin experimentar síntomas, existen múltiples enfermedades que cursan en personas sin síntomas aparentes a pesar de ser portador del agente nocivo como en el curso de enfermedades virales, parasitarias, bacterianas o alguna cualidad inmune o genética, muchas de las cuales se diagnostican a través de un examen de rutina o post-morten.

Diagnostico examen de rutina

En la actual Pandemia por Coronavirus la presencia de personas asintomáticas se presenta en un 25 a un 50% de los contagiados con la capacidad de transmitir la enfermedad, lo cual constituye un elemento a tener en cuenta por la rápida propagación de la misma, sobre todo en personas con sistema inmunológico debilitado, como pacientes de edad avanzada, diabéticos e hipertensión con trastornos cardíacos y renales asociados. Según estadísticas chinas 4 de cada 5 pacientes confirmados son asintomáticos, de ahí la importancia que juegan los medios de protección individual que deben estar presentes en todo examen médico. En espera de una terapéutica y vacuna efectiva contra la enfermedad, la pesquisa de casos asintomáticos constituye un elemento importante, para la contención en la propagación de la misma. Nuestro país a pesar del criminal bloqueo de los Estados Unidos por más de 60 años, no está ajena a esta eventualidad, nuestra industria biotecnología juega un papel líder a nivel mundial en la fabricación de medicamentos preventivos y para tratar la enfermedad al alcance del pueblo.

Autor. Dr. Euclides Bell Calzado. Especialista en Medicina General Integral.




Cuba continua asistiendo al pueblo timorense en tiempos de Covid_19

Fuente: Brigada Medica Cubana en Timor Leste

El servicio de Imagenolgía en Timor Leste, ha llegado hasta los lugares más lejanos de la geografía en dicho país. Ejemplo de ello es la Lic. Denia Pérez Molerio, joven cubana que hoy brinda sus servicios en el Hospital Regional del municipio Baucau. Su quehacer diario demuestra que Cuba salva vidas y contínua asistiendo al pueblo timorense en tiempos de Covid_19.




Especialistas de urología continuan su labor en medio de la pandemia

Servicio de Urología en Argelia Bechar, continúa trabajando en medio de esta pandemia de Covid-19, paciente de 73 años con diagnóstico de tumor vesical, impostergable su intervención quirúrgica, ¡Preparados y Alertas!