La Electromedicina: pilar importante en la salud

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti.

Durante la situación epidemiológica a la cual nos enfrentamos hoy por la COVID-19, el equipo de Electromedicina del Hospital General Peltier se enfrenta a la recuperación de equipos tecnológicos en los diferentes hospitales pertenecientes al Ministerio de la Salud de este hermano país, este equipamiento permite a los profesionales de la salud realizar su trabajo con mayor precisión y confiabilidad en favor de mejorar la calidad de vida de los pacientes. La Electromedicina ofrece nuevas alternativas que ayudan a tratar o diagnosticar diversos padecimientos por medio de tecnología, que contribuyen a mejorar nuestra salud.

Autores: María Isabel González Castro e Ing. Julio César Linares Morales.




Coordinando Labores

De visita en el Estado Apure el Dr. Reinol Delfín García Moreiro Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela y el Dr. José Ernesto Betancour Lavastida Jefe de la Brigada Henry Reeve intercambian con el Gobernador Ramón Alonso Carrizalez y la Autoridad Única de Salud Dra Ma Eugenia Bss sobre las medidas para el enfrentamiento a la COVID -19.




Gratitud Eterna

Siempre con el humanismo,humildad y profesionalismo que nos caracteriza a los cubanos en cada rincón del mundo que vamos.

Jose Rafael Lozano de 68 años de edad, fue recibido en nuestro CDI el pasado 2/04/2020 a las 2:00 am de la madrugada con cuadro de dificultad respiratoria , al ser examinado por el equipo de guardia; Dr José Licea, Lic Luisbel Perz y Lic Leisvan, se diagnostica una insuficiencia ventricular izquierda aguda ( Edema Agudo del pulmón) en el curso de una emergencia hipertensiva , fue tratado de forma urgente cómo lo merita dicha patología, a pesar de algunas carencias con las cuales contamos para arribar a un buen tratamiento ante esta situación que compromete la vida del paciente, tras 12 días hospitalizado en nuestro centro hoy Jose se encuentra recuperado y fuera de peligro , me motiva hacer pública está historia porque a pesar de no ser ni el primero ni el último en ser atendido por nosotros fue el que día a día con sus palabras halagadoras al igual que sus familiares mostró un eterno y sincero agradecimiento a los que lo recibimos esa trágica noche y a todo el personal de la salud cubana que lo atendió en días posteriores a su ingreso , en el día de ayer fue dado de alta y nunca olvidaré sus palabras con lágrimas en los ojos incluyendo un abrazo diciéndome le debo la vida Dr José que mi Dios me lo bendiga , luego gritó alto que Viva CUBAAA terminando con la frase célebre y cotidiana de cada venezolano ESTAMOS A LA ORDEN.




Valientes en Guinea Bissau

Huellas en el alma por la Solidaridad y el Internacionalismo.

El rostro marcado por la presión del equipo protector, pero también el alma por las huellas de la solidaridad y el internacionalismo.

Así lo afirman los 43  colaboradores que conforman la Brigada Médica en Guinea Bissau que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, los cuales han permanecido firmes en los Hospitales principales y regionales del país. Les mueve el profundo amor por la humanidad y el respeto a la vocación que les caracteriza.

Autor: Milagros Valdespino Agudín. Jefa de Brigada Médica en Guinea Bissau.




Inmensa la cooperación médica frente a la COVID-19

Fuente: Departamentos de Estadísticas y Redes Sociales.

Actualmente, mientras el imperialismo acusa a Cuba por tráfico de drogas, e intenta denigrar la colaboración médica, los pueblos del mundo agradecen su unidad y apoyo solidario frente a la COVID-19.

Por
su lado, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció esa postura infame en
su cuenta en Twitter: “Una vez más #EEUU arremete con mentiras irrespetuosas
contra la cooperación médica de #Cuba. Es la respuesta equivocada al creciente
reclamo internacional y en ese propio país por poner fin al bloqueo. Política
cuyo impacto se recrudece en contexto de la lucha contra la #COVID19”.    

El gobierno estadounidense hace gala de su cinismo; sencillamente, no perdona a este pequeño país que bloqueado económicamente, con disciplina y responsabilidad enfrenta la COVID-19, y sus científicos ya tienen proyectos de vacunación, además de que cuenta con profesionales de la salud preparados y capacitados que alzan la bandera de la solidaridad y el humanismo, y como parte del Contingente Internacionalista “Henry Reeve”, parten voluntariamente hacia otras latitudes para salvar vidas ante el azote de la pandemia.

Y así ante esta enfermedad global la cooperación médica llegó a Nicaragua, Surinam, Venezuela, Belice, Granada, Barbados, Dominica, Haití, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbudas, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, incluso a Italia dos veces ─específicamente a Lombardía y luego a Turín en la región de Piamonte─, al principado de Andorra, ubicado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos, también a Angola y Togo. Precisamente, algunos de estos mensajeros de la salud, apoyan también a sus hermanos que integran las Brigadas Médicas Cubanas en el Exterior, que según las estadísticas hasta el mes de marzo de 2020 hay 29 005 colaboradores, además del total de cooperantes que salieron al exterior debido a la pandemia de 10 255 .

Recibimiento en Turín.

Primer Ministro Komi Sélom Klassou recibe oficialmente a la brigada médica cubana.

¿Qué prima en todos estos colaboradores? Su entrega voluntaria sin límites con un solo fin, salvar vidas sin pedir nada a cambio. Para la Mayor de las Antillas es un orgullo que los pueblos soliciten sus esfuerzos para enfrentar la pandemia; entonces, se torna inmensa la cooperación médica porque en primer lugar está el bienestar de la humanidad.




Ejemplo de colaborador

Fuente: Brigada Médica Cubana
en Haití

Autor: Ing. José Alejandro Roque

La Brigada Médica Cubana en Haití
perteneciente al Hospital Comunitario de Referencia L ‘Asile del departamento
Nippes, cuenta con la presencia del compañero Diegman Morales Díaz de la
provincia Granma, Licenciado en Imagenología con 15 años de servicio en la
salud. Tuvo misión anterior en Venezuela desde 2012 hasta 2015 con evaluación
satisfactoria. Lleva en Haití 16 meses brindando sus conocimientos al hermano
pueblo haitiano, además se desempeña como activista de administración
realizando todas las tareas con altruismo. Ejemplo de colaborador.




Alto nivel profesional

Fuente: Brigada Médica Cubana
en Haití

Autor: Ing. José Alejandro Roque

En la
Brigada Médica Cubana en Haití perteneciente al Hospital Comunitario de
Referencia Aquin del departamento Sur, labora Lázara Villena Menéndez,
licenciada en laboratorio clínico de la provincia de Matanzas en Cuba, con 43
años de servicio y quién ha tenido la oportunidad de cumplir 2 misiones
anteriores en Haití y Argelia. Hoy desde hace 9 meses de vuelta en esta tierra
y continúa demostrando su profesionalidad, humanismo e internacionalismo en su
desempeño diario, siendo capaz además de conjugar su alto nivel profesional con
el desarrollo del activismo de Estadística de la brigada con buenos resultados.




Desde el hospital cubano en Dukhan, estado de Qatar, mensajes de amor para el mundo

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

¨Estamos trabajando por ti, entonces por favor quédate en casa por nosotros..¨

 




14 de abril de 1958. Primera intervención de Fidel Castro en Radio Rebelde

Fuente:http://efemerides.cuba.cu/index.php?sid=c327fe964be42f25a8682c611ccfc69f

En el enfrentamiento directo y radical con la tiranía batistiana desde las montañas de la Sierra Maestra, Radio Rebelde fue un combatiente más. Permitió al ejército guerrillero y al pueblo en general, la información veraz y sistemática de las alternativas de la lucha en todo el territorio. La primera intervención de Fidel por la emisora fue en esta fecha, días después del sangriento revés de la huelga del día 9. Pidió redoblar los esfuerzos en la lucha contra la tiranía, ratificó el juramento de que la fortaleza de la montaña jamás sería vencida y que la Patria sería libre o en ese empeño caería hasta el último combatiente.

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar




14 de abril de 1865. Atentado a Abraham Lincoln

 Fuente:http://efemerides.cuba.cu/index.php?sid=c327fe964be42f25a8682c611ccfc69f

Abraham Lincoln, derrotado en ocho oportunidades desde 1833 en sus aspiraciones por ser electo representante o senador, vicepresidente o presidente, logra al fin, en 1860, convertirse en el décimo sexto presidente de Estados Unidos. Su triunfo dio inicio a la Guerra de Secesión con victoria para los estados industriales del norte, lo cual cimentó la unión del país. Durante la guerra decretó la abolición de la esclavitud. Reelegido para la presidencia por un segundo período, cae asesinado por un fanático racista. En su mandato los anexionistas no contaron con su apoyo, pues como llegó a expresar, “el verdadero pueblo de Cuba no ha pedido su ayuda”. La trágica noticia del asesinato de Lincoln produjo en nuestro país expresiones de dolor. Martí, que frisaba los 12 años, escribiría mucho después: “Por dos hombres temblé y lloré al saber de su muerte, sin conocerlos, sin conocer un ápice de su vida: por Don José de la Luz y por Lincoln”.

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar




Moderno Hospital y Centro Diagnóstico de San Vicente

El pasado lunes se suspenden las cirugías electivas en el Centro, no obstante nuestro cirujano mantiene la actualización por citas de sus pacientes, reevaluando aquellos que puedan complicarce debido a la anterior medida y planificándole su intervención oportunamente. La prevención como siempre nuestra guía en salud.

Consulta de Cirugía General




Aplausos por la vida desde Béchar

El Bloqueo Mata pero los aplausos que les damos a los médicos queridos llevan besos repetidos; cuando las manos chocamos con toda el alma, abrazamos a los que entre otras fronteras van defendiendo en el mundo las nuestras y otras banderas.




Continua capacitación en el Hospital Oftalmológico de Djelfa

Continúa la capacitación al personal de enfermería en el Hospital oftalmológico de Djelfa en Argelia, en esta ocasión con clase teórico práctica sobre procedimiento y secuencia correcta de la colocación del equipo de protección individual. 🇨🇺 🇩🇿 😷




Desde Ouargla un aplauso por la vida

Desde el Hospital Oftalmológico de Ouargla, ante el reto de los países sometidos a cuarentena, los colaboradores en Argelia elaboran medios de protección, se capacitan, aplauden, trabajan y se cuidan. Un aplauso por la vida. 👏 🇨🇺 🇩🇿 😷




Desde el Bayadh un día más de entrega y solidaridad

Brigada médica de el Bayadh, un día más de entrega y solidaridad. La Dra. Lis Diaz García especialista en ginecosbtetricia cumple con su labor bien protegida y además brinda un servicio de calidad a la mujer argelina.