Sesión de trabajo, plan de prevención contra el coronavirus

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

Autor: Ing. José Alejandro Roque

Presidida por el Dr. José Verdecia Ríos vice jefe de la Brigada Médica Cubana en Haití y con la presencia de especialistas de Epidemiología y Medicina Interna de la Comisión Médica Nacional, el  coordinador del Departamento Oeste y otros miembros del Consejo de Dirección Nacional, se realiza una sesión de trabajo para dar seguimiento al plan de prevención contra el coronavirus  o Covid-19 en la república de Haití, ante el riesgo inminente de la introducción teniendo en cuenta la cercanía con República Dominicana.

Se hizo énfasis en el componente educativo de este plan, el aseguramiento logístico para los centros de tratamiento y aislamiento de los posibles casos, así como de cuarentena según los criterios establecidos, se evidenció el cumplimiento del cronograma de las acciones planificadas según la etapa de enfrentamiento en que se encuentra el país.




Brigadas médicas cubanas en el exterior toman medidas de prevención frente al Covid-19

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/09/brigadas-medicas-cubanas-en-el-exterior

Sobre el Coronavirus, se devela un amplio reportaje sobre la labor de las Brigadas Médicas en el Exterior en la página de Cubadebate.

En medio de la situación sanitaria que vive el mundo de cara a la COVID-19, la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) en Cuba ha reforzado la comunicación diaria con el personal médico cubano en el exterior, fundamentalmente con aquellos que se encuentran en países que ya han reportado casos de la nueva infección por coronavirus o los que comparten frontera con estas naciones.

Así informó a Cubadebate el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de UCCM, quien aseguró que ningún colaborador cubano ha presentado síntomas o ha sido contagiado con esta enfermedad. Todos cumplen con los protocolos de prevención diseñados para situaciones de este tipo y se extreman las medidas de control y vigilancia epidemiológica.




Un cirujano cubano que revoluciona el trabajo en Ohangwena

En tan solo res meses, el Dr. Enerio Anache Caboverde, Especialista en Cirugía General del Hospital de Engela, Región de Ohangwena en Namibia, ha logrado revolucionar el trabajo de esta especialidad en esa región del norte del país. Es el único especialista en Cirugía de todo el norte del país y se ha ganado el reconocimiento de la población y las autoridades de salud. Estos son los ejemplos de la medicina cubana, revolucionaria y altruista.




Preparados para enfrentar la eventual introducción del Covid-19

El coordinador de la Brigada Médica Cubana (BMC), Dr Yuri R. Batisdta Varela, explica que hoy ningún colaborador se encuentra afectado por el coronavirus, e informa cómo se preparan para enfrentar la eventual introducción del COVID-19 en la República de Guatemala, situada en el centro del istmo que une a la América del Norte con la del Sur.

En esta BMC laboran más de 400 colaboradores: más de 300 médicos, 98 enfermeras, 30 técnicos profesionales y una decena personal de apoyo, con presencia en 16 de los 22 departamentos que conforman el país.

Durante la semana, a partir de las indicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba, más el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, se implementaron medidas para la preparación ante la amenaza de entrada del virus al país, como las de prevención y control:

  1. Elaborado plan de enfrentamiento.
  2. Adecuaciones y adopción de los protocolos establecidos
    por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.
  3. Discusión y análisis con TODOS los colaboradores de los
    protocolos.
  4. Conformadas
    comisiones de trabajo y equipos de Respuesta Inmediata.
  5. Control y almacenamiento de insumos, medios y útiles
    necesarios para enfrentar y controlar la epidemia.
  6. Definidas las acciones para el aislamiento, tratamiento y
    seguimiento de los casos sospechosos y los confirmados.
  7. Estratificado el riesgo epidemiológico y el riesgo
    biológico de todos los colaboradores de la misión según localización, edad y
    grupo dispensarial.

Se realizan videoconferencias; asimismo, se hace uso de la interconsulta para el monitoreo continuo de la evolución de la epidemia mundial y seguimiento estricto de los posibles casos.

Aunque en el país no se ha reportado ningún caso, se elevó
la alerta institucional por la expansión del COVID-19 en Latinoamérica.

El país se prepara para enfrentar la epidemia, habilitó un hospital nacional para atender los casos más graves y 25 regionales para los eventuales casos y brotes de coronavirus, para la atención a los pacientes que contraigan el virus, además el ministerio distribuye y descentraliza recursos hacia las instituciones.

El presidente del país declaró estado de calamidad como alerta máxima de prevención por coronavirus.




Gozan de buena salud los colaboradores cubanos en Argelia

Fuente: http://www.trabajadores.cu/20200307

En declaración en videoconferencia con 5 países, efectuada en la sede de la UCCM, el Dr. Reynaldo Menéndez García, Jefe de la Misión Médica en Argelia -país más extenso de África- precisó que de los 891 colaboradores, de ellos 629 mujeres hasta ahora no existe ningún cubano con síndrome respiratorio ni sospecha de la enfermedad.

Expresó que en esa nación, donde se inició la colaboración médica internacional el 23 de mayo de 1963 se aprecia un buen trabajo de promoción y prevención en los aeropuertos y lugares públicos.




Actualizados y preparados en la prevención ante los riesgos del Covid-19

Fuente: Brigada Médica en Argelia.

Desde la Comuna de Taghit/ Bechar los colaboradores cubanos, junto a los especialistas argelinos trabajan en equipo para prevenir la epidemia del Coronavirus (Covid-19), entonces, se preparan y actualizan constantemente respecto a esta epidemia.




Toman también medidas para enfrentar el Covid-19 en Tabelbala/Bechar

Fuente: Brigada Médica en Argelia

En el desierto del Sahara también se toman medidas para enfrentar la Coronavirus (Covid-19).




Labor humanitaria frente al control de la Tuberculosis Pulmonar

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti.

La Tuberculosis Pulmonar representa actualmente un importante problema de salud pública, con alta mortalidad en niños en países en vías en desarrollo, fundamentalmente en infectados por el VIH.

Los niños son una población especialmente susceptible, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad tras la primoinfección y de presentar formas graves. Además, aquellos niños con infección latente serán los adultos que presentarán enfermedad en el futuro, manteniendo así la epidemia.

El Dr. Juan Enamorado Núñez, Especialista en Neumología, realiza una excelente labor humanitaria en su consulta diaria para llevar a cabo un mejor control de esta patología; así ayuda y facilita el control epidemiológico de la enfermedad.




Resumen de noticias sobre la Colaboración Médica Cubana en el exterior y el Covid-19

Fuentes: wwwradiorebelde.cu; wwwacn.cu; wwwradioreloj.cu

El
director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), Jorge Juan Delgado
informó a la emisora Radio Habana Cuba que ningún colaborador de Cuba en el
exterior está afectado por el coronavirus Covid-19.

También declaró que a diario se mantienen comunicación permanente con todos los cooperantes y existe un parte diariamente de los Estados donde existe colaboración y está presente el patógeno: en China, Qatar, Argelia, Sudáfrica y Kuwait; y que actualmente el país tiene 28 mil 268 colaboradores en 61 naciones de África, Centroamérica, Asia y Oceanía donde más de la mitad son médicos y el resto personal de enfermería y técnicos.

Por otro lado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de muy immportante la participación que tendrá el pueblo en el plan integral de las medidas de prevención del nuevo COVID-19, presentado en la ciudad de Holguín para las provincias y municipios que integran la región oriental del país.

Al respecto, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, enfatizó que el éxito del enfrentamiento a la epidemia de la Covid-19, como a otras, reside en la participación del pueblo. Insistió que si cada cual asume con responsabilidad la vigilancia de los síntomas, la importancia de acudir al médico de inmediato y proteger a los que le rodean, entonces estará ganada la batalla; recalcó que Cuba acomete el Plan para la prevención y control de la enfermedad Covid-19,  para minimizar el riesgo de introducción del virus y su diseminación en el país. También dijo que las medidas establecen el incremento de la vigilancia epidemiológica, así como el control de foco de casos sospechosos y la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por el médico y la enfermera de la familia, además del grupo básico de trabajo, entre otras acciones.

Y hoy, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda comparecerán en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas por el país para enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional de la referida epidemia. De manera que Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.




Todo su conocimiento y consagración en la atención al pueblo

Fuente: Brigada Médica Cubana en Trinidad y
Tobago

La doctora Yolanda Concepción Velázquez
Villares especialista en Oftalmología, labora en el Hospital de San Fernando y
pertenece a la Brigada Médica Cubana en Trinidad y Tobago.

Mujer incansable que es ejemplo de consagración
a sus pacientes y se ha ganado el respeto y el reconocimiento de sus
compañeros.

Autor: Laura Margarita González Valdés.




Satisfacción por cariño y confianza de sus pacientes

Fuete: Brigada Médica Cubana en Mozambique.

La Dra. Isabel Ismary Veitía Cabeza, Especialista en Pediatría de la provincia de Villa Clara, por tercera ocasión cumple colaboración internacionalista en África, en esta ocasión en el Hospital Central de Maputo desde noviembre de 2019.

Su experiencia e integración con los colegas mozambicanos, en el Servicio de Pediatría ha permitido el diagnóstico y tratamiento de casos complejos remitidos desde otros centros asistenciales, principalmente con enfermedades oncohematológicas.

También, participa en la formación docente de estudiantes de Medicina y Lic. en Enfermería, así como de internos y residentes de la especialidad de Pediatría, tanto mozambicanos como de otras nacionalidades que realizan rotaciones y adiestramientos en el Servicio.

Su mayor satisfacción es el cariño y la confianza que día a día recibe de sus pacientes y familiares, además de sentirse parte de un colectivo de trabajo en las “Doenças Gerais” que es un ejemplo de colaboración y amistad entre nuestros pueblos. ¡Felicitaciones!




Encomiable labor de un anestesista en el Hospital Provincial de Lichinga

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mozambique.

Para ser anestesista se requiere, entre otras cualidades:

Poseer un fuerte interés y una gran facilidad para la ciencia. Además de ámbitos de la biología como la anatomía y la fisiología, es preciso tener conocimientos en campos como la farmacología, y también la física y la química (para trabajar con gases y utilizar complejos equipos electrónicos).

El doctor Pedro Julio Hernández Aragón, galeno altamente cualificado, con gran experiencia como Especialista en Anestesia y Reanimación y que labora en el Hospital Provincial Docente “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey.

Con misiones internacionalistas anteriores en Honduras, Bolivia y Venezuela, se incorporó a la Brigada Médica en Mozambique el 21 de abril de 2019.

Realiza una encomiable labor en el Hospital Provincial de Lichinga, provincia de Niassa, donde forma parte del grupo de cirujanos, enfermeros y profesionales sanitarios que contribuye a la atención de los problemas de salud de los pobladores de esa región de Mozambique.

#CubaEsSalud
#CubaPorLaSalud
@Cuba_coopera




Despide la BMC del hospital cubano de Dukhan, estado de Qatar al Dr. Yoan Bermúdez Cruz

Fuente:
Brigada Médica Cubana en Qatar

Después de más de 3 años de destacada labor como dermatólogo del hospital cubano en Dukhan estado Qatar, termina su misión el  Dr. Yoan Bermúdez Cruz, en esta ocasión recibió su certificado de fin de misión y sus compañeros le brindaron una emotiva despedida, ¡Feliz regreso a la patria y muchas felicidades compañero!




9 de marzo de 1903. Manuel Sanguily se opone al Tratado de Reciprocidad

Fuente:http://efemerides.cuba.cu/index.php?sid=3a3729935067a651d6c2dbcbb7c5e8cf

Digno patriota, Manuel Sanguily, ex coronel del Ejército Libertador, se opuso en el Congreso a la ratificación del Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y Estados Unidos. Este Tratado fue otro de los instrumentos que utilizó el coloso del Norte para ejercer su dominio sobre nuestra patria. La apropiación de las tierras a bajo costo, el ferrocarril, los ingenios de azúcar, las industrias, el dominio de la vida económica sin ventaja alguna para el país, todo eso y más constituía dicho documento. Por eso, con el mismo fulgor apasionado y viril de los días de Guáimaro, dejó escuchar Sanguily su voz inclaudicable.

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar




9 de marzo de 1934 nace Yuri Gagarin

Fuente: https://www.ecured.cu/Yuri_Gagarin

Fue el primer hombre en volar al cosmos, en vuelo efectuado el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1. El 24 de julio, Gagarin llega a Cuba, en visita de varios días. Fue condecorado con la Orden Nacional Playa Girón y estuvo en la Plaza de la revolución durante la conmemoración del aniversario del 26 de julio. En 1964 Gagarin funda junto al Ernesto Che Guevara la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana, que preside hasta su muerte prematura por accidente en 1968.

Autor: Brigada Médica Cubana en Qatar