Cambiando la tristeza de sus pacientes en alegría

Fuente: Brigada Médica Cubana
en Haití

En la Ciudad de Gonaïves o Ciudad de la Independencia, Departamento L’Artibonite, se ubica el Hospital Comunitario de Referencia Quirúrgico Raboteaux, donde presta sus servicios un prestigioso profesional de la salud cubana, con más de 30 años de experiencia laboral, el Dr. Jorge Roberto Rodríguez Gollanes, Especialista en Ortopedia y Traumatología, de la provincia de Holguín.

Este cubano de convicciones profundas, entre los años 2010-2012 parte al país de Timor Leste a cumplir Misión Internacionalista, y entrega profundo amor sus conocimientos; hoy continúa con ese altruismo y desinterés en el hermano país de Haití, donde ha cambiado la tristeza de sus pacientes en alegría.

Autor: Ing. José Alejandro Roque




Las mujeres cubanas han llenado páginas inolvidables

Fuente: Brigada Médica Cubana
en Haití

Autor: Ing. José Alejandro
Roque

Las mujeres cubanas han llenado páginas inolvidables, honrosas y gloriosas en muchas partes del mundo. Es el caso de la Licenciada en Enfermería, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente e Investigador Agregado Maryelis Espinosa Abreu, Guantanamera de 46 años de edad con 24 años de experiencia laboral, quien ha dedicado sus años de trabajo al servicio de la población infantil en Cuba, cumplió misión internacionalista en la
República Bolivariana de Venezuela en el Estado Aragua durante 2 años desde el 2010 hasta el 2012, llega a Haití en Marzo del 2018 siendo ubicada en el Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, departamento Sur, desde su llegada recibió el activismo de estadística así como la Jefatura de enfermería durante 1 año, nombrada después como Asesora hasta la actualidad, labora en la central de esterilización encargándose de recibir,  procesar, controlar y distribuir los materiales médicos e instrumentales quirúrgicos a todos los servicios asistenciales del hospital, con el fin de ser usado con el paciente. La revolución cuenta con ella.




Laboratorio donde se analizan muestras del SARS-CoV2 en Cuba

Justamente cuando se toca con las manos las muestras de los sospechosos, es que se necesita ser más preciso.

Primero, porque el virus está activo y aunque se hayan tomado todas
las medidas de seguridad en laboratorios con todas las condiciones,
siempre se corren riesgos.

Segundo, porque es vital no confundir un paciente con otro, pues se trastocaría el diagnóstico.

Eso lo saben Celeste, Claudia, Melisa y Esther, por eso se concentran y son muy precisas en su turno de 24 horas.

Ellas pertenecen al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, una de las tres entidades que realizan los diagnósticos de COVID-19 en Cuba.

Gracias a ellas y a otras muchas personas, el Ministro de Salud
Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, pudo anunciar que el país
tiene la capacidad diagnosticar 1000 muestras diarias y pueden
habilitarse otros laboratorios e incrementar esa cifra, de acuerdo a las
necesidades.

Fuente del texto y las fotos: Página de Facebook de Naturaleza Secreta, un proyecto de Mundo Latino




De corazón a corazón

Fuente: Brigada Médica Cubana en Trinidad y Tobago.

Eran las nueve de la noche y aunque nuestros oídos solo escuchaban los ruidos nocturnos, nuestros corazones sintieron una brisa cálida que nos reconfortó y nos dio animo en esta lucha, supimos entonces que el aplauso que nuestro pueblo estaba dando a los trabajadores de la salud que dentro y fuera de Cuba luchamos en el enfrentamiento a esta epidemia, había llegado a Trinidad y Tobago, entendimos que el cariño del pueblo cubano es como la solidaridad, se trasmite de corazón a corazón.

Los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Trinidad y
Tobago agradecemos al pueblo cubano por su gesto y su confianza y les
aseguramos que siempre nos mantendremos luchando por nuestro pueblo y por el
mundo mejor que soñó nuestro Comandante. ¡Venceremos!!!!

Autor: Laura Margarita González Valdés.




Cicatrices de amor

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu

En las últimas horas, más
especialistas y profesionales de la salud de Cuba, integrantes de la
Brigada Henry Reeve, partieron hacia otras tierras para ayudar a
combatir la propagación del nuevo coronavirus. No se trata de una simple
relación de brigadas ni la recopilación de la ya extensa historia de
solidaridad. Es todo eso y algo más: hombres y mujeres dispuestos a
luchar por la salud de otros pueblos, sin otra ambición que la de
regresar con el deber cumplido.

No van a promover la guerra a ninguna parte, van a ofrecer bienestar y
ayuda, lo cual muestra que a Cuba no le es ajena la suerte de la
humanidad, pensamiento destacado este domingo en conferencia de prensa
por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

El titular del ramo recordó la tradición de solidaridad demostrada
por el Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Situaciones
de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, presente ya con 28
brigadas en 22 naciones, y donde casi 8 000 profesionales han enfrentado
los efectos de 16 inundaciones, cuatro epidemias, ocho huracanes e
igual número de terremotos.

Ello bastaría para ser dignos del mayor honor, pero a la lista habría
que agregar la gesta de las tres brigadas que enfrentaron el virus del
ébola en el África Occidental, hazaña purificada por el principio de
solidaridad de «compartir no lo que nos sobra, sino lo que tenemos».

Ante la curiosidad de quienes se empecinan en hacer notar al menos
una falta para poner en duda el altruismo de nuestra medicina, el
Ministro reiteró que a partir de solicitudes de ayuda de varios
gobiernos se evalúa «a punta de lápiz» y se identifica al profesional
que puede socorrer a otros países.

Se trata de apoyar a curarles la aflicción a personas en otras
latitudes sin afectar el servicio a la población cubana, esclareció,tras
insistir en que el país cuenta con los recursos y suficiente
disponibilidad de personal de la salud. Portal Miranda informó que en la
actualidad hay 14 brigadas del Henry Reeve en la colaboración para
enfrentar la covid-19, integradas por 593 profesionales, de ellos 179
médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos.




Estado Trujillo contra la COVID-19

El Estado Trujillo hoy más que nunca ratifica el compromiso con la Revolución Cubana y con el pueblo venezolano de seguir brindando salud .




Casa a Casa

Personal Cubano de la Misión Medica en Monagas del Almacén de Medicamentos y los Doctores Venezolanos y Cubanos en la Pesquisa Casa a Casa para Combatir esta Pandemia Sin Rostro. Todos juntos lo lograremos Somos Continuidad.




Soy un médico Joven, pero no les puedo fallar.

Héctor es un joven médico guantanamero que cumple misión en la República Bolivariana de Venezuela, en la parroquia José Casanova, Ciudad Maracay, estado Aragua, logré conocerlo, mientras él realizaba las acostumbradas pesquisas, casa a casa; le contacté, gracias a sus sistemáticas publicaciones en las redes sociales.
Yo soy guantanamero profe, respondió, me gradué en la universidad Médica de Guantánamo en 2017, soy diplomado en Oftalmología, trabajo en el CDI Atanasio Girardot, llevo casi dos años y medio de misión y aquí cumplí los 27 años, distante de mis padres, pero orgulloso de la tarea que me ha sido asignada.
Mi mamá y mi papá se preocuparon mucho cuando supieron que vendría de misión, nunca antes nos habíamos separado, inicialmente mami propuso que me concentrara en seguir superandome en Cuba a través de los cursos y especialidades que el sector ofrece a sus profesionales, pero logré convencerles de que mi deber estaba en la tierra de Chávez, ahora disfruto verles orgullosos de mi trabajo, yo les quiero mucho y por nada en el mundo los haría sufrir.
Aquí he encontrado a profesionales cubanos muy sacrificados, que aportan mucho en mi preparación profesional y que por la corta edad me han acogido como un hijo, son varios, pero admiro mucho a la Dra Maricela Silvia Pelay, una santiaguera reyoya, que es especialista en Medicina General Integral y en Ortopedia, tiene 57 años, y ha cumplido 4 misiones anteriores, 3 en Venezuela y una en Namibia.
Maricela es una persona que además de todas sus cualidades personales, es como yo le digo, sobreviviente de un cáncer y de la cardiopatía, pero nada la detiene, ella es, ¨mi compañera en la lucha¨, juntos, trabajamos intensamente para frenar el avance de la Covid- 19 en las comunidades, es mi fuente de inspiración, afirma, y luego se pregunta ¿si ella puede por qué yo no?
Ante la pregunta sobre las medidas para protegerse, me responde con seguridad el Dr. Héctor Luis González, acá se es muy estricto en las exigencias para el uso adecuado de las medidas de protección en función de evitar el contagio con el COVID-19, que cuentan con los medios necesarios para ello, que sus familiares en Cuba no se deben preocupar por nosotros y aprovecha para enviar un mensaje a sus familiares.
..A mis padres y vecinos, que los quiero mucho, que no les defraudaré en el cumplimiento de mi misión, que los necesito mucho, mucho; por eso deben cuidarse y mantenerse en casa para evitar el Coronavirus, que cumplan las medidas orientadas por la dirección del país, solo así podremos abrazarnos y compartir, besos y apretones a mi regreso.. por favor les necesito, ¡lo único que tienen que hacer es quedarse en casa.
Profe, que más necesita saber, preguntó, ante mi silencio, como el que siente que apenas ha comenzado a preguntar, me responde,.. Es que aún me quedan algunas casas que pesquisar y Maricela no se detiene, no le puedo fallar. Así concluyó el encuentro, con este impetuoso joven, cargado de deseos de hacer, de motivaciones y de claras convicciones que garantizan su paso victorioso por estas tierras a la que le debemos tanto en la forja del carácter de muchos de nuestros médicos internacionalistas en estos 17 años de iniciados los Convenios Integrales de Colaboración entre nuestras dos naciones, firmados entonces por los Comandantes Fidel y Chávez.
Nos vemos en las Redes Sociales Doctor, le respondí a modo de despedida con el compromiso y las ganas de continuar contando a los amigos, historias de vidas de sacrificados profesionales que en estas hermosas tierras, dan su mayor esfuerzo para proteger la salud de su pueblo, ahora enfrentado a un poderoso enemigo que lleva por nombre, COVID-19




Unidad, disciplina y protección para salir victoriosos

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mozambique.

Los colaboradores cubanos de la salud en todo Mozambique firmes en sus puestos de trabajo y muy atentos a la situación con el COVID-19 en el país.

En la brigada de Maputo las iniciativas que van surgiendo son de extraordinario valor en momentos en que se extreman las medidas de seguridad y precaución.

Los colaboradores han realizado donaciones de elástico, tela, gel de mano, desinfectantes. Se han fabricado nasobucos y adquirido gorros, gafas, etc., en medio del permanente llamado a la unidad, disciplina y protección para hacer frente y salir victoriosos en la batalla contra la pandemia.

@Cuba_coopera
#CubaSalvaVidas
#CubaPorLaSalud




Adecuada atención integral a todas las pacientes

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti.

En medio de la
situación epidemiológica por el Covid-19, los colaboradores cubanos se
encuentran inmersos en realizar una correcta clasificación de los pacientes
según las prioridades de atención, constituyendo el secreto de la mejor
práctica en la urgencia médica y así se garantiza el éxito de la labor
asistencial en cada situación. El objetivo general es dar respuesta a la
demanda de los pacientes que requieren atención sanitaria urgente, con un nivel
de calidad adecuado, en un tiempo razonable.

Dra. Yanet López, Especialista en Ginecología y Obstetricia

La Dra. Yanet
López, Especialista en Ginecología y Obstetricia, realiza con profesionalidad
una adecuada atención integral a todas las pacientes que por una determinada
urgencia asisten al cuerpo de guardia del Hospital Dar El Hanan.




Brigadas médicas cubanas con un mismo sueño: salvar vidas

Fuente: Departamentos de Docencia, Estadísticas y Redes Sociales. Foto: Cubadebate

Aún existen gobiernos que demoran sus acciones frente a la COVID-19, sumergidos en el egoísmo e intereses, y no tienen en cuenta los riesgos de esta enfermedad, razones por las cuales crece la letalidad.

También niegan socorrer a las personas de un nivel adquisitivo bajo, y no invierten en equipos de ventilación; sin embargo en Cuba son gratuitos los servicios de salud, y se han fortalecido durante años; más hoy se capacitan y preparan a diario sus profesionales ante este brote epidémico, y su gente disciplinadamente se apega a las medidas de bioseguridad, prevención y control.

Por otro lado, la medicina cubana es derecho de todos, y en este sentido, sus médicos la perciben como “profesión de lucha”, e incluso con su “alma bien templada” desempeñan “con éxito ese sacerdocio”.

A estas palabras del pensamiento martiano se suman también los profesionales de la salud, que van por el mundo voluntariamente con el propósito de salvar vidas, inspirados en los principios de solidaridad, internacionalismo y humanismo; no son explotados, ni perderán su empleo, tampoco fueron engañados con la promesa de obtener triunfos económicos, sino con el mismo  pensamiento: salvar vidas.

Por eso, ante el nuevo Coronavirus emergieron varias brigadas como parte del Contingente Internacional “Henry Reeve” (2005), para Granada, Belice, Surinam, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Italia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbudas, Venezuela, España o São Tome y Príncipe, con la finalidad de ayudar a los pueblos, además de apoyar a sus colegas en el exterior ante esta pandemia.

Hoy, se reportan 174 países (+1) con casos de COVID-19; 657 mil 140  casos confirmados (+65 179) y 30 mil 451 fallecidos (+3 361) para una letalidad de 4,6%; y en la región las Américas se reportan 147 mil 752 casos confirmados, el 22,5% del total de casos reportados en el mundo con 2 mil 543 fallecidos para una letalidad de 1,72%; fuera de China se reportan 574 mil 798 con 27 mil 145 fallecidos para una letalidad de 4,7%, y en Cuba hay 170 casos confirmados, ingresados 2681, 4 recuperados y 4 fallecidos.

Entonces me pregunto, a dónde llegará la indiferencia de esos gobiernos que no abogan por la inclusión, ni enarbolan las banderas de la fraternidad ni la hermandad, y sí potencian la guerras armamentistas, la comercialización de sus productos o se aprovechan de la COVID-19 para enriquecerse.

Cooperación Médica en el Exterior

A pesar del Bloqueo Económico de imperio y su descredito respecto a la Cooperación Médica, según cifras estadísticas de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) hasta el mes de febrero 2020 hay en el exterior 28729 colaboradores, a los cuales se suman los miembros de estas brigadas “Henry Reeve”, y de acuerdo con el resumen histórico hasta el mes de febrero de este año la cifra asciende a 7591 (78.5 %) colaboradores, y de ellos 2152 son mujeres (22.2 %).

Respecto a sus modalidades por países, existe el Programa Integral de salud en 24 naciones; Asistencia Técnica en 19; Misión Especial Venezuela en uno; Servicios Médicos en 25; Operación Milagro en 8; Genética en uno; Grupo Itinerante en 8, y 2 son del Proyecto Heberprot-P.




Esto es solo tarea de gigantes

Fuente: Brigada Medica Cubana en Etiopía

El Departamento de Estado, replicado por la Embajada de Estados Unidos en Cuba, tratando de desacreditar y mancillar la colaboración que Cuba está ofreciendo a varios países del mundo para enfrentar la crisis creada por el coronavirus.
Comparto con muchos la indignación (para mantener el lenguaje diplomático) por tamaña ofensa a Cuba, a nuestro pueblo y a nuestros colaboradores que, una vez más, no han vacilado en poner en riesgo sus vidas para salvar las de otros, incluso lejos de nuestro país.
No obstante, desde ayer hemos recibido aquí en Etiopía innumerables llamadas de amigos etíopes y de otras latitudes para elogiar y agradecer el gesto inmenso de Cuba, que no sorprende, pero igual sigue causando admiración.

He visto los post en redes sociales y los comentarios de nuestra familia que siente orgullo de la Patria que los acogió y la sienten propia. Algunos me han emocionado hasta las lágrimas con sus llamadas y comentarios. También recibimos sinceros mensajes de agradecimiento de colegas de los países a los que ha llegado la ayuda cubana. Todos estos que son muchos y son más borran cualquier infamia. Con esos yo me quedo, Cuba Salva Vidas.

Autor: Vilma Thomas




Aplausos especiales a nuestro personal de la salud

Fuente: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois,Guinea Bisáu.

Gratitud por los aplausos a la hora del cañonazo de nuestro invicto pueblo que reconoce el esfuerzo de los profesionales de la Salud!
Nuestra Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau en otras latitudes del Continente Africano pero que también lucha contra la COVID 19 se hace eco en agradecimiento por tan noble gesto! Gracias Cuba.

Aporte en el mundo, nuestros médicos cubanos

Aplausos para todos los que día a día participamos en esta batalla. Aplausos especiales a nuestro personal de la salud cubano que brinda su aporte en el mundo.




Brigada Médica San Vicente

Servicio de Radiología, Complejo Médico y Centro Diagnóstico, Georgetown, San Vicente y las Granadinas

Nuestra Brigada, mantiene la atención al pueblo Vicentino, siempre manteniendo las medidas de protección individual.




En Dukhan, estado de Qatar, reina el entusiasmo y la serenidad, pero tomando todas las medidas

Fuente: Brigada Médica Cubana en Qatar

En el hospital cubano en Dukhan, los colaboradores no pierden el entusiasmo, así como tampoco la percepción de la situación creada por la pandemia global COVID-19. Listos para trabajar y seguir salvando vidas pero bien protegidos y capacitados para enfrentar para la pandemia.