La mujer es el taller natural donde se forja la vida

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

Autor: Ing. José Alejandro Roque

La mujer es el taller natural donde se forja la vida, por excelencia la creadora del ser humano. Con esta frase podemos evaluar a las féminas, y también con muchos ejemplos se demuestra su valor.

Tal es el caso de la Lic. en Enfermería Norma Fonseca Sosa, procedente de La Habana, con una larga trayectoria laboral como Enfermera Obstetra, de ello hablan las misiones Internacionalistas cumplidas en la hermana República de Angola, Nicaragua y hoy en Haití; en este último arriba a dos años, y allí comparte su experiencia profesional de 48 años, los que le han permitido una formación de excelencia, pues responde a una atención integral y de la más alta calidad a sus pacientes. Es además una profesional dotada de grandes valores humanos por lo que goza de gran prestigio en su colectivo donde predica a diario con su ejemplo.




Obra de Infinito Amor

Los profesionales cubanos de la salud seguiremos escribiendo páginas de gloria en la historia de la Colaboración Médica Cubana en Venezuela. Una de las labores más hermosas es la atención primaria a los niños que constituyen el futuro y la esperanza del país.

La atención pediátrica y la fisioterapia para niños
son dos de los servicios más destacados por nuestros médicos. Nada podrá
detener el amor y el humanismo infinito de nuestra Revolución.




¡Misión cumplida!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Mozambique.

La Brigada Médica de Maputo despidió hoy a dos de sus más antiguos miembros, la doctora Josefa Encarnación Jiménez Hernández, Especialista en Anatomía Patológica y al doctor Deybis Camilo Sánchez Miranda, Especialista en Pediatría y Cuidados Intensivos Pediátricos.

Regresan a Cuba, con la satisfacción de haber cumplido la tarea con gran entrega, humanismo, altruismo, responsabilidad, ética y profesionalismo, como es de esperar en un médico cubano de estos tiempos.

Dr. Deybis Camilo Sánchez Miranda.

Ambos, desde sus puestos de trabajo supieron enaltecer el nombre de #Cuba, ganándose el respeto y admiración de sus compañeros de la brigada y colegas mozambicanos.

En sus emotivas palabras de despedida agradecieron el tiempo compartido con sus colegas en este país, meses de duro bregar, enseñanzas que siempre se atesoran, historias que no se olvidarán. También hubo tiempo para recordar a Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

La brigada en pleno les agradece y les desea un feliz retorno a la Patria junto a familiares y amigos.

¡Misión cumplida!

#CubaPorLaSalud
@Cuba_coopera




Preparación Docente

¨Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo¨.

Manteniendo la vigencia del pensamiento Martiano, directivos y funcionarios de la Dirección Nacional de la Misión Médica Cubana en Venezuela reciben preparación docente para cada día perfeccionar las actividades de la enseñanza en diferentes escenarios.

También se realiza capacitación sobre como reconocer y evitar la propagación de la epidemia Coronavirus.




Por quien merece amor

Fuente: Brigada Médica Cubana en Trinidad y
Tobago

Los colaboradores que trabajan en el Complejo Médico Eric Williams, perteneciente a la Brigada Médica Cubana en Trinidad y Tobago, realizaron su reunión mensual e hicieron un agradable espacio para homenajear a los compañeros que cumplieron años en el periodo.

Es muy importante para todos celebrar unidos, como una gran familia, estas fechas tan importantes, y entonces seguir con más fortaleza, brindando nuestro granito de arena para mejorar el estado de salud de este hermano pueblo.

Autor: Laura Margarita González Valdés.




Programa “Buen Vivir Paciente Diabético”

El Convenio integral de cooperación  Cuba- Venezuela ha permitido que a través de la unidad y la colaboración entre programas de salud,  se  beneficien  miles de venezolanos y venezolanas. Un ejemplo  lo constituye  La Misión Barrio Adentro y el Programa  de atención integral al Paciente con diabetes y el uso del heberprot P en ese país.

El cuidado del pie es parte fundamental de la salud del cuerpo humano y el servicio de podología está a la vanguardia en el tratamiento de las enfermedades del pie.

“Seguimos haciendo Revolución” con el programa Buen Vivir Paciente Diabético, esa es la consigna que prevalece en el CDI#3 Hugo Rafael Chávez Frías, Municipio Mariño, estado Nueva Esparta.




Rendimos tributo a Carlos Manuel de Céspedes siendo ejemplo en el trabajo diario

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry.

Como cada día el trabajo de nuestra Brigada Médica será
compensado por los gastos que el gobierno revolucionario dedico para que fuéramos
un ejército de batas blancas, por lo que devolvemos esta gratitud recordando
aquellos que lucharon para que nuestra Patria fuera libre, sirviendo de ejemplo
nuestro trabajo altruista, no permitiendo campañas difamadoras a nuestra
colaboración.

Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo (Bayamo, 18 de abril de 1819Sierra Maestra, 27 de febrero de 1874) fue un líder independentista cubano, quien inició la Guerra de los Diez Años al levantarse en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868. Dio a conocer su plan de lucha con el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, concediéndoles la libertad a sus esclavos e invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista. Fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer presidente de la República de Cuba en Armas. En la Sierra Maestra, en 1874, cae en desigual combate contra las tropas españolas.

Guinea Conakry, 27 de febrero del año 2020.




Campaña de vacunación contra la poliomielitis

El 26 de febrero de 1962 comenzó la primera Campaña de vacunación contra la poliomielitis, dirigida por el Ministerio de Salud Pública, y con la ayuda de las organizaciones de masas. Constituye uno de los acontecimientos más importantes en aras de alcanzar el mayor bienestar y desarrollo posible para nuestra población. Fidel Castro… “¡Y nosotros queremos que todos los niños sean felices! Para que los niños sean felices se ha luchado, para que los niños sean felices han tenido que dar su vida muchos patriotas, desde Martí, Maceo, entre otras personalidades.




Condena ALBA-TCP las sanciones del imperio contra la Colaboración Médica

Fuente: wwwradiorebelde.cu

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron las sistemáticas acciones del Gobierno de Estados Unidos, para desacreditar y sabotear la cooperación internacional brindada por Cuba en la esfera de la salud.

También denunciaron las presiones ejercidas contra varios gobiernos para que estos interrumpan la acogida de la solidaria cooperación, que beneficia a millones de personas, en detrimento del derecho a la vida y del acceso a servicios médicos de sus ciudadanos. Y ante las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en el Segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, tanto el ALBA como las naciones respaldaron la denuncia cubana a la arremetida contra la cooperación médica internacional de la Isla por razones políticas a la salud de los seres humanos.




“Henry Reeve”, simiente de grandes epopeyas por la salud

Fuente: Departamento de Estadísticas y Análisis UCCM.

El 19 de septiembre de 2005 se inauguró el Contingente Internacional de Médicos especializados, ante situaciones de desastres y grandes epidemias, “Henry Reeve”, constituido a partir del ofrecimiento del Gobierno Cubano, para apoyar a las víctimas del Huracán Katrina en Nueva Orleans.

Entonces, se movilizaron mil 100 médicos, con equipos, materiales y medicamentos; sin embargo el Gobierno de los Estados Unidos nunca aceptó esta ayuda. Mas, quedó una fuerza especializada para asistir a otros países y pueblos hermanos, como expresión superior y más acabada de las brigadas emergentes, así como la madurez en el trabajo y preparación de los equipos médicos.

Y se envió un total de 28 Brigadas Médicas que  han asistido a 21 naciones: Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, Mozambique, dos veces a Perú, Belice, dos veces a México, China, El Salvador, 3 veces a Haití, dos veces a Chile, dos veces a Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia, Nepal, Venezuela, en dos ocasiones a Dominica, RASD, Fiji  y Ecuador.

Hasta enero del año 2020, un total de 9662 colaboradores han brindado atención en estas naciones, de ellos emergentes (1960-febrero 2005) 2071, y de la Henry Reeve (2005-2019) 7591 y de ellos son mujeres 2152.

Los principios de la “Henry Reeve” son los siguientes:
sus miembros se movilizan a partir de la voluntad política del gobierno de Cuba
y del Ministerio de Salud Pública de brindar ayuda solidaria ante situaciones
de desastres naturales o epidemiológicos; los profesionales cubanos están
preparados e identificados en las 16 provincias del país; se movilizan de forma
inmediata entre 24 y 48 horas en dependencia de las características del evento
sanitario; participación voluntaria de los profesionales de la salud; los
miembros tienen experiencia de trabajo en otras misiones internacionalistas; la
cooperación se realiza sobre la base del respeto y las necesidades de los
países que solicitan la ayuda, además de su elevado concepto humanista, de la
solidaridad y el internacionalismo.

A esta
simiente protagonista de grandes epopeyas por la salud, la Organización Mundial
de la Salud (OMS) en el año 2017 le otorgó el Premio Dr. Lee Jon-Wook por su
contribución a la Salud Pública.




Una prioridad: el intercambio con los colaboradores

Es
una prioridad el intercambio sistemático con los colaboradores; por eso, el Dr.
Reinol Delfín García Moreiro jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, acompañado
por el Dr. Yoenki Tapia Valido, jefe de estado en Miranda realizan una visita
en la tarde de hoy al Centro de Diagnóstico Integral Oropeza.

En el intercambio con la
brigada cubana −que la integran 44 profesionales que atienden una población de
más de 65 000 venezolanos−,  sus
colaboradores patentizaron el compromiso de continuar elevando la calidad de
los servicios en la atención a los pacientes venezolanos, además de mantenerse
firmes, pese a las campañas mediáticas que pretenden desacreditar la
profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.




La electromedicina a la vanguardia

Continúan los electromédicos del Grupo Nacional de la Misión Médica Cubana en Venezuela en las tareas de mantenimiento al equipamiento y mobiliario médico en el estado Aragua, beneficiándose los CDI Castor Nieves, Los Cocos, Fundación, Madre María, El Castaño, Victoria Sur, Urdaneta y San Casimiro.




Situación actual del coronavirus COVID-19 en América

Situación al 26 de febrero de 2020

En la Región de las Américas, se informó de un caso confirmado de COVID-19 desde Brasil en un residente del estado de São Paulo, municipio de São Paulo con historial de viajes a Lombardía, Italia, del 9 al 12 de febrero. Este es el primer caso confirmado de COVID-19 de Brasil y Suramérica.

Hasta el 26 de febrero, se habían notificado de un total acumulado de 26 casos de COVID-19 en tres (3) países de la región: Brasil (1), Canadá (11) y los Estados Unidos de América (14). Adicionalmente, se han detectado hasta la fecha, 39 personas positivas en los Estados Unidos entre personas repatriadas, incluyendo individuos bajo cuarentena federal provenientes de Wuhan (3) y el crucero Diamond Princess (26).




Otra útil herramienta para monitorear el covid-19

Fuente:https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html?fbclid=IwAR131DKnndFuAWxzE2IKhJLK9BgkV8Kuiw5hmUmvRWNCKsHjAZ343Ov97b0#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Asimismo, también existe otro mapa interactivo para ver el avance de la enfermedad. En este caso, este tablero es mucho más completo y nos da el listado de países, además, de las personas que han logrado recuperarse de los primeros síntomas.

La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.

Autor : Brigada Médica Cubana en Qatar

acceda al mapa en:https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html?fbclid=IwAR131DKnndFuAWxzE2IKhJLK9BgkV8Kuiw5hmUmvRWNCKsHjAZ343Ov97b0#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6 




Google activó mapa en tiempo real que muestra los casos de Coronavirus

Fuente: https://comunidad-biologica.com/google-activo-mapa-en-tiempo-real-que-muestra-los-casos-de-coronavirus/?fbclid=IwAR3FHy1-qIHMoJIs4JNShw11hCnnnwak6SenmvZSeriC51CeTe1Sxjxpt1M

Desafortunadamente, la enfermedad sigue expandiéndose, confirmándose casos en más países de Asia, pero también Europa y África y encontrando posibles portadores en otros.

Por lo mismo, el joven mexicano Fernando Caballero usó la herramienta de Google para crear un mapa conjunto con la comunidad para poder resumir la situación global de la crisis.

Acceda al mapa en:https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1S0vCi3BA-7DOCS13MomK7KebkPsvYl8C&ll=33.10723564639966%2C26.292218419619104&z=3

Autor : Brigada Médica Cubana en Qatar